Issuu on Google+

Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo TĂşcume

Manual de

Identidad Corporativa

1


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo TĂşcume

2


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo TĂşcume

3


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo TĂşcume

4


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Índice

5

Objetivo

6

Introducción

8

Historia Visión / Misión Valores Personalidad Posicionamiento

Lineamientos Básicos Descripción del Isologo Construcción Gráfica Área de Respeto Área Mínima de Reproducción Colores del Isologo Usos Indebidos Tipografía del Isologo Sistema Modular

Isologos de los Talleres Descripción Área de Respeto Colores

9 10 11 12 13

14 15 16 17 18 19 22 24 25

26 27 28 29

Elementos de Comunicación

30 32 33 35 36 37

Colores Tipografías Estilo Fotográfico Texturas Tono de Comunicación

38

Aplicaciones

39 40 41 42 43

Tarjeta Personal Bolsa Hang Tag Brochure Kit de Merchandising Mochila Cuadernos Cartuchera Lápiz

43 44 45 46


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo TĂşcume

Objetivo

6


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Las tiendas del museo de sitio de Túcume son producto de la capacitación que el museo ha brindado a la comunidad, creando grupos de artesanos que crean productos hechos a mano que recuperan las tradiciones prehispánicas y se inspiran en la iconografía e historia de la cultura Lambayeque encontrada en el valle.

7

Para que esto sea posible se ha contado con el apoyo de Promperú y el Grupo de Investigación Aplicada Axis Arte de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Hoy día, la Asociación de Artesanos de Túcume, es una sólida organización de 17 familias locales estrechamente unidas al Museo de Sitio y con expectativas de crecimiento sostenido.


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo T煤cume

Introducci贸n

8


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Historia Gracias al trabajo de investigación científica en convenio con el Museo Kon Tiki de Oslo, consiguienton el apoyo del Fondo de Promoción Turística (FOPTUR) para la construcción del museo que albergaría los materiales del Proyecto Arqueológico.

9

El museo fue fundado en el año 1994 como parte del INC (Instituto nacional de Cultura) y desde el 2006 es parte de la Unidad Ejecutora Naylamp Lambayeque. Lo que se encuentra en el museo es una síntesis del Túcume prehispánico. Se hizo acreedor del premio nacional Hexágono de Plata, por el Colegio de Arquitectos del Perú en la Bienal de Lima en 1994, ésto fue gracias a su arquitectura, hecha de materiales tradicionales.

Desde el año 1998 el museo viene desarrollando cursos talleres de capacitación artesanal, cada año las técnicas mejoran y evolucionan, creando nuevas líneas de producción. Como valor agregado de los productos que ofrecen en sus tiendas, se encuentra la iconografía de la cultura Lambayeque, lo que permite consolidar el vínculo entre la comunidad y el patrimonio cultural de la zona. El taller de cerámica inicia desde 1998 integraba a la población adulta de la zona, en una segunda etapa (2008-2009) incuye escolares de educación secundaria. La venta de Frutos de Bosque desde 1993 con la miel de abeja y la algarrobina como su principal producto.


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

10

Visión

Misión

La tienda del Museo de Sitio de Túcume se encarga de dar a conocer la cultura y crear un vínculo más cercano de el público con la historia, mediante la venta de productos fuertemente ligados a la cultura, mediante la iconografía, entre otros.

Se espera extenderse nacionalmente e internacionalmente, y dar a conocer la riqueza de la cultura Lambayeque mediante los productos producidos por los talleres que el museo apoya y construye. También se espera poder crear muchos más puestos de trabajo dentro de el pueblo de Túcume, que ayuden con la economía regional y creen vínculos socio-culturales con la historia con la que conviven diariamente.


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Valores

11

Funcionales

Emocionales

Centrales

-Materiales tradicionales usados por la cultura Lambayeque: ésta es una de las ramas que conectan el producto con la cultura.

-Orgullo: en parte por adquirir un producto hecho con los materiales y de la manera en la cual se hacía en la antigüedad, y por haberse culturizado gracias a la experiencia de haber visitado el museo y haber adquirido una de las piezas basadas y relacionadas de cerca de la cultura.

