Page 1

MEDIO AMBIENTE Noviembre 2017

ECO ECO Tercer semestre grupo 4

EQUIPO V

PREPARATORIA REGIONAL TEJUPILCO A.C


INTRODUCCIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL PLANETA TIERRA HA SUFRIDO CAMBIOS DRÁSTICOS, ESTO A CONSECUENCIA DE LOS ACTOS IRRESPONSABLES DEL HOMBRE, PUES EN OCASIONES DESCUIDAMOS LA NATURALEZA SIN PENSAR QUE NOS ESTAMOS DAÑANDO A NOSOTROS MISMOS, A LOS ANIMALES, Y HASTA A LA GENERACIÓN ES FUTURAS, PUES CONSTANTEMENTE EXPLOTAMOS LOS RECURSOS NATURALES PROVOCANDO ASÍ LA CONTAMINACIÓN DE ELEMENTOS VITALES PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA EN NUESTRO PLANETA, COMO ES EL CASO DEL AGUA Y DEL AIRE, QUE SON TAN ESENCIALES COMO CUALQUIER OTRA COSA PUES LA ALTERACIÓN DE ESTOS NO SÓLO AFECTA AL HOMBRE SINO A LOS ECOSISTEMAS, YA SEA ACUÁTICOS O TERRESTRES. ES CASI IMPOSIBLE ELIMINAR LA CONTAMINACIÓN EN EL PLANETA, ALGUNAS ESPECIES YA SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y ALGUNAS OTRAS YA DEJARON DE EXISTIR, TANTO LA FLORA Y FAUNA SE VEN AFECTADOS DE IGUAL MANERA , SI SIGNIFICA POR LO TANTO PELIGRO A NUESTRA RAZA. POR ESTAS RAZONES Y MÁS, ES IMPORTANTE QUE LA HUMANIDAD RECAPACITE ACERCA DE SU FORMA DE ACTUAR PARA CON EL MEDIO AMBIENTE, ESTAMOS TERMINANDO CON LA VIDA. POR TAL MOTIVO LA PRESENTE REVISTA HABLARÁ SOBRE ALGUNOS DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE Y DE MEDIDAS PARA EVITAR QUE ESTE PROBLEMA SIGA AUMENTANDO, CON EL OBJETIVO DE CREAR CONCIENCIA EN LA HUMANIDAD PARA NO OCASIONAR DAÑOS MÁS SEVEROS DE LOS QUE EXISTEN HOY EN DÍA Y DEJARLE UNA ENSEÑANZA A LAS PRÓXIMAS GENERACIONES PARA QUE NO SIGAN NUESTRO EJEMPLO Y SEAN MEJORES.


EL MANJAR PREHISPÁNICO Los pueblos indígenas bendicen la cosecha del maíz y otros granos, una fiesta de purificación para los años venideros. Para nuestros ancestros significó una tradición tan importante como el realizar sacrificios para sus dioses con el fin de ser bendecidos y que sus cosechas lo sean de igual manera. De este modo, al pasar los años y el periodo de la conquista española, aun cuando se inculcan las tradiciones, creencias y costumbres ajenas se siguió practicando dicha tradición. Una fiesta/fusión cristiana y prehispánica, que anteriormente se funde con la celebración al dios Tláloc, cuando se sacrificaban niños o bellas mujeres y unía a todo el pueblo celebrando las fiestas religiosas o venerando a sus dioses, una comida convertida en símbolo representativo de una región se hacía presente; El tamal nejo.

Actualmente es una de las pocas tradiciones que se mantiene, pues las familias de las regiones no olvidan sus raíces y lo recuerdan como un rico manjar hecho especialmente para las fiestas y celebraciones. La gastronomía mexicana representa un patrimonio cultural inmaterial para el país, pues es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres ancestrales, además proporciona a las comunidades y pueblos un sentimiento de identidad y de continuidad, pues favorece el bienestar social y contribuye a la gestión del entorno natural y social además de que genera ingresos económicos.


