Issuu on Google+

ÍCARO

1


ÍCARO En la Lengua de Ícaro Hola hermanas y hermanos de las pasiones inconclusas, de los deseos perdidos. Hoy le traigo de nuevo más palabras ingratas, en este duro trayecto. Nuestros caminos últimamente han sido heridos por la falta de miembros sinceros, que sin duda han desaparecido o me han traicionado. Siendo lo segundo la causa de la tardanza en estas ediciones, pues la herida de quien se confiaba, traspasa la honda esperanza de este híbrido soñador. Pero todos caemos en un abismo; el sitio cercano a la muerte prematura. Un lugar donde las razones ocultas se tornan verdades irreprochables. Claro que cuando hemos tocado fondo, solo nos queda mirar bien, comenzando de nuevo la escalinata, hacia la verdad o 2 hacia la meta. De nuevo para darle conclusión a un capitulo más, hay que realizar múltiples quebrantos y opacar los gritos insonoros de nuestra alma. Acabar con un abismo solo es el cierre de otro episodio, donde nada nos afecta, donde nada que dejemos atrás volverá, pues si te quedan recodos de ese pasado, tarde o temprano el abismo, retorna para atraparte. Lo más duro es caer de nuevo, pero más duro caer por la misma causa. Este numero diez de labia hiriente va dedicado a todos los engendros del destino, que por alguna razón ha descubierto, como ponerle fin al abismo de su mente, alma o lo que sea. CLAN EDITORIAL:

Director Adrián Montenegro / Periodistas: Alex Gutierrez / Diseño Gráfico: Gustavo Arias, Adrián Montenegro, Grabriel Obando / Fotografo: Alejandro Campos / Modelo de Portada : Karla Matamoros / Colaboradores: Erick Chinchilla, Meylin Zeledón. Revista Ïcaro, edición 10, año 2003, San José; Costa Rica. ISSN 1409-4878. Web site: www.icarocr.net / e-mail: revistaicaro@icarocr.net / Publicidad: publicidad@icarocr.net / Colaboraciones para la revista: icaro1176@yahoo.com. Revista Ícaro es una publicación independiente donde se rescata, informa y promueve las diferentes expresiones culturales alternativas tanto nacionales como internacionales. Por ello sea tolerante.


ÍCARO EL VIOLADOR Por Adrián Montenegro

Eran como las ocho de la noche; una noche perfecta para salir, un cielo estrellado digno de ser retratado por una fotografía, definitivamente era el verano de 1978. Alicia tenia que celebrar sus dieciocho años; un pastel con velas y un “feliz cumpleaños” ya no eran suficientes, así que llamó a su mejor amiga para salir a bailar. Alicia se colocó el último vestido a la moda y fue al encuentro de su amiga, la cual la esperaba a dos cuadras después de donde vivía, claro no salió sin antes despedirse de sus padres y sin dejar de lado el consejo de mamá de no llegar demasiado tarde. Cerca de su casa también había un parquecito muy lindo de día, pero oscuro de noche; Alicia pensó que si cruzaba por ahí podría ahorrar un trecho bastante largo, de manera que entro, pero esa noche tuvo la desdicha de encontrarse con Jaime Nuñez, un tipo joven, de grandes cejas, flaco y con voz de perico bastante cómica; Jaime siempre vivió enamorado de Alicia, a la cual siempre espiaba con su telescopio, ya que la muchacha tenía por costumbre nunca cerrar la ventana de su cuarto cuando se vestía. Esa noche Jaime supo que ella saldría, por eso tomó un cuchillo y fue a esperar que saliese, que para suerte del joven, ella decidió cruzar por el parque. Al momento de verla se abalanzó sobre ella sin darle oportunidad de que corriera, colocándole el cuchillo inmediatamente en el cuello, impidiéndole que gritara, de esta forma la acostó

en el húmedo pasto, se abrió la bragueta y sacó su pene, penetrando a la indefensa de Alicia con tal fuerza que esta se retorció de gran dolor, ya que el frío filo del cuchillo en sus suelo no la dejaba gritar. Luego de eyacular y aun no satisfecho, Jaime le dobló un brazo a la chica, dejándola boca hacia abajo, para luego penetrarla por el ano; Alicia dio un alarido silencioso, mientras su rostro empañado por las lágrimas perdió su color, hasta que ella se desmaya. Cuando el animal, termina su crimen, toma los pedazos de la ropa de Alicia y seca el sudor de sus genitales, en ese momento tiene un instante de lucidez, dándose cuenta de lo que había hecho, por lo que sale corriendo, para no volver jamás a su casa. Luego, como unos veinte años después, el cadete Osvaldo Paniagua, de la comandancia de la policía, había sido alertado de un escándalo en su territorio de protección; él se baja de la patrulla y mira a un vago que estaba molestando a unas muchachas, toma su macana y de un golpe por las piernas hizo que cayera al suelo, él le pide a las jóvenes que se marchen, cuando ya no se miraron, el joven policía agarra a patadas al tipo hasta matarlo. En su informe alegó defensa propia, al quedar totalmente desarmado. Entre las pertenencias encontraron una vieja identificación, Jaime Nuñez era el nombre del vagabundo y Osvaldo había heredado sus cejas.

3


ÍCARO

Reditus Serenitatis (Retorno a la serenidad) Parte Dos Por Erick Chinchilla 2 Quince días después...

4

Estoy indignado con mis hermanos. Tal parece que piensan cruzar la frontera para ir a l país que ellos llaman riqueza. ¿acaso han olvidado el odio que nos tienen y como trataron a nuestro padre?. Pero siguen adormecidos, no cesan de hablar de las costumbres que allí imperan. Se tienden en el césped a imaginar cómo será cuando logren llegar. Para colmo quieren adoptar hasta la lengua de ellos sus vestimentas y sus juegos. En fin, quieren traicionar nuestras creencias. Cuanto quisiera que los espíritus les impidan el viaje. ¡Escúchame OH gran Odín! Si aquellas fieras en tierra desconocida se comportan sin ningún respeto, ¿cuánto mas en su propia ciudad? Mi madre les ha rogado que permanezcan pero no parece importarles, están tan entusiasmados que ya han recogido gran cantidad de alimentos para el viaje. Tampoco les faltan sus amuletos. Medallones con oraciones inscritas e invocaciones a las fuerzas de la naturaleza. Sin embargo sé que no les servirán de nada pues los mismos dioses deben estar furiosos. A pesar de mi ira, sé que es por la falta que me harán y sobre todo por el temor a lo que les pueda pasar. ¿Los volveré a ver?. Ellos han percibido mi sufrimiento y han tratado de estar conmigo gran parte de la tarde. Aunque mi decaimiento no es suficiente para detenerlos ya que han desobedecido incluso la orden de mis padres. Lo mas probable es que partan en la noche.

