Issuu on Google+

va iorva ua L T T G

"Trabajando juntos por un mundo sustentable"

El Domo e&e soluciones elocuentes y eficientes

2006

Dirección de Promoción y Desarrollo Programa de Educación Ambiental para las comunidades costeras del pacífico mexicano. Lic. Cristina Vicente Sánchez Telefono: + 52 55 5383 1007 Email: eldomo@gmail.com web: http://sinpalabra.tripod.com

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LAS COMUNIDADES COSTERAS DEL PACIFICO MEXICANO el domo es un punto de encuentro multidisciplinario que tiene como objetivo generar estrategias para resolver los problemas de la humanidad.

Fecha de Publicación: Marzo de 2006.La información contenida en este documento esta sujeta a cambios sin previo notificación.


Erika Hernández [MÉXICO]

Emmanuel Rodríguez [MÉXICO]

26 años. Scout, Paramédico e Ingeniera Biomédica. Actualmente, la mayoría de las personas con Parálisis Cerebral, no pueden comunicarse con quienes los rodean, es por eso que Erika se ha preocupado por desarrollar un Sistema que le permita al paciente aumentar su comunicación, al grado de poder responder saludos u ordenar algo de comer en un restaurante.

28 años. Multidisciplinario, viajero incansable, e investigador del universo. Emmanuel comenzó su búsqueda en la Licenciatura en Psicología de la Universidad de las Américas en Puebla, a la que siguieron sus estudios en Escultura y finalmente la carrera en Física, Actualmente lleva a cabo investigaciones en Astrofísica en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Eduardo Escobar [MÉXICO]

Cristina Vicente [ESPAÑA]

31 años. Director de Teatro. Desde la presentación de Goya, su Opera Prima, ganadora de múltiples premios, Eduardo ha recorrido un largo camino en las tablas, realizando por igual estudios sobre la locura (La Quinta Estación), o teatro infantil (Arrasando con el Planeta Tierra) como el mismo lo define "El objetivo de mi búsqueda es lograr que todos sean capaces de ver las cosas como yo las veo."

24 Años. Ambientóloga y Fotógrafa Profesional. Estudiar la licenciatura en Ciencias Ambientales en Salamanca fue para Cristina el primer paso hacía la consecución de su sueño: Trabajar para mejorar las condiciones de Latinoamérica. El segundo paso fue tomar el avión. Actualmente trabaja de tiempo completo en El Domo, desarrollando un programa de Educación Ambiental para el estado de Guerrero.

CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN

NATURALEZA DEL PROYECTO

Eran las dos de la madrugada, cuando Cristián llegó al campamento -¡Hay una tortuga a unos pasos de la marca 5!- Dijo Cristián agitado por la carrera que había pegado. Hace algunos años Cristián solía salir con sus amigos por las noches a robar huevos de tortuga, pero ahora trabaja como voluntario para el campamento. Mientras corríamos junto a Cristián hacia el lugar del avistamiento, una tormenta de pensamientos ocupaba mi cabeza. -¿Quién tendrá a la tortuga?- Me preguntaba, ¿Será un huevero amable, de esos dispuestos a dejar la mitad de los huevos como donativo al campamento? -Ya conocemos a todos, sin importar quién la tenga seguro me deja la mitad- Me dije con confianza, ¿Y que tal si se trata del tata? -Mejor le corro, no vaya a ser la de malas- Pensé. -La tiene Pedro- Dijo Cristián como si hubiera leído mis pensamientos. ¿Pedro? - A ese no le conozco- Pensé. Al llegar al lugar me sorprendió ver a un niño al lado de la tortuga, se trataba de una golfina de no más de 50 Kg pero con seguridad pesaba más que el niño. ¿Cómo te llamas?-Pregunté, -Me llamo Pedro - Contestó. En la costa los niños aprenden todo más rápido, por lo regular la ausencia de un padre en casa los obliga a hacerse cargo de las familias a muy temprana edad. ¿Cuántos años tienes?-Pregunté, -Acabo de cumplir los diez- Contestó. Cuando llegue por primera vez a Guerrero, trataba de identificar la causa raíz que llevaba a los pobladores de la costa a saquear huevos y cazar tortugas, me preguntaba como se inicia un huevero, después de un rato descubrí que se trata de una cuestión cultural firmemente arraigada, simplemente se hereda y nadie parece alertar a las nuevas generaciones sobre la inminente disminución en las poblaciones. -¿Has visto muchas tortugas? Pregunté, -Apenas es la segunda- Contestó, -¿Qué vas a hacer con los huevos? ¿Quieres donar la mitad para el campamento? Pregunté, -No, mi mamá los necesita -Contestó, -Ella sabrá que hacer con ellos- Agregó. Pedro es un niño normal asiste al cuarto grado y no ha repetido ningún curso, le gusta nadar y jugar con sus amigos y ayuda a su madre en los deberes del negocio familiar, su acción se basa en la ignorancia. Mientras esperábamos a que la tortuga pusiera sus huevos Pedro me hacia muchas preguntas, como cualquier niño sentía curiosidad hacía el lugar de dónde vienen y qué comen las tortugas, se impresionó cuando supo que pueden vivir muchísimos años y que estuvieron aquí antes que el hombre. ¿Sabes que significa peligro de extinción? -Pregunté, -No, -Contesto Pedro, -Y ¿Has visto algún garapacho? -Pregunté, -No, ese ya no sale, antes venían mucho pero, ya no sale.

