Page 1

Pto. Cabello Jueves 25 de Mayo de 2011. Revista Nº 1 Circulació n Gratuita.

¿Qué es Producción? Del latín productío, el término producción hace referencia a la acción de producir, a la cosa producida, al modo de producirse o a la suma de los productos del suelo o de la industria. El verbo producir por su parte se relaciona con engendrar, procrear, criar, procurar, originar, ocasionar y fabricar. Cuando se refiere a un terreno, se puede decir producir es rendir frutos. Pero cuando se aplica en una cosa, quiere decir rentar o originar interés. En la economía la producción es la creación y el procesamiento de bienes y mercancías. El concepto abarca la concepción, el procesamiento, y la financiación, entre otras etapas. La producción es uno de los principales procesos económicos y el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza.

La Producción Evolucionó La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo. Lo cual indica que conocer los avances de nuestros antepasados es la base fundamental para alcanzar cualquier meta y objetivo. La Prehistoria se divide a grandes rasgos en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de Los Metales. En La etapa paleolítica Los grupos humanos son reducidos y organizados. El género humano empieza a surgir en la Tierra, trabajando rudimentarias herramientas,

el modo de producción fue la recolección, la caza, la pesca. Empieza a desarrollarse la sociedad, el hombre era nómada y la producción se realizaba de forma conjunta y su estructura económica era atrasada. En la etapa neolítica , se logró el desarrollo de la ganadería y la agricultura. El hombre dejó de ser una especie rara para convertirse en una especie abundante y sedentaria formando las aldeas. Y paso a ser el productor de sus alimentos. En la primera revolución industrial (1760 – 1830) Se usan nuevas materias primas inorgánicas cómo el carbón y el petróleo. . Otras importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos. En esta etapa Se busca la mecanización, ellos quería eliminar la mano de obra que realizaba el hombre por una máquina que realizara la misma función. En la segunda revolución (1870 – 1914) , las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera Revolución. Aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza cómo el plástico.


Modelos de Sistemas de Producción:

¿Es importante la Producción?

Un modelo es una réplica de las caracLa producción es considerada coterísticas esenciales de un proceso. La natura- mo unidad de las fuerzas productivas y las releza del problema indica cual de los tipos de laciones de producción, modelos es el más apropiado. constituye el modo de producción de los bienes  Modelo Físico: Estos modelos derivan materiales, del que desu utilidad de pende el carácter del un cambio en régimen social dado. El la escala. Los régimen social de proproblemas de ducción abarca la producflujo en una ción, la distribución, planta modelo el cambio y el consumo se estudian de los productos. fácilmente Desde 1945 - hasta nuestros días. Las con las estructuras y las maquinas hechas a una materias primas utilizadas en esta etapa siguen escala pequeña, haciendo cambios que siendo las mismas que las anteriores, pero hay no podrían duplicarse con partes reales nuevas materias y estas pueden que sean más debido al costo, confusión, o inconve- ligeras y resistentes. Algunos ejemplos son: la fibra óptica, la fibra de vidrio, nuevas ceráminiencia. cas, aluminio, acero, cobre, mercurio, etc.  Modelo Esquemático: Los aspectos Aparte de todas estas energías tradicionales, gráficos son útiles para pronósticos de se le añade la energía natural, y la energía atómica. surgen las energías alternativas, cómo demostración. son la eólica, la solar ,la hidráulica, etc. Se busca la automatización y la robotización. La  Modelo Matemático: Las expresiones maquinaria de hoy en día es cada vez más precisa y requiere la más alta tecnología. Se mocuantitativas, es decir dernizan las industrias tradicionales (tanto la los modelos más absligera, o de uso y consumo, cómo la pesada, o tractos, generalmente de bienes de equipo). Los protagonistas son las son los más útiles. personas que tenían alguna especialización y Cuando un modelo matemático puede construirse para repre- que renovaban los conocimientos de su profesentar en forma exacta la situación de un sión. problema, suministra una poderosa arma Tipos de Sistemas de Producción para el estudio; es fácil de manipular, el efecto de las variables interactuantes se Existen 3 tipos de tradicionales de sisaprecia claramente y, sobre todo, es un temas de produccion , cada tipo de produccion modelo preciso. tiene características especificas y requieren condiciones diferentes para que sea eficaz su implantación y operación.


1)Produccion por trabajo o bajo peso: Es utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido un encargo o pedido de sus productos. Una característica de este tipo de producción es la definición clara de los objetivos. 2)Produccion por Lote: Es el sistema de producción que usan las empresas que producen una cierta cantidad limitada de un producto. 3)Produccion continua: Es el utilizado por la empresa que produce un determinado producto, sin cambios, por un largo periodo. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción.