A esto se sumó la invasión de un pueblo venido de regiones hasta ahora desconocidas por mí. Si antes consideré monstruos a los que habían golpeado a mi padre estos sobrepasaban toda descripción. Eran feroces guerreros que asesinaron cantidad de personas ante mi vista. Sus facciones eran horribles, además de su tez amarilla tenían cicatrices en la cara y los ojos hundidos. El temor era evidente, se perdió hasta el gusto por las reuniones amenas y acogedoras a las que nos habíamos acostumbrado. Se empezó a discutir la posibilidad de huir de nuestra región, algo inconcebible para mí. ¿Dónde estaban Thor, Sunna, Mon , Freya a los que pedí que me cuidaran de no huir de mi tierra? . Pero fue en vano. Poco a poco decayeron mis ideales. Tuve que entender que debido a la agresividad de los visitantes debíamos irnos. El viaje fue harto difícil, mi madre iba padeciendo una enfermedad terrible. Tuvimos que atravesar un sin fin de bosques y lo peor: carecíamos de abrigos necesarios para el frío. Yo caminaba lentamente, como si en cualquier momento volviera la mirada y encontrara que había sido una ilusión. Pero el llanto de mi madre no me permitió seguir con mi utopía. Debía caminar hacia un destino que no me agradaba en absoluto. Llegar a una región donde nunca han tenido noción de nuestras virtudes. Es probable que poco les interese quiénes somos y cuál es nuestro rango. Conforme traspasábamos la frontera empecé a sentir un vértigo en mi estomago. Mi padre sujetaba a mi made para que no cayera. Tuvimos que campar luego en una región desolada. Una vez que llegamos, los soldados del imperio nos condicionaron la estadía. No pudimos escoger la tierra a nuestro antojo. Nos ubicaron cerca de la frontera. No muy lejos de nuestro antiguo hogar. De acuerdo con su legislación ellos nos darían protección siempre y cuando mi padre sirviera como soldado en sus milicias.

Ya son meses que estamos residiendo aquí. Sin embargo no logro acostumbrarme. Por ratos quisiera creer que yo doy vida a todo lo que Cada vez que quiero explorar más allá de nuestra me rodea, cuanto desearía que fuese así. ¿Por qué estar vivienda llegan los soldados a impedírmelo. Hasta han en un escenario donde todo parece girar en contra de empezado a involucrarse con mi familia. Les he visto entrar y tomar de nuestras pertenencias sin ningún tipo mí? . de educación. Mi padre no hace mas que sonreírles obviamente por la presión de no ser destituido de su 3 Ha pasado mucho tiempo desde que mis hermanos se cargo. fueron. La verdad es que mi forma de ver la vida cambió El resentimiento que guardo a estos malhechores no grandemente. Me di cuenta que junto con mis hermanos tiene límites. Han abusado de mi madre varias veces. habían partido cantidad de amigos nuestros y lo que yo He visto como descaradamente le acarician sus pechos ignoraba fue que ellos sirvieron a los intereses del y le susurran cosas al oído, como si mi madre disfrutase pueblo al que yo tanto resentimiento retenía.


ÍCARO una colina y la desvistieron. Uno de los soldados ordenó a mi hermano mayor que la decapitara . Corazón inerte. Pero era el precio que debía pagar si quería seguir siendo participe del ejercito. –A estos traidores les dimos tierras para trabajar pero no contentos han ido a saquear Roma- decía unos de sus amigos, un antiguo conocido que a menudo salía a cazar con mi familia cuando yo era un niño ; curiosamente aún hablaban nuestra lengua. Nada peor que oír esto. Evidentemente molestos por la invasión de nuestra tribu a la capital. –Y la única manera de salvarse es que acepten nuestra santa e inmaculada religión- decía otro. Esperaron que los demás soldados acabaran su recorrido. Luego se agolparon alrededor de mi madre. 4 Mi otro hermano no había parado de sollozar. Yo estaba Dos años después. Creo que es conveniente mencionar lo ocurrido en los a lo lejos al pie de la colina. Sabía que de una u otra últimos años. Efectivamente marcharon a invadir la manera mi madre iba a morir. Si no la castigaban por capital. No me atreví a seguirlos. Eran los que se habían su credo lo harían por medio de calumnia declarándola cansado de la imposición económica de los dominantes. como adultera. Además, en esa aldea tan alejada Mi padre había muerto hacía meses como consecuencia cualquier soldado podía transgredir sus propias leyes y de una infección. Yo se que él hubiera renunciado a su nunca se descubriría. A penas vi que mi hermano cargo para apoyar a nuestro parentesco. Por otra parte levantó su espada, quité la mirada. A los pocos minutos mi madre ha caído en una especie de autismo. A veces escuché los gritos de remordimiento como si saliesen pasa tardes enteras recostada en su lecho con la mirada de mí. Eran desgarradores. Llenaban todo el paraje fija en algún objeto. Sólo la veo mover levemente sus desolado. Mi propio clan me había traicionado. Después que se marcharon permanecí sentado en las labios como si hablase para sus adentros. Fui obligado ha trabajar. Ocurrió una separación afueras de mi casa hasta avanzada la noche. El frío me inmensa en nuestros conocidos. Los mismos obligó a entrar en la habitación. ¿ qué podía hacer dominantes contribuyeron para que nos distanciemos. ahora? Contemplar la penumbra, escuchar el canto Los pocos que permanecimos estamos al servicio de pausado de las aves nocturnas, limitarme a esperar lo un hombre de nuestro propio clan. Cada vez se peor. Me recosté cerca de la puerta principal. Atento a la llegada de cualquier enemigo. enriquece más. del acto. Me siento impotente cuando llegan, ya que mi fuerza no valdría contra un hombre de mayor edad. Sin importar mi presencia recorren con su lengua el cuerpo de mi madre hasta dejar al descubierto sus genitales. Sumidos en una embriaguez extrema se turnan para tomar el cuerpo de mi madre, con tanto ímpetu que yo me tapo los oídos para no oír el llanto mezclado con el jadeo excitado de esos cerdos. Ya lo he comentado ante los principales de mi tribu, y esto, sumado al fatídico rito de pagar impuestos ha ocasionado irritación, a tal punto, que uno de nuestros mas preciados guerreros está planeando invadir la capital3 .

5 Ni siquiera sé como puedo tener el valor de escribir. Mi pulso me recuerda que lo que vi es innombrable. Esto ha confirmado una vez mas que los que moran en esta tierra nos detestan. Hasta este momento no sabía que el credo que practicaban muchos de mi tribu era opuesto a la fe del imperio 4 . Pero mi madre nunca quiso abrazar esa creencia. Siempre fue espectadora, incluso recuerdo que su divinidad preferida era Freya. Habían venido nuevos soldados. Esperé, de nuevo que se diera lo misma rutina. Hombres insaciables que buscan gente indefensa para saciar sus apetitos sexuales. Pero ocurrió algo totalmente distinto. Cuanto hubiera deseado que fuese como las veces anteriores. Al menos seguiría teniendo a mi madre con vida. Entraron cinco hombres y sacaron a rastras a mi madre. Entre ellos estaban mis dos hermanos. Los que habían partido años antes. Fue desastroso para ellos. Pude ver sus facciones rígidas. Mirando a mi madre. La llevaron a lo alto de

6 Una semana después. Simplemente intolerable . Supuse que me iban a tratar igual que mi madre . Pero tal parece me van a llevar a la capital. Me han acusado de ser partidario de lo que ellos llaman herejía. Por lo tanto seré un hereje. No sé como explicarles que mi único deseo es estar algún día en el Valhala. Hubiese preferido morir como un verdadero guerrero pero nunca pude entablar combate. Creo, sin embargo, que todo el panteón de los dioses me debe estar esperando. Voy hacia una ciudad donde no sé cómo me van a tratar. La ciudad que tanto detesté, la formadora de los traidores de nuestra raza. En fin, lo tomo como el retorno a la serenidad. Perecer antes que vivir siendo esclavo. Había llegado el momento de entregar su obra. Tardó dos semanas en corregirlo. El ensayo era para un concurso realizado por la escuela de historia. Por dicha razón estaba dispuesto a demostrar su punto de vista.