¿Qué es El Domo? Misión Visión Breve Historia

01

Justificación

02

DESCRIPCION DEL PROYECTO ¡Viva la Tortuga! es...

03

Descripción detallada del proyecto Objetivo Resultados Actividades Taller Extracurricular Ferias Temáticas Página de Internet

04

Arbol causa - efecto

05

Matriz de equivalencia contenidos

06

Metodología Descripción K.I.D.S

07

Adrián Salinas [MÉXICO]

Juan Pablo Agudelo [COLOMBIA]

[26 Años. Ingeniero, escritor, educador y sobre todo creador de El Domo. Desde que estuvo en Nueva York en las Naciones Unidas, trabajando para desarrollar una estrategia que acabe con el hambre en el mundo, su vida no ha sido la misma. Cuando se bajo del avión, también se bajo de toda su vida anterior. Ahora trabaja a tiempo completo para convertir lo que parecía una utopía, en una realidad para todos.

26 Años. Músico, Ingeniero en Audio e Informática. Amante de la música clásica, siendo un niño abandonó su patria para radicar en México, y desde hace 5 años radica en España. Sensible a la injusticia de las fronteras, imprime su huella en la música y letras de "Fatal Portrait" su proyecto musical con dos discos grabados y más de 40 presentaciones en vivo.

Candy Flores [MÉXICO]

Gabriel Dávila [MÉXICO]

¿QUIÉN? ¿CUÁNDO? ¿CUÁNTO?

26 Años. Bióloga Molecular. Después de ser ganadora de la X Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Candy viajó a Alemania para confirmar allá su pasión por la investigación. Ha impartido clases de Física Química y Matemáticas a todos los niveles. Actualmente investiga las causas de la ansiedad en el Instituto de Biología Molecular de la UNAM.

28 años. Inventor, Ingeniero. Cuándo era niño se preguntaba ¿Cómo se diseñan los juguetes? Su curiosidad lo ha llevado a crear por igual, vehículos eléctricos y empresas. Cuenta con tres patentes y actualmente trabaja para DELPHI Automotive Systems diseñando sistemas eficientes de energía para la industria.

Destinatarios Población objetivo Caracteristicas de la población

09

Presupesto

10

Plan de trabajo

11

Evaluación

11

Osmar Pineda [MÉXICO]

Rufino Arreola [MÉXICO]

27 años. Ingeniero (La mayor parte del tiempo) , Mecatrónico Fanático de las motocicletas, Mientras estudiaba en la Universidad Osmar mejoró el diseño de la silla de ruedas, orgulloso autor del primer patín del diablo con motor, diseñador de diversos mecanismos para personas con discapacidad y por supuesto componentes para Harley-Davidson.

28 Años. Con doce años de edad conoció por primera vez un cable eléctrico -¿Para qué son esas cuerdas?- Preguntó a su madre. Líder innato, Rufino organizó a su ejido para la protección del Bosque, Luego siguiendo una corazonada, bajo a la costa donde ahora trabaja junto con su familia por la conservación de la Tortuga Marina.

Mientras andábamos de regreso rumbo al campamento me invadía una mezcla de sentimientos por un lado el sentimiento de derrota por no haber podido convencer a un niño de diez años de donar el nido al campamento, por otro lado motivación por haber platicado con él sobre las tortugas, seguro se fue pensando en ello y por último pensaba que eso debe hacerse en las escuelas no a la mitad de la noche en una playa desierta. Fue así como nació el Proyecto ¡Viva la Tortuga!


1 ¡VIVA LA TORTUGA!

EL DOMO El Domo es punto de encuentro multidisciplinario que tiene como objetivo generar estrategias para resolver los principales problemas de la humanidad utilizando como herramienta la ciencia del diseño.

MISIÓN Lograr que este planeta funcione para el 100% de la humanidad.