!La Producción tiene su Función!

te.

!Sistemas de Producción! Es una estrategia de control de cómo cada regla debe ser procesada y así resolver conflictos que puedan presentarse. E s una estructura que facilita la descripción y ejecución de un proceso productivo. Un sistema de producción es la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas (que pueden ser materiales, información, etc.) así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y así obtener un producto terminado para la entrega de los mismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.

La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención. Dado el estado de la tecnología en un Características: momento dado del tiempo, la función de pro Facilita la descripción y ejecución de un ducción nos indica que la cantidad de producproceso productivo; es decir, es la autoto Q que una empresa puede obtener es funmatización de la producción en sí misma. ción de las cantidades de capital (K), trabajo  Implica facilidades, mecanismos, especificar una estrategia de control de cómo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de cada regla debe ser procesada y así resolmodo que: ver conflictos que puedan presentarse.  Para que un sistema de producción funcione correctamente debe contar con elementos vitales. Cada tipo de actividad empresarial, industrial, o simplemente cualquier actividad productiva (entiéndase, por actividad productiva aquella que combina los factores de la producción con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien, o en la prestación de un servicio) tendrá una función de producción diferen-


¿Que es Capital?

¡Equilibrio Entre Curvas Isocuantas En economía, Es un factor de producción y la Recta Isocostes! constituido por inmuebles, maquinaria o insta- Curvas Isocuantas laciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo concepción neoclásica-, de servicios, y de conocimiento (sector cuaternario). Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).

¿Qué es Trabajo? En economía, es la medida del esfuerzo hecho por seres humanos. Según la visión de la economía neoclásica-, uno de los tres factores de producción, junto con la tierra y el capital. Históricamente la forma predominante de trabajo fue la esclavitud, pero desde mediados del Siglo XIX, la esclavitud ha ido disminuyendo (aunque sin desaparecer del todo) para ser reemplazada por el trabajo asalariado como forma dominante. El trabajo también puede referise al mercado de trabajo.

El término ISOCUANTA se deriva de ISO, que significa igual y CUANTA es cantidad (igual cantidad), denota una curva que representa todas las combinaciones diferentes de insumos que al mezclarse con eficiencia dan como resultado una cantidad específica de productos. Las isocuantas son el medio que se utiliza con frecuencia para examinar las propiedades de las funciones de producción en forma gráfica.

Recta Isocostos Los isocostos son líneas que muestran las combinaciones de los montos de los bienes o de los factores de la producción que se pueden adquirir con el mismo gasto total. Las líneas de isocostos son rectas, afirmándose con esto que la empresa no tiene control sobre los precios de los insumos, aunque los precios sean iguales, no importa cuántas unidades se compren. Se ha establecido en casi todos los procesos de producción, que existe la posibilidad de sustituir un insumo por otro. Siempre que la posibilidad exista, el gerente de producción tiene que decidir la mejor combinación que debe emplear para un nivel de producción dada.


¡Ingresos Medios, Totales y Margina- El Rendimiento: El rendimiento es lo que uno espera obtener por encima de lo que se les! está invirtiendo en el mercado. Hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es deIngreso: son las cantidades que reciben una cir, un activo financiero que ofrezca mayor empresa por la ventas de sus servicios. riesgo, usualmente tiene un mayor riesgo Ingreso Medio: es el ingreso que se detiene en implícito (aunque no se perciba). El rendimienpromedio por cada unidad de producto vendi- to se puede ver como el incentivo que tienen que tener los agentes para vencer la natural da, es decir, el ingreso total dividido entre el aversión al riesgo. total de unidades vendidas.

Ingreso de Producto Marginal: ingreso gene- ¡Ley de los Rendimientos no Proporrado por la utilización de una unidad adicional cionales! de algún factor de produccion (trabajo, capital) En microeconomía, es una de las leyes más famosas de la economía. La cual afirma Ingreso Marginal: generado por el aumento que cada vez se obde la produccion en unidad tendrá menos producción adicional a Ingreso total: es la suma de todos los ingresos medida que se añaobtenidos por la venta de todas las unidades de dan cantidades adiproducto cionales de un input manteniendo el resto de factores constantes. Dicho de otro modo, el producto marginal de cada unidad de input se reducirá a medida que la cantidad de este input aumente, si los otros permanecen constantes; debe entenderse por producto marginal de un input la cantidad de producción adicional que se obtiene después de añadir una unidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes.

Proporción Media, Total Si deseamos estimar una proporción, debemos saber: —A:El nivel de confianza o seguridad (1-a ). El nivel de confianza prefijado da lugar a un coeficiente (Za ). Para una seguridad del 95% = 1.96, para una seguridad del 99% = 2.58. —B: La precisión que deseamos para nuestro estudio.


