Issuu on Google+

ASPECTO SOCIAL POBLAMIENTO DE AMÉRICA HASTA NUESTRO ACTUAL TERRITORIO Hay diferentes posturas con respecto al origen del hombre americano.

La población americana era originaria del mismo continente.

La población americana provenía de Asia, pero también de África y Polinesia.

La población americana provenía, en su totalidad de Asi, desde donde había entrada por el estrecho de Bering.

Sabemos ahora que habías motivos para que estos hombres que eran cazadores de animales grandes: bisontes, caballos y mamuts llegaran a estos territorios, pues ellos abundaban en América. Varios milenios después en Mesoamérica y en la zona andina de América del Sur los americanos comenzaron a cultivar planas, a criar animales y vivir en forma sedentaria. Con el tiempo, la vida de estas comunidades agrícolas se volvió más compleja. Los buenos artesanos exportaban sus cerámicas a regiones cada más lejanas. Empezaba a haber hombres más ricos que otros y algunos de ellos comenzaron a ejercer su autoridad sobre los demás. También había sacerdotes y se edificaron los primeros templos. Más adelante, sucedió otra transformación muy importante. Algunos de estos pueblos se organizaron como estados, con jefes que controlaban la actividad de las comunidades agrícolas y organizaban grandes trabajos de construcción, tales como templos, obras de riego, caminos y Monumentos.

Los aborígenes del territorio argentino: Las culturas aborígenes del territorio argentino no llamaron la atención de los españoles de la misma forma en que lo hicieran la de los pueblos de México o el Perú. Los primeros contactos de


los Españoles fueron con los agricultores incipientes del litoral o con los cazadores de las pampas. Su sencillo modo de vida, la falta de ciudades y de rituales complejos hicieron que fueran considerados “salvajes”El territorio argentino estaba muy escasamente poblado, en el cuál se dispersaron distintos grupos étnicos. Cada uno de estos grupos conocía a la perfección y el medio en el que se estableció pero salvo los contactos entre pueblos vecinos los que habitaban una zona no conocían a los demás. Esto conformó la diversidad de costumbres de los antiguos habitantes de nuestro país. Clasificación Nombre de los pueblos Cazadores, Guaycurués (tobas, mocoviés,

Ubicación Chaco y litoral del paraná

pescadores y abipones), matacos Caingang recolectores

Misiones, Corrientes , Entre Ríos, Costa

Agricultores incipientes Agricultores intensivos

Patagones y onas

del río Uruguay Mesetas de la patagonia y Tierra del

Yamanás Mapuches Guaraníes, Timbúes, Guarpes,

Fuego. Tierra del Fuego (habían sido agricultores en Chile) Mesopotamia y delta del Paraná

comechingones Atacamas Humahuacas u omaguacas Diaguitas calchaquies

Puna Quebrada de Humahuca Valles Calchaquíes . La Rioja y Catamarca.

La América hispánica: La llegada de los Españoles a América abre un nuevo rumbo en la historia de la humanidad. Al descubrimiento le siguen enseguida la conquista y la colonización, que constituyen momentos diferentes de un proceso de expansión en el que Europa va reconociendo la nueva fisonomía de la tierra. Del siglo XV al XVIII se va gestando un mundo político, económico, cultural y geográfico diferente.

Corrientes colonizadoras del territorio argentino Luego del descubrimiento del Río de la Plata, se inició la conquista de este extenso territorio. Los españoles penetraron en la zona del Plata por tres lugares, formando tres “corrientes colonizadoras”. CORRIENTE DEL ALTO PERÚ: fundó ciudades como:


Santiago del Estero (1553)

Tucumán (1565)

Salta (1582)

Córdoba

Catamarca (1683)

La Rioja

Jujuy

CORRIENTE DEL PARAGUAY: fundó ciudades como: •

Santa Fe (1573)

Buenos Aires: Primera fundación en 1536 y segunda en 1580

Corrientes( 1588)

CORRIENTE DE CHILE: fundó ciudades como: •

Mendoza (1561)

San Juan (1562)

San Luis (1594)

La sociedad colonial: En la colonia había gran variedad de tipos humanos. Eran resultados de la fusión de los 3 grupos principales: indios, negros y blancos. La población blanca eran los peninsulares y criollos nacidos en el continente. Los indios mantuvieron su condición de hombre libre, pero en gran inferioridad con respecto a los españoles y criollos. Los negros, fueron traídos de África como esclavos para los trabajos más duros. La unión de blancos, indios y negros dio lugar a nuevos grupos humanos: los mestizos, los zambos y los mulatos. Los mestizos eran hijos de blancos e indios. Los zambos eran hijos de negros e indios. Los mulatos eran hijos de blancos y negros. Algunos mestizos y mulatos disfrutaron de mejores condiciones sociales favorecidos por sus padres españoles o criollos. La nobleza indígena mantuvo muchos de los privilegios que había tenido antes de la llegada de los españoles, tales como no pagar tributos.

