Page 1


Universidad del Valle de México Departamento Académico de Artes y Humanidades Intersemestral A M. en A.V. Antonio Morales Aldana Investigación de origen y las tendencias del diseño gráfico en México

Adriana Rivera Contreras 04429395 1 de julio de 2011

2


Introducción A lo largo de este ensayo podremos analizar las diferentes corrientes de diseño gráfico en México, tanto en los años sesentas como en los setentas. A través de cada lectura de mis compañeros pude ir comparando opiniones tanto como fechas de ciertas etapas y géneros que son muy importantes para las tendencias en México. Considero que cada uno decidió a que rama enfocarse porque algunos hablan de música, otros de cine, etc. Pero cada uno especificando sus características básicas y e que están basadas. Como lo es en los años 60´s algunos trabajos están enfocados en hacer resaltar el diseño del rock & roll y los boleros románticos. Hablando principalmente de las influencias, los ritmos y corrientes musicales que desencadenan cada genero musical y en base a esto relacionaron ideas de cómo se generó el diseño gráfico en LP’s. En el cine la década de los sesenta significó una etapa de transición para el cine mexicano. Junto con el surgimiento de nuevas generaciones de cineastas, el cine industrial se estancó, surgió la televisión y Hollywood recuperó la primacía entre el público de clase media y alta. Aún con todo esto, muchas de las cintas producidas en esa turbulenta década se destacan por sus propuestas estéticas y por la búsqueda de nuevas formas de expresión cinematográfica. Los 70’s me llamó mucho la atención el hecho de que todo el tiempo se habla de diseño, pero no sólo en afiches o carteles, existen un sin fin de aplicaciones gráficas de las que se hablaron, cada una con ciertos usos y diseños para diferentes eventos o lugares, pero me resulta impactante conocer fechas e incluso lugares donde aún podemos observar parte del diseño y que conocemos los eventos que ocurrieron ahí. Pero ahora con un panorama diferente. Al igual que en los 60’s aquí se habla de diferentes aplicaciones gráficas pero gran parte de los trabajos habla de música y cine como las más importantes, y donde se podía apreciar de mejor manera el diseño y las tendencias que pasaban en México por estas décadas. En México el diseño empieza a gestarse con los primeros intentos de industrializar el país a principios de éste siglo, aunque tenemos el gran antecedente en el diseño artesanal. Las primeras industrias se hacían de modelos traídos del exterior, aún no existían por nombre los individuos que eran responsables de las características de los objetos. Los “diseñadores” Interesantes e incluso históricamente el que grandes sucesos atravesaban en México en los 70’s como las olimpiadas, haciendo llegar a diseñadores gráficos extranjeros y generan imagen. Grandes cambios ocurrían en México. Pero hablaremos de ello a lo largo del ensayo.

3


LP, Cine, Música, Afiche, Diseño Gráfico. Para poder saber de que estaremos hablando a lo largo del ensayo primero definiremos algunos conceptos. ¿Qué es LP? Es el disco de vinilo o gramofónico, es un formato de reproducción de sonido basado en la grabación mecánica analógica. Un disco LP (del inglés long play) o disco de larga duración es un disco de vinilo de tamaño grande, de 12” (30,5 cm) de diámetro, en el cual se puede registrar, en formato analógico, un máximo de unos 20 a 25 minutos de sonido por cada cara. Los LP suelen constar de unas diez o doce canciones, dependiendo de su duración. Normalmente están grabados a una velocidad de 33 y 1/3 revoluciones por minuto, aunque también los hay de 16 RPM y 45 RPM. Los primeros discos de larga duración se comercializaron hacia 1948. Este tipo de disco fue la principal manera de publicar música grabada durante los años 50, 60, 70 y 80 del siglo XX. ¿Qué es el cine? El cine o cinematografía, es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado (kiné), que significa “movimiento” “cinético”, “cinética”, “kinesis”, “cineteca”); y (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de “imagen en movimiento”. ¿Qué es la música? La música (del griego: mousik, “el arte de las musas”) es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o

4


ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.). ¿Qué es un Afiche o Cartel? El afiche es un texto por medio del cual se difunde un mensaje con intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector de algo determinado.
 Se caracteriza por que puede ser leído rápidamente capturando la atención del lector. Es capaz de cumplir varias funciones logrando, a través de él, interactuar y comunicarnos con el exterior. ¿Qué es diseño gráfico? Acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Ésta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. También se conoce con el nombre de “diseño en comunicación visual”, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no sólo los impresos. Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, entre otros.

