Page 1


BUSCANDO FORMAR EL CIUDADANO QUE SOÑAMOS Promover la participación democrática en la institución con la finalidad que nuestra comunidad tenga voz, es el propósito de este medio que hoy aparece en su primera edición. Actividades como estas nos llevarán a descubrir nuestros talentos, a formar ciudadanos que piensan críticamente y que puedan expresar a través de sus escritos el mundo que los rodea. El nuevo ciudadano del siglo XXI se deberá preparar para enfrentar retos, para satisfacer sus necesidades e intereses de aprendizaje. Como institución educativa debemos ofrecer respuestas pertinentes para desarrollar el futuro que todos deseamos, pero que no podrá existir y transformarse sin el aporte de todos. La calidad de la educación se mide y se reconoce más allá del conocimiento. Una formación intelectual sin capacidad crítica produce una sociedad ingenua que acepta mensajes falsos y que es manipulada con promesas engañosas o que piensa que la violencia es la mejor forma de solucionar conflictos. La familia y la escuela son espacios donde se debe cultivar el gusto por vivir, por identificar nuestras pasiones y misión de la vida. El Gimnasio Contemporáneo siempre estará abierto como espacio donde sus estudiantes puedan desarrollar sus potencialidades, esperamos que todos nuestros niños y jóvenes vean en este formato la oportunidad para expresarse.


N°01 25-04-2017

HENDOMADARIO GYM.CO Abrimos un nuevo camino Yulieth Torres Romero Licenciada en español y Literatura Los docentes de la institución han emprendido un acercamiento con el hábito lector, donde buscan que los estudiantes adquieran un aprecio por la lectura, que identifiquen los saberes que hay en ella, que si quieren conocer el mundo no necesitan tomar un avión, ni salir de sus casas, tan solo deben tomar un libro entre tus manos e imaginar cada palabra que allí se plasma, que quienes leen dan vida a estos escritos y que si no se abren quedaran en el anonimato. Se enfatiza para que la lectura sea divertida y a la vez interesante para cada niño, joven o adolescente. Se busca agudizar los sentidos y dar alas a la imaginación

porque dentro de lo que se redacta todo es posible. Hay infinidad de mundos, de personajes, de aventuras, de comienzos y de finales que esperan todos los días por ser leídos. Hay que dar a entender que se lee para conocer, para volver al pasado, para vivir el presente, para parar el tiempo y porque no, para ir al futuro. También buscan enseñar a cuestionar lo que se lee para aportar y crear cambios al mundo actual. Por ello se hace necesario valorar a aquellos niños y jóvenes que empiezan a escribir creando sus historias que, aunque pequeñas tienen esfuerzo, dedicación y reflejan ante la sociedad inocencia, reclamos, inconformidades y aquí les presentamos a algunos de ellos que se han decidido en dar a conocer sus producciones.


APOCALIPSIS

OSCURO. (capítulo 1. La historia)

Hace algún tiempo yo estaba aquí en Colombia en la escuela, con un día soleado y colorido, aunque no eran todos los días así. De pronto se inició una charla en la que la profesora nos contó que, en 1987, unos científicos en Circasia habían creado unas nuevas criaturas, pero algo salió mal. Los siete “monstruos” que habían creado se salieron de control y empezaron a atacar. Los nombres de ellos eran: Slenderman, Dragón de Fuego, Mordida Azul, Jeff el Asesino, el Rey de la Sangre, el Hombre Invisible y; el líder… EL ANIKILADOR.


( capitulo 2. La guerra) Un día el cielo se tornó rojo y empezó a llover sangre.