ASPECTO POLÍTICO


España organiza sus colonias Etapas

Lapso

Hechos principales

De 1493 a 1518

De 1519- 1573

De 1574- 1699

De 1700 a 1794

Descubrimientos. Contacto con los dominadores con pueblos diferentes (aborígenes). Adaptación española al nuevo ambiente. Grandes conquistas. Los conquistadores se transforman en colonos. Se crean nuevas instituciones. Estabilidad de las instituciones. Venta de títulos nobiliarios a los habitantes de las colonias. Hay intereses de la colonias. Hay intereses de la colonia que se oponen a la Corona. Se modifican las relaciones entre la colonia y la metrópoli. Hay descontento entre los habitantes de las colonias. Se crea el virreinato del Río de la Plata (1776)

Autoridades

Autoridades

coloniales Conquistadores. Adelantos. Cabildo Gobernadores y Capitanes generales

Españolas Reyes Católicos de Castilla y León. Casa de Contratación.

Virreyes. Corregidores. Audiencias Los mismos cargos se empiezan a cubrir con criollos.

Reyes de la casa de Austria. Consejo de Indias. Reyes de la casa de Austria. Recopilación de Leyes de Indias.

Los mismos Gobernadores. Intendentes. Consulado de Buenos Aires (1794)

Reyes de la casa de los Borbones.

La organización política en nuestro país ya estaba organizada con jefaturas fuertes en las distintas zonas regiones de nuestro país. Por ejemplo, algunas tribus tenían un cacique al cuál respondían. Autoridades residentes en España: Rey: autoridad suprema. Se creía que Dios lo había lo había elegido como su delegado. Consejo de Indias: se ocupaba de cuestiones de defensa, legislación y justicia de las colonias. Se creo en 1524 en Madrid. Casa de Contratación: sus funciones fueron netamente económicas. Fue creada en 1503 con sede en Sevilla, luego pasó a depender del Consejo de Indias. Autoridades residentes en América: Adelantado: reunía funciones civiles, militares y judiciales. Gobernador: reunía la autoridad política judicial y militar. Reemplazó a los adelantados. Corregidor: tenía funciones parecidas a los gobernadores pero de menor jerarquía. Virrey: era representante directo del Rey con todos sus poderes. Duraba 3 o 5 años en sus funciones. Audiencia: tribunal que se ocupaba de la administración de la justicia. Asesoraba a los virreyes y vigilaba los intereses de la corona.


Cabildo: tribunal encargado de los pleitos entre los comerciantes. Fomentaba actividades económicas. Gobernador intendente: nombrado directamente por el Rey. Tenía funciones administrativas, militares y de justicia. Cuando del virreinato del Río de la Plata de la Plata fue creado en 1776, existían en la región 3 gobernaciones: • • •

Del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires. Del Paraguay, con capital en Asunción. Del Tucumán, con capital en Salta.

Estas 3 gobernaciones dependían del virreinato del Perú.

Creación del Virreynato del Río de la Plata: (causas) • Porque los Borbones querían centralizar su poder y formar un virreinato que dependiera directamente de ellos. • Porque los Portugueses avanzaban en su expansión por la Banda Oriental. • Porque la distancia de Buenos Aires a la audiencia de Charcas dificultaba el desarrollo de la justicia. • Porque los comerciantes de Buenos Aires querían que su puerto comerciase directamente con España y no por medio de LimaSIGLO XVI AMÉRICA Los pueblos indígenas de nuestro país se pueden clasificar, según la forma en que obtenían sus alimentos en los siguientes grupos: •

Los pueblos agricultores: se hallaban en el noroeste, cuyo y sierras centrales. La práctica de la agricultura los obligaba a ser sedentarios. Sus viviendas eran permanentes y bien construidas. Usaban la cerámica, la piedra o el metal.

