Page 1

SER BACHILLER 2018

La educación en Ecuador está reglamentada por el Ministerio de Educación, dividida en educación pública o fiscal, fiscomisional, municipal, y privada o particular; laica o religiosa; hispana o bilingüe intercultural. 1 2 3 La educación pública es laica en todos sus niveles, obligatoria y gratuita hasta el bachillerato o su equivalente. Por otra parte la enseñanza, tiene dos regímenes, costa y sierra. Corresponde desde los 3 hasta los 5 años de edad del niño/a y constituye una parte no obligatoria en la educación ecuatoriana. Se subdivide en dos niveles, el primero engloba al alumnado de 3-4 años; y el segundo, a alumnos de 45 años. En muchos casos es considerada como parte de un desarrollo temprano, pero no siempre utilizada no por falta de recursos, sino por ideologías diversas del desarrollo infantil. La Educación Inicial o Preescolar es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros. Se marca como fin garantizar y respetar los derechos de los niños y niñas, así como la diversidad cultural y lingüística, el ritmo propio de crecimiento y de aprendizaje, y potenciar sus capacidades, habilidades y destrezas. Los niños y las niñas de esta edad, de manera natural, buscan explorar, experimentar, jugar y crear, actividades que llevan a cabo por medio de la interacción con los otros, con la naturaleza y con su cultura. Los padres y las madres, los familiares y otras personas de su entorno son muy importantes y deben darles cuidado, protección y afecto para garantizar la formación de niños felices y saludables, capaces de aprender y desarrollarse. El espacio educativo para las diversas actividades debe estar dividido en áreas de trabajo o rincones, con materiales para cada una de ellas y claramente etiquetadas, para permitir a los niños jugar independientemente de acuerdo con sus intereses y con el mayor control posible. El Ministerio de Educación, mediante el Proyecto Educación Inicial de Calidad con Calidez, trabaja en pro del desarrollo integral de niños y niñas menores de 5 años, atiende su aprendizaje, apoya su salud y nutrición, y promueve la inclusión, la interculturalidad, el respeto y cuidado de la naturaleza, y las buenas prácticas de convivencia.


POSTULACION PARA ENTRAR A LAS UNIVERSIDADES

Desde este 7 de marzo, hasta el 11 del mismo mes, se llevará a cabo la primera postulación para acceder a un cupo universitario De acuerdo a información otorgada por la Secretaría de Educación Superior, 172 121 estudiantes de bachillerato fueron evaluados (59%), mientras que 118 982 aspirantes que ya no se encontraban estudiando fueron evaluados. En esta etapa, la de postulación, se puede escoger cinco opciones de carrera, según la preferencia y prioridad (jornada, modalidad, campus), en diferentes instituciones de educación superior. El proceso de asignación de cupos depende de la oferta que cada una de las instituciones de educación superior pone a disposición de los jóvenes. La asignación se realiza con base en el puntaje obtenido en el examen Ser Bachiller y otros criterios de políticas y acciones afirmativas. Sin embargo, se resalta que el sistema no asigna nada que no haya sido previamente seleccionado por el aspirante. Para este primer semestre de 2018 se implementarán dos postulaciones, cada una con dos instancias de asignación, cuyo objetivo es que si alguien rechazó un cupo, este vuelva a ser ofertado en la segunda asignación y sea aprovechado por otro joven. Además, se resalta que se debe tomar en cuenta que hay algunas instituciones de educación superior que tienen procesos propios de admisión.