VISIÓN El 100% de la humanidad -cada niño mujer y hombre en todos los países del mundo- tiene, de forma sustentable, provisiones abundantes de alimento, nutritivas y culturalmente adecuadas, agua limpia y refugio adecuado. Tienen acceso a servicios sanitarios y de salud integrales. Existen abundantes fuentes de energía, limpias seguras y asequibles. Existen oportunidades de empleo que satisfacen las expectativas vocacionales. El alfabetismo y el acceso a oportunidades de educación superior, son universales. Existe infraestructura de comunicaciones y transportes suficiente para permitir que cualquier persona pueda comunicarse con cualquier otra persona sobre la Tierra y desplazarse a cualquier sitio. Se abren las fronteras liberando el comercio y permitiendo la libre migración. Todas las elecciones y negociaciones públicas son transparentes y abiertas a la inspección de cualquiera. Todos los ciudadanos tienen acceso a los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas y viven en mundo pacífico y seguro, libre de armamento, crimen o drogas. Todos tienen acceso a un medio ambiente limpio y regenerativo, libre de desechos tóxicos, todo tipo de contaminación, erosión del suelo y prácticas que no garantizan la sustentabilidad del ambiente. La biodiversidad se encuentra en aumento alrededor del mundo. Libertad universal de expresión, prensa y religión, sin ningún tipo de prejuicio hacía etnicidad, raza, religión, género, edad, preferencia sexual, o poder adquisitivo. También se respeta y celebra la diversidad de las culturas y naciones con apoyos sociales para individuos, familias y comunidades. Existe acceso al descanso y a la recreación y para madres e hijos protección especial, cuidado y asistencia. Finalmente, también existe acceso al enriquecimiento espiritual.

Los domos geodésicos. Cuando Bucky, concibió el domo geodésico, soñaba con poder proporcionar refugio para toda la humanidad. Construido de una compleja estructura de triángulos mutuamente apoyados, es la estructura más fuerte y económica jamás diseñada. Ninguna otra forma de albergue cubre tanta área sin soportes internos. Cuanto más grande es, más fuerte llega a ser.

BREVE HISTORIA

El Domo nace en el año 2005 cuando un grupo de profesionales de diferentes áreas del conocimiento, artistas, científicos, inventores y filósofos, jóvenes pero sobradamente preparados, concientes del escenario mundial decidieron organizarse. Apoyados por benefactores de la sociedad civil y algunas organizaciones, comenzaron por diseñar la visión de un futuro ideal como primer paso para hacerlo realidad. Inspirados por el experimento vital de Buckminster Fuller y siguiendo los pasos de la ciencia del diseño, identificaron a la educación como principal herramienta para alcanzar las "Metas de Desarrollo del Milenio" identificadas por las Naciones Unidas. El 19 de Agosto de 2005, se presenta el evento temático "La Nave Espacial llamada Tierra" una estrategia de simulación multimedia con actores en escena, video y música en vivo a través de la cual, los tripulantes de la nave cobraron conciencia sobre la forma en que la humanidad ha trastocado su propia existencia. El Domo realizó y presentó el video promocional que presentó al estado de Guerrero en la reunión de comunidades de la costa de Michoacán Guerrero y Oaxaca para la protección y recuperación de la tortuga Laúd que se llevó a cabo el 15 y 16 Octubre de 2005. El Domo esta asociado con Vive México, asociación de voluntarios más grande de Latinoamérica, para la realización de WorkCamps Internacionales, que participan significativamente en proyectos de carácter ecológico y social en el estado de Guerrero. El Domo ha realizado acciones en comunidades aisladas de la sierra de Guerrero para la mejora general de la calidad de vida, a través de: asesoramiento en infraestructura, educación, subvenciones y gestión de apoyos. En coordinación con la Dirección de Ecología de Zihuatanejo, el Gobierno Municipal de Tecpan de Galeana y la mayoría de los Campamentos Tortugueros de la Costa Grande, El Domo ha llevado a cabo Festivales de la Tortuga Marina. A través de esta línea de acción El Domo ha impactado a 3000 niños de las comunidades costeras de Guerrero. Desde Julio de 2005, El Domo gestiona el campamento tortuguero "Isla de Pájaros" ubicado en el estado de Guerrero. Durante este período, la gestión de El Domo ha aumentado la colaboración de la comunidad local duplicando el número de nidos protegidos, fortaleciendo las relaciones con gobiernos y comercios locales. Se han diversificado también las acciones del campamento, introduciendo la Educación Ambiental, el Ecoturismo y la Investigación. Actualmente El Domo, entre otras acciones, desarrolla un programa de Comunicación Aumentada para asistir a pacientes con discapacidad y organiza una campaña de reciclaje de PET.

¡VIVA LA TORTUGA! 2

JUSTIFICACION México es un país Megadiverso, concentrando más del 10% de la biodiversidad del planeta y una riqueza en especies solo comparable con Brasil, Colombia o Indonesia. Como parte de esta riqueza, México tiene la suerte de recibir en sus playas a siete de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Este privilegio implica también una responsabilidad que no se esta sobrellevando de la mejor manera. Como consecuencia de la modificación de sus áreas de anidación y el intenso aprovechamiento que se hizo de ellas para la obtención de piel, huevos y carne; Las siete especies de tortuga marina que llegan a México se encuentran en peligro de extinción. La pérdida de esta especie tan significativa y especial, sería irremplazable tanto a nivel nacional como mundial.