5


Años 60´s En los años 60’s, el diseño gráfico ya formaba parte de la cultura y de la economía de los países industrializados. Si embargo, a pesar de los avances de la tecnología de la comunicación que permitieron que la información fuera repartida rápidamente por el mundo, los desarrollos todavía eran sorprendentemente localizados en determinados países y la mayoría de los diseñadores trabajaban como parte de un equipo. Las transformaciones de la comunicación impresa se debió entonces a los avances de nuevas tecnologías que dieron al diseñador el control sobre medios gráficos de producción y reproducción.

<< …lleno de espacios entre el gusto más popular y el cerebral estilo Suizo, que entonces dominaba la escena internacional.>> Los mensajes en este momento eran emitidos por: televisión, prensa, revistas, imagen corporativa, packaging y señalización. Mismos que han sido determinantes a lo largo del tiempo. Un hito importante fue la publicación del Manifiesto Lo primero es lo primero (1964), que era una llamada a una forma más radical de diseño gráfico, criticando la idea del diseño en serie, carente de valor. Tuvo una influencia masiva en toda una nueva generación de diseñadores gráficos, contribuyendo a la aparición de publicaciones como la revista Emigre. Iniciando por la música, los años 60’s para México tuvieron una alza impresionante de artistas que estaban influenciados por estados Unidos en sus diferentes estilos musicales.

Comienzos del Rock Ya en los años cincuenta comenzó el rock and roll, moda que adoptaron muchísimos grupos y cantantes mexicanos, que constituyeron una generación de ídolos juveniles con personalidad propia. La brecha generacional hace que el bolero y los cantantes melódicos permanecen en el gusto de los adultos. En el interior de las provincias mexicanas, los sones, los huapangos, los jarabes, siguen en evolución y luchando por no desaparecer. Gracias a nuestra cercanía con los Estados Unidos los años 50 fueron llenos de rock and roll por la influencia de Elvis Presley, hasta la psicodélica y el paz y amor de fines de la década. Así fue como empieza el rock, los grupos mexicanos se dan cuenta del movimiento social que se esta logrando en Estados Unidos y el Reino Unido, entonces todos se quieren unir a este movimiento donde la música ya no es solo para los adultos, los jóvenes ahora tienen el poder de expresarse en la música popular.

6


Pero no solo en el aspecto cultural México se desarrollo, también económicamente ya que el PIB (Producto Interno Bruto) creció entre los años de 1950 y 1960, a más del 6% anual y se vive un periodo de desarrollo y prosperidad conocido como “el milagro mexicano”. Al mismo tiempo, el Distrito Federal se convierte el objetivo de muchísimas migraciones internar, lo que hace que la capital tenga un 69% de población migrante de diferentes estados de la Republica Mexicana. En contraste el país contaba con un nivel educativo relativamente bajo y con escaso consumo de las industrias culturales. Hacia 1960 la mitad de las familias no leen el periódico alguno y el analfabetismo es cercano al 38 %. Se vive además un proceso de transición acelerada, en el que masas de origen campesino no solo se radican en grandes ciudades, sino que acceden a la educación formal, y a servicios sociales típicos de un estado populista. Ya teniendo los antecedentes culturales podemos desarrollar como fue la formación del rock en México, se debe tener en cuenta que no fue lo único que se desarrollo en esa época, también hubo varios movimientos musicales, como el bolero, salsa, cumbia, etc. pero el más prolifero y que marco la vida de muchos jóvenes mexicanos fue el rock and roll, es por eso que este ensayo esta enfocado hacia esta corriente, dada su trascendencia. Se puede a empezar a hablar de rock con lo que puede ser la primer pieza de rock and roll mexicano llamada Mexican Rock and Roll creado en 1956 por la orquesta de Pablo Beltran Ruíz que básicamente era una canción instrumental con ritmos de rock claramente influenciada por lo que sucedía en los Estados Unidos, y esta influencia no pararía hasta el punto de que muchas canciones hechas por varios grupos eran versiones en español de las canciones de éxito en los Estados Unidos.