5


ÍCARO No iba a retroceder ante las preguntas de su tutor. Sabía que lo que acaba de escribir era poco usual. Recrear un escenario donde se muestre a los buenos como los malhechores. Bautizando la moral imperante como antihumana. Era una tarea riesgosa, pues se le puede tildar de informal o incluso de utópico. Caminó hasta donde estaba el jurado. Lo entregó y se retiró mientras trataba de ir recordando lo que había escrito. Después de todo- (se dijo a sí mismo), se trata incluso de analizar el paisaje desde sus diversas perspectivas. Además, en ningún momento alteré los hechos verídicos que narran las fuentes. Respeté las causas reales por las cuales los visigodos habían huido. La presencia de los hunos, el descontento cuando se vieron sometidos a pagar un impuesto a las autoridades romanas. Lo único añadido fue la violación de la madre del relator pero en fin... de ninguna manera altera el curso de los hechos.

6

(Footnotes) Según Perry Anderson los visigodos poseían un alfabeto rudimentario. Quizás por ser uno de los pueblos mas cercanos al imperio romano. Se puede pensar en un germano conocedor de la escritura. De esta manera, concíbase al joven que narra los hechos de unos catorce años de edad. 2 Entiéndase como arrianismo. Esta doctrina niega la divinidad de Jesús. 3 Alarico. 4 Precisamente el arrianismo. 1


ÍCARO

MAMANDO PALABRAS MAMANDO PALABRAS es una sección donde las palabras perforan el sentido más hondo de la lejana conciencia y muerden el latido más recurrente de la vida.

ÁNGEL DEL CREPÚSCULO por Erick Chinchilla

Ángel evocador de letanías sublimes, creísteis concentrar la sabiduría en un instante fingido. Tu potencial oculto, sin embargo, me llevó a finales inesperados. Bajo tu mirada reposaron impulsos que predestinaron mi naturaleza. Me obligasteis a bañarme con el sudor de tus alas rotas, aceptando que la maldad siempre ha de copular con mi existencia. Absorbí tu paraíso, esa ciudad deshabitada donde las maldiciones revoletean tras las murallas que yacen en ruinas. Tu levitabas sobre una colina, mirando a lo lejos el cielo marrón que lentamente se desteñía. Comprendí entonces la soledad que cargas constantemente. No obstante, decidí compartir tu incertidumbre, desgarrando mi pecho en nombre de la depresión.

retratos y decoraciones, lienzos en blanco para los que gusten dibujar con su mente. Estoy a un paso de flotar sobre figuras y colores desconocidos. Muerdo los labios al sentir el éter correr por mi espina dorsal. Mis manos temblorosas, pero aún obedientes, se apresuran a posar la cuerda. La máscara multifacética de la vanidad dejará de reír torpemente en mi interior. No habrán más verdades a medias, ni efigies que parezcan fluctuar. ¡Cuánto lo siento mi querido dios! Entonces mamá llamará a la puerta. Creerá que aún descanso. Al forzar la cerradura, después de unos instantes, encontrará un abismo de antinomias; sus ideales 7 expulsados de la mente; su ánimo, vorágine tempestuosa que armoniza con la histeria; no entenderá que aquella silueta suspendida en el aire es la antítesis a sus teorías pedagógicas.

PERFECTUM EST por Erick Chinchilla

Rito silencioso. Danza cósmica que gira a mi alrededor. Espero a que el péndulo repose sobre el centro del universo. Eón de euforia constante que alivie mis juicios después de que se detengan las lágrimas. La copa vierte su líquido sobre mi cabeza. El aire se llena con fragancias de impulsos secretos. Una llovizna ligera que apacigua el rencor. Aún visualizo la neblina destiñendo la destello de luna, oratorio donde confieso mis irreversibles sacrilegios: carece de

DIAFANO por Allan Zuñiga

.


ÍCARO Soy el rey de tus recuerdos que olvidar quisieras, soy el amo de tu ayer al que ya no fueras soy el príncipde de la sombra a la que no escapases soy el dueño de las horas a las que no entrases soy el sí y el no en los que te confundes soy el tal vez y el quizá en los que te hundes

8 soy el amor y el odio por los que lloras soy la suavidad de lo áspero en la que afloras.

VERSO NO. 22 por Allan Zuñiga

El reloj marca las impasibles horas heladas, yertas pero a veces se les siente débiles, muertas

MOTIVOS DE DESVENTURA por Catalina Argüello.

Siéntate en la cumbre del sol, piensa en la noche del dolor, en las madrugadas de frío, en las tardes de hambre y los días de miedo. Siente, a prisa pasajera que trae consigo el llanto, el canto de tanta gente que sufre, que grita, que clama; suplican por paz, esperan libertad. Necesitan llenar de vida, sus cuerpos, saciar la sed de sus mentes, enfrentar el calor del martirio y luchar por sus espacio en la tierra. Sembrar, ver crecer, crear, no solo alimento para otr@s sino refugio de hambre, del hambre de conquista, del hambre de venganza y del hambre de poseer. Profesan la muerte en su diario vivir, encarnan la sombra de lo temido, odiado, buscan auxilio en lo escondido y se ocultan bajo el amparo del Sol. Brilla la duda en sus ojos susurra el dolor una caricia en sus labios esos labios pálidos y débiles, fuertes y sensibles a los cuales ya no alcanzan los motivos para sonreír. Pero en los que latentes se mantiene una esperanza, la ultima estrella de la noche, la más brillante. Entre surcos de piel y dunas de saber, se arruga la página del tiempo presente, se desecha constantemente, se mantiene la lucha, se crea la guerra y sobran los motivos para sentirse desaventajado. Vuelan las palabras para saberse escuchado, mas aun, en cada un@ existe la luz, existe un ser humano


ÍCARO que implora una sonrisa, que recuerda que llora, que intenta vivir. Existe un padre que pide por sus hijas, una madre que muere con sus hijos, una hermana que canta con el alba, mientras trabaja aun dormida, un hermano que silba contra el viento, mil almas que se unen al desvanecer de la cultura y que recrean su realidad, la escriben cada día; la cambian a cada paso con el sonido del ave que vuela en le firmamento, del jaguar que aúlla... Y sobre todo con la fe de escuchar los latidos de sus corazón al despertar.

