Page 1

Fasc铆culo

4

1

Sistemas de Informaci贸n Contable I Semestre 2


Sistemas de informaci贸n contable I

Sistemas de informaci贸n contable I

Semestre 2


Sistemas de información contable I

Tabla de contenido

Página

Introducción

1

Conceptos previos

1

Mapa conceptual Fascículo 4

2

Logros

2

Los recursos intrínsecos de la empresa

4

La capacidad de atraer inversión de capital

5

La capacidad de obtener crédito

6

La capacidad de disponer de los activos

6

La capacidad reditual

7

La ecuación contable

7

La cuenta

14

Partes de la cuenta

15

La partida doble

16

Actividad de trabajo colaborativo

17

Resumen

18

Bibliografía recomendada

18

Nexo

19

Seguimiento al autoaprendizaje

21

Créditos: 3 Tipo de asignatura: Teórico - Práctica Código ISBN: 978-958-97007-4-7

Semestre 2


Sistemas de información contable I

Copyright©2008 FUNDICIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN Facultad de Universidad Abierta y a Distancia, “Educación a Través de Escenarios Múltiples” Bogotá, D.C. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización por escrito del Presidente de la Fundación. La redacción de este fascículo estuvo a cargo de ROSALBA NIETO DE MALAGÓN Vicedecana Nacional FUAD. La actualización de este fascículo estuvo a cargo de MARCO ANTONIO MALAGÓN Sede Bogotá, D.C. Orientación a cargo de; ELIZABETH RUIZ HERRERA Directora Nacional de Material Educativo. Diseño gráfico y diagramación a cargo de SANTIAGO BECERRA SÁENZ ORLANDO DÍAZ CÁRDENAS Impreso en: GRÁFICAS SAN MARTÍN Calle 61A No. 14-18 - Tels.: 2350298 - 2359825 Bogotá, D.C., Noviembre de 2008 Sistemas de información contable I

Semestre 2


Sistemas de información contable I

Introducción A partir de este fascículo iniciaremos el estudio de los procedimientos y técnicas con los cuales la contabilidad procesa los datos generados en la actividad económica (hechos económicos), con el propósito de elaborar la información financiera que más tarde será presentada a través de los Estados Financieros. El análisis e interpretación de conceptos tales como: la ecuación fundamental, la naturaleza de las cuentas y la partida doble, constituyen los cimientos para la ejecución del proceso contable con miras a la elaboración de información financiera. Recuerde que uno de los pilares de la educación a distancia es APRENDER A HACER, lo cual significa el manejo de los procesos aplicando y relacionando los conocimientos, por lo tanto en el estudio de este texto es muy importante que refuerce los valores de auto-disciplina, responsabilidad y persistencia para integrar la teoría y la práctica.

Conceptos previos (Prueba) Solucione el siguiente cuestionario. Recuerde, estos conceptos son básicos para avanzar en sus conocimientos de contabilidad. 1. Frente a cada afirmación marque C si es correcta NC si no es correcta. a. En el Balance General se presentan los activos de un ente económico a precios comerciales. b. El Estado de Resultados presenta la relación de Ingresos y Egresos de un período contable, clasificados por liquidez. c. El Flujo de Efectivo muestra básicamente las entradas y salidas de efectivo en un período determinado.

Fascículo No. 4 Semestre 2

Sistemas de información contable I


Sistemas de información contable I d. Los Estados Financieros tienen doble función en el Sistema de Información Contable (SIC). Se presentan en la salida y en la entrada del sistema. e. La clasificación de las cuentas del Balance General en corrientes y no corrientes se hace con fines administrativos y financieros. 2. Defina los siguientes conceptos: Activo, Pasivo, Patrimonio, Capital, Ingresos, Egresos, Costos y Gastos. 3. Escriba la ecuación fundamental de la contabilidad. 4. Recuerde la relación entre el Estado de Resultados y el Balance General.

