Page 1

DEL

RIOS

ESTADO TRUJILLO

PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACIÓN

¡Conócelas!

Febrero, 2013

Alumnos Adriana Rondón Abner Hernández Marialaura Durán Magaly Fuenmayor Simeón Aldana


¿QUÉ ES UN RÍO? Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente

El territorio regado por los ríos y sus afluentes se denomina cuenca. El conjunto de un río y todos sus afluentes se denomina sistema de drenaje , y la combinación de varios sistemas de drenaje formarán varios modelos de drenaje. El río es el agente principal de transporte del círculo fluvial.


RÍO MOTATÁN La

cuenca del Rio Motatán es una región clave y estratégica para el desarrollo nacional, ya que aporta grandes cantidades de agua para sus pobladores, condiciones climáticas saludables y tierras donde se cultivan alimentos frescos y básicos para la dieta del venezolano

Transporta durante la temporada anual de lluvias, unas 370.000 toneladas de suelos al Lago de Maracaibo, cantidad suficiente para cubrir una superficie de 150 hectáreas razón de 2500 toneladas de suelo por hectárea.


CONTAMINACIÓN Valera

corre peligro en quedarse sin agua y fracasar como su acueducto o la Represa de Agua Viva, por problemas de contaminación que se presentan a lo largo y ancho del mismo El Río Motatán como todos los recursos naturales de Venezuela no escapa a un alto grado do contaminación lo que hace que su vida como primer Río del Estado Trujillo y las personas que se sirven del mismo corran peligro.

Causas de la contaminación Deforestación total o parcial de las partes vegetales que cubren sus márgenes como su cabecera.


¿SABÍAS QUÉ? El río Motatán nace en el páramo Santo Domingo del Estado Mérida, el que también contribuye a envenenar las aguas del Lago de Maracaibo, donde desemboca junto a los otros ya citados ríos, lago que, de persistir el arrastre de agroquímicos y las aguas servidas de los tres estados andinos, determinará la

salinización de las tierras que bordean la cuenca del principal lago del país, de una profunda influencia en la economía y el cuerpo social del Occidente de Venezuela, como lo prueba la remota existencia de la Provincia del Zulia que abarcaba cinco estados venezolanos y la Zona del Norte Santander, Colombia.


Delta del Río Motatán Se comienza a formar luego de la canalización del río Motatán a mediados de los60, particularmente aguas abajo de Puente Blanco obra que permite concentrar el caudal del río hacia un punto focal en la costa y con ello incrementar la corriente y la carga relativa de sedimentos; factores los cuales dinamizan la construcción del actual delta dominando las condiciones anteriormente adversas de la franja cenagosa a la formación de éstos.


QUEBRADA DE ESCUQE Esta

subcuenca y afluente del Río Motatán nace en el sector Las Palmas (parte alta de Escuque) con el nombre de Río Blanco; atraviesa el oeste de la ciudad de Escuque y recibe el nombre del poblado. Veinte kilómetros mas abajo, atraviesa el límite de las parroquias Mercedes Díaz y San Luis del Municipio Valera (sirve de límite mediador) y recibe el nombre de Quebrada de Escuque, para luego desembocar en el Río Motatán al norte de la ciudad de Valera.

Cuando la Quebrada de Escuque baja hacia la ciudad de Valera, atraviesa el norte de La Floresta, bajando raudamente hasta dividir La Curtiembre y ofrecer sus aguas en el punto Las Pulgas, bordear el complejo deportivo Luis Loreto Lira (por el este); servir de limite a los barrios Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez de San Luis con la Urbanización San Rafael de Mercedes Díaz y terminar su trayecto ofreciendo sus aguas al Río Motatán en el punto La Vega de San Rafael.


RÍO BOCONÓ El río Boconó, principal afluente de la vertiente oriental que desemboca en la hoya del Orinoco, nace al sur del Estado en el páramo de El Cendé, a una altura cercana a los 3.000 m.s.n.m. y recibe desde el Norte al Río Burate, luego que éste ha recorrido un valle angosto donde se encuentran los centros poblados de Las Mesitas y Niquitao, Municipio Boconó.el Río Boconó se conoce también como Rio Bacono y Rio Blanco.

Para aprovechar la energía potencial fue represado 6 km aguas arriba de la carretera troncal 005. También cuenta con un sistema de riego que distribuye agua hacia el estado Barinas. Sirve para controlar las inundaciones.


RÍO MOMBOY Nace en las cercanías del cementerio de La Puerta, parroquia del mismo nombre y sus corrientes mas importantes le llegan del Páramo Las Siete Lagunas. Las tierras adyacentes son fértiles y sirven de aprovechamiento para actividades agrícolas de tipo doméstico intensivo. Recorre 23 kilómetros al verter sus aguas al Río Motatán en los límites de La Beatriz y El Cumbe. En su recorrido atraviesa Las Parroquias La Puerta y Mendoza (al sur); sirve de límite entre las parroquias La Beatriz y Juan Ignacio Montilla en su zona sur-este.

En este trayecto, sirve sus aguas a varios asentamientos agrícolas y zonas vírgenes que constituyen pulmones vegetales de las zonas mencionadas. Es un río que aun no se contamina y sus riberas sirven para caminatas ecológicas, laboratorio de estudio y paseos de recreación. Presenta un debilitamiento por cuanto se ha convertido en un recolector de aguas negras de La Puerta, Mendoza y sus caseríos aledaños, porque estas comunidades no cuentan con un eficiente servicio de cloacas y no existe planta de tratamiento para aguas potables.


EL PLANETA ES DE TODOS ยกVAMOS A CUIDARLO!

rios de trujillo  

rios del estado trujillo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you