Page 1

República Bolivariana de Venezuela Universidad Bicentenaria de Aragua Facultad de ciencias jurídicas y políticas Maracay, Edo. Aragua

DIVERSIDAD CULTURAL

Alumna: Córdova Adriana CI: 27.035.088 Seccion “B”

Maracay, 09 de marzo 2018


Diversidad cultural Diversidad es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. En muchas ocasiones, la supervivencia de una cultura se ve amenazada por el avance de otra con vocación hegemónica. En estos casos, el gobierno y las instituciones deben proteger a la cultura que tiene menos poder para garantizar su subsistencia y, de esta manera, asegurar la diversidad cultural. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.

Diversidad cultural es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Este tipo de diversidad se refleja, por ejemplo, en la existencia de diversos grupos étnicos en una determinada área. La relación que se pueda dar entre dos o más culturas puede ser, entre otras, de interculturalidad o multiculturalidad.

La comprensión, reconocimiento de la diversidad cultural por parte de los miembros de una sociedad lleva a un enriquecimiento cultural, respeto mutuo y mejor convivencia social.

La Identidad refiere al grupo de rasgos y características que diferencia a un individuo, o grupo de individuos, del resto. Es a partir de esta que las personas logran distinguirse del resto y esto depende siempre de la cosmovisión e historia propia y del contexto en el que se vive. IDENTIDAD CULTURAL Implica todo aquello que tiene que ver con las creencias, tradiciones, símbolos, comportamientos, valores y orgullos que comparten los miembros de un determinado grupo de personas y que son a su vez los que permiten la existencia de un sentimiento de pertenencia. Este sentimiento ayuda a que, a pesar de las diferencias individuales, los miembros puedan tener algo en común. Esta puede ser definida también por oposición a otras, esto significa que un grupo puede ser identificado como tal justamente porque presenta diferencias explícitas y notables que permiten establecer la existencia de distintos grupos. Nos referimos al conjunto de peculiaridades propias de una cultura o grupo que permiten a los individuos identificarse


como miembros de este grupo, pero también diferenciarse de otros grupos culturales. La identidad cultural comprende aspectos tan diversos como la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres o los comportamientos de una comunidad. Este conjunto de particularidades, patrimonio y herencia cultural de la colectividad, es lo que viene definiendo históricamente la identidad cultural de los pueblos. . Es una situación en donde distintas expresiones culturales propias de herencia y tradiciones distintas pueden convivir armónicamente, cada una realizando un aporte distinto. CUADRO COMPARATIVO IDENTIDAD y DIVERSIDAD CULTURAL Características de la diversidad cultural

CULTURA

 

1. Multiplicidad de culturas 2. Rasgos distintivos

3. Áreas de diversidad cultural

4. Diferencia cultural

5. Preservación cultural

6. En contra de la diversidad


Cultura es todo complejo que

incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es. MULTICULTURALIDAD El término multiculturalidad se maneja dentro del contexto sociológico, como la existencia de diversas costumbres culturales dentro de un misma área geográfica. Se puede observar entonces que dentro de una población pueden convivir distintas, que a pesar de sus diferencias culturales, coexisten entre sí. Esta situación estuvo presente en las civilizaciones antiguas El de multiculturalidad o multiculturalismo es uno de esos conceptos que, si bien los usamos y aplicamos a diario, no sabemos exactamente cómo definir. Su significado parece evidente a simple vista, pero traducirlo a palabras no resulta tan sencillo. De acuerdo a la Sociología o la Antropología, se habla de multiculturalidad cuando un espacio geográfico, físico o social reúne a distintas culturas que coexisten e intercambian a diario pero sin que ninguna ejerza una influencia demasiado drástica sobre otras. Dentro de esta multiculturalidad se aceptan y reconocen todas las diferencias culturales, tanto las de índole racial o étnico como las religiosas o lingüísticas; e incluso se promueve el derecho a esta diversidad. Cuando estas comunidades logran convivir en un marco de tolerancia y respeto es que los expertos comienzan a hablar de multiculturalismo ¡TIPOS DE FOLKLORE! Se puede clasificar en tres tipos de folklore: Folklore social. Hace referencia a la relación y al estilo de vida de los individuos. Por ejemplo, un japonés que se quita el calzado al llegar a su casa. Folklore mágico. Se refiere más bien a las medicinas populares, pociones, magia, etc. Se utiliza a menudo en el cine. Por ejemplo: Merlín y sus hechizos o la zaga de Harry Potter. Folklore vivencial. Tiene que ver con la vestimenta, la cocina, el transporte y el arte popular. Como ejemplo queda en evidencia mediante los actos escolares de los niños que representan un hecho patrio.


MANIFESTACIONES FOLKLORICAS EN VENEZUELA Siguiendo un calendario marcado por el santoral católico y los ciclos del Sol, en Venezuela se practican numerosas manifestaciones folklóricas o fiestas patronales y regionales. Entre los principales manifestaciones folkloricaslas que se celebran a lo largo y ancho del país se destacan: en diciembre los locos o Locainas del Día de Los Santos Inocentes( sobre todo en Occidente) asi como las fiestas de San Benito en las poblaciones afroamericanas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y en Trujillo. En enero la Paradura del Niño, la Bajada de Los Reyes, y la Romeria de Los Pastores, en Los Andes. En Febrero, Los Vasallos de La Candelaria en Los Andes y las fiestas de Carnaval, especialmente en El Callao, Guayana, Sucre y Nueva Esparta. En Mayo, los velorios de Cruz celebrados en la región central y en oriente. La festividad en honor a la Cruz de Mayo es una tradición muy arraigada en el pueblo mirandino que a pesar de los cambios y el crecimiento de esta zona aun mantiene plena vigencia. En Junio Los Diablos Danzantes por Corpus Cristi y las fiestas de San Juan Bautista en las poblaciones afro americanas de Yaracuy, Miranda, Aragua, Vargas y Distrito Capital Así como el Tamunangue en Lara y la parranda de San Pedro en Miranda. Destacan distintas manifestaciones de origen indígena como el Baile de las Turas, entre los meses de junio y octubre en Falcón y Lara y el Mara Mare y el Akatombo en Anzoátegui. La Quema de Judas; es realizado en todo el país el Domingo de Resurrección por la traición a Cristo por parte de Judas Iscariote, el cual es quemado.


¡En fin! Venezuela, posee una rica diversidad cultural en toda su geografía. Esa cultura es el resultado de un extraordinario proceso histórico que hoy arroja múltiples manifestaciones culturales. Lamentablemente, en los últimos tiempos esa diversidad cultural, ha sufrido un grave proceso de desarticulación en sus bases más sólidas, que incluso ha conllevado a su lenta extinción en algunas regiones del país.

Trabajo adriana expresion cultural  
Trabajo adriana expresion cultural  
Advertisement