EUA En estas fechas predominaba la onda hippie, donde el alcohol, el sexo, las drogas y lo esotérico jugaban un papel muy importante. Donde el Rock Clásico o latente es lo más importante (se le llama así porque sigues vigentes a través del tiempo). Nacen bandas como: Jimi Hendrix, The Beatles, Manis Joplin,, The Animals, The Doors. Predomina el Blues y Rock dando un sonido especial de rock más pesado. Al mismo tiempo nace una nueva generación de guitarras eléctricas Fender, Gibson; siendo estás muy importantes porque posteriormente uno de los símbolos del Rock & Roll. En esta década ocurrieron eventos importantes como la guerra de Vietnam, que a su vez generó otro gran suceso que fue el recital más grande de la historia, “Woodstock, tres días de paz y amor”. Que fue un tipo de protesta y exigencia para que terminara la guerra.

7


La historia se basaba en dos jóvenes que vivían en una localidad cerca de San francisco, que vibraban con la música de esa época y soñaban con escuchar a sus grupos favoritos en un recital; ésta fue llevaba a cabo por empresarios en dicha localidad el 25 de agosto de 1969, actuando bandas como: Jimi Hendrix, The Who, Santana, Manis Joplin, Joe Cocker, etc. reuniéndose en un recital de 3 días de paz y amor terminando Jimi Hendrix con el himno de América.

Principales exponentes de la época: The Beatles Fue una banda inglesa de rock formada en Liverpool en 1960. Es frecuentemente reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Desde 1962 estuvo integrada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Aunque en sus inicios tocaban skiffle y rock and roll de los años cincuenta, a lo largo de su carrera trabajaron con distintos géneros musicales, interpretando desde el folk rock hasta el rock psicodélico. La naturaleza de su enorme popularidad, que había emergido primeramente con la moda de la «Beatlemanía», se transformó al tiempo que sus composiciones se volvieron más sofisticadas. Llegaron a ser percibidos como la encarnación de los ideales progresistas, extendiendo su influencia en las revoluciones sociales y culturales de la década de 1960.

Elvis Aaron Presley Fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX considerado como un ícono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se refiere a él frecuentemente como «El Rey del rock and roll» o simplemente «El Rey». Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, Presley fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido e impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y R&B. RCA Victor consiguió su contrato en un trato con el coronel Tom Parker, quien sería el mánager de Presley durante casi dos décadas. Su primer sencillo con RCA, «Heartbreak Hotel», lanzado en enero de 1956, fue un éxito número uno. Se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente

8


popular y controvertido. En noviembre de 1956 hizo su debut cinematográfico con Love Me Tender. Reclutado para el servicio militar en 1958, Presley reanudó su carrera artística dos años más tarde, y gran parte de su material alcanzó un mayoréxito comercial desde entonces. Dio pocos conciertos sin embargo y, guiado por Parker, procedió a dedicarse en la década de 1960 a hacer películas para Hollywood y bandas sonoras, muchas de ellas ridiculizadas por la crítica. En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y varias giras. En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido a nivel mundial vía satélite, Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1,5 mil millones de personas. El consumo excesivo de medicamentos prescritos comprometió gravemente su salud y murió súbitamente en 1977, a la edad de 42.

The Rolling Stones The Rolling Stones es una banda británica de rock originaria de Londres. Desde su gira por los Estados Unidos en 1969 se autonombraron «La banda de rock and roll más grande del mundo». Fue fundada en 1962 por Ian Steward, al que se le unieron Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Geoff Bradford y Dick Taylor. Sus primeras producciones incluían versiones y temas de blues, rock and roll y R&B norteamericano, no obstante, con el pasar de su trayectoria adicionaron toques estilísticos de otros géneros para adaptarse a la época, con influencias diversas como música psicodélica, country, punk, música disco, reggae y música electrónica. Pese a encabezar junto a The Beatles, con los que siempre rivalizaron en popularidad, la «invasión británica» en los primeros años de la década de 1960, no fue sino hasta el lanzamiento de «(I Can’t Get No) Satisfaction» en 1965 que alcanzaron el estrellato internacional y se establecieron como una de las bandas más populares en la escena musical.

