Page 1

Catalu単a en un vistazo


Foto: Francisco Sanchez

Capital: Barcelona Población: 7.364.078 habitantes (2008) Densidad de población: 224,6 hab./km2 Superficie: 32.107 km2 PIB: 216.923 millones de euros (2008) PIB per cápita: 29.184 euros (2008) Esperanza de vida: 81,39 años Tasa de inmigración: 15,4% (2008) Idioma oficial: el catalán y el castellano, y el occitano en el Valle de Arán Clima: mediterráneo Universidades: 12 Espacios naturales: 16 parques naturales Moneda: euro Dominio de Internet: .cat Prefijo telefónico: +34 Huso horario: CET (en verano CEST) Fiesta nacional: 11 de septiembre Patrón: Sant Jordi Gobierno: Generalitat de Cataluña (nombre histórico del gobierno catalán) Situación:

7.364.078 habitantes / 224,6 hab./km2 / 32.107 km2 / PIB 216.923 millones de euros / PIB per cápita 29.184 euros


Cataluña se constituyó políticamente en el siglo XII, cuando varios condados se desvincularon de la dominación franca y se convirtieron en soberanos. Durante la Edad Media, los reyes catalanes conquistaron Valencia, las Islas Baleares, Sicilia, Cerdeña y el Reino de Nápoles, y convirtieron a Cataluña en una de las grandes potencias del Mediterráneo. En el siglo XIX, Cataluña desarrolló una fructífera industrialización que coincidió con la Renaixença, periodo de recuperación de la lengua y la cultura catalanas. Hacia finales de siglo, el movimiento cultural desembocó en un movimiento por el reconocimiento político y Cataluña consiguió su autonomía en 1931. Pero en 1939 Cataluña fue ocupada por las tropas franquistas, que prohibieron las instituciones democráticas y la lengua y la cultura del país. Sin embargo, con la llegada de la democracia al Estado español, Cataluña recuperó su autogobierno en 1979 mediante el Estatuto de autonomía. Precisamente, en 2006 se reformó el Estatuto para incrementar los poderes de las instituciones catalanas.

Cataluña ha mantenido a lo largo de los siglos

tradición y voluntad autogobierno

una una de

Cataluña, nacionalidad autónoma, ejerce su autogobierno dentro del Estado español con arreglo a la Constitución española y su Estatuto de autonomía. La Generalitat es el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña desde 1359 y está integrada por el Parlamento, la Presidencia, el Gobierno y las demás instituciones de autogobierno. Las instituciones catalanas tienen amplias competencias en materias como educación, sanidad, seguridad ciudadana y protección civil, cultura, juventud, política lingüística, industria, vivienda, inmigración, transportes, medio ambiente y acción exterior, entre otras. Asimismo, en el territorio catalán se aplica el derecho civil catalán, de tradición histórica.

El Parlamento catalán es uno de los más antiguos de Europa: sus orígenes se remontan a 1283, cuando el rey catalán Pedro II el Grande perdió el poder absoluto y pasó a necesitar también la autorización de los estamentos del clero, la nobleza y los representantes de las villas del país para aprobar las normas. Las Cortes Catalanas, integradas por los tres estamentos, se consideran un auténtico parlamento medieval.

Historia

El Once de Septiembre es la fiesta nacional de Cataluña. Se conmemora la voluntad tenaz de recuperar el gobierno propio, tras la derrota de los catalanes en 1714 a manos del ejército español de Felipe V. Cataluña, que había sido hasta aquel momento una nación soberana, perdió sus libertades nacionales, sus instituciones políticas y las leyes propias del país y sufrió la prohibición de la lengua catalana.

