Issuu on Google+

PSYCHOLOGICAL

QUADRANT III FFEBRERO 2014

ENCUENTRA..!!

¿CONOCES EL NIVEL III DE SALUD?

CALIDAD DE VIDA

ROL DEL PSICOLOGO EN LA ACTUALIDADA

DETONANTE DE ENFERMEDADES DE NIVEL III

EDITORIAL WAKYMAB


Los Niveles de Atención en la Salud se definen como la capacidad que tienen todos los entes prestadores de servicios de salud y se clasifican de acuerdo a la infraestructura, recursos humanos y tecnológicos. Esta definición parte de la necesidad del estado de disminuir los recursos que en verdad se deben utilizar y destinar a la parte más importante en una sociedad que es la salud, ya que presumen que la mayoría de la población tiene necesidades de salud de muy baja complejidad; y en esto se apoyan para solo invertir organismos de baja calidad y así no destinar todos los recursos. Es aquí donde se resuelve los problemas de alta complejidad, tiene recursos de tecnología de punta, intervención quirúrgica de alta severidad (como trasplantes, cirugía de corazón abierto), profesionales con espeDentro de este nivel de atención en salud, es propicio mencionar que busca incansablemente la calidad de vida de los individuos con enfermedades específicas. Consecuente con esto, la calidad de vida contiene dos dimensiones principales:

A) B)

Una evaluación del nivel de vida basada en indicadores “objetivos”

La percepción individual de esta situación, a menudo equiparada con el término de bienes-

tar (well-being) Dichas dimensiones nos llevan a correlacionar el trabajo de los profesionales en la salud orgánica (Médicos, etc.), el trabajo de los “médicos de la salud mental”; los psicólogos y la intervención en las políticas y programas integrales de salud. 2


La calidad de vida es una categoría multidimensional, presupone el reconocimiento de las dimensiones materiales, culturales, psicológicas y espirituales del hombre, combate el concepto de hombre unidimensional y uniforme y obliga a desplegar mucha creatividad para aprender la Lo anterior se acopla a la perfección a la mayoría de las tendencias actuales quienes rechazan el concebir al humano como ser lineal, ello se considera obsoleto, ya que desde su misma corporalidad la complejidad el ser humano es indescriptible, por ello acercarse a los procesos desde una forma holística permite mayor comprensión de esta madeja de factores mutuamente influyentes. Por ello el concepto de Calidad de Vida depende en gran parte de la concepción propia de mundo que tiene el sujeto en particular: la interpretación y valoración que le da a lo tiene, vive y espera. En otras palabras y a modo de síntesis se recalca el valor de la interpretación que se realiza a los hechos y lo objetivo que se tiene en la vida, es decir, el baluarte inmensurable de lo subjetivo: "los lentes con los que nos paramos y vemos el mundo". (Daniela Palacios R, Cecilia Castro O, Daniela Reygadas E.)

EL CUADRANTE es un antiguo instrumento utilizado para medir ángulos en astronomía y navegación. Se le llama así porque consiste en una placa metálica con forma de cuarto de círculo. El arco está graduado, y en uno de sus lados hay dos mirillas (para dirigirlo hacia el astro deseado). Del vértice cuelga una plomada que indica la dirección vertical. La lectura se obtiene a partir de la posición de la cuerda de la plomada sobre el arco graduado. De esta manera aparentemente no podemos relacionarlo con el bienestar y la calidad de vida, pero si cuidadosamente vemos los tres, o a veces cuatro factores que influyen directamente en el estar bien podemos ver que la analogía esta hecha; las dos mirillas o vértices del cuadrante tomarían el nombre de equilibrio físico y equilibrio social, y la plomada que indica la dirección demostrará el equilibrio psicológico. Así, todos tienen un punto de encuentro y se apoyan para encontrar el bienestar (astronomía-dirección) que en consecuencia trae Calidad de Vida (Navegación).


El objeto de la Psicología en el área de la Salud es el de entender, aliviar y resolver trastornos psicológicos: emocionales, problemas de conducta, preocupaciones personales y otros. Se entiende que todo tratamiento o intervención supone algún tipo de relación interpersonal y situación social.