Mapa conceptual Fascículo 4 RECURSOS INTRÍNSECOS Atracción de inversiones de capital Obtención crédito Disponibilidad activo Capacidad reditual ECUACIÓN CONTABLE LA CUENTA Concepto importancia Estructura PARTIDA DOBLE

Logros

Al finalizar el estudio de este fascículo, el estudiante:  Interpreta el efecto de los recursos intrínsecos en la ecuación contable.  Analiza el efecto de las transacciones comerciales en la ecuación contable.  Describe el sistema de Partida Doble para la elaboración de los Estados Financieros.

Sistemas de información contable I

2

Fascículo No. 4 Semestre 2


Sistemas de información contable I

LUCA PACIOLI

LUCA PACIOLI nació en Borgo di San Sepolcro en la actual provincia italiana de Arezzo. La fecha exacta de su nacimiento se ignora pero se supone que ocurrió entre 1445 y 1450. Tampoco se conoce el año de su fallecimiento que se especula ocurrió hacia el año 1516. Al menos es seguro que vivía aún para el año 1514. Fue alumno del célebre matemático y eximio pintor Piero de la Francesca. Posteriormente vivió en Venecia en donde permaneció durante siete años. En 1471 se trasladó a Roma para dar comienzo a un ininterrumpido período de viajes a las ciudades más importantes de Italia, afán viajero que no alteró ni modificó el hecho de haber ingresado, probablemente en 1477, a la Orden Franciscana. Hacia 1497 se produjo la impresión de su famosa obra Suma de Arithmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita. La edición fue dividida en dos partes: la primera referente a la aritmética y al álgebra y la segunda a la geometría. Esta segunda sección está dividida a su vez en ocho apartados y en el último de ellos encontramos sus observaciones acerca de la contabilidad. Luca Pacioli enmarca la contabilidad dentro de las matemáticas bajo el supuesto de las proporciones media y extrema de las rectas que, como se sabe, es una herencia de los principios de Pitágoras. Adaptación: SALAZAR SANTIAGO, Luis. Lecciones sobre Historia de la Contabilidad. Ediciones Politécnico Grancolombiano Santa Fe de Bogotá D.C. 1988.

Figura 4.1 Luca Pacioli. célebre filósofo y matemático franciscano. Fuente: libro de Historia de la Contabilidad. Pág. 58.

Fascículo No. 4 Semestre 2

3

Sistemas de información contable I


Sistemas de información contable I Los Recursos Intrínsecos de la Empresa En los fascículos anteriores ha quedado establecido lo siguiente:  La contabilidad puede estudiarse como un sistema que muestra la interacción de varios elementos contables para producir información que interesa a diversos usuarios.  El Balance General contiene la información que muestra la inversión en recursos (activos) para realizar el objetivo social de la empresa, para el pago de deudas (pasivos), para mantener la inversión de los propietarios (capital) y generar valor agregado a través de las utilidades.  El Estado de Resultados muestra, por una parte, los ingresos producidos en un período, y por otra, el costo de ventas y los costos periódicos (gastos operacionales) incurridos para generar los ingresos. Al relacionar los anteriores conceptos se puede inferir que la actividad de la empresa, reflejada en la contabilidad, es mucho más compleja y está originada en fuerzas internas que llamamos “Recursos Intrínsecos de la Empresa”. El estudio y comprensión de los recursos intrínsecos de la empresa nos permite analizar los bienes o recursos con que cuenta ella para efectuar sus operaciones, entender cómo funciona, dónde se originan las transacciones y, por sobretodo, la interpretación de la partida doble. Los recursos intrínsecos que operan en las actividades empresariales son:

Sistemas de información contable I

4

La capacidad de atraer inversiones de capital.

La capacidad de obtener crédito.

La capacidad de disponer de los activos.

La capacidad reditual, o de generar riqueza.