“En la region del sur del país, mejor conocida como “tierra caliente”, el tamal nejo es una de las comidas más típicas, pues se acostumbra realizar generalmente cuando hay una fiesta o alguna celebración religiosa. Además algunas familias acostumbran elaborarlos para posteriormente ser vendidos al resto de la población, pero a pesar de ser tan exquisito el platillo no se vende solo, pues se recomienda acompañar con mole verde o mole rojo para darle una vista y sabor distinto. Sin embargo a pesar de ser un platillo tan importante y a pesar de que se mantiene vigente, con el paso del tiempo sí ha sufrido una decadencia, pues a causa de las gastronomías extranjeras, como es caso de las hamburguesas y pizzas, han provocado que el tamal nejo y otras comidas representativas se vean afectadas en su consumo pues muchas personas que ni siquiera conocen nuestras comidas tradicionales prefieran los platillos anteriormente mencionados, es así como se ve afectada la cultura mexicana ya que nos olvidamos de nuestras raíces y si acaso llegará a disminuir su consumo, las familias que se dedican a su producción y comercialización en el centro del municipio de Tejupilco, estas perderían sus ingresos económicos, pues dependen totalmente de él.

Por esto, es importante impulsar la cultura y la economía mexicana consumiendo producto nacional, además es importante que no olvidemos nuestras raíces y practiquemos nuestras tradiciones para que no queden en el olvido y no se pierda el mágico sabor y color de lo que es México culturalmente. El tamal mejor es un platillo exquisito que no puede ser dejado atrás, pues sería olvidar en un principio lo que representa años o incluso siglos de historia mexicana. Consideramos que es importante preservar e impulsar los patrimonios culturales de nuestra tierra pues representa un símbolo de identidad y distinción entre los demás pueblos, además de que las generaciones futuras seguirán nuestro ejemplo y preservarán lo que alguna vez represento el más grande ritual realizado para un Dios en un pueblo, el mexicano. 


THE LIFESTYLE OF OUR ANCESTORS

They harvested their own food and the water they drank came from rivers. To take a bath they did it in them, as well as they wash their clothes since the water was not contaminated like nowadays.

In those times, there wasn’t sophisticated transport, so they made long walks to reach their destination, or they used donkeys and that is how they performed their physical activity. So his field work needed a lot of effort

In antiquity our grandparents lived in the countryside, were of large family and low economy. They were based on agriculture, livestock and sometimes trade. There were not many schools and the few that were far away.


They cooked their food on firewood and didn’t consume food with conservatives so they didn’t get sick commonly and if this happened they had their herbal

Most of them didn’t have breaks but when they had they were going to swim to the rivers with their friends and from time to time they attended parties near their town

When analyzing their lifestyles we come to the conclusion that with the passage of time the overpopulation has increased and the contamination, the technology has advanced and the quality of life has improved considerably


RUN RUN, EL MUNDO SE VA El automóvil es el medio de transporte que más impactos provoca, que resulta más caro, y el que más energía consume. Puede ser útil para trayectos muy específicos que no sean cubiertos por ninguna línea de transporte público, así como para trayectos que deban realizarse a una gran velocidad por razones de urgencia. El coche fuera de atascos, es un medio rápido y flexible; ya que atiende únicamente a los deseos de su conductor.   El principal problema del coche radica en su uso generalizado y desmesurado, que provoca la congestión e ineficiencia de todo el transporte diario. Se sitúa, así como el principal foco emisor y principal responsable de la contaminación del aire en las ciudades. Los automóviles son responsables del 80% de emisiones de NO2 debidas al tráfico y del 60% de emisiones de partículas. La exposición a la contaminación atmosférica a los niveles actuales de contaminación provoca serios efectos sobre la salud de las personas: irritación de ojos, superficies mucosas y pulmones, incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, pérdida de funcionamiento pulmonar y riesgo de incidencia del cáncer de pulmón. 

