Page 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO Preparatoria Regional de Tejupilco A.C.

CONSUMO SUSTENTABILIDAD AMBIENTE RESPONABLE,

Y

Aplicación de la

ASÍ EN LA TIERRA…COMO EN EL AGUA

Grupo IV

Equipo 3 2017

Tercer Semestre


Introducciรณn Las maravillas que nos regala el planeta son parte de la identidad que nos forma como seres humanos, pues la vastedad, originalidad y unidad nos une con el entorno natural al que pertenecemos por lo cual es importante tomar conciencia de los actos realizados y responsabilidad de las consecuencias que conllevan. El conocimiento es primordial para sacar a una sociedad adelante y valorar todas a aquellas cosas que se nos fueron prestadas por la madre naturaleza pues, marcan cada una de las etapas por las que la humanidad ha pasado y dejado historia. No obstante, nos hemos encargado de destruir, maltratar y contaminar nuestra propia subsistencia, por lo cual el contenido de la presente revista aborda todos esos temas controversiales y formas en las que la sociedad ignora los problemas. Ademรกs, se distinguen los conocimientos que a lo largo del semestre fueron adheridos a las mentes de cada uno de los alumnos del tercer semestre de la Preparatoria Regional de Tejupilco; presentรกndose el problema, relaciones con la sociedad, y conclusiones que solucionen o inhiban estas acciones equivocas para lograr establecer un mundo mejor.


Una aventura

HISTORIA DE MÉXICO

A través de la

Historia “Respeto, Preservación y Difusión del Patrimonio: Parroquia de San Pedro Apóstol de Tejupilco.”

La vastedad y riqueza del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de la nación constituye el ejemplo más palpable de la pluralidad cultural de México. De ahí que la preocupación por investigar, conservar y difundir cierto patrimonio en el país y que, desde la Independencia, haya sido un objetivo prioritario de la política cultural. Para que un patrimonio sea representado benemérito de respeto es importante identificar su forma de protección; la preservación, puesto que es la totalidad de principios, políticos, reglas y estrategias destinadas a prolongar la existencia de un objeto, manteniéndolo en una condición adecuada para su uso, ya sea en formato original o en otro más persistente, dejando intacta la información o la forma intelectual del objeto.

Ateniendo a las nociones de conservación, preservación y restauración, se contempla la parroquia de San Pedro Apóstol de Tejupilco como patrimonio cultural para considerar todas aquellas acciones aplicadas de manera directa a este bien individual y estable,


La parroquia de San Pedro Apóstol de Tejupilco, como patrimonio cultural tangible, es considerada, por sus habitantes y la sociedad en general, como una de las reliquias más valoradas del hombre, repleta de historia, arte y ciencia. Dicho patrimonio corresponde al periodo de la colonia, determinante tanto para la historia de nuestro país, como nación independiente La construcción de la parroquia comienza en 1549, a cargo de Don Felipe de Castilla, según lo ordenado por el Virrey Don Antonio de Mendoza en su carta sellada en Valladolid. Tiempo después, en 1638, la parroquia fue completamente destruida por el fuego, por lo cual, en 1647 don Francisco Hidalgo Vendaval y Cabeza de Baca empezaron la reconstrucción de la iglesia y nombrada la parroquia de San Pedro Apóstol. Entre las personas de la tercera edad se comenta que debajo de las jardineras que están en la entrada, se encuentran cuerpos enterrados de los primeros “padres” y de familias influyentes. También, en una de las tantas reconstrucciones a las que esta iglesia fue sometida, fueron sacados los cuerpos de diferentes personas y, sus familiares, se organizaron para hacer una procesión e ir enterrando los restos de sus seres queridos a lo largo del pueblo de Tejupilco. Era un recorrido bastante parecido al que se realiza hoy cuando se va a enterrar a un muerto. El compromiso social que estamos obligados a ocupar con dicho patrimonio es el mostrar la importancia de respeto hacia éste para que generaciones futuras aprendan una cultura cívica que proteja y ostenta el cuidado de la parroquia así como hacer un correcto uso de sus materiales inherentes y la defienda de cualquier amenaza externa que tenga como propósito envilecerle. Además de que organizaciones como la UNESCO y el INAH la resguardan, nosotros también tenemos la obligación de cuidar nuestro patrimonio y hacerlo de la mejor forma que podemos para que mediante una educación cultural, lo difundamos, ¿cómo? A través del ejemplo.


