Page 1

¿QUÉ ES EL VALOR ECONOMICO AGREGADO? Claudia Tatiana Suárez O. – Ricardo Calderón M.

El Valor Económico Agregado (Economic Value Added) -EVA- es una utilidad “más estricta”, incorpora el costo del capital aportado por los accionistas dentro de las cuentas de resultados. Piense en un Estado de Resultados en el cual los accionistas reciben “intereses” al igual que los acreedores, como si cobraran por el capital en el negocio. Un negocio presenta valor agregado si genera dinero suficiente para atender sus obligaciones, incluida la obligación implícita que tiene con sus gestores de devolverles como remuneración al menos el costo de capital de los recursos que han aportado y logra dejar algún excedente (valor agregado). Así como a los acreedores financieros se les cancela el principal más intereses, la metodología EVA define una remuneración mínima para el capital aportado por los accionistas (el costo de capital de los accionistas).

1


Figura 5.11 – Medición de resultados basada en el valor ¿Cómo calcular EVA? Para realizar por completo el análisis, es necesario seguir algunos pasos: ? Revisar la información financiera de la compañía ? Identificar el capital de la compañía ? Determinar el costo de capital ? Calcular la Utilidad operativa después de impuestos ? Calcular el Valor Económico Agregado Revisar la información financiera de la compañía El punto de partida es la información financiera histórica de la compañía, Balance, Estado de Resultados y las notas a los estados financieros. Básicamente lo necesario para llevar a cabo el análisis es la determinación de la estructura financiera, costos de capital (deuda y patrimonio) y resultados (utilidad operativa después de impuestos). Preferiblemente los datos deberían estar disponibles para unos 3 años o más. Identificar el capital de la compañía A partir del Balance General, es posible obtener los datos de base para el cálculo del capital, sin embargo, es particularmente importante hacer algunos ajustes en cuanto a la concepción de lo que es una inversión y como se tiene en cuenta en los cálculos. Contablemente, las salidas de dinero que se destinan a la adquisición de bienes productivos (activos fijos) y a la nueva generación de inventarios y cuentas por cobrar (Capital de trabajo) son consideradas inversión, mientras que otras como la investigación y desarrollo o capacitación de los empleados son consideradas un gasto. Debido a estos inconvenientes en el tratamiento de la información contable, Stewart propone algunos ajustes (que pueden llegar a 164) para obtener unos datos más realistas en términos del objetivo que se quiere lograr: reconocer verdaderamente que cantidad de dinero es la que conforma el capital: La inversión o el dinero que se encuentra en el negocio. Al eliminar las distorsiones, se obtiene una utilidad antes de impuestos y el capital ajustado necesarios para el cálculo del EVA (Stewart, 1991). El capital, uno de los aspectos básicos de la metodología «EVA» es el valor de la inversión que mantienen los accionistas en el negocio en cada momento, y puede ser calculado como la suma de deudas (Obligaciones financieras) y patrimonio de la empresa. También es posible establecer el monto del capital a partir del total de activos, restando aquellas obligaciones que no tienen costo (p.e. cuentas por pagar a proveedores). Ajustes necesarios en la estimación del capital

2


Se deben considerar como inversiones amortizables las salidas de dinero que se realizan con el objeto de lograr beneficios futuros, aquellas relacionadas con: ? Investigación y Desarrollo de productos ? Entrenamiento del personal ? Publicidad y promociones de nuevos desarrollos Determinar el costo de capital En este aspecto se encuentra el cambio más significativo en cuanto a los procesos de medición que realizan las empresas. Muchos perciben que esta es la tarea más difícil en el camino por calcular la generación de valor.

Figura 5.12 – Costo de Capital de la Empresa El costo de capital de una compañía depende de su estructura financiera (la forma en que la empresa ha financiado su operación) y los costos en que tiene que incurrir por los recursos que consiguió (costo de las obligaciones financieras y del patrimonio). La forma más común para identificar el costo de capital de una compañía en nuestro medio es desafortunadamente el criterio del accionista, se habla del costo de oportunidad, de revisar las rentabilidades de las otras alternativas disponibles para los accionistas y establecer entonces cuál es el “sacrificio” por abandonar esas otras posibilidades de inversión; sin embargo, la subjetividad es bastante alta, se comparan diferentes negocios sin considerar sus niveles de riesgo tanto en la operación como en la financiación de los mismos, además de los posibles errores que se presentan en la medición de resultados de las otras oportunidades de inversión.

3


En el ámbito financiero, el cálculo del costo de capital suele ser realizado con base en el Costo Promedio Ponderado de Capital (WACC por sus iniciales en inglés). Calcular la Utilidad operativa después de impuestos En principio se puede utilizar la utilidad operativa del Estado de resultados y calcular los impuestos. Sin embargo, se proponen algunos ajustes a estas cifras para convertir el indicador en una medida de la capacidad de generación de caja de la compañía. (p.e. eliminar las depreciaciones, manteniendo el ahorro en impuestos que generan). Calcular el Valor Económico Agregado EVA es el resultado de Tomar el Beneficio obtenido por la operación y restarle el costo generado por la utilización de los recursos de terceros y accionistas (Capital).

