Page 1

ADRIANA MONTES CUBILLOS LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL UNIVERSIDAD DE LA SABANA FACULTAD DE EDUCACIÓN


TABLA DE CONTENIDO

1. MEDIACIONES 2. APRENDIZAJE ACTIVO 3. MEDIACIONES DIÁCTICAS 4. APRENDIZAJE COLABORATIVO 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO 6. ROLE PLAYING 7. PHILLIPS 6-6 8. CINE FORO 9. LOS 20 MODELOS PEDAGÓGICOS 8.1 DIÁLOGO EDUCATIVO TIPO SOCRÁTICO 8.2 EXPLORACIÓN DE CAMPO 8.3 ENSEÑANZA FRONTAL O TRADICIONAL 8.4 GABINETE DE APRENDIZAJE 8.5 INSTRUCCIÓN A DISTANCIA 8.6 INSTRUCCIÓN PROGRAMADA 8.7 LUGAR DE APRENDIZAJE 8.8 MÈTODO DE CASOS 10. INNOVACIONES PEDAGÓGICAS 11. PROYECTO SPECTRUM 12. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (GARDNER) 13. REGGIO EMILIA 14. CURRICULO HIGH SCOPE 15. EDUCACIÓN PERSONALIZADA 16.TOMATIS 17. PROYECTO DE AULA 18. SOCIALIZACIÓN PROYECTO DE AULA 19. BIBLIOGRAFÍA


1. MEDIACIONES

2. APRENDIZAJE ACTIVO

3. MEDIACIONES DIDÁCTICAS

Implica la participacion del estudiante, permitiéndole crear condiciones para el proceso de aprendizaje y el proceso de enseñanza.

Serie de criterios y técnicas que toman los docentes en el proeso de enseñanza para aplicar al modelo pedaógico y fundamentar el proceso de enseñanza

5. APRENDIZAJE COLABORATIVO

4. APRENDIZAJE COOPERATIVO Empleo didáctico de grupos reducidos en las cuales los alumnos trabajan juntos para maximizar su aprendizaje y el de los demás. (Enfoque del Constructivismo de Piaget). CARACTERÍSTICA  Enseñanza y aprendizaje estructurada por el docente.

es

Conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo, personal y social); responde al Enfoque Sociocultural de Vigotski. CARACTERÍSTICA  Preparación más avanzada para trabajar en grupos.


6. ROLE PLAYING Que és? Es una técnica que vemos dentro de las dinámicas grupales que requiere un gran dominio por parte del docente y un alto grado de confianza en el grupo. Está destinada a potenciar aquellos contenidos actitudinales que suelen tener la gran mayoría de los cursos.

Como se realiza? 1. Preparación •

Diseñar el problema queremos trabajar.

que

Se eligen los actores representarán el rol

que

2. Desarrollo •

Representación escénica

Desarrollan la escena con la mayor naturalidad posible

3. Comentarios y Discusión •

Se permite a los intérpretes, describir su estado de ánimo frente a la acción.

En qué consiste Representar (dramatizar) una situación típica (un caso concreto) con el objeto de que se tome real, visible, vívido, de modo que se comprenda mejor la actuación de quien o quienes deben intervenir en ella en la vida real.


7. PHILLIPS 6-6

Que és? Técnica de dinámica de grupos que se basa en la organización grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo. Un grupo grande se divide en subgrupos de 6 personas para discutir durante 6 minutos un tema y llegar a una conclusión. Del informe de todos los subgrupos se extrae después la conclusión general.

Desarrollo de la técnica •

Planteamiento de un problema o tema por parte del formador.

Informar sobre el uso de la técnica y la limitación del tiempo para que cada subgrupo ajuste su trabajo a estas limitaciones.

Se divide el grupo en subgrupos de 6 personas cada uno, para plantear posibles soluciones o ideas.

Cada uno de los componentes del grupo expone su opinión durante un minuto.

Cada grupo elige un portavoz que es el encargado de anotar, resumir y presentar las opiniones del subgrupo al resto de participantes.

Una vez leídos todos los informes, se discuten las conclusiones presentadas por el portavoz de cada subgrupo.

El formador intenta integrar el trabajo efectuado por los diferentes subgrupos.

Cada subgrupo elige un

Rol del formador

Dinamizador: rol de facilitador, intenta integrar el trabajo efectuado por los diferentes subgrupos.


