Issuu on Google+

Cinco

Mundos


La Isla de Manhattan Manhattan es una isla relativamente pequeña (21.5 kilómetros de largo x 3.7 kilómetros de ancho) situada entre los ríos Hudson, Harlem y East River, formando parte de los cinco distritos de Nueva York. Su nombre “Manhattan” proviene de la palabra Mannhattan, que en el idioma de los habitantes primitivos de la zona (indígenas) significaba "isla de las colinas". Según cuenta la leyenda, la isla fue adquirida a los nativos por tan solo 24 dólares. Manhattan es el centro neurálgico de los medios de comunicación y de las finanzas mundiales, lugar de ricos muy ricos y de pobres muy pobres.

Moverse por la ciudad es moderadamente fácil (sobretodo en el Midtown), ya que práticamente todas las calles están numeradas y son paralelas, recorriendo la isla de este a oeste, mientras que las avenidas lo hacen perperdicularmente de norte a sur, excepto Broadway, que corta diagonalmente la isla. En el centro, un enorme parque (el Central Park, de 5 kilómetros de largo x 800 metros de ancho) junto con la Quinta Avenida dividen Manhattan en dos, la zona Este (East Side) y la zona Oeste (West Side). Manhattan se divide también en otros tres sectores, la parte norte, la parte media y la parte sur, o como lo denominan ellos en inglés "uptown", "midtown" y "downtown". Empieza a partir de la calle 59 y es la zona más adinerada de la ciudad. En el uptown de Manhattan se encuentran barrios conocidos mundialmente, como el barrio de Harlem, habitado por afroamericanos; al este del Harlem está el Spanish Harlem, donde la procedencia de sus


ciudadanos es mayormente puertorriqueña. Más al norte se encuentra el barrio de Washington Heights.

En el alto Manhattan además de la Catedral St. John Divine, están emplazados multitud de museos de fama y prestigio mundial, como son el Museo Guggenheim, El Museo Metropolitano de Arte, el Museo Americano de Historia Natural, el Withney Museum y el Lincoln Center. Todo un paraíso para los amantes de la cultura. La zona central de Manhattan (de la calle 14 a la calle 59) es la más visitada de toda la ciudad y en la que más concentración hay de edificios famosos, como por ejemplo el Empire State (calle 34), el Rockefeller Center, el edificio de la ONU (Naciones Unidas), el Edificio Chrysler (calle 42), la Trump Tower (hogar del magnate inmobiliario Donald Trump), el nuevo Time Warner Center (zona de tiendas de Columbus Circle), etc... Entre los barrios del midtown destaca el colorido Times Square, repleto de letreros y carteles luminosos de publicidad adornando sus calles.

El Bajo Manhattan o zona sur de la isla es el área más antiguo de la ciudad, que abarca todo el territorio que hay desde antes de la calle 23 o la calle 14 y comprende multitud de barrios conocidos, como el Soho,Chinatown, Greenwich Village, Tribeca, Little Italy, Battery Park, etc... Tambié es donde se encuentra la bolsa.


El Viejo Brooklyn

Fue en 1898 cuando Brooklyn se unió a la ciudad de Nueva York. A pesar de esta unión, Brooklyn mantiene una identidad propia muy fuerte, llegando incluso a tener un acento propio diferente al del resto de neoyorquinos.

Brooklyn ha sido siempre barrio de escritores, desde los años 50 y 60 con Truman Capote y Arthur Miller, hasta la actualidad con Paul Auster, según quien el encanto de Brooklyn se debe a que “es Nueva York sin ser Nueva York”. Con más de dos millones y medio de habitantes, Brooklyn es el distrito más poblado de Nueva York y de ser una ciudad independiente sería, en tamaño, la cuarta de Estados Unidos.


Brooklyn está conectado a Manhattan con numerosos puentes, túneles y ferries, pero destaca el Puente de Brooklyn, que es el más antiguo de la ciudad y seguramente el más impresionante, sobre su sólida estructura de piedra.

Precisamente la zona de alrededor del Brooklyn Bridge es la más visitada y recibe el nombre de Dumbo. A la izquierda del puente hay un parque que bordea el río y desde él encontramos las mejores vistas del “sky line” de Manhattan. En este barrio son características los antiguas fábricas de ladrillo reformadas en Lofts, y las pequeñas tiendas que aquí han sobrevivido a las grandes áreas comerciales.