Los accidentes de tráfico constituyen la práctica totalidad de los accidentes debidos al transporte, y de éstos el automóvil es el medio que más muertos y heridos arroja sobre la población. Por ello es necesario reducir el uso excesivo de automóviles cuando no es necesario y utilizar los transportes alternos como lo es la bicicleta o caminar cuando se necesita ir a lugares cercanos. También podemos utilizar el transporte público para reducir la emisión de gases que deterioran la atmósfera y que a la vez provocan enfermedades en el ser humano y pérdida de biodiversidad.

A continuación, el siguiente vínculo nos guiará a un video que hablará sobre el impacto del transporte al medio ambiente. https://www.youtube.com/watch? v=H0Qv7W7HIAk&feature=youtu.be

EXPEDITION | PAGE 2


¡APAGA LAS LUCES, ENCIENDE EL PLANETA!

La electricidad es el tipo de energía útil de más calidad. Es completamente limpia en su consumo, y se puede usar en un rango de potencias que va desde la necesaria, para alimentar una calculadora de bolsillo a la capaz de mover una locomotora pesada. El problema radica en que la electricidad es producida de dos formas distintas: por la energía renovable y la no renovable, siendo esta última la que ha provocado un impacto negativo al medio ambiente y a los seres vivos. Menos del 20% de la electricidad que se consume es de origen renovable. El 80% restante acarrea la producción de gran cantidad de CO2, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, escorias de carbón, partículas en suspensión residuos nucleares, etc. ¿Alguna vez has imaginado cómo sería tu vida sin energía eléctrica? No podemos renunciar a la electricidad, pues, por obvio que resulte, la energía eléctrica está presente casi en todo: fábricas, oficinas, seguridad, entretenimiento, iluminación, etc., y en realidad nos damos cuenta de ello solo cuando carecemos del servicio; no reflexionamos sobre su importancia. Por eso la opción más sensata consiste en mejorar la eficiencia en su consumo y en aumentar la cuota de producción limpia mediante energías renovables. Para quienes vivimos en grandes ciudades y zonas urbanas, disfrutar del servicio de la energía eléctrica se ha convertido en una indiferente comodidad y quizá en esa indiferencia surja un chispazo de fatales consecuencias. Por ejemplo, el consumo energético de una vivienda se puede reducir a través de una construcción bioclimática, la elección de equipos de calefacción, electrodomésticos e iluminaciones más eficientes y la modificación de los hábitos de consumo de sus habitantes, de esta forma se estaría practicando la eficiencia en su consumo. Y por otra parte en el caso de aumentar la cuota de producción mediante energías renovables se refiere a aquellas en las cuales no se utiliza combustible, o el combustible es inagotable, sin embargo solo conforman un 20% en la escala de producción, es este el porcentaje el que debe ser aumentado, para consumir una energía de origen no contaminante. .


Según un artículo de Fundación Vida Sostenible existen cuatro modalidades habituales de producción eléctrica con energías renovables: Hidroeléctrica: El más tradicional en nuestro país. Donde se construyen centrales hidroeléctricas desde hace más de un siglo. Por esta razón, sus posibilidades de expansión son limitadas. Aerogeneradores: Su producción ha pasado de poco menos de cero a casi superar la producción hidroeléctrica en apenas 10 años, y el ritmo de expansión continúa. Paneles fotovoltaicos: Su cuota de producción eléctrica es todavía minúscula, pero esta creciendo a un ritmo tan rápido que será importante en pocos años. Centrales de biomasa: Muchas veces producen agua caliente para distribuir por tuberías a una localidad o un barrio, además de electricidad. Son adecuadas para situaciones particulares (por ejemplo, presencia en la localidad de industrias que generan gran cantidad de residuos de madera), pero sus posibilidades de expansión son limitadas. (http//.org/energía-renovable-electricidad.asp) Las centrales termoeléctricas que se encuentran en Tuxpan, Veracruz, Tula, Hidalgo y Manzanillo están todavía en fase más o menos experimental. Se trata de instalaciones de energía solar térmica de muy alta temperatura que producen vapor para mover un generador eléctrico. Se están ensayando otras combinaciones y métodos ingeniosos para producir electricidad a partir de las energías renovables. Todos ellos nos van a hacer mucha en los años venideros ya que la producción de energía a través de energías no renovables requiere de combustibles fósiles, que por más abundantes que sean, tienden a agotarse, además de que este tipo de producción consta de diferentes fases que liberan gases o sustancias que provocan el calentamiento global, principal causante de la extinción de especies y de cambios climáticos radicales, un gran problema al cual se le están comenzando a buscar soluciones pues las consecuencias al paso del tiempo son fatales e irreversibles.