Fascículo No. 4 Semestre 2


Sistemas de información contable I La capacidad de atraer inversión de capital La empresa a través de su objeto social, su proyección en el mercado, y la posibilidad de éxito de la organización induce al público o al propietario a invertir su dinero en ella. Esta inversión de capital se convierte en la

Inversión: recursos colocados para producir rentabilidad.

condición previa para iniciar operaciones en su negocio. Esta capacidad de atraer el capital es tan importante que es necesario crear normas e instituciones que se encarguen del control y protección del capital de los dueños o inversionistas, de posibles abusos o pérdidas. Es el caso de la Superintendencia Bancaria, la Superintendencia de Sociedades, entre otras y las normas técnicas de contabilización y mantenimiento del patrimonio etc. El recurso de atracción de la inversión de capital se refleja en los aportes sociales, hechos por los propietarios. También se conoce como CAPITAL y se aplica en la adquisición de activos. En toda empresa esta fuerza de atracción del Capital se muestra en la creación, o en el aumento posterior de los intereses de los propietarios. 4.1

1. Consulte qué tipo de aportes de capital se pueden hacer para iniciar una empresa.

No se debe confundir, en contabilidad, SISTEMA con PROCEDIMIENTOS. Un sistema es un conjunto de elementos ordenados entre sí con alguna lógica para lograr un fin. En cambio, un procedimiento se refiere a simples detalles de forma y puede consistir en uno o varios pasos respecto de una anotación particular sin afectar el conjunto. Ejemplo: sistema contable, procedimiento para elaborar un Balance General. Fascículo No. 4 Semestre 2

5

Sistemas de información contable I


Sistemas de información contable I La capacidad de obtener crédito Cuando la empresa inicia operaciones, o posteriormente, necesita de recursos adicionales a los provenientes de los aportes del dueño o dueños. No todas las empresas disponen de iguales condiciones para recibir créditos. Los factores principales que intervienen para que la empresa consiga crédito son variados y tienen que ver con el tamaño, la naturaleza del negocio, la rentabilidad, la capacidad de pago, la capacidad de los administradores, los activos en garantía, etc., en otras palabras, de la solvencia.

Solvencia: capacidad empresarial de responder con el pago de la obligación.

Cuando la empresa recibe recursos de terceras personas, o acreedores, está aumentando sus recursos (activos) y aumentando sus deudas u obligaciones (pasivos). La capacidad de adquirir créditos representa la utilización de recursos valiosos que se emplean en la adquisición de bienes necesarios para la realización o ampliación de sus transacciones. El recurso intrínseco del crédito se expresa con aumento del pasivo, y su utilización se refleja en un aumento del activo. Cuando una empresa recibe un préstamo bancario, está haciendo uso de su capacidad de crédito.

La capacidad de disponer de los activos Los propietarios de una empresa invierten sus aportes (capital) y los recursos obtenidos de los acreedores (pasivos) en bienes (activos), que utilizan e intercambian para realizar las operaciones propias del negocio. Dicho de otra forma el dinero en CAJA se utiliza para comprar maquinaria o inventarios, y a su vez, se le cobra a los CLIENTES disminuyendo las cuentas por cobrar y aumentando el efectivo en caja o en el banco. Sistemas de información contable I

6

Fascículo No. 4 Semestre 2


Sistemas de información contable I Los activos tienen la capacidad de poder utilizarse o intercambiarse entre sí para realizar las operaciones básicas del negocio.