8. CINE FORO Qué es? Es una herramienta que facilita y enriquece el diálogo entre el espectador y la obra audiovisual. La orientación del foro puede responder a una diversidad de temáticas, que deberán ser propuestas por quien lo conduzca o a partir de las expectativas propias del público.

Programación de la película o ciclo con base a:  Niveles de comprensión o lectura del público objetivo  La edad de la población  El idioma  La actividad laboral o escolar principal  La temática que se quiera desarrollar con la comunidad

Actividades de un cine foro  La introducción: se contextualiza al público  Proyección: Optimas condiciones  Foro: Delimitación tema, textos.


9. MODELOS PEDAGÓGICOS 9.1 DIÁLOGO EDUCATIVO TIPO SOCRÁTICO Definición En este método el alumno conversa en forma detallada con otros, y lograr un conocimiento de sí. Principios didácticos identificados en este modelo:

Fases de la correcta aplicación del modelo: 1. Fase de aclaración (formulación de preguntas): Los dialogantes se vinculan con un tema, que quieren discutir, y formulan el tema. 2. Fase de interacción (duda o confusión productiva): La pareja dialogante aporta su conocimiento para posibilitar una respuesta 3. Fase de aplicación (comprensión): La pareja dialogante formula los resultados y luego mejora los aspectos.

Aprendizaje Dialogado: Aprender expresiones y manifestaciones habladas que provienen del interlocutor.

Aprendizaje por descubrimiento: Se aprende por una búsqueda personal que sirve, tanto para el descubrimiento de sí mismo como para la imaginación.

Rol del alumno Una pareja dialogante (interlocutores) que expresan sus propias experiencias y pensamientos. Rol del profesor o facilitador El ambiente de aprendizaje lo genera la pareja en diálogo con sus respectivas interacciones.


9.2 EXPLORACIÓN DE CAMPO

Definición En este método los alumnos visitan ambientes naturales o instituciones donde observan y recogen datos, tanto para examinar comportamientos o relaciones como para responder a sus propios intereses y obtener puntos de vistas.

Principios didácticos identificados en este modelo  Aprendizaje a través de experiencias directas: en relación a un objetivo y un ambiente determinado.  Aprendizaje orientado por las sensaciones: que genera el lugar, situaciones o institución de observación.  Aprendizaje incidental (al paso): no previsto en la estructura de observación

Fases de la correcta aplicación del modelo • Fase de preparación: Se estima el campo de exploración y las posibles experiencias. • Fase de explicitación: El alumno clarifica cada uno de sus intereses y fundamenta el tipo de exploración. • Fase de planificación: Se identifica quién, cuándo, cómo, dónde y que tipo de información se solicita. • Fase de interacción, (ejecución): En la que se solicita la información y se la describe (por escrito). • Fase de evaluación: La exploración es evaluada, juzgada y se relaciona con otras perspectivas.

Rol de los alumnos Tiene el rol de un observador activo. Es particularmente activo ya que tiene claro lo que quiere saber y por qué lo quiere saber. Rol del profesor o facilitador Contribuye a establecer los intereses y evaluarlos resultados de la interacción de los participantes.


9.3 ENSEÑANZA FRONTAL O TRADICIONAL (ENSEÑANZA CARA A CARA) Definición Son las conversaciones dirigidas por el profesor. Ellas pueden estar apoyadas por textos y medios audiovisuales (o el pizarrón) y sirven, especialmente, para la transmisión de conocimientos (materia) en una disciplina determinada.

Fases de la correcta aplicación del modelo  Fase de orientación, (conexión): Crear un puente entre los conocimientos o experiencias previas del alumno y los temas de la nueva materia  Fase de recepción, (presentación): El profesor presenta en forma ordenada la nueva materia.  Fase de interacción, (trabajo): El profesor da instrucciones para que los alumnos trabajen los conocimientos importantes.

Principios didácticos identificados en este modelo Aprendizaje dirigido por el profesor: Proceso de enseñanza del alumno está dirigido, a través de indicaciones orales del profesor. Aprendizaje de una clase (grupocurso): Cada alumno recibe una oferta de aprendizaje relativamente estandarizada (adaptada al alumno “promedio”). Aprendizaje temáticamente orientado: el punto central de la clase es el conocimiento orientado a un ámbito temático. Silencio: Oír la voz del profesor.

 Fase de fijación, (aseguración): Los alumnos ejercitan los conocimientos, las destrezas hasta que los reproducen en forma segura y fácil.

 Fase de aplicación: Se transmiten los conocimientos y destrezas adquiridas a nuevos casos y se relacionan con nuevas perspectivas.