INGLÉS 2

Do You Dare?

The meaning of a healthy life is to live better and happy. We can understand it as that way of life where the people keep a harmonica diet, balance, intellect, exercise, hygiene and resting. Good habits help us have a better quality of life such as do exercise at least 30 minutes a day or practicing a sport like football (that is the sport that burns more calories , 800 per hour), eat the right portions of meal and brush your teeth. Some unhealthy habits that we can have is often use the car or watch TV every day. This makes us sedentary people. Also, spend time using the cellphone. It’s important that we, as teens, start us healthy life to live long time; we are still in time to create good habits.


INGLÉS 2 Nowadays, new generations have a style

What happened

of living completely different than your predecessors, but, ¿why? Because our predecessors lived in the country, they had large families, had more strict rules and didn´t have so many opportunities. With the passage of

time and

new

with your habits

technologies, the quality of life of the people changed radically and, as a consequence, habits too. For this reason, in the present article, some past habits are comparing with those of actual modern society.

They normally ate fruits and vegetables that his parents cultivated; also, they consumed enough meat and dairy. Normally to heal them, used medicinal plants, they did not have the possibility of going to a doctor because there were not many on the country. Although they did not have many resources in terms of hygiene, they took a shower

every day and used lemon as a deodorant. Regularly people

only did great walks while they worked and, when they harvested in the field, worked their body. They transported on horses, donkeys, etc. Sometimes used bus when went to city. Our grandparents, in their free time, they used to play cards and consumed alcohol. The majority of people in that time only had a radio and they only communicated with letters. They used to burn the garbage since there was nowhere else to throw it. They always took care for the water because didn't have enough.

Therefore, the way of life of our grandparents is very different from that of us already that our life is easier than it was for them. Even, the habits are more comfortable. Comparing the way our grandparents lived and the way we live today, we can observe that all of them were better for the development of the human being and take care for the environment.


ÉTICA

Adiós motores…

Hola pies

A través del tiempo, el ser humano ha desarrollado la necesidad de trasladarse de un lugar a otro, por lo cual ha creado los medios para facilitar esta actividad. El uso excesivo de automóviles, motocicletas y medios similares ha incrementado la producción al punto de convertirse en un mal hábito en la población, ya que, de acuerdo a las estadísticas registradas de la VMRC (Vehículos de Motor Registrados ven Circulación), en el Estado de México circulan alrededor de 1.5 millones de autos registrados y que se ven reflejados en sus municipios, siendo uno de los principales en Tejupilco. Semejante utilización de la demanda global, el uso de combustibles fósiles procesados, como la gasolina, produce una emanación de gases contaminantes como el monóxido de carbono, dióxido de carbono y monóxido de nitrógeno, dirigidos directamente a la capa protectora de la tierra (capa de ozona) y provocando severos daños a los habitantes locales, a la vez que contribuye a la contaminación planetaria.


ÉTICA Al ser Tejupilco una de las zonas urbanas más pobladas en el Estado de México, implementaremos las siguientes medidas que contrarrestan el impacto ambiental originado por el transporte:  Uso de la bicicleta para sustituir las motocicletas, autos y otros transportes  Realizar caminatas a lugares cercanos  Compartir el transporte con personas conocidas que van al mismo destino.  Utilizar transporte público para disminuir la cantidad de vehículos en circulación. Tan importante como las políticas públicas para combatir la contaminación es tener buenas prácticas individuales, que inciden mucho en el ambiente. Si lo consigues, además de saber que contribuyes a cuidar el planeta, ayudaras a que tus familiares y amigos reciban la mejor educación ambiental: la que se da con el ejemplo.  Para vernos en acción, dale click al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Di64MZfMY6Q