Foto: Parlamento de Cataluña

Organización política

Once de Septiembre de 1714, óleo sobre tela de Antoni Estruch. Fondo de Arte de la Fundació Caixa de Sabadell


Lengua

El catalán,

lengua milenaria El catalán es la decimotercera lengua en número de hablantes de la Unión Europea, por delante del danés y el finlandés y equiparable en número de hablantes al sueco, al griego o al portugués. En concreto, más de nueve millones de personas la saben hablar y más de once millones la entienden. El catalán es la lengua

Homilies d’Organyà, primer texto escrito en catalán (S. XII)

propia de Cataluña, donde es oficial. En el Estado español, también es lengua oficial del País Valenciano y las Islas Baleares y se habla en una parte de Aragón, en la Franja de Poniente. También se habla en Andorra, estado donde es la única lengua oficial, en la Cataluña Norte, en el sur de Francia, y en la ciudad de L’Alguer (Cerdeña).

El catalán tiene más hablantes que 10 de las lenguas oficiales de la UE

El catalán se formó entre los siglos VIII y X como una evolución del latín, igual que el francés, el italiano, el castellano y el resto de las lenguas románicas. Todos los años se editan 10.000 títulos en catalán, lengua que es la décima más traducida del mundo y es enseñada en 166 universidades de los cinco continentes.

El catalán es una lengua muy viva en Internet, hasta el punto de que la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) autorizó en 2006 el dominio .cat, que agrupa las webs de la red en catalán. En poco más de dos años ya había 30.000 dominios registrados.

Parla.cat es el sistema más innovador de aprendizaje de una lengua en línea.


mediterránea

Territorio

Cataluña tiene una extensión de 32.107 km2, de la medida de Bélgica (30.528 km2) y comparable a la de Holanda (41.543 km2) o Dinamarca (43.098 km2). También se caracteriza por su diversidad paisajística: al norte se encuentran

los Pirineos, con decenas de cumbres de más de 3.000 m, y al este y al sur, una costa que se extiende 580 km. El clima es mediterráneo: el invierno es suave y el verano, caluroso.

Sus dieciséis parques naturales y espacios protegidos son la mejor muestra de la extraordinaria riqueza paisajística del país.

Un clima, una vegetación y una personalidad típicamente mediterráneos

Foto: Nicolas Guérin

una tierra


Cataluña recibió en el año 2008 a veintisiete millones de turistas

acogida y por encima de la media europea (112 hab./km2). El país ha sido, históricamente, puerta de entrada a Europa a través de la costa mediterránea y un gran centro de intercambio comercial. Por este motivo, Cataluña ha sido siempre una nación impregnada por múltiples culturas y tradiciones.

Cataluña es un país de acogida: entre 1950 y 1975 recibió un millón y medio de ciudadanos del sur de España, y desde los años noventa ha absorbido centenares de miles de inmigrantes, provenientes sobre todo del Magreb, de América del Sur y también del este de Europa. La sociedad catalana es, pues, una sociedad multicultural en la que conviven personas de más de ciento ochenta naciones de todo el mundo que han encontrado aquí una tierra de oportunidades.

Foto: Jordi Balcells

Foto: Jordi Mota

Cataluña tiene más de siete millones de habitantes, población similar a la de Austria, Bulgaria o Israel y superior, por lo tanto, a la de muchos estados miembros de las Naciones Unidas, con una densidad demográfica de 224,6 hab./km2, ligeramente inferior a la de Alemania o a la del Reino Unido

Cataluña es un país muy agradable para vivir. El pueblo catalán es trabajador y emprendedor. En su manera de ser se completan el esfuerzo con la imaginación, la creatividad con el rigor, la tenacidad con la seriedad. La geografía catalana es rica y variada. El mar y la costa, en el litoral, y las montañas y los valles, en el interior, ofrecen muchas posibilidades para el ocio durante todo el año. Barcelona consolida su posición como la mejor ciudad europea en calidad de vida. Como resultado de lo anterior, los catalanes se encuentran entre

los ciudadanos más longevos del mundo. Por su situación geográfica, por la diversidad de sus recursos naturales y por la riqueza de su patrimonio cultural y artístico, Cataluña es un país especialmente atractivo para el turismo. Existen pocos lugares en el mundo donde se puede esquiar en la montaña por la mañana y disfrutar del sol a la orilla del mar por la tarde. Las infraestructuras, la gran oferta hotelera y los servicios públicos de excelente calidad, convierten a Cataluña en una de las potencias líderes en el ámbito turístico.