O es acaso el sentimiento que queda. Se nubla tu alrededor por un instante, se desvanecen las dudas, se apodera de ti la locura y el recuerdo se aleja, para dar espacio al espejo, para ver y sentir lo que pasa en el momento. Quieres saber el final, o por lo menos dibujarte una sonrisa, pero no puedes manejar los hilos y el sentimiento ligero fluye a otro ser... No te alejes del vivir, caminos más duros has pisado, a lugares extraños haz llegado. Recuerda, no es el fin, es el terminar un principio, es el desear ver la muerte, es lo inexplicable pero lo que sucede.

9

INEXPLICABLE por Catalina Argüello

Te encierra la nostalgia, al tiempo que recuerdas su alma. El abrigo de su ser, la esperanza del ayer, se funden en una historia que intentas no recordar más que aun vive y en tu intento por borrar enfrente de ti, aparece inesperada, impronta, eterna... Distinta forma tiene ahora, sus ojos revelan otra historia, será que aun sigue siendo ella?

MAMANDO PALABRAS es una sección de poetica libre. Si usted tienen poemas y desea verlos publicados envíelos por correo electrónico en formato word, con una extensión máxima de página y media. Si nos hace llegar algún poema en forma impresa, por favor que sean fotocopias o copias impresas, ya que no se devuelven pues quedan guardados en archivo. Además si desea que publiquemos alguna imagen respectiva junto a su poema debe hacernosla llegar por e-mail, recuerde que debe tener su derecho de autor respectivo, pues Revista Ícaro no publica nada que no posean derechos de autor. EMAIL:

icaro1176@yahoo.com


ÍCARO La combinación incoherente.

10

mujeres y un en 40% de algunos hombres. Para ser más claro, escribo los siguientes casos cotidianos: Por L.A. Mointblack. Tu amiga de toda la vida, vive siempre diciendo que ella impondrá su parecer cuando tenga su Había una vez una chica con la cual yo salía. pareja. Pero cuando te das cuenta, la bruta Esta nada tenia de princesa, pero sí de mujer prácticamente convive con el tipo todos los días solitaria y deseosa de aprecio. Ella al cierto y noches, cuando la ocasión lo apremia. Al tiempo de compartir experiencias corpóreas con punto que hasta visten igual. este servidor, deseaba apaciguar su soledad con Otro caso muy típico entre el sexo masculino, llamadas continuas y con las ganas de vivir el del tipo que tiene su forma de vestir, digamos, juntos; cosa que me alarmo enseguida, pues un cabello largo, él siempre manteniendo esa una cosa es haber salido por un corto tiempo y imagen de independiente, de maje rudo; y un otra estar por cierto tiempo compartiendo (en día cuando lo menos piensas, lo miras con corte mi caso la ecuación perfecta seria tres años) de pelo al estilo BackStreet Boys y ropa de chico para tomar una bueno. Pero esto no lo decisión de ese tipo. es todo, vas y le Poco a poco esta cuestionas, ¿mae que te chica deseaba paso?, a lo que él imponerme, a base responderá: - “Es que a de “ternura”, su mí novia, no le gustaba concepto de pareja, como me veía”. el cual era totalmente Podría seguir contrario a mi noción comentado más casos, del tema. pero estos serán A este tipo de suficientes para brindar esquema, es lo que un mejor panorama. yo denomino bajo las Casos en los cuales siglas de “V. I. H. A.”. hasta se haya la O sea, Virus de Idiotez Humana Adquirido. complacencia publica para estos actos, que en Es que por un momento, aunque les cueste, apariencia, perecen ser cosas de “ENAMORADOS” admitirlo, nuestros preceptos, por lo general (ojo que lo escribo en sentido despreciativo), y deseamos imponerlos, utilizando la táctica que no lo son. llamada “Mirada Todos los seres humanos, somos individuos, los de gatito(a) cuales, en teoría debemos tener nuestro propio abandonad@” (o concepto de personalidad y es natural llegar a degollad@, cómo sentir cariño o amor por una persona; mas a prefiera), el hecho veces nos dejamos arrebatar tanto por ese es que decimos sentimiento, que la otra persona termina por una cosa, para imponernos su sentido de pareja soñada. Es hacer otra aquí en donde surgen las llamadas todos los totalmente. Este días, las visitas todos los días, los repentinos tipo de cambios en el vestir, etc. comportamiento No estoy diciendo que eso este del todo mal, se da, digamos de pero tampoco del todo bien. Lo interesante de una forma la vida, son las experiencias y diferencias; ya especulativa en un que en cuestiones de pareja existen prácticas 60% de algunas que son muy buenas vivirlas de forma conjunta


y otras de forma individual. Ya que eso es lo que mantiene el interés en cualquier tipo de relación. Hay un espacio privado, donde yo, cómo persona, debo de mantener para desarrollarme, respetar eso en mi pareja, es primordial, ya que de otra manera me vuelvo egoísta y posesivo. Si se acepta a una persona para compartir un sentimiento en común, se acepta tal y cual es (claro hay sus excepciones), los seres humanos no son muñecas que vestimos y manejamos a nuestro antojo. Quizás muchas o muchos no hacen esto de forma predeterminada y obsesiva, pero si deseamos querer a alguien, dejemos que esa persona entre en nuestra vida, como alguien que posea afinidad con nosotros. En veces, con tal de mantener una relación, aceptamos cosas o criterios que van en contra de nuestra forma de ser, pero a la larga todo se convierte en una falacia, que tarde o temprano provocara un rompimiento donde ambos terminaran odiándose, ya que nunca se dieron tiempo para opinar sobre lo que les gustaba o no a cada uno. Hay cosas que es mejor dejarlas claras desde el principio. En cuanto a mi caso, la chica no comprendió que yo tenia mi propia forma de ser, provocando que la tratara mal, ya que me tenia harto, llamándome todos lo días.

ÍCARO Confesiones Intravenosas ¡Perdona!, si espero tu partida. Por Adrián Montenegro.

Tanto estuve esperando, que vos estuvieses en algún sitio. Tanto me canse de la realidad, que un día deje de buscarte. No hubo día que no aprendiera, que en la soledad hay momentos que agrada la tibieza de un abrazo o de un sencillo beso en los labios. Musitando me encontré muchas veces, unas palabras a la Luna, deseando mirar en su cara blanca, tu reflejo. El cual en vano solicitaba, pues seguro, sabia que no existías. Los caminos se abrieron entre bienes materiales, que me hacían olvidarte por un segundo. Y yo torpe me consumía, entre su frió brillo y su rápido 11 camino a la muerte. No es que deseara convertirte en el sentido de mi vida, pero si en alguien que por un momento daría forma completa a mí circulo imperfecto. El cual perdió una parte de sí, en el ultimo aliento de aquella que hoy es recuerdo. Disculpas te pido, por vivir a la espera de que llegue tu partida, pues sé que todo llega a un fin determinado, mas por ese tiempo, que espero sea lejano, deseo aplaudir tus sueños, ayudarte a derribar los muros de la tristeza. Soy lo que nadie espera, pero por esa oportunidad que me brindas, de mostrarte mi ser, deseo hallar lo que deseas. Curar tus heridas, para que inicies de nuevo el camino, pues entre más libre seas, mejor siento. Poco a poco, me canso de este cuerpo físico, de que se me terminan las ideas, de que las edades no paren. Por ello perdona, si espero tu partida, si soy egoísta en ese sentido, pero es que me dolerá tanto cuando tenga que decirte adiós, que mejor me acostumbro desde ahora que te he encontrado, pues la pena será menos honda y el deseo de que seas feliz será más sincero. Mientras tanto no espero el futuro, vivo sólo el presente, ya que más allá tan solo encontrare la misma carretera a la nada.