Todos en la escuela empezaron a gritar, excepto Dylan y yo. La profesora fue a investigar y dijo que no saliéramos, pero obvio que no le hicimos caso. Dylan y yo nos fuimos pero Sofía y Nicolás pidieron ir con nosotros, nos adentramos al bosque y lo vimos rojo por la lluvia sangrienta y, en el fondo algo se estaba moviendo entre los arboles… ¡ERA SLENDERMAN! Todos empezamos a correr y el intentaba atraparnos con sus tentáculos, pero no había salida, nos habían rodeado cuatro monstruos: Slenderman, Jeff el asesino, mordida azul, y el rey de la sangre. Sofía empezó a gritar y Nicolás se agachó, pero Dylan y yo no, él y yo los enfrentamos. No pudimos lograr mucho, aunque debo admitir que luchamos con dignidad, los vencimos pero no por mucho y… No fue gratis. Estábamos corriendo a la enfermaría para buscar algo que me ayudara porque… Me había envenenado mordida azul y perdí energía. Slenderman le dijo al ANIKILADOR que yo casi lo mato pero que mordida azul me había envenenado, pero el quería más…¡QUERIA ANIKILARME! Por fin Dylan pudo curarme y después de unas horas de reposo investigamos por la enfermería para ver que encontrábamos que nos ayudara con el “apocalipsis”. Y no, nada. De repente Sofía se recargo en una pared y ¡ZAP! Se abre una compuerta, y dentro… Un diario. El diario decía que en una parte oculta en el bosque había una gema que podía acabar con los monstruos. Todos en coro dijimos: “¡SI!” Y en ese momento corrimos a buscar la gema. En el trayecto nos topamos con una hechicera que nos dio una clase de espíritu ayudante que nos mostraba el camino. Nicolás encontró cuatro armaduras, cuatro armas, cuatro vehículos y cuatro mapas con diferentes símbolos. Cada símbolo representaba la característica de cada uno: Dylan  feliz, yo \/ valiente, Nicolás + *^56= inteligente y Sofía @ ágil. No sabíamos por qué y de donde eran los mapas y nos preguntábamos: ¿Cómo sabían quieneséramos?¿Quien los escribió?¿Por que a nosotros? Dylan y yo desconfiábamos de los mapas, pero sin más que decir, continuamos. Pasamos la noche de melgar a Bogotá para detener lo que estaba atrayendo a esas cosas. A la mañana siguiente me desperté y…¡NO! No estaban mis amigos, los habían raptado y me había quedado solo. Tuve que trepar murallas, domar lobos, hacer ropa, derramar sangre, y otras torturas solo para salvar a mis amigos, a mi familia, ya que a mis padres y hermanas los destruyó una reacción química.


Después me topé con dragón de fuego, Slenderman, Jeff el asesino y mordida azul. Cuatro contra uno, pero no me rendí y pude acabar con ellos con solo un cuchillo de madera.

(capitulo 3. El reencuentro)

Después de diez horas encontré el castillo del ANIKILADOR, entre y…¡QUE SORPRESA, LA GEMA Y MIS AMIGOS ESTABAN AHÍ! Cogí la gema, liberé a mis amigos y repetimos estas palabras: “ANAXUS MALEVOLUS, TROTRACK SLETHONEL” Las repetimos diez veces y poco apoco los monstruos se convertían en cenizas, y cuando ANIKILADOR se evaporizaba dijo: “Tendré mi venganza”, y, se fue. Todos en la escuela nos recibieron con aplausos y chiflidos e hicimos una gran fiesta. Autor: jerónimo Castro 5-A FIN.

Rosita

el hada

Hace mucho tiempo había un hada hermosa llamada Rosita, ella era de ojos azules, cabello amarillo, su piel era suave al igual que sus alas. Rosita era un hada divertida le encantaba escaparse del bosque para ir a jugar en la cueva con sus amigas. Un día la reina citó a todas para decirles sobre una nueva regla que iba a poner, ella dijo: - buenos días a todos, en este día les hablaré sobre mi nueva regla. Les comento que hace pocos días llegó un ogro a la cueva que queda cerca a nuestro hogar y por eso la nueva regla es que nadie puede salir del bosque, he dicho-. Rosita al oír la nueva regla quedó triste, porque no podía ir a jugar con sus amigas, ni divertirse como a ella le gustaba, pero se le ocurrió una idea. Ella llegó a su casa, cogió una bolsa con comida, ropa, y se fue para la cueva, pobre Rosita estaba desobedeciendo una regla. Rosita


salió como si nada, sus amigas la apoyaron, le desearon suerte lo más importante era que el ogro no le hiciera daño, ni se la comiera. Rosita voló, voló y voló hasta que llego hasta la cueva. Cuando llegó miro que el lugar no era el mismo, se puso triste, cuando de repente escuchó pasos mucho ruido, vio una sombra grandísima, Rosita se asustó demasiado, pero sabía que tenía que enfrentar al malvado ogro.