Población

Foto: Francesc Gomà. Turismo de Cataluña

un país de


La elevación de castillos humanos es la más espectacular de las tradiciones catalanas.

Cultura

Foto: Joan Miró i Bayó

Joan Miró y Salvador Dalí son dos de los grandes maestros de las artes plásticas catalanas. Picasso pasó gran parte de sus años de formación en Barcelona.

una cultura

singular y universal

Foto: Lluerna@A. Bofill

Foto: © Archivo Historico del Colegio de Arquitectos de Cataluña (F. Català-Roca)

La cultura catalana es, a la vez, nacional y cosmopolita, y las nuevas corrientes de arte y de pensamiento penetran tradicionalmente con fuerza en Cataluña gracias a su situación geográfica, abierta a los países del Mediterráneo y de Europa, y también gracias a la atracción que genera Barcelona. Éste es el motivo, en buena parte, de que haya tantos artistas catalanes de renombre internacional: los arquitectos Antoni Gaudí y Enric Miralles; los pintores Joan Miró, Salvador Dalí y Antoni Tàpies; los escritores Ramon Llull, Mercè Rodoreda, Baltasar Porcel y Quim Monzó; los músicos Pau Casals, Montserrat Caballé y Josep Carreras; los científicos Narcís Monturiol, Joan Oró y Joan Massagué, o el cocinero Ferran Adrià, entre otros.

Durante la Diada de Sant Jordi, el 23 de abril, Cataluña celebra la fiesta del amor y la cultura, simbolizados por la rosa y el libro. Todas las ciudades y los pueblos se llenan de paradas de libros y de rosas que los ciudadanos regalan a sus seres queridos.

A propuesta de Cataluña, la UNESCO proclamó el 23 de abril “Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor”


El deporte

Deportes

mueve Cataluña Cataluña disfruta de un importante entramado deportivo, con un gran número de clubes y asociaciones deportivas. Destaca, por su trayectoria, el Fútbol Club Barcelona, una de las primeras entidades deportivas del mundo, con más de cien mil socios. En Cataluña hay deportistas de alto nivel mundial y el deporte catalán ha conseguido triunfar en el motor, el tenis, el alpinismo o la natación sincronizada.

Barcelona, Foto: Jordi Balcells

Foto: Miquel Rovira

Foto: www.fcbarcelona.com

Cataluña cuenta con una excelente red de infraestructuras deportivas, como, por ejemplo, el Circuit de Catalunya, uno de los trazados más modernos que reúne las condiciones para acoger las competiciones más importantes del motor, la anella olímpica o el Centro de Alto Rendimiento (CAR), unas modernas instalaciones con los medios necesarios para la formación integral de deportistas de élite.

capital de Cataluña


Barcelona es la capital de Cataluña y actúa como motor del país en muchas facetas de la vida catalana. Con más de dos mil años de historia, ejerce su vocación de gran metrópoli del Mediterráneo y ha sido testigo de las civilizaciones ibera, romana, judía, árabe y cristiana.

Foto: Pieter Offringa

Foto: Jordi Balcells

La cultura, una de las principales atracciones de la ciudad, la posicionan como destino turístico urbano. El legado del modernismo es una riqueza arquitectónica de primera magnitud con obras capitales como la Sagrada Familia o el Parque Güell.

Barcelona es uno de los destinos favoritos en Europa a la hora de celebrar reuniones científicas y empresariales de todo tipo: congresos, convenciones, presentaciones de productos, etc. Con esta finalidad, dispone de unas infraestructuras excelentes: un moderno recinto ferial, dos palacios de congresos y el Centro de Convenciones Internacional Barcelona, con una capacidad de hasta quince mil personas. Foto: Columnes balcó@Ricard Pla i Pere Vivas - Triangle Postals

Foto: Jordi Pareto. Turisme de Catalunya

Foto: © Grupo Agbar

Con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, en su día catalogados como los mejores de la historia, Barcelona experimentó una de sus transformaciones más espectaculares con la recuperación de su fachada marítima y con la construcción de la Villa Olímpica y la Anella Olímpica en Montjuïc. La celebración, en 2004, del Foro Universal de las Culturas supuso la culminación del proceso de apertura de la ciudad al mar.

