Issuu on Google+

Construcci贸n Social de la Ni帽ez y la Adolescencia Criterios 4,5 y 6

Evaluaci贸n Final Adriana Ocampo Medina 65815833 Yury Florez 65830344 Maria Edith Monrroy

Tutora Luz Bety Diaz

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia UNAD Bogot谩 18 06 14


Editorial Estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y A Distancia UNAD Por, Ocampo. Adriana, Florez. Yury. Monrroy Edith Junio, 18 de 2014


Introducción La importancia de la niñez y adolescencia radica en numerosos aspectos, de los cuales merecen destacarse el biológico y el psicosocial. Por un lado, en este período ocurre la mayor parte del crecimiento físico de la vida extrauterina, sustentado en la rápida progresión del esqueleto y la musculatura en los niños con adecuada nutrición. Por otra parte, la vida de relación con los demás seres humanos (núcleo familiar en un principio, pares y otras personas en fases posteriores) tiene su origen en la niñez misma, con la posibilidad de definir vínculos que pueden prolongarse por toda la vida. En distintos modelos que permiten explicar la construcción de la personalidad, se hace énfasis en la importancia que tiene en la niñez la complementación del potencial genético, las experiencias físicas y afectivas de los primeros meses de vida y las relaciones sociales en los años posteriores. Tal es la relevancia de estos procesos en la infancia que las alteraciones en estas fases dan lugar a perturbaciones que pueden ser el punto de partida de enfermedades mentales de diversas magnitud en el futuro. La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20. Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años. A pesar de estos datos contundentes, una importante proporción de los niños del mundo no llega a satisfacer sus necesidades elementales para dar lugar a una vida adulta adecuada, como consecuencia de deficiencias afectivas, nutricionales, sanitarias, sus derechos y de otra índole. El conocimiento de la importancia de la infancia y adolescencia como etapa fundacional de los seres humanos puede ser un punto de partida para comprender la necesidad de destinar esfuerzos para brindar a los niños el mejor entorno para su desarrollo.


Artículos

JEAN PIAGET (Autor)1 Psicólogo suizo nacido en Neuchâtel (suiza),Su padre, Arturo Piaget, era maestro docente de la literatura medieval con un interés en historia local. ¡Su madre, Rebecca Jackson, era inteligente y enérgica, pero Jean la encontró un neurótico del pedacito -- una impresión que él dijo conducido a su interés en psicología, pero lejos de la patología! El más viejo niño, él era absolutamente independiente y tomó un interés temprano en naturaleza, especialmente el recoger de cáscaras. ¿Él publicó su primer? trabajo cuando él tenía diez años que cuenta de una página de su avistar de un gorrión del albino. Él comenzó a publicar en serio en High School secundaria en su tema preferido, moluscos. Él estuvo satisfecho particularmente conseguir un trabajo de medio tiempo con el director del museo de la historia natural, Sr. Godel de Nuechâtel. ¡Su trabajo llegó a ser bien conocido entre estudiantes europeos de los moluscos, que asumieron que él era un adulto! ¿Toda esta experiencia temprana como ciencia lo mantuvo ausente, él dice, el demonio de la filosofía? Más adelante en la adolescencia, él hizo frente a un pedacito una crisis de la fe: Animado por su madre para atender a la instrucción religiosa, él encontró la discusión religiosa infantil. ¿Estudiando varios filósofos y el uso de la lógica, él se dedicó a encontrar una explicación? biológica del conocimiento En última instancia, la filosofía no pudo asistirle en su búsqueda, así que él dio vuelta a la psicología. En 1918, Piaget recibió su Doctorado en ciencia de la universidad de Neuchâtel. Él trabajó por un año en los laboratorios de la psicología en Zurich y en la clínica psiquiátrica famosa de Bleulers. Durante este período, lo introdujeron a los trabajos de Freud, de Jung, y de otros. En 1919, él enseñó la psicología y la filosofía en el Sorbonne en París. Aquí él satisfizo a Simón (de la fama de Simón-Binet-Binet) e hizo la investigación sobre la prueba de la inteligencia. el estilo de las pruebas inteligentes y comenzado a entrevistarse con sus temas en los muchachos enseña en lugar de otro, con las técnicas de entrevista psiquiátricas que él había aprendido el año antes. Es decir él comenzó a preguntar cómo razonaron los niños.


LAWRENCE KOHLBERG (1927-1987) (Autor) 2

Era un psicólogo norteamericano que, tras completar sus estudios secundarios, se alista en la marina mercante con la cual viaja por todo el mundo. En ese periodo, en plena segunda guerra mundial, colabora a transportar judíos desde Europa hasta Palestina. Posteriormente vuelve a Estados Unidos y estudia en Chicago, obtiene el título de “Bachelor ofArts” y el doctorado en filosofía. En 1958 defiende su tesis doctoral en la que se reseña la reflexión que posteriormente realizará sobre el desarrollo del juicio moral.