4.2

1. Piense en hechos económicos que revelen las fuerzas intrínsecas que tiene la empresa describa los brevemente.

La capacidad reditual La actividad mercantil, ya sea prestación de servicios, producción o distribución está basada en producción de riqueza, es decir, intercambio de bienes y servicios con fines onerosos. Esto significa obtener utilidad. El precio de venta de un bien o servicio incluye la recuperación del costo de adquisición o producción, de los gastos de administración y ventas y además un margen de utilidad y un porcentaje para impuestos. PRECIO DE VENTA = COSTO + GASTO + UTILIDAD + IMPUESTO La capacidad reditual se refleja en la utilidad del negocio. El margen de utilidad depende de muchos factores: el sector al cual pertenece la empresa, la demanda del producto o servicio, la capacidad

Demanda: es la cantidad de

bienes o servicios que son adquiridos por parte de los consumidores, según determinado precio.

tecnológica, las estrategias administrativas, la competencia, el manejo eficiente de los costos etc. 4.3

1. Escriba el recurso intrínseco que se utilizó en cada una de las siguientes transacciones comerciales: a) El propietario de la empresa Alfa aporta $ 30.000.000 en efectivo. b) La empresa adquiere maquinaria por $ 12.000.000 de contado. c) La empresa recibe un crédito bancario por $ 25.000.000 para pagarlo en 24 meses.

Fascículo No. 4 Semestre 2

7

Sistemas de información contable I


Sistemas de información contable I d) La empresa vende mercancía que compró en $ 3.000.000 por $ 3.900.000 de contado. e) Se compran computadoras para la empresa por $ 15.000.000,

f) se paga el 30% de cuota inicial y el saldo a 12 meses.

Libros de contabilidad. En la antigua Roma todo jefe de familia tenía cuidado de escribir día a día en una especie de libro borrador, llamado ADVERSARIA, sus ingresos y sus gastos. Posteriormente se transcribían todos los meses en el libro que se conservaba llamado CODEX o TABULAE.

La ecuación contable En la vida cotidiana cuando queremos hacer un inventario de nuestros bienes, podemos obtener una relación que podría ser de esta manera: Apartamento

$55.000.000

Carro

20.000.000

Muebles

5.000.000

Equipo de sonido

500.000

Televisor

600.000

Total

$81.100.000

Si nos preguntamos por el origen de estos bienes encontramos que debemos a la Corporación de Ahorro y Vivienda $ 30.000.000 y al concesionario automotriz $ 5.000.000, es decir que nuestros bienes pertenecen en una parte a los acreedores (pasivos). Luego el valor de los bienes puede distribuirse de la siguiente manera:

Sistemas de información contable I

8

Bienes

=

Deudas

$ 81.100.000

=

$35.000.000 +

+

Patrimonio $46.100.000 Fascículo No. 4 Semestre 2


Sistemas de información contable I Si analizamos esta misma situación cuando se quiere crear una empresa tendríamos, por ejemplo, que Felipe Gómez quiere invertir sus ahorros de $ 50.000.000 en un Gimnasio. Constituye una sociedad Ltda., con su amigo Andrés Arias quien aporta $ 10.000.000 en efectivo. Este dinero se consigna en el banco a nombre de la empresa “GIMNASIO ANDREUS”

Figura 4.2 Gimnasio Andreus

La situación financiera de “GIMNASIO ANDREUS” en ese momento será: Bienes

=

Derechos sobre esos bienes

Efectivo en Bancos

=

Aportes de los socios

$60.000.000

=

$60.000.000

ACTIVO = CAPITAL Podemos concluir que la empresa ha hecho uso de su capacidad de atraer capital y que al iniciar un negocio el valor de los bienes es igual al valor de los aportes del propietario o los propietarios. Felipe y Andrés piensan que sus aportes son escasos para comprar los recursos necesarios con el propósito de desarrollar el objeto social del gimnasio, que consiste en “Prestar el servicio de mantenimiento físico de las personas”. Entonces deciden adquirir un crédito con el banco por $30.000.000.

