Issuu on Google+

REALIZADORAS ADRIANA RODRIGUEZ C.I V - 20.543.432 FRENESI CASTILLO C.I V – 25.315.223 PROF. CRISBEL MARQUEZ INFORMATICA T1 T2


EL HARDWARE

se

refiere a todas las partes físicas de la

computadora, es decir todos los componentes electrónicos y mecánicos, los cables, gabinetes o cajas, dispositivos de entrada y de salida y todo tipo de artefacto físico que esté involucrado en el computador, este término “hardware” proviene del ingles y se define como "conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora" pero hoy en día este término no solo se aplica sobre la computadora sino que se puede aplicar sobre otro tipo de elementos.


LA CLASIFICACIÓN DEL HARDWARE

a lo largo del tiempo ah

ido evolucionando dependiendo del tipo de computador electrónico ya que está dividida por generaciones, en donde cada una se encuentra un cambio tecnológico importante, el origen de las primeras fue sencillo de nombrar ya que el hardware en ellas sufrió un gran cambio, es decir que en las tres primeras generaciones el hardware tuvo grandes cambios en su estructura, pero en las últimas décadas estos cambios no fueron tan radicales como en las anteriores haciendo más difícil establecer nuevas generaciones, a diferencia de las otras que seguían un continuo y gradual evolución en su tecnología.

LAS GENERACIONES SE PUEDEN VER DE LA SIGUIENTE MANERA: LA PRIMERA GENERACIÓN (1945-1956): Electrónica implementada con tubos de vacío, fue la primera tecnología que funciono en las computadoras, estas ya fueron reemplazados por componentes electromecánicos. LA SEGUNDA GENERACIÓN(1957-1963): Se desarrollan los transistores, la lógica descrita era muy parecida a la anterior, pero la implementación resulto muy eficaz ya que al instalar los dispositivos al computador se redujo su tamaño en gran medida pero a la vez aumentado la velocidad de procesamiento. LA TERCERA GENERACIÓN (1964-HOY): Electrónica basada en circuitos integrados. Esta tecnología permitió integrar a una placa de silicio instalar cientos de transistores y componentes electrónicos y de esta manera se redujo considerablemente su costo y su tamaño, además se pudo aumentar su velocidad de procesamiento y su capacidad, como las que vemos hoy en día, las cuales tiene una gran flexibilidad.


LA CUARTA GENERACIÓN (LO QUE SE VIENE): Se espera que se origine cuando los circuitos integrados a alta escala en una placa de silicio puedan ser reemplazados por un nuevo tipo de dispositivos que pueda cambiar la tecnología que tengamos hoy en día.

LOS TIPO DE HARDWARE SE PUEDEN CLASIFICAR EN DOS CATEGORÍAS Por un lado podemos definirlos como los componentes básicos, estos componentes

sirven

para

otorgarle al computador una funcionalidad mínima y por otro lado podemos encontrar el hardware complementario que como su nombre lo indica es usado para realizar tareas especificas pero que no son necesarias

para

el

funcionamiento

normal

de

la

computadora.

En general podemos clasificar la parte interna del computador de acuerdo a

sus

dispositivos,

es

decir:

Su

CPU

(unidad

central

de

procesos),


Almacenamiento

(Memorias),

Entrada

(Periféricos

de

entrada),

Salida

(Periféricos de salida), Entrada/Salida (Periféricos mixtos). Según esta clasificación el computador está organizado de manera que todos cumplen funciones específicas, pero el único que controla la manera de funcionar estos es el microprocesador del computador, que funcionaría como un árbitro y los demás serian los jugadores.

CARACTERISTICAS DEL HARDWARE

IMPORTANCIA DEL HARDWARE; El

hardware es la parte física de

la informática, el material que se emplea para que un ordenador o cualquier aparato electrónico puedan funcionar y ejecutar las tareas para las que han sido diseñados. Es pues el soporte vital de un ordenador. Tomando una pequeña metáfora, sería para una máquina lo que para nosotros es nuestro cuerpo. A través de nuestros sentidos recibimos información, que nuestro cerebro procesa, y que finalmente traduce en órdenes a nuestros músculos, órganos… etc.…


Así, un ordenador también recibe información a través de diferentes componentes:

teclado,

módems, pantallas táctiles, discos… y esa información la procesará en su disco duro para luego darle las órdenes hacer

oportunas diversas

para tareas.