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II

ENSAYO

El propósito no es de demonizar a la comida chatarra, ni a las empresas encargadas de su producción pues, una que otra vez nos han sacado de algún apuro alimenticio, pero, debemos saber que el consumo de este tipo de alimentos no es apto para el desarrollo del humano ni mucho menos para la situación de alimentos naturales. Tanto es así que su producción y consumo ha llegado a afectar a las especies, al suelo, a las capas de la tierra y a la sustentabilidad, ya que, no se tiene un cuidado o tratamiento especial en su producción, confección y consumo. Igualmente, los problemas de la salud no se quedan atrás, pues complejos como la obesidad y desnutrición toman parte importante de este malísimo consumo. Además, podemos enfatizar el incremento de la población humana, como uno de los factores que proporciona su creación: entre mayor sea el crecimiento de la población a nivel mundial, mayor será la demanda de alimentos y bienes materiales, a este se le suma la pésima forma en la que la mayoría de la población se alimenta y los procedimientos empleados por las empresas para su fabricación y venta al público mediante el uso de publicidad exagerada y sustancias aditivas en el actual 2017. Es importante evitar, a toda costa, el consumo de los productos chatarra, empezando por cambiar los malos hábitos que a lo largo del tiempo nos hemos dado formado como una forma más cómoda y fácil de vivir, sin medir las consecuencias inherentes a éstos.


Desde pequeño, el ser humano va creciendo con adicciones a la sal, dulces y todo tipo de elementos químicos que germinan de un mal hábito de alimentación. Al llegar a la edad adulta, esta persona ya tiene un descontrol en el consumo de alimentos procesados, por lo que es muy difícil erradicar o cambiar el estilo de vida alimenticio originado de una serie de costumbres erróneas de sus antepasados puesto que nadie puede sostener ningún pensamiento a partir de la nada. La creación de alimentos genéticamente modificados justifica una de las primeras razones por las cuales la comida chatarra se encuentra en primer lugar del consumo de la dieta humana. Asimismo, los costos de producción de los alimentos orgánicos suelen ser más elevados porque requieren mayor mano de obra por unidad de producción y porque la mayor diversidad de las empresas impide hacer economías de escala. El impacto ambiental generado por la fabricación de comida chatarra es decisivo para mantener una sustentabilidad dado que, la gravedad empieza desde los cultivos hasta la transportación del mismo y su venta en las markets. No obstante, las fábricas necesitan expulsar (“deshacerse”) de los residuos tóxicos generados y que, mágicamente llegan a los ríos, mares y ojos acuíferos pero, ¿entonces qué pasa? Pasa que estas empresas no les dan la debida importancia que se debe, a pesar de los tratados y convenciones realizadas. Los consumidores no logran planificar sus compras, compran en exceso, o reaccionan exageradamente a las fechas de caducidad y consumo preferente de los productos. Los consumidores impulsivos suelen discriminar los alimentos por su imagen física a lo cual sucede el llamado despilfarro alimenticio, que de acuerdo a la FAO (Organización d las Naciones Unidas para La Alimentación y La Agricultura) es todo desperdicio arrojado al campo natural por no ser de agrado al público y que produce hasta el 98% de los gases contaminantes por comida. Si la

comida chatarra fuera un país, éste ocuparía el 3° lugar en contaminación, por debajo de EE. UU. Y la República Popular China. Finalmente, llega la hora de desechar la basura y los desechables usados. El problema es grave y la solución, ¿viable? Dicho lo anterior, lo mejor que podríamos hacer, como consumidores, es informarnos sobre qué tan sustentable son los productos que vamos a comer y estar atentos de las faltas que podemos cometer para hacernos responsables. Además, empezar a formarnos una cultura ambiental y alimenticia que promueve ser amigable con el medo ambiente y con nuestra salud para lograr el desarrollo y progreso pues, aunque no podamos evitar nuestra rápida duplicación y excesivo consumo, debemos hacer conciencia. A medida que vamos aumentando como población, también aumenta el requerimiento de comida que suscita al desperdicio y deterioro de la comida, lo que significa que nos quedamos cada vez sin menos recursos para el presente y el futuro. Con reglas o sin ellas, el hombre es lo suficientemente racional para saber y afrontar los problemas que está empezando a provocar y está obligado a resolver.