Fascículo No. 4 Semestre 2

9

Sistemas de información contable I


Sistemas de información contable I La capacidad de adquirir crédito ha originado una obligación de la empresa y la podemos mostrar en la siguiente ecuación: Efectivo en Bancos

=

Préstamo del banco

+

Aportes socios

$90.000.000

=

$30.000.000

+

$60.000.000

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL axioma: Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración

Este sencillo axioma constituye la Ecuación Contable Fundamental. Si en este momento el negocio se liquidara y se distribuyeran los recursos, el banco tendría un derecho sobre los activos del gimnasio representado en $30 millones y los dueños un derecho sobre los activos de $60 millones. Dicho de otra manera, la empresa debe $30 millones al Banco y $60 millones a los socios. El valor del efectivo en bancos (activo) se incrementó, pero también se incrementaron los derechos sobre esos bienes; esta igualdad siempre debe mantenerse en cualquier transacción comercial. Para dotar el gimnasio, Felipe y Andrés compran equipos por $40.000.000, muebles para oficina por $ 5.000.000, equipo de sonido por $2.000.000, una computadora por $3.000.000, una caja de seguridad por $2.000.000 y adquieren un local de $ 30.000.000. Cuando los socios realizan estas transacciones están haciendo uso de la capacidad de disponer de los activos o de intercambiar un activo por otro. La nueva situación financiera del negocio es: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Sistemas de información contable I

10

Fascículo No. 4 Semestre 2


Sistemas de información contable I Efectivo

10

Equipo

40

Muebles de oficina

5

Equipo de cómputo

3

Caja fuerte

2

Local

30

=

Obligación Financiera 30 + 60

_________________________________________________________ Total activo

=

Total

Pasivo + Capital

90 = 30 + 60 _________________________________________________________ (en millones de pesos) La ecuación contable es una ecuación matemática, en donde si a los dos miembros de una igualdad se les suma o resta la misma cantidad, esta igualdad se mantiene puesto que ambos lados representan simplemente dos caras de la misma realidad económica; por un lado, la lista de los bienes nos muestra los recursos que tiene el negocio y por otro, la lista de los derechos nos indica quiénes suministraron esos recursos o a qué grupo corresponden. Todo lo que el negocio tiene ha sido suministrado por los acreedores o por los dueños, por lo tanto los derechos totales a favor de los acreedores más el derecho de los dueños, debe ser siempre igual a los bienes que posee el negocio. Al cabo de un año Felipe y Andrés registran para su gimnasio, una utilidad de $12.000.000. Revisando las cuentas encontraron la siguiente relación de ingresos y pago de gastos: inscripciones a cursos $36.000.000, pago de honorarios a los instructores $10.000.000, servicios públicos $2.000.000, vigilancia $6.000.000 pago al administrador $6.000.000

Fascículo No. 4 Semestre 2

11

Sistemas de información contable I


Sistemas de información contable I UTILIDAD = INGRESOS – EGRESOS Como los egresos equivalen al total de los costos más los gastos, entonces: UTILIDAD

=

INGRESOS -

( COSTOS + GASTOS)

$12.000.000 =

$36.000.000 -

($ 10.000.000 +14.000.000)

$12.000.000 =

$36.000.000 -

$ 24.000.000

Esta utilidad aumenta el aporte de los socios, por lo tanto lo llamaremos PATRIMONIO; éste es igual al capital más la utilidad adquirida durante el primer periodo contable. Volviendo a la ecuación fundamental tenemos: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO Y como el patrimonio es capital más utilidad tenemos: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL + UTILIDAD Reemplazando la utilidad por su equivalente obtenemos la ecuación contable expandida: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL + INGRESOS - (COSTOS +GASTOS) Los INGRESOS, COSTOS Y GASTOS son subdivisiones del patrimonio y su resultado constituye el aumento o disminución patrimonial en determinado periodo contable, por lo tanto son cuentas temporales que se presentan en el Estado de Resultados. A su vez las cuentas ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO se presentan en el estado financiero denominado Balance General.