CUIDADO AL BAJAR!!!! ZONA DE RIESGO A las zonas de riesgo también se les conoce como zonas vulnerables y son todas aquellas que se encuentran expuestas a eventos naturales o alotrópicos, que pueden afectar no solo los diversos usos del hogar. Los conceptos que a continuación se indican pretenden entregar pautas y criterios que permitan conocer varias alternativas para el manejo de zonas de riesgo. El análisis que se establece busca combinar la posible ocurrencia de un evento peligroso posible (amenaza) con la capacidad o inhabilidad de enfrentar o soportar sus efectos por parte de las personas o los bienes afectables (vulnerabilidad), con lo cual se define la existencia o no del riesgo y la posibilidad práctica de modificar estas condiciones interviniendo ya sea la amenaza misma o las características de los elementos expuestos incluyendo, cuando lo anterior no sea posible, la reubicación de estos. ZONA DE RIESGO: El riesgo crece al aumentar los elementos afectables expuestos dentro de una zona de amenaza. Al existir mayor población o bienes susceptibles de daño en un área determinada, la vulnerabilidad es mayor y por lo tanto el riesgo aumenta. Y cuanto más frágiles o inhabilitados para enfrentar el evento sean las personas y los bienes allí localizados, son efectivamente más vulnerables Y representan no sólo por su cantidad sino por sus características, mayor riesgo. Entonces, la zona de riesgo se determina al definir dentro del área de amenaza establecida, la presencia diferenciada de infraestructura, viviendas, población o bienes, considerando que el mayor riesgo se tiene donde existen los mayores grados de amenaza y la más alta presencia de bienes o personas susceptibles de afectación.


En todo lugar existen zonas de riesgo, un ejemplo de ello es el plantel de la Preparatoria Regional de Tejupilco A.C. En él se encuentran varias zonas de riesgo, dentro de ella se encuentra la siguiente:

Es zona de riesgo ya que: � No tiene de donde agarrarse � Es muy larga y esta a dos metros de un portón de metal � Esta junto a unas escaleras, puede resultar peligroso resbalar y caer sobre ellas � Es lisa, podrían sufrir caídas debido a su poco agarre � En caso de un desastre natural, correr por la rampa no seria lo adecuado � Puede tropezar y caerse por ella � No cumple con los criterios necesarios para ser una rampa estable � No debe estar tan inclinada como la rampa modelo � Debe tener al menos 30cm de mas de cada lado en cada barandal � Las áreas de embarque y desembarque de la rampa deben estar libres de obstáculos y permitir la inscripción de una circunferencia de 150 cm de diámetro, para que una persona en silla de ruedas pueda realizar un giro de 360º. (PREDIF, 2014)


¿AGUANTARÁ?