Rol del alumno Rol de “receptor” u observador pasivo, sobretodo en la fase de orientación y recepción, ya que sólo reacciona ocasionalmente (frente a preguntas del profesor).

Rol del profesor o facilitador Un profesor individual (o entrenador) realiza (dicta) clases por un largo tiempo (40 a 90 minutos) a un grupo constante de alumnos y ocupa un lugar central en la clase.


9.4 GABINETE DE APRENDIZAJE


9.5 INSTRUCCIÓN A DISTANCIA


9.6 INSTRUCCIÓN PROGRAMADA


9.7 LUGAR DE APRENDIZAJE


9.8 MÉTODO DE CASOS


10. INNOVACIONES PEDAGÓGICAS 11. PROYECTO SPECTRUM

Es una propuesta, modelo pedagógico, innovación pedagógica, para detectar las fortalezas y debilidades de los niños.

ACTIVDADES DE LENGUAJE

Se basa en el IQ (prueba que mide el coeficiente intelectual de los niños y niñas), y en las IM (inteligencias múltiples).

ACTIVIDADES DE MOVIMIENTO

ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS

ACTIVIDADES DE SPECTRUM

EL OBEJTIVO ES: FIJAR Y CENTRAR LA ATENCIÓN EN EL NIÑO.

ACTIVIDADES DE CIENCIAS NATURALES

ACTIVIDADES SOCIALES ACTIVIDADES DE MÚSICA

ACTIVIDADES DE ARTES VISUALES

Las anteriores actividades se realizan durante todo el año en los ambientes de aprendizaje y se integran los contenidos académicos según el nivel. Pre jardín, jardín, primer ciclo educativo (transición, primero y segundo de primaria)


12. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES SEGÚN HAWARD GARDNER INTELIGENCIA ES LA:

Capacidad problemas productos valiosos en culturas.

de resolver o elaborar que sean una o más

8 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

2. LÓGICA MATEMÁTICA

1. LINGÜÍSTICO VERBAL La que tienen escritores, poetas y redactores.

3. ESPACIAL

Científicos ingenieros, investigadores, matemáticos.

4. CORPORAL KINESTÉSICA Inteligencia de los: deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines

Inteligencia que tienen: marineros, ingenieros, cirujanos, escultores ingenieros, arquitectos, decoradores.

7. INTRAPERSONAL 5. MUSICAL Tiene tres Capacidades: Inteligencia de los: cantantes, compositores, músicos, bailarines.

6. INTERPERSONAL Nos permite entender a los demás, la encontramos en los vendedores, políticos, profesores, terapeutas.

 C. de percibir las propias emociones.

8. NATURALISTA Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

 C. de controlar las propias emociones.  C. de motivarse a uno mismo


13. REGGIO EMILIA

3 PRINCIPIOS

Plantea que los maestros y maestras vayan a las escuelas a aprender con los niños. El maestro es un investigador permanente que llega con documentaciones (es un registro de observación, de cómo se desenvuelve el niño en el atelier) de proyectos reales con posibilidades humanas.

B) La escuela como motor de transformación social Posee tres características: Motor de transformación social y no puede actuar solo para la reproducción. La escuela recoge los valores culturales en los cuales están insertos los niños

A) Aprender con los niños: Escuchar, Observar, Educar

Escuchar cómo es la cultura de la infancia

FUNDADOR: LORIS MALAGUZZI

Habla de los “100 lenguajes del niño”, no habla solamente del lenguaje plástico, matemático, músico, sino de la integración y la interrelación de los lenguajes.

Aporta sobre todo un punto de vista estético, en el sentido del buen gusto de la belleza. La estética es aquel arte de ver cómo aquellos elementos que aparentemente están aislados son puestos en relación. Malaguzzi se refiere a, lo estético y no a lo decorativo. Lo importante es que los maestros salgan de los esquemas rutinarios y establezcan procesos creativos en los niños.

C) El arte en la escuela


14. CURRICULO HIGH SCOPE

INICIADOR: DAVID WEIKART

Psicólogo que trabajó en el distrito escolar de Ypsilanti a finales de los años 50, con niños que tenían necesidades educativas especiales. 

Este currículo se adapta a cualquier contexto y satisface las necesidades de los niños.

Se basa en la teoría de Piaget y en las ideas educativas de Dewey.

