Page 1

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. ESCUELA DE INFORMATICA. APLICACIONES DE LA INFORMATICA A LA EDUCACION I.

PROYECTO FINAL DE APLICACIONES I.

INTEGRANTES DEL GRUPO # 4 DAMARIS BADILLA. ADRIANA LEIVA B.

proyectofinalg4aplicaciones

Contrase単a: Holagrupo4 L

PROFESORA: LILLIANA ARIAS.

I CUATRIMESTRE, 2014.

Tabla de contenido

1


INTRODUCCIÓN. Las wikis representan un paso más en proceso de socialización de la red. El término se utiliza entre los internautas para designar una página web que pueden ser visitadas y editada libremente por cualquier individuo. El sitio crece gracias al duradero trabajo de una comunidad de usuarios interesada en un mismo tema. El mejor ejemplo de wiki colaborativa es la wikipedia un resumen del conocimiento humano en permanente proceso de construcción y en el que participan a diario cientos de miles de usuarios. En la esfera educativa, Internet irrumpe como un valioso instrumento al servicio del proceso de aprendizaje y transmisión de conocimientos, dentro de estas nuevas posibilidades de comunicación, las wikis se presentan como instrumentos didácticos que, en un entorno virtual, permiten que estudiantes y docentes puedan trabajar colaborativamente en el desarrollo de un proyecto educativo.

2


Qué es un wiki? En términos de tecnología, es un software utilizado para la creación de contenidos de forma colaborativa. Wiki es el nombre que el programador de Oregón Ward Cunningham escogió para su invención en 1994; el cual consiste en un sistema de intercambio y revisión de información de la web de forma rápida, fácil y automática Por eso es un sitio en la web en donde uno o más usuarios pueden intervenir, de manera que se pueden hacer trabajos colaborativos entre varias personas.

3


Cómo funciona? Wikis paces es una herramienta para el pensamiento colectivo. La idea es fomentar la creación de documentos entre muchas personas, de manera coordinada. • Funciona así: Las páginas son editables. Pueden ser editables por cualquiera con acceso a la web, o por un círculo cerrado, cada wiki decide. Cuentan con una sección "discusión" para que sus miembros (quienes participan en la creación de contenidos) se pongan de acuerdo sobre el contenido, y otra de "historia" dónde todas las versiones de la página son archivadas y recuperables. En las páginas se pueden añadir audios, vídeos, imágenes, archivos. Cuenta también con una opción de notificación que funciona para cuando algún miembro quiera editar o reeditar sobre algún tema y deba notificarlo antes al otro miembro que antes había editado, estas notificaciones se pueden hacer al correo electrónico de cada miembro. También estas páginas funcionan básicamente con dos botones importantes que son el de editar y el de guardar, el de editar nos permite editar cualquier •

4


texto, cambiarlo si es necesario o retroalimentarlo y el botón de salvar es para guardar cualquier cambio que se le haga.

En qué forma puedo hacer una wiki. Registro y creación del wiki

El primer paso para crear un Wiki es ir a la página principal de wikispaces y registrarnos en el sistema. Para ello sólo habrá que elegir un nombre de usuario y una clave de acceso, proporcionar nuestra dirección de correo y elegir un nombre para el Wiki.

Configuración inicial

Una vez creado el Wiki una de las primeras tareas a realizar suele ser 5


configurar algunos aspectos iniciales. Todas las opciones para configurar el Wiki están accesibles desde la opción del menú lateral de Manage Space.

Una de las características más importantes de nuestro Wiki es el tipo de espacio Wikispaces nos proporciona la posibilidad de elegir entre tres tipos diferentes: • Public: cualquier usuario (también anónimos) puede ver y editar las páginas. • Protected: cualquiera puede ver las páginas pero sólo los usuarios que son miembros del espacio pueden editar las páginas. • Private: las páginas sólo pueden ser vistas y modificados por los miembros del Wiki.

6


Con respecto a la apariencia visual de nuestro espacio, en Look and Feel es posible elegir diferentes plantillas grรกficas (Theme), colores o logo.

7


Creación de páginas

Para empezar a crear páginas en nuestro Wiki la opción más rápida es seleccionar la opción New Page del menú lateral.

Una vez creada una página ya podemos empezar a editarla.

Y utilizar las diferentes opciones que no proporciona el editor.