La oferta cultural se complementa con más de cincuenta museos, un gran número de galerías de arte y una variada y extensa oferta musical en edificios modernos y emblemáticos, como el Auditori, el Palau de la Música Catalana o el Gran Teatre del Liceu.

Barcelona es la única ciudad del mundo con nueve edificios declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO: la Pedrera, el Parque Güell, el Palacio Güell, el Palau de la Música Catalana, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Casa Vicens y la Cripta de la Colonia Güell.

una ciudad dinámica, creativa e imaginativa


Economía

Las artes gráficas y la industria editorial constituyen un sector decisivo de la economía, así como el de la biomedicina, la biotecnología y especialmente el sector turístico en constante crecimiento. Con respecto al sistema financiero, destaca la centralidad y el poder de las grandes cajas de ahorros, que reúnen casi el 70% de los depósitos privados catalanes y tienen una influencia decisiva en las grandes empresas catalanas y españolas.

El PIB catalán creció un 3% de media entre 2000 y 2008, un punto por encima de la media de la UE (2%). Cataluña ha liderado uno de los crecimientos económicos sostenidos más importantes del área del Mediterráneo, que, en forma de arco, va desde el norte de Italia hacia el este de España pasando por el sur de Francia.

Cataluña tiene tres aeropuertos internacionales, los de Barcelona, Reus y Girona, y dos de los puertos más importantes del Mediterráneo, el de Barcelona y el de Tarragona. Más de 12.000 km de carreteras, cerca de 1.600 km de líneas de ferrocarril y la futura línea de tren de alta velocidad facilitan su acceso a los mercados internacionales.

Su red de centros logísticos intermodales, integrada por el Parque Logístico de la Zona Franca, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y el parque empresarial ProLogis, cubre un total de 300 hectáreas en el área de Barcelona, con el papel clave de Fira de Barcelona. Por su parte, las infraestructuras de telecomunicaciones y datos son avanzadas, extensas y fiables.

Foto: Puerto de Barcelona/Oscar Ferrer

Cataluña es un país ubicado estratégicamente: es puerta de entrada a Europa y nexo de unión entre los diversos territorios del Mediterráneo. La industria es un pilar de la economía catalana: además de la textil tradicional, también son importantes la industria del automóvil y sus accesorios, la industria química, la alimentación, las construcciones navales, los muebles, los electrodomésticos y el material informático y telemático de última generación.

Foto: Jordi Balcells

Puerta de entrada a Europa


700 años

Educación superior

Cataluña tiene una extensa red de universidades: siete públicas, cuatro privadas y una virtual, que ofrecen más de 500 titulaciones a unos 200.000 estudiantes. Entre ellos hay 13.500 extranjeros, que participan en programas de intercambio internacional.

Las universidades catalanas están muy bien valoradas en Europa

Foto: Campus Nord UPC

Las universidades catalanas ofrecen más de 300 másteres plenamente adaptados a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior. Es decir, estructurados en créditos de acuerdo con el sistema europeo de transferencia de créditos.

Foto: Esade

Cataluña es un gran centro de formación empresarial: las escuelas de negocios catalanas, como ESADE e IESE, ocupan los primeros puestos en las clasificaciones mundiales que elaboran periódicamente publicaciones como The Wall Street Journal o The Economist.

de tradición universitaria


Investigación e innovación,

Investigación e innovación

prioridades estratégicas

Barcelona aloja la oficina gestora del ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional) y será también la sede de un nuevo sincrotrón europeo. Por otro lado, el Centro de Supercomputación de Barcelona IBMUPC alberga el Mare Nostrum, actualmente el supercomputador más potente de Europa y el noveno del mundo.

