Page 1

ACTIVIDAD COLABORATIVA

LINA MARCELA PÉREZ JÁCOME CODIGO: 1094576583 PAOLA ANDREA TORRADO MOSQUERA CODIGO: 1094577295 YURY PAOLA QUINTERO SANCHEZ CODIGO: 1091680260 ADRIANA LUCIA GARCIA OVALLOS CODIGO: 1091535124

N° DE GRUPO: 403005_49 CURSO: PSICOFISIOLOGIA TUTOR: CARLOS ANDRES MENDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” OCAÑA NORTE DE SANTANDER DICIEMBRE DE 2018

1


EDITORIAL

La psicofisiología como ciencia, sus ramas, objetivos e importancia de esta ciencia en el campo de la salud. Propósitos y aportes que han servido en investigadores para el desarrollo de la ciencia. Y es muy importante ya que esta nos ayuda al momento de relacionar tanto las enfermedades neurodegenerativa (que afectan al sistema nervioso y por consiguiente a la conducta) y al fenómeno de superdotación intelectual (como Einstein al tener de mayor volumen una parte especifica del encéfalo) que son originalmente biológicas van afectar nuestro proceso de aprendizaje y de la conducta. También vimos una pequeña introducción a lo que es el proceso de la herencia, y como los genomas intervinieron para darnos características físicas, además como los cromosomas al distribuirse de mal forma pueden llegar a ser causantes de enfermedades psicofisiológica. En este trabajo se representa los estudios de los diferentes procesos de: atención, sensación, percepción, memoria, sueño, motivación y emoción. De igual manera se mostraran las imágenes y las alteraciones de cada uno de los procesos; para poder llevar a cabo esta actividad, tuvimos que hacer análisis e investigaciones profundas, para poder presentar un a información verídica. Para obtener esta información tuvimos la accesibilidad diferentes enlaces, de igual manera por fuentes externa tales como la biblioteca e internet; el presente trabajo se realizó con profundo análisis de los diferentes niveles que desarrollan cognitivamente las personas en cuanto a la emoción, sueño y motivación, en función de identificar y relacionar los cambios en los sistemas de respuesta corporal desde los procesos psicológicos como aplicable en las situaciones cotidianas. Inicialmente para una total sistematización y apropiación de las temáticas a desarrollar se realizó una rigurosa lectura de las referencias bibliográficas, ubicadas en el entorno de conocimiento, en función a los conocimientos adquiridos, de tal forma se sistematizo la información por medio de un informe de lectura, el cual se presentó en el foro colaborativo. Mediante ejercicios prácticos propuestos para los procesos que se abordan en la unidad, se efectuaron unos ejercicios de auto aplicación, con el formato de un consentimiento informado, la adecuada administración y manejo se concibió a un determinado número de personas para desarrollar la aplicación de cada uno de los ejercicios prácticos. La actividad cuneta con una metodología teórica y práctica, se estima que el resultado de la actividad genere una diversidad en los resultados, de los cuales se espera verificar al finalizar todo el proceso de análisis y consolidación, dada la realización de los ejercicios prácticos se dio paso a la consolidación de la información con los resultados, donde se visualicen de forma más concreta, ordenada y analítica los datos recolectados.

2


ÍNDICE Págs. 1. PORTADA………………………………………………………………………………1 2. EDITORIAL……………………………………………………………………………..2 3. INDICE…………………………………………………………………………………..3 4. DESARROLLO DEL CONTENIDO……………………………………………………4 4.1. ATENCION…………………………………………………………………………4 4.2. PERCEPCION………………………………………………………………………5 4.3. EMOCION…………………………………………………………………………..6 4.4. MOTIVACION……………………………………………………………………...7 5. IMÁGENES……………………………………………………………………………..8 6. CUADRO COMPARATIVO…………………………………………………………12 7. GLOSARIO……………………………………………………………………………..13 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………..14

3


PERCEPCION, ATENCION Y MEMORIA ATENCION Es un proceso cognitivo que se vuelve más eficiente durante la niñez y la adolescencia, es un mecanismo que posee el ser humano para poder discriminar, entre los miles estímulos que percibe , aquellos que son relevantes y necesarios para él. El nivel de atención no debe sobrepasar unos límites máximos, que producirían cansancio o fatiga.

