Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA UNA CRÍTICA AL ROL REAL DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ADRIANA ELIZABETH XIVIR VELÁSQUEZ

REALIZADO DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO: PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

CATEDRÁTICA: LICDA.M.A. ISABEL OLIVA

MAZATENANGO ABRIL

2013


E

n esta oportunidad hacemos referencia a un tema importante a nivel educativo, en el que se hace énfasis al rol de la educación superior dentro de la sociedad.

A su vez se enumeran la visión, misión, objetivos y funciones de las universidades estatales y privadas de América Latina, con el fin de identificar el cumplimiento de las mismas en la proyección real.

Identificando los aspectos y factores que inciden en la deficiente y perdida de

visión de las instituciones educativas del nivel

superior por la mercantilización de la educación.

2


PALABRAS CLAVES

EDUCACIÓN SUPERIOR: Podríamos definirla como un proceso de formación

permanente,

personal

cultural

y

social

que

se

fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. La educación superior se define como el tercer nivel del sistema educativo; comprende las etapas de pregrado y postgrado. UNIVERSIDAD: Institución de enseñanza superior e investigación con

diversas

facultades

correspondientes

títulos

y

escuelas,

académicos:

si

que

concede

aprueba

este

los año,

ingresará en la universidad. UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión. FUNCIÓN: Actividad propia de un cargo, oficio. SOCIAL: De la sociedad o relativo a ella: vida social. CIENCIAS: Conjunto de conocimientos y doctrinas metódicamente ordenado, relativo a una materia determinada: ciencias humanas. Saber, cultura: este hombre es un pozo de ciencia.

3


TECNOLOGÍA: Conjunto de los conocimientos, instrumentos y métodos técnicos empleados en un sector profesional: tecnología de la información. MISIÓN: Cometido o deber moral que una persona o colectividad consideran necesario llevar a cabo: la Inquisición consideraba que su misión era implantar la ortodoxia. VISIÓN: Acción y resultado de ver: la visión del retrato me trajo muchos recuerdos. OBJETIVOS: Un objetivo es algo que nos importa lo suficiente como para esforzarnos en alcanzarlo. INVESTIGACIÓN: Indagación, búsqueda: prosigue la investigación para hallar a los culpables del asesinato. CULTURA: Conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales tecnología que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. ROL: Papel que desempeña una persona o grupo en cualquier actividad: el nuevo fichaje está funcionando muy bien en el rol de organizador del juego. ACCIÓN: Ejercicio de la facultad de hacer o realizar alguna cosa que tiene un ser: es hora de pasar a la acción. SECTOR PRIVADO: es aquella parte de la economía que busca el ánimo de lucro en su actividad y que no está controlada por el Estado. Por contraste, las empresas que pertenecen al Estado son parte del sector público. Las organizaciones privadas sin ánimo de lucro están incluidas como parte del sector voluntario.

4


SECTOR PÚBLICO: es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país. DESAFÍO: Desafío es la acción y efecto de desafiar, un verbo que hace referencia a competir, retar o provocar a alguien. Un desafío puede ser, por lo tanto, una competencia donde una rivalidad queda en manifiesto. GLOBALIZACIÓN: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e

interdependencia

entre

los

distintos

países

del

mundo

unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. UNIVERSAL: Que pertenece o se extiende a todo el mundo, a todos los países, a todos los tiempos: historia universal. ESTATAL: Estado o relativo a él, o sus instituciones: ley estatal; problemas estatales. PROFESIONAL: Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad. A quien la ejerce se le denomina profesional. INTEGRAL: Integral es un adjetivo que permite señalar a lo que es total o global. CALIDAD: es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. 5


ÍNDICE Prologo

2

Palabras claves

3

Índice

6

Introducción

8

I.

Función social de la Educación superior en América Latina

9

1.1

Universidad

9

1.2

La universidad en la Historia

9

1.3

Las universidades y la ciencia

12

II.

¿Cuáles son las funciones sociales de la educación?

14

2.1

Función Académica

14

2.2

Función Investigativa

14

2.3

Función económica-ocupacional

14

2.4

Función socializadora y cultural

15

2.5

Función política-ideológica

15

III.

La educación Superior en América Latina. Instrumentos para la 17 expansión de la cobertura.

3.1

Diversidad de niveles de calidad.

21

3.2

Determinantes de la expansión privada.

22

6


IV.

Misión, Funciones, objetivos y Visión de la Educación Superior según la UNESCO

24

4.1

Objetivos de la educación superior

24

4.2

Misión

25

4.3

Funciones

25

4.4

De la visión a la acción

28

V.

¿Dónde está la Educación Superior?

38

VI.

Desafíos de la Educación Superior.

40

Conclusiones

41

Glosarios

42

Bibliografía

47

7


INTRODUCCIÓN

E

ste

importante

documento

es

el

resultado

de

la

necesidad de conocer más del proceso de proyección del rol de las universidades; entendido que, estas tienen

fines intrínsecos y extrínsecos relacionados a satisfacer las necesidades y demandas sociales.

Basado en este fundamento se desarrolla la discusión y crítica del cumplimiento de la función social de la educación superior en América Latina, por lo que se hace mención de la visión, misión, objetivos que la UNESCO le ha acreditado.