ÍCARO

Sinfonías a los no Durmientes

cualquiera dice y pocos sienten con lo que nadie se conforma, un sistema in equilibrado entre dos personas; una masturbación mental, sólo sexo, vergüenza, Momentos de un proceso confusión...confusión. Por Meylin Zeledón Amor es... estoy confundida, no sé que es amor. Tomo la pluma, pienso, sueño, me distraigo, vuelvo Dejo la pluma a un lado, a pensar...luego existo. descanso... sigo o no sigo Encuentro la manera más exhibicionista d e Salgo por ahí proyectar lo que quiero censurar de mí (que tal Vuelvo tres horas después, con las uñas y el cabello vez no sean tan ciertas), subrayar esas cositas que más largo, más cosas en la cabeza. Tres horas más me hacen sentir bien. vieja, me quiero quejar, antes de volver a escribir. Lista de cosas feas: Lista de quejas: ¡Tengo frío! ¡Me duelen los ¡Maldita! ¡Puta! ¡Cara ovarios! ¡Tengo que lavar! ¡Mañana es lunes! ¡Me de...! ¡Hedionda! ¡Te cago en ese mae! ¡Puta güila más necia! voy a...! ¡Me debes Suspiro, pienso luego existo. plata!. Prefiero que ¿Qué es amor? 12 me las digan al oído. ¡A, sí! Amor es arte (aunque el arte nunca muere). Lista de cosas lindas: Amor es el tema más amplio para poder hacer las ¡Te amo! ¡Linda cosas bien, el único impulso para demostrarse. La Flaca! ¡Quiero hacerte única palabra que abraca todas en cuatro letras. el amor! ¡Se te ve bien Pensare antes de decirlo, si lo digo, lo diré una esa camisa! ¡Bésame!. sola vez, si lo digo dos veces, no sé que es amor. Prefiero escucharlas Así que ponme mucha atención, cuando te lo diga, en voz alta. aprovéchame, porque sólo se muere una vez, sólo Tomo la pluma de nuevo... pienso. Puedo ver que se ama una sola vez. . fui victima de una descarga más de emociones equilibradas. Me suele pasar cada vez que medito las cosas antes de decirlas. Lo recomiendo, habla Receta para hacerlo (a) tuyo(a) poco piensa rápido. Para esta receta necesitas pocos ingredientes, la No te imaginas la lista de cosas que pienso antes puedes usar en distintas ocasiones y sólo la tienes de decir te amo, por eso no lo digo... te digo te que diluir en su bebida. Ingredientes: quiero pero siento el te amo. Gotas de regla ¿Amor? Una botella Amor es una palabra. La dice cualquiera, se escribe donde quieras, como Un gotero. quieras, a quien sea. Se utiliza como excusa, con Método ritmo de idiomas, en la verdad o la mentira. 1- El primer día de la regla recoja una cantidad Amor es la fuente de publicidad más grande. ¿Qué razonable en una botella. sería de Hallmark sin amor, que sería de las tiendas 2- Dilúyala en agua para evitar que se coagule. de chocolates sin amor, departamentos de regalos, 3- Tenga la botella en la nevera, al usarla sólo bares gay, cines, condones, hoteles, etc?, Pues saque cinco gotas y póngala en su bebida. ¡Quebrarían!. (Receta de Priscilla Monge). Amor es lo que “todos debemos aprender” y que nunca fue materia en las escuelas. Es lo que


ÍCARO

AMOUNSULU Por Alex Gutiérrez “Nuestro templo el Bosque.. nuestra salvación la Fé..”

La experiencia de escucharlos, es verdaderamente mágica, su música recorre todos los sentidos, relaja el cuerpo, y transporta el alma y la mente a otras dimensiones, a lugares tan cercanos y alcanzables para todos pero que lamentablemente nos olvidamos de ellos la mayoría del tiempo; Los ríos, los mares, los bosques, la lluvia, el sol , la arena, los animales, todo esto y más pase por tu mente al escuchar tan mágicas melodías. Como todo hay , un trasfondo, ese que ÍCARO, descubrirá junto a ustedes. Empezaremos con el nombre: AMOUNSULU, esta es una palabra proveniente de la lengua Wolof, del oeste de África, la que en español significa BIENVENIDO. Pero no solo el sonido de AMOUNSULU, es especial, todo respecto a ellos lo es, sus instrumentos, su forma de vida, sus orígenes. Empecemos por saber quienes lo integran.

Nombre Instrumento Santos Gassiebyle Sitar Cyril Dupuy Djembe Carlos Herrera Djembe Fabián Vargas Dundumbá Zoltan Duran Teclados Jorge Aberle Djembe Juan Cuellar Didjeridou

Nacionalidad Argentina Francia Costa Rica Costa Rica Costa Rica El Salvador El Salvador

A continuación les daremos una breve descripción de sus instrumentos: Sitar: Instrumento típico del norte de la India, es como una guitarra, solo que más grande, lleva la parte melódica del grupo. Djembe: Proviene del oeste de África ( Senegal, Malí ), son como tambores. Didjeridou: Característico de Australia, es un instrumento de viento, que se toca con respiración circular, es como un tubo largo, puede ser de bambú o teca. Dundumbá: Originario de África también, es como un bombo de doble parche. Por último el teclado es usado para llevar junto al Sitar la parte melódica, del grupo, ya que permite sustituir al bajo, además de que este instrumento por su versatilidad les permite experimentar y crear sonidos más contemporáneos. Hablando ya del sonido de AMOUNSULU ellos 13 nos explican que es un sonido totalmente original en el se mezclan, ritmos y melodías tradicionales, de orígenes diferentes: África, India y Australia. Sin embargo no se quedan con esto, siempre buscan experimentar por ejemplo introducir instrumentos Andinos como la Zampuña y el Charango, un Acordeón, bajo, en fin las posibilidades para ellos son infinitas. En cuanto a la composición de las melodías, ellos nos cuentan que el 95% de las melodías son compuestas por Santos, pero todos aportan lo suyo, básicamente consiste en acoplar la parte melódica con la percusión. Entrando un poco en la historia, ellos nos cuentan que fue algo que estaba predestinado, inicia cuando Santos y Cyril se conocieron, hace dos años, Cyril fue el primero en llegar a Costa Rica (1997), se vino con sus 3 años de estudio en percusión Africana. Por su parte Santos arribó a nuestro país en el 99 para trabajar en el bar La Patagonía, atrás no solo quedó su natal Argentina sino también el Sitar, al cuál le había dedicado 3 años de estudio. Cyril recuerda que fue su amigo “Mono” quien le contó que en Costa Rica había una persona que sabía tocar el Sitar y que tenía uno, Cyril,