-Diseños basados en la iconografía Lambayeque (dando a conocer sus costumbres y su cultura).

-Identidad: Nacional: por haber adquirido un producto nacional, ligado tan fuertemente a su cultura, el sentimiento de estar conectado con su pasado. Internacional: el hecho de sentirse cercano a una cultura tan antigua y poderosa.

-Satisfacción

-Técnicas tradicionales de la cultura y técnicas modernas: se tienen productos hechos con ambos tipos de técnicas, lo cual nos enseña tanto parte de sus costumbres como nos dan un producto de calidad.

-Satisfacción: de ser parte de la ayuda al museo en su labor de seguir investigando y preservando el pasado de la cultura Lambayeque.

-Identidad -Materiales tradicionales usados por la cultura Lambayeque


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Personalidad Posee una personalidad dinámica: sus diseños están en constante evolución. La gama de productos se expande y moderniza, pero siempre manteniendo su base en la cultura Lambayeque.

12

Es una marca que se mantiene fiel a su cultura y que busca ayudar a la comunidad mediante la creación de puestos de trabajo en estos talleres. Por medio de la creación de estos talleres y los productos, la marca crea un lazo importante con la comunidad, acercándolos a ellos mismos a las raíces de la cultura y creando un nuevo vínculo entre el poblador y su historia.


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Posicionamiento La venta de productos hechos por los artesanos del lugar, busca en más de una manera vincular al consumidor de una manera directa, a la historia y la cultura Lambayeque. Por ellos los productos hechos en cada taller están arraigados de una manera tan cercana a esta cultura.

13

Buscan diferenciarse de las demás productoras nacionales, pues el proyecto del museo y el hecho de ser un museo de sitio le brinda una nueva forma de ligar sus productos a la cultura que investiga el museo.


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo TĂşcume

Lineamientos BĂĄsicos

14


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Descripción del isologo Este isologo pretende comunicar los valores tanto del museo como de la tienda, su compromiso con la historia y con la región. Por ello se ha hecho un estudio de la iconografía y elementos más representativos de la cultura Lambayeque que han sido descubiertos en el área de Túcume.

15

Isotipo: Los elementos usados han sido el ave en picada (el ave representando la relación con la cultura y el mito de Naylamp) y la especie de caja que lo envuelve (señalando la cualidad de envoltura, protección, hogar de la cultura y los objetos en la tienda). Los colores han sido sacados del lugar y de los productos de los talleres, teniendo un lazo más estrecho con la gama de colores utilizadas por la tienda.

Tipografía: se ha utilizado la tipografía llamada Baar Meatonia, de características orgánicas. Es una tipografía de muestra respeto sin ser agresiva, las formas curvas/orgánicas se entrelazan con la idea de la iconografía. La tipografía debe de transmitir el sentimiento acogedor que provee la marca en cuanto a su trato con el público general.


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Construcción gráfica El tamaño del isologo siempre tiene que estar regido mediante las proporciones de éste. Aquí se muestran las respectivas proporciones que deberá de tener el isologo en todo momento, basándonos en la variante “x” que corresponde al tamaño de la letra “í” del isologo.

16

5x 6.2x 9x

0.5x

x

x=

0.3x

2x

5x 7.5x 11.5x

2x


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Área de respeto

N

El área de respeto es el espacio vacío que se encuentra entre el isologo y lo que esté a su alrededor. Este espacio es importante pues evita la interferencia del ambiente con el isologo, permitiendo así una lectura clara del mismo.

N

N

17

La variante “N” es el espacio que debe comprenderse entre el isologo y su alrededor, está dispuesto sobre la variante “x”, siendo 1.5 veces el valor de éste último. Recordar que la variante “x” es del mismo tamaño que la letra “í” del isologo.

N N

= 1.5x = 1.5


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Área mínima de reproducción Al momento de reproducir el isologo siempre debe de tenerse en cuenta el tamaño mínimo. La existencia del tamaño mínimo se da a partir de la lectura clara del isologo en el menor tamaño posible, pero sin que se pierdan los elementos del mismo.