Además se hace notoria la diferencia entre la educación pública y privada a nivel superior en donde se considera que ambas necesitan recordar su finalidad de existencia dentro del sistema educativo.

La Función social que se maneja en este trabajo, está pensado, por ahora, sólo para la educación superior, en donde a través de su lectura se proponen la solución de ejercicios cognitivos con el fin de hacer participe al lector en el desarrollo del tema.

8


I. FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 1.1 UNIVERSIDAD

E

timológicamente la palabra “Universidad” deriva de “universitas”, la cual significa: conjunto de los elementos constitutivos de una colectividad , además, se le usó para caracterizar los gremios, las corporaciones y las fraternidades de personas dedicadas al mismo oficio o a la búsqueda de un fin común. En estas agrupaciones con base en la finalidad común, se distinguía cuidadosamente entre los maestros y los aprendices. Los “magistri” y los “discipuli”. El conjunto de los maestros y discípulos constituyó la “universitas magistrorum et scholarium” que poseía privilegios y gobiernos propios. La Universidad es el fruto de una serie de tradiciones históricas, entre ellas:

1.2 LA UNIVERSIDAD EN LA HISTORIA

Las universidades vienen desde el mundo antiguo: escuelas de filosofía ateniense, escuelas de Alejandría (asociadas a Bibliotecas), escuelas Brahmánicas (la Unesco la considera las universidades más antiguas del mundo), la educación superior india, las escuelas árabes y chinas y las escuelas jurídicas de Roma (vinculada al Senado).

Escuela de filósofos (academia platónica) 9


La educación respondió a las diversas demandas de sus sociedades, y en todos los casos se expreso en instituciones dedicadas a la docencia e investigación de alto nivel.

Universidad de Nanking (China)

P

articularmente cada una de las instituciones antiguas mencionadas anteriormente se le fue considerada en su época como una casa de estudio aunque en realidad cada

una se dedico a desarrollar actividades particulares que según los fundadores fueron creadas en beneficio de la comunidad tomando en cuenta la cultura y las necesidades actuales. Es así como desde este tiempo se consideraba que la Educación era fuente generadora de suplir las necesidades de la población a través de ofertas educativas que preparen al ciudadano, para enfrentar su realidad. Aquí entra en evidencia el efecto social que las escuelas filosóficas provocaban en la antigüedad; dando un giro interesante en el desarrollo personal, humano, intelectual, cultural y nacional. En donde al paso del tiempo se fue enfatizando bajo fundamentos actuales y contemporáneos de la existencia de la vida por lo tanto se enfoco en la ciencia.

10


Para Graciela Hierro, la finalidad de la ense帽anza universitaria es la educaci贸n superior; su verdadera meta consiste en lograr la educaci贸n de sus egresados y no la meta falsa de la certificaci贸n.

EJERCICIO: Escriba seis escuelas o universidades antiguas. antiguas

1.

2.

4.

3.

5.

11

6.


1.3 LAS UNIVERSIDADES Y LA CIENCIA

La Universidad comenzó a cambiar con la existencia de la revolución científica y el descubrimiento de un método científico, que introdujo la separación con respecto a la verdad revelada y la verdad de la naturaleza. Las disciplinas se articulan a partir de los esquemas de Descartes (fraccionamiento) y Kant (todo el saber es racional), y propenden a superar el conocimiento empírico por el conocimiento empírico por el conocimiento científico. El método, observar, analizar, sistematizar como base para formular hipótesis verificable por la repetición de los experimentos u observaciones.

Cabe mencionar que el enfoque de la educación superior ha ido cambiando debido a que vivimos en mundo cambiante en donde cada

día

las

exigencias

de

la

misma

son

cada

vez

más

complicadas y que exigen un alto nivel de competitividad, por ello; la universidad ha surgido con mayor auge en cada tiempo y etapa de la vida. Pues no tendría razón de ser sino cumple con las expectativas del ser

humano.

Siendo

la

función primordial

de

la

educación

universitaria, el proporcionar las herramientas necesarias, la 12


formación pertinente, información actual, sencilla y humanitaria con el fin de preservar la vida y el bien común. Hasta aquí hemos puntualizado la función real de la educación superior en los diferentes contextos.

EJERCICIO: Después de haber leído, realice su propia definición de universidad y mencione la importancia de la aparición de la ciencia en las universidades.

Definición :

Importancia de la ciencia en la universidad:

Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos Benito Juárez

13


II CUÁLES SON LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

D

esde el momento en que Durkheim de manera categórica escribió que la educación tenía como función principal la socialización que los adultos hacían de los jóvenes de las

nuevas generaciones, mediante la transmisión metódica de los comportamientos adecuados,

con lo cual se planteaban las

discusiones iníciales de la incipiente sociología de la educación, este tema de las Funciones sociales de la educación, no ha dejado de ser materia de discusiones. Esto ha conducido a diversos planteamientos acerca de las finalidades sociales de la educación en general, de los cuales recogemos aquellos que resumen ponderada y adecuadamente las distintas aportaciones acerca de cuáles son las funciones sociales.

2.1 Función académica: estimular deliberadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, para instruir a la población y desarrollar en ella habilidades intelectuales, como el raciocinio, la comprensión, la síntesis, etcétera.

