Page 1

SINTESIS REUNION # 1

Informe de la reuniones virtuales con otros grupos Actividad y lugar

Fecha y hora de la reunión

Asistencia

Lugar establecido:

Sábado 27 de Julio de 2012.

Grupo # 2

Puerto Vallarta, Beach, México

De 7:00 a 8:00 pm

Fanny R. Flores (Zarasl)

Grupo Invitado #2

Marjorie Rojas (marjorvirtual)

Grupo # 1 Karen Arroyo Campos (Kalaric)

Kattia V. Rodriguez (kattiavane)

Christian Méndez Salazar (Crimzar) Adriana Vizcaíno Mora (Advizc) Conclusiones Generales del Grupo: Como anfitriones planificamos una reunión en un sitio llamado Puerto Vallarta, ubicado en México, para esta reunión invitamos al Grupo #2, en esta reunión pudimos intercambiar conocimientos a cerca de algunas utilidades y fines educativos del SL, ya que previamente se planifico una actividad con este propósito, ambos grupos se comportaron de forma colaborativa, permitiendo una interacción amena, respetuosa y divertida entre todos los asistentes. Anexos de Confirmación de Asistencias (Fotografías)


SINTESIS REUNION # 2 Informe de la reuniones virtuales con otros grupos Actividad y lugar

Fecha y hora de la reunión

Lugar establecido:

Sábado 28 de Julio de 2012.

Grupo # 3

Lebanon Dream

De 7:00 a 8:00 pm

Viviana Brade Fernadez (vivibrade)

Grupo # 1

Grupo Invitado #3

Karen Arroyo Campos (Kalaric)

Asistencia

María Elena Chavarría (marychc)

Christian Méndez Salazar (Crimzar) Adriana Vizcaíno Mora (Advizc) Ana Erlyn Carranza Pacheco (Anerlyn) Conclusiones Generales del Grupo: En esta reunión quisimos realizar la misma actividad de la sesión anterior, por lo que invitamos al Grupo # 3, sin embargo tuvimos dificultades con la asistencia, ya que solamente se presentaron 2 compañeras, además hubo problemas de comunicación e intercambio, la actividad se realizo de igual forma sin embargo los resultados no fueron los esperados. Anexos de Confirmación de Asistencias (Fotografías)


SINTESIS CONFERENCIA #1

Informe de las Conferencias Internacionales asistidas Actividad y lugar

Fecha y hora de la reunión

Asistencia

Reunión del Grupo # 1

Jueves 2 de Agosto de 2012.

Grupo # 1

Primera Conferencia

De 3:00 a 4:00 pm

Karen Arroyo Campos (Kalaric)

Lugar establecido:

Caledon Oxbridge

Christian Méndez Salazar (Crimzar) Adriana Vizcaíno Mora (Advizc) Ana Erlyn Carranza Pacheco (Anerlyn)

Información tratada en la Conferencia: Esta fue la primer conferencia a la que asistimos, sin embargo al estar conversando previo a la conferencia se nos indicó que abandonáramos el sitio por estar charlando en español, cortésmente se les respondió en inglés que se tenía dominio del idioma en un buen porcentaje y que no había problema, sin embargo, la expositora insistió que no podíamos estar ahí y que fuéramos a un sitio en el que se hablara español, pese a que se tuviera dominio del inglés, esto fue frustrante ya que se denotó el racismo y la discriminación hacia los miembros que conformábamos el grupo asistente. Pese a las explicaciones debimos abandonar el sitio.

Anexos de Confirmación de Asistencias (Fotografías)


SINTESIS DE CONFERENCIA #2

Informe de las Conferencias Internacionales asistidas Actividad y lugar

Fecha y hora de la reunión

Asistencia

Reunión del Grupo # 1

Jueves 2 de Agosto de 2012.