En 1972 se origina, como respuesta a las consecuencias dramáticas del desarrollo insustentable, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que representa el primer acuerdo internacional en materia ambiental. Veinte años después, en 1992, se llevo a cabo en Río de Janeiro la Cumbre de la Tierra, donde se redactó el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este documento ratificado a la fecha por 177 países fue complementado con el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, suscrito por la Unión Mundial para la Naturaleza, y aprobado por México y 115 países más. Estos acuerdos internacionales propician en 1992, la creación en México de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Por otra parte en ese mismo año, en respuesta a la creciente sensibilización pública en materia ambiental, se crearon tanto el Instituto Nacional de Ecología como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Posteriormente en 1994 se instituyó la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, hoy en día SEMARNAT, como una dependencia federal encargada de la protección del medio ambiente. Finalmente, en junio del 2000, por Acuerdo Presidencial, se crea la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En este marco institucional entra en vigor, desde 1988, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que prohíbe atacar o interferir en cualquier forma con cualquier tortuga marina o sus huevos. Además, las siete tortugas que vienen a México están listadas como amenazadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-ECOL-2001. En apoyo a estas leyes y buscando la recuperación de las comunidades de tortuga marina el gobierno federal ha tomado diversas acciones para su protección, entre las que destacan: Veda total, programas de protección, declaración de zonas de reserva natural en sitios de anidación, la Norma Oficial Mexicana para el uso de los excluidores de tortugas en barcos camaroneros y la instalación de campamentos tortugueros. Desafortunadamente, estos esfuerzos no son suficientes y la depredación de los huevos y la carne continúa. En la Reunión para la recuperación de la tortuga Laúd, los rresponsables de los campamentos tortugueros llegaron a un punto común: La Educación, nuestra mejor herramienta para la conservación Son múltiples los casos en que la educación ambiental ha resultado trascendental en problemas ambientales. En Jalisco, las campañas de educación e información llevadas a cabo en las comunidades de la sierra de Manantlán han conseguido reducir en un 50% los fuegos forestales que se producían en la zona. En Colombia, sumando las diferentes campañas de educación ambiental, se ha logrado un incremento de la población del Loro orejiamarillo del 25.63%, un promedio de 8,55% anual desde el 2001 hasta el 2004. En Indonesia como resultado de las campañas realizadas en las islas de Togo, se lograron proteger 362,000 hectáreas como parque nacional.


¡ VIVA LA TORTUGA! ES... 3 ¡VIVA LA TORTUGA!

DIVERTIDO

TALLER EXTRACURRICULAR

Mediante el constructivismo, entendemos que los niños asimilan el mundo que les rodea a través del juego, y obtienen de esta forma aprendizaje significativo. Por ello nuestro primer objetivo es que los niños se diviertan.

ATRACTIVO

Dentro del programa es muy importante el espectro visual, tanto en carteles como en videos. La característica multimedia lo convierte en un programa dinámico y atractivo, capaz de despertar la curiosidad.

INTEGRAL

Se aborda el problema de la tortuga marina mediante distintas líneas de acción: Taller Extracurricular, Ferias Temáticas y Página de Internet, logrando así un máximo de efectividad.

ECONÓMICO

Nuestro centro de operación se encuentra en una población costera del municipio de Tecpan de Galeana. De este modo se reducen considerablemente los costos de transporte y alojamiento.

INNOVADOR

Exclusivamente para este programa, se creó la obra de teatro: "¡VIVA LA TORTUGA!", 2 Videos y 8 Paneles Informativos para las Ferias Temáticas. Además, para el taller extracurricular, se elaboraron 7 nuevas actividades con sus respectivos materiales.

CONFIABLE

Los contenidos fueron probados para los distintos rangos de edad durante el 1er. Gran Festival ¡Viva la Tortuga! Zihuatanejo 2005. Durante dos días 2500 niños de 5 a 15 años y 108 profesores evaluaron la propuesta, sus observaciones y aportaciones fueron incluidas en el programa final.

PARTICIPATIVO

Esta diseñado para asegurar la participación informada de la comunidad en la solución del problema por ello, para llevar a cabo los talleres en las escuelas se capacitará gente local.

ÓPTIMO

Los contenidos y conceptos a enfatizar fueron cuidadosamente diseñados siguiendo los lineamientos de excelencia de North American Association for Environmental Education; NAAEE Guidelines for Excellence.

PRECISO

La información científica fue obtenida de diversas investigaciones referentes a tortuga y finalmente escudriñada contra la información de Sea World Education Department.

ESCALABLE

Fue diseñado para ser llevado en posteriores etapas a nuevas zonas y rangos de edad.