ÍCARO no podía creer lo que acababa de escuchar y le pidió a su amigo, que le presentara a Santos, quien acababa de recuperar su Sitar, al conocerse, la química fue inmediata, e improvisaron un concierto en La Patagonía. El siguiente pasó fue incorporar a los otros miembros, y que estos aprendieran a tocar los instrumentos, a lo cuál se le dedico mucho empeño y disciplina. “Al principio, era difícil, no teníamos donde ensayar llegábamos a un bar y le decíamos al dueño mae dejenos tocar aquí, y algunos nos decían que si pero lo que nos daría eran birras, bueno está bien, lo que no sabían era que íbamos a ensayar(risas). Además se improvisaba mucho por que no habían muchas piezas, ni ensayos, pero a la gente le fascinaba, era algo que nunca habían escuchado, hasta discos nos pedían”( risas). Recuerda Cyril. 14 Poco a poco AMOUNSULU se fue abriendo puertas, y recorriendo el País con su música: Tamarindo, Liberia, Monteczuma, Grecia, Santa Ana, San Pedro, Tarbaca, fueron algunos de sus destinos. Incluso hay uno que parece que recuerdan muy bien, fue su concierto más corto: “ Tocamos 4 minutos en el Marriot Los Sueños, había una convención Internacional de Médicos, nos pagaron a 100 dólares el minuto”( risas). Como en todas las cosas de la vida, hay momentos malos, después de 6 meses de andar tocando, llegan a la conclusión de que era necesario grabar:” Estábamos en un momento de depresión, necesitábamos grabar para plasmar el sonido del grupo, tener un material que nos uniera aún más, ese fue el motivo principal de esa grabación antes de pensar en vender discos, era más que todo para nosotros” nos cuenta Cyril. Así nace la primera producción de AMOUNSULU, un demo de 25 minutos de duración compuesto por 4 piezas, en el cuál participa Bernald Monestel, del cuál venden 200 copias. Tiempo después el grupo decide dedicarse 24 horas al día, a su trabajo que se convierte en

su vida, todos se pasan a vivir juntos como la familia que ya eran. Esto les permite ensayar el tiempo que consideren importante, componen más piezas, experimentan, evolucionan se nota mayor madurez en su trabajo, y la gente les preguntaba por su próximo disco es por esto que deciden grabar en agosto del 2002, su segunda producción. Actualmente los muchachos trabajan incansablemente en seguir madurando musicalmente, y seguir produciendo, cuentan con 17 piezas nuevas, y saben muy bien cuales son sus planes a corto plazo.” Grabar otro disco, con 15 piezas por lo menos, y salir del país”. Asegura Santos. “Hemos evolucionado años luz, cada uno es más hermano de su instrumento.”. Asegura Cyril. No cabe duda que esta familia de músicos, tienen una filosofía de la vida y la música muy original, para terminar los dejamos con la explicación de su lema: “Nuestro templo el Bosque.. (Es mejor la naturaleza que lo material.) nuestra salvación la Fe..” (Porque con fe podremos sobrevivir a lo que sea)

AMOUNSULU en plena acción en una de sus presentaciones. (fotografía cortesía del grupo)


ÍCARO

15


ÍCARO

16


ÍCARO

17


ÍCARO Alejandro Campos Fotógrafo, Crece como Artista El año pasado termino con Alejandro Campos, fotógrafo de Revista Ícaro, quien presento su primer exposición independiente en el Ministerio de Cultura. Dicho evento se llevo acabo del 4 de Noviembre al 15 de diciembre en la antesala del Teatro 1887 en el CENAC. Con fotografías y diapositivas sobre diferentes tópicos, Alejandro se da a conocer a nivel nacional como todo un maestro del arte fotográfico, a pesar de ser aun tan joven. Amigos, familiares y varios invitados asistieron al evento. Felicitamos a Alejandro de parte de todos los miembros de Revista Ícaro.

18

Alejandro Campos juntos a sus amigos

En esta fotografía junto a la representante del Ministerio de Cultura

Alejandro Campos mostrando el concepto de sus obras Aquí al lado de Jimmy Araya

Si desea saber más sobre el arte de Alejandro Campos visite www.icarocr.net o escribale a alejandrocampos@icarocr.net


ÍCARO

19


ÍCARO Rubén Pagura

El Arte de interpretar el mundo. Por Adrián Montenegro.

20

La cita era a las 11 a.m., en el ya conocido Café Expresivo, había pasado un mes casi, desde que nos dimos a la tarea de buscar a este interprete y actor nacional (más diría del mundo). Pero cuando ya habíamos decidido prescindir de la entrevista, sonó el teléfono, siendo en efecto Rubén el que contestaba a los ya varios mensajes enviados por Internet y dejados en su contestadora. Rubén llego a Costa Rica en el 70, siendo todo un adolescente con ganas de hacer música, pues algo había estudiado en Argentina, su tierra natal. Aunque se había graduado como maestro, le interesaba hacer más rock, “el rock es también una

forma de enseñanza” – nos explica Pagura. La forma social y la naturaleza de nuestro país le llamo la atención y una visita a su familia, se convirtió en una estadía permanente. A la vez por aquella época, iniciaba el funcionamiento de la escuela de teatro en la Universidad de Costa Rica (UCR), por lo que incursionó en sus aulas, para obtener más desenvoltura en el escenario como rockero; al final termino absorbiéndolo. El trabajo como actor no detuvo su vocación como músico, por lo que trabajo al lado de Luis Enrique Mejía Godoy, de Nicaragua y con otros varios músicos más de la época de los setenta. Fue una gran época donde todos aquellos jóvenes fundaban el movimiento de la nueva canción. En el 78 se gradúa de la carrera actoral e inicia trabajos independientes y grupales. Siendo los años continuos llenos de trabajo tanto en lo teatral, como en lo musical, cuando hizo dúo con Juan Carlos Ureña. En los ochentas junto a Ureña trabajan en el proyecto denominado “Cantata Centroamérica”, la cual relataba la historia de Centroamérica por medio del teatro y la música. Ante esto forman un grupo llamado Pentadrama, donde estaba María Pretiz, Bernal Villegas (Suite Doble), Gerardo Mora (Calacas Blues), Julio Vindas, entre otros que en el momento no recordaba. De este siguieron otros trabajos en la misma línea de la Cantata Centroamericana, cómo “El Cristo de la Indias”. Con estos proyectos comienzan a salir fuera del país, gracias en gran parte, al interés mundial por los conflictos armados que se daban en Centroamérica en la década de los ochenta. Es cuando viajan a España, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, entre otros. A finales de los ochentas, funda junto a su compañero y amigo Juan Carlos Ureña y otros


ÍCARO tantos amigos de teatro y música el proyecto de teatro y música en las comunidades de San José. Dicho proyecto concluyo en el 92, por r a z o n e s “politiqueras” pero para entonces Rubén se había retirado y realizaba otros proyectos.

