Issuu on Google+

Facultad de Ingeniería Semestre Ene – Jun 2011


Historia


El arco se encuentra asociado con el propio origen del hombre, identificado como la tercera invención, después del descubrimiento del fuego y del lenguaje.; siendo para el hombre primitivo uno de sus principales instrumentos de caza y de guerra.

Fue en Asia donde el tiro con arco llegó a su climax: casi todas las naciones Asiáticas se distinguieron por su experiencia con el arco, como son por ejemplo: -Hititas (2,500 a.C.) -Babilonios (1,900 a.C.) -Asirios (1,800 a.C.) -Persas (550 a.C.) “Auténticas naciones de arqueros”


En Europa también hubo grandes pueblos arqueros; el arco utilizado era el arco largo y este fue introducido en Inglaterra tal vez por los normandos y rápidamente asimilados por los ingleses quienes llegaron a convertirse en un gran pueblo de arqueros y legaron una de las grandes leyendas de la arquería: un ejemplo, Robin Hood (finales del siglo XIV o principios del XV ).

Tras la invención de las armas de fuego, el arco pasó al ámbito deportivo, y se formaron los primeros clubes europeos durante el reinado del monarca británico Enrique VIII (siglo XVI).


Historia … en México


Existieron también en México pueblos que se distinguieron como buenos arqueros como los Mayas, Olmecas y Nahuatls. Entre estos destacan personajes como Netzahualcóyotl, Moctezuma Ilhuicamina (el flechador del cielo) y los últimos reyes aztecas, Cuitláhuac y Cuauhtémoc.

Durante la conquista, los aztecas demostraron su habilidad con el arco en la batalla de la Noche Triste, donde derrotaron a los españoles y sus aliados. Después de la conquista y debido a una proclama real, en el que se prohibía a los naturales el uso de artículos que pudieran servir como arma contra los españoles, el arco, tendió a desaparecer de México y Sudamérica habiéndose utilizado sólo por pueblos bastante apartados como medio de subsistencia.


‌como Deporte


Campeonatos Internacionales Ocho naciones fundaron la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA), que ese mismo año solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) su vuelta a los Juegos Olímpicos, que no se produjo hasta Munich 1972.

Campeonatos Nacionales Fue hasta 1930 cuando en México, por influencia de cazadores norteamericanos, se reúnen y organizan los arqueros para llevar a cabo el primer campeonato nacional en 1947 y crear finalmente la Federación Mexicana de Tiro con; se afilian, a su vez, a la Federación Internacional de Tiro con Arco y la misma que se llegó a protocolizar como Asociación Civil hasta 1981. Actualmente cuenta con 26 asociaciones activas.


…México en los Juegos Olímpicos


México participa en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, con un excelente papel de Francisca de Gutierrez en 10º. Lugar.

Corea 1988 el equipo varonil conformado por Andrés Anchondo, Adolfo González y Omar Bustani se ubicó en el 12º. Lugar.

Los Angeles 1984, Aurora Bretón logra ubicarse en el 9º. Lugar

Se participa en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, destacando en ambos eventos Andrés Anchondo y en Atlanta Marisol Bretón con un 18º. Lugar.


Es en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, México logra sus mejores resultados históricos con Juan René Serrano 4º. Lugar y Mariana Avitia 8º. Lugar en la prueba más importante y complicada del tiro con arco, la Ronda Olímpica Individual.

Rumbo a los Juegos Olímpicos 2012, en los Juegos Panamericanos de ésta año, que se realizaran en Guadalajara Jalisco, ya se posicionan arqueros destacados como René Serrano, Aida Román y Mariana Avitia como principales representantes de México.


Arcos ...y sus partes


Tipos


Longbow

Recurvo

Compuesto

Tradicional


Arco Recurvo


Componentes B谩sicos Bot贸n de Presi贸n

Ramas o LIMBS

Cuerda Repisa o REST Maneral o RISER

Mira Estabilizador Central Empu帽adura o GRIP Laterales y V-Bar


Flechas & Protectores

TAB o Protector de Dedos

Protector de Antebrazo

Carcaj o QUIVER

Protector de Pecho o PETO

Punta / POINT Plumas

Vara

Tal贸n o NOCK


Descripci贸n


Maneral o

RISER

5

Es el cuerpo principal de un arco recurvo, ya que en él se instalan todos los accesorios.

Las partes principales son: 1. Cuerpo 2. Ventana del Arco 3. Perno de Ajuste 4. Grip 5. Montajes para pesos

1

NOTA: Un arco puede ser zurdo o derecho de acuerdo a la ventana del arco.

