Page 1

Integrantes: Loren Nicole Chica Adriana Sofía Najarro Karla Alejandra Ramírez Métodos de Investigación y Redacción.

1


En el siguiente trabajo se presentaran las investigaciones realizadas sobre los espacios públicos, en este caso los parques, el uso que se les dan y sus características.

Nuestra investigación está basada en los parques centrales de las colonias Pinares de Suiza y San Rafael haciendo un énfasis en que todo espacio tiene un significado propio y ésta es una característica inherente a él.

2


GENERALES •

Identificar el uso de espacios públicos para la recreación en las colonias Pinares de Suiza y San Rafael en el área metropolitana de San Salvador, Santa Tecla.

ESPECÍFICOS •

Describir las características físicas que se encuentran en los espacios públicos.

Comparar el uso que se le da a los distintos espacios públicos en el área de Santa Tecla, específicamente en las colonias Pinares de Suiza y San Rafael.

3


Se pretende conocer el uso y características de los parques de las colonias Pinares de Suiza y San Rafael de una forma arquitectónica, guiándonos en datos bibliográficos y datos de campo. Se desea profundizar en las características de los parques y llegar a conclusiones que se deben tomar en cuenta cuando se haga un diseño de un espacio.

Se sabe que cada espacio que se diseña debe desempeñar una función que pueda satisfacer las necesidades de las personas ya que estas buscan siempre un lugar de recreación, entonces es necesario que estos parques sean diseñados y construidos con el fin de satisfacer esa necesidad.

4


Para el siguiente trabajo se utilizó el método cualitativo como es la visita de campo y tomamos fotografías, luego creamos una guía de observación donde organizamos las características de cada parque. Después de esto hicimos las preguntas para las entrevistas a los usuarios. Se entrevistaron a residentes de las colonias para poder saber sus opiniones y con esto y datos bibliográficos nos basamos en toda la investigación, así como también la toma de fotografías para crear la galería que se muestra a continuación.

5


6


7


8


9


10


A lo largo de la investigaci贸n, organizamos todas las conclusiones que surgieron y se clasificaron en 4 谩reas por cada parque: Espacio, accesibilidad, simbolismo de espacio y seguridad.

11


Datos Bibliogrรกficos

12


13


Datos Bibliogrรกficos

14


15


“Un espacio puede influir en el comportamiento de las personas, por ejemplo, si hay buena accesibilidad, buenas instalaciones, y es limpio, modula positivamente el comportamiento humano” (1)

1 Valls, Robert (2014) Los parques en Latinoamérica son aliados contra el crimen. El país Internacional.

Obtenido de http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/24/actualidad/1398362767_834117.html

16


“Toda Área verde recreativa, deberá estar dotada de espacios debidamente engramados, arborizados, y contar con una zona destinada para niños, en la proporción siguiente: Niños:

PINARES DE SUIZA

22.5%”

(2)

2 Alcaldía Municipal de San Salvador. Centro de documentación legal municipal. Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento territorial del área metropolitana de San Salvador y de los municipios aledaños con sus anexos. 17


“Las Áreas Verdes no podrán dedicarse a otro uso que no sea jardín, parque público, recreación abierta o equipamiento comunal.” (3)

3 Alcaldía Municipal de San Salvador. Centro de documentación legal municipal. Reglamento a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento territorial del área metropolitana de San Salvador y de los municipios aledaños con sus anexos.

SAN RAFAEL

18


19


20


Para definir accesibilidad, se va a referir al Diseño Universal.

4 Fundación ONCE. (2011) Accesibilidad Universal y diseño para todos. Arquitectura y Urbanismo. 1ª edición.http://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0578035.pdf

“El objetivo del diseño para todos es intentar maximizar el número de usuarios que pueden interactuar con éxito con el entorno, producto o servicio diseñado, es decir, intentar acercar el elemento diseñado a los individuos que se encuentren en los extremos de la campana de la distribución normal” (4)

21


“El diseño debe ser usado de forma cómoda y eficiente con el mínimo esfuerzo.” (5)