Una vez guardada la página, podemos comprobar como wikispaces proporciona (a cualquier usuario) cuatro opciones sobre la misma:

Page: opción por defecto, para visualizar la página 8


Discussion: permite añadir dudas, comentarios, problemas con la edición de la página para debatir con otros usuarios del Wiki. • History: registro de todos los cambios realizados sobre la página. • Notify me: recibir notificación en el caso de que la página sea cambiada o existan cambios en la página de discusión (utiliza RSS). •

Inserción de archivos. Imágenes

Para añadir imágenes a las páginas de nuestro wiki simplemente seleccionamos la opción del editor y podremos o bien utilizar un archivo que tengamos en local o bien una imagen de la que conozcamos su URL .

Desde la opción de Manage Space – List and Upload Files tenemos acceso a todos los ficheros (imágenes u otros tipos) que se han publicado en el wiki. Desde aquí se pueden realizar operaciones de mantenimiento sobre los mismos o subir nuevos ficheros para enlazarlos en cualquiera de las páginas.

9


Enlaces

Las páginas de nuestro Wilki pueden contener enlaces a otras páginas del Wiki o a direcciones (URLs) externas. A través del editor gráfico es posible crear estos enlaces:

Elementos multimedia

Una página de un Wiki también puede contener contenidos multimedia como videos de YouTube, presentaciones de Slideshare. El editor gráfico nos permite introducir elementos multimedia o cualquier código HTML.

10


Características de las wikis. Según Lamb (2004) las características más destacadas de los wikis son las siguientes: a) Cualquiera puede cambiar cualquier cosa. Los wikis son rápidos porque los procesos de lectura y edición son similares. Un enlace en la página que estamos leyendo nos permite editarla: añadir, borrar o modificar cualquier contenido. El wiki típico, aunque no es un requisito imprescindible, está abierto a las aportaciones e intervenciones de cualquier persona que lo desee. b) La segunda característica es de tipo técnico y resulta imprescindible para hacer posible la colaboración: los wikis usan un sistema de marcas hipertextuales simplificadas. No es necesario saber HTML, el lenguaje en el que están hechas las páginas web, o utilizar un editor de páginas web para colaborar en un wiki. El lenguaje de los wikis elimina los elementos no imprescindibles del HTML y lo reduce a lo esencial. También elimina el sistema de etiquetas inicial y final, simplificando la creación de textos, de enlaces, listas, formatos, etc. c) Un rasgo característico, y muy criticado por otra parte, de la “escritura wiki” son las WikiPalabras o “CamelCase” (“CajaCamello”, literalmente). Son dos o más palabras escritas juntas, como el propio término “CamelCase”, con dos o más letras mayúsculas (que son figuradamente las jorobas del camello). d)Otra característica es la flexibilidad: un wiki no tiene una estructura predefinida a la que se tengan que acomodar los usuarios. En un wiki cualquiera puede crear nuevas páginas y vincularlas a cualesquiera otras páginas existentes. Para crear una página nueva, en la mayoría de los wikis, basta con escribir su título en CamelCase (o entre corchetes o llaves, según el software wiki utilizado) en una página existente. Al pasar al modo lectura, el software habrá creado una nueva página con dicho título y un vínculo a ella en el texto CamelCase que hemos escrito. Haciendo clic sobre dicho vínculo (un interrogante normalmente) accederemos a la nueva página en blanco y podremos editarla. 11


Un wiki es tan sumamente flexible en su estructura que sin cierta labor de edición y algunas normas puede devenir en un caos rápidamente. Pero al mismo tiempo, su flexibilidad permite la construcción colaborativa y progresiva de espacios hipertextuales complejos de información. e) Una característica esencial que destaca Lamb (2004) es que por tradición, las páginas de los wikis están “libres de ego”, de referencias temporales y nunca terminadas (“ego-less, time-less, and neverfinished”). El anonimato en las contribuciones no es un imperativo de tipo técnico sino una costumbre del “espíritu wiki”. El concepto de “autor” se difumina en los wikis en la medida en que cualquier página ha sido realizada por múltiples personas que añaden, borran, enmiendan, comentan, etc. lo escrito por quienes les han precedido.

¿Por qué es una aplicación de colaboración? El concepto de “autor” se difumina en los wikis en la medida en que cualquier página que haya sido realizada por múltiples personas que añaden, borran, enmiendan, comentan, etc. lo escrito por quienes les han precedido. Los autores de páginas wiki asumen una perspectiva ante sus textos en la que la necesidad de exactitud es más relajada que en otros géneros. Se pueden dejar aspectos abiertos y sin terminar, alguien que sepa más puede completarlos a futuro, la gente que contribuye a la Wikipedia no desea ni espera reconocimiento personal a su labor. La Wikipedia, y el “espíritu wiki” encarnan de algún modo el viejo ideal ilustrado del derecho de todos al conocimiento y a la cultura. Las personas que contribuyen a proyectos como la Wikipedia quieren difundir sus ideas, influir en los demás y participar en una iniciativa que democratiza el acceso a la información y el conocimiento en un campo dado del saber.