2.2 Función investigativa: crear las condiciones que permitan acceder

a nuevos

conocimientos

en

los

campos

científico,

tecnológico, humanístico y filosófico, que propicien la renovación y el avance constante de la sociedad.

2.3

Función

económico

económico-ocupacional: de

la

sociedad

contribuir

mediante

la

al

desarrollo

preparación

de

profesionales y apoyo al aparato productivo, coadyuvar a la preparación, capacitación y certificación diversificada de la fuerza de

trabajo,

y

promover

procesos

ocupacional. 14

de

movilidad

social

y


2.4 Función socializadora y cultural: Introducir a los alumnos a la vida social vigente,

mediante la internalización

de valores,

actitudes y normas, así como transmitir el acervo histórico de la identidad colectiva nacional o comunitaria. Generalmente tiene un carácter adaptativo.

2.5

Función

político-ideológica:

inculcar

una

determinada

perspectiva de las relaciones sociales y económicas que explique y justifique los fenómenos del ejercicio del poder, y con eso facilitar la conducción de los procesos sociales de acuerdo con determinados proyectos estratégicos.

Las Funciones sociales se atribuyen a toda la educación en general, y por lo tanto también a la educación superior. Aparecen como influencias y dinamismos, y se concretan en movimientos e impulsos objetivamente existentes que pasan a formar parte de los procesos sociales. Donde se da la educación, allí se producen estos dinamismos o impulsos, que son el fruto de las acciones educativas mismas y se incorporan intrínsecamente en los procesos sociales amplios.

En el caso de la Educación Superior las especificidades de sus funciones sociales están dadas por tres factores:

15


a) el nivel de los conocimientos que maneja y las aplicaciones científicas y que tecnológicas éstos tienen para el desarrollo general de la sociedad;

b) el atributo natural de la autonomía que corresponde a sus instituciones, lo cual favorece, entre otras cosas, la posibilidad de que se expresen proyectos educativos y de nación diferentes a los dominantes; y finalmente,

c) pluralidad de sus objetos de estudio y el grado de habilitación y maduración intelectual relativa de maestros y alumnos, a lo que se suma la diversificación de identidades institucionales institucionales.

Estas tres peculiaridades no se presentan en niveles anteriores de la educación. Existe como un proyecto, como búsqueda, como meta por alcanzar, como una ruta por caminar, no como una acción objetivamente existente, aunque en las acciones es donde encontrará

su

realización.

Se

genera,

extrínsecamente,

las

acciones pedagógicas aun cuando su campo de realización sean dichas acciones y el resto del entorno educativo. La Función social ocial es el objetivo último a lograr en la sociedad con la educación superior y para cuya obtención se ordenan todos los componentes de este nivel educativo, así como los efectos que se producen con su puesta en

práctica; incluso los efectos que 16


producen las funciones sociales que se obtienen de ésta. Estas últimas, por lo tanto, son susceptibles de orientarse al logro de una u otra función social.

 La sociedad actual necesita que la educación en general cumpla su cometido como ente de formación social bajo un sistema integral que ayude al desarrollo de los pueblos.

III LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA. INSTRUMENTOS PARA LA EXPANSIÓN DE LA COBERTURA

Las Universidades públicas autónomas fueron el instrumento de la expansión de la cobertura universitaria en su primera fase. La primera expansión se produjo a través de la diversificación con la creación de nuevas facultades, escuelas e institutos. La segunda expansión se produjo a través de los campos universitarios. La tercera expansión se expreso en la masificación con el aumento de la cantidad de alumnos por aula y el deterioro de calidad. La cuarta se expresó en la regionalización y la apertura de sedes de menor nivel de calidad.

17


L

os países que conforman

América Latina han luchado

dentro del marco legislativo y sociedad privada para alcanzar un nivel educativo más propicio para cada país,

con el fin de conseguir el desarrollo económico y social. No obstante se conoce que en la realidad se ha ampliado con la cobertura educativa del nivel superior así como de los demás niveles educativos sin embargo no se ha garantizado calidad en el servicio; en realidad el oficio de las universidades estatales como privadas no sólo se limita a la preparación de mano de obra calificada como se hace en la actualidad si no desarrollar habilidades que preparen a la persona humana de manera integral que este en condiciones de enfrentar los retos provenientes de la globalización mundial. Y si hacemos un análisis referente al cumplimiento de la función social de la educación superior en cumplimiento de las exigencias universales;

posiblemente

tendríamos

como

respuesta

una

deficiente labor, pues se han inclinado únicamente en informar y egresar en la mayoría de veces a profesionales carentes de valores morales y ético, influyentes, pensantes y propositivos que se interesen por el bien común. Que reconstruyan las teorías en base a sus experiencias, que participen en la búsqueda de respuestas a los problemas sociales, económicos, espirituales que trascienden en el contexto inmediato.

18


EJERCICIO: Responda la siguiente interrogante

¿ES PERTINENTE Y EFICIENTE EL ROL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA?

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

19


I

ndudablemente la educación es fuente de progreso por ello los país deben guiar los esfuerzos e inversión económica al sistema

educativo,

porque

la

historia

confirma

que

el

fundamento de las naciones desarrolladas le han apostado al tema “educación”. Aunque hasta ahora no se tenga en América Latina los avances que se desean; no se puede negar que se ha realizado un trabajo que ha permitido salir de los albores y reconocer que aún falta mucho por hacer. Naciendo en la conciencia social y legislativa un ferviente deseo de alcanzar la cúspide en materia de “calidad educativa” en todos los niveles, especialmente en el nivel superior.