/ 25

Al agua contaminada, en general, se le califica como residual. Y se define como la combinación de los residuos líquidos procedentes de residencias, instituciones públicas, establecimientos industriales y comerciales. El uso de aguas residuales en México, para regar parcelas agrícolas inició en el Valle del Mezquital, en 1886. Los altos grados de contaminantes y la cantidad de patógenos encontrados en agua, han provocado problemas de salud a los campesinos. Los altos grados de contaminantes y la cantidad de patógenos encontrados en agua, productos agrícolas y suelo, en parcelas continuamente regadas por aguas residuales, han provocado problemas de salud a los campesinos. El contaminante que más daños causó a las personas fue el N. Amoniacal. Este es un compuesto químico en estado natural gaseoso. Se disuelve con facilidad en agua formando el agua amoniacal. Este compuesto es tóxico por inhalación. A concentraciones elevadas se produce irritación de garganta, inflamación pulmonar, daño vías respiratorias, y ojos. A medida que aumenta la concentración puede llegar a producir Edema

Lo que más contamina el agua es lo siguiente: • N–amoniacal (mg L-1) • Cd (mg L-1) • Pb (mg L-

pulmonar, o producir la muerte. Los vapores producen irritación de ojos. Se está clasificando la Las salpicaduras de amoníaco líquido producen quemaduras

basura, plásticos y metales

y un daño irreparable en los ojos. La ingestión del amoníaco

para que estos se tiren en

líquido provoca la destrucción de la mucosa gástrica, daños

botes especiales para ellos

severos al sistema digestivo y la muerte.

y no estén en las calles y

Los riesgos producidos debido a la contaminación del agua

ríos. Y en varios lugares se

son la asociación causal entre el uso humano de agua

hacen campañas para

biológicamente contaminada, aparece la gastroenteritis

limpiar los ríos, pozos y

intoxicaciones y cáncer.

manantiales.


¡JUEGA BIEN COME MEJOR!

. JUEGOS TRADICIONALES Son aquellos juegos típicos de una región Además de las funciones vitales el o país, que se realizan sin la ayuda o ser humano tiene la capacidad de intervención de juguetes poder abstraerse del medio que los tecnológicamente complicados, solo es rodea, haciendo uso de su necesario el empleo de su propio cuerpo o inteligencia e imaginación y de recursos que se pueden obtener abriendo paso hacia lo que son fácilmente de la naturaleza (piedras, denominados como entes abstractos, ramas, tierra, flores, etc.), u objetos que no son más que simples ideas domésticos como botones, hilos, cuerdas, que se originan en sus pensamientos tablas, etc. y que pueden o no estar basadas en Estos les permiten a los niños conocer un hechos u objetos concretos. poco más acerca de las raíces culturales En este mundo es donde se de su región; contribuyendo a la manifiesta la elaboración de juegos y preservación de la cultura de un país, y en pasatiempos, como la forma de donde quedan resumidas las experiencias poder sobrellevar los momentos en colectivas de generaciones, creando un que la vida cotidiana nos somete a medio bonito de enseñanza en donde el distintos esfuerzos, y dejando fluir niño se enriquece jugando. Son una nuestra imaginación para poder fuente de transmisión de conocimiento, entretenernos, teniendo esto además tradiciones y cultura de otras épocas; el una relación directa con el hecho de reactivarlos implica profundizar desarrollo de las facultades en las raíces y poder entender mejor el cognitivas y la forma en la que vemos presente. el mundo. A continuación, el siguiente vínculo nos guiará a un video que hablará sobre los juegos tradicionales. https://www.youtube.com/watch? v=xpoSizYGFbw&feature=youtu.be


La elección de alimentos debe tener presente el objetivo de conseguir lo mejor para la salud y bienestar del joven, por lo que la escuela y los equipos deportivos, son buenos lugares para inculcar conocimientos sobre las tablas de alimentos que aseguran una dieta equilibrada tanto de forma cualitativa como cuantitativa, según las recomendaciones actuales. Elegir cualitativamente supone escoger los alimentos en las porciones adecuadas para cada comida, en la cantidad suficiente para conseguir un aporte completo y de forma que estén representados todos los grupos de alimentos. Las raciones dietéticas aseguran la adecuada representación de todos los alimentos básicos, evitando los prescindibles (azúcares simples, grasas saturadas, etc.). Entendemos por ración “la cantidad o porción adecuada a un plato normal de comida, para cada edad”. En ocasiones, varias unidades de un alimento pueden formar una ración (ej. fresas). Para que una dieta sea equilibrada cualitativamente, deben formar parte de ella todos los grupos de alimentos: energéticos, plásticos, reguladores, estructurales y protectores.

