Page 1

NUESTRO AMIGO EL SOL No sabría por dónde empezar a contaros amigos, empezare como se pueda... Estamos en una sociedad en la que hasta el más pobre necesita de la electricidad, la energía eléctrica mueve el mundo, hemos domesticado una fuerza indomable de la naturaleza, ya empiezan a aparecer motores que no necesitan combustible, la usamos para cocinar, para encender la luz, para los GPS, para conservar nuestros alimentos, para comunicarnos a largas distancias, para los ordenadores, y un largo etcétera. Que nos debería preocupar y a lo que sin embargo no prestamos atención? Un vecino en el espacio, la estrella más próxima que tenemos, sí, al Sol, el sol tiene dos estaciones, se alternan periódicamente cada 11 años aproximadamente, pero, que nos debería preocupar exactamente? El Sol sufre diariamente decenas de erupciones, en las que una gran cantidad de material solar radiactivo son proyectadas a gran velocidad hacia el espacio, en su periodo más suave no es que no hayan erupciones, si las hay, pero son menos frecuentes y más leves, por el contrario en su periodo más activo, las erupciones son más virulentas y frecuentes. Con frecuencia la tierra se encuentra en la trayectoria de estas erupciones, por suerte esta tiene una capa protectora, un escudo contra el sol, el escudo magnético de la tierra nos salva de que nos pase lo que ocurrió en Marte (su núcleo se enfrió, su escudo magnético menguo y las tormentas solares barrieron su atmosfera y sus posibles mares, lagos y ríos) en el caso de la tierra este campo magnético que nos protege es el causante de esas preciosas luces que se ven en el cielo polar, en efecto, las auroras boreales son la imagen de la batalla a la que está sometido nuestro campo magnético, la radiación solar impacta en él, este desvía la energía a sus polos (como todo imán posee + y -) haciendo visible un juego de luces que bailan en los rincones más fríos de nuestro planeta. Pero este escudo también tiene periodos, cada aproximadamente 200 años se invierte, el Sur está arriba y el Norte abajo, durante el cambio el escudo magnético se debilita, permitiendo así que una mayor cantidad de radiación solar alcance las capas más bajas de la atmosfera.

1|Page


Casualmente nos encontramos en ese punto en el que el escudo magnético es débil, y apunto estamos de entrar en el periodo de actividad máxima solar. Hay motivo de preocupación? Si y no, a ver si me explico, si una tormenta solar alcanza la tierra estando el escudo débil, no ocurriría nada en los seres que viven en ella, tan solo seriamos capaces de ver la aurora más cerca del ecuador que de costumbre, según sea de fuerte la tormenta. Sin embargo la tecnología eléctrica si es sensible a esto, ya ocurrió a mediados del siglo XIX y documentado está, que una tormenta solar estropeo las comunicaciones por telégrafo a media Europa y parte de EE.UU. en aquella ocasión la aurora fue vista en lugares tan al sur como la propia ciudad de Roma, en aquel entonces también nos encontrábamos en un mínimo de escudo magnético. Pero no hay que remontarse a tan atrás, todos recordamos el apagón masivo de Canadá y Norte de EE.UU., en el que más de 50 millones de personas se quedaron sin luz, y apenas fue el roce de una tormenta solar que no llego a impactar de forma directa contra la Tierra. Cuales son las consecuencias?

A lo largo de 2012 el Sol entrara en su estado máximo, que durara otros 11 años. En caso de que a lo largo de estos 11 años nos alcance de lleno una tormenta solar de gran magnitud, los efectos serán inmediatos; Televisiones, PC, Teléfonos, Luz... todo dejara de funcionar, un gran cortocircuito provocado por un golpe magnético los estropeara (en caso de estar encendidos). Imagínense que están... no se... en Sevilla, es medianoche, están viendo por la TV su serie favorita (absténganse de pensar en canales XXX) y de repente les da la sensación de que hay luz en el cielo, enseguida fallan televisor, PC, se va la corriente en sus casas y en la calle, aun con el asombro del fallo general se asoman a la ventana, balcón o terraza, y disfrutan de la maravillosa estampa que deja la aurora boreal sobre la Giralda, encantado y completamente perplejos se van a la cama, para descubrir al día siguiente que nada funciona. Por que los gobiernos no nos avisan?

2|Page


En realidad esta información está al alcance de cualquiera que busque sobre el tema, en las agencias espaciales, tales como la Agencia Espacial Europea, la NASA o servicios de investigación meteorológica que además miran el cielo como la muchas veces nombrada NOAA de EE.UU. El por qué de que nuestros gobiernos no nos avisen se basa en la supuesta lejanía del 2012, y en que en estos tiempos de crisis, que le dirían ustedes a sus gobiernos si estos les dijeran: "Vamos a estudiar el Sol para estar prevenidos en un futuro!"? Después de leer esto quizás se lo piensen dos veces y admitan que es algo bueno, pero así de primeras todos pensamos lo mismo ("El Sol? vamos, déjate de bromas y arregla esta crisis financiera").

Bajo el punto de vista de la electrónica, las tormentas solares que nos alcanzan son buenas, estropean maquinaria y nos obliga a reparar y a fabricar mas, lo que mantiene en movimiento este negocio, sin embargo no debemos ser tan avariciosos, y pensar que mucha gente, como nuestros "hermanos" en profesión, los Informáticos dependen únicamente de la tecnología, para trabajar y por lo tanto para subsistir. Decimos que el Sol es nuestro dador de vida y el mismo que nos la puede quitar, y él mismo también se encarga de recordárnoslo, es increíble, pero las fuerzas de la naturaleza son indomables, no pensemos que por que aprendimos a usar la electricidad podemos impedir que esta nos destruya.

Bueno amigos, hasta aquí puedo leer... y me da que ya es bastante, apenas comenzaba a llover cuando empecé y ya ha salido el sol, jejeje. Cada cual que saque de aquí su propia conclusión. Desde un mundo paralelo a la realidad; Leso Balbozar

3|Page

Nuestro amigo el Sol  

Pequeño pensamiento sobre el "fin del mundo".

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you