¿Por qué usar las wikis en las aulas? Porque es un punto de encuentro de la comunidad educativa.

Permite la colaboración entre profesor, alumnos, padres; y la interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa, para un mayor y mejor 12


seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje (comentarios en el foro o área de discusión para cada página). Permite publicar y difundir el material creado por los alumnos.

Porque permite la base del cambio metodológico que implica la introducción en el currículo de las TIC:

Permite el acceso a fuentes de información variadas, la contextualización de los contenidos, la evaluación del proceso y el resultado. Implica la modificación en los roles del alumno y el profesor.

Desarrolla las competencias básicas (comunicación lingüística, tratamiento de la información digital, aprender a aprender, aprendizaje autónomo, socialización del trabajo (trabajo colaborativo, publicación y difusión…) VENTAJAS DE LAS WIKIS EN EDUCACIÓN

Favorece la revisión del trabajo (contribuciones) a medida que se va realizando, haciendo posible que se pueda comprobar el progreso que se lleva a cabo). • Aumenta la motivación de los alumnos, que se convierten en los autores del contenido que están estudiando, a partir de otros contenidos publicados en la red. • Ser coautores de unos contenidos favorece el aprendizaje cooperativo. •

¿Cuál es el potencial educativo que tienen las wikis? Esta aplicación de la Web 2.0 es muy fácil de utilizar, por lo que hace que el alumno se centre en el contenido y no en la tecnología. Abre nuevos espacios de comunicación entre profesores, alumnos, familias y las demás personas involucradas en el proceso educativo, tanto de forma externa como interna. Aumenta las capacidades sociales y de colaboración humana. Fomenta el aprendizaje constructivista. Es un buen método para la realización de trabajos de creación, indagación y desarrollo de la capacidad de comunicarse con las demás personas o entre pares. 13


Es una forma de romper los muros del aula. Lo que se hace en clase se continúa trabajando desde casa o desde otros espacios. Incrementa la motivación de los alumnos. La autoría compartida favorece el aprendizaje cooperativo y colaborativo entre pares. Se conoce el potencial de los wikis como herramientas de comunicación y colaboración, el "espíritu wiki" tarde o temprano se instalará con fuerza en el campo educativo, un creciente número de docentes utiliza los wikis con sus alumnos.

Ejemplos de wikis, aportar imágenes y direcciones web El mejor ejemplo de una Wiki, Wikipedia

w i k i p e d i a 14


_ l o g o . j p g

El mejor ejemplo de una Wiki es la enciclopedia Wikipedia, ya que la misma ha sido un proyecto mundial y colaborativo que mejora constantemente, la misma se presenta entre sus páginas de la siguiente manera: Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wiki media (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 37 millones de artículos en 284 idiomas (cantidad que incluye dialectos de muchos de esos idiomas) han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger,6 es la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Desde su fundación, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo

Sabías que….

25 de abril de 2014: Wikipedia en inglés alcanza los 4 500 000 artículos. 12 de abril de 2014: Wikipedia en serbocroata alcanza los 150 000 artículos. 9 de abril de 2014: Wikipedia en griego alcanza los 100 000 artículos. 25 de marzo de 2014: Wikipedia en azerí alcanza los 100 000 artículos. 16 de marzo de 2014: Wikipedia en español llega a 3 000 000 de usuarios. 14 de marzo de 2014: Wikipedia en japonés alcanza los 900 000 artículos. 15


25 de enero de 2014: Wikipedia en serbocroata alcanza los 100 000 artículos. 18 de diciembre de 2013: Wikipedia en latín alcanza los 100 000 artículos. Otros ejemplos de wikis.

