Issuu on Google+

Looking at the sky

adriana colmenares

多Hay o no en Venezuela ?

Bolsa de Caracas Precio al Consumidor PATRIA SOCIALISMO... y HAMBRE??? Dinero

% $ Bs. El barril de crudo de Texas

ingreso medio real


Contenido Introducción ¿Qué es la pobreza? evolución en 10 años aprox. Soluciones perspectivas conclusión referencias


Introducción La pobreza se constituyó en la tierra desde la antigüedad. Esta se originó por la competitividad de recursos o poder adquisitivo de las distintas tribus nómadas. Evidenciándose induduablemente en los métodos de caza, regufio, alimentación, etc. Ahora bien, luego de la aparición del sedentarimo, se asentuó aun más. Aparenciendo a partir de allí las clases sociales incipientes, por estatus de poder y organización.

De aquí en adelante la sociedad se volvió más compleja y desarollada económicamente hablando, en este caso. Motivo por el cual se gestaron diversos cambios financieros y sistemas económicos, que demarcaron profundamente las diversas estratificaciones sociales. Lo que llevó a una expansión de la pobreza. Ya que los sistemas imperantes, no han podido, o querido

implementar soluciones contra la inflación, malas praxis financieras, corrupción, etc., lo que influye notablemente en el desempleo y los salarios. Es decir, ¡Al rojo vivo la pobreza extema! Claro está, muchos dirán que sólo este problema y sus consecuencias atañen a los paises africanos o latinoamericanos por sus políticas.

Más sin embargo es algo que se está generalizando y aun más con la crisis y recesión del sistema capitalista.

Al respecto conviene decir que para hablar de pobreza, no debemos tomar un sólo indicador, ni una sola definición. En tal sentido nos pasearemos por diferentes perspectivas del tema.


A este propósito Adriana Colmenares, estudiante de Comunicación Social de la UCV pretende vislumbrar generalmente los conceptos vistos desde una visión económica. Para esto realizará un paneo de las definiciones de CEPAL, UCAB, Paul Spicker y Banco Mundial. Asimismo encontraremos la evolución desde el año 2000 hasta el 2010, posibles soluciones y perspectiva del país. Dado que Venezuela actualmente, por las ineficientes medidas por parte del Ejecutivo, ha llevado a la población a un declive económico.

"U

n país donde se anteponga la igualdad a la libertad terminará sin ninguna de las dos." Milton Friedman

"N

o puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados." Adam Smith


¿POBREZA? El Socialismo nos va a saca' d' aquí Todos con Chávez

“E

n este mundo de información, de técnica, el pobre está marginado del circuito económico.” Gustavo Gutierrez Merino


Desempleo Inflaci贸n

Marginalidad hambre


“La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.” Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

E

timológiamente la palabra pobreza viene del latín PAUPER, el cual se define como diminuto, pequeño. A raíz de lo antes expuesto, la han definido multifacéticamente. Entendiendo por esto, que ella no tiene un sólo significado, ni es vista desde una sola perspectiva.

A

continuación se definirá en 3 conceptos de diferentes autores, según la visión económica de las ciencias sociales. Antes que nada, es menester tener claro que el centro de estudio del problema es el hombre. Además interactúan las necesidades básicas y la incapacidad de cubrirlas.

L

a CEPAL1 la define como: Síndrome situacional en el que se asocian el infraconsumo,2 la desnutrición, las precarias condiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias, una situación inestable en el aparato productivo o dentro de estratos primitivos del mismo, actitudes de desaliento y anomia,3 poca participación en los mecanismos de intregración social y quizás la adscripción a una escala particular de valores.

C

ontrol de cambio ..... ¿Necesario o no?


T

“L

a pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla.” Benjamin Franklin

omemos como segundo

punto de partida que las ciencias sociales, la pobreza se establece en once sentidos específicos. Ellos se mezclan unos sobre otros. Es decir dos o tres definiciones distintas relacionadas al problema pueden encontrarse simultáneamente en una misma. En tal sentido

Paul

los agrupa en tres macroestructuras, y las subdivide en varias concepciones:

Paul Spicker4 los estudia, en su diagrama.