A continuación, el siguiente vínculo nos guiará a un vídeo que hablará sobre la alimentación en los jóvenes. https://www.youtube.com/watch? v=xEpYx6fSbAQ&feature=youtu.be


"NUEVOS HORIZONTES" Uno de los sueños en la mayoría de los jóvenes es terminar una carrera profesional y hacer un buen trabajo a lo largo de toda su vida, para así ayudarse asimismo y también al resto de la población, sin embargo, existen varios obstáculos que deben ser superados, ya que, si no es así, los planes de vida podrían verse afectados. Generalmente se conoce como pesimismo a la propensión a juzgar las cosas por su aspecto más desfavorable o negativo, ya que si adoptamos estas conductas nuestras metas o planes de vida podrían verse afectadas. Muchas son las características o señas de identidad que dejan patente cuando una persona es pesimista: baja autoestima, tienen miedo a muchas cosas, desconfianza hacia los demás, etc. Para no adoptar este tipo de conductas debemos evitar ser extremistas; esta manera de pensar es el de la persona que se define asimismo como un héroe o perdedor y no generalizar basándonos en una experiencia anterior, no enfocarse en lo negativo, no hacer conclusiones apresurada, evitar magnificar los problemas, no razonar con los sentimientos, son algunas formas de evitar que el pesimismo afecte nuestras vidas. Por ejemplo, un químico farmacobiologo constantemente elabora productos, diagnostica enfermedades, etc., si adopta una conducta pesimista le será imposible obtener buenos resultados y podría perjudicarse asimismo o a otras personas.

Existen diversas profesiones en todo el mundo, y la mayoría de estas pueden ayudar en una parte significativa a las personas que más lo necesitan. Un ejemplo es el grupo minoritario de los indígenas de Oaxaca, la población indígena en México está compuesta por alrededor de 15 millones de personas, lo que equivale al 12% del total nacional. La situación de pobreza de los indígenas en Oaxaca es más grave que la población en general. Es por estas razones y algunas más que este grupo étnico necesita ayuda, por ejemplo, un contador puede crear un despacho para brindar servicios con las obligaciones fiscales de las personas, como también puede dirigir una empresa de servicios para ayudar a los indígenas, ya que estas personas atraviesan una gran crisis económica día con día pues su salario no es suficiente para satisfacer sus necesidades y no tiene idea de cómo administrar su dinero.


S O G I ! M S E E N L ¡E ISIB V N I

Enfermedad producida por la infestación de cisticercos y que se caracteriza por la presencia de parásitos que habitan en el interior del organismo. La cisticercosis es conocida en el año 460 a.c. La cisticercosis en cerdos fue relacionada a la teniosis humana por Van Beheden en 1853.

Taenia solium es un gusano plano en forma de cinta, de color blanquecino y de uno a varios metros de longitud; habita en el intestino delgado, vive anclado a la pared intestinal mediante un escólex piriforme formado por cuatro ventosas y un rostelo con una doble corona de ganchos, el tamaño del escólex es similar al de una cabeza de alfiler.

La T. saginata inicia su ciclo cuando sus huevos llegan al ambiente con las heces humanas y caen a los pastos, contaminándolos. Los huevos pueden sobrevivir largos periodos de tiempo, dependiendo de la temperatura y la humedad. En condiciones favorables pueden llegar a sobrevivir hasta 6 meses en pastos, 2 meses y medio en estiércol y 1 mes en agua de río.