16


Estos son ejemplos de wikis utilizados en colegios para diferentes utilidades: http://ceip-com.wikispaces.com/ 17


http://alumnosbelluga.wikispaces.com/ http://donaurelio.wikispaces.com/ http://ticenlaces07.wikispaces.com/ http://www.iesdolmendesoto.org/wiki/index.php/Portada http://octavio.wikispaces.com/home http://web20-educacion.wikispaces.com/ http://andalucianuestra.wikispaces.com/home http://ticlaina.wikispaces.com/home http://acacias.wikispaces.com/home http://lapapa.wikispaces.com

Características que la distinguen de otras aplicaciones de la web 2.0. Específicamente diseñado para la escritura colaborativa."Cualquiera" puede entrar y añadir información, aunque es posible restringir los accesos. Genera una copia automáticamente cada vez que se edita una página. A partir de estas copias se crea un historial de las distintas versiones del documento, esas versiones se pueden recuperar en cualquier momento, por lo que nunca perderemos la información que agregamos a nuestro WIKI. 18


Dispone de un control de cambios, el cual puede ser realizado por todos sus usuarios. El contenido se estructura en páginas de hipertexto, primeramente se convierte en una página de documento y luego en una página Web. Nos permite la navegación no lineal. Cada página tiene capacidad de generar un menú de navegación automático. Organizado por páginas. Carácter más dinámico, participativo. Posee gran espacio para la edición y publicación de contenidos. A diferencia de los blogs, las wikis rara vez están organizadas cronológicamente, se organizan por el contenido y el contexto, alrededor de las ideas y conceptos que van surgiendo y suelen estar en un estado de permanente flujo. Puede ser personal, pero va a estar siempre abierta a colaboraciones. Así por ejemplo. BLOG: - Normalmente un sólo autor/editor + comentarios - Estructura cronológica empezando por la última "entrada" - Links externos WIKI: - Muchos autores al mismo nivel - La estructura puede ser variada, sustituyéndose las versiones a medida que se modifica. - Links externos e internas. Diferentes aplicaciones para elaborar wikis y las más sencillas en su uso.

19


Es uno de los mayores ejércitos del wiki, compitiendo con PBworks , Wetpaint , Wikia , y Google Sites(anteriormente JotSpot). Wikis privados con funciones avanzadas para empresas, organizaciones no lucrativas y los educadores están disponibles por una cuota anual. En marzo de 2008, tenían más de 920.000 usuarios registrados y alojados más de 390.000 wikis. En marzo de 2009, ese número había aumentado a más de 2,2 millones de miembros registrados y más de 900.000 wikis. Wikispaces también ha regalado más de 100.000 wikis Premium. Desde 2010 Wikispaces han cooperado con la plataforma de educación web 2.0 Glogster EDU . Glogster EDU incrusta GLOGS en los servicios de Wikis paces.

20


APLICACIONES DE LA WEB 2.0

21


Web Quest. ¿QUÉ ES LA WEBQUEST?

Es una aplicación de la web 2.0 que le permite a los docentes planear una clase de una manera diferente, en donde los estudiantes deben buscar información en la red que les ayude a hacer un buen trabajo haciendo buen uso del tiempo asignado para una actividad, investigando, seleccionando y analizando información para mejorar su comprensión sobre el tema de una tarea asignada. Para esto, el profesor suministra alguno de los sitios en los cuales se encuentra la información, qué es lo que deben hacer desde el principio, desde la introducción el docente debe dejar claro que es lo que quiere lograr con el trabajo, luego en la parte de las tareas el docente especifica un poco más que es lo que en si quiere lograr, cual es el objetivo a cumplir. En la parte de procesos el docente explica como el estudiante debe desarrollar la estrategia, para que al final se desarrolle la estrategia y los objetivos, en la parte de recursos se especifican con qué recursos o herramientas se van a lograr con la finalización del trabajo, luego se pasa a una parte de evaluación que es cómo el docente piensa que se puede valuar esa estrategia y por ultima las conclusiones que es ya lo que al final el docente pretende alcanzar. 22


Esta aplicación también sirve de ayuda para otros docentes del área ya que queda muy bien especificado que es lo que el docente original quiere lograr, como quiere que sus estudiantes lo desarrollen y con cuales herramientas lo puede lograr. CARACTERISTICAS. •

Es de uso sencillo y simple aplicación.

Tanto principiantes como informáticos pueden usar esta aplicación.

Permite incorporar con facilidad a los estudiantes.

Estimula a la colaboración y discusión.

Cuando el estudiante conoce bien la aplicación el profesor solo propone el tema y los estudiantes buscan ellos solos las soluciones.

En el último estado de total autonomía, los estudiantes pueden proponer temas de interés al profesor que pasa a elegir entre ellos lo que sea más conveniente para el aprendizaje personal y del grupo.

POSIBLES APLICACIOONES.