Ella con una voz súper tierna le dijo al ogro ¡buenos días señor ¡¿cómo has estado?, el ogro furioso le respondió ¡váyase de mi cueva! El hada triste contesto pero esta no es tu cueva señor ogro, deberías abandonarla ¿Porque está es de nosotros. El ogro le contó que sus amigos no lo querían, que por eso decidió abandonar su aldea. Rosita oyendo lo que decía el ogro, se le ocurrió una idea. Le propuso ayudarlo si dejaba el lugar. El ogro estaba tan emocionado que aceptó. Rosita fue con el ogro a la aldea y le mostró un sitio en donde el podía vivir y hacer lo que él quisiera, este le agradeció mucho a Rosita y se fue. Cuando llegó al bosque todas las hadas le agradecieron al hada valiente, la felicitaron. Una semana después la reina hada cambio la ley, Rosita y sus compañeras pudieron volver a salir a divertirse, de vez en cuando el ogro las visitaba y les llevaba unas deliciosas flores acarameladas qque comían con agua fresca del arroyo. Así hicieron una nueva amistad y vivieron felices. comían con agua fresca del arroyo. Así hicieron una nueva amistad y vivieron felices.

Autora: Isabella Mahecha 5-C

Cuento escrito por Jairo Andrés Grisales (11)


EL MAQUINISTA El primero sale a las cinco de Mendoza. El calor está verdaderamente insoportable, y más aún sentado entre tanta gente. Justo encontré este papelito rodando por ahí y saqué una lapicera, lo dejaré en la mesa por si alguien lo encuentra. El problema con los trenes, además de que el siguiente se dirige a Madrid, es que solo pueden ir en una dirección, solo pueden alejarse. Debo aclarar que, por lo menos en mi ciudad, estos aparatos increíblemente empalagosos con sus grandes logotipos se han presionado muchísimo para separar al mundo, a los amantes. Las calles, los mares y los ríos fueron todos convertidos en rieles, llevándose una humilde bicicleta para salir a trabajar o una linda barca veneciana. En cuanto a mí, la situación no difería mucho frente a la de una madre que llora en el camino de vapor dibujado por el tren donde va su hijo. ¡Qué palabras malditas! Todo esto, con la diferencia enormísima de que esa señora no debe revivir esa situación a diario, como si debo hacerlo yo, obligado a recordar los buses o los taxis ya extintos. Y era incluso peor cuando María debía tomar el tren para ir al trabajo en los rieles del frente, mientras yo solo podía observarla con la angustia de no saber en cual volvería, pues todos son iguales. Obviando el hecho de que el siguiente sale directo a Paris, debo reconocer que me encantan las estaciones. Son un verdadero lugar multicolor. Aquí llega todo el mundo en una cantidad incalculable de situaciones. Si no llegan con los bolsillos vacíos, deben ir a reclamar su equipaje o a buscar un poco de papel para secarse la cara y despejar un poco la mente. Ya terminé el café. Esa mujer se parece a María, ¿no será ella? Supongo –suponiendo, lo típico- que mi último pulso dejará caer la tinta como brisa al pasto, y como es costumbre solo podrá ilustrar una cosa mientras el tren a Moscú está a punto de salir. Tal vez lo doble un poco antes de abandonarlo al posible encuentro de otros ojos, a otras manos que lo recojan del mostrador o del piso, espero que alguien lo encuentre. El tren sale en cinco, gritó el maquinista.


JERRY, HIGGINS Y EL CASO DEL COCO Jerry iba caminando serenamente por el parque algo despacio, cuando de pronto llegó un tipo extraño que se notaba un poco ojeroso, somnoliento que con desesperación dijo: - ¡Necesito tu ayuda Jerry, mi casa está embrujada! cuando estoy dormido siento que dicen algo como: " entraste en mi juego y no podrás escapar, un día de estos yo te voy a cenar. " Jerry afirmó que iría a su casa a las ocho de la noche para buscar al monstruo, pensó que esa hora sería la ideal para atraparlo. En una mochila llevó un crucifijo, agua bendita y por si acaso una lámpara. Entró con cuidado, sin hacer ruido y empezó a buscar por las habitaciones, el señor esperaba afuera, y en ese momento se oyó un grito doloroso. Fue en ese momento que subió las escaleras y se dio cuenta que Jerry, el detective estaba muerto, el hombre gritó: - ¡Noooooo! Él no sabía que una horrorosa criatura peluda llamada “EL COCO" habitaba en su cuarto y había estado debajo de su cama esperando para matarlo. ¿Quién sabe a quién le tocará?...

AUTOR: Sara Lucia Gil Sánchez 5-B

En el Gimnasio Contemporáneo, sí se escribe:


un poema de Alejandro López y María Camila Valencia

Hace algunos años Cesare Pavese afirmó que para escribir bien no bastaban

“veleidades

y

furias”:

se

necesitaba

algo

mejor.