18

En este caso el tamaño mínimo de reproducción son 2.5 cm correspondiente al ancho del isologo. Ése es el tamaño menor que puede alcanzar aún teniendo una lectura clara del mismo. No hay un tamaño máximo de reproducción del isologo. 2.5 cm


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Colores del isologo Los colores del isologo deben de ser respetados, de lo contrario el isologo no estará ligado correctamente a la identidad de la marca. Estos colores han sido expresamente escogidos para que vayan de acorde al diseño y a la idea que la marca quiere comunicar al público.

19

Los colores deben de ser utilizados de acuerdo al código de color PANTONE.

PANTONE DE 56-2 U C=0 R = 199 M = 70 G = 76 Y = 80 B = 28 K=0

PANTONE DE 327-1 U C = 35 R = 34 M=0 G = 31 Y=0 B = 30 K = 100


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Licensias y permisos Las licencias y permisos del isologo muestran las variaciones del mismo, éstas se utilizarán sólo si el color de soporte lo amerita.

20

Las variantes son específicas y no deben de cambiarse.

Sobre fondo blanco

Sobre color blanco solo podrán ser usados el isologo original, su variante en negro puro y su variante en los diferentes tonos de grises especificados.

K = 58% K = 79%


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Sobre fondo de color

21

Esta variación de dará con el único propósito de resaltar el isologo para una clara lectura del mismo. Éstos pueden ser usados sobre fotografías que tengan demasiado detalle, con el único propósito de hacer fácil la lectura del isologo, como variante sobre una fotografía el fondo del isologo podrá ser blanco, pero el logo deberá de permanecer en sus colores originales. Los colores de fondo acá presentados son los colores que acompañan al isologo, sus detalles se encuentran en la pagina XX.


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Usos indebidos

22

-No deberá de variar la posición de los elementos-

-No deberá de variar el tamaño de los elementos.-

-No deberán la variar los colores del isologo fuera de los patrones dados.-

-No deberá de variar el posicionamiento de los elementos.-


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo T煤cume

23

-La proporci贸n del isologo no puede variar desproporcionadamente.-

-No puede estar frente a un fondo

que haga poco legible la lectura del isologo.-

-No puede estar frente a un fondo

con un color que no haga contraste.-

-No puede estar frente a un fondo de un color no especificado en el manual.-


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Tipografía del isologo La tipografía es esencial en la estructura de un isologo, pues complementa la idea que quiera transmitirse o de otro modo, la refuerza. Mediante esta idea se ha escogido la tipografía Baar Meatonia, y se ha usado la variación bold (negrita) de la misma.

24

Esta tipografía refuerza la idea de lo hecho a mano y con sus características es apropiado para la iconografía utilizada en el isologo, pues no compite en fuerza, sino que va acompañando a la misma.


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo TĂşcume

Sistema modular El sistema modular ha sido creado a partir de uno de los elementos del isologo, en este caso, el ave mítica. Éste sistema se ha creado para que sea utilizado en las diferentes aplicaciones donde sea necesaria, por ejemplo: envoltorios, contratapas, forros, etc.

25


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo TĂşcume

Isologos de los talleres

26


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Descripción

27

Los isologo de los diferentes talleres han sido creados a partir del isologo de la tienda, para que tengan in vínculo de jerarquía y sigan la línea inspiración de la iconografía de la cultura Lambayeque.


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Área de respeto

N

Al igual que en el logo de la tienda, el área de respeto se ve representada por la variante N, que nuevamente es 1.5 veces el tamaño de “í” en el isologo.

N

N

28

Nuevamente esta área debe de estar libre de cualquier elemento, pues estaría interfiriendo en la lectura del isologo.

N N

= 1.5


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo TĂşcume

Colores Estos colores son variaciones de la gama de color usada en el isologo de la tienda del museo.

29

PANTONE DE 32-1 U C=0 R = 226 M = 50 G = 102 Y = 100 B = 64 K=0

PANTONE DE 78-1 U C = 10 R = 123 M = 100 G=4 Y = 100 B = 23 K = 15


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo T煤cume

Elementos de comunicaci贸n

30


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Puesto que la comunicación con el público es vital, se han dispuesto algunas pautas que están vinculadas con la imagen de la marca y por ende con el isologo creado. Se muestra desde estilo de fotografía hasta los diferentes colores utilizados como apoyo en la comunicación de la marca.