Aplicación de la Se entiende por zona de riesgo (o zonas vulnerables) a todas aquellas áreas que por diferentes factores que las rodeen, se encuentran expuestas a alguna amenaza como eventos naturales o alotrópicos, y que pueden afectar, no solo los diferentes usos del lugar, sino también a las especies que circulan y tienen una relación de vitalidad con ella. (Gavey, 2016) Dentro de la Preparatoria Regional de Tejupilco, podemos encontrar una serie de espacios considerados como zonas de riesgo. Tanto así que para iniciar con este proyecto primero tuvimos que escoger la principal zona de riesgo a nuestro criterio: las escaleras, que llevan de la parte inferior de la escuela a la sala de cómputo y biblioteca. En seguida, nuestra tarea consistió en buscar tres figuras trigonométricas que representaran los tres tipos de triángulos vistos en la clase de trigonometría de acuerdo a sus ángulos internos (triangulo rectángulo, acutángulo y obtusángulo) y así fue hecho. Al definir los triángulos procedimos a tomar las medidas respectivas de cada uno con cinta métrica y de esas figuras obtener perímetro, área y ángulos utilizando las formulas trigonométricas correspondientes.

Vista inferior de las escaleras de la Preparatoria Regional Tejupilco A. C.


En la siguiente parte, se muestran los formatos plasmados de un triángulo con los resultados analizados. Área: 6.006´´m2 Perímetro: 11.83 m. Uso de razones trigonométricas Senβ=

4.4 5.16

β= sen−1

4.4 5.16

Β= 57° 90+57= 147°

5.16m.

180-147= 33° Senβ=

2.73 5.16

Senβ=sin−1

(

2.73 5.10

2.73 m.

) Β=57° 90 °

33° Pendiente: 18.33%, Ancho de escalon:100 cm, Alto del escalón :17 cm, Huella: 29 cm. No. Escalones: 14

57°

4.4 m. Escaleras principales ubicadas en la parte derecha, Preparatoria Regional Tejupilco, A. C.

Finalmente, de acuerdo a la normativa, modificada por el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre 2007, y revisada en enero 2008 del Código Técnico de Edificación (CTE) éstas escaleras deben cumplir unos requisitos mínimos para garantizar la seguridad de los estudiantes:  Cada tramo debe tener una anchura mínima de 80 centímetros.  La contrahuella (plano vertical del escalón o peldaño) debe ser de 20 centímetros, como máximo.  La huella (parte del peldaño en el que se apoya el pie) debe medir 22 centímetros, como mínimo, según la dirección de la marcha.  una escalera antideslizante.  Barandillas en los lados abiertos de acero o madera.  Alturas entre peldaños de 16-17 cm y de tramo 0.90 a 1.90 m. Altura de paso libre arriba de 2. 10 m.  Ancho de la escalera entre 1.0 m y 1.90 m.  El número re escalones ronda entre los 16 y 18 entre descansillos.  Debe presentar un ángulo de 90° para tener un descansillo de cuarto de vuelta. A pesar de las medidas puestas, las escaleras de la preparatoria cumplen con casi todas las medidas establecidas por la CTE . No obstante, el número de escalones es faltante puesto que debería ser de 16 y con un ángulo de inclinación que ronde de los 20 y 45 grados. Una buena manera para utilizar las escaleras seguras es permitir paso a una persona, pues están hechas para el tránsito de uno y, si un alumno viene de arriba para abajo, es esperar en la primera parte. Es importante no empujar, correr y jugar.