Estas formas de ayuda pueden denominarse psicoterapia, terapia o modificación de conducta. La prestación del tratamiento puede ser en aplicación individual, en pareja, o en grupo, y ser llevado por uno o más psicólogos constituidos en equipo. Los objetivos del tratamiento (convenidos con el cliente) pueden concretarse en la solución de un problema específico, proponerse la reconstrucción de la personalidad, o algún propósito entre estos dos extremos. Igualmente, además del interés en el entendimiento, el alivio de la solución de un trastorno dado, la actuación del psicólogo de la salud puede incluir la prevención de problemas mediante la intervención en instituciones, contextos y ambientes, así como la intervención centrada en personas con riesgos o en toda una comunidad. De esta manera, podemos decir que el rol del psicólogo de la salud esta influencia por un sin numero de disciplinas, que juegan sus aportes en pro del bienestar y la calidad de vida. Que de acuerdo al nivel de atención en salud, cumple funciones especificas, con afecciones crónicas de salud, por ejemplo en el nivel III que demuestra destrezas bastante interesantes para la organización, realización y detección de tratamientos efectivos tanto orgánicos, como psicológicos.


MAYOR DETONANTE DE ENFERMEDADES DEL NIVEL III..!!!

Nosotros somos un seres emocional, mental y físico. En Medicina denominan “estrés” a la no resolu-

Siguiendo con los efectos del estrés, la obesidad se manifiesta el aumento del apetito y la deshidratación producida por el aumento de azúcar en san-

ción de un problema emocional. gre derivado de la secreción de cortiCuando el estrés se mantiene en el sol, son los responsables del aumento

tiempo produce la secreción hormo- de peso. nal a través de las glándulas Baja del sistema inmusuprarrenales de las hormone: enfermedades respirato-

sueño superficial, pesadillas, cansancio, agotamiento físico, falta de energía, alteración del humor. Y para terminar con el Sistema cardiovascular produce palpitaciones, aumento de la presión sanguínea, aumento del coles-

nas “del estrés”, la noradre-

rias, rinitis, sinusitis, dolo-

terol y los triglicéridos. Tam-

nalina y el cortisol, principal-

res articulares, alteraciones

bién, elevación de los niveles de

mente, que tienen una serie de con- menstruales, secuencias en nuestro organismo. Comenzando con el Sistema digesti-

ovarios

poliquísticos,

dolor de cabeza,, dolores musculares en la espalda y cuello.

vo se produce distensión abdominal, Con respecto al Sistema Nervioso que colitis, gastritis, reflujo gastroesofágico, estreñimiento o aumento en el número de evacuaciones.

incluye estados de vigilia y sueño no reparador, insomnio,

azúcar en la sangre.


Andrews, F.M. y Robinson, J.P. (1991). Measures of subjective wellbeing. En Robinson J.P., Shavor P.R. y Wrightsman, L. Measures of Personality and Social Psychological attitudes Academic Press.

Argyle, M. (1992). La psicología de la Felicidad. Madrid: Alianza

Blanco Abarca, A. (1985). La Calidad de vida, supuestos psicosociales. En J.F. Morales y col. Psicología Social aplicada, DDB, 1985.

Blanco Abarca, A. y Chacón, F. (1985). La evaluación de la calidad de vida. En J.F. Morales y col. Psicología Social aplicada, DDB, 1985.

Estévez, T. (1994). Calidad de Vida y dolor en el paciente oncológico terminal. Trabajo de Diploma. Facultad de Psicología. Universidad de la Habana.

Font, A. (1988). Valoración de la Calidad de Vida en pacientes de cáncer, Bellaterra, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Fossatti G. (1991). "Todos estamos expuesto, Naturaleza humana, calidad humana y discapacidad" EPAL.

Grau, J. (1994). Calidad de Vida. Conferencia impartida en la Maestría Internacional de Psicología de la Salud. Facultad de la Salud Pública Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana.


IX PSICOLOGIA– GRUPO III CORPOSUCRE 2014


Revista 4