4

5

3

La estructura y calidad del material permiten obtener una mayor precisión debido a los ajustes que puede tener el arco con respecto a los accesorios que utiliza. La ergonomía es fundamental en la creación de cada modelo, así como su diseño que permite el paso del aire, absorción de vibración y comodidad.

5

5

2


Ramas o

LIMBS

Las ramas son el elemento más critico del arco, debido a que en ellas se encuentra la potencia o fuerza de resistencia que propulsa la flecha hacia un objetivo especifico.

Arriba o Abajo Libraje Tamaño

Num. de Serie

Entrada de montaje al maneral

Un par de ramas tienen características diferentes entre sí, por lo que se diferencia la rama de arriba, con respecto a la de abajo.

Especificaciones

El material del que están hechas las ramas tiene una influencia directa con respecto a la velocidad y parábola con la cual se propulsa la flecha, además de su durabilidad. Generan vibración al momento de soltar la cuerda y regresar a su forma inicial, por lo que cada diseño evita principalmente la influencia de la vibración sobre el arco, las flechas y la salud física del arquero.

Doble ángulo de Carbón Composición N

Módulos altos de Carbón

Centro de Espuma (N)

Carbón U/D

Cuerpo

Efecto Torres.

Seguro Montaje de Pesos y Antibrivadores

Diseño embarrilado/ Efecto Torres.

Muesca / TIP


Cuerda o BOWSTRINGS Es el medio por el cual se tensa el arco, se coloca la flecha y se toma para poder realizar un disparo. Las partes principales son: 1. Cuerda – Compuesta de varios hilos. 2. Gasas - Colocadas en los extremos de las ramas. 3. Entorchado Central- Lugar donde se coloca la flecha y los dedos. 4. Punto de encaje o NOCK IN POINT Espacio especifico donde se pone la flecha.

La principal característica de una cuerda, es no perder entre disparos su capacidad de elongación; de lo contrario variaría cada cierto tiempo la potencia del arco.

Por lo que la calidad del material con la que esta hecha, beneficia directamente la velocidad de un disparo y la cantidad de vibración que se genera en el arco. Principales Materiales: Composición Dacrón: Poliéster y filamentos de aramida Kevlar (polímeros de cristal liquido) Dyneema: Fibras de polietileno de módulo alto. Marcas: -relacionadas con sus componentes-Angel Dynema -Dynaflight BCY -FastFlight -FastFlight Plus 4 -Etc.

2 3

1


Repisa & Clicker Cliker Es una varilla metálica o de carbón que se coloca en el interior de la ventana del arco y por encima de la flecha.

Repisa Elemento sobre el que se coloca la flecha en el cuerpo del arco para ser lanzada.

Al tensar el arco y rebasar la punta de la flecha la lámina, ésta cae contra el cuerpo del arco proporcionando una señal auditiva, "clic", que indica que la apertura ha llegado al nivel deseado e indica al arquero el momento de soltar.

Existen diversos tipos:

Su finalidad es de ayuda para controlar que cada flecha se lanza con la misma fuerza de apertura.

Magnéticas Integran un mecanismo para que pueda pivotear la repisa sin interferir en el vuelo de la flecha.

(Arrow rest)

Plásticas Utilizadas en la iniciación, por su resistencia y forma que permite mayor seguridad. Metálicas Tienen mayor durabilidad.


Mira Es un accesorio de mucha importancia, ya que con él apuntamos y es nuestra referencia para siempre colocarnos en un mismo lugar espacial.

2

Fabricado principalmente de carbón, aluminio ligero, etc., resistentes a la vibración. Partes: 1. Base Es metálica y se sujeta al cuerpo del arco.

2. Regleta Por la que desliza el carro de mira o bloque del visor. 3. Carro de Mira Dispositivo desmontable que se desliza a lo largo de la regleta, puede ser milimétrica o micrométrica.

3

1

4. Pin Denominado como el punto de mira, puede ser de diversas formas y diseños.

4


Botón de Presion Consiste en un mecanismo cilíndrico ajustable que se coloca en el cuerpo del arco encima de la repisa y que tiene en su interior un resorte que empuja un vástago con mayor o menor presión que termina en una punta reforzada con material plástico teflón o metal, sobre el que apoya el tubo de la flecha. Su finalidad es la de compensar la torsión-flexión que actúa sobre la flecha al ser lanzada para conseguir un vuelo mas estable.