Química I

El agua es el componente fundamental, en mayor cantidad, de todos los organismos vivos, indispensable para la realización de funciones vitales .Además, es elemento esencial en la producción agropecuaria, piscícola y avícola por lo que su calidad incide en los productos alimenticios los cuales deben cumplir con un parámetro de calidad para ser consumidos. El agua al estar en contacto con sustancias tóxicas, modifica su estructura física, química y bilógicamente, y que por consecuencia, tiende a producir un efecto dañino en el ambiente. Así mismo, una parte importante del total de agua dulce resulta inutilizable debido a contaminantes químicos como lo son, aceites, grasas, detergentes, hidrocarburos, cianuros, fluoruros, fenoles, sulfuros y pesticidas. El resto de los metales pesados son metales no esenciales y tienen efectos tóxicos sobre el organismo. Además, de los efectos directos sobre los organismos vivos, también pueden afectar características como turbidez y olor del agua. Uno de los principales compuestos contaminantes del agua es el amoniaco (NH3): gas incoloro con un característico olor repulsivo, además de ser caustico y peligroso. Se utiliza como fertilizantes o sales, soluciones o anhídridos, es precursor de la mayor parte de los compuestos del nitrógeno, se usa como limpiador de cristal, porcelana y acero inoxidable (hornos), para fermentación industrial, de agente antimicrobiano para alimentos, fertilizante agrícola, estimulante, gas de levantamiento, combustible para camiones y para el tratamiento de la madera. Para la sociedad es un compuesto tóxico ya que provoca irritación en los ojos, piel, respiración e ingestión.


Otros componentes químicos que se encuentran en el agua contaminada y compuestos de pesticidas están los organofosforados, organoclorados, cabarmatos y triazinas.. Afecta al medio ambiente debido a que los restos o residuos, al momento de aplicarse, se distribuyen en la solubilidad del agua, se evaporan en el aire o se adhieren al suelo y de esta manera afecta a la sociedad provocándole diversos tipos de enfermedades debido a su alto nivel de toxicidad.

Deducimos que, el agua proveniente de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto, día a día, de una severa contaminación, producto de las actividades cotidianas del hombre pues, agrega al agua sustancias ajenas a su composición, modificando su calidad. Además, ésta ha adquirido gran importancia debido al aumento de la población y al incremento de los agentes contaminantes que el propio hombre ha creado para sustento del mismo. Por ello nuestra propuesta es la siguiente: Un tratamiento de purificación biológico de agua: el tratamiento lo dividimos en tres partes: Tratamiento primario (asentamiento de sólidos), tratamiento secundario (tratamiento biológico de solidos flotantes y sedimentados) y tratamiento terciario (métodos adicionales): -Primario: Las aguas residuales de los hogares ingresan en los sistemas de alcantarillas. Diferentes enrejados impiden el paso a grandes residuos, como ramas, cascotes, trapos, envases y objetos diversos. -Secundario: . Pasa a través de un sustrato rocoso o de otro material, en donde bacterias aeróbicas y anaeróbicas degradan residuos orgánicos. -Terciario: estar desinfectando el agua cada que se vaya a necesitar, evitando contacto con productos tóxicos.


Como en los viejos CULTURA FÍSICA III Cuando nacemos, tenemos la necesidad de cumplir un ciclo de vida, realizándose con las prioridades y actividades inherentes éstas; como es la alimentación y la interacción.

Iona Opie, de la The People in the Playground (1993) define estás formas de entretenimiento como juegos tradicionales puesto que son aquellos en los que no intervienen más que la creatividad. En México, podemos mencionar que, las canicas, los encantados y las escondidas, entre otros, constituyeron la infancia de múltiples generaciones fomentando el aprendizaje y la responsabilidad sin la necesidad de elementos auxiliares como videojuegos o cualquier otro tipo de tecnología, que solo arrebata sensibilidad e imaginación de los niños.

No obstante, para recuperar esta forma de recrea miento y enseñanza- aprendizaje, nos aventuramos a interactuar, pasando buenos momentos. Recréate y diviértete, dale click al siguiente link: https://youtu.be/oy0D7CI1TMI


CULTURA FÍSICA III

Un estilo de vida saludable está asociado a la realización de un conjunto de comportamientos y actitudes habituales que contribuyen al bienestar de las personas. Promover hábitos saludables es fomentar la salud y mejorar la calidad de vida. Comer es compartir, pasarla bien, festejar, reunirse con la familia, con amigos. También es disfrutar, comer rico, probar nuevos sabores y preparaciones. Comer es aprender y enseñar, trasmitir costumbres, tradiciones familiares, hábitos saludables. Anímate a cocinar, rescatar nuestros productos y recetas, nuestra identidad culinaria, la comida casera. Descubrí que cocinar puede ser un momento placentero. Anímate y ve el siguiente video, dale click al link ;) : https://www.youtube.com/watch?v=ZtROz8-ed4&feature=youtu.be


Qué…

La carrera de medicina es considerada una de las más complejas por una educación continua que dura años.