Figura 5.13 – Formula EVA El cargo por capital comprende el Costo financiero de la deuda y lo que deberían recibir los accionistas como mínimo para justificar su inversión (cubrir el costo de capital de los recursos que han invertido). El Cargo por el uso del capital o Costo de Capital en Pesos es: Cargo por Capital ($)=(WACC x Capital Invertido) Partiendo de la utilidad operativa que se encuentra en el Estado de Resultados, se deben calcular los impuestos aplicados sobre esa utilidad y se obtiene una utilidad operativa después de impuestos (UODI)1, que deberá cubrir el cargo por el uso del capital (Capital x WACC), si es así, existirá valor agregado (EVA positivo).

1

Es común encontrar que incluso en documentos en español se utiliza la expresión NOPAT, abreviatura de Net Operating Profit Alter Taxes o en documentos de origen español o traducciones realizadas en España se utiliza BAIDT o Beneficio antes de intereses y después de Impuestos (Taxes).

4


Figura 5.14 – Cálculo del EVA a partir del P&G

Ejemplo Aplicación EVA La Empresa Tapco S.A. presenta una utilidad operativa de $423.5 millones, para la que tiene que asumir un pago de impuestos por $148.2 millones, resultando una Utilidad Operativa después de Impuestos (NOPAT) de $275.3 millones. El capital necesario para la operación fue de $896.1 millones y se identificó un costo de capital del 24.3%, resultando un cargo por el uso de capital de $217.8 millones. El valor agregado (EVA) en la operación del año fue entonces de $57.5 millones.

5


Figura 5.15 – Ejemplo Cálculo EVA Creación de Valor y su medición - MVA2 EVA mide los resultados de un período, sin embargo aunque suele asociarse directamente con la creación de valor, este indicador nos muestra la “materialización” del valor que ha sido creado en el pasado. EVA no mide la riqueza que se crea en un momento determinado, esta medida la recoge el Valor Agregado de Mercado «MVA». A un nivel superior, considerando la gestión de varios años, los resultados de largo plazo se consolidan en el MVA. Incrementos consistentes en el EVA llevan a incrementos del MVA, y disminuciones consistentes del EVA llevan a disminuciones del MVA. “El EVA, en sí mismo, no es una medida de la riqueza creada por una compañía en un año determinado. Con esto se quiere decir que no hay que pensar que el valor creado o destruido en un ejercicio medido a través del EVA debe quedar reflejado de manera casi automática en el aumento o la disminución de la cotización de una compañía. El valor de cualquier activo (una empresa, un pagaré, una obligación del estado, etc.) viene determinado por lo que se espera recibir del mismo en el futuro. En el caso de una empresa, el valor de mercado o cotización de la misma viene determinada única y exclusivamente por lo que se espera de ella, no por lo que haya hecho en el pasado. Es decir, si una persona compra una empresa a 31 de diciembre, pagará por ella según lo que espera recibir de ella en el futuro, sin importarle la rentabilidad que haya tenido en el ejercicio que ahora termina, sea menor o mayor que el coste de los capitales empleados.”3

2 3

Market Value Added (Valor de Mercado Agregado) es un marca registrada por Stern Stewart García Alonso, Arturo. Qué es y cómo se utiliza el “EVA”. Revista Bolsa de Madrid, 1998.

6


Figura 5.16 – Valor de la Empresa

Figura 5.17 – Valor de la Empresa Por EVA Otra forma de ver la valoración utilizando EVA, es que las utilidades operativas después de impuestos que se proyectan pueden desagregarse en dos elementos. La compañía genera utilidad para cubrir el costo del capital empleado (cargo por capital = CapitalxWACC) y el remanente es valor agregado (EVA). Si se calcula el valor presente de las UODI proyectadas, se obtendría el valor de la operación. Por otra parte, los cargos por capital proyectados al ser descontados utilizando el WACC van a volver a dar el valor del Capital y los EVA descontados representan el valor agregado de mercado (MVA), que es el valor agregado para la firma en momento presente. La suma de Capital y MVA debe dar exactamente el mismo resultado obtenido al descontar las utilidades operativas después de impuestos.

7


Cálculo del MVA

Figura 5.18 – Cálculo del Valor de Mercado Agregado En el MVA calculado anteriormente se recoge únicamente el valor que se espera generar en los 5 años siguientes. Es necesario entonces, extender el alcance a una cantidad superior de años o incorporar en el análisis un valor terminal que recoja la generación de valor a partir del último año que ha sido proyectado. Valoración de la Empresa Completando el análisis del valor de la empresa, al modelo original del EVA que afirma que el valor de la empresa es igual al capital más el valor presente de los EVA futuros (MVA), la empresa puede valer más por poseer valores negociables (líquidos) que pueden convertirse fácilmente en efectivo y es posible también que existan contingencias que puedan disminuir el valor de la misma.

Figura 5.19 – Valor de la Empresa por EVA

8

vea  

sssssssssssssssssssssssssssssssss

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you