PINARES DE SUIZA

5 Fundación ONCE. (2011) Accesibilidad Universal y diseño para todos. Arquitectura y Urbanismo. 1ª edición.http://www.upv.es/contenidos/ CAMUNISO/info/U0578035.pdf 22


“Cualquier persona puede hacer uso de estas estructuras, no solamente quien use silla de ruedas, a este tipo de productos se les llama diseño universal”(6)

6 (Febrero 2011)Diseño Universal, Rampas de acceso. Obtenido de http://sinlimitesproductosdeapoyo.com/ 2011/02/diseno-universal-rampas-deacceso.html

SAN RAFAEL

23


“El significado simbólico de un determinado espacio puede ser socialmente elaborado por la propia comunidad, siendo el resultado de una construcción social que opera entre los individuos que configuran esta comunidad o que utilizan este espacio o se relacionan con/en él” (7)

7 Valera, Sergi. (1996) Análisis de los aspectos simbólicos del espacio urbano.Perspectivas desde la Psicología Ambiental,Revista de Psicología UniversitasTarraconensis, 18(1), 63-84. 24


“Hay espacios que tienen la capacidad de cargarse de significado simbólico(…) Éste se define como un significado social, es decir, reconocido y compartido por un amplio número de individuos y, en la medida en que un espacio físico represente un significado o conjunto de significados determinados socialmente, este espacio puede ser considerado simbólico para el grupo o la comunidad implicada.” (8)

8 Valera, Sergi. (1996) Análisis de los aspectos simbólicos del espacio urbano.Perspectivas desde la Psicología Ambiental,Revista de Psicología UniversitasTarraconensis, 18(1), 63-84.

CASA CLUB PINARES DE SUIZA

25


SAN RAFAEL

26


“ A pesar de que la falta de educación y de oportunidades laborales o las bolsas de pobreza, se perfilan comúnmente como las principales causas de la violencia, también existe otra de la que poco se habla, relacionada con espacios e infraestructuras urbanas olvidadas o poco cultivadas.”(9)

9 Vall, Robert. (2014) “Los parques en Latinoamérica son aliados contra el crimen” Elpaís.com http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/24/actualidad/1398362767_834117.html 27


“La presencia de buenas infraestructuras que sean frecuentemente usadas por la gente sirve como una especie de vigilancia pasiva de los propios ciudadanos” (10)

10 Vall, Robert. (2014) “Los parques en Latinoamérica son aliados contra el crimen” Elpaís.com http://internacional.elpais.com/internacional/20 14/04/24/actualidad/1398362767_834117.html

PINARES DE SUIZA

28


FotografĂ­a obtenida de Noticias el Diario de hoy http://www.elsalvador.com/noticias/2001/5 /17/NACIONAL/nacio4.html

Por otro lado, existen otros riesgos de seguridad. La colonia Pinares de Suiza esta construida a lado de una cordillera, causando deslaves en terremotos y ĂŠpocas de lluvia. Esto causa temor en los residentes y de acuerdo con las entrevistas, muchos no desean visitar el parque por temor a exponer sus vidas.

29


“Cuando estos espacios públicos están mal estado – tienen mala visibilidad, iluminación e incomodo accesotienden a modular negativamente el comportamiento de las personas. ” (11) 11Vall, Robert. (2014) “Los parques en Latinoamérica son aliados contra el crimen” Elpaís.com http://internacional.elpais.co m/internacional/2014/04/24/ actualidad/1398362767_834 117.html

SAN RAFAEL

30


El arquitecto Rafael Chica nos asegura que: “Todo proyecto de construcción debe dejar al menos el 10% de área verde, sin embargo, los encargados del proyecto al terminar la obra, dejan la parte sobrante del terreno que ya no sirve para construir”

31


Como parte de nuestra metodologĂ­a, visitamos ambos parques y tras una serie de entrevistas y discusiones con el grupo, obtuvimos tambiĂŠn resultados de campo que se mostraran a continuaciĂłn.

32


Resultados de campo

33


Resultados de campo

34


El parque originalmente fue diseñado para ser un “Jardín botánico”

PINARES DE SUIZA

35


Este parque fue diseñado únicamente para la recreación de los residentes.

