Page 1

Revista No°56 Año 2016

Revista De La Escuela De Auditoria

Tarifa Postal Reducida No°330 De Adpostal CDG — 5519® ISSN 0120-5519


Auditoria

Contenido ❖ Informe De Auditoria ❖ Importancia De Los Informes De Auditoria ❖ Estructura Del Informe De Auditoria ❖ Tipos De Informe De Auditoria ❖ Característica Y Objetivo Del Informe De Auditoria ❖ Ventajas Y Desventajas Del Uso Del Computador En El Uso De La Auditoria ❖ Ventajas Y Desventajas Del Uso Del Computador Por El Auditor ISSN 0120-5519

Electiva II


Auditoria Informe De Auditoria El informe de auditoría es un informe realizado por un auditor externo donde expresa una opinión no vinculante sobre las cuentas anuales o estados financieros que presenta una empresa.

El auditor debe ser externo. Un auditor puede ser externo (si no pertenece a la empresa) o interno (si pertenece a la misma).

El informe de auditoría expresa una opinión no vinculante del auditor. Es decir, el auditor expresa su opinión acerca de las cuentas anuales de la empresa. Este informe, por tanto, expresa la percepción del auditor; no es ninguna verdad absoluta, y por tanto no es vinculante. Sin embargo, como veremos en el último apartado, en muchas ocasiones estos informes se tienen en cuenta como algo más que una opinión.

Versan sobre las cuentas anuales o estados financieros. Los estados que se auditan son el balance, la cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo.

Por tanto, es el informe resultante de un proceso de auditoria contable, que es el proceso sistemático de revisión de las cuentas anuales de una empresa, con el fin de comprobar que estas reflejen la imagen fiel de la misma. Hay varios factores a tener en cuenta para entender cómo funcionan los informes de auditoría: •

El auditor puede ser tanto una persona física como jurídica. En este último caso, es una empresa dedicada a la auditoría.

ISSN 0120-5519


Auditoria Importancia De Los Informes Auditorías A pesar de que hemos comentado que el informe de auditoría es una simple opinión no vinculante lo cierto es que su importancia en el marco empresarial es muy elevada. Esta importancia se refleja en función de su obligatoriedad: •

Obligatoriedad de elaborar informe de auditoría. En ocasiones, el legislador establece que ciertas empresas tienen la obligación de ser auditadas. Suele ocurrir con las empresas cotizadas. En este caso, lógicamente el informe de auditoría alcanza una relevancia vital, ya que es la información que tienen las personas ajenas a la empresa para comprobar si los estados financieros son fiables o no lo son.

No obligatoriedad de elaborar informe de auditoría. La mayoría de empresas no tienen el requisito legal de ser auditadas. Sin embargo, muchas de ellas sí que son auditadas, ya que los terceros tienen una mayor confianza en la empresa si existe un informe de auditoría favorable.

ISSN 0120-5519


Auditoria Estructura Del Informe De Auditoría Los informes de auditoría poseen una estructura definida para la redacción de los contenidos que debe incluir. Aquí es donde encontramos los conocidos párrafos del informe de auditoría. Las entidades que tengan la obligación de someterse a auditorías legales antes de entregarse en el Registro Mercantil deberán contener como mínimo la siguiente información:

Párrafo De Énfasis En este párrafo el auditor debe señalar aspectos que le hayan resultado relevantes, pero que no hayan llegado a afectar en la opinión que se ha formado sobre la auditoría. Párrafo Legal O Comparativo Deberá informar de que las cuentas son únicamente del último año. Las cuentas anuales deben incluir las cifras del balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y el cuadro de financiación del año anterior.

Párrafo De Salvedades

Título o identificación

Encargados destinatarios

de

la

auditoría

y

Párrafo De Alcance En este párrafo se describe la amplitud del trabajo realizado en la auditoría.

ISSN 0120-5519

Aquí el auditor mostrará si existe algún reparo que señalar sobre algún tipo de estado financiero y explicará la causa que lo ha provocado. Estas salvedades sí que afectan a la opinión y pueden deberse a alguna diferencia en la interpretación de diferentes cuestiones.


Auditoria Párrafo De Opinión

Párrafo Sobre El Informe De Gestión

Es aquí donde el auditor mostrará su propio juicio sobre las cuentas que está auditando. Encontraremos en este párrafo un juicio valorativo sobre la situación financiera, el patrimonio, los resultados de las operaciones, los recursos obtenidos y aplicados. También valorará si dispone de la situación necesaria para poder ofrecer una valoración real de las cuentas.

En este párrafo se comentará la concordancia del informe de gestión concuerda con las cuentas anuales de la empresa o si por el contrario existe algo que no le hace ser diferente.