9


Por otra parte, en el diseño gráfico en México tuvo mucho que ver con lo que ocurría en su medio. El movimiento estudiantil-popular de 1960 en Chilpancingo, sería gran influencia para el FAT, GPD, la matanza de Tlatelolco, esta última saco ventaja con publicaciones, películas, documentales, canciones, etc. Pero cada suceso a sido tapado por los medios, lo vimos con LAS OLIMPIADAS 1968, por la moda, los bailes y canciones. Mantenían a los espectadores entretenidos para no darse cuenta de todo lo demás. Pero aquí inicia la etapa creativa en México, con Lance Wyman que determinó que el sistema debería reflejar aspectos de la cultura mexicana, más que seguir modelos gráficos de moda. Necesitaba elementos del arte popular mexicana, principalmente Huichol. Estableció líneas múltiples de repetición formando patrones y empleando colores brillantes. Así se formó en México, identidad gráfica que tomaba parte de raíces mexicanas.

En ésta época influenciados por lo que ocurría y su cercanía con EUA, se dió a conocer un grupo llamado “Los Teen Tops”.

10


Los Teen Tops Son una agrupación musical mexicana que logró importantes éxitos musicales a principios de los años sesenta en distintas latitudes de Latinoamérica, España y los Estados Unidos, pero principalmente en México, donde es considerada una banda de rock clásica y pionera del movimiento musical rock and roll en español. México también resultó influenciado por ese movimiento cultural, en el cual la juventud manifestaba su rebeldía a los patrones sociales y de moda impuestos por los adultos. En ese sentido, la necesidad creciente de tener una identidad propia dentro de la sociedad orilló a los jóvenes de aquella época a buscar una imagen con la cual pudieran identificarse (vestimenta diferente y, sobre todo, música que fuera acorde a sus inquietudes y que se convirtiera en un elemento común) La influencia norteamericana era, pues, inevitable, dada la cercanía geográfica de Estados Unidos con México. Los gustos musicales de aquel entonces variaban desde la música ranchera tradicional a los boleros, pasando por la música tropical; por tanto, la juventud estaba limitada a esos géneros. Al conocerse ese movimiento cultural se suscita el comienzo de esta moda en México. Inicialmente, la influencia se hizo patente en artistas clásicos como Gloria Rios, Agustín Lara, Pedro Vargas y Pablo Beltrán Ruiz, pero inmediatamente comenzaron a surgir artistas improvisados, por un lado, y por otro verdaderas agrupaciones de jóvenes deseosos de incursionar en el “nuevo género musical” y no sólo eso, sino también aspirantes a lograr notabilidad y fama a través de interpretar “covers” de la música en inglés que les gustaba.

1959-1960 La historia da comienzo en el Deportivo Chapultepec, en la Ciudad de México, donde practicaban patinaje; entre paseo y paseo en patines surgió la idea de conformar un grupo musical, que quedó integrado inicialmente por: Enrique Guzmán Armando Martínez “El Manny” Sergio Martell Jesus Martínez “El Tutti” Rogelio Tenorio

11


El primer sencillo de 78 rpm (disco de pasta rígida) que grabaron en el mes de mayo de 1960, contenía las canciones La plaga y El rock de la cárcel, que resultaban ser adaptaciones al español de las canciones Good golly Miss Molly, de Little Richard y Jailhouse rock, de Elvis Presley. En ese mismo periodo grabaron su primer Long Play que incluía los éxitos mencionados, además de otros que se formularon bajo la misma tónica de adaptación al español. El éxito de Cesar Costa como solista, lleva a los ejecutivos de la compañía disquera CBS a tomar prestado de los Teen Tops, a su entonces vocalista Enrique Guzmán, a fin de no dejarse arrebatar el mercado del disco en lo referente a baladas y así es lanzado su primer sencillo “Mi Corazón Canta” (My Heart Sings) de Paul Anka, en abril de 1960 en calidad de solista y acompañado con la orquesta y coros de Chuck Anderson. Pese a esto, no rompería por el momento con los Teen Tops.

Enrique Guzmán Enrique Guzmán Vargas es un cantante mexicano nacido en Venezuela, y registrado en la embajada mexicana por sus padres de nacionalidad mexicana los dos. En los años sesenta fue uno de los cantantes más populares de México. Se le promocionaba como «ídolo de la juventud» y uno de los «grandes del rock» (junto con Angélica María, César Costa, Julissa, Johnny Laboriel, Manolo Muñoz y Alberto Vázquez, entre otros).