El docente puede ayudarse de esta herramienta en un trabajo de investigación que sea de forma grupal, en donde el profesor propone el tema y los estudiantes investigan libremente. También puede ser usando para que los propios estudiantes sean los que construyan sus propio aprendizaje y que después lo revelen a sus compañeros y profesor de forma presencial. Creo que esta herramienta puede ser utilizada para muchas otras cosas pero sin lugar a dudas para lo que más se puede apoyar un profesor es en un trabajo de investigación, esto porque ya sea que el profesor proponga el 23


tema o que sean los propios estudiantes los que propongan el tema de interés y que terminen aprendiendo aún más.

Weebly. Weebly es una herramienta 2.0 para crear completas páginas web de forma sencilla y con resultados muy interesantes. Nos puede resultar muy práctica para el trabajo educativo ya que ofrece la posibilidad de crear páginas web en las que podemos incluir todo tipo de contenido multimedia. Con Weebly podemos añadir páginas estáticas y subpáginas para incluir información fija pero también es posible tener uno o más blogs dentro de la web para realizar publicaciones cronológicas de entradas y artículos. Sin duda es una herramienta que conviene conocer a fondo. Utilidades didácticas

Crear páginas web de departamentos didácticos, páginas de centro educativo, páginas personales del profesor, etc. Crear materiales sobre contenidos del curso, páginas temáticas para tener los recursos unificados, páginas con los trabajos de los alumnos, etc. Ejemplos

Página Departamento de Música  Lengua, literatura y cine  El mundo científico de Yadira Weebly: el más simple de los editores web online Weebly es un servicio en línea que permite crear y alojar uno o varios sitios web de manera fácil, rápida, gratuita y ¡sin publicidad!. Con un único registro, se pueden publicar todos los sitios, páginas y blogs dentro de los mismos, que se deseen. 

24


Weebly, tiene un entorno, muy intuitivo, está al alcance de cualquier usuario sin experiencia. Gracias a la avanzada tecnología que utiliza, es posible incorporar fotos, videos, mapas y todo tipo de elementos, con sólo arrastrar y soltar. Una vez creado, el sitio puede ser descargado a la computadora en formato comprimido. Una opción importante para preservar los contenidos ya que, como advierte Weebly, el uso del servicio implica la aceptación a participar y experimentar con la versión BETA de prueba.

Prezzi Qué es Prezi

Es una nueva forma de hacer presentaciones. Es una alternativa innovadora a las herramientas que ya usamos. Es una manera nueva de expresar ideas. Tiene 3 tipos de cuentas, una de ellas `pública´ y gratuita. Su página oficial es: http://prezi.com

25


Hasta ahora, si nos dicen que demos una charla sobre un tema, que expongamos unas ideas, etc..., nos imaginamos una serie de "diapositivas" que se suceden de forma secuencial y que nos ayuden en esta labor. Para ello utilizamos habitualmente los programas que todos conocemos: MSPowerPoint. Por más creativos que queramos ser, el formato tradicional de una presentación es el mismo y es lineal. Ya sea que nos apoyemos totalmente en las "diapositivas" (slides), o que simplemente tengamos imágenes o frases sueltas y a partir de ellas montemos nuestro discurso, el orden nos lo dicta la presentación Pero el mundo, y nuestra mente, no funcionan linealmente, ni tampoco nuestra audiencia –compañeros de clase, alumnos, asistentes. Y gracias a esta realidad han empezado a surgir aplicaciones que buscan romper el esquema tradicional de una presentación, y que transforman no sólo la experiencia de montarla, sino la de quienes la reciben como espectadores. La más famosa por ahora, es Prezi. Se trata de una aplicación simple, que se aprende a usar en menos de media hora, y que permite construir el apoyo a conferencias, talleres o charlas de una manera distinta a la tradicional. El resultado final de una presentación ─llamada también ‘prezi’─ es evidente: parece una pequeña película en la que los elementos de cada pantalla – imágenes, videos, textos– no tienen un orden preestablecido, en la que no hay un orden lineal ni plantillas o esquemas previos. La narración fluye al ritmo que el presentador quiere darle, y no al revés, que el presentador se debe ceñir a lo que le digan las "diapositivas". 26


Seguir una presentación de Prezi es una experiencia dinámica, muy distinta a la de ver diapositiva tras diapositiva. Es fácil engancharse con una presentación "prezi", excepto si el contenido es realmente malo. En el mundo PowerPoint es fácil aburrirse con una presentación, excepto si el contenido es realmente bueno. Resumiendo: Prezi no sustituye a PowerPoint o Impress, es una forma de presentar ideas o contenidos´ diferente. Usar un tipo de presentación u otro depende de lo que queramos conseguir.