Siguiendo ese paralelismo cuerpo/máquina, podríamos diferenciar entre hardware de entrada, que recibe los datos, de salida, que los transmite, y el hardware de almacenamiento, que los guarda hasta su uso posterior. También se suele distinguir entre hardware base, imprescindible para que funcione el ordenador (procesador, placa base, memoria, fuente de alimentación… etc.), y otro hardware accesorio, que no es imprescindible, pero si cumple una función importante, y cuyos componentes son comúnmente llamados periféricos (impresoras, ratones, pantallas, teclados… etc.). Todos ellos cumplen un rol en el complejo procesamiento de la información, aunque por si solos no son capaces de hacer nada. El cómo se trata esa información recibida es evidentemente cosa del software, de los programas y órdenes que el computador ha recibido, pero está


claro que nada de esto podría llevarse a cabo de no existir un hardware capaz de dar soporte a todo el proceso. Y es de vital importancia el elegir un hardware adecuado para la tarea a realizar. Muchos periféricos son altamente específicos y por tanto, útiles sólo para ciertas cosas. De la elección adecuada depende en gran medida su rendimiento posterior. Evidentemente una impresora de tinta para una imprenta sería algo esperpéntico, pero no hay que llegar a casos tan extremos: un sistema operativo inadecuado puede hacer que el hardware funcione mal o tenga peor rendimiento y viceversa. Ambos conceptos están pues muy relacionados. El apogeo de la informática, su crecimiento y su desarrollo han venido cogidos de la mano del desarrollo del hardware. A mayor rendimiento de este, más fácil y rápidamente se pueden ejecutar las tareas previstas. Muchos grandes avances como Internet, la telefonía móvil, la televisión digital... etc., jamás se habrían podido aplicar sin el hardware correspondiente, de tal modo que se puede decir que realmente la evolución de los avances tecnológicos depende del hardware (de la tecnología) disponible, lo cual es fácilmente comprensible. Hoy en día ya casi todas las máquinas que conocemos tienen componentes electrónicos, siendo pequeños computadores en si mismos. Es por eso que el concepto de hardware es aplicable tanto a ordenadores, como a otros muchos aparatos: móviles, centralitas de coches, neveras inteligentes, robots programables, mandos a distancia… se ha, por así decirlo, informatizado gran parte de nuestra vida cotidiana.


¿CUÁLES SON DEL HARDWARE?

LAS

PARTES

IMPORTANTES

LA TARJETA MADRE (MOTHERBOARD) es la tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexión entre: el microprocesador, circuitos electrónicos de soporte, ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales.

EL MICROPROCESADOR es un conjunto de altamente integrado para cálculo y control computacional.

LA RAM (MEMORIA DE ACCESO ALEATORIO), se trata de una memoria de semiconductor en la que se puede tanto leer como escribir información; es volátil, o sea que pierde su contenido al desconectar la energía eléctrica.

LA ROM (MEMORIA DE SÓLO LECTURA), es una memoria de semiconductor no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella, y que conserva intacta la información almacenada, incluso en el caso de interrupción de corriente.

LA TARJETA GRÁFICA O TARJETA DE VÍDEO es una tarjeta de circuito impreso encargada de transformar las señales eléctricas que llegan desde el microprocesador en información comprensible y representable por la pantalla del ordenador.

LA TARJETA DE SONIDO es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático.

LA TARJETA DE RED es un dispositivo electrónico que permite a una DTE (Data Terminal Equipment) ordenador o impresora acceder a una red y compartir recursos entre dos o más equipos.

EL DISCO DURO (HARD DISK, HD), es el dispositivo encargado de almacenar información de forma persistente en un ordenador.

LAS UNIDADES DE DISCO como la de CD o de disquetes, son los equipos que reproducen o graban información (datos, música, videos, imágenes, etc.)

EL MONITOR es el dispositivo periférico de salida más importante de un ordenador; su función es la de representar la información con la que estamos.

circuitos

electrónicos


TIPOS DE HARDWARE,Se

clasifica generalmente en básico y complementario,

entendiendo por básico todo aquel dispositivo necesario para iniciar el funcionamiento de la computadora, y el complementario, como su nombre indica, sirve para realizar funciones específicas (más allá de las básicas) no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora. Existen 2 tipos de categorías importantes en el campo del "Hardware". Por un lado, el Básico, que hace referencia a las herramientas indispensables para correr una PC, y por otro lado, está el "Hardware Complementario", que distingue a aquellos extras que uno puede sumar a la máquina, para jugar e ir más lejos de sus posibilidades originales. Las computadoras son aparatos electrónicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas que consisten en operaciones aritmetilógicas y de entrada/salida; reciben

entradas (datos para su

procesamiento),

producen

salidas (resultados del

procesamiento), procesan y almacenan información.

TODO

SISTEMA

INFORMÁTICO

TIENE

COMPONENTES

HARDWARE

DEDICADOS A ALGUNA DE ESTAS FUNCIONES: Periféricos de entrada Periféricos de salida Periféricos de entrada/salida Memoria Unidad central de procesamiento Cada dispositivo de entrada es sólo otra fuente de señales eléctricas; cada dispositivo de salida no es más que otro lugar al cual enviar señales (salidas); los dispositivos de almacenamiento y las memorias son ambas cosas, dependiendo de lo que requiera el programa (operación de entrada=lectura, operación de salida=escritura).


TERMINOLOGIAS DEL HARDWARE