12


César Costa Es un actor, abogado y cantante mexicano de rock and roll, actualmente es Miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Embajador de buena voluntad. Inició su carrera musical como César Roel con el grupo Los Black Jeans integrado además por Juan Manuel y Diego de Cossio, Javier de la Cueva y Carlos Loftus, siendo César el vocalista, cantando versiones en español de éxitos en inglés. En 1959 grabaron para la compañía discográfica Peerless “La Batalla de Jericó” y “La Cucaracha”.

Angélica María Angélica María Hartman Ortiz conocida artísticamente como Angélica María, es una cantante y actriz mexicana nacida en Estados Unidos. La hermana de su madre, Yolanda Ortiz, quien ya tenía un tiempo trabajando en el cine mexicano, llevó a su sobrina a una fiesta en donde se encontraron con el productor Gregorio Wallerstein, quien les comentó que estaba buscando a un niño para su próxima película. La pequeña Angélica María se levantó el pelo y pidió que se lo cortaran, hecho que le causó gracia al productor, quien la invitó a participar en la audición de la película, que finalmente se quedó con el papel en la cinta Pecado.Poco a poco su carrera se fue consolidando, lo que le dio la oportunidad de participar en las películas Una Mujer Decente, La Hija de la Otra, Los Amantes, Fierecilla, Sígueme corazón y Mi Esposa y la Otra, película con la cual se ganó un Ariel, cuando sólo contaba con 6 años de edad. Además, realizó su primer fotonovela Rayito de Sol. Y siguió trabajando en películas como: Dos Caras tiene el Destino, en donde cantó por primera vez. Continuó con La Ausente, Secretaria Particular, La Cobarde, Sucedió en Acapulco y Los Gavilanes, en donde trabajó al lado de Pedro Infante, quien le auguró que llegaría a ser una gran actriz. Cada uno de estos artistas nos habla de la importancia que tomaría el diseño gráfico en México, ya que observamos como cada una de sus portadas iba tomando un sentido y una forma, tendencias que se veían en todos lados.

13


En el cine La década de los sesenta significó una etapa de transición para el cine mexicano. Junto con el surgimiento de nuevas generaciones de cineastas, el cine industrial se estancó, surgió la televisión y Hollywood recuperó la primacía entre el público de clase media y alta. Aún con todo esto, muchas de las cintas producidas en esa turbulenta década se destacan por sus propuestas estéticas y por la búsqueda de nuevas formas de expresión cinematográfica. Películas de los 60’s en México: -Los valientes no mueren 1961 Gilberto Martinez Solares -Viva Chihuahua 1961 Gilberto Martinez Solares -Los encapuchados del infierno 1962 Federico Curiel; asistente: Alberto Mariscal -La furia del ring 1961 Tito Davison; asistente: Felipe Palomino -El fusilamiento 1962 Carlos Toussaint; asistente: Julio Cahero -La venganza de la sombra Zacarías Gómez Urquiza; asistente: Julio Cahero. -El violetero 1960 Gilberto Martínez Solares -La soldadura 1966 José Bolaños -5 de chocolate 1 de fresa 1967 Carlos Velo -Hasta el viento tiene miedo 1967 Carlos Enrique Taboada Otras películas de los 60’s: Fahrenheit 451 The wild Bunch Zorba the greek Espartaco El CID Rey de reyes Lawrence de Arabia La caída del imperio romano

14


15


16


Bibliografía: Trabajos de compañeros de octavo semestre. http://es.wikipedia.org/wiki/LP http://es.wikipedia.org/wiki/Música http://es.wikipedia.org/wiki/Cine http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/ escritura/2010/04/51-8789-9-afiche.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Diseño_gráfico http://es.wikipedia.org/wiki/The_Beatles http://es.wikipedia.org/wiki/Elvis_Presley http://es.wikipedia.org/wiki/The_Rolling_Stones http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Teen_Tops http://es.wikipedia.org/wiki/César_Costa