Examtime Es una aplicación que nos ofrece la web 2.0 para crear mapas mentales.El objetivo de esta aplicación es sencillo, quiere transformar la forma en la que se aprende para ayudar a desarrollar el máximo potencial de los aprendizajes. Características. •

• •

• •

Con ExamTime puedes usar mapas mentales para visualizar el recorrido de tu curso o entender qué temas y ramas se tocarán dentro de cada asignatura o materia. Los mapas mentales son ideales para llevar a cabo tormentas de ideas para estructurar un ensayo, tesis o trabajo de fin de grado. ExamTime te permite crear fichas de estudio (también conocidas como flash cards) y así poder enfocarte en la información que necesitas retener. En ocasiones la mejor manera de adivinar el futuro es mirar al pasado. ¿Se repite siempre la historia? No siempre, pero estudiar un tema que ha salido en los exámenes en el pasado te ayuda a centrarte en lo que puede salir en el futuro. En ExamTime estás creando tu propio espacio de aprendizaje. Puedes usar este entorno para guardar todos tus recursos de estudio en un solo lugar, pudiendo acceder a ellos desde cualquier lugar, en cualquier momento.

27


Usos Pedagógicos Durante un proceso de aprendizaje siempre se está involucrado en diversos procesos de desarrollo que requieren distintas herramientas. Examtime está enfocado en crear las herramientas adecuadas para ayudar a superar el proceso de aprendizaje. ExamTime es un Entorno de Aprendizaje Personal (EAP o PLE – Personal Learning Environment – por sus siglas en inglés).

Calameo ¿Qué es Calaméo? Calaméo es la forma ideal de publicar, buscar y compartir todos sus documentos en línea. Puede organizar sus publicaciones en subscripciones. ¡Además, usted, su familia y sus colegas pueden añadir comentarios e iniciar discusiones sobre cada publicación! ¿Qué significa Calaméo? Calaméo es la contracción de la palabra «calame» (junco cortado hasta un punto y utilizado para la escritura) y el prefijo “neo” (que significa “nuevo”). La verdad es que hoy en día no nos faltan alternativas para compartir documentos en Internet. Pero muchas veces queremos algo más que un documento de texto. Queremos aprovechar las alternativas multimedia que nos ofrece Internet y necesitamos algo más atractivo. Una opción muy interesante es Calaméo, una alternativa para publicar contenidos online en flashque nos permitirá darle un toque distinto a nuestros documentos en la red. En este sentido es una alternativa más completa que la presentada hace poco, con Issuu, que aunque visualmente nos daba un resultado muy atractivo, en distintos aspectos multimedia se quedaba un poco corta, por lo menos en su versión gratuita. La gran ventaja de Calaméo son la cantidad de formatos soportados para subir a la red y los archivos multimedia que nos permite incrustar en los mismos. Pero es que además de permitirnos subir nuestros documentos Calaméo es una estupenda fuente de información respecto a publicaciones periódicas a 28


las que podemos suscribirnos, manuales técnicos o revistas que puedan ser de nuestro interés. La búsqueda de publicaciones es uno de los aspectos más interesantes puesto que está definido por categorías, formatos, idiomas, licencias Creative Commons, etc. Dentro de cada una de ellas podemos afinar las búsquedas por las mejores puntuadas, las más vistas o las más recientes… Además las publicaciones están separadas por idiomas.

Como hemos dicho anteriormente Calaméo nos permite subir documentos en una gran variedad de formatos como son *.doc, *.rtf, *.odt, *.ott, *.sxw, *.stw, *.pdf, *.ppt, *.xls, *.odp, *.otd, *.sxi, *.sti, *.txt, *.xls, *.ods, *.ots, *.sxc, *.stc. Como podéis ver una gran cantidad de formatosen los que podemos llevar nuestros documentos para publicarlos. Los documentos pueden ocupar tantas páginas como queramos, pero la única limitación que nos impone es que no podemos sobrepasar los 100 MB de tamaño del archivo. Otra de las cuestiones interesantes a la hora de publicar documentos es tener flexibilidad en el nivel de privacidad de los mismos. En muchas ocasiones queremos que estos documentos sean públicos, sobre todo si queremos que utilizarlos como catálogos online por ejemplo, pero en otras simplemente queremos compartirlo con una serie de usuarios a los que concederemos permisos o les enviaremos nosotros el enlace al documento que hemos publicado. En la opción premium tenemos la alternativa de permitir suscriptores a nuestra publicación, lo que nos permite crear una revista online de manera rápida y sencilla. 29