Cuando el aspirante a la carrera de medicina egresa, tiene la posibilidad de…

¡Ser médico oficial de la ONU ¡ Formar parte de entorno es un reto apasionante y extraordinario, ya que permite comprender mejor los diferentes países y culturas. El mundo espera soluciones ante el problema, enfrentándose a la humanidad, la paz, seguridad y los derechos humanos. . No solo se trabaja para una organización, sino también para la humanidad. Los 41.000 empleados de las Naciones Unidas proceden de sus 193 Estados Miembros y cualquier nacional de uno de ellos puede presentarse a las ofertas de empleo de la Organización. Las ofertas a las que en México se han presentado son a las universidades públicas como la UNAM, Instituto Politécnico Nacional y Chapingo, también destacando la UAEM. Sin embargo, os egresados de las universidades público también pueden presentarse a la oferta.


RELACIONES INTERNACIONALES En su expresión más sintética, el objeto de estudio de las Relaciones Internacionales es la realidad internacional y su análisis, por tanto, proporciona los elementos teóricometodológicos que permiten el análisis y la interpretación en los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural.

Todo egresado de la carrera Relaciones Internacionales de la UNAM (Universidad Autónoma De México) puede: tomar posición de:

Las áreas de negocios internacionales en las empresas nacionales y multinacionales.


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

¿Síndrome ¿Sabías que existe una anomalía llamada,

síndrome de Turner? Exacto, fue descubierta por el endocrinólogo Henry H. Turner en 1938 al hacer una descripción de siete mujeres que captaron su atención. Sin embargo, fue hasta 1959 cuando Ford investigaron las causas mediante un cariotipo y solo había un cromosoma X.

El síndrome de Turner es causado por la pérdida parcial o completa de uno de los cromosomas X completos en toda la célula, resultado de un error aleatorio en un óvulo o el esperma antes de la concepción. Además, solo se presente en una de cada 2500 por lo cual no es posible determinar en que bebé se desarrolle.


de qué? CONSECUENCIAS

Sus características más notables son el cuello corto y ancho, pezones separados, orejas caídas, ojos “perezosos” y estatura por debajo del 1.40 m. Suelen tener problemas para entender conceptos abstractos de matemáticas y geografía ya que su vista espacial es muy reducida. Son estériles. Estas niñas y mujeres tienden a sufrir discriminación y rechazo si no llevan un tratamiento desde la infancia puesto que sus rasgos son demasiado notorios, haciéndolas propensas a problemas psicológicos y de auto rechazo.

Para reducir los signos y síntomas del ST es necesario un tratamiento especial para cada rasgo, en los que se mencionan, la hormona del crecimiento, hormonas reproductoras, terapia psicológica y cirugía cardiaca.


CONCLUSIONES Las soluciones y propuestas presentadas, así como también información sobre los riesgos y problemas de éstas, son base importante de lo que nosotros como alumnos podemos hacer, pues es nuestra responsabilidad y obligación cuidar la sustentabilidad y el atlas del ambiente, puesto que es el entorno donde habitamos. Para cada problema hay una solución, y una mente consiente que hace algo por cambiar. Así como vimos en el contenido anterior de la revista , desde no comprar comida chatarra hasta reutilizar “el agua fría” constituye una forma de ayudar al planeta, uso de alternativas de transporte y rescate te costumbres positivas para el desarrollo del humano. Por otro lado, es importante realizar esas acciones mencionadas en el apartado de “Un Viaje A Través De La Historia” que contribuyen a la preservación de nuestros patrimonios culturales y naturales, signo de nuestra primordial de la humanidad.

El cambio comienza en uno, ¡HAZ LA DIFERENCIA!