La educación Superior de América Latina es un tema de discusión a través de la historia, debido a que se ha desvirtuado el papel importante que

éste

tiene

en

función

del

desarrollo de los pueblos y naciones.

20


A continuaci贸n se presenta la descripci贸n de la diversidad de niveles de calidad.

El rol social de las universidades estatales y privadas es complejo, por lo que cada una de ellas debe considerar considerar que su participaci贸n es una responsabilidad inherente; el cual debe cumplir.

21


E

s inevitable reconocer que el sector privado, que ofrece educación superior ha crecido en número y la mayoría de ellos están regidas por un estatus basado en el costo que

equivale a la calidad; es así como los interesados que buscan mayor calidad tienden a pagar un costo más alto. como

Entendido esto

mercantilización que es el proceso de transformación de

cómo las personas aprecian los productos, de manera que dejan de ser apreciados por sí y pasan a ser vistos como mercancías comercializadas

con

fines

de

lucro.

Por

ejemplo,

anti-

globalización y anti-capitalismo reclamo de activistas que en la sociedad actual, muchas cosas, incluyendo el cuidado de la salud, la cultura y la educación, se están convirtiendo en una mera mercancía.

3.2 DETERMINANTES DE LA EXPANSIÓN PRIVADA

• ofertas de carreras de menor duración • Diferenciación mercantil institucional y geográfica • Ofertas a las demandas del mercado

Procedimientos administrativos más ágiles. Menores requisitos de ingreso • Mayor o menor nivel de calidad • Afinidad de valores a los estudiantes.

22

Estabilidad institucional y administrativa. • Restricciones al acceso a la Educación pública gratuita • Mejor localización geográfica.


Karl Marx describe esto como “un fetichismo de las mercancías”. En donde se encuentra en una cultura Mercantil, que deja

a un

lado los valores profesionales que garantizan la calidad y el servicio al consumidor fomentando una lucha competitiva entre operadores profesionales por ganar cuota de mercado, máxime si no existe un órgano independiente de control, como los colegios profesionales. El ejemplo evidente de mercantilización de los servicios profesionales lo tenemos en el caso de omitir procesos académicos como tesis sustituida por un proyecto en beneficio de la

institución

universitaria

o

el

seguimiento

de

una

grado

académico más alto para lograr graduarse como profesional. Esto es evidencia que la función social de las universidades ha perdido la consecución de sus objetivos, fines, misión y visión social que

son la razón de ser de este importante nivel

académico. EJERCICIO: Realice un cuadro comparativo del servicio educativo del sector público y privado Cuadro comparativo Sector Público

Sector Privado

23


IV MISIÓN, FUNCIONES, OBJETIVOS Y VISIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR SEGÚN LA UNESCO

4.1 MISIÓN

4.2 FUNCIONES

EDUCACIÓN SUPERIOR

•Artículo Artículo 1. La misión de educar, formar y realizar investigaciones •f) contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles •a) formar diplomados altamente cualificados •b) constituir un espacio abierto para la formación superior que propicie el aprendizaje permanente •c) promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación •d) contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales, internacionales e históricas •e) contribuir a proteger y consolidar los valores de la sociedad

•Artículo Artículo 2. Función ética, autonomía, responsabilidad y prospectiva •a) preservar y desarrollar sus funciones fundamentales, sometiendo todas sus actividades a las exigencias de la ética y del rigor científico e intelectual; intelectual •b) poder opinar sobre los problemas éticos, culturales y sociales, con total autonomía y plena responsabilidad •c) reforzar sus funciones críticas y progresistas mediante un análisis constante de las nuevas tendencias sociales, •e) e) disfrutar plenamente de su libertad académica y autonomía

•Artículo Artículo 3. Igualdad de acceso •cceso cceso a la educación superior. •La La equidad en el acceso a la educación superior •d. d. Se debe facilitar activamente el acceso a la educación superior de los miembros de algunos grupos específicos, como los pueblos indígenas, las minorías culturales

24


MISIÓN

FUNCIONES

EDUCACIÓN SUPERIOR

• Artículo 4. Fortalecimiento de la participación y promoción del acceso de las mujeres • Artículo 5. Promoción del saber mediante la investigación en los ámbitos de la ciencia, el arte y las humanidades y la difusión de sus resultados

• Artículo 6. Orientación a largo plazo fundada en la pertinencia • Artículo 7. Reforzar la cooperación con el mundo del trabajo y el análisis y la previsión de las necesidades de la sociedad • Artículo 8. La diversificación como medio de reforzar la igualdad de oportunidades

• Artículo 9. Métodos educativos innovadores: pensamiento crítico y creatividad • Artículo 10. El personal y los estudiantes, principales protagonistas de la educación superior