C-Una idea del valor aproximado del parámetro que queremos medir (en este caso una proporción). Esta idea se puede obtener revisando la literatura, por estudio pilotos previos. En caso de no tener dicha información utilizaremos el valor p = 0.5 (50%). —Ejemplo: ¿A cuantas personas tendríamos que estudiar para conocer la prevalencia de diabetes? —Seguridad = 95%; numero de persona = 3%: Proporción esperada = asumamos que puede ser próxima al 5%; si no tuviésemos ninguna idea de dicha proporción utilizaríamos el valor p = 0,5 (50%) que maximiza el tamaño muestral

Propensión marginal: —mide cuanto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible (los ingresos de los que dispone después de pagar impuestos) en una unidad monetaria.

Costos: es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo.

Tipos De Costos: —

Costo de Producción: Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transfordonde: mación. Por Ejemplo: Za 2 = 1.962 (ya que la  Costo de la materia prima y materiales seguridad es del 95%) que intervienen en el proceso productivo  Sueldos y cargas sociales del personal de p = proporción esperada (en este caso 5% = producción. 0.05)  Depreciaciones del equipo productivo. q = 1 – p (en este caso 1 – 0.05 = 0.95) d = numero de personas (en este caso deseamos un 3%) Si la población es finita, es decir conocemos el total de la población y deseásemos saber cuántos del total tendremos que estudiar la respuesta seria:

Costo de Comercialización: Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por Ejemplo:  Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial.  Comisiones sobre ventas.  Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería. Costo de Administración: Son aquellos costos necesarios para la gestión del negocio. Por Ejemplo:  Sueldos y cargas sociales del personal del área administrativa y general de la empresa  Honorarios pagados por servicios profesionales. Costo de financiación: Es el correspondiente a la obtención de fondos aplicados al negocio.


Por Ejemplo:  Intereses pagados por préstamos.  Comisiones y otros gastos bancarios.

materias primas que se utilicen en función del número de productos, la energía consumida, los salarios pagados al personal de producción y en general cualquier tipo de gasto que igualmente puede variar en función de lo producido.

¿Qué Es Monopolio? Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poCostos Medios, Total y Marginal der de mercado y es el único en una industria Los Costos Medios: son los costos por unidad dada que posee un producto, bien, recurso o de producción. El concepto de costo medio se servicio determinado y diferenciado.[1] puede aplicar a todas las categorías de costos enunciadas anteriormente; costo fijo, costo vaPara que exista un monopolio, es necesariable y costo total. rio que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien El Costo Total (CT) es el equivalente moneta- que pueda reemplazar el producto determinado rio de todos los factores consumidos en la ob- y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene tención del bien o servicio, es decir, es la suma el consumidor para comprar. Suele definirse de los costos fijos y los variables: CT = CF + también como «mercado en el que sólo hay un CV. vendedor», pero dicha definición se corresponEl concepto de costos totales incluye la su- dería más con el concepto de monopolio puro. ma de todos los costos que están asociados al proceso de producción de un bien, o al sumiEl monopolista controla la cantidad de nistro de un servicio, por lo tanto entre mas se producción y el precio; sin embargo, no puede produce mayor será el costo en el que se incu- cobrar lo que quiera si pretende maximizar los rre. beneficios. Para ello, el monopolista debe aveLos costos totales se dividen en dos compo- riguar sus costes y las características de la denentes: costos fijos y costos variables. manda del mercado (elasticidad, preferencias del consumidor, etc.). A partir de esta informaCT = CF + CV ción, el productor decide cuál es la cantidad Costos Fijos: Los costos fijos son parte de los que va a producir y vender, así como su precio. costos totales que no varían en el corto plazo con la cantidad producida . Incluyen todas las formas de remuneración u obligaciones resultantes del mantenimiento de los recursos fijos de la producción que se emplean en una cantidad fija en el proceso productivo. Costos Variables: Los costos variables son la parte de los costos totales que varían en el corto plazo según cambia la producción. Provienen de todos los pagos aplicados a los recursos que varían directamente en función del volumen de producción; es decir, el valor de las


¡Competencia Perfecta! Es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

¡Competencia Imperfecta! Es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directa la formación de los precios. En una situación de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusión negativa en el bienestar de los consumidores y una pérdida de eficiencia.

Imágenes De Sistemas De Producción


Integrantes: Br. Esplua Adriana Br. Medina Yrina Br. Perdomo Yonmar Br. Piccirilli Omar Br. Porras Irmaris

Revista De Sistemas De Produccion 4to Semestre  
Revista De Sistemas De Produccion 4to Semestre  

Creada Por el Grupo Nro 4 Adriana, Irmaris, Yrina, Yonmar y Omar

Advertisement