Foto: Biocat

Foto: Biocat

Cataluña se ha convertido en una gran región de la biotecnología y la biomedicina, con una red de sesenta hospitales punteros, entre los que se encuentran seis de los más prolíficos del Estado español en términos de producción científica. Cuenta con doce universidades y parques científicos, seis de ellos dedicados específicamente a actividades de I+D biomédicas y agroalimentarias. Las empresas y las instituciones públicas de investigación trabajan conjuntamente para dinamizar la región por medio del organismo Biocat.


Sistema sanitario

una red de

hospitales

pionera en Europa y de la gestión de los servicios sanitarios. Barcelona tiene un parque hospitalario y asistencial, tanto público como privado, muy amplio y reconocido internacionalmente. Por eso, muchos ciudadanos del resto del Estado español y del extranjero acuden a tratarse y a intervenirse quirúrgicamente a los hospitales catalanes.

Los hospitales catalanes están conectados con las redes internacionales de investigación más punteras.

Foto: Biocat

Foto: Jordi Mota

Cataluña dispone de un sistema sanitario de alto nivel con una red de 400 centros de atención médica y 63 hospitales, tanto de proximidad como de alta especialización. En concreto, el parque hospitalario catalán es un referente mundial en el ámbito de los trasplantes y de la investigación avanzada, y también en el de la economía de la salud


Cataluña ha tenido históricamente una vocación internacional clara, gracias a su ubicación geográfica, como puerta de entrada a Europa y como nexo de unión con el Mediterráneo. Cataluña es un país de comunicación y de intercambio, de espíritu empresarial y de acogida, con una larga tradición de apertura hacia el exterior. Tras tres décadas de autogobierno, el Gobierno de Cataluña desarrolla una política exterior ambiciosa que intensifica las relaciones bilaterales

con gobiernos estatales y subestatales, consolida su presencia en organismos multilaterales y establece una sólida red de delegaciones del Gobierno, en varios puntos estratégicos de todo el mundo, para ocuparse mejor de los intereses económicos, culturales y políticos del país. La viceconsejera de Asuntos Exteriores y Cooperación es la responsable de coordinar e impulsar la política exterior del Gobierno de Cataluña.

Desde el año 1989, la Generalitat promueve su presencia en el exterior para defender los intereses de Cataluña, impulsar la internacionalización de las empresas, difundir la cultura y la lengua catalanas, incentivar el turismo, gestionar la inmigración y fomentar la cooperación al desarrollo.

Londres París Montreal Nueva York

Washington

Carrer de la Pietat, 2 08002 Barcelona Tel: +34 93 554 51 01 Fax: +34 93 554 51 07 email: afersexteriors@gencat.cat

Delegaciones del Gobierno

Los Angeles

ACC1Ó Oficina Comercial Turismo de Cataluña

Berlín Praga

Frankfurt Milán Viena Perpiñán

Moscú Varsovia Kiev Budapest Estambul

Madrid

Lisboa

Pekín Tokio

Teherán

Tánger

Casablanca

el Mediterráneo

Helsinki

Copenhague Bruselas

Barcelona, elegida sede del secretariado permanente de la Unión por

Shanghái

El Cairo

Nueva Delhi

Miami

Dubai

Hong Kong

Taipéi

México DF Guatemala Managua

Kolda

Bogotá

ICIC Instituto de las Industrias Culturales

Singapur

Quito

ACCD Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo La Paz

SOC Servicio de Ocupación de Cataluña Institut Ramon Llull Lengua y Cultura catalanas

Sao Paulo

Santiago de Chile

Johannesburgo

Maputo

Sidney

Montevideo Buenos Aires

Delegaciones del Gobierno:

Alemania: Charlottenstr. 18 - D-10117 Berlín / Tel. 00 49 30 208 86 430 / Fax 00 49 30 554 89 104 / deutschland@gencat.cat

Argentina: Pasaje Carabelas, 344, 2º piso - 1009AAD Buenos Aires / argentina@gencat.cat

Estados Unidos: One Rockefeller Plaza, 26th Floor - 10111 Nueva York / Tel. 00 1 212 782 3330 / Fax 00 1 212 782 3338 / unitedstates@ gencat.cat