MANEJAN CUATRO ÁREAS O RINCONES BÁSICOS

AREA DE LA CASA Juego simbólico, socio- dramático y compartido

Le da gran importancia a las experiencias directas en el aula.

AREA DE BLOQUES O CONSTRUCCIÓN Conocer características de un objeto, agrupar, alinear, establecer relaciones.

AREA DEL ARTE A través del dibujo, pintura y modelado, descubre el potencial para representar su realidad.

AREA TRANQUILA Tareas que requieren concentración. Rompecabezas, legos, ensartado, ordenar, sector de biblioteca.


15. EDUCACIÓN PERSONALIZADA

CREADOR: PIER FAURE (Francés)

Pretende: La formación integral del hombre. Maneja cuatro conceptos claves: 1. AUTONOMÍA: Autónomo ante los demás 2. TRASCEDENCIA: El hombre debe ser cada día más persona 3. APERTURA: Abierto a los demás 4. SINGULARIDAD: Cada persona es única e irrepetible.

1. TRABAJO PERSONAL

MOMENTOS DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

2. PUESTA EN COMÚN

3. TRABAJO EN GRUPO

4. TOMA DE CONTACTO

Los niños conocen variedad de material didáctico, uso del material, destrezas que se desarrollan con él para obtener un nuevo conocimiento.

Se refuerzan o se adquieren nuevos conocimientos, todos sentados en círculo expresan sus ideas.

Se trabaja en grupos pequeños para reforzar nociones y conceptos.

Reflexionar lo que hice bien y mal en el día, y como lo voy a mejorar para mañana.


16. TOMATIS

METODOLOGÌA DESARROLLADA POR: ALFRED TOMATIS

Se define como la PEDAGOGIA DE LA ESCUCHA

Este proyecto se encarga de tratar problemas de salud y aprendizaje con música Mozart. Ofreciendo soluciones a problemas como: agresividad, depresión, hiperactividad, estrés y a su vez disminuye ataques de epilepsia y a tratar el autismo.

LA ESCUCHA IMPLICA TRES HABILIDADES

SELECCIÓN

Mensajes sonoros en forma simultánea

MONITOREO

Respuesta a nivel del contenido

CONTROL

Efecto de esta respuesta sobre el medio ambiente


17. PROYECTO DE AULA DEFINICIÓN Es un proceso de construcción colectiva y permanente de relaciones, conocimientos y habilidades, que se van estructurando a través de la búsqueda de soluciones a preguntas y problemas que surgen del entorno y la cultura. Estos proyectos surgen a partir de los intereses y necesidades de los niños.

INTEGRALIDAD PARTICIPACIÓN PERMITE

ACTIVIDAD CREADORA CONSTRUCCIÓN DE CONOCMIENTO

FASES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE AULA

1. FASE DE EXPLORACIÓN

Se identifica qué se sabe, qué se quiere saber y qué se quiere hacer.

3. FASE DE EJECUCIÓN

Se comparte con los otros lo aprendido y construido con el fin de evaluarlo y hacer impacto. (Materialización)

5. FASE DE SISTEMATIZACIÓN

Los niños expresan sus intereses y concepciones.

2. FASE DE PLANEACIÓN

Se resuelven preguntas y se dan soluciones; y se materializan los procesos vividos.

4. FASE DE SOCIALIZACIÓN

Reconocer la significatividad de la experiencia vivida. (Reflexión)


1.QUE ES UN INVERNADERO Un invernadero (o invernáculo) es una construcción de vidrio o plástico en la que se cultivan plantas, a mayor temperatura que en el exterior 3. COMO SE CULTIVAN LAS FLORES? • Preparación del suelo • Plantación • Fertirrigación 5. PARTES DE UNA FLOR CALIZ: Formado por los sépalos COROLA: Formada por los pétalos ESTAMBRES: Órgano masculino CARPELO: Órgano femenino

2. CARACTERISTICAS DEL INVERNADERO

• • • •

Temperatura Entrada de luz solar Ventilación Mantener buena humedad

4. POSTCOSECHA En la poscosecha intervienen varios factores, en primer lugar hay que tener en cuenta que cada variedad tiene un punto de corte distinto y por tanto el nivel de madurez del botón y el pedúnculo va a ser decisivo para la posterior evolución de la flor, una vez cortada.


•http://www.slideshare.net/guestf8ef1cf/partes-de-una-flor •http://articulos.infojardin.com/huerto/invernaderos-climacultivo.htm

innovaciones pedagógicas  

mediaciones pedagógicas e innovaciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you