Propuesta 1 para usar web en la educación. Tema: Elaboración de un blog. Nivel: Noveno año. Objetivo General: Aplicar los pasos necesarios para la elaboración de un blog entrando a internet y siguiendo la guía para crear su blog. Objetivos específicos: Reconocer la forma en que se puede crear un blog. Aplicar los pasos para la creación de un blog. Contenidos: Materia para incluir en el blog. Enlace para elaborar un blog. Descripción del recurso utilizado: Se utilizará la elaboración de un blog, para esto se les dirá que consulten el siguiente enlace: para aprender a crear un blog. Actividades propuestas de uso curricular: Los estudiantes entran al enlace para ver el video relacionado con la materia, teniendo de base lo visto en clase, apuntes y libro. Los estudiantes elaboran el blog siguiendo la guía proporcionada en el enlace. Se hacen grupos de 6 personas para que entre los 6 y comenten el blog creado por cada uno de los otros compañeros. Actividades de evaluación formativa: Se les explica que al hacer los comentarios a los compañeros se debe hacer con respeto y buscando cómo ayudar al compañero de una manera amigable sin que esté presente la burla sino más bien ayudando a su compañero para que el blog les quede mejor con ideas aportadas por los compañeros y por el docente. Recursos: Computadora para cada estudiante si es posible, sino se puede trabajar en parejas para la elaboración del blog. 30


Video Beam para explicar los pasos a realizar por cada estudiante. Tiempo de aplicación: Esta actividad se desarrollará en el transcurso de 6 lecciones (3 semanas). Evaluación: Se evaluará el blog creado y los comentarios realizados a cada compañero.

Propuesta 2 para usar web en la educación Tema: Elaboración de una wiki

31


Nivel: Octavo año Objetivo General: Aplicar los pasos necesarios para la elaboración de una wiki entrando a internet y siguiendo la guía para crear una wiki. Objetivos específicos: Reconocer la forma en que se puede crear una wiki. Aplicar los pasos para la creación de una wiki. Contenidos: Materia para incluir en la wiki. Enlace para seguir la guía de elaboración de una wiki.

Descripción del recurso utilizado: Se utilizará la elaboración de una wiki, para esto se les dirá que consulten el siguiente enlace: para aprender a crear una wiki. Actividades propuestas de uso curricular: Los estudiantes entran al enlace para ver el video relacionado con la materia, teniendo de base lo visto en clase, apuntes y libro. Los estudiantes elaboran la wiki siguiendo la guía proporcionada en el enlace. Se hacen grupos de 6 personas para que entre los 6 y aporten en la wiki creada. Actividades de evaluación formativa: Se les explica que al hacer los cambios tienen que hacer un trabajo de calidad siguiendo el diseño que se establece para realizar la wiki, que hay que trabajar en equipo donde todos tienen que aportar lo suficiente en el desarrollo de la wiki. 32


Recursos : Computadora para cada estudiante si es posible, sino se puede trabajar en parejas para la elaboración de la wiki. Video Bean para explicar los pasos a realizar por los estudiantes. Tiempo de aplicación: Esta actividad se desarrollará en el transcurso de 6 lecciones (3 semanas). Evaluación: Se evaluará el wiki creado y el aporte que tenía que realizar cada estudiante del grupo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia. Recuperada el 7 de abril, 2014. https://sites.google.com/site/letsticenglish/recursosesl/aplicacionenelaula1porqueusarun awikienelaula . Recuperada el 7 de abril, 2014. http://tecnologiaedu.us.es/mec2005/html/cursos/jordi2/2.htm . Recuperada el 8 de abril, 2014. http://aplicacionesinformaticaseducativa.wikispaces.com/ %C2%BFEn+que+forma+puedo+hacer+una+Wiki%3F . Recuperada el 8 de abril, 2014. http://www.ordenadores-y-portatiles.com/wiki.html. Recuperada el 8 de abril, 2014. http://www.slideshare.net/virtuos79/presentation21-14511304. Recuperada el 12 de abril, 2014. http://comunidad20.sedic.es/?p=133. Recuperada el 12 de abril, 2014. http://wikis02.wikispaces.com/Por+qu%C3%A9+es+una+aplicaci%C3%B3n+de+colaboraci %C3%B3n . Recuperada el 13 de abril, 2014. http://www.cea.es/Herramientas/post/Ejemplos-de-Wikis.aspx. Recuperada el 14 de abril, 2014. http://paje.wikispaces.com/Colegios+con+wikis. Recuperada el 25 de abril, 2014. 33


http://en.wikipedia.org/wiki/Wikispaces. Recuperada el 26 de abril, 2014. WebQuest: Investigar en el aula: http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm Consultado el 25 de abril de 2014. La WebQuest: un modelo para promover el trabajo didรกctico en Internet. En: http://www.historiasiglo20.org/curso/tema9.htm Consultado el 25 de abril del 2014.