ESTRUCTURAS CEREBRALES Y DEL SN IMPLICADAS:      

Corteza pre frontal: Involucra la planificación de comportamientos cognitivos complejos. Córtex del Cíngulo anterior: Transmite señales neuronales entre los hemisferios cerebrales. Lóbulos pre frontal: Orientan la conducta en el proceso de planificación Amígdala: Núcleo de neuronas, procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. Córtex parietal. Núcleo accumbes: Risa, placer, miedo, agresión.

ALTERACIONES: Los procesos de regulación de la conducta se ven alterados en casos como: déficit de atención con hiperactividad, síndrome de Tourette. Alteraciones en el estado emocional, una mala alimentación.

4


PERCEPCION La percepción es la forma en la que el cerebro detecta las sensaciones que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno, función que le posibilita al organismo recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos. ESTRUCTURAS CEREBRALES Y DEL SN IMPLICADAS:  

Corteza somestesica Sistema límbico y estructuras afines

ALTERACIONES: Los principales trastornos de la percepción son : las Ilusiones o falsas percepciones de un estímulo externo real, es decir se trata de una interpretación errónea de una experiencia sensorial externa normal, y las Alucinaciones, que son falsas percepciones con ausencia de un estímulo externo.

MEMORIA Capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es decir, la memoria es lo que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado. ESTRUCTURAS CEREBRALES Y DEL SN IMPLICADAS:     

Hipocampo Corteza Pre frontal (CPF) Lóbulo temporal Corteza entorrinal Amígdala

ALTERACIONES: Las alteraciones de la memoria son, por desgracia, más comunes de lo que imaginamos. L a memoria representa una de las actividades psíquicas más importantes en nuestras vidas. Esta función mental es de vital importancia para la formación de aprendizajes, y para poder desarrollarnos en cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana. Tenemos, por así decirlo, una gran dependencia sobre esta función, que nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea y a desarrollar todas nuestras habilidades y potenciales.

5


EMOCION, SUEÑO Y MOTIVACION

EMOCION: Las emociones son respuestas biológicas las cuales alistan al cuerpo para adaptarse a las situaciones a las que le toca enfrentarse. ESTRUCTURAS CEREBRALES Y DEL SN IMPLICADAS: 

Sistema límbico.

Tálamo

El hipotálamo

La amígdala cerebral

El hipocampo

ALTERACIONES: Depresión, estrés, ansiedad, trastornos coronarios y del sistema inmune.

SUEÑO: La principal función del sueño es reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas. Es una función fisiológica, pero en el sueño aparecen materiales cognitivos de difícil interpretación y con un alto contenido emocional, a los que se muchas veces se les da muy diversas interpretaciones. ESTRUCTURAS CEREBRALES Y DEL SN IMPLICADAS: 

Corteza cerebral.

Tálamo.

Hipotálamo.

Sistema tálamo-cortical.

ALTERACIONES: En ocasiones, aparecen como efecto de otras enfermedades y otras, constituyen factores de riesgo que favorecen la aparición de otras patologías. Insomnio, hipersomnia idiopática, hipersomnia postraumática, narcolepsia.

6


MOTIVACION: Proceso interno que se define activa y mantiene el deseo que dirige el comportamiento humano; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. ESTRUCTURAS CEREBRALES Y DEL SN IMPLICADAS:   

Amígdala. Hipocampo. Corteza prefrontal.

ALTERACIONES: Conducta suicida, trastorno de los impulsos, trastorno explosivo intermitente, piromanía, juego patológico.

7


IMรGENES DE BIOTK SISTEMA NERVIOSO

Cabeza y cuello

Tรณrax

Abdomen

Miembro superior

Miembro inferior

8


Percepcion Nervios craneales

Ojos.

Olfatorio

Atencion y Memoria Hemisferio cerebral izquierdo

Hemisferio cerebral derecho

9


Sustancia gris

Sustancia blanca

SueĂąo Puente

Talamo

Medula espinal

10


Motivaciรณn y emociรณn Hipocampo

Cuerpo calloso

Cerebelo

Mesencefalo

Tallo cerebral

11


CUADRO COMPARATIVO ENTRE BIO/NEUROFEEDBACK Y MINDFULNESS

BIO/NEUROFEEDBACK

MINDFULNESS

DEFINICIONES: Es una técnica que permite a la persona aprender a modificar la actividad fisiológica con la finalidad de mejorar la salud y la actividad de la misma, por medio de instrumentos los cuales logra medir distintas actividades fisiológicas como las ondas cerebrales, la función cardiaca, la respiración, la actividad muscular o la temperatura de la piel.