Grupo # 1

Segunda Conferencia

De 7:00 a 8:00 pm

Karen Arroyo Campos (Kalaric)

Lugar establecido:

Boomer Island

Christian Méndez Salazar (Crimzar) Adriana Vizcaíno Mora (Advizc) Ana Erlyn Carranza Pacheco (Anerlyn)

Información tratada en la Conferencia: La conferencia trataba de construir objetos dentro del espacio de Second Life tales como sofás, mesas, alfombras, lámparas, seleccionar la forma, el color, la textura, de como se pueden arreglar cosas, por ejemplo de como se puede tapar un hueco en una alfombra, a pesar de que era en inglés logramos entender algo, eso si, la clase era para el nivel 2. Dado que la conferencia era en inglés, pues fue un poco difícil participar, a pesar de que entendimos la mayoría de las instrucciones, de igual manera el Avatar que lo brindo fue sumamente amable en todo momento, como llegamos con mucha anticipación, nos permitió quedarnos hasta que comenzara. Sin duda algún otra experiencia muy diferente a la que desafortunadamente obtuvimos en la primera conferencia. Anexos de Confirmación de Asistencias (Fotografías)


CONCLUSIONES GENERALES DEL PROYECTO FINAL Al concluir esta investigación podemos mencionar que los mundos virtuales nos permiten adquirir muchos conocimientos, desarrollar habilidades y capacidades cognoscitivas, que nos ayudan a tener una mejor resolución frente a las situaciones problemáticas.

A través de Second Life se pueden usar avatares y crear experiencias con nuestros estudiantes más realistas de las que podemos tener a través de una plataforma de aprendizaje tradicional.

Participar en un mundo virtual permite poner a prueba destrezas y habilidades especialmente al momento de tomar decisiones.

Con los mundos virtuales, los estudiantes pueden tener sus propias áreas educativas, lo cual entusiasma a los estudiantes y ayuda a que se comprometan con el estudio aun cuando estén aprendiendo de forma independiente desde sus hogares.

En estos mundos virtuales se rompen los obstáculos y las barreras que existen normalmente cuando nos enfrentamos a desconocidos en situaciones de la vida real.

Las expresiones corporales y faciales de los avatares deben ser mejoradas con la finalidad de que puedan ser de utilidad para los participantes, por ejemplo para detectar emociones.

Podemos concluir que el uso de los mundos virtuales dentro de los espacios educativos, debe ser una tarea tomada muy en cuenta por parte de los docentes, ya que estos sitios deben ser estudiados y analizados previamente a su uso, ya que a lo largo de la investigación comprobamos que no todos son aptos para los escolares como en el caso de Second Life, o también el caso de Qilania, el cual no se adapta a muchos de los contenidos curriculares que se imparten.


Recomendaciones

En la búsqueda y comprensión del uso de los mundos virtuales citados en el trabajo anterior, se encuentran diferentes aplicaciones de estos mundos inmersos en la educación, ayudando al docente en su labor. En el recorrido por los mismos y las participaciones hechas en ellos encontramos importante citar las siguientes recomendaciones sobre el trabajo realizado:

En el uso de los mundos virtuales es importante explorar antes de trabajar en el, eso para no sentirnos desorientados a la hora de utilizarlos.

Por ninguna razón se deben dejar

los menores solos, siempre deben estar

acompañados y explorar los mudos virtuales junto a ellos para valorarlos.

Cuando se asiste a conferencias internacionales debemos tomar en cuenta que se puede ser víctima de racismo, debemos tomar las consideraciones necesarias para que no suceda.

Los diferentes mundos virtuales como Qilania, nos ayudan a desarrollar propuestas pedagógicas muy interactivas como en el caso del trabajo realizado, es por esta razón que se debe buscar otras opciones que sean más interesantes y fáciles de trabajar.

Por nuestra experiencia, creemos que SL no es un lugar apto para tratar contenidos pedagógicos, ya que hasta para universitarios tiene sus inconvenientes.

Existen gran cantidad de mundos virtuales, algunos excelentes, otros buenos y otros no tan buenos, es mucha la variedad y mucho lo que podemos encontrar, pero lo importante como docentes, es tener claros los objetivos que tomaremos en cuenta y buscar el mundo virtual que más nos convenga a nosotros y a nuestros estudiantes, preferiblemente de fácil manejo para evitar la frustración en el proceso.


Universidad estatal a distancia InformĂĄtica educativa Adriana VizcaĂ­no Ana Erlyn Carranza Christian Mendoza Karen Arroyo Grupo #1

mundos virtuales  

mundos virtuales en SL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you