Page 1

T

2019

E c e n d o u l o c g a t i i a va


Tecnologia Educativa

1

Editorial (Adrian Del Rosario De La Cruz) Querido lector, esta revista que ponemos a tu disposición pretende infórmate sobre todo lo que ocurre en el mundo de las tecnologías educativas. Además, como influyen las redes sociales y los juegos de video en la vida estudiantil y personal del individuo. Todo esto y mucho más se estará presentando en esta revista, dado esto te invito a que te adentres en este mundo de tecnologías lleno de sorpresas y aventuras inigualables.

índice Tendencias educativas …………………. 2 Big data Gamificación M – learning MOOC’s

Redes sociales …………...…………………………3 Tipos

Dispositivos electrónicos y apps móviles…. 4 ¿Que son?

Desventajas de las apps …………………………5 La nube…………………………………………………6 Preguntas frecuentes Ventajas y desventajas App sincronizadas

Personajes destacados ........…………………. 7 La enseñanza de la tecnología ………………8

Adrian Del Rosario, Yeraldin Camacho, Grinys Betances, Marián Gonzales.


Tecnologia Educativa

Con cada nuevo año se presentan nuevos retos educativos a los que debemos saber adaptarnos. Durante los últimos años, la innovación en el sector se ha basado en los avances tecnológicos para conseguir amplificar la educación, proponer nuevas metodologías que ayuden tanto al aprendizaje de los alumnos como en la labor del docente; y conseguir una difusión más transversal. Es lo que conocemos por E-Learning. Para afrontar este nuevo año os planteamos cinco tecnologías de las que debéis estar al tanto para integrar en las aulas: Big Data

2

, como la facilidad de acceso, el aprendizaje contextual o la posibilidad de generar formatos de contenido más atractivos y fáciles de digerir para el alumno.

MOOCs Los MOOCs (Massive Online Open Courses) son cursos abiertos para un gran número de usuarios, es decir, la evolución de la educación abierta en internet. Las principales características de estos cursos que hacen de la educación un entorno más asequible son: no tener limitación en las matriculaciones, seguimiento online y son gratuitos.

El procesamiento de los grandes volúmenes de datos que se generan en el E-Leraning se está volviendo imposible de abordar con los métodos tradicionales. Por eso, el Big Data puede ayudarnos a realizar una comprensión más profunda del proceso de aprendizaje a través de las estadísticas. También puede darnos pistas para encaminar nuestros materiales y contenidos descubriendo, por ejemplo, los hábitos digitales de los alumnos o el tiempo que utilizan los profesores en cada materia, dando lugar a una educación personalizada. Gamificación La gamificación consiste en aplicar las mecánicas y técnicas de diseño de los juegos para involucrar y motivar a los alumnos y lograr así sus objetivos. Casi el 80% de los alumnos afirman que podrían llegar a ser más productivos en sus estudios con este tipo de metodologías. Además, el 90% de los usuarios de estas plataformas señalan que les divierten este tipo de juegos online en los que compiten con otros alumnos. M-Learning Como una consecuencia del aumento del uso del móvil, el M-Learning se convertirá en el medio idóneo para ofrecer material educativo. Son varios los beneficios que aportan estos dispositivos a la educación Adrian Del Rosario, Yeraldin Camacho, Grinys Betances, Marián Gonzales.


Tecnologia Educativa

3

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios que están relacionados de acuerdo a algún 10 Red social Weibo criterio. Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las 11 Red social Twitter relaciones como líneas que los une. 12 Red social Baidu Tieba 13 Skype 14 Red social LinkedIn 15 Vibber 16 Red social Snapchat 17 Red social Reddit 18 aplicación Line Otras redes sociales populares son: 19 Red social Pinterest 1 Red social Google+ 2 Red social Tagged

Entre ella existe una gran gama de redes sociales populares alrededor del mundo entre 3 Comunidad social Haboo ellas tenemos: 4 Red social Hi5 1 Red social Facebook