En el noventa junto a Fernando Cerdas funda el Teatro Quetzal, con el cual a realizado trabajos unipersonales hasta la fecha. Trabajos como la “Historia de Ixquic”, “Memorias del ombligo del mundo”, “El viaje en paracaídas”, “El viejo y el Mar”, “Culopatía del Estado”, “El Cruce del Niagara”. Con todos estos trabajos ha tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo. A parte de todo esto a grabado disco de manera artesanal como “Subversivo”, “Rosa para ella y celeste para mí” Además de un trabajo en cual se concentra llamado hoy Función Gratis, en donde la entrada será gratis,

donde el trueque será el pago. Este puesta será apreciada en el Teatro Giratablas , a partir del mes de abril. Vinculado a las causas sociales. En definitiva Rubén es una persona que no descansa, pues siempre se mantienen al tanto de las diferentes causas sociales que atentan contra los derechos de las personas y de los pueblos. Por ello no es de extrañar mirarlo en conciertos de protesta o en alguna manifestación, pues para él, un artista debe ser comprometido con las causas. Por ello en su más reciente viaje al sur, aprovecho no sólo para 21 visitar a su familia, sino dio un “brinquito”, como dice él, a Brasil, donde asistió al Foro Social Mundial, un evento donde se reúnen diferentes organizaciones que luchan contra el neoliberalismo y la globalización. En su juventud milito con la izquierda, aunque en la actualidad su pensamiento es de izquierda. Un poeta, un amante del rock y en especial de la música de Bob Dilan, un músico, en fin arte y el amor por la humanidad corren centímetro a centímetro las venas de Rubén Pagura para quien “hay otro mundo posible, otro arte posible, otra, política posible”

Todas las fotos cortesía de Ruben Pagura


ÍCARO

22


ÍCARO

23


ÍCARO Con el dedo entre el Culo. Por Adrián Montenegro.

Alguien podría decirme, quien nombro dueño del planeta al Gobierno de Estados Unidos.

24

La realidad esta expuesta como una vil burla, es un hecho irrefutable de que las políticas de los gobiernos gringos son la peor idea de mercadeo que han vendido. Ahora como nuevo producto de moda, nos traen una guerra con sabor a petróleo, la cual y como todo lo que nos venden, terminara por dañar más, a los países amateur más pobres. Pero que se puede esperar de un gobierno actual (el de Bushhijo), donde su presidente gano las elecciones de una forma tan extraña, pues según los votos la victoria hubo de favorecer a su contrincante conservador y para lo cual se tuvo que utilizar toda una táctica, al mejor estilo Hollywood, para hacerle creer al mundo que hubo un mal conteo en un estado. De ante mano ahí miramos que había algo esperando en la antesala de la “Democracia Gringa”. La realidad es muy distinta, hasta los mismos ciudadanos se oponen al enfrenamiento inútil contra Iraq, el mundo entero se opone. La guerra es torpe de todos modos, mas una guerra caprichosa es más aun. El deseo del imperio del norte es el de controlar a los que no le son sumisos, por que como en sus películas ya tiene a sus aliados torpes, que harán todo lo que este a su alcance para servir a su amo (me refiero a Inglaterra y España). El deseo de querer ser un héroe que salva al mundo de la maldad, es la consigna de este nuevo capitulo de las aventuras del Tío Sam. El cual desea controlar el rico petróleo del malvado Hussein, rey déspota que maltrata al pueblo con elocuente vanidad. Pues si de algo hay que acusar a Sadam es de ser vanidoso y prepotente. Que si esun tirano, pues que sea su propio pueblo quien lo saque del poder, o la unión árabe. La causa verdadera aquí, es que súper bush ,quiere algo más. Ahora otra guerra se libra en Centroamérica, pues nuestro país mas los otros países del istmo, desean ser “penetrados” por un Tratado de “Libre” Comercio (libre entre comillas pues tiene más trampas que el laberinto de Creta). Mientras tanto tarde o temprano nuestro gobierno terminara por agachar las orejas antes las disposiciones del gobierno (por no decir imperio) de los Estados Unidos. La supuesta tierra de la libertad, donde los extranjeros son tratados como los nuevos esclavos de los amos blancos. Donde los seres humanos valen por

sus créditos, donde la apariencia lo es todo. De cual libertad hablan sus gobernantes, si los mismos pobladores escapan hacia los países que supuestamente son pobres, pero que si lo analizamos, son más ricos en todo, ya que tenemos culturas, riqueza de palabras, gran belleza natural y mucha mas imaginación. Nuestro único defecto es que a nuestrosgobiernosles encanta parecerse a la U.S.A, y que todos en aras de la democracia camuflan sus vicios corruptos. Ese es nuestro peor error, que creemos que ellos son los mejores, pero si fuera de esa forma, ¿porqué tantos de ellos se marchan a otros países?. La respuesta es clara, la supuesta libertad los ahoga, tienen tantas leyes, que te multan hasta porque tu perro se caga en la acera, cómo si el pobre animal tuviera la razón necesaria para utilizar el sanitario. La guerra contra Iraq, tan sólo es uno de los tantos y tontos episodios de la vanidad del gobierno de Estados Unidos y de la forma en que manejan sus políticas internacionales, en la cual brilla el slogan de “Ámame o te embargo” (el caso de Cuba) y de “Hazme caso o te aplasto” (el caso de Irag). Mas hoy, muchas personas se dan cuenta de algo, de que los “estados semiunidos” esta solo, junto a dos perro falderos en su batalla. Esta vez le toca meter el dedo en el “culo” a su propia idea de acabar con los “ejes de la maldad”. Hoy ha tirado a la basura todas esas leyes que tanto promulgan y hacen cumplir a los demás, pues ellos jamás las aplican si mismos o me dirán, si alguien los embargó por la guerra de Vietnam, si alguien los ha perseguido por todos los atropellos a los Derechos Humanos que han cometido a lo largo de la historia con las otras naciones. Hoy el malo no es Sadam Hussein, cómo lo fuera en la Guerra del Golfo Pérsico; hoy el ciego y malvado es George W. Bush, con todos sus secuaces, quienes atacaran y seguramente triunfen contra Iraq, que quienes después de la victoria celebraran mucho, riendo a costa de todos los que morirán en ese país y como siempre harán películas, escribirán libros de gran demanda, probaran sus nuevos juguetes armados y terminaran con la vida de seres humanos (los soldados),los cuales también tienen hijos, esposas, madres, amigos; seres humanos que al igual que los soldados invasores tienen deudas, comen, tienen sexo, aman, comen y se enferman. En esta guerra nadie ganara, tan sólo servirá para reafirmar lo estúpido que es el Gobierno de Estados Unidos. Y que a la larga, algún día, otro juzgara a este país imperfecto, con la misma ley con la que ellos juzgaron a los demás.


ÍCARO

Cuerpo a cuerpo por la Paz Por Adrian Montenegro

Un grupo considerable de personas marcharon y se manifestaron a favor de la paz.

disfrazan como querer quitar a Sadam Hussein del poder. Como estuvo programado la marcha inicio a la 1:30 p.m. saliendo del pretil de la Universidad de Costa Rica, dándole una vuelta a la institución y para luego pasar a la chancillería.