Sistemas de información contable I

12

Fascículo No. 4 Semestre 2


Sistemas de información contable I La situación financiera del GIMNASIO ANDREUS al final del periodo será: ACTIVOS Efectivo Equipo Muebles de oficina Equipo de cómputo Caja fuerte Local Total activo

22 40 5 3 2 30 $102

PASIVO Obligación financiera

$30

CAPITAL Aporte de los socios

$60

INGRESOS Venta de suscripciones a cursos

$36

COSTOS Honorarios de instructores

$10

GASTOS Vigilancia Servicios Públicos Salarios administrador Total

6 2 6 $14

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL+ INGRESOS – (COSTOS + GASTOS) 102 = 30 + 60 + 36 - (10 + 14) 102 = 102

Fascículo No. 4 Semestre 2

13

Sistemas de información contable I


Sistemas de información contable I 4.4

1. 2.

Enumere los recursos intrínsecos que intervienen en la actividad de una empresa: Aplique los conceptos sobre ecuación contable y los recursos intrínsecos en cada una de las transacciones del siguiente ejemplo empresarial.

El salón de belleza GRAN ESTILO se constituye con aportes de su propietario por $500, el 1 de enero y durante el mes efectúa además las siguientes transacciones:     

Compra muebles por $100, paga de contado. Compra equipo de peluquería por $300, paga $100, de cuota inicial y el saldo en cuatro(4) cuotas de $50 c/u. Paga $30 de arriendo del local. Recibe $100 por la prestación de los servicios en el mes. Paga $20 de sueldos a los empleados. Paga primera cuota del equipo comprado.

La SUMMA de Pacioli, es un libro impreso en 1494, esto es, dentro del mismo siglo en que Gutenberg (1397-1468) inventó el arte de imprimir (en 1450), y por tanto, sólo por esta circunstancia, los raros ejemplares que se conservan de esta primera edición tienen la preciosa característica de pertenecer al grupo de libros incunables celosamente custodiados en las vitrinas de las bibliotecas italianas.

El término incunable hace referencia a la época en que los libros se hallaban en la "cuna", haciendo referencia a la "infancia" de la técnica moderna de hacer libros a través de la imprenta.

La cuenta Como hemos venido estudiando, el valor de cada transacción o hecho económico se registra teniendo en cuenta la clase de operación. El registro de valores provenientes de transacciones homogéneas relativas a una persona o empresa bajo un título apropiado, que facilite la comprensión de la información, lo llamamos CUENTA.

Sistemas de información contable I

14

Fascículo No. 4 Semestre 2


Sistemas de información contable I Ejemplo: comprar escritorios, sillas y bibliotecas constituye un aumento de la cuenta MUEBLES Y ENSERES, o EQUIPO DE OFICINA. Adquirir un crédito con un banco representa aumentar la cuenta OBLIGACIONES FINANCIERAS. Pagar el servicio de vigilancia significa disminuir la cuenta CAJA o BANCOS.

Partes de la cuenta Título o nombre: En el Plan Unico de Cuentas (PUC) se encuentran los nombres de las cuentas del sector real de la economía. Descripción: corresponde al detalle o concepto por el cual se está registrando. Debe: columna donde se anotan los valores que se debitan o se cargan. Por convención está ubicada a la izquierda. Haber: Columna donde se anotan los valores que se acreditan o se abonan. Es la columna de la derecha. Saldo: constituye la diferencia entre DEBE y HABER, según la naturaleza de las cuentas. A continuación presentamos un ejemplo de cuenta en el libro auxiliar. CAJA Fecha Descripción o detalle DEBE 28-04-XX Aporte en efectivo según recibo 60 de caja #632

HABER

SALDO 60

HABER 60

SALDO 60

CAPITAL Fecha Descripción o detalle DEBE 21-11-XX Valor aportado por socios Felipe Gómez y Andrés Arias

Existen autores que utilizan la simplificación de la columna DEBE y HABER para presentar los registros en la que se conoce como cuenta T. Fascículo No. 4 Semestre 2

15

Sistemas de información contable I


Sistemas de información contable I NOMBRE DE LA CUENTA DEBE

HABER

SALDO

En los libros de contabilidad romanos, ADVERSARIA Y CODEX, las cuentas tenían dos columnas en las que se anotaba el nombre del acreedor en el Codex del deudor, con el consentimiento del primero y la mención de la cantidad debida para crear la obligación a favor del acreedor.