Al sur de Dumbo se encuentra la colina de Brooklyn Heights. Desde esta posición elevada se puede disfrutar de una preciosa vista de Manhattan, mirar al océano abierto y la Estatua de la Libertad, lo cual hace de este uno de los barrios más caros y exclusivos de la ciudad.


El Gran Queens Queens es el barrio más extenso de Nueva York, es un condado también que cuenta en su término con una impresionante oferta de cosas que ver y de cosas que hacer. Desde el punto de vista étnico, Queens es el más diverso de Estados Unidos, siendo un 50% de lapoblación de origen inmigrante. Queens es el barrioque alberga los dos aeropuertos de la ciudad, el de La Guardia y el principal, el JFK. Para los amantes de loseventos deportivos, en Queens además podrá disfrutar de numerosos eventos, como los partidos de béisbol de los Mets, o el US Open de tenis en Flushing Meadows. El condado de Queens nació en 1683 y es uno de los más destacados de la región, siendo un asentamiento holandés, que posteriormente fue pasando por otras manos, como los ingleses, u otros europeos. Su zona comercial más importante la encontramos enLong Island City, rodeada de viviendas, deapartamentos y de hoteles, es además una zona en la que


encontramos numerosos habitantes de otros países, no en vano, estamos ante la comunidad más diversa de la ciudad, con un 30% de blancos, un 28% de hispanos, un 20% de asiáticos y un 20% de raza negra.

Culturalmente, Queens es un foco de proliferación del Jazz, a mediados del Siglo XX fueron muchos los talentos del Jazz como Louis Armstrong que pasaron por aquí, por los clubes de Harlem. Cines teatros, museos, galerías de arte, restaurantes, apartamentos, hoteles, Queens es el barrio más impresionante y diverso de Estados Unidos, y por supuesto de Nueva York.


El Bronx Durante el siglo XX el Bronx fue sinónimo de precariedad económica y crimen. Con la entrada del nuevo milenio, la zona ha dado un giro de 180º y se ha alejado de estos conceptos. El Bronx se encuentra separado de Manhattan por el río Harlem y es el único distrito de Nueva York que se encuentra en la parte continental del país. Culturalmente hablando, el Bronx es la cuna del rap y del hip hop. En sus calles se hablan más de 75 lenguas distintas, aunque el inglés y el español predominan sobre el resto. Las tres visitas más populares del Bronx son las siguientes: Bronx Zoo: El zoo del Bronx es el mayor parque zoológico de los Estados Unidos. Uno de los aspectos que lo hacen tan recomendable es la recreación del ambiente natural que ofrece. En vez de jaulas, los animales están separados por fosos y elementos naturales. Estadio de los Yankees: Construido en 1923 y renovado en 1976, el hogar de los Yankees fue el primer campo de béisbol que, debido a su gran tamaño, fue denominado estadio. New York Botanical Garden: El paraíso de los amantes de la jardinería y el jardín botánico más importante del estado de Nueva York.


Staten Island Staten Island es el distrito más meridional de Nueva York y el más desconocido para el público en general. Su población es de menos de 500.000 personas, siendo el distrito menos poblado de la ciudad. Para muchos turistas, la visita a Staten Island ya queda compensada con el paseo en ferry, una forma económica de ver el skyline de Manhattan desde la distancia. Hasta 1975, Staten Island fue llamada como el condado que ocupa, Richmond. Ese año el ayuntamiento decidió cambiar el nombre al original con el que la denominaron los holandeses cuando la colonizaron. En Staten Island se conservan más edificios de la época colonial que en cualquier otro lugar de Nueva York. Uno de los lugares más sorprendentes de Staten Island es Historic Richmond Town, un pueblo rural restaurando donde se pueden ver casas que datan del siglo XVII. Para llegar a este lugar lo mejor es tomar el autobús S74 desde St. George Ferry Terminal. Otro lugar que merece la pena destacar es Fort Wadsworth, el fuerte defensivo que, desde su construcción por los holandeses en el siglo XVII, ha servido para proteger Nueva York de las incursiones de barcos enemigos. El trasbordador Staten Island Ferry comunica South Ferry en Manhattan con St. George Ferry Terminal en Staten Island, lugar desde el que se pueden tomar autobuses a los diferentes puntos de interés de la isla. El trayecto en ferry dura 25 minutos.


zonas de nyc