Una vez doctorado, comienza su docencia en Chicago, después en Yale y vuelve a Chicago hasta 1968. En ese año se incorpora a la Escuela Universitaria de Educación de la Universidad de Harvard, donde permanece hasta 1987. En esta universidad desarrolla la parte más importante de su reflexión acerca del desarrollo moral. Para su investigación, parte de las apor-taciones de Piaget al estudio de la moral por parte de la psicología. Su trabajo se continuó en el “Centro para el Desarrollo y la Educación Moral” fundado por él en Harvard.

DONALDWINNICOTT (AUTOR 3)

Plymouth, 1896 - Londres, 1971) Pediatra y psicoanalista británico. Estudió en la Universidad de Cambridge y, después de ejercer la pediatría durante más de cuarenta años, se especializó en psicoanálisis infantil. Centró sus estudios en la relación madre-lactante, considerada como una unidad indisoluble, y enunció la teoría del «objeto transicional». Entre sus obras destacan El niño y el mundo externo (1957), Escritos de pediatría y psicoanálisis (1958) y La consulta terapéutica y el niño (1971).

Winnicott dio del desarrollo infantil una visión que integra los procesos de transformación biológica con la elaboración psicológica que el niño hace de los mismos, proceso para el que acuñó el término self (en inglés "símismo"). A pesar de que no era un psicoanalista de niños, su contribución en este campo ha sido esencial y duradera. Durante algún tiempo fue discípulo de Melanie Klein, de la cual se distanció ligeramente en el momento de la disputa entre ésta y Anna Freud. Pensador solitario, no sistemático, con intuiciones geniales, fue notablemente influido por su actividad como pediatra.


Charles Valentine (1970), aborda las incongruencias o contradicciones de la noción de “cultura de la pobreza” en relación a la noción general de cultura, con las consecuencias que ello trae en la vida de quienes se encuentran en condición de pobreza y que soportan, sufren o son destinatarios de las políticas públicas. Inicia su exposición señalando los aspectos fundamentales de la noción de cultura, no sin reconocer la gran variedad de acepciones del término en el campo de las ciencias sociales. Destaca tres aspectos del concepto inicial de cultura en la antropología: en primer lugar, su universalismo, que conlleva a reconocer que todos los hombres tienen culturas, lo cual define su común carácter humano. Creemos que el énfasis tendría que ponerse en el niño de hoy que va hacia un mañana, donde el papel del ayer nos permite vislumbrar sus potencialidades y necesidades. De acuerdo con Bernard Brusset (1992:35-37), en su análisis al concepto de posterioridad, plantea que el pasado de cada individuo se compone de complejas re elaboraciones continuas en las circunstancias de su vida, que seguirán a lo largo de su existencia proporcionando a la persona diferentes maneras de verse a sí mismo y a los que le rodean, por lo cual a cada momento existe la oportunidad de recrearse. Esta recreación podemos observarla no sólo a nivel individual, sino en el grupo de pares con quienes comparte su vida y las formas que adopta, tales como valores y aspiraciones que comparten con un entorno cultural. En este grupo de pares recae una buena parte de la diferencia y semejanza que el niño realiza con los otros, en su socialización, logrando con ello expandir su círculo de relaciones interpersonales fuera de la familia. Esta forma de concebir al niño nos orienta a usar el concepto de complejidad de complejidades que toma la teoría de sistemas (metateoría) (Luhman, 1992:61).

Existen dentro de estas posibles configuraciones momentos cruciales (kairos) donde el interjuego de elementos permite la consolidación de procesos y el niño accede a niveles de mayor complejidad. Estos cambios a mayor complejidad los podemos comprender a través del concepto insight de la teoría de la gestalt y del cierre de la autopoiesis. (Maturana y Varela, 1990:39-40).


En los procesos de psicoterapia se necesita identificar los problemas principales de un cliente y comprender los factores predisponentes, precipitantes y mantenedores de aquellos problemas, así como la relación que esos factores tienen en la vida del paciente (Sim, Gwee & Bateman. 2005). En este contexto, una formulación clínica es esencialmente una hipótesis acerca de las causas, precipitantes e influencias mantenedoras de los problemas psicológicos, interpersonales y conductuales de una persona (Eells. 1997). La formulación de un caso (o conceptualización de caso o formulación explicativa) es un modelo de los mecanismos que causan, controlan o mantienen los problemas psicológicos de un paciente particular. La formulación de un caso indagado es vital en terapia porque la selección de un tratamiento apropiado exige un conocimiento de lo que está causando o manteniendo los problemas del paciente. En otras palabras, la planificación de un tratamiento se basa directamente en la formulación de un caso (Morris. 2003).