DEFINICIONES: consiste en aprender a centrar la mente de forma consciente en la experiencia del presente del aquí y el ahora sin ideas preconcebidas, sin emitir juicios y libres de toda expectación, simplemente recibiendo el presente, lo que existe, la experiencia tal y como es.

APLICACIONES: Rendimiento, productividad, estado de ánimo, enfoque, memoria, alteraciones del sueño, estrés, ansiedad, atención, hiperactividad, patologías neurológicas

APLICACIONES: ansiedad, fibromialgia, trastorno alimenticio, depresión, enfermedades cardiovasculares, abuso de sustancias, TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad), psoriasis, cáncer, diabetes, epilepsia, lesiones cerebrales.

SIMILITUDES: Nos ayuda ya que es un tipo de técnica avanzada que de forma gradual entrena al cerebro para autorregularse y mejora así determinados problemas psicológicos como la ansiedad, el estrés o el insomnio. Además, permite en muchos casos potenciar el rendimiento de nuestros procesos cognitivos para mejorar la atención, la memoria y el aprendizaje.

SIMILITUDES: Nos ayuda a establecer contacto con nuestra vida. Esto es algo que nadie puede hacer por nosotros. Se trata de algo que está en nuestro interior y lo único que tenemos que hacer para reconocerlo es sencillamente, estar presentes.

PUNTO DE DISTANCIAMIENTO: es una estimulación electro terapéutica en la cual el paciente es entrenado para mejorar su salud usando señales de su propio cuerpo la cual la persona logra reconocer y hacer consciente funciones autónomas de su sistema, para corregirlas y volver a utilizarlas.

PUNTO DE DISTANCIAMIENTO: se encuentra en el entrenamiento que surge de la interacción del cerebro de la persona con los estímulos.

12


GLOSARIO Fibromialgia: La fibromialgia se caracteriza por dolor musculo esquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular. Patologías neurológicas: se engloba a todas aquellas enfermedades que afectan al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico (músculos y nervios). Insomnio: es un trastorno del sueño común. Si usted lo padece tiene problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o los dos. Como resultado dormirá poco o tendrá un sueño de poca calidad. Quizás no se sienta descansado al levantarse. Ondas cerebrales: es la actividad eléctrica producida por el cerebro. Estas ondas son de muy baja amplitud, son del orden de microvoltios (en humanos) y no siempre siguen una sinusoide regular. Hiperactividad: trastorno de la conducta caracterizado por un actividad constante, comportamientos cambiantes y dificultad de atención que se observa en personas con cuadros de ansiedad y niños. Psoriasis: es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por la aparición de lesiones rojizas escamosas preferentemente en codos, rodillas y cuero cabelludo, y que tiene la posibilidad de afectar a uñas y articulaciones. Epilepsia: se trata de una complicación, que al igual que los trastornos cognitivos, aparece en niños con afectación del encéfalo. Consiste en la aparición de actividad eléctrica anormal en el córtex cerebral, provocando crisis con convulsiones y dejar al niño sin conocimiento. Este tipo de complicación se da mayoritariamente en pacientes afectados de tetraplejia, y en menor porcentaje en diplejías y hemiplejías.

13


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Antonio Carrobles, J. (2016). Bio/neurofeedback. Clínica y Salud, 27(3), 125-131. doi:10.1016/j.clysa.2016.09.003. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=119813334&l ang=es&site=eds-live

Hervás, G., Cebolla, A., & Soler, J. (2016). Intervenciones psicológicas basadas en mindfulness y sus beneficios: estado actual de la cuestión. Clínica y Salud, 27(3), 115-124. doi:10.1016/j.clysa.2016.09.002. Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=119813276&l ang=es&site=eds-live

Ramos Linares, V., Rivero Burón, R., Antonio Piqueras Rodríguez, J., Joaquín García López, L., & Armando Oblitas Guadalupe, L. (2008). PSICONEUROINMUNOLOGÍA: CONEXIONES ENTRE SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA INMUNE. Suma Psicológica, 15(1), 115-141. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2051/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=32488497&la ng=es&site=eds-live

14

REVISTA PSICOFISIOLOGIA  

GRUPO COLABORATIVO:403005_49

REVISTA PSICOFISIOLOGIA  

GRUPO COLABORATIVO:403005_49

Advertisement