VERSÁTIL

Tiene múltiples aplicaciones ya que puede cubrir otras necesidades referentes a educación con la misma plataforma base.

RECONOCIDO

Ha sido avalado por diversas instituciones de ecología, educación, gobiernos locales, campamentos tortugueros y expertos en tortuga marina, tales como: Dirección de Ecología de Zihuatanejo, Subcoordinación de Servicios Educativos de la Costa Grande de Guerrero, Gobierno Municipal de Tecpan de Galeana, Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros

¡VIVA LA TORTUGA! 4

OBJETIVO Despertar conciencia, en los pobladores de las comunidades costeras, sobre la importancia en la conservación de las poblaciones de tortuga marina en el Pacifico Mexicano.

RESULTADOS Aumentar el nivel de conocimiento en las comunidades, principalmente entre la niñez, sobre aspectos sorprendentes de la tortuga marina y temas tales como: biodiversidad, conservación y desarrollo sustentable. La disponibilidad de los cuales inducirá su aplicación espontánea, así como un cambio de percepción y opinión que, por consecuencia, provocará que los pobladores abandonen sus conductas destructivas, dando paso a comportamientos responsables y sustentables.

Este programa educativo de 80 minutos de duración, dirigido a los alumnos del 5° Grado de Primaria, está compuesto por atractivas demostraciones, divertidas actividades, diálogos basados en preguntas, la presentación de un video y espacios individuales para la reflexión. En el programa el niño será paleontólogo y descubrirá que las tortugas compartieron el planeta con los dinosaurios; examinará pistas y descifrará los enigmas del detective de tortugas, mientras aprende generalidades sobre las 8 diferentes especies; descubrirá que tan longevas pueden ser las tortugas a través de la historia de Tu'i Malila; construirá una línea del tiempo geológica para descubrir que el humano apareció en este planeta en el último segundo y aprenderá como los científicos clasifican a las diferentes especies en peligro de extinción. Finalmente, diseñará su propia estrategia para proteger a la tortuga laúd, una de las especies más amenazadas.

FERIAS TEMÁTICAS El festival dirigido a la comunidad en general, tiene una duración aproximada de cuatro horas y se llevará a cabo en un espacio al aire libre en las cabeceras municipales. La convocatoria será realizada de manera coordinada con el gobierno local, a través de la repartición de folletos informativos, carteles, insertos en radio y televisión local e invitaciones personales. El festival está integrado por el INFOLINK, 8 paneles informativos con información sintetizada por expertos y adaptada para facilitar su comprensión; JUEGOS Y ACTIVIDADES, entre los que destacan: Construcción de Tortugas con cocos, El Gran Juego de la Tortuga y el Taller de Papiroflexia; CONCURSO DE DIBUJO y finalmente la presentación de la OBRA DE TEATRO: "VIVA LA TORTUGA" en la que el público participa de forma interactiva, contestando preguntas o como voluntarios.

PAGINA DE INTERNET En el proceso de realización de este proyecto se reveló la ausencia de un buen sitio en Internet dirigido a niños con información exclusiva de tortuga marina. Con un diseño atractivo y pantallas interactivas el niño puede continuar su experiencia en la red. El mismo sitio sirve a los profesionales de la educación como un recurso adicional en la enseñanza. Dirigido principalmente a los niños del Pacífico Mexicano, la página de Internet permite a toda persona en Latinoamérica con acceso a Internet auto-educarse en materia de conservación.


¡

5 ¡VIVA LA TORTUGA!

¡VIVA LA TORTUGA! 6

EQUIVALENCIA DEL TALLER EXTRACURRICULAR CON EL PROGRAMA DE ESTUDIOS

PESCA INCIDENTAL DE TORTUGAS MARINAS

USO IMPRUDENTE DE REDES CAMARONERAS

MANEJO DESCUIDADO DE BARCOS PESQUEROS

DESPREOCUPACIÓN SOBRE EL FUTURO DE LAS TORTUGAS MARINAS

INTOXICACIÓN DE TORTUGAS MARINAS, DESTRUCCIÓN DE SU HABITAT Y ZONAS DE ANIDACIÓN

CONTAMINACIÓN DE LAS PLAYAS Y ZONAS COSTERAS

DIFICULTAD DE LLEVAR A CABO CUALQUIER TIPO DE PROYECTO DE CONSERVACIÓN DE TORTUGAS MARINAS

ESCASA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD LOCAL EN PROYECTOS DE CONSERVACIÓN

FALTA DE INTERES DE LA COMUNIDAD POR SU MEDIO AMBIENTE LOCAL

PROBLEMA

FALTA DE CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DE LAS TORTUGAS MARINAS

DESCONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS TORTUGAS MARINAS

DESCRIPCIÓN

EFECTOS

CAZA Y SAQUEO DE HUEVOS

CHOQUE DE TORTUGAS MARINAS CON EMBARCACIONES PESQUERAS

DESCONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

ARBOL CAUSA-EFECTO

CAUSAS

EDUCACIÓN AMBIENTAL ESPECIFICA INSUFICIENTE

CONCEPTOS A ENFATIZAR POR EDAD

EQUIVALENCIA PROGRAMA DE ESTUDIOS 5° GRADO PRIMARIA

Diálogo: ¡Un dinosaurio viviente!