Estabilizadores & Pesos Conjunto de barra central, laterales y pesos montados en la parte frontal del cuerpo del arco. Sirven para compensar el peso total del arco con respecto a la potencia de las ramas, adem谩s evita movimientos bruscos generando un giro hacia adelante en el mismo plano de tiro. Cada vez que se realiza un disparo, se genera un vibraci贸n producida por las ramas y los estabilizadores la absorben evitando que afecte el vuelo de la flecha y que llegue a las articulaciones de la mu帽eca, codo y hombro del arquero.

V- Bar Estabilizadores Laterales

Extensi贸n

Estabilizador Central

Pesos


Maleta & Parador Indispensable para la protecciĂłn del arco y sus accesorio, especialmente para viajes de competencias. Un adecuado orden en la maleta evita olvidos de piezas o accesorios de los arcos. El diseĂąo de las maletas esta relacionado con su practicidad y separadores para almacenar piezas individuales y el propio arco.

Es un soporte para arcos recurvo o compuesto, evitan que la cuerda se llene de tierra cuando toca el suelo y permite tomarlo fĂĄcilmente para la siguiente ronda.


Compuesto


Ramas o LIMBS

Componentes Básicos Polea Excentrica

Tornillos de ajuste sofisticados para el aumento o disminución del libraje y largo de la cuerda.

Ventana

Cuerda Cable

Cuerpo Separacables

Empuñadura

Tensión de las ramas a través de las poleas.

Tornillo para el Estabilizador

Antivibradores

Separacables Tornillo de la Rama (Ajustes)


Repisa Elemento sobre el que se coloca la flecha en el cuerpo del arco para ser lanzada. De inercia (Drop away rest): Repisa que abandona inmediatamente, en el momento de realizar la suelta, la posición adquirida cuando el arco está en apertura, desapareciendo de la trayectoria de la flecha. De muelle (Springy rest): Pequeño muelle con una extensión que sirve de repisa y que se coloca en lugar del botón de presión. Para a cacería también se utiliza un silenciados ya montado en la repisa, el cual esta compuesto de fibras que forman un tipo de red, que evitan la vibración y sonido de la flecha al soltar.

1

2

Funciones especificas por su precisión: 1. Cacería 2. Target 3. 3D o FIELD

3


Mira & Scope

5

Es un accesorio de mucha importancia, ya que con él apuntamos y es nuestra referencia para siempre colocarnos en un mismo lugar espacial. Fabricado principalmente de carbón, aluminio ligero, etc., para compuesto por lo general están diseñadas las regletas con mayor densidad o grosor para la resistencia a la vibración. Partes: 1. Base 2. Regleta 3. Carro de Mira 4. Scope 4.1 Nivel 5. Peep Sight

Peep sight Componente que se utiliza en el arco compuesto como ayuda para apuntar. Está colocado en el interior de la cuerda, a la altura del ojo, al ser tensado dispone de un agujero para mirar por él y poder alinear mejor la cuerda con el punto de mira.

4.1 4

Pueden ser de distintos diámetros.

Scope Es la pieza metálica o plástica destinada a alojar un lente de aumento en la mira. Nivel Permite alinear la mira evitando inclinaciones en el apuntado y el arco.

2

3

1

Fibras Ópticas Ayudan a obtener una mayor luminosidad en el punto del lente o pin.


Soltador o

RELEASE

Único accesorio que no va montado sobre el arco y su gestión depende única y exclusivamente de la habilidad del tirador. Función. Accesorio con el que se jala el arco compuesto y se dispara debido a la cantidad de libras y velocidad al soltarse. -Disparadores de muñeca. -Disparadores de pulgar. -Disparadores de tensión de espalda, conocidos como disparadores de rotación. -Disparador de relajación. Es un único modelo de disparador que acciona el mecanismo al aflojar la presión del pulgar, en lugar de al aumentar la presión como en los otros modelos. Para su utilización la cuerda del arco tiene una “oreja” donde se sujeta el gancho del soltador, denominado Loop.


Estabilizadores & Pesos Conjunto de barra central, laterales y pesos montados en la parte frontal del cuerpo del arco. En el caso del arco compuesto, se requiere compensar el libraje hasta pasar la polea, después de el peso es mayor cuando se sostiene apuntando. La vibración en los arcos compuestos es mucha más que en lo recurvos; por lo que muchos diseños de estabilizadores utilizan antivibradores internos, externos y carbón de alta densidad. Considerando el peso de la mira mas el scope, muchos arqueros utilizan un contrapeso a través del V-Bar y en estabilizador lateral del lado opuesto a donde se monta la mira.

Estabilizador Central

Pesos

V- Bar

Estabilizadores Laterales


Flechas & sus Componentes


Carbón Fusión de centros de carbón y aluminio. Alta fusión de aluminio Fibra de carbón unidireccional y resina epoxica.