Perfección. En la búsqueda de esa perfección artística hemos realizados junto con algunos estudiantes de grado once desde el área

de

español una

breve

revisión

y

corrección

de

sus

producciones poéticas con el fin de difundir sus obras y de motivar a los jóvenes poetas, para que sigan perfeccionando e indagando sus propias técnicas de escritura. El resultado que hoy comparto de ese proceso son dos poemas de dos estudiantes destacados que por su habilidad artística y confianza que se van abriendo un historial con sus producciones poéticas y de los que esperamos ver algún día su nombre y producciones referenciadas en alguna antología de jóvenes poetas quindianos que se destaquen por su habilidad técnica y sensibilidad artística.

I

Es en la vida donde uno encuentra rima Rima de rimar; pero sin llegar a rimar


¿Es la rima la que rima? ¿O es la rima que rima la que no me rima? (Alejandro López, Grado 11 –A). II

Ojos color sol que iluminan mis días de penumbra con una grata compañía sincera y leal. Un amor incondicional sin ninguna limitación, tu corazón ingenuo solo atesora amor. No necesito de tus palabras para saber cuánto me quieres. Pero sé que, si estás ahí, mi corazón resguardado en dolor se abre a tu cariño constante ¡Ah! si me faltaras ¿Qué sería de mí sin ti? ¿Podrías solo quedarte la eternidad a mi lado? Y si no es así ¿Podrías cuidarme en la perpetuación de la vida?


porque ¿Qué sería de mí sin ti? (María Camila Valencia, Grado 11- A).

Viviendo el Deporte El deporte, el mantenimiento físico

para la salud y la recreación, son actividades que se promueven


en la institución gracias a las clases de educación física y las complementarias deportivas; con el fin de ser estimuladas para que la comunidad educativa mejore su salud física y mental, propiciando una mayor integración y sano esparcimiento, como camino hacia la paz y una muestra de respeto por el otro. Los estudiantes tienen acceso a las complementarias de mini futbol, mini voleibol y mini baloncesto para primaria. Categoría infantil, juvenil y menores para futbol, voleibol y baloncesto damas y varones en bachillerato. Las actividades son ofrecidas en horarios extracurriculares y son completamente gratis de lunes a viernes en el colegio. Durante el año escolar participamos de encuentros amistosos, con los niños que hacen parte de estas selecciones. Contamos con el permiso constante de la señora rectora para inscribirlos en los juegos supérate, Nos vinculamos a torneos y cuadrangulares locales, en equipos maestros y estudiantes. Durante la jornada escolar en los descansos llevamos a cabo los juegos intercalases donde se integran los estudiantes de los diferentes grados, mostrando su habilidad en los deportes de: atletismo, baloncesto mixto, microfútbol femenino, masculino y voleibol mixto. Siendo nuestra mayor satisfacción como

profesores del área de educación física recreación y deporte incentivar a los niños y jóvenes a la práctica deportiva y a realizar actividad física. El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la "imagen corporal" y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental. Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal. (Tomado del El deporte y los beneficios de la salud).

“No estás obligado a ganar. Estás obligado a seguir intentándolo, a dar lo mejor que tienes todos los días.” -JasonMraz. Área de Educación física Recreación y Deporte.


Equipo pre juvenil de futbol realiza preparación con partidos amistoso contra elColegio Nuevo Cristiano con Miras a los juegos supérate 2017.

Equipo representativo de baloncesto en la copa elite regional 2017. Como preparación a las justas deportivas supérate 2017.

Equipo representativo de micro futbol hace presencia en la copa gatorade 2017 donde solo se invitaron 8 colegios de la ciudad donde nos ubicamos subcampeones.


Equipo de futbol juvenil en partido amistoso contra el colegio los Ángeles donde ganamos 7 a 3 también como preparación a juegos supérate 2017.

Equipo de baloncesto juvenil y pre juvenil en el Torneo regional del Gimnasio Ingles donde nos enfrentamos a colegios de Caldas Risaralda y Quindío ocupando el primer puesto(campeones) logrando nuestro tricampeonato en este certamen deportivo.

Equipo representativo de baloncesto docentes CONACED.


Equipo de futbol docentes en partidos amistosos en la cancha sintética de Calarcá.