Seremos paleontólogos y descubriremos que las tortugas han estado en este planeta desde el tiempo de ¡Los dinosaurios!

De 3 a 7 años: La tortuga es un dinosaurio que aún esta vivo De 8 a 12 años: Las tortugas aparecieron hace 200 MDA Como los dinosaurios la tortuga es un reptil.

Ciencias Naturales> Características de los organismos> Diversidad biológica representativa del país

Actividad: Detective de Tortugas

Unos turistas vieron tortugas en la playa y necesitamos identificarlas, seremos detectives, averiguaremos de que tortuga se trata y lo más importante ¡Cuándo nacerán las crías!

De 3 a 7 años: Existen ocho tipos de tortugas De 8 a 12 años: Existen ocho especies de tortugas marinas. La Laúd es la más grande del mundo. La tortuga Golfina es la más pequeña

Ciencias Naturales> Características de los organismos> Diversidad biológica representativa del país

Diálogo: La historia de Tu'i Malila

Tu'i Malila, una tortuga que vivió 222 años, nació en tiempos de la revolución francesa y murió cuando el hombre llegó a la Luna. ¡Eso es muuucho tiempo!

De 3 a 7 años: Las tortugas pueden vivir por muchos años. De 8 a 12 años: Las tortugas pueden vivir hasta 200 años. Los científicos estudian a las tortugas para saber como podemos vivir por más tiempo.

La Tierra tiene apenas 4600 millones de años, construiremos entre todos Actividad: una línea del tiempo donde aparecen Línea del los eventos más importantes de nuestra planeta como la aparición de Tiempo las tortugas y del hombre ¡En el último minuto! Actividad: El Gran Concurso de la Tortuga

Las tortugas realizan largas migraciones para dejar sus huevos. Descubriremos cuales son sus playas favoritas, existen 8 especies de tortugas marinas en el mundo y !7 vienen a México!

Extinguirse significa desaparecer para siempre y para poder evitar la Diálogo: extinción, los científicos han Peligro de identificado diferentes etapas por las Extinción que las especies pasan antes de extinguirse.

De 3 a 7 años: Las tortugas llegaron antes que nosotros. 250 millones de años son muuucho tiempo De 8 a 12 años: La Tierra tiene 4600 millones de años. Las tortugas aparecieron hace 250 MDA El humano apareció hace 10,000 años.

Geografía>El Universo y la Tierra>Condiciones y elementos que permiten la existencia de vida en la Tierra

De 3 a 7 años: Muchos tipos de tortuga vienen a México. De 8 a 12 años: Siete de ocho especies vienen a México. La tortuga Australiana no viene a México Las tortugas realizan largas migraciones.

Geografía>Los mapas de la Tierra>Distintas proyecciones cartográficas; Geografía>México en el contexto económico de América>Zonas de patrimonio natural y cultural de América Ciencias Naturales>Características de los organismos>La extinción de plantas y animales; Geografía>El continente americano>Problemas del medio ambiente provocados por las actividades humanas.

De 3 a 7 años: Extinguirse significa desaparecer. Las tortugas están en peligro de extinción. De 8 a 12 años: Las tortugas están en peligro de extinción. Algunas medicinas se extraen de animales. Existen diferentes grados de amenaza.

De 3 a 7 años: La tortuga Laúd es la más grande del mundo. Después de la presentación del video, No quedan muchas tortugas Laúd. "Laúd en Peligro de Extinción", donde De 8 a 12 años: Las tortugas marinas se encuentran en peligro Actividad: conoceremos las causas que han de extinción a causa del hombre. Laúd puesto a este estupendo animal en Al menos una de las causas que amenaza la peligro, diseñaremos nuestra propia Center supervivencia de las tortugas marinas. estrategia para proteger a la tortuga Diferentes estrategias para conservar a las laúd. tortugas marinas.

Ciencias Naturales> Estrategias para la conservación de la flora y la fauna; Influencia del hombre para crear, controlar y regular las condiciones de algunos ecosistemas; Consecuencias de la contaminación en los seres vivos; Geografía>El continente americano>Problemas del medio ambiente provocados por las actividades humanas.


7 ¡VIVA LA TORTUGA!