Condiciones Económicas Condiciones Sociales

3.-Ausencia de titulaciones Carencia de seguridad básica Exclusión Clases sociales Dependencia

2.-Nivel de vida Desigualdad Posición económica Dependencia

1.-Patrón de privaciones Necesidad Limitación de recursos

Condiciones Materiales

C

onforme con lo planteado en el diagrama anterior, Paul Spicker lo explica de la siguiente manera: 1. La pobreza como un concepto material, implica que la población es pobre porque carece de los recursos para acceder a las cosas. 2. Por otra parte, la visión económica está asociada a una falta de recursos. Vale decir ingresos. 3. En cambio, al hablar de las condiciones sociales, él se refiere a la exlusión como consecuencia de la miseria.

A

David Miliband:6 La pobreza es una partir de lo explicado por

cuestión de clase. Ella está estrecha-

el norteamericano Spicker, va-

mente vinculada a la desigualdad.

mos hacer un paneo breve de sus fuentes:

ONU:7 La pobreza como la condición

David Piachaud:5 La pobreza

caracterizada por una privación severa de

es una privación severa. Y se

necesidades humanas básicas. Incluyendo

considera que las personas son

alimentos, agua potable, instalaciones

pobres cuando se juzga que

sanitarias,

sus condiciones materiales son

da,

moralmente

Por

inaceptables.

salud,

educación dichas

e

razones,

vivieninformación. ella

depende

no sólo de ingresos monetarios sino también del acceso a servicios.


“L

a lucha por los precios del petróleo quizás sea seguida mañana por una lucha similar por los precios de otras materias primas importantes.” Helmut Schmidt. Político alemán

Por último el Banco Mundial, la define como: Una privación de bienes, incluyendo los bajos ingresos y la imposibilidad de adquirir los bienes y servicios básicos necesarios para la superviven-

T

odo lo antes expuesto, en las conceptualizaciones, no solamente se basan en definiciones a posteriori de leer economistas, sociólogos o investigadores. Sino que están determinadas por una serie de perspectivas. En este artículo se tomaron tres, las cuales son las principales que atañen la pobreza en el país.

La primera consiste en los ingresos nominales. ¿Qué se entiende por eso? Como es sabido, es la suma total que se recibe en : salarios, renta, intereses y beneficios. Cabe señalar que si existe inflación, éste va perdiendo valor a través del tiempo.

La

siguiente es la inflación, la cual se refiere al aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios que se comercializan en un país. ¿Qué son bienes y servicios? El primero está referido

a los diversos artículos y productos que adquirimos y pasan a formar parte de

cia. También abarca los bajos niveles de salud y la educación, el acceso limitado al agua potable y saneamiento. lo que poseemos y consumimos. Ejemplo de ello: alimentos, calzado, libros, etc. Servicios en cambio, son los productos inmateriales que utilizamos para satisfacer ciertos deseos. Verbigracia: educación, salud, electricidad, entre otros En otro orden de ideas, tenemos que la canasta básica comprende dos subcategorías. Éstas a su vez pertenecen o están relacionadas con la inflación. Comencemos por evocar primeramente la canasta alimentaria: compone el grupo de necesidades nutricionales para un hogar promedio. Dentro de este marco ha de considerarse que para noviembre de 2010 según Cenda, se ubicó Bs. F 2.472,11. Lo que equivale a dos salarios mínimos. El costo de dicha canasta registró un alza de 1,8% en relación al mes anterior y una variación acumulada de 28,4% en los once meses. El otro componente es, la canasta de consumo normativo. En otras palabras necesidades no alimentarias: vivienda, salud, educación, transporte, entre otros.


¿Los pobres están en esa condición debido a su

incapacidad de producir medios que satisfagan sus necesidades o el sistema económico no puede absorber sus habilidades, impidiendodo cubrir sus deseos?