Lo que piensan nuestros estudiantes Artículo escrito por Juan José Forero (9B) Un viaje, sin despegar los pies del suelo. Por

el

sociedad,

entorno

de

nuestra

acostumbrados a que nuestros

estamos

cercanos digan que leer, no es


más que una pérdida de tiempo.

Continué investigando, y llegaron

Es pertinente aclarar mi experiencia con la lectura, con los escritos y con el hermoso

a mis manos los libros de literatura universal y los clásicos ejemplares de García Márquez.

placer de imaginarse y sentir lo que se está leyendo. Inicié leyendo simples libros de María

Me di cuenta que la vida no es color de rosa, que aunque parezca demasiado obvio, la vida

Fernanda Heredia, apresurado por terminarlos, con el fin de hacer correctamente los planes

es muy cruel y difícil, es como intentar subir el Everest en traje de baño.

lectores que proporcionaban en mí colegio.

Prostitución,

drogas

y

Resulta que en la lectura encontré nada más y nada menos

narcotráfico, depresión y crisis sociales, me sentí identificado, es que es imposible no quedar

que una escapatoria del mundo que para mí, se pintaba de tragedia; vivo una adolescencia

atrapado en aquellos libros, cuando lo que están narrando te está sucediendo, prácticamente

llena de subidas y repleta de bajadas, mantengo cuestionándome el por qué vine

y en resumidas cuentas es como mandar a hacer el libro de tu vida, donde mueres de miedo por

al mundo, con qué fin, con qué propósito. Hallé en leer, un refugio para mis problemas, una entretención cuando mi vida se

leer el final, pero también de ansias por saber cuál es tu fin. Traiciones, falsas amistades y decisiones equívocas y muchas

tornaba gris, y los escalones que definen quien eres, comenzaban a temblar con nebulosos y

cosas más, todo en uno, todo aquello que te atormente y por lo que has llorado, escrito e

lacerantes zarandeos. Al principio y como ya lo he nombrado, abrí mi primer libro

impregnado en la esencia de un “simple” libro.

con el desespero de una nota, y lo cerré con increíbles ansias; quería sumergirme en la lectura, deseaba con todo mí ser, vivir en esos mundos literarios que se mostraban tan perfectos.

Hay algo seguro, y es que, si no se intenta algo, jamás se podrá ser testigo de su majestuosa eficiencia, leer, estudiar e ilustrarse hacen parte fundamental para acabar con la ignorancia y mediocridad en la que vive nuestro país; el cambio


comienza por nosotros mismos, por lo tanto, más que buscar un método de huir de la vida real, también hay que buscar en la lectura, un camino para también escapar y cambiar el agobio en el que vivimos como nación.

un lado, y prefiramos pasar una noche de calma leyendo. Somos minoría y eso está más que claro, porque siempre que ven a alguien con un libro, es

Retomando y volviendo al foco

tildado de “antisocial”, o niño “raro”. A falta de entidades y personas que se comprometan a

con que se inició este texto, quiero aclarar que los problemas políticos y sociales no se deben

llevar la lectura a las partes más remotas del país, nos vemos en la obligación de emigrar, de

de evadir; aunque la lectura sea un refugio en medio de la tormenta, es necesario afrontar

buscar oportunidades en otros países. Aquí es donde llega mi postura, mi idea y pensamiento…

nuestras crisis con argumentos sólidos. Unos argumentos que sólo los da la lectura.

no entiendo porque tenemos que salir de nuestro país para poder encontrar oportunidades y vida

Iniciar en la lectura no es fácil, mucho menos en una sociedad y estado, donde es más económica una lata de cerveza o una garrafa de licor que un libro; es difícil leer en una comunidad donde las bibliotecas no cuentan con instalaciones adecuadas, y que además cierran sus puertas demasiado temprano, pero donde un bar o una discoteca tiene tiempo de sobra y comodidades de lujo para hacer sus fechorías. Continuar como burros ante el estado es lo que hacemos y haremos por el resto de nuestra vida, hasta que decidamos abrir un libro, hasta que decidamos dejar la tecnología y la fiesta a

de calidad, pero se me hace aún más extraño ver que la gente se alegra de nuestros triunfos en el exterior ¿por qué? ¿Por qué no podemos hallar calidad de vida en nuestra nación? ¿Por qué huimos de nuestra realidad, y seguimos como si nada hubiera pasado? En este crucial punto, es necesario que usted entienda que la lectura desencadena a muchas más cosas, que el hecho de abrir un libro no se queda allí, va mucho más allá… Si analizamos, entendemos que estamos como estamos por no decidir bien, o por dejar que nuestro futuro lo dicte otra persona,

es

que

como

no


estamos acostumbrados a leer, y

radicalmente

el

futuro

de

por ahí mismo a educarnos es que nos pasa lo que nos pasa, por no leer, por preferir la

nuestros hijos y de las futuras generaciones, nunca podremos progresar como país si no

piratería, por andar disgustado por redes sociales, pero en las urnas hacemos como si nada pasara.

infundimos en nuestros seres cercanos el acto de incluir la lectura, como una rutina de la vida.

