Page 1

PROGRAMA DE CAMPAÑAS PRIDE PARA LA CONSERVACIÓN DE CUENCAS Y BIODIVERSIDAD

agua para la vida

D

esde finales del 2009, Rare se encuentra trabajando de la mano con diversas organizaciones y socios en México, Colombia, Ecuador y Perú para desarrollar Campañas Pride enfocadas en construir apoyo comunitario en la protección de cuencas y hábitats de importancia para especies amenazadas. Esto mediante la creación de Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA), un mecanismo de compromiso mutuo entre comunidades de la parte alta y baja de las cuencas para la adopción de mejores prácticas a favor de una mejor calidad y cantidad de agua, así como a favor de la protección de su hábitat y biodiversidad.


ACUERDOS RECÍPROCOS POR EL AGUA

Basado en el principio de reciprocidad, el esquema ARA es simple:

1

1 Usuarios de agua cuenca baja aportan a un esquema local de

contribuciones que financia incentivos y apoyos a propietarios cuenca alta.

2 Dicho fondo ofrece beneficios o incentivos

negsiociados localmente con propietarios como alternativas sustentables de producción, asistencia técnica, legalizaciónd de predios, exoneración de impuestos, etc.

2 3 4

3 Conservar y restaurar bosques, páramos y vegetación riparia hogar de especies amenazadas. 4 Asegurar la permanencia de fuentes de agua adecuadas para sus consumidores locales.

ARA EN ACCIÓN: CONOCE LA HISTORIA DE HEIDY VALLE, Coordinadora de Campaña Pride Antes de aprender las herramientas de la metodología Pride, Heidy Valle, Coordinadora de Campaña Pride para la cuenca del Río Cucuana en Colombia, había desarrollado sus esfuerzos de conservación sin ahondar a detalle en el involucramiento y movilización comunitaria. El entrenamiento de Rare le permitió ampliar su enfoque y bajo el slogan “Protegiendo todos el Cucuana tendremos agua para mañana”aplicar herramientas de cambio de comportamiento que lograran el apoyo de comunidades de cuenca alta y baja en favor de la conservación de los bosques y páramos captadores de agua y sitios de reproducción y alimentación del loro orejiamarillo, especie amenazada de los Andes Colombianos. Al final de los 2 años de campaña en los municipios de Roncesvalles y El Espinal, se había logrado la protección de 2,115 hectáreas de páramo y bosque alto andino a través de la firma de ocho Acuerdos ARAs con propietarios cuenca alta, eliminando la ganadería de dichas zonas y permitiendo la regeneración natural. Con ello se lograba duplicar el área, hasta entonces protegida como hábitat del loro orejiamarillo, contribuyendo directamente a la conservación de la especie. Adicional, se estableció un acuerdo municipal para la protección de cuencas hidrográficas estableciendo una tasa voluntaria para los usuarios domésticos de Roncesvalles y una asignación presupuestal del 1% del impuesto predial recaudado de acuerdo a un plan de inversión. Debido a los resultados generados para la cuenca del Cucuana, Proaves, organización socia de la campaña, ha comenzado a replicar de manera independiente el esquema en los municipios de Jardín, Antioquia, hábitat del loro orejiamarillo y en Génova, Quindío, en donde existen otras especies de loros amenazados. Además, ya se cuenta con un acuerdo municipal y se ha iniciado la firma de ARAs, así como la recaudación de aportes voluntarios. Créditos fotográficos 2: G. Cardona, Fundación PROAVES.


IMPACTOS A LA FECHA

Líderes conservacionistas fomentan el orgullo comunitario por la conservación y ofrecen alternativas productivas que permiten el manejo responsable de sus recursos naturales a largo plazo.

hectáreas

de tierras privadas bajo conservación a traves de

263

Acuerdos ARA firmados.

106,000

29%

hectáreas

adyacentes indirectamente beneficiadas por la barrera formada por las hectáreas protegidas bajo contratos ARA.

puntos porcentuales de incremento en conocimiento en la relación bosqueagua y su efecto en calidad y cantidad de agua.

12%

de incremento en puntos porcentuales en pobladores cuenca alta dispuestos a conservar áreas de bosque a cambio de incentivos.

+680,000

personas influenciadas para cambiar comportamientos y convertirse en gestores responsables de sus recursos naturales.

9

Fondos de Agua Locales creados con aportaciones de usuarios de agua.

$135,000 USD

Potencial de recaudación anual de los fondos de agua locales, equivalente a la ganancia derivada de un fideicomiso de 5.5 millones a 2.5% de interés anual.

La campaña no sólo logra que la gente desee actuar, crea un camino para guiar esa acción.” César Laura, Coordinador de campaña Pride, Perú.

Créditos fotográficos:Juan Carlos Valarezo

16,000


Sitios de campaña 2012 - 2014 Sitios de campaña 2010 - 2012

México

Sitios de campaña 2013 - 2015 Centros de Replicación Ecuador

Sostenibilidad

Campañas Pride Algunas experiencias han mostrado que este tipo iniciativas suelen tardar de 5 a 8 años en lograr movilizar y coordinar autoridades, propietarios y usuarios de agua para crear esquemas locales de incentivos para la protección de cuencas. Las campañas Pride a favor de Acuerdos Recíprocos por Agua han demostrado acelerar significativamente estos procesos y lograr su implementación a un periodo aproximado de 2 años.

Valle del Cauca

Colombia

Ecuador Ecuador

9 11 de

campañas se encuentran desarrollando algún tipo de trabajo de seguimiento a su campaña original. Juntas representan un 81.8% de potencial de replicación para las campañas Pride, ampliando su uso para el manejo de recursos naturales e incidencia en ámbitos de política nacional.

Después de la implementación de una primera campaña Pride en favor de los Acuerdos ARA, a partir de enero 2014, la Corporación Autónoma del Valle del Cauca estará realizando 7 campañas más a lo largo de distintas cuencas bajo su jurisdicción. La Corporación ha mostrado su interés en extender el uso de la metodología Pride en toda la región del Valle del Cauca, Colombia.

www.rare.org/es

Perú

Bolivia

A lo largo del

2013

La Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, llevó a cabo 3 campañas de replicación. La transferencia de tecnología y capacitación de estos 3 nuevos promotores comunitarios fue liderada por Luis López, ex alumno de Rare. Juntas, estas 3 campañas réplica lograron la protección de 27,290 hectáreas.

Esta iniciativa es apoyada por:

Rare inspira al cambio para que la gente y la naturaleza prosperen

Agua para la Vida  

Brochure sobre el Programa de Campañas Pride de Rare para la conservación de cuencas y biodiversidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you