Las flechas son tubos de aluminiocarbón, en cuyos extremos opuestos se encuentran la punta y el pin-nock. Cada diseño esta relacionado con la potencia del arco, su resistencia contra el viento y un punto muy importante llamado “spine” , que es la capacidad de flexión del tubo al momento de enfrentarse a las condiciones antes mencionadas.

Tubo Enconado

Tubo Barrilado

Un diseño de tubo enconado es principalmente recomendado para compuesto por su velocidad y durabilidad; mientras el tubo embarrilado para el arco recurvo.

Las plumas estabilizan el vuelo de la flecha durante su vuelo en parábola. Fibras de carbón unidireccional, y matriz de resina epoxica. Aleación de aluminio de alta resistencia. Fusión de aluminio y núcleos de carbón. Acabado suave de 9 micras

Puntas Acero y Tungsteno

Nocks Pin

In

Out

Large


Aluminio

Flechas de aluminio, en cuyos extremos opuestos se encuentran la punta y el pin-nock.

Puntas Acero

con Incerto

Estas flechas estĂĄn compuestas de tubos paralelos de aluminio espacial, lo que las hace ligeras y resistentes, especialmente para arqueros novatos y por sus grandes calibres se pueden utilizar en competencias tipo INDOOR. Incerto

Nock

Las plumas estabilizan el vuelo de la flecha y dependiendo del tamaĂąo puede hacer lento o rĂĄpido su vuelo.


Fabricaci贸n de un Arco Recurvo


Composición del Maneral o

RISER

Existen 3 métodos para la construcción de un Maneral o“riser”:

1

Fundición por matriz o por arena.

2 Forjados

Material Aluminio y Magnesio.

Material Aluminio y Magnesio.

Son los más comerciales y económicos en el mercado; sin embargo estos llegan a romperse debido a fallos por burbujas de aire o una distribución desigual de los materiales.

Consiste en una barra de metal colocada en un molde y golpeada por un martillo a altas temperaturas y presiones elevadas, hasta adquirir la forma de matriz.

3

Mecanización por control numérico. (CNC)

Material Aleaciones de aluminio de alta calidad Carbono & Resina. A través de maquinaria y materiales más ligeros y resistentes al estrés, de calidad aeronáutica.


De acuerdo a la empresa Win & Win, la fabricación de un arco tiene el siguiente proceso: A partir de un modelo físico o un diseño 3D se utiliza una MMC (Máquina de Medición) para digitalizar la forma y desarrollar un modelo CAD que precisamente capture el original del modelo 3D diseñado. Dependiendo del tamaño y requerimientos específicos, los módulos se pueden realizar con diferentes materiales: plástico reforzado con fibra de vidrio incorporado, aluminio de hierro fundido, fibra de carbono. La tecnología para los diversos componentes y fusiones incluyen varias máquinas de compresión para termo formado, autoclaves una RTM / de infusión. (estaciones de infusión)


Proceso de integración de materiales. Los principales productos incluyen un pre impregnado unidireccional de fibra de carbono (alta TG, nano tubos de carbono), de fibra de vidrio y tejidos pre impregnados de basalto. Se realiza una película de estos productos a través de un proceso de fusión caliente. Lo que genera una calidad consistente y un bue espesor de la película, teniendo como resultado una buena fibra y control del contenido de resina en ella. Se utilizan disolventes que no se evaporan, ya que se evita formar burbujas cuando se realizan los moldes. Y al final no hay agujeros en la superficie del tejido finalizado.


Moldeo por compresión. Es un método de moldeado con materiales compuestos, en donde en una cavidad abierta con un molde en temperatura alta se cierra; se aplica presión con fuerza para que el material este en contacto con todas las áreas del molde, mientras el calor y la presión mantiene el material hasta que se ha enfriado. Este proceso emplea una resina termoendurecible.


Arco de Iniciaci贸n


Ensamble de un arco de Iniciaci贸n Paso 1. Colocar la rama de las especificaciones (inferior) en la parte inferior del maneral.

Paso 2. Colocar los tornillos para ensamblar las ramas en el maneral.

Maneral Ramas Cuerda

Paso 3. Colocar las gasas de la cuerda. - Gasa grande se inserta en la rama. - Gasa peque帽a se coloca en el TIP de la rama. Paso 4. Utilizando un encordador o manualmente se jala el arco para recorrer la gasa grande hacia el TIP de la rama superior.


Agradezco su atenci贸n


UAQ Tiro con Arco 1