5 Red social SoundCloud

2 Red social YouTube

6 Red social NetlogTWOO

3 Red social WhatsApp

7 Red social Daily Motion

4 Facebook Messenger

8 Red social So2.9 Red social Spotify

5 Aplicación WeChat

10 Red social Match

6 Red social QQ

11 Red social Flickr

7 Red social Instagram

12 Red social Slideshare

8 Red social Tumblr 9 Red social QZone – EcuRed

13 Red social Qzoneundhound Entre muchas más. El mundo de las app’s y las app’s web es tan amplio como estrellas en el cielo, esta metáfora es para decir que el mundo cibernético es tan amplio.

Adrian Del Rosario, Yeraldin Camacho, Grinys Betances, Marián Gonzales.


Tecnologia Educativa ¿Que son las App’s Móviles? ¿Que son los dispositivos electrónicos? Un aparato electrónico consiste en una combinación de componentes electrónicos organizados en circuitos, destinados a controlar y aprovechar las señales eléctricas. Los aparatos electrónicos a diferencia de los eléctricos utilizan la electricidad para el almacenamiento, transporte o transformación de información.

Seguro dirás, ¿qué tiene que ver esto con la tecnología educativa?

Una aplicación móvil, aplicación, apli o app, es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles

Muchas apps son educativas otras son plataformas educativas y algunas son apps sociales. Por lo que se debe de tener cuidado con los que se les impartirá a los jóvenes ya que puede haber polémicas con el uso inadecuado de estas.

Bueno ya sea para bien o mal el uso de teléfonos, tabletas y computadoras esto hace auge con la educación y el desarrollo de la misma, no obstante, no todo es como parece. Ya que sin la supervisión adecuada del docente. El proceso de enseñanza no se llevará a cabo debido al uso inadecuado de los equipos tecnológicos por manos de los alumnos.

Adrian Del Rosario, Yeraldin Camacho, Grinys Betances, Marián Gonzales.

4


Tecnologia Educativa

Así como obtenemos grandes ventajas a partir de las apps móviles, también obtenemos desventajas que no nos permiten su aprovechamiento.

Una de las desventajas es la compatibilidad. No todos los celulares poseen el mismo sistema operativo, otros son mas avanzados en software y por eso no pueden poseer o instalar todas las aplicaciones deseadas.

Métodos de descarga. Entre sus desventajas está que solo se pueden obtener por medio de tiendas en líneas. Lo cual necesita almacenamiento y la mayoría de las apps móviles son gratuitas, pero requieren de mucho espacio. Caso monetario. En otro caso para obtener alguna se debe de comprar por medio de tarjetas de crédito. Lo cual se le dificulta a aquellas personas que no tienen acceso a esta.

Necesitan actualizaciones, es molesto para aquellos que no tienen celulares con mucho espacio de almacenamiento. Adrian Del Rosario, Yeraldin Camacho, Grinys Betances, Marián Gonzales.

5


Tecnologia Educativa

Ventajas de la nube ¿Normalmente les suelen decir que guarden sus cosas en la nube? ¿Saben que es la nube? ¿Saben cómo funciona? La nube es una forma de almacenamiento, guardar y ver archivos sin utilizar el disco duro de la computadora y mucho menos la memoria interna o USB de tu smartphone.

Acceder a los datos con facilidad desde cualquier parte del mundo. Alivianar el disco duro de nuestro computador. Es económico ya que ahorramos gastos de mantenimiento y servicios Nos permite adquirir más servicios o más capacidad de almacenamiento. Mantener nuestros datos intactos y disponible las 24 horas del día los 365 días del año Desventajas de la nube Nuestra información queda vulnerable a robo o hackeo y Sin Internet no tendremos acceso a nuestra información. Apps nubes

¿Como se hace? ¿Dónde se guardan tus archivos? Simple, todo se realiza en internet. Este te permite guardar tus cosas archivos en internet ya que este te facilita cierta cantidad de almacenamiento. Hay apps móviles que, aunque ocupen espacio en tu celular, te ofrecen servicio de nube. Tal es Google Drive, una app móvil con formato de nube. Al usar Google Drive, que tiene un procesador de textos basado en la nube, todo lo que escribes se guarda automáticamente en la nube. No hay necesidad de jugar con la configuración para asegurarse de que el trabajo se guarde, o de designar una carpeta en tu computador para almacenar el contenido guardado. Los servicios basados en la nube, como Google Drive, permiten a los usuarios simplemente disfrutar de los beneficios de la tecnología y confiar en que el proveedor del servicio se encargará del almacenamiento de archivos.