DOMINIO LINGUISTICO

dominio lingüístico es un término legal usado en la Comunidad Valenciana (España) para evidenciar la existencia en el territorio de esa comunidad autónoma de un área en la que el valenciano es la lengua tradicional histórica de su población y de otra área en la que lo es el español. De esta forma, se establecen en función de esa existencia dos áreas de predominio lingüístico distintas con un tratamiento legal diferenciado en lo que se refiere a la regulación del uso oficial del valenciano. Aunque el término concreto predominio lingüístico sólo se usa en el derecho público de la Comunidad Valenciana, las legislaciones lingüísticas de Aragón y Navarra pivotan sobre un concepto similar denominado zonificación lingüística que es utilizado como instrumento de garantía de la diversidad sociolingüística de estas dos comunidades autónomas que comparten con la Comunidad Valenciana la característica de poseer en su patrimonio lingüístico otros idiomas distintos al castellano (euskera en el caso de Navarra, aragonés y catalán en el de Aragón), pero que histórica y tradicionalmente sólo se han hablado en un parte de su territorio y no en la totalidad. Por lo que sus respectivas legislaciones aragonesa y navarra establecen un tratamiento legal diferenciado para las zonas en las que tradicionalmente esas lenguas han sido predominantes y para las que lo ha sido el castellano.

DOMINIO CIENTIFICO


La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.1 Los conocimientos científicos se obtienen mediante observaciones y experimentaciones en ámbitos específicos, dichos conocimientos deben ser organizados y clasificados sobre la base de principios explicativos ya sean de forma teórica o práctica. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se formulan teorías, leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.2 La ciencia considera y tiene como fundamento las observaciones experimentales. Estas observaciones se organizan por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

DOMINIO SOCIAL


La educación social ha sido considerada tradicionalmente bien desde la perspectiva de los ámbitos específicos de trabajo del educador social (educación de adultos, educación no formal, etc.) o a partir de los fines que se persiguen con la acción socioeducativa. Por su parte, el Consejo Estatal de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales (ASEDES) define la educación social tanto como profesión de carácter pedagógico como el derecho del ciudadano, sujeto del proceso educativo, a ser integrado a las redes sociales(entendiéndose como tal al desarrollo de la sociabilidad y la circulación social) y poder acceder a bienes culturales que le permitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.[cita requerida] El profesor Antonio Petrus cita como características distintivas de la Educación Social, el ámbito social y su carácter pedagógico 2 en tanto que José María Quintana resume en tres las principales maneras de entender la educación social: como forma primordial de la educación al atender a su esencia de perfecta socialización del individuo, como un aspecto importante de la educación general, y como forma pedagógica del trabajo social en casos de marginación.3 A partir de los años 80, «gracias al advenimiento de la democracia y a las nuevas formas del estado del bienestar, al incremento de los sectores de población marginal y, principalmente, a la conciencia de responsabilidad frente a los nuevos problemas derivados de la convivencia», 45 la Educación Social tuvo una rápida expansión en España lo que se reflejó en el real decreto 1420/1991 que el 30 de agosto de 1991 creaba la Educación Social como diplomatura universitaria. 6 En el año 2012, dicha diplomatura pasó a ser Grado en Educación Social. Este grado tiene una duración de cuatro años (60 créditos por año para completar 240) y están programados en asignaturas semestrales, en su mayoría de 6 créditos. Las asignaturas de formación básica se imparten en el primer año, las de formación específica en 2.º y 3.º curso y las optativas en 3.º y 4.º curso.

DOMINIO MATEMATICO


Mediante la abstracción y el uso de la lógica en el razonamiento, las matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. Las matemáticas, desde sus comienzos, han tenido un fin práctico. Las explicaciones que se apoyaban en la lógica aparecieron por primera vez con la matemática helénica, especialmente con los Elementosde Euclides. Las matemáticas siguieron desarrollándose, con continuas interrupciones, hasta que en el Renacimiento las innovaciones matemáticas interactuaron con los nuevos descubrimientos científicos. Como consecuencia, hubo una aceleración en la investigación que continúa hasta la actualidad. Hoy en día, las matemáticas se usan en todo el mundo como una herramienta esencial en muchos campos, entre los que se encuentran las ciencias naturales, la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales, e incluso disciplinas que, aparentemente, no están vinculadas con ella, como la música (por ejemplo, en cuestiones de resonancia armónica). Las matemáticas aplicadas, rama de las matemáticas destinada a la aplicación del conocimiento matemático a otros ámbitos, inspiran y hacen uso de los nuevos descubrimientos matemáticos y, en ocasiones, conducen al desarrollo de nuevas disciplinas. Los matemáticos también participan en las matemáticas puras, sin tener en cuenta la aplicación de esta ciencia, aunque las aplicaciones prácticas de las matemáticas puras suelen ser descubiertas con el paso del tiempo.