+

CODEX

ACEPTI Nombre de la persona Causa de la operación Monto de la operación

-

RESPONDI Nombre de la persona Causa de la operación Monto de la operación

4.5

1. Seleccione 10 cuentas del Plan de Cuentas y clasifíquelas en el grupo respectivo. 2. Consulteacerca de los libros de contabilidad utilizados en Atenas durante la antigüedad. 3. Consulte sobre la ley Paetelia Papiria, promulgada en Roma en el año 428 y establezca la relación de esta ley con los recursos intrínsecos de los negocios de esa época. 4. Luca Pacioli propone el principio de personificación de las cuentas, más adelante Fabio Besta refuta dicho principio; indague acerca de la importancia teórica de esta contradicción y desarrolle un cuadro comparativo de estas dos perspectivas.

La partida doble En la ecuación contable hemos comprendido como todos los bienes (activos) utilizados por la empresa, son la aplicación de los recursos provenientes del aporte de los socios, de la adquisición de créditos o de las utilidades que produce la empresa.

Sistemas de información contable I

16

Fascículo No. 4 Semestre 2


Sistemas de información contable I En la contabilidad antigua se llevaba cuenta y razón de los movimientos tanto numéricos como de las cuentas corrientes, es decir toda transacción tiene una causa y un efecto. De lo anterior, se desprende el concepto de la PARTIDA DOBLE, como la técnica o método que muestra el equilibrio entre las fuentes y los usos de los recursos. En el caso ANDREUS podemos ejemplificar la partida doble: 

El aporte de Felipe y Andrés origina un cambio en varios elementos de la ecuación contable, aumenta la cuenta BANCOS en $60 millones y aumenta la cuenta CAPITAL en $60 millones.

La adquisición del crédito bancario es una fuente de recursos que aumenta la cuenta OBLIGACIONES BANCARIAS en $30 millones y aumenta la cuenta BANCOS en $30 millones.

Comprar el equipo para el gimnasio disminuye la cuenta BANCOS en $40 millones y aumenta la cuenta EQUIPO en $40 millones.

Si un comerciante lleva una relación de sus actividades para determinar su saldo de efectivo, el saldo de sus deudores, el valor de sus deudas y por diferencia saber su patrimonio, entonces se dice que utiliza la PARTIDA SIMPLE.

1. Por cuenta se entiende el instrumento del sistema de contabilidad que muestra el saldo de cada uno de los renglones de los Estados Financieros al final del periodo. Comente. 2. ¿Qué entiende por partida doble? 3. En grupo consulte definiciones de cuenta hechas por otros autores, desarrolle con sus compañeros de grupo un cuadro en el que se destaquen las características y los elementos de cada una de estas definiciones. Fascículo No. 4 Semestre 2

17

Sistemas de información contable I


Sistemas de información contable I

Toda actividad mercantil organizada para producir bienes, distribuir mercancías o prestar servicios hace uso de cuatro fuerzas o capacidades que se pueden analizar en las operaciones, para cumplir sus propósitos. Estas cuatro fuerzas son: la capacidad de atraer inversión, la capacidad de adquirir crédito, la capacidad de disponer de sus activos y la capacidad reditual. Las anteriores fuerzas se conocen con el nombre de recursos intrínsecos de la empresa. La ecuación fundamental de la contabilidad refleja la utilización de los recursos de acuerdo con la naturaleza de la actividad de la empresa. En la ecuación contable se aprecia el equilibrio entre las fuentes y los usos de los recursos, o entre los derechos y las obligaciones de la empresa. La ecuación extendida interpreta cómo el manejo administrativo de los recursos debe ser capaz de pagar las deudas, mantener el capital de los socios y generar utilidades. La contabilidad, en la etapa de procesamiento de datos económicos para producir información, aplica técnicas y procedimientos utilizando la partida doble para registrar las transacciones en las cuentas que más tarde van a ser resumidas en los Estados Financieros.