Los pueblos horticultores: vivìan en las riberas del río Paraná. Cultivaban hortalizas mandioca y maíz. También cazaban, pescaban y recolectaban.

Los pueblos cazadores, recolectores y pescadores: habitaban el Chaco, La Pampa y La Patagonia. Sus alimentos provenían de lo que les ofrecía la naturaleza. Al agotarse los recursos se convertían en nómades.


Las explotaciones mineras de oro y plata fueron las actividades económicas fundamentales en la América Colonial, en razón de la gran demanda que existía en Europa de esos metales. El yacimiento minero se hallaba en Perú. El sistema comercial español vigente hasta el siglo XVIII llamado “Sistema de Flotas y Galeones”, estaba destinado a asegurar que el oro y la Plata Americana llegaran a EspañaLos territorios ubicados en el extremo sur de la América Española, que después integraron la República Argentina, no tuvieron la riqueza económica ni cultural de otras áreas hispanoamericanas como Perú y México, porque carecían de metales preciosos en cantidad y su población era escasa. Por lo tanto, la Corona Española prestó poca atención a estos territorios, situación que se modificó recién a fines de siglo XVIII. EUROPA En ese momento había una fluida comunicación comercial de Europa con Asia y el Norte de África. Al verse invadida Europa por los turcos, las rutas comerciales se perdieron, ellos tomaron todo el poder, en consecuencia los europeos salieron a la búsqueda de nuevos horizontes comerciales. Las primeras expediciones con éxito las realizó Portugal. España las continuó alentando y apoyando el proyecto del genovés Cristóbal Colón. Fue así que a partir de 1492 se produjo un cambio radical con el descubrimiento de nuevas tierras, actual América Central. Dichas expediciones y viajes continuaron por Magallanes-Elcano, que dieron la primera vuelta alrededor del mundo y otros arriesgados viajeros. SIGLOS XVII – XVIII AMÉRICA Durante el siglo XVIII, se produjo un notable crecimiento económico en la zona del litoral, principalmente en Buenos Aires. El comercio creció porque el cuero se convirtió en un destacado producto de exportación, sumamente apreciado por los Europeos. Esto trajo como consecuencia un aumento de la población, un bienestar general, un crecimiento económico, pero a su vez la amenaza de enfrentamiento con otras potencias. El régimen económico que imponía la Corona Española, perjudicaba a los habitantes de esta región, tanto en el precio de las mercaderías como en la espera de las mismas. El monopolio comercial afectaba los intereses de otras potencias que querían comercializar sus productos, como por ejemplo Inglaterra y Francia. Por esta razón comienza a funcionar el CONTRABANDO, siendo el puerto de Buenos Aires su principal centro de operaciones.


Para controlar el contrabando y aumentar el intercambio con España, se crea en 1776 el VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA Como consecuencia de esta creación, la ciudad de Buenos Aires empezó a crecer cada vez más y las actividades económicas como la agricultura, la ganadería tuvieron mayor desarrollo. EUROPA Algunos países europeos como Inglaterra y Francia, iniciaron un proceso de modernización económica, trayendo como consecuencia la conocida REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (fines del siglo XVIII) En cambio en España no sucedió lo mismo, comenzando la caída de los ingresos como así también un debilitamiento general de la economía del Imperio. Inglaterra, para poder introducir su mercadería, invade Buenos Aires en dos oportunidades. (1806 y 1807). Sus objetivos eran además de vender su mercadería, apoderarse de estas tierras que estaban bajo el dominio español. A pesar del beneficio económico que les ofrecía Inglaterra, los criollos no estaban dispuestos a someterse a otro dominio diferente del español. España, debilitada, no envió tropas para ayudar a los criollos a expulsar a los ingleses. Así comenzaron a tomar conciencia de su propia fuerza y empezó a surgir la idea de formar un gobierno propio independiente del Imperio Español. Mientras Inglaterra invadía Buenos Aires, España era tomada por el emperador Napoleón Bonaparte, que destituyó al actual rey Fernando VII. En su lugar nombró a su hermano José Bonaparte, quien duró en el poder hasta la creación de la JUNTA CENTRAL DE SEVILLA. a partir de allí los criollos empezaron a discutir si debían obedecer a esa Junta o podían gobernarse por sí mismos. En enero de 1810, esa Junta cae ante las tropas francesas, conociéndose ese hecho en mayor de 1810. Así se comenzó a ver la posibilidad de formar un gobierno propio.


Trabajo de historia