METODOLOGÍA

¡VIVA LA TORTUGA! 8

K.I.D.S. (Kids Interactive Design Science) Este nuevo concepto, patentado por El Domo, aborda las actividades educativas mediante tres ejes reguladores integrales:

Constructivismo Esta corriente pedagógica tiene como finalidad que el niño construya su propio aprendizaje, por lo tanto, (según TAMA 1986) el instructor en su rol de mediador debe apoyar al niño para: Enseñarle a pensar desarrollando en el un conjunto de habilidades cognitivas que le permitan optimizar sus procesos de razonamiento; Enseñarle sobre el pensar significa animar a los niños a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje y Enseñarle sobre la base del pensar quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.

Educación no formal e informal

ETAPA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA Y RESULTADOS

SELECCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Investigación de las causas y consecuencias del problema general: Disminución en las poblaciones de Tortuga Marina en el Pacifico Mexicano.

DISEÑO DEL ESTADO IDEAL DESCRIPCIÓN DEL ESTADO ACTUAL INVENTARIO DE ALTERNATIVAS DESARROLLO DEL CRITERIO DE EVALUACIÓN

Entendemos por Educación Formal la transmisión (planificada o no) de conocimientos, aptitudes y valores ambientales, fuera del Sistema Educativo institucional, que conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural, y que fomenten la solidaridad intra e intergeneracional. En esta definición se incluye también la Educación Informal, para referirse a aquellos conocimientos, aptitudes y valores que se transmiten de manera planificada o involuntaria, en un ámbito distinto al de la escuela.

Contacto con los actores implicados. Estudio de la zona, características, economía. Identificación del problema: Educación ambiental específica insuficiente

Ciencia del diseño

Comunidades concientes de la fragilidad y la importancia de las poblaciones de tortuga marina. Participación de la comunidad local en proyectos de conservación.

La ciencia del diseño es un acercamiento a la solución de problemas que exige un estudio riguroso, sistemático del orden deliberado de los componentes en nuestro universo (según Buckminster Fuller 1979). Este estudio necesita ser integral para obtener una perspectiva global en la búsqueda de soluciones a los problemas que la humanidad enfrenta. "La función de la Ciencia del Diseño, es solucionar problemas introduciendo en el ambiente nuevos artefactos, la disponibilidad de los cuales inducirá su empleo espontáneo por los seres humanos y así, por consecuencia, provocará que estos abandonen sus comportamientos causadores de problemas." (-R. Buckminster Fuller, Cosmography)

Revisión de material bibliográfico relacionado con las principales amenazas para la supervivencia de las poblaciones de tortuga marina. Revisión de literatura en lo referente a la educación, formal y no formal, la didáctica, la pedagogía, la educación ambiental y los antecedentes del tema. Investigación en literatura de tortuga marina Revisión de los lineamientos para la excelencia en programas de educación ambiental no-formal de North American Association of Environmental Education

Diseño de las actividades que a modo de capítulos forman el hilo argumentativo que conduce tanto a los talleres como a la obra. Adecuación de los contenidos a los rangos de edad y características de la zona. Creación de la DISEÑO DE LA ESTRATEGIA obra de teatro: “¡VIVA LA TORTUGA!”, 2 Videos, 8 Paneles Informativos y 7 actividades.

DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO

Elaboración de la bitácora del proceso de diseño para almacenar la información generada y usarla en futuras referencias.

DISEÑO DE ARTEFACTOS

Pruebas de campo sobre la funcionalidad y efectividad del programa de Educación Ambiental en los distintos rangos de edad. Diseño de los materiales necesarios para las actividades de las ferias y talleres.

COMUNICACIÓN DEL PROYECTO

Preparación del documento ¡VIVA LA TORTUGA! Programa de educación ambiental para las comunidades costeras del Pacífico Mexicano. Presentación a las autoridades en la materia y demás individuos, grupos, organizaciones, instituciones y agencias gubernamentales identificadas durante el desarrollo.

PLAN A LARGO PLAZO

Profundizar en los objetivos subsecuentes involucrando a los beneficiarios del proyecto. Implementación.


9 ¡VIVA LA TORTUGA!

¡VIVA LA TORTUGA! 10

DESTINATARIOS

CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN CARACTERÍSTICA

MÉXICO

GUERRERO

Promedio de hijos

2.2

2.6

73.60%

72.70%

40%

21.30%

4.5

4.9

74.64%

55.30%

22

19

9.55%

21.65%

Población de 6 a 14 años que asiste a la escuela

91.32%

88.43%

Viviendas con piso diferente a tierra

86.20%

63.08%

1.22

1.76

Agua entubada

88.76%

70.89%

Drenaje

78.09%

53.56%

Energía eléctrica

95.03%

89.33%

Viviendas que usan gas para cocinar

81.62%

54.39%

Esperanza de vida al nacer Población con derecho a servicios médicos Tasa de mortalidad (defunciones en cada 1000) Población urbana Edad media Población de más de 15 años analfabeta

Promedio de ocupantes por cuarto

Entidad federativa: Guerrero

D D D D D D D D D D D D D D

El estado de Guerrero tiene una población total de 2,916,567 habitantes, de los cuales 54,68% habitan en zonas urbanas, mientras que el resto (45,31%) se localiza en zonas rurales. Lamentablemente, Guerrero es uno de los estados mas pobres de México, ocupando los últimos puestos en mortalidad (31) y esperanza de vida al nacer (29). La escasa educación superior y la falta de diversificación en las ofertas de trabajo son las principales causas que mantienen al estado al margen del desarrollo alcanzado por el resto del país.