FUENTES CONSULTADAS Arrascaeta, Lissete(2002). Contaminación de las aguas por plaguicida. Sanidad,pp55-62 Gil, M. J. (09 de 12 de 2012). Scielo . Recuperado el 09 de 11 de 2017, de Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/pml/v7n2/v7n2a05.pdf Marisa, M. (09 de 11 de 2017). ¿Cómo http://www.comoves.unam.mx/n%C3%BAmeros

ves?

Salgado, B. (09 de 04 de 2011). REDALYC. http://www.redalyc.org/pdf/4435/443543724011.pdf

Recuperado

el

Recuperado

11

el

11

de de

11 11

de de

2017, 2017

de ,

¿Cómo

de

ves?:

REDALYC

:

Santín., A. C. (08 de 06 de 2011). Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Recuperado el 2017 de 09 de 19, de Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México: http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM15mexico/municipios/15082a.html TRESSERRAS, J. J. (08 de 05 de 2005). RUTAS E ITINERARIOS. Recuperado el 02 de 11 de 2017, de RUTAS E ITINERARIOS: http://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf15/articulo1.pdf UNESCO. (21 de 11 de 1972). Unesco http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf

Achieve.

Recuperado

el

02

de

11

de

2017,

de

Unesco

Archive:

UNESCO. (2017). Documentos de la UNESCO. Recuperado el 20 de 09 de 2017, de Documentos de la UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/ UNESCO. (11 de 02 de 2017). UNESCO. Recuperado el 01 de 11 de 2017, de UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/underwater-cultural-heritage/unesco-manual-for-activities-directed-at-underwatercultural-heritage/unesco-manual/conservation-management/conservation Cuadra, A. (2008). Promoviendo la responsabilidad ambiental. Redalyc, 1-5 pág. Cadena Lezama A. La salud ambiental en el nuevo milenio [internet]. En XXVIII congreso interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental .22 oct al 1 de nov. Cancún, Mexico 2002.Quintana Roo / México: AIDIS;2002 [citado 11 junio 2012]. Disponible en: http:/www.bvsde.paho.org/bvsaidis/mexico26/ix-016.pdf FAO. (07 de 04 de 2017). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Recuperado el 09 de 11 de 2017 , de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura : http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/ Elena, M. (09 de Noviembre de 2000). Pautas y criterios de una zona de riesgo . Recuperado el 18 de 09 de 2017, de Pautas y criterios de una zona de riesgo : http://www.eird.org/bibliovirtual/riesgo-urbano/pdf/spa/doc1547/doc1547-3.pdf Gavey, D. (7 de 09 de 2016). We Live Security. Recuperado el 18 de 09 de 2017, de We Live Security: https://www.welivesecurity.com/la-es/2014/09/29/8-pasos-evaluacion-de-riesgos-1/ PAHO. (11 de 08 de 2013). Zonas de riesgo. Recuperado www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc...Itemid...

el

18

de

09

de

2017,

de

Zonas

de

riesgo:

UNISDR. (09 de Noviembre de 2012). Criterios para la priorización de zonas de riesgo . Recuperado el 18 de 09 de 2017, de Criterios para la priorización de zonas de riesgo : http://www.unisdr.org/files/30870_criteriosdepriorizacinunisdrechofun.pdf Fernández, Rosa María y otros. (2005). El síndrome de Turner. (1ªed.). España. Ediciones 2010. Hubner, María y otros. 820059. Malformaciones congénitas: diagnóstico y manejo neonatal. (1ª ed.) Chile: Santiago. Editorial Universitaria. Tierney, Lawrence M. y otros. (2005). Diagnóstico clínico y tratamiento. (40ª ed.) México: D.F. Editorial El Manual Moderno. Zacharin, Margaret y otros. (2000). Las Hormonas y yo. Síndrome de Turner. (1ª ed.) Australia: Australasian Paediatric Endocrine Group. Merck Serono Australia.


Benítez Rebollar Minerva

Castilla Costilla Julie Ashly

Jaimes Zavaleta Jennifer

Pedraza Campuzano Jame Arlette

Rodríguez Santamaría Yovany Azael

Revista digital equipo 3  
Advertisement