SAN RAFAEL

36


En el parque de Pinares de Suiza, los residentes nos comentaban que no visitaban el parque por ser muy oscuro. En cambio, los residentes de la colonia San Rafael, nos comentaban que el parque si tenia buena visibilidad, convirtiĂŠndose en un buen espacio para ellos.

PINARES DE SUIZA

SAN RAFAEL

37


Algunas personas durante las entrevistas nos comentaban que no visitaban este parque por la existencia de gradas ya que a ellos se les hace difĂ­cil subirlas.

PINARES DE SUIZA

38


Los residentes de la colonia San Rafael nos comentaban que no era molesto accesar al parque, ya que al mismo tiempo que posee gradas, tambiĂŠn cuenta con rampas, sin embargo, el ancho de estas rampas no miden lo adecuado para personas en sillas de ruedas.

SAN RAFAEL

39


La casa club en el parque forma parte importante de las actividades de los residentes, ahí se celebran piñatas, o cualquier reunión, ya sean sociales o religiosas, haciendo que este espacio tenga significado en las actividades residentes.

PINARES DE SUIZA

40


Al igual que en Pinares de Suiza, el parque de la colonia San Rafael cuenta con una abierta casa club donde según los residentes nos comentan, se realizan piñatas, reuniones y eventos religiosos.

Las partes traseras de las casas tienen puertas que dan acceso al parque sin tener que salir de sus casas por que sienten que “el parque es suyo”

41


Cuando los parques est谩n aislados, estos pueden causar una sensaci贸n de falta de seguridad a las personas, y por ello no visitan el parque.

PINARES DE SUIZA

42


43


Las Áreas Verdes Recreativas se deberán ubicar concentradas y centralizadas con relación a su área de influencia, así como también, deberán estar comunicadas por vías vehiculares o peatonales.

SAN RAFAEL

PINARES DE SUIZA

44


SAN RAFAEL

PINARES DE SUIZA

Art. V.21 Ubicación del Área Verde Recreativa Cuando esta área se localice frente a Vías de Circulación Mayor o Vías de circulación Menor de Distribución, deberá protegerse con malla ciclón o con barreras naturales a fin de darle seguridad al usuario.

45


Art. V.23 Equipamiento del Área Verde Recreativa

SAN RAFAEL

PINARES DE SUIZA

Toda Área verde recreativa, deberá estar dotada de espacios debidamente engramados, arborizados, y contar con una zona destinada para niños, una para jóvenes y una para adultos en la proporción siguiente: Niños 22.5% Jóvenes 70.0% Adultos 7.5%

Foto de la derecha obtenida de Pinares de Suiza Asociación Comunal Residencial http://acpinaresdesuiza.blogspot .com/2010_08_01_archive.html

46


Los parques investigados cumplen parcialmente con los objetivos planteados. La colonia Pinares de Suiza cuenta con un parque botánico que en un principio pudo ser una buena idea para la empresa constructora, sin embargo, el poco mantenimiento que se le dio ha llegado a provocar que en lugares como el bosque pueda surgir cierta inseguridad. Según la presidenta de la comitiva de esta colonia Marina de Ochoa se han tomado ciertas precauciones para poder contrarrestar este problema. Se ha instalado más luminarias y se ha prohibido el paso a cualquier persona después de las 10 de la noche. Este problema pudo preverse con anticipación al momento de diseñar este parque botánico. La colonia San Rafael posee parques centrales, y posee luminarias suficientes lo que da seguridad a los usuarios, este parque a diferencia del de la colonia Pinares de Suiza posee gradas y rampas, las rampas pocas veces son utilizadas, debido a que su porcentaje de inclinación es mayor del adecuado y su ancho es de 0.90mt lo que hace muy difícil la entrada a una persona en silla de ruedas. El área destinada a los niños pequeños es la sugerida por el reglamento y por lo general cumple con varios de los reglamentos establecidos por OPAMSS. En conclusión el parque de Pinares de Suiza y San Rafael tienen diseños que un momento funcionaron pero es la tarea de un arquitecto poder diseñar y tener en cuenta como este diseño podrá afectar en el futuro.

47


Album  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you