17


Años 70’s En la década de los 70, el diseño gráfico ya tenía un papel destacado en las estrategias de marketing para identificar los productos y las empresas fabricantes junto a los consumidores, a través de la programación visual de embalajes, creación de marcas y logotipos, y asimismo de la identidad corporativa global. El diseño gráfico se involucró en el proceso de comercialización de los productos y se tornó un elemento importante para la industria de ocio y de los medios. El cerebral estilo suizo, derivado del modernismo europeo -sin decoración, con espacios en blanco, tipos sin serifa y con el uso riguroso del cuadriculado- dominaba la escena mundial del diseño gráfico por entonces, pero los carteles de protesta de los años 60 trazaron otros caminos para la creación gráfica. Con todo, en un mundo dominado por la comunicación de masas, el estilo gráfico de muchos países retuvo sorprendentemente una fuerte identidad nacional. La producción de Polonia, Checoslovaquia y Hungría son ejemplos de esta resistencia a un estilo internacional. Los diseñadores recibían información de lo que se hacía en diferentes partes del mundo, a través de revistas especializadas en diseño gráfico publicadas en los países industrializados. Los anuarios de directores de arte atrajeron suscriptores extranjeros y creció el número de organizaciones, conferencias y exposiciones internacionales dirigidas a la difusión de los avances del diseño gráfico.

Música México estaba pasando por serie de revoluciones de origen ideológico, político y cultural, donde grandes acontecimientos tuvieron lugar. Podemos decir que los 70’s se caracterizan por el nacimiento y desenvolvimiento de nuevos movimientos musicales como el punk, dico, pop, heavu metal, rock latino, reggae, rock urbano, glam rock y rock sinfónico. Muchas de ella surgieron como rebeldía o burla a ideologías. Los estilos que predominan en la época fueron:

Pop: La expresión música pop, viene del inglés pop music, que en realidad es la contracción de popular music. Por lo tanto se entiende como música pop a una combinación de distintos géneros musicales que son altamente populares dentro de una sociedad. Este tipo de música es hecha para ser altamente comercializada. Fue uno de los géneros de mayor repercusión, tuvo interesantes exponentes de la talla de Nino Bravo, Miguel Bosé, Los Iracundos, Miguel Ríos, entre otros.

18


Balada: La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular. Entre los baladistas más famosos se encuentran el mexicano José José, la española Rocío Dúrcal, Podría decirse que el estilo romántico es de aquellos estilos eternos, capaces de traspasar fronteras geográficas; entre los famosos baladistas de la época encontramos a Nilton César, José Luis Perales, Miguel Gallardo, Los pasteles verdes, Roberto Carlos y camilo Cesto.

Salsa: Es un género y cultura musical, desarrollada por músicos latinos de origen caribeño, que presenta las siguientes características: Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano , con clave de son en dos compases de 4/4. Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos con rasgos melódicos del jazz convencional y del folclor latino. Armonía: Acopla rasgos armónicos cubanos con ciertos rasgos de jazz y otras músicas latinas. Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años 20’s: pailas o timbales de baile, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones sólo se usaba una), conga

19


(se diferenciaba de otros tambores afrolatinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón (sobre todo barítono) y trombón (en algunos casos y sobre todo en salsa tradicional, se utilizaba la flauta traversa y el violín). La Salsa, fue propulsada por influencias musicales de varios estilos nativos cubanos, como el danzón, la guaracha, el guaguancó, el mambo, chachachá, y el son montuno, indistinguibles para la mayoría de la gente. La salsa es uno de los estilos más representativos de la música en español, es el género latino por excelencia; sus representantes: Héctor Lovaoe, Wilie Colón y Rubén Blades. En los primeros 70, además, el glam rock y la actitud andrógina de talentos como David Bowie y T-Rex iban a hacer las delicias de miles de seguidores. Y aquí comenzó toda una puesta mucho más teatral, mostrando que el rock además de acordes era un espectáculo integral: así, Alice Cooper y Kiss se adueñaron de los mejores shows de la época, y luego serían influencia para muchisímas bandas.