Párrafo Sobre “Otras Cuestiones” Aunque este párrafo no es obligatorio, los auditores podrán utilizar otros párrafos para añadir la información sobre determinadas circunstancias que sea necesaria para completar el informe sobre la auditoría.

ISSN 0120-5519

Nombre, dirección registrales del auditor

Fecha del informe

Firma del auditor

y

datos


Auditoria Tipos De Informe De Auditoría El objetivo del auditor es realizar un examen sobre las cuentas anuales de la empresa para poder valorarlas y extraer un juicio de valor sobre su trabajo realizado. Los informes de auditorías pueden ofrecer distintas opiniones sobre las cuentas anuales de una empresa.

Opinión Desfavorable

En este caso el auditor señala que no está de acuerdo con las cuentas y estados financieros de la empresa. En su juicio, las cuentas no muestran la realidad económica de la empresa.

Opinión Favorable

Esto significa que el auditor está de acuerdo con la presentación de las cuentas anuales y el contenido de los estados financieros. Es la opinión más favorable que se puede conseguir de una auditoría. Opinión Favorable Con Salvedades

Opinión Denegada

También denominada opinión calificada o cualificada. En este caso el autor está conforme con las cuentas que ofrece la empresa, pero señala ciertos reparos en algunos aspectos de la empresa.

Se le llama también “abstención de opinión. En estos casos el auditor afirma que no tiene suficientes recursos para ofrecer una valoración sobre las cuentas anuales de la empresa.

ISSN 0120-5519


Auditoria Característica Y Objetivo Del Informe De Auditoria Características Del Informe De Auditoría • • • •

Es un documento mercantil o público. Muestra el alcance del trabajo. Contiene la opinión del auditor. Se realiza conforme a un marco legal.

Principales Afirmaciones Que Contiene El Informe

Indica el alcance del trabajo y si ha sido posible llevarlo a cabo y de acuerdo con qué normas de auditoría.

Expresa si las cuentas anuales contienen la información necesaria y suficiente y han sido formuladas de acuerdo con la legislación vigente y, también, si dichas cuentas han sido elaboradas teniendo en cuenta el principio contable de uniformidad.

Asimismo, expresa si las cuentas anuales reflejan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados y de los recursos obtenidos y aplicados.

ISSN 0120-5519

Se opina también sobre la concordancia de la información contable del informe de gestión con la contenida en las cuentas anuales.

En su caso, explica las desviaciones que presentan los estados financieros con respecto a unos estándares preestablecidos.

Podemos sintetizar que el informe es una presentación pública, resumida y por escrito del trabajo realizado por los auditores y de su opinión sobre las cuentas anuales.


Auditoria Objetivo Del Informe De Auditoria •

Dar cumplimiento a los objetivos que originaron el ejercicio.

Dar a conocer los resultados.

Presentar las observaciones y conclusiones de manera objetiva, así como las recomendaciones.

Es importante que los informes de auditoría, conciba de manera precisa el hallazgo, es decir la detección física y soportada de lo observado en el proceso; causa, la fuente de la debilidad o problemática susceptible de mejorar; efecto, en términos de impacto o materialidad y recomendación, como insumo o valor agregado como resultado de la auditoria.

ISSN 0120-5519

Auditoria Una auditoría es una de las formas en las que se pueden aplicar los principios científicos de la contabilidad, donde la verificación de los bienes patrimoniales y la labor y beneficios alcanzados por la empresa son primordiales, pero no son lo único importante. La auditoría intenta también brindar pautas que ayuden a los miembros de una empresa a desarrollar adecuadamente sus actividades, evaluándolos, recomendándoles determinadas cosas y revisando detenidamente la labor que cada uno cumple dentro de la organización.

En una empresa, la evaluación en lo que respecta al desempeño organizacional de toda la entidad es fundamental para poder discernir si se han alcanzado los objetivos que se deseaban. Dicha labor es la correspondiente a las auditorías.


Auditoria Obligaciones De Una Auditoría Revisar las cuentas con el objetivo de ver si la empresa ha utilizado sus recursos de forma eficiente y eficaz.

Revisar y verificar los distintos informes ofrecidos por la empresa sobre su actividad económica y comprobar que sea una imagen fiel de la misma. Permitir conocer los problemas que la empresa está teniendo en el momento. La auditoría y, por tanto, el auditor tienen que ser totalmente independiente. Eso es básico para legitimar el proceso y reflejar la realidad.

¿Por Qué Es Importante Auditar Una Empresa? En primer lugar, una empresa tiene que demostrar que el uso de sus recursos es eficiente, dado que hay personas que dependen de la actividad que realiza (por ejemplo, acreedores o sus propios trabajadores). En segundo lugar, las empresas tienen que hacer frente a todas las regulaciones legales como el pago de impuestos (Impuesto sobre Sociedades) de una manera fiel. Por último, la auditoría implica dar confianza a futuros acreedores que la empresa pueda tener.