Es interesante entender cada uno de los enunciados dados por la UNESCO porque en base a ellas se puede enumerar el compromiso y responsabilidad integral adjudicada a la educación superior; y los resultados esperados; en donde el cumplimiento de la misión, visión y objetivos es fuente de satisfacción y propicio de la libertad económica, y el desarrollo total de un país. Ahora bien si hacemos memoria del verdadero rol ejercido por la educación superior en nuestros días con mucha tristeza tenemos que reconocer que hoy en día existe un divorcio entre lo ideal y llo 25


real; porque las instituciones no invierten lo necesario en el aspecto de investigación, existe poco interés en apoyar el desarrollo y mejora continua de la educación de todos los niveles, algunas veces esto se da por restricción de autoridades legislativas que no le permite a la educación superior estatal de los países participar en decisiones que vienen afectar a la población en general. Además se ha dejado de ser pertinente al momento de ofrecer la oferta de carreras congruentes a la demanda social, empresarial, y general olvidándose de las fuentes productivas de cada país.

"No se debe ser demasiado severos con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación." Thomas Jefferson

26


EJERCICIO: En base a su experiencia como estudiante, e enumere las funciones y aspectos de la misi贸n de la educaci贸n superior que se cumplen, y realice una cr铆tica al rol real e ideal de las mismas.

1. 2. 3.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _______________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 27


4.3 Objetivos de la Educación Superior

D

e acuerdo con Graciela Hierro, la enseñanza profesional superior persigue dos objetivos básicos:

1) Satisfacer las necesidades de personal altamente calificado que requiere el Estado. 2) Formar intelectuales que conserven, difundan y establezcan la nueva cultura. De igual manera conoceremos la misión y funciones de la educación superior.

No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo. "Galileo Galilei

4.4 DE LA VISIÓN A LA ACCIÓN Artículo 11. Evaluación de la calidad a) La calidad de la enseñanza superior es un concepto pluridimensional que debería comprender todas sus funciones y actividades: enseñanza y programas académicos, investigación y becas, personal, estudiantes, edificios, instalaciones, equipamiento y servicios a la comunidad y al mundo universitario. Una autoevaluación interna y un examen externo realizados con transparencia por expertos independientes, en lo posible especializados en lo internacional, son esenciales para l a mejora de la calidad.

28


Deberían crearse instancias nacionales independientes, y definirse normas comparativas de calidad, reconocidas en el plano internacional b) La calidad requiere también que la enseñanza superior esté caracterizada por su dimensión internacional: el intercambio de conocimientos, la creación de sistemas interactivos, la movilidad de profesores y estudiantes y los proyectos de investigación internacionales, aun cuando se tengan debidamente en cuenta los valores culturales y las situaciones nacionales. c) Para lograr y mantener la calidad nacional, regional o internacional, ciertos elementos son especialmente importantes, principalmente la selección esmerada del personal y su perfeccionamiento constante, en particular mediante la promoción de planes de estudios adecuados para el perfeccionamiento del personal universitario, incluida la metodología del proceso pedagógico, y mediante la movilidad entre los países y los establecimientos de enseñanza superior y entre los establecimientos de educación superior y el mundo del trabajo, así como la movilidad de los estudiantes en cada país y entre los distintos países. Las nuevas tecnologías de la información constituyen un instrumento importante en este proceso debido a su impacto en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos.

29


MASIFICACIÓN

•Las diferencias de calidad expresan una iniquidad pero que además afecta a todo el sector al depreciar las certificaciones y se asocia a la pérdida de la ética universitaria universitaria.

•La baja calidad varia su centro entre el sector privado, público o extranjero en función de cada país.. E INEQUIDAD

•La baja calidad se hace más marcada en el interior de los países. DE CALIDAD

Artículo 12. El potencial y los desafíos de la tecnología Los rápidos progresos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación seguirán modificando la forma de elaboración, adquisición y transmisión de los conocimientos. También es importante señalar que las nuevas tecnologías brindan posibilidades de renovar el contenido de los cursos y los métodos pedagógicos, y de amplia r el acceso a la educación superior. No hay que olvidar, sin embargo, que la nueva tecnología de la información no hace que los docentes dejen de ser indispensables, sino que modifica su papel en relación con el proceso de aprendizaje, y que el diálogo permanente que transforma la información en conocimiento y comprensión pasa a ser fundamental. Los establecimientos establecimientos de educación superior han de dar el ejemplo en materia de aprovechamiento de las ventajas y el potencial de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, velando por la calidad y manteniendo niveles 30


elevados en las prácticas y los resultados de la educación, con un espíritu de apertura, equidad y cooperación internacional, por los siguientes medios: a) constituir redes, realizar transferencias tecnológicas, formar recursos humanos, elaborar material didáctico e intercambiar las experiencias de aplicación de estas tecnologías a la enseñanza, la formación y la investigación, permitiendo así a todos el acceso al saber; b) crear nuevos entornos pedagógicos, que van desde los servicios de educación a distancia hasta los establecimientos y sistemas "virtuales" de enseñanza superior, capaces de salvar las distancias y establecer sistemas de educación de alta calidad, favoreciendo así el progreso social y económico y la democratización así como otras prioridades sociales importantes; empero, han de asegurarse de que el funcionamiento de estos complejos educativos virtuales, creados a partir de redes regionales continentales o globales, tenga lugar en un contexto respetuoso de las identidades culturales y sociales; c) aprovechar plenamente las tecnologías de la información y la comunicación con fines educativos, esforzándose al mismo tiempo por corregir las graves desigualdades existentes entre los países, así como en el interior de éstos en lo que respecta al acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a la producción de los correspondientes recursos; d) adaptar estas nuevas tecnologías a las necesidades nacionales y locales, velando por que los sistemas técnicos, educativos, institucionales y de gestión las apoyen; e) facilitar, gracias a la cooperación internacional, la determinación de los objetivos e intereses de todos los países, especialmente de los países en desarrollo, el acceso equitativo a las 31