A partir de la segunda mitad de la década, un género proveniente de los suburbios neoyorquinos irrumpe para devolverle esa cuota de rebeldía que el rock y la música de los 70 había perdido: se trata del punk, una música mucho más minimalista y rápida que la practicada hasta el momento: sus principales exponentes fueron Ramones en Estados Unidos y en Inglaterra los Sex Pistols y The Clash. Luego del furor del punk, que fue relativamente corto, a principios de los ochenta aparecen dos estilos que iban a dominar la década: por un lado la new wave -pop- y por otro el heavy metal, que en los ochenta se hizo grande con la aparición de bandas que ya hacía un tiempo que la estaban peleando: Iron Maiden, Saxon y los más veteranos Judas Priest, entre otros, provenientes de Gran Bretaña. Moda: La moda de los años 60 y 70 marcó un hito en la forma de vestir de hombres y mujeres, gracias a la creación de una época que estuvo marcada por ideales políticos y sociales. Se propone una mujer más liberal, con estilo, atrevida y que usaba ropa deportiva sobre su piel bronceada. El resultado fue un ícono de la belleza: Marilyn Monroe. Esta mujer preparó el terreno para los años 60, una generación que genera aún más cambios, que introduce la minifalda y a las modelos como nuevas estrellas. La liberación femenina, que tímidamente muestra las primeras prendas transparentes, el busto de las modelos, escandalizando al mundo, junto con el nacimiento de los hippies. Estos nuevos estilos, trajeron nuevos paradigmas una década después. En los años 70 s, las modelos flacas como Twiggy lucían estampados y figuras geométricas, formas psicodélicas, flores y los extravagante pantalones muy anchos abajo y bastante ajustados arriba.

20


La moda en los años 70 atrajo a muchos aventureros que se arrojarían a esta onda casi frenética y psicodélica para crear nuevas imágenes y nuevos modos de vida.

Cartel: Desde el Ataque de los Tomates Asesinos hasta Zardoz, los 70´s fueron años donde los titulos de las peliculas fueron algo “alocado” pero mas allá de los títulos y trama de los filmes, algo también a destacar fueron los carteles de las películas. Los 70´s fueron una época donde los diseños para carteles de cine eran psicodélicos y funkys, algo que recientes directores como Quentin Tarantino, han tomado como inspiración para la crecían de los carteles para sus películas. En los días donde el Internet era apenas un proyecto, el cartel de cine era mucho mas de lo que es ahora, en cuestión de publicidad y mercadotecnia un cartel de cine era el equivalente a lo que hoy es un movie trailer, por medio del cartel el diseñador o ilustrador tenia que comunicar la trama y mensaje de la película en cuestión y hacer que la audiencia acudiera a las salas a ver el film.


Cantantes: Manolo Muñóz Napoleón Vicente Fernández Lupita D’alessio Los Terrícolas Rigo Tovar Miguel Rafael Martos Sánchez Los tigres del Norte José José Cepillín

Cine El diseño gráfico tiene un papel muy importante dentro del arte de la cinematografía en México; es necesario que un cartel tenga características que puedan atrapar al espectador y dar a entender el tema de la película sin ser demasiado específicos, para no ocasionar que el público se entere de todo lo que trata la misma. Saul Bass, es su artículo “El diseño gráfico y el cine” habla de la importancia de la presencia del diseño en el cine, menciona que mientras por la mente del creador cinematográfico discurren con facilidad las imágenes narrativas, en la mente del creador gráfico las imágenes se constituyen esquemáticamente ante la imposibilidad de contar con el tiempo, que solo está abstraído y presente en el recorrido visual del espectador. En el espacio gráfico fijo y aislado paradójicamente los componentes icónicos de la imagen representan sintéticamente el movimiento y el tiempo, pero compensándola con una carga de energía visual que en términos gestálticos se conoce como bondad figural y pregnancia. Este ejercicio de constante síntesis, ha permitido a los diseñadores gráficos, involucrados en esta tarea, lograr con sus cortas secuencias alcanzar la esencia del mensaje de la película, entregándola como obertura ya sea poética, reflexiva, humorística, irónica, descriptiva o terrorífica.