Francia: 3 rue La Boétie - 75008 París / Tel. 00 33 1 56 81 29 29 / Fax 00 33 1 56 81 29 20 / france@ gencat.cat

Reino Unido: 17 Fleet Street - EC4Y 1AA Londres / Tel. 00 44 207 583 42 63 / Fax 00 44 207 842 08 55 / unitedkingdom@gencat.cat

Unión Europea: Rue de la Loi, 227. Wetstraat, 227 - 1040 Bruselas / Tel. 00 32 2 231 03 30 / Fax 00 32 2 230 21 10 / delegacio. ue.presidencia@gencat.cat


Antoni Tàpies, artista

Montserrat Caballé, soprano

Pau Casals, compositor

Josep Lluís Sert, arquitecto

Pau Gasol, jugador de baloncesto

Joan Miró, artista

Salvador Dalí, artista

Xavier Cugat, músico

Ignasi Barraquer, oftalmólogo

Dani Pedrosa, piloto de motociclismo

Pep Guardiola, entrenador de fútbol

Josep Maria Sert, artista

Joan Massagué, científico

Sergi López, actor

Ferran Adrià, cocinero

Josep Trueta, médico

Isabel Coixet, directora de cine

Carme Ruscalleda, cocinera

Valentí Fuster, médico

Charlie Rivel, payaso

Josep Carreras, tenor

Antoni Gaudí, arquitecto

Federico Mayor Zaragoza,

ex director general de la UNESCO

Fotos: Tàpies (Pere Virgili/larxiu.cat); Miró, Dalí, JL.Sert: ©Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (F. Català-Roca); F.Adrià (Maribel Ruiz de Erenchun); C.Ruscalleda (Ester Sauleda); P. Casals (Fundació Pau Casals - www.paucasals.org); Guardiola (PereVirgili/larxiu.cat) J. Massagué (©Raimon Solà); V.Fuster (ÒscarMach/larxiu.cat); I.Coixet, (Manuel Outumuro);

Ramon Llull, filósofo


“Decidí investigar en el Centro de Regulación Genómica porque es un laboratorio muy dinámico e innovador, con investigadores y grupos de investigación pioneros. Aparte, quería quedarme en Europa y, francamente, Cataluña y Barcelona tienen un entorno muy agradable: el mar, el sol, la montaña...” Adèle Faucherre. Investigadora. Francesa

“Tengo una empresa de diseño industrial y diseño gráfico, y tenemos clientes por toda Europa. Si todo va bien, pronto también tendremos clientes de Japón. Vivo en Barcelona, en la zona del Barri Gòtic y el Born, y me gusta mucho porque hay gente joven y diversa. También me gusta la naturaleza: Montserrat, la playa... Me parece que la vida en Cataluña va con mi forma de ser.” Hiroshi Tsunoda. Diseñador. Japonés

“Establecí mi empresa en Cataluña porque es una zona donde hay muchas empresas multinacionales y hay buenas infraestructuras para las empresas. Por otro lado, Cataluña es un país magnífico para vivir: la playa, la montaña, estaciones de esquí y una gran oferta cultural.” Lawrence Franks. Empresario. Inglés

“Decidí estudiar arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) porque es un centro de prestigio en toda Europa que imparte una formación muy completa, tanto en el ámbito técnico como en el artístico y el humano. Mi objetivo es trabajar en un despacho que esté en contacto, a la vez, con la arquitectura catalana y con la marroquí.” Adil Khouya. Estudiante de arquitectura. Marroquí

“En Cataluña tenemos acceso a personal especializado en tecnologías y altamente cualificado. Ello nos ha facilitado mucho construir un equipo de trabajo. Desde aquí vendemos productos de software para los mercados de los Estados Unidos, Europa y Asia.” Mark Meumann. Desarrollador de software. Inglés

han escogido Cataluña


www.gencat.cat/afersexteriors


Cataluña en un vistazo  

Cataluña en un vistazo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you