Los bovinos se infectan por la ingesta de huevos del parásito, que contaminan, por ejemplo, el agua o los alimentos. En el aparato digestivo se libera el parásito, que migra a la musculatura estriada, donde forma pequeñas vesículas (cisticercos). Los bovinos no muestran ningún tipo de sintomatología, aunque en infestaciones masivas pueden presentar salivación, anorexia, fiebre, cardiopatía grave por degeneración del miocardio y muerte súbita por colapso cardiaco. El cerdo se contamina al ingerir los huevos y/o proglótidos de la Taenia solium.


La cisticercosis humana es una parasitosis causada por el cisticerco de la Taenia solium. El cisticerco es una forma intermedia o larvaria en el desarrollo de este parasito, antes de convertirse en el gusano adulto o solitaria. Puesto que el humano es el único huésped definitivo natural de la T. solium, la prevalencia de la cisticercosis depende exclusivamente del vínculo que el hombre establece con los animales y en particular con el cerdo (principal huésped intermediario).

Signos y síntomas: Cisticercos en los ojos: ocasionan visión turbia o borrosa, hinchazón o desprendimiento de la retina. Cisticercos en el cerebro: causan crisis convulsivas, dolores de cabeza puede ser mortal. Diagnostico: Cisticercosis bovina: examen visual en la lengua, el corazón, el diafragma y el esófago. Cisticercosis porcina: examen de la lengua. Cisticercosis humana: radiografías, palpación, extirpación quirúrgica, tomografía axial y técnicas serológicas.

La cisticercosis es causada por la mala higiene, por no desinfectar bien los alimentos, por dejar que los animales se alimenten de heces fecales, o pastos contaminados, por ingerir alimentos crudos y el consumo de agua contaminada. Consecuencias: Daño al organismo: el parasito adulto se alberga en el intestino del humano. Ojos: La solitaria pasa a través de la sangre hasta llegar a la zona ocular. Cerebro: en el SNC los cisticercos inducen cambios inflamatorios leves en el tejido circundante esto causan las convulsiones.

Medidas preventivas: Eliminación adecuada de los excrementos humanos. Eliminar del consumo la carne parasitada con cisticercos. Mejorar la cría de cerdos. Identificación y tratamiento de los casos de teniasis. Mejor inspección de las carnes y del procesamiento de productos cárnicos. Medidas higiénicas y sanitarias: a. Evitar la contaminación fecal-oral con el lavado manos. b. Evitar el consumo de carne cruda o insuficientemente cocinada. Control sanitario de las personas infectadas. Saneamiento ambiental: tratamiento de aguas residuales. Control serológico de los animales en la granja o postmortem. Control veterinario: inspección postmortem en matadero.


CONCLUSIÓN Al realizar las investigaciones en las distintas materias, pudimos comprender el gran daño que estamos causando al planeta tierra, por esta razón es importante reflexionar acerca de nuestro comportamiento y adoptar buenos hábitos, como utilizar energías renovables, evitar el uso excesivo de electricidad, cuidar el agua, tratar de no utilizar tanto el automóvil, etc. es importante que las generaciones jóvenes entiendan que nuestro planeta atraviesa un grave problema y que es importante unirnos todos para evitar que esto se desarrolle cada vez más ya que el daño ocasionado al medio ambiente es irreversible . 


BIBLIOGRAFÍA - https://definicion.de/pesimismo/ -https://es.m.wikipedia.org/wiki/Catego r%C3%ADa:Pueblos_ind%C3%ADgenas_d e_Oaxaca -http://www.predif.org/index.php? q=%C2%BFc%C3%B3mo-debe-ser-unarampa  http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/e ngov/20130827052932/engMAalCubillos Estenssoro.pdf http://org.energía-renovableelectricidad.asp


AUTORES: °AÑORVE QUIROZ ADILEM °LÓPEZ BENITEZ VANESSA °RAMÍREZ PRADO BRUNO °REBOLLAR AGUIRRE REYNA ° SEVERIANO COSTILLA DEREK ALFONSO

EDICION NOVIEMBRE 2017

Revista equipo 5  
Advertisement