31


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Colores Estos son los colores que acompañan a la marca en sus diferentes presentaciones. Éstos no se encuentran en el logo original de la tienda.

32

PANTONE DE 32-1 U C=0 R = 226 M = 50 G = 102 Y = 100 B = 64 K=0

PANTONE DE 78-1 U C = 10 R = 123 M = 100 G=4 B = 23 Y = 100 K = 15

PANTONE DE 32-7 U C=0 R = 231 G = 1205 M = 15 B = 117 Y = 30 K=0

PANTONE DE 327-1 U R = 34 C = 35 M=0 G = 31 B = 30 Y=0 K = 100


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Tipografías Estas son las tipografía complementarias al isologo. Podrán ser usadas en todos los elementos que vayan con el isologo.

33

La tipografía Eras Light ITC podrá ser usada para los cuerpos de texto, es liviana y geométrica, manteniendo aún un cierto parecido con la idea principal de iconografía del isologo. Esta tipografía no posee ninguna variación.

ABCDEFGHIJKLMNÑOP QRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñop qrstuvwxyz 1234567890 @$%&!?


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Como segunda tipografía complementaria, tenemos Century Gothic. Ésta puede ser usada para títulos, subtítulos y demás cuerpos de texto de gran importancia. Se podrán usar sus cuatro variaciones: regular, italic, bold y bold italic.

34

ABCDEFGHIJKLMNÑOP QRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñop qrstuvwxyz 1234567890 @$%&!?

ABCDEFGHIJKLMNÑOP QRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñop qrstuvwxyz 1234567890 @$%&!?

ABCDEFGHIJKLMNÑOP QRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñop qrstuvwxyz 1234567890 @$%&!?

ABCDEFGHIJKLMNÑOP QRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñop qrstuvwxyz 1234567890 @$%&!?


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Estilo fotográfico El estilo fotográfico a de mostrar las cualidades de la marca y lo que la hace diferente a las demás (resaltando el hecho de que es un museo de sitio). Es importante que las fotografías de los productos sean claras y que no hayan elementos que distraigan al público de lo más importante: el producto.

35

Las fotografías han de ser trabajadas bajo filtro cálido para resaltar las propiedades de las fotografías. Éstas también han de ser de buena resolución. Éste filtro es Warming Filter (81) y se usará específicamente para resaltar los colores cálidos de las fotografías.


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo TĂşcume

Texturas Las texturas deben de complementar y reflejar la idea principal de la marca. Estas texturas han sido sacadas del mismo TĂşcume y de productos de los diferentes talleres. Los colores predominantes son los tierra.

36


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Tono de comunicación La marca ha de comunicarse verbalmente de una manera simple, amable y concisa. Llendo al punto y no usando demasiados términos científicos/arqueológicos, que sean difíciles de entender para el público en general.Debe de tener un trato cordial, respetuoso (hablándoles de usted).

37

Lo principal debe ser tratar al público con respeto y hacerlo sentirse bienvenido: tanto al público objetivo turístico, como al público objetivo regional (el que va a las clases, talleres, etc.) En el caso del público objetivo regional, el que va a clases y talleres, el tono de voz puede ser mucho más informal, pero siempre respetuoso. Debe de tratársele de tú, pues entre el público objetivo regional, gran parte son niños que podrían estar interesados en los talleres que ofrece el museo.

Ejemplo: “El Museo de Sitio de Túcume le invita a visitar nuestras nuevas tiendas, donde encontrará artesanías hechas por los mismos pobladores del pueblo de Túcume, inspirado en la cultura Lambayeque. Podrá ver en nuestras tiendas, gran variedad de productos, hechos todos a mano y con gran valor de identidad de la cultura Lambayecana” “El Museo de Sitio de Túcume abre sus talleres de arqueología y excavación, ven a conocer nuestra historia y a trabajar como un verdadero arqueólogo! Descubrirás tesoros de nuestra cultura y pasarás unas divertidas vacaciones junto a tus amigos!”