infraestructuras en este campo y su fortalecimiento y la difusión de estas tecnologías en toda la sociedad; f) seguir de cerca la evolución de la sociedad del conocimiento a fin de garantizar el mantenimiento de un nivel alto de calidad y de reglas de acceso equitativas; g) teniendo en cuentas las nuevas posibilidades abiertas por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, es importante observar que ante todo son los establecimientos de educación superior los que utilizan esas tecnologías para modernizar su trabajo en lugar de que éstas transformen a establecimientos reales en entidades virtuales. Artículo 13. Reforzar la gestión y el financiamiento de la educación superior a) La gestión y el financiamiento de la enseñanza superior exigen la elaboración de capacidades y estrategias apropiadas de planificación y análisis de las políticas, basadas en la cooperación establecida entre los establecimientos de enseñanza superior y los organismos nacionales de planificación y de coordinación a fin de garantizar una gestión debidamente racionalizada y una utilización sana de los recursos. Los establecimientos de enseñanza superior deberían adoptar prácticas de gestión con una perspectiva de futuro que responda a las necesidades de sus entornos. Los administradores de la enseñanza superior deben ser receptivos, competentes y capaces de evaluar regularmente -mediante mecanismos internos y externos- la eficacia de los procedimientos y las reglas administrativos. b) Los establecimientos de enseñanza superior deben gozar de autonomía para manejar sus asuntos internos, aunque dicha autonomía ha de ir acompañada por la obligación de presentar una contabilidad clara y transparente a las autoridades, al parlamento, a los educandos y a la sociedad en su conjunto. 32


El objetivo último de la gestión debería ser el cumplimiento óptimo de la misión institucional asegurando una enseñanza, formación e investigación de gran calidad, y prestando servicios a la comunidad. Este objetivo requiere una dirección que combine la visión social, incluida la comprensión de los problemas mundiales, con competencias de gestión eficaces.

La función de dirección en la enseñanza superior constituye, por tanto, una responsabilidad social de primer orden y puede reforzarse de manera significativa a través del diálogo con todos los que participan en ella, y en particular con los profesores y los estudiantes. Teniendo presente la necesidad de mantener dentro de límites razonables las dimensiones de los órganos rectores de los establecimientos de enseñanza superior, habría que prever la participación de los académicos en dichos órganos, en el marco institucional vigente.

Es indispensable fomentar la cooperación NorteSur con miras a lograr una financiación apropiada para fortalecer la educación superior en los países en desarrollo.

Uno de lo principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por los cuales vemos al mundo. ARNOLD H. GLASOW

33


Artículo 14. La financiación de la educación superior como servicio público. La financiación de la educación superior requiere recursos públicos y privados. El Estado conserva una función esencial en esa financiación. a) La diversificación de las fuentes de financiación refleja el apoyo que la sociedad presta a esta última y se debería seguir reforzando a fin de garantizar el desarrollo de este tipo de enseñanza, de aumentar su eficacia y de mantener su calidad y pertinencia. El apoyo público a la educación superior y a la investigación sigue siendo fundamental para asegurar que las misiones educativas y sociales se llevan a cabo de manera equilibrada. b) La sociedad en su conjunto debería apoyar la educación de todos los niveles, incluida la enseñanza superior dado el papel que ésta desempeña en el fomento de un desarrollo económico, social y cultural sostenible. La movilización con este fin depende de la sensibilización y la participación del público, de los sectores público y privado de la economía, de los parlamentos, de los medios de comunicación, de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, de los estudiantes y de los establecimientos, de las familias y de todos los agentes sociales que intervienen en la enseñanza superior. Artículo 15. Poner en común los conocimientos teóricos y prácticos entre los países y continentes a) El principio de solidaridad y de una auténtica asociación entre los establecimientos de enseñanza superior de todo el mundo es fundamental para que la educación y la formación en todos los ámbitos ayuden a entender mejor los problemas mundiales, el papel de la gobernación democrática y de los recursos humanos calificados en su resolución, y la necesidad de vivir juntos con culturas y valores diferentes. La práctica del plurilingüismo, los programas de intercambio de docentes y estudiantes y el establecimiento de vínculos institucionales para promover la cooperación intelectual y científica debiera ser parte integrante de todos los sistemas de enseñanza superior. 34


b) Los principios de la cooperación internacional fundada en la solidaridad, el reconocimiento y el apoyo mutuo, una auténtica asociación que redunde, de modo equitativo, en beneficio de todos los interesados y la importancia de poner en común los conocimientos teóricos y prácticos a nivel internacional deberían regir las relaciones entre los establecimientos de enseñanza superior en los países desarrollados y en desarrollo, en particular en beneficio de los países menos adelantados. Habría que tener en cuenta la necesidad de salvaguardar las capacidades institucionales en materia de educación superior en las regiones en situaciones de conflicto o sometidas a desastres naturales. Por consiguiente, la dimensión internacional debería estar presente en los planes de estudios y en los procesos de enseñanza y aprendizaje. c) Habría que ratificar y aplicar los instrumentos normativos regionales e internacionales relativos al reconocimiento de los estudios, incluidos los que atañen a la homologación de conocimientos, competencias y aptitudes de los diplomados, a fin de permitir a los estudiantes cambiar de curso con más facilidad y de aumentar la movilidad dentro de los sistemas nacionales y entre ellos.