A continuación, te presentamos diez apps de almacenamiento en la nube que te pueden servir en tu computador como también en tu móvil. 1. Google drive 2. Mega 3. Dropbox 4. One drive 5. Google fotos 6. Box 7. pCloud 8. Ice drive 9. Tresorit 10. SugarSync

Adrian Del Rosario, Yeraldin Camacho, Grinys Betances, Marián Gonzales.

6


Tecnologia Educativa

Steve Jobs

Larry Page y Sergey Brin

Amo y señor de Apple. Jeff Bezos

Los creadores de Google, no han dejado de trabajar desde que alcanzaron el éxito con su buscador, creado en 1998. Pero su consolidación llega después del 2000, con Google Docs, Gmail, Google Earth, Android, etc.…

Mark Zuckerberg

Jeffrey Preston Bezos es un empresario estadounidense. Es el fundador y director ejecutivo de Amazon Steve Chen, Chad Hurley and Jawed Karim

es un programador y empresario estadounidense, uno de los creadores y fundadores de Facebook. Fue el creador de dicha página.

Fueron los creadores de la plataforma mundial multimedia llamada hasta la actualidad como YouTube.

Adrian Del Rosario, Yeraldin Camacho, Grinys Betances, Marián Gonzales.

7


Tecnologia Educativa

tener que andar con las antiguas herramientas como cuadernos, libros etc. Ya que mediante los dispositivos tecnológicos podemos cargar con todas estas informaciones y de esta manera tener rápido acceso a ellos y en cambio buscar cualquier otra información este relacionada o no al tema. Además, podemos estar conectado con la comunidad virtual sin importar que tan lejos estén los demás integrantes y de esta manera no haya impedimento alguno por la distancia.

Hoy en día la generación se caracteriza por su uso seguido de la tecnología, el desarrollo de programas y hasta maquinas que pueden realizar el trabajo del ser humano. Entre todo esto se ve caracterizado el avance tecnológico en la educación y la enseñanza en los diferentes entornos. El uso de la tecnología en la enseñanza ha tenido un gran interés por parte de los alumnos, ya que las clases les parecen más interesantes y divertidas. Por otra parte, ha originado cierto interés en los alumnos de querer interactuar más con ellas y ya que algunas clases conlleva utilizarla, esto mejora mas el conocimiento acerca de la tecnología en el pensamiento humano.

Al igual que como goza de grandes ventajas también tiene sus efectos negativos dentro de la comunidad virtual, una de las desventajas es la perdida de privacidad, todos utilizamos redes sociales y a través de estos medios cualquier persona puede tener acceso a muchas de nuestras informaciones. Otra de las mayores desventajas de la tecnología que enfrenta la sociedad es que actualmente varios empleos pueden ser sustituidos fácilmente por inteligencia artificial o maquinas. Pero sin duda alguna la mayor de las desventajas es que la tecnología ha reemplazado la vieja manera de interactuar con las personas, hoy en día, las personas se han acostumbrado a hacer contacto en línea. incluso cuando están reunidas parcialmente, dejan de interactuar entre sí.

La importancia del uso de la tecnología es que se tiene acceso rápido a cualquier información, mediante el uso de los diferentes dispositivos móviles nos evitamos

Adrian Del Rosario, Yeraldin Camacho, Grinys Betances, Marián Gonzales.

8

Profile for adrian

tecnologia educativa  

tecnologia educativa  

Advertisement