Recuperado de:http://www.periodistadigital.com/tecnologia/internet/2010/07/23/prezipowerpoint-reinventado-sin-diapositivas-masbonito.shtmlhttp://www.periodistadigital.com/tecnologia/internet/2010/07/23/prezipowerpoint-reinventado-sin-diapositivas-mas-bonito.shtml. El 20 de abril del 2014. Recuperado de http://enlawebdospuntocero.wikispaces.com/Alternativas+a+las+presentaciones+ppt. El 21 de abril de 2014. Que es Calameo: http://documania20.wordpress.com/2012/06/20/herramientas-en-laweb-2-0-calameo/. Recuperado el 26 de abril. Que es Examtime: https://www.examtime.com/es/mapas-mentales/. Recuperado el 26 de abril, 2014.

34


Bitácoras: Estudiante Damaris Badilla

jueves

viernes

sábado

domingo

Actividad 

miércoles

Día 

martes

Semana del 7 al 13 de abril lunes

Semana 

7

8

9

10

11

12

13

Reunión hablar sobre dudas del trabajo a fondo, para el trabajo a realizar.

Reunión para la organización del informe y elección del coordinador del grupo.

Distribución de los temas a desarrollar en el informe para cada estudiante.

Entrega de los borradores con la información que le correspondía (En plataforma, Intercambio de archivos). Revisión de sitio web elaborado tema wikis

 

Lectura del avance del informe, seguimiento el avance, sugerencias y ultimar detalles.

Lectura del informe terminado.

Día en que el estudiante realizo la actividad

Estudiante no se presentó o no realizo.

Fecha propuesta para la actividad.

Fecha sin actividad.

35


Estudiante Damaris Badilla

Día en que el estudiante realizo la actividad

Estudiante  no se presentó o no realizo.

jueves

viernes

sábado

domingo

Actividad  Reunión hablar sobre dudas del trabajo a fondo, para el trabajo a realizar. Reunión para la organización del informe y elección del coordinador del grupo. Distribución de los temas a desarrollar en el informe para cada estudiante. Entrega de los borradores con la información que le correspondía (En plataforma, Intercambio de archivos). Revisión de sitio web elaborado tema de las wikis Lectura del avance del informe, seguimiento del avance, sugerencias y ultimar detalles. Lectura del informe terminado.

miércoles

Día 

martes

Semana del 21 al 27 de abril lunes

Semana 

21

22

23

24

25

26

27

  

Fecha propuesta para la actividad.

Fecha sin actividad.

Estudiante Adriana Leiva domingo

sábado

viernes

jueves

miércoles

martes

Semana del 7 al 13 de abril lunes

Semana  Día 

36


Actividad  Reunión hablar sobre dudas del trabajo a fondo, para el trabajo a realizar. Reunión para la organización del informe y elección del coordinador del grupo. Distribución de los temas a desarrollar en el informe para cada estudiante. Entrega de los borradores con la información que le correspondía (En plataforma, Intercambio de archivos). Revisión de sitio web elaborado tema las wikis Lectura del avance del informe, seguimiento del avance, sugerencias y ultimar detalles. Lectura del informe terminado. Día en que el estudiante realizo la actividad

Estudiante  no se presentó o no realizo.

7

8

9

10

11

12

13

      

Fecha propuesta para la actividad.

Fecha sin actividad.

Estudiante Adriana Leiva

martes

miércoles

jueves

viernes

sábado

domingo

Semana del 21 al 27 de abril lunes

Semana  Día 

21

22

23

24

25

26

27 37


Actividad  Reunión hablar sobre dudas del trabajo a fondo, para el trabajo a realizar. Reunión para la organización del informe y elección del coordinador del grupo. Distribución de los temas a desarrollar en el informe para cada estudiante. Entrega de los borradores con la información que le correspondía (En plataforma, Intercambio de archivos). Revisión de sitio web elaborado tema de las wikis Lectura del avance del informe, seguimiento del avance, sugerencias y ultimar detalles. Lectura del informe terminado. Día en que el estudiante realizo la actividad

Estudiante  no se presentó o no realizo.

Fecha propuesta para la actividad.

   Fecha sin actividad.

38


39


40

Proyecto de wikis  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you