ISSN 0120-5519


Auditoria Ventajas Y Desventajas Del Uso Del Computador En El Uso De La Auditoria Costos El costo de obtener un paquete de software de contabilidad puede ser más económico y menos costos en operaciones con un sistema de contabilidad manual. Deben analizar costos de elaboración de datos de pruebas y programas costo de operaciones frente al valor de los beneficios obtenidos. Al usar computadoras se reduce el costo de adquirir auditores no se necesita tratamiento manual de los datos ya que con la computadora todos los datos que introduzcan se publicaran automáticamente.

ISSN 0120-5519

Ventajas •

Diseño de procedimientos específicos al Sistema Informático empleado para el registro de operaciones.

No presenta limitaciones relacionadas con el lenguaje de consulta que emplea.

Permite la verificación de controles de aplicación, tales como: Secuencia, Integridad, Rango,Validez,Fecha,etc.


Auditoria •

Se pueden confeccionar varios reportes para ser empleados en procedimientos posteriores.

Permite organizar datos, consolidarlos y totalizarlos en función de los objetivos perseguidos por el auditor.

Se puede simular en paralelo los procedimientos a partir de los mismos datos de entrada, para comparar los resultados obtenidos con los ficheros de salida de la aplicación auditada. Desventajas

Elevado costo de desarrollo.

Limitado número de reportes consultas.

Son dependientes del sistema en uso en la entidad auditada.

Necesidad de mantenimiento del sistema debido a las modificaciones que habrá tenido la aplicación en los exámenes subsiguientes o por cambio de aplicación.

ISSN 0120-5519

y


Auditoria Ventajas Y Desventajas Del Uso Del Computador Por El Auditor Además de los programas generalizados de auditorías disponibles, muchos auditores crean su propia aplicación informática para llevar a cabo trabajos de auditoría especializados. De esta manera se pueden diseñar procedimientos que se adapten a las peculiaridades del sistema de la empresa y aumenten la eficiencia de la auditoría.

Ventajas •

Diseño de procedimientos específicos al Sistema Informático empleado para el registro de operaciones.

ISSN 0120-5519

No presenta limitaciones relacionadas con el lenguaje de consulta que emplea.

Permite la verificación de controles de aplicación, tales como: Secuencia, Integridad, Rango, Validez, Fecha, etc.

Se pueden confeccionar varios reportes para ser empleados en procedimientos posteriores.

Permite organizar datos, consolidarlos y totalizarlos en función de los objetivos perseguidos por el auditor.

Se puede simular en paralelo los procedimientos a partir de los mismos datos de entrada, para comparar los resultados obtenidos con los ficheros de salida de la aplicación auditada.


Auditoria Desventaja •

Elevado costo de desarrollo.

Limitado número de reportes y consultas.

Son dependientes del sistema en uso en la entidad auditada.

Limitaciones relacionadas con lenguaje de consulta que emplea.

el

Nueva Técnica Informática, audibilidad e impacto en procedimientos y controles.

su los

Los costos que debe enfrentar ante las modificaciones de las aplicaciones son menores.

Poseen características individuales y únicas, tendiendo a ser similares en cuanto a concepto y propósitos.

ISSN 0120-5519

Poseen una amplia gama de funciones dirigidas a la verificación del procesamiento y los controles.

Adaptar conceptos clásicos de control a la nueva tecnología.

Desarrollo de nuevas técnicas y herramientas para obtener evidencias.

Aprovechar en su trabajo las ventajas de las Técnicas Informáticas.

Necesidad de pistas de auditorías más sofisticadas.

Desarrollar nuevas habilidades para coordinar con otros especialistas.


Auditoria Requerimientos Técnicos La nueva tecnología que se necesita para valorar un sistema de información soportado por computadora y elaborar un programa de auditoría requiere de una planeación detallada, lógica y explícita en las etapas de procesamiento.

Necesidad De Planificación Anticipada El auditor debe estar consciente de la gran cantidad de tiempo que requiere inicialmente para efectuar una auditoría en una instalación de computadora, lo cual debe saber el cliente antes de efectuar el trabajo, asimismo deberá informarle al cliente el tiempo que requiere para evaluar el sistema y desarrollar los programas de auditoría. ISSN 0120-5519


Redes Sociales Facebook: PSM Puerto Ordaz

Twitter: @psmpuertoordaz

Revista Desarrollada Por Estudiantes Del Instituto “Santiago Mariño” Adrián Cañone — José Palma

Revista De Informe De Auditoria  
Revista De Informe De Auditoria  
Advertisement