DOMINIO ABSTRACTO


RAZONAMIENTO ABSTRACTO DIEGO MARTINEZ RUBIO ACADÉMICO ASESORÍAS ACADÉMICAS “MARTÍNEZ RUBIO”

INSTRUCTOR

2. RAZONAMIENTO ABSTRACTO Es la capacidad para procesar la información a través de herramientas del pensamiento tales como el análisis y la síntesis, la imaginación , el reconocimiento de patrones y la habilidad de trabajar y razonar con símbolos o situaciones no verbales. TEMAS: 1. RELACIÓN ENTRE FIGURAS I y II 2. SECUENCIAS HORIZONTALES GRAFICAS 3. MATRICES GRAFICAS 4. DOMINO 3. 1. RELACIÓN ENTRE FIGURAS I y II I. Instrucción: En las siguientes preguntas, las dos primeras figuras guarda una relación entre sí. Entre las alternativas debe seleccionar la que guarde una misma relación con la tercera figura. Respuesta : C 1 4. Respuesta : D 2 Respuesta : B 3 5. Respuesta : B 6 Respuesta : D 7 6. Respuesta : B Respuesta : D 7 8 La idea de razonamiento abstracto se emplea para nombrar al proceso que posibilita que una persona resuelva problemas de tipo lógico. Este razonamiento permite partir de una determinada situación y deducir consecuencias de ésta. A la hora de desarrollar un razonamiento abstracto, es necesario encarar el proceso desde dos dimensiones: por un lado, se deben analizar los distintos elementos de manera aislada; por otra parte, se debe prestar atención al conjunto. De esta forma es posible advertir patrones o tendencias que permiten arribar a una conclusión lógica.


BECAS ECUADOR

La Cancillería invita a los estudiantes ecuatorianos a postularse en el programa de becas de reciprocidad Ecuador - Colombia 2018. Los candidatos seleccionados podrán cursar una maestría con una duración de dos años e iniciar los estudios a partir del segundo semestre de este año. La convocatoria para ecuatorianos cierra el 22 de junio de 2018. Con este programa, 40 ciudadanos ecuatorianos y 40 ciudadanos colombianos podrán estudiar sus maestrías becados en Colombia y Ecuador, respectivamente. La beca cubrirá los costos de matrícula, estipendio mensual, póliza de salud en Colombia y visa de cortesía. El programa tiene el respaldo del convenio entre el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) por Colombia y la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) por Ecuador.


FECHA DEL EXAMEN SER BACHILLER

Fechas: Fase 1: Habilitación 

Del 17 al 20 de Abril 2018 – Habilitación de Cuentas –

Del 21 al 25 de Abril 2018 – Inscripción Curso Nivelación –

Del Abril 2018 – Inicio cursos de nivelación general SENESCYT –

Hasta el 29 de Abril 2018 – Confirmación de Habilitación de Cuentas –

Fase 2: Inscripción 

27 de Abril al 21 de Mayo 2018 – Creación de Cuentas Aspirantes: o

27 de abril al 21 de Mayo 2018 – Inscripciones Aspirantes:

o

27 de abril al 21 de Mayo 2018 – Encuesta Factores Asociados:

Fase 3: Selección de sede 

23 de Mayo al 27 de Mayo 2018 – Asignación de sede – o

Mayo 2018 – Impresión del comprobante de asignación de sede –

Fase 4: Examen Ser Bachiller 

26 Junio al 1 de Julio 2018 – Examen unificado “Ser Bachiller” – o

ESCOLARES.- (3er año de bachillerato)

o

NO ESCOLARES.- (bachilleres graduados)


o

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Julio 2018 – Habilitación de Nota SNNA –

Julio 2018 – Verificación número de aciertos examen ser bachiller –

Julio 2018 – Publicación de Resultados Ser Bachiller SNNA –

Ser bachiller 2018  

Adriana Leon Lizbeth Ureña

Ser bachiller 2018  

Adriana Leon Lizbeth Ureña

Advertisement