Las declaraciones del actual Presidente de la Republica, Abel Pacheco, en donde daba su apoyo a los Estados Unidos, en la realización de los ataques a Irak, fue tan sólo uno de los múltiples motivos, en los cuales varias agrupaciones estudiantiles, gremiales y personas afines a la causa, manifestaron su disconformidad no sólo con la opinión de Pacheco sino con la guerra en sí.

25 Antes de llegar a la cancillería, saludaron a los diputados

Pequeños disturbios, mensajes de protesta y música. Luego de pasar por la Plaza de la Democracia, donde luego seria la actividad de clausura del evento, se dirigieron a la Casa Amarilla para protestar contra la opinión del señor presidente.

En la fotografía Roberto Herrera minutos antes de la marcha

Roberto Herrera, de la Juventud Socialista, uno de los miembros coordinadores nos dijo que mientras dure el conflicto armado, proseguirían con las manifestaciones. Además de que se recogieron firmas para ser entregadas a la chancillería (Casa Amarilla).

Para Catalina Argüello, una de las participantes en el levantado de firmas, el conflicto en el país árabe, se da por motivos petroleros, aunque lo

En un momento, cuando algunos de los manifestantes, tratando de forcejear la subida a la cancillería, los policías tuvieron que impedirles el paso, por lo que se dio un breve intercambio de


ÍCARO golpes y palabras, las cuales, los mismo organizadores bajaron de tono, recordándoles que la manifestación era por la paz y que no se debían de dar esas agresiones. Ya en la Plaza de la Democracia muchas personas se estaban haciendo presentes, al igual que las diferentes agrupaciones y artistas musicales. Entre esas personas estaba Maria Luisa, la cual se encontraba ahí pues colaboraba en la parte de promoción de la actividad, además de manifestarse totalmente en contra del conflicto armado. Pero no sólo personas de la UCR se encontraban ahí, ya que se lograban mirar a jóvenes de colegios y personas en general, como el caso de Arturo Oreamuno, quien se encontraba “apoyando la paz”, “Con mensaje de paz, con movimientos que unen a las personas en un pensamiento en común”.

26 El espectáculo de protesta estaba a cargo de grupos como Insano, Amounsulu, Gandhi, Circo Capoeira, etc y de solistas como Rubén Pagura, Manuel Monestel, entre otros. Al igual que estarían realizando diferentes actividades culturales. Todo es un hecho contundente de que la guerra inicio jueves 20 de marzo, pero las batallas urbanas y pacificas por la unión de los seres humanos, iniciaron muchos días atrás.

Una estudiante del Colegio de Señoritas sostiene un cartel donde expresa su opinión

El cantaautor nacional de música trova Esteban Monge, también se sumo a la protesta, pero desde el pretil universitario.

La estatua de Don Pepe fue un testigo silencioso en las actividades realizadas en la Plaza de la Democracia.


ÍCARO Estos son los puntos de venta donde podrás encontrar Revista Ícaro: Mora Books, complejo Omni. Compra y venta de libros Libro Azul Café Expresivo Teatro Skene Libreria Universitaria Expocisión Permanente del Libro Costarricense en la Calle de la Amargura, San Pedro. Cafe Bar Area City, Barrio La California. Cines EL Semaforo Y pronto estaremos agregando más puntos de venta, para que te sea más fácil encontrarla. Ícaro sólo se vende a 600 colones en tiendas, con personas autorizadas o por suscripción

Un disco para los coleccionistas del rock nacional

Amantes de la Macha vienen con una producción en vivo de 30 minutos de duración en la cual tocan varios de sus temas. Esta es toda una producción de ska punk de esta desaparecida banda. Consiguelo por un valor de ¢2000. Nota: Este disco usted debe solicitarlo al correo electrónico undernews1176@yahoo.com

Suscribase ahora a nuestras publicaciones Nuestras revistas Ícaro y Undernews pueden llegarle a su casa u otro lugar al cual usted elija, con sólo llenar un formulario con uno de nuestros agentes autorizados. Tener una suscripción con nosotros le significa muchas ventajas. Reciba uno de nuestros productos gratis a la hora de suscribirse. Reciba un regalo el día de su cumpleaños. Participe en rifas entre nuestros suscriptores de entradas a diferentes eventos, discos de nuestros patrocinadores y muchas otras cosas más. Tan sólo por ¢6000 al año. Escribanos a icaro1176@yahoo.com o revistas@icarocr.net

ESTE MES, CON SU SUSCRIPCIÓN OBTENGA GRATIS EL DISCO ESFERA DE ANIMUS NOTURNUS

27


ÍCARO

28


ÍCARO Tenemos varias formas de salir, pero solo una para entrar. Podemos saltarnos el muro o derribar la puerta, usar conjuros o ponernos de rodillas para pedir milagros, mas la verdad propia de la vida Cómo funcionan los altibajos de la pena consiste en sólo vivir y amar lo presente. y la incertidumbre, cuando miras hacia No es ningún secreto, es meramente el atrás, hacia lo que quizás pudo haber sentido practico encerrado en tu pecho. sido y no lo fue. No tenemos la certeza del momento en que cada cosa ha de A todos nuestros lectores les pedimos disculpas terminar y comenzar una nueva. Pero que encontramos cuando escalamos por todos los atrasos en nuestra publicación, todo nuestro abismo personal; al final, tal vez debido a mejoras que estabamos implementando no hallemos nada más, que al subir la para mejorarla en calidad. empinada cuesta, deseemos volver a la También para recordarles que ahora la revista quietud del vegetar. Tan sólo para saldra cada 30 días, significando que seran 12 esperar la muerte que ha de tocarnos a numeros al año. Además tuvimos que subir el precio, para poder mantener el costo de la misma. todos. He mirado muchas cosas, he conocido Sí desea recibir más información escribanos a: varios lugares oscuros, por ello estoy icaro1176@yahoo.com o a info@icarocr.net. 29 seguro, que lo material se ha de terminar Para brindarle información de suscripciones, una vez que caes; mas cuando sales puntos de venta, colaboraciones o temas que nuevamente a la luz, encuentras que desean coloquemos en esta publicación. todo aquello que te dio un cierto placer, es tan solo un efímero minuto en la existencia. La carga se hace más liviana cuando te acostumbras a no darle importancia, cuando te dedicas a no forzar el futuro. El tiempo parece detenerse en el momento que dedicas tu corazón al presente. El salir de una etapa dura te conlleva a perderlo todo, y dejar lo meramente esencial, que a la larga se convierte en lo primordial. Es cierto que no venimos con manual de instrucciones, pero acaso olvidas tus travesuras de la infancia que hoy te hacen reír, dirás que no recuerdas tus primeros amores llenos de inocencia infantil. Dirás que no recuerdas a tu mascota que tanto quisiste, la euforia de las pequeñas victorias, en fin, cada momento por donde pasas, es tan sólo Nuestra próxima edición: una pequeña tablilla, que te sacara del Ícaro 11: El Fin de la Inocensia abismo más tenebroso e hiriente que te rodee.

EPÍLOGO


ÍCARO

30


Revista Ikaro 10