Es aquí donde quiero que entienda que leer no es sólo abrir un libro y comenzar a hablar sin

Sin más preámbulos y sin más rodeos, resumiendo todo lo que acabo de decir, la lectura

dios y sin ley, es aquí donde necesito que entienda, que leer es la solución para nuestros

muchísimo más allá de ser harta, magistral y “obsoleta” según nuestra cultura, es sin duda

problemas, que el simple hecho de educarnos mediante la lectura, podría cambiar

alguna, un viaje sin despegar los pies del suelo.


En un acto cultural nuestro colegio celebró el día del idioma, acompañado de actividades trabajadas por los estudiantes donde grandes y pequeños dieron sus aportes. Obras de teatro, presentación de mimos, acrósticos, poesía y cuentería formaron parte del repertorio. Próximamente tendremos una nueva propuesta donde los estudiantes podrán dialogar con autores de textos que han leído durante el año en curso, dos escritores colombianos y un alemán el autor de la serie pandilla salvaje visitarán nuestra institución.


EVENTO GIMUN2017 El GIMUN es un modelo de Naciones Unidas ejecutado por el Gimnasio Ingles, se realiza con la finalidad de que los estudiantes se apropien discursiva y teóricamente de un país asignado del cual serán delegados y deberán defender la posición frente a los temas y problemas que se presenten en la actividad. En su mayoría asisten a este evento anual los colegios privados del departamento del Quindío, sin embargo, este año, gracias a la gestión de entidades privadas y de la secretaria de Educación del departamento, los colegios públicos participaron colectivamente. Además, asistieron al evento instituciones educativas de regiones como Risaralda, Caldas y Antioquia.

estudiantes se destacaron en sus respectivas comisiones de trabajo por su elocuencia, su capacidad de debatir abiertamente con otras delegaciones y principalmente por jugar un papel intermediador de los conflictos. Laura Aguirre fue condecorada como la mejor delegada nueva del GIMUN 2017 en la comisión de la OEA. Los profesores a cargo de este evento son José David Largo Cruz, profesor de ciencias sociales y políticas y Cristian Marín Gómez, profesor de Filosofía y políticas.

Laura Aguirre grado 11 Los delegados del evento por parte del Gimnasio Contemporáneo fueron: Sofía Jurado (9b- delegada de Filipinas), Ángela Cardona (9bdelegada Trinidad y Tobago), Paola López (10ª- delegada Egipto), Estiven Ariza (11- delegado India) y Laura Aguirre (11delegada Argentina). Durante los dos días de trabajo (jueves 20 y viernes 21 de abril) Los

Estiven Ariza grado 11, Ángela Cardona 9B, Paola López 10A, Sofía Jurado 9B.


EDUCANDO PARA UN MAÑANA CON NUEVOS PEATONES Y CONDUCTORES La alcaldía de Armenia ha implementado un plan para que los estudiantes conozcan un poco más acerca de las señales de tránsito y desde las dos puestas: peatón, conductor identifiquen las normas que se deben cumplir y así evitar accidentes, puesto que nuestra ciudad vive la problemática en un alto índice. La capacitación se realiza de una manera lúdica, mediante dramatizados que reflejan las diversas imprudencias que se cometen tanto por quienes conducen como por quienes circulan en las calles. Vamos más allá de una educación tradicional, nos enfocamos en formar a la persona del futuro como ser social y que debe contribuir a un mejor vivir, a una sana convivencia con el otro, a ser tolerante y a seguir normas tan sencillas como: utilizar las cebras,

leer los semáforos, aprender a dar la vida al peatón entre otras

Con actividades como estas volvemos a una urbanidad que se ha ido perdiendo. Nuestros niños son las semillas para el nuevo futuro y por eso hay que abonarlas.

Periódico Gimnasio Contemporáneo  

Periódico Gimnasio Contemporáneo edición 1 23 - 05 - 2017