Artículo 16. De la "fuga de cerebros" a su retorno Sería preciso poner freno a la "fuga de cerebros" ya que sigue privando a los países en desarrollo y a los países en transición, de profesionales de alto nivel necesarios para acelerar su progreso socioeconómico.

35


Artículo 17. Las asociaciones y alianzas La colaboración y las alianzas entre las partes interesadas (los responsables de las políticas nacionales e institucionales, el personal docente, los investigadores y estudiantes y el personal administrativo y técnico de los establecimientos de enseñanza superior, el mundo laboral y los grupos comunitarios) constituyen un factor importante a la hora de realizar transformaciones. Las organizaciones no gubernamentales son también agentes clave en este proceso. Por consiguiente, la asociación basada en el interés común, el respeto mutuo y la credibilidad deberá ser una modalidad esencial para renovar la enseñanza superior.

Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos. BENITO JUÁREZ

36


EJERCICIO: Despu茅s de leer y analizar el apartado de la visi贸n a la acci贸n desarrolle un ensayo en donde haga destacar su opini贸n personal.

37


Después de conocer aspectos relevantes a la función social de la educación superior y su verdadera evidencia en la sociedad surge una pregunta.

Modalidades presenciales memorísticas •Baja calidad de los procesos educativos. •Expansión incontrolada de la cobertura •Mercados pocos empleadores de profesionales

•Pedagogía tradicional •Circuitos Diferencias de calidad •Inequidad de acceso •EN UN AMBIENTE POCO EFICIENTE!!!

V. ¿DÓNDE ESTÁ LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

E

•Ausencia Ausencia de incentivos de formación docente •Evaluaciones Evaluaciones mercantilizadas del saber. •falta falta de investigación

Universidades fragmentadas

s evidente que la educación superior en América Latina necesita realizar importantes cambios cambios; y comprometerse a formar ar personas bajo normas innovadoras, con metodología

apropiada

que

despierte

el

anhelo

por

redescubrir

nuevos

conocimientos utilizando su experiencia como su propio libro de aprendizaje; permitiéndole una formación integral tomando en cuenta que vivimos en un mundo globalizado que trae consigo

38


nuevos retos y formas de vida diferentes para los cuales se debe estar preparado. EJERCICIO: Sí usted fuera el encargado de diseñar un nuevo modelo educativo a nivel superior cómo lo estructuraría? para responder

esta

pregunta

realice

manifieste su visión.

39

un

mapa

conceptual

que


VI. DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Nuevo Rol del estado

Educación transnacional (modelo tripartito)

Acceso a sectores excluidas (indígenas y personas con capacidades diferentes)

Educación Virtual

Investigación

sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad

Educación permanente

Expansión de los postgrado

Transformación de la pedagogía y acercamiento a los mercados laborales

En este ultimo apartado finalizamos diciendo que la educación superior tiene un reto grande en la actualidad del siglo XXI por lo que debe reformarse tomando en cuenta que hoy en día la demanda social es mayor para los centros universitarios. Así que, se debe tomar en cuenta en el currículum de las instituciones iones de educación superior los aspectos relacionados a la globalización.

40


CONCLUSIONES

 Las entidades privadas que brindan el servicio educativo han perdido la visión de su función dentro de la sociedad; por el hecho de mercantilizar totalmente la educación y busca más el aumento de alumnos, oferta de carreras que nada tienen que ver con las necesidades de su realidad.  Se considera que la educación superior ha dejado de ser pertinente, eficiente y precursora de la luz al progreso social, cultural, científico, tecnológico, humano, espiritual de la sociedad.  Después de conocer la visión, misión, objetivos, fines y funciones de la educación superior podemos decir que, actualmente no se llega al cumplimiento total de las mismas por lo que se considera urgente la toma de consciencia por parte de las instituciones estatales y privadas.  Un factor que propicia la poca calidad e incumplimiento de la función social de la educación superior es, la baja inversión económica del estado para el sostenimiento de la misma, la incontrolable validación de universidades privados sin un sistema de supervisión.  Se necesita el compromiso social de las universidades para un proceso de formación con Calidad, que permita al ciudadano ser preparado integralmente para enfrentar la vida.