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo TĂşcume

Aplicaciones

38


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo TĂşcume

Tarjeta personal

3.8 cm

9 cm

2.4 cm

39 4.6 cm

5.5 cm

4.6 cm

0.7 cm

5 cm

4.4 cm

La tarjeta serĂĄ impresa sobre un soporte de color crema, se recomienda opalina color crema.


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

18 cm

1.9 cm

Bolsa

40

23.5 cm 28 cm

20 cm

2 cm

9.2 cm 13 cm

La bolsa será impresa sobre un soporte de color crema, se recomienda opalina color crema o un soporte más resistente del mismo color. De lo contrario el soporte también puede ser blanco.

8.5 cm


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Hang Tag

41

Los productos del taller de cerámica son creados a mano por los artesanos del pueblo de Túcume, quienes gracias al museo, fueron instruidos en las artes de los antiguos pobladores de la cultura Lambayeque.

6 cm

3.9 cm

5.2 cm

4 cm 6 cm

El hang tag será impreso sobre un soporte de color crema, se recomienda opalina color crema o de lo contrario un soporte más resistente.

5.2 cm

4 cm


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Brochure

Introducción

Taller de Orfebrería

Las tiendas del museo de sitio de Túcume son producto de la capacitación que el museo ha brindado a la comunidad, creando grupos de artesanos que crean productos hechos a mano que recuperan las tradiciones prehispánicas y se inspiran en la iconografía e historia de la cultura Lambayeque encontrada en el valle.

Usando como punto de partida la iconografía de la cultura Lambayeque, los productos de este taller van desde aretes hasta dijes minuciosamente trabajados. Los artesanos de este taller también han sido capacitados gracias a la labor del museo con la comunidad de Túcume.

Museo

Tienda A

Para que esto sea posible se ha contado con el apoyo de Promperú y el Grupo de Investigación Aplicada Axis Arte de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

42

Tienda B

Hoy día, la Asociación de Artesanos de Túcume, es una sólida organización de 17 familias locales estrechamente unidas al Museo de Sitio y con expectativas de crecimiento sostenido.

Huaca Las Balsas

42 cm Frutos del Bosque Productos 100% naturales, la conocida miel de abeja y la algarrobina (natural y originaria de la zona, proveniente de los árboles de algarrobo). Ambos productos son naturales y muy beneficiosos para la salud. Los artesanos extraen y preparan estos productos para su consumo.

MUSEO DE SITIO TÚCUME www.museodesitiotucume.com

Chiclayo, Lambayeque Perú

Parte

de la historia

en tu hogar

Taller de Cerámica Los productos son hechos con los materiales naturales de la zona, son trabajados a mano por los artesanos del pueblo de Túcume, quienes gracias a los programas de capacitación del museo, han sido instruidos en las artes de la cerámica, creando así piezas con gran valor social e histórico.

10.5 cm

3.7 cm

15 cm


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Kit de Merchandising Mochila El diseño de la mochila puede ser impreso tanto en serigrafía como transfer. El color del transfer puede depender de la calibración de la impresora.

43

El soporte de la mochila spuee ser la tela Lonin o un derivado del mismo color y textura plana.

23 cm

18 cm 8.7 cm


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo TĂşcume

Cuadernos

Los cuadernos serĂĄn forrados con los motivos de la iconografĂ­a.

44

Las impresiones han de ser en cartulina canson (para el blanco) y en opalina crema (para el azul). Los cuadernos han de ser anillados en la parte superior, formato A5. El anillado ha de ser de un color neutro: blanco, negro o transparente. Puede ser doble ring o normal.

15 cm

3.5 cm

11.5 cm


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Cartuchera

El diseño de la cartuchera )al igual que el de la mochila) puede ser impreso tanto en serigrafía como en transfer. Ha de ser impreso en la tela Lonin o una de similares características.

45 18.5 cm

8 cm

5.2cm


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo Túcume

Lápiz

El diseño del lápiz ha de ser impreso en un papel autoadhesivo de base blanca matte. Tener en cuenta calibrar bien la impresora. 5.5 cm

46 15.5 cm

2.8 cm


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo TĂşcume

47


Manual de Identidad Corporativa- Tienda del Museo TĂşcume

48


Coporate Identity Manual Museo Tucume 2011