Page 1

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TERMINAL ESCUELA NORMAL PREESCOLAR “PROFRA. FRANCISCA MADERA MARTÍNEZ” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR CLAVE 29DNL0003G PANOTLA, TLAXCALA.

TI APLICADA A LOS CE

ALFABETIZACIÓN DIGITAL DEL PROFESOR Y ESTUDIANTE UNIVERSITARIOS MEXICANO

INTEGRANTES: JENNIFER CID MARTÍNEZ ANA KAREN PÉREZ AGUILAR ADRIANA ZÁRATE PISCIL

GRADO: 1

GRUPO: “B


INTRODUCCIÓN El presente trabajo se analizara la Alfabetización digital del profesor y el estudiante universitario mexicano. Se hablara de las consecuencias de este fenómeno ya que tenemos los conocimientos y las técnicas pero si no las utilizamos día con día no nos servirá de nada saber si no lo implementamos en la vida cotidiana, se tratara el concepto de alfabetización digital de acuerdo con la república mexicana. El tipo de formación en las aulas, ya que los profesores de educación superior solo han sido capacitados pero su enseñanza de tecnologías solo queda en eso. También se tratara que los profesores en educación superior si no reciben una notificación, ellos no les importan que los alumnos conozcan más sobre las tecnologías, ya que se basan más en los programas como PowerPoint, etc. Otra de las cosas importantes en la alfabetización en educación superior es importante que los alumnos deban utilizar las TIC como una herramienta en su formación. Ya que solo los alumnos utilizan las TIC para realizar trabajos, solo para copiar y pegar información en los trabajos que les piden y de esta manera no les dan un buen uso o bien solo se reparten los trabajos para que después una de esas personas lo conjunte para después presentarlo. Así que este trabajo tiene como finalidad hacer reflexión la importancia de aprender a utilizar las tecnologías de información y comunicación en su formación a los alumnos universitarios.


ALFABETIZACIÓN DIGITAL DEL PROFESOR Y ESTUDIANTE UNIVERSITARIOS MEXICANO RESULTADOS DE INVESTIGACIONES DE UNIVERSIDAD DE CHIAPAS

Hoy en día las tecnologías han sido un obstáculo más para los profesores como para el alumno, sabiendo que en la actualidad estamos detrás de ellas y esto ha sido un problema a la hora de enseñanza- aprendizaje, por lo que ha provocado que el profesor como el educando se ponga una barrera y se limita a seguir formándose. Es indispensable conocer y aprender de las tecnologías, al mismo tiempo llevarlas a la práctica, también debe de ser una formación continua, es decir que sea parte de nuestra vida cotidiana ya que si no lo hacemos esto se perderá u olvidara en un determinado tiempo. El concepto de alfabetización se conforma de acuerdo a la introducción de tecnologías y es nuestro deber como docente adquirir esas capacidades y habilidades para la utilización de estas herramientas que nos ayudara para mejorar nuestra práctica educativa. La alfabetización tiene un objetivo primordial y es poder adquirir mediante de ella conocimiento, si bien hemos observado que la sociedad está rodeada de una gama de conocimientos gracias a estas tecnologías como la televisión, la radio, la internet, el celular, iPod, Tablet entre otras; para eso el maestro se necesita conocerlas, manipularlas y utilizarlas adecuadamente para cuando este frente al grupo enseñe a sus alumnos a reflexionar, valorar y buscar información confiable para ser utilizada con buenos fines. Dentro de esta alfabetización digital, existe alfabetización múltiple, en donde tenemos a las TIC inmersas en nuestra vida cotidiana para conocer, vivir, participar y comunicar. Se maneja tres referentes; el primero se refiere a que la información está en constante cambio es decir es una alfabetización lingüística, el segundo es la ética y moral, esto quiere decir que se necesita saber cómo manejar y organizar esa información y por ultimo se refiere a la sociedad, en como el individuo interacciona con estas herramientas ya nos brinda beneficios tales como la comunicación. El docente debe tener el interés, el compromiso y la responsabilidad de seguir formándose, de asistir a capacitación, de adquirir esas competencias básicas en el uso de tecnologías y cuando culmine esa capacitación tenga la obligación de poner en práctica lo aprendido e invitar a sus colegas a tener esa formación y la disponibilidad de seguir aprendiendo, ya que esto nos brindara más oportunidades


de trabajo o mantenerlo, porque hoy en día como lo mencione antes estamos viviendo en una era globalizada, además de que jamás se deja de aprender algo nuevo. Es increíble saber que aunque tenemos una variedad de herramientas digitales que nos proporcionan una infinidad de conocimientos, los alumnos caigan en el error de solo utilizar sus competencias básicas y no poder desarrollarlas más, ya que en el video nos menciona que la mayoría de los estudiantes del estado de Chiapas a la hora de investigar y la organización de información; solo se conforma con consultar una fuente y solo es una copia de la investigación y con base a la organización se dividen el trabajo. Son muy pocos los que realizan la indagación de información, además de analizar, reflexionar y argumentar sus ideas con su equipo de trabajo para así desarrollar nuevas habilidades. Desgraciadamente no solo le pasa al estado de Chiapas, sino a varios países del mundo, para eso es importante crear una infinidad de escenarios con la finalidad de la construcción del conocimiento, además de que se promueva el intercambio entre docentes y alumnos, ya que existe muy poca comunicación y colaboración, ya que trabajando así con estas competencias se puedan contribuir en los contenidos curriculares. Todas estas competencias que están basadas en las nuevas tecnologías, deben de tener en cuenta el docente de promover los valores, la reflexión, la crítica, ser respetuoso a los medios a los cuales tienen acceso diario, todo esto permitirá desarrollar una ciudadanía digital. También es importante que todas estas aportaciones y más sobre las estrategias didácticas deban estar fomentadas a los intereses de los educandos.


CONCLUSIÓN Concluimos que la alfabetización digital se ha convertido en una necesidad y exigencia en los sistemas de enseñanza- aprendizaje, ya que estos dispositivos se han considerado como una herramienta que puede ayudarnos a acceder a una gran cantidad de materiales didácticos que nos ayudara a la mejora de nuestra practica educativa, desarrollando la creatividad, innovación, entornos de trabajo colaborativo, pensamientos de reflexión, critico, analítico y sobre todo argumentativo. También es importante mencionar que estamos acostumbrados a utilizar de forma constante en nuestra vida cotidiana todas estas tecnologías como los dispositivos portátiles. Por ende es importante que como alumnos de educación superior obtengamos un buen dominio de las tecnologías de información y comunicación, de acuerdo al presente trabajo el cual nos habló de la importancia de la alfabetización que tiene tanto los alumnos como los profesores.

Alfabetización digital del profesor y estudiante universitarios mexicano  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you