41


GLOSARIO

Adaptativo: Transformación de un objeto o de un mecanismo para que desempeñe funciones distintas de aquellas para las que fue construido: adaptación de un aula como laboratorio de idiomas. Aprendiz: Persona que aprende algún arte u oficio. Aprendices. Ateniense: De Atenas o relativo a esta capital griega o con la antigua república del mismo nombre: templo ateniense; los atenienses cuentan con un Museo Arqueológico Nacional. Atributo: Cualidad de un ser: la sinceridad es su mejor atributo. Categórica: Rotundo, terminante: una afirmación categórica. Científica: De la ciencia o relativo a ella. Que se dedica al estudio o práctica de una ciencia. Coadyuvar: Contribuir o ayudar en la realización de algo o en el logro de alguna cosa. Colectiva: De la colectividad o relativo a cualquier agrupación de individuos: transporte colectivo. Grupo o conjunto de personas con intereses comunes: el colectivo de trabajadores. Contemporánea: Existente en la misma época: Shakespeare y Cervantes fueron contemporáneos. Constitutivo: Que forma parte fundamental de una cosa y la distingue de las demás: él ya conocía que los viajes eran una parte constitutiva de su nuevo cargo. Deliberadamente:

Hecho

Voluntario,

propósito 42

intencionado,

hecho

de


Descartes: filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Egresados: es aquel sujeto que ha concluido sus estudios, y obtenido un título o graduación académica, normalmente de rango universitario. El significado más preciso de egresar es formarse, y se usa como sinónimo de graduarse, por ello egresado lo es de graduado o formado. Enfatizados: Expresarse con énfasis. Poner énfasis en la expresión de alguna cosa. Empírico: Que es un resultado inmediato de la experiencia, que solo se funda en la observación de los hechos. Fraccionamiento: División en partes, fracción: el fraccionamiento de una empresa. Fraternidad: Unión y buena correspondencia entre hermanos o entre un grupo de personas: existe una gran fraternidad en ese equipo de trabajo. Gremios: Corporación de personas del mismo oficio o profesión, regida por estatutos especiales: el gremio de curtidores se instalaba en el arrabal de la ciudad.

Conjunto de personas que

tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social: el gremio de los divorciados. Humanístico: dj. Del humanismo o las humanidades, o relativo a ambos: estudios humanísticos. Incipiente: Que se está iniciando: una miopía incipiente. Internacionalización: Sometimiento de un asunto a la autoridad conjunta de varias naciones. Implicación de varias naciones en un 43


asunto

que

en

principio

les

era

ajeno:

se

teme

la

internacionalización del conflicto. Intrínseco: Característico, esencial: una cualidad intrínseca. Kant: filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Metódico: Hecho con método, ordenado: hizo una inspección metódica. Que sigue un método: duda metódica. Privilegio: Ventaja, gracia o prerrogativa especial de que goza una persona: privilegios diplomáticos. Documento con que se concede un privilegio: entre sus haberes contaba con un privilegio rodado. Propender: Inclinarse por alguna cosa, tener tendencia hacia algo. Racional: De la razón o relativo a ella: comportamiento racional. Conforme a la razón: su sensatez le hizo adoptar una postura racional. Revolución: Cambio violento en las instituciones políticas de una nación: la revolución francesa, rusa. Inquietud, alboroto: se organizó una revolución en la oficina cuando nos comunicaron que iban a subirnos el sueldo. Socialización: Acción y resultado de socializar: socialización de los bienes. Sociología: Ciencia que estudia las relaciones entre individuos y sus leyes en las sociedades humanas: los expertos en sociología siguen sin explicarse el porqué del aumento de la xenofobia en países históricamente pluriculturales

44


Susceptible: Capaz de recibir el efecto o acciรณn que se indica. La persona

quisquillosa,

que

se

ofende

susceptible desde vuestra broma.

45

fรกcilmente:

estรก

muy


BIBLIOGRAFIA

 BRUNNER, José. (2000). Globalización y el futuro de la educación:

Tendencias,

desafíos,

estrategias.

Seminario

sobre prospectiva de la educación en la Región de América Latina y El Caribe. UNESCO. Santiago de Chile.  CMES

(1998)

Conferencia

Mundial

sobre

Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción.

la

Educación

Unesco: Paris,

Francia.  Definición- Significado y Concepto. Documento en línea. http://definicion.de/integral/#ixzz2PEUhFPZM  ECPT, (2009)

Foro de Educación de Calidad para

Todos.

Junio. Santiago. http://www.educacionparatodos.cl

 Exclusión

social

en

la

educación

Superior

Chilena:

programas y políticas para la inclusión. Helena Heras Muñoz. http//www.propedeutico.cl/documento.aspx?=118  Gajardo, T. (2003) Educación Privada vs Educación Pública en Santiago de Chile. Una reflexión necesaria. Investigación del Centro de Estudios en Juventud (CEJU) de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Santiago de Chile.

46


 GIBBONS, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Paris.  Historia de la educación superior, tendencias y nuevos retos en América Latina. Universidad Militar, Santa Cruz de la Sierra,

Bolivia,

Enero

2011.

Documento

en

línea.

http://jorgefelixmonasterios.blogspot.com.es

 Ortega y Gasset, J. (1930) La misión de la universidad. Editorial Alianza. Madrid.

 RODRIGUEZ, R (2003). La Educación superior en el Mercado. Configuraciones emergentes y nuevos proveedores. En Las universidades en Latinoamérica. Reformadas o alteradas. Buenos Aires.

 UNESCO (2009) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo

47

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA  

En esta oportunidad hacemos referencia a un tema importante a nivel educativo, en el que se hace énfasis al rol de la educación superior de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you