Fuente: CONAPO. Proyecciones de la Población de México, 2000-2030.

Municipios: La Unión de Isidoro Montes de Oca, José Azueta, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez y Coyuca de Benítez Micro región: Costa Grande Área de Influencia: Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

POBLACIÓN OBJETIVO En los 7 municipios de la Costa Grande de Guerrero habitan 375,491 personas. A través de las Ferias Temáticas ¡VIVA LA TORTUGA! pretende impactar de forma directa en el 2% de esta población (8500 mujeres, hombres y niños), Impactando de forma indirecta a 51,000 personas que representan el 12% de la población. El Taller Extracurricular esta dirigido a los niños del Quinto grado de Primaria de 300 escuelas ubicadas en un rango de no más de 100 km. de la costa. El plan de estudios para Quinto de Primaria abarca los temas de Biodiversidad y Especies en peligro de extinción, por ello se seleccionó este grado. No están incluidas como población objetivo 146 escuelas de la Costa Grande ubicadas en la sierra con escasa o nula relación a las actividades costeras. A través de esta línea de acción ¡VIVA LA TORTUGA! pretende impactar de forma directa en 7500 niños, y 300 profesores. Impactando de forma indirecta en 45,000 personas.

¡VIVA LA TORTUGA! Ferias Temáticas Taller Extracurricular Página de Internet ACUMULADO:

IMPACTOS DIRECTOS 8,500 (APROX) 7,500 2.1 millones 15,000

IMPACTOS INDIRECTOS 51,000 45,000 41 millones 90,000

La Página Web está dirigida a los 41 millones de personas de habla hispana con acceso a Internet, de los cuales aproximadamente 5% son niños (2.1 millones) ¡VIVA LA TORTUGA! pretende impactarlos a través de la red.

PRESUPUESTO CATEGORIA

PRECIO X EVENTO

Taller Extracurricular

$265.95

Ferias Temáticas Página de Internet

CANTIDAD

SUBTOTAL

NO. IMPACTOS

PRECIO POR IMPACTO

300

$79,786.00

7500

$10.64

$11,285.70

7

$79,000.00

8500 (APROX)

$9.29

$15,000.00

1

$15,000.00

-

-

TOTAL:

$173,786.00


11 ¡VIVA LA TORTUGA!

PLAN DE TRABAJO ABR 06

16

23

MAY 06

30

07

14

JUN 06

21

28

04

11

JUL 06

18

25

02

DISEÑO GRAFICO CATALOGO DE PROVEEDORES PREPARACIÓN DE MATERIALES RECLUTAMIENTO INSTRUCTORES ENTREVISTAS INSTRUCTORES CAPACITACIÓN INSTRUCTORES CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN VISITAS A ESCUELAS REALIZACIÓN FERIAS DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO PRESENTACIÓN DE REPORTES

Entrevista Inicial

EVALUACIÓN

Se lleva a cabo al principio de las actividades y se trata de una evaluación inicial o diagnóstica donde se recogen las ideas previas a la participación en el programa.

Observación Se trata de una evaluación formativa que se lleva a cabo en todo momento durante la realización del proyecto. Se realizan observaciones de cada sesión donde se tienen en cuenta: la participación, especificación de las diferentes habilidades, comentarios referidos a la realización de las actividades, adecuación a los objetivos planteados y sugerencias.

Test de opción múltiple Se realiza al final del taller extracurricular como evaluación sumativa. La evaluación final del taller se realiza también mediante la interpretación de las estrategias diseñadas en el Laúd Center donde, se revela el nivel de implicación por parte de los niños con el programa.

El impacto del programa será evaluado en tres momentos durante el desarrollo de las actividades. Cada uno de los anteriores medios de evaluación tiene como objetivo recopilar información específica sobre las siguientes temas:

Cambios educativos

Conocimientos, valores y preferencias, actitudes, habilidades y comportamientos.

Labor del instructor

Conocimiento, comunicación, técnica educativa, control de las situaciones y actitudes que trascienden al grupo.

Programa educativo

Objetivos, actividades, metodología, duración y horario.

Materiales

Infraestructura, recursos de apoyo, diversidad y adecuación.

Ambiente de aprendizaje

Sala, entorno educativo, clima social y las relaciones interpersonales establecidas.


Viva la tortuga