HORVATH Y NEIRA, Archila. Contabilidad teoría y práctica. Capítulo V, p.p.125-130

Sistemas de información contable I

18

Fascículo No. 4 Semestre 2


Sistemas de información contable I MEIGS, Robert y Walter. Contabilidad base para las decisiones comerciales. Ed. McGraw Hill. Capítulo 1, 1997 SINISTERRA Gonzalo. Contabilidad sistema de información para las organizaciones. Ed. McGraw Hill. Capítulo 2, Santa Fe de Bogotá, 1997.

En este fascículo hemos introducido conceptos fundamentales sobre los instrumentos, técnicas y procedimientos con los que se procesan las transacciones comerciales de una empresa. En el próximo continuaremos profundizando en otros procedimientos como la naturaleza de las cuentas y la balanza de comprobación; estudiaremos las normas Básicas y Técnicas que contribuyen a producir información financiera de calidad para el usuario.

Fascículo No. 4 Semestre 2

19

Sistemas de información contable I


Sistemas de informaci贸n contable I

Sistemas de informaci贸n contable I

20

Fasc铆culo No. 4 Semestre 2


Sistemas de información contable I

Seguimientoal autoaprendizaje Sistemas de información contable I - Fascículo No. 4 Nombre_______________________________________________________ Apellidos ________________________________ Fecha: _________________ Ciudad___________________________________Semestre: _______________ 1. Indique el efecto (aumento, disminución, o sin efecto) sobre los activos de las siguientes transacciones: a) La empresa compra un terreno a crédito. b) Se vende mercancía de contado. c) Se cancela un documento al Banco. d) Un socio retira efectivo para uso personal. e) Se vende mercancía a crédito. 2. Calcule la información que falta en cada uno de los casos siguientes: ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO a) X 10 50 b) 30 X 20 c) 60 10 X d) 80 X 30 e) X 60 30 3. Determine las cifras que faltan en cada uno de los siguientes casos. A B C Cuentas por pagar X 30 20 Efectivo 30 50 30 Muebles 20 100 20 Capital 60 X 100 Cuentas por cobrar 20 30 X Equipo 10 60 40 Terreno 100 20 10 4. En el cuadro siguiente indique los efectos de las transacciones en el lugar respectivo de la ecuación contable, escribiendo + o - para denotar aumento o disminución. ACTIVO

= PASIVO +

PATRIMONIO

a) Aporte de un socio. b) Compra a crédito de una máquina. c) Compra equipo de contado. Fascículo No. 4 Semestre 2

21

Sistemas de información contable I


Sistemas de información contable I d) Recibo en efectivo de ingresos de operación. e) Pago del arriendo del mes. 5. La compañía COMPUTO presentaba los siguientes saldos a 31 de Diciembre del último año.  Capital X, muebles 50, cuentas por cobrar 10, efectivo 40, equipo 20, cuentas por pagar 30.  Durante el mes de Enero realiza las siguientes transacciones. a) b) c) d) e)

Se cancelan 5 de las cuentas por cobrar. Paga 10 por arrendamiento Compra una máquina en 50, paga 10 y el saldo a 30 días. Recibe 80 por servicios prestados. Cancela 10 de las cuentas por pagar.

Se pide: Registrar las transacciones utilizando la ecuación extendida de la contabilidad. Presentar Estado de Resultados del 1 al 31 de enero y Balance General a la fecha.

Sistemas de información contable I

22

Fascículo No. 4 Semestre 2

Sisinfoconi f04  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you