Otras definiciones señaladas en la literatura son aquellas dadas por Sperry, Gudeman, Blackwell y Faulkner (2000), quienes la conciben como un proceso de vincular un grupo de datos e información para definir un patrón coherente y así ayudar a establecer el diagnóstico, facilitar la explicación y preparar al clínico para el trabajo terapéutico y la intervención. Wolpe y Turkat (1985) la definen como una hipótesis que relaciona todos los componentes presentes, explica por qué esas dificultades se han desarrollado, y provee predicciones acerca de la condición del paciente (cit. en Sim, Gwee & Bateman, 2005). Sperry (1989) la define como un breve enunciado por escrito, que resume de forma integrativa, y que combina significativamente los datos relevantes acerca del patrón de un individuo, en torno a su funcionamiento actual y psicopatología. Es indispensable para la planificación del tratamiento y la negociación de las intervenciones. En pocas palabras, la formulación clínica es un mapa que orienta al terapeuta en la comprensión e intervención sobre el caso, y permite llenar el vacío que existe entre diagnóstico y tratamiento. Puede ser vista además como un vínculo en la intersección de la etiología y la descripción la teoría y la práctica, y la ciencia y el arte (Sim, Gwee & Bateman, 2005).


LA ENTREVISTA PSICOLOGICA Su empleo en el diagnóstico y la investigación JOSE BLEGER La entrevista es el instrumento o técnica fundamental del método clínico y es -por lo tantoun procedimiento de investigación científica de la psicología. En cuanto técnica, tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con los cuales no solo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se lo aplica. Como veremos, esta doble faz de la técnica tiene especial gravitación en el caso de la entrevista porque -entre otras razones - identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador y de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre la ciencia y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica. Y todo esto en un proceso ininterrumpido de interacción. La entrevista es un instrumento muy difundido y debemos delimitar el alcance de la misma, tanto como el encuadre de la presente exposición. La entrevista puede tener en sus múltiples usos en gran variedad de objetivos, como en el caso del periodista, jefe de empresa, director de escuela, maestro, juez, etc. Aquí nos interesa la entrevista psicológica entendiendo por tal, aquella en la que se persiguen objetivos psicológicos (investigación, diagnóstico, terapia, etc.) Queda de esta manera limitado nuestro objetivo al estudio de la entrevista psicológica, pero no sólo para señalar algunas de las reglas prácticas que posibilita su empleo eficaz y correcto, sino que también para desarrollar en cierta medida el estudio psicológica de la entrevista psicológica. En este sentido, buena parte de lo que se desarrollará aquí puede ser utilizado o aplicado a todo tipo de entrevista, porque inevitablemente intervienen en todas ellas factores o dinamismos psicológicos. La entrevista psicológica, de esta manera, deriva su denominación exclusivamente de sus objetivos o finalidades, tal como ya lo hemos señalado.


Conclusiones

Esta entrevista nos permite analizar dos comportamientos padecidos por jóvenes que tiene un comportamiento similar el caso de Ana aún no ha pasado a mayores se encuentra en una etapa temprana y se puede intervenir para evita que trascienda a instancias irreversibles y que deje secuelas por otro lado el caso de la entrevista que nos muestra como la rebeldía de un joven mal administrada y la indiferencia de los padres lo ha llevado a mundos tan difíciles como la droga.

Podemos concluir que los jóvenes entran en la etapa de la adolescencia y con ella llegan un sinfín de contradicciones interiores que los llevan a una búsqueda, encajar en la sociedad esta situación los lleva a manifestar su molestia por medio de la rebeldía y la agresividad o por medio de las drogas se hace necesario contar con un soporte familia comprensivo pero a la vez con autoridad comprendida desde la vista conciliadora y no castigadora.

Por ultimo hay que indicar que tanto la joven Ana como el joven entrevistado nos muestra un alto grado de incomprensión por parte de sus padres la primera cuenta con un padre represivo, agresivo e intransigente, el joven pierde su mama y queda con un padre que si bien no tiene el comportamiento del primero si es permisivo y no le aporta a su hijo oposición ni orientación frente a la problemática, los dos jóvenes están expuestos a padecer problemáticas sociales por esta razón se requiere una intervención para evitar que la joven caiga en la drogas y el joven logre una recuperación de su adicción para que los dos puedan encajar en la sociedad.


Hallazgos

Rebeldía Agresividad Joven responsable trabaja y estudia al tiempo Novio con problemas de sustancias psicoactivas y pertenece a grupo urbano papa castigos severos y golpes. El jefe de Ana está preocupado por las malas amistades de su trabajadora porque cree que le puede hacer daño y quiere despedirla. Debido a lo anterior se ha aislado de su familia Jóvenes que requieren de acompañamiento social y familiar Jóvenes con necesidades afectivas insatisfechas Presencia de problemáticas sociales Realización de más acompañamiento en el rol de padres para evitar esta situación o confrontaciones entre ellos. Joven sin soporte familiar Padre agresivo sin dinámica de dialogo ni muestras de amor y comprensión Su rebeldía la lleva a aislarse y no comunicarse ni con su familia.


Referencias Bibliográficas

Aguirre. Juana. Modelos educativos y aprendizaje. México (2004).Recuperado de http://148.206.53.84/tesiuami/DECAI2003/modelos.pdf#page=15 Fuentes de rigor en la investigación. Recuperado de: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/revistas/index/assoc/HASH0197/ef6fd6bc.dir/doc .pdf Lawrence Kohlberg. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Kohlberg

Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Recuperado de:http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-48082009000100009&script=sci_arttext


Exámen nacional final