La tercera y última es el desempleo.

Notas de interés

¿Cómo se define?

CRUDO WTI USD $88,91 CRUDO BRENT USD $90,82

• Situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario.

CRUDO OPEP USD $87,96

• Es el paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar. Pero no encuentran un puesto de trabajo.

CRUDO VENEZUELA USD $79,17 Fuente: Noticias24 14-12-2010

• Parte de la fuerza de trabajo que estando en condiciones de trabajar, no se encuentra ocupada en actividades productoras de bienes o servicios Ahora bien, es oportuno indicar que, el desempleo a aumentado considerablemente entre los años 2008, 2009 y 2010, lo que equivale aproximadamente más de 1,19 millones de desempleados, según cifras de INE8.

Vamos a vislumbrar en un gráfico, cómo ha subido el nivel de desempleo entre esos años.

Datos

Desempleo 10 9

Porcentaje de alza

8 7 6

2008

5

2009

4

2010

3 2 1 0

e

l salario real de los venezolanos podría contraerse un 2% para el 2011 según el economista JOSÉ MANUEL FUENTES.

• Entre enero y septiembre de este año la economía venezolana acumula un retroceso de 2,4% , según el BCV. • El poder adquisitivo de los trabajadores ha caído 4,9% en lo que va de año. • La inflación acumulada es de 24,9% hasta noviembre 2010. • 6,5% de las familias viven en viviendas inadecuadas. • 11,6% de los hogares venezolanos habitan sin los servicios sanitarios básicos.


Fuentes y glosario 1. CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (1948). Encargada de: promover el desarrollo económico y social de la región. Concentrándose en el campo de la investigación económica. Su secretaria es: la mexicana Alicia Bárcena, desde el 1 de julio de 2008. 2. Infraconsumo: Adquisición inferior a lo necesario. 3. Anomia: Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. (Ciencias Sociales). 4. Paul Spicker: Profesor of the Robert Gordon University. 5. David Piachaud: Profesor of the London School of Economics and Political Science. 6. David Miliband: Político británico y Secretario de Estado de Asuntos Exteriores entre 2007-2010. 7. ONU: Organización de las Naciones Unidas, fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California). Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

¡Ahh cuanto billete y poder manejo a expensas del tonto que cree en mi...je je!


Evoluci贸n 1999

2000 2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010


“S

i la pobreza es la madre de los crímenes, la falta de espíritu es su padre.” Jean de la Bruyere

13 años


La

evolución de la economía venezolana, tiene numerosos estudios y opiniones. Esto nos lleva a centrarnos en una visión, que en este caso va a ser la del Instituto de Investigación de las Ciencias Sociales de la UCAB. Ellos basan el progreso del fenómeno en dos indicadores, los cuales son: la línea de la pobreza y el método de Necesidades básicas insatisfecha.

Esta

claro que para el año 2001, el crecimiento del PIB fue de 3,4%. Lo que representó un aumento significativo producto de los precios internacionales del petróleo. Permitiendo de esa manera recuperar la economía de una fuerte recesión sufrida durante el año 1999. Sin embargo, Venezuela tenía para ese momento: un sector débil no petrolero y una alta fuga de capitales. Así se mantuvo hasta el año siguiente.

De igual modo, la pobreza tuvo una caída gradual y sostenida. En cambio para principios de 2002, se revierten los logros alcanzados en materia de miseria. De igual manera se establece un control de cambio. Basado en una tasa de cambio libre y un esquema de precio fijo controlado por el gobierno. Evidentemente devaluando al bolívar. Esta situación se va agravar aún más en el año 2003. Porque