21


Los elementos de composición básicos del cartel son, el nombre de la productora, la imagen de la estrella de la película, el nombre de la estrella, el título de la película, el nombre de los actores secundarios o de reparto, el director, el fotógrafo y la distribuidora. Todos estos elementos eran acomodados jerárquicamente, según lo delimitaba el productor. Los diseñadores daban por entendido que el principal elemento de venta de la película era la estrella protagonista de la misma, por lo que en algunos casos, explotaban la imagen de ésta, la cual abarcaba un 50% y un 70% del cartel, la imagen iba generalmente acompañada del nombre del actor o la actriz, aunque había casos en que no era necesario debido a la popularidad de la estrella. Se dice que a veces la popularidad era tanta, que el reconocimiento de su imagen podía compararse con el de una popular marca registrada, y funcionaba de la misma manera, generando interés creando expectativas y sobretodo explotar la lealtad de sus admiradores. Todos los carteles de la época de los 70’s tienen similitudes, a pesar de los diferentes géneros a los que pertenecen, tales como la jerarquización de los elementos. El elemento principal, en la mayoría de los casos, siempre es el protagonista, el secundario, el título o nombre del actor y después los demás créditos que el productor exige que aparezcan. Otra similitud, es la tipografía, en la mayoría de los casos, utilizan tipografías sans serif, en altas y en colores rojo, negro, blanco, amarillo y azul.

Lo que se ilustra dentro de los carteles de este género es una situación determinada en la que se vea implicado el protagonista, o simplemente la caricatura de la estrella principal con algún elemento que sugiera la trama.

22


La jerarquización de elementos en estos carteles, generalmente es la siguiente; la imagen del protagonista, el título de la película, el nombre del actor o actriz, y después, el resto de los elementos que exigen los productores de la película, como actores secundarios, actores de reparto, director, fotógrafo, etcétera. El título puede aparecer en la parte superior o en el centro o en la parte inferior del cartel, pero de gran tamaño, así la tipografía le da importancia. La composición de estos carteles no tiende a ser simétrica, sin embargo los elementos están perfectamente acomodados de tal manera, que le dan el equilibrio y el balance adecuados.

23


Con estas cintas, además se desvelan ciertas esperanzas, sueños y características de los mexicanos: el anhelado triunfo de la clase media y media baja, la astucia como la mejor cualidad de cualquier hombre, la belleza femenina mexicana (voluptuosa y sensual) que eventualmente les dará la vida que esperan y desean, el deseo como el motivo para seguir adelante en la vida; la sexualidad como el motor para la felicidad, aunque sea efímera y fugaz; la galantería como la cualidad mejor vista en el mexicano. En la década de los setentas, había un nivel de censura altísimo en México, y en medio de una sociedad tan pudorosa y represiva (en los aspetos sexuales) se dio pie a la producción de películas en donde los desnudos frontales, las dobles sentidos, los títulos sugerentes y los albures fueran los protagonistas de estas historias banales de cabaret.

El propósito de este tema es que el lector no vea este tipo de cine como un movimiento contracultural, algo vergonzoso y vulgar dispuesto a desecharse; si no como un arquetipo que así como unos rechazaron, otros aceptaron.

24


En estos carteles también se apoyan de elementos fotográficos tomados de alguna escena importante de la película, y hacen una composición de ilustración e imagen fotográfica.

25


26


TambiĂŠn hacen uso de fotografĂ­as de los protagonistas que trasmiten sentimientos e ideas por medio de sus expresiones, o de escenas o elementos contenidos en la pelĂ­cula.

27


Cine terrorĂ­fico

28


En el caso en que la película este basada en monstruos o apariciones, esta imagen ocupará la mitad del espacio del cartel, y la otra parte por las imágenes de los protagonistas. La iluminación es importante en este tipo de carteles, ya que nos ayuda a acentuar el ambiente de horror y misterio. Esto lo logran con el uso de colores mezclados con el negro.

La tipografía podía ser creada especialmente para este género, se le da un tratamiento de movimientos nerviosos para simular ya sea sangre o miedo. La tipografía de los carteles de aventura, también puede ser muy sencilla. Se hace uso de familias establecidas de tipo sans serif y predomina el color rojo, amarillo y azul para los títulos. de que los protagonistas sean una pareja, encontraremos por lo general, la representación de una escena amorosa.

29


Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Pop http://es.wikipedia.org/wiki/Balada http://es.wikipedia.org/wiki/Salsa_(género_musical) http://www.mexicotop.com/article/Años+70 http://www.adventuregraphs.com/?p=12569

30

Tendencias en México  

Reporte escolar de tendencias en el cine mexicano.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you