se registra el mayor incremento de hogares pobres cuyos ingresos resultan insuficientes para cubrir sus necesidades. Ubicando sus porcentajes en niveles similares a los de 1997. Sumado a lo anterior en ese año, ocurre la paralización de actividades de la principal empresa venezolana, la estatal petrolera PDVSA. Ella presentó una fuerte caída en su PIB del 7,7%. La situación se revierte al entrar en el período comprendido entre 20042007, caracterizado por un nuevo retroceso en las maginitudes de pobreza existente en el país. Dsiminuyendo un 18, 4%. Ciertamnente ocurrieron otros aspectos que hay que denotar en este reglón histórico: En el 2005 se devaluó la moneda frente al dólar, pasando el cambio oficial de 1.920 a 2.150 bolívares por dólar. Paralelo a esto, hubo avances eficaces en la economía venezolana, tales como: se presentó un balance ampliamente positivo en sus cuentas externas. Ya que las exportaciones alcanzaron un récord de 56.000 millones de dólares, representando el tercer lugar en importancia en América Latina. Añadase a este el crecimiento del 9,4% en el PIB, ubicándose en el primer lugar entre los países del continente por segundo año consecutivo.

Además registró la inflación más baja de los últimos 7 años cayendo hasta un 8,9% según cifras del Banco Central de Venezuela y de la CEPAL. Manteniéndose igual en el año 2006.

Ya para el 2007 el Gobierno anuncia un proceso de reconversión monetaria, llamada hasta la actualidad Bolívar Fuerte, con la intención de reducir la inflación y facilitar el sistema de pagos nacionales. Pese a esto, la economía se complicó más, la cual desde entonces no ha podido ver luz hasta el presente año.


Veamos ahora los años 2009-2010: Al inicio de éste, el Ministro de Planificación y Finanzas para ese entonces, Alí Rodríguez Araque

predijo erróneamente un crecimiento del 6%. Empero las Naciones Unidas pronosticaron una expansión de la economía de 3%. Lo

mismo ocurrió con la inflación estimada en 15%. No obstante otros analistas lo contradijeron, colocandola entre 28% y 35%. Como lo indicó la ONU,

el PIB venezolano experimentó finalmente una caída de 3,3% para el 2009 y de -1,6% para el 2010.

“S er bueno en los negocios es el tipo de arte más fascinante”. Andy Warhol


Soluciones A

l repecto conviene decir que el gobierno Nacional y sus etidades económicas no han dado ninguna medida para solventar la crisis y disminuir la pobreza. Más bien han seguido con el descalabro sistema político imperante. Resaltando en ello lo peor del capitalismo y

A

tengamonos

en

algo de suma relevancia actual, como es la nueva Ley Habilitante. Ella al ser sancionada, pondrá a disposición del Presidente de la República las facultades de acciones libres para dictar o reformar normas para supuestamente adecuar el sistema financiero. También ten-

del socialismo juntos. Por tal motivo, me voy a referir al economista Omar Gómez, quien propone una serie de soluciones, como la medida preventiva para resolver la crisis y por ende disminución del desempleo e inflación. Lo que conlleva a una reducción de la pobreza. Entre ellas tenemos: • Conciliación del Gobierno con el sector privado y todos los demás sectores posibles, para marcar un plan de crecimiento, cooperación y desarrollo de corto, mediano y largo alcance.

• Crearse en forma mancomunada la filosofía de la responsabilidad estatal y empresarial, para coadyuvar las necesidades de los más desfavorecidos de nuestra sociedad. • Reprivatizar empresas que no son estratégicas para el Estado venezolano. • Destinar los fondos públicos en sanear y mejorar la salud pública, la educación, la infraestructura de la nación y la seguridad personal y pública.

• Desmontar el Control de Cambios.

• Reactivar los tratados económicos, sociales, políticos y culturales con el mayor número de países de América Latina. Además de Estados Unidos, Canadá y Europa.

• Crear condiciones para las inversiones de capital de todo tipo.

• Reducir, paulatinamente, la deuda pública internacional e interna.

• Disminuir las regulaciones y restricciones en la producción de bienes y servicios.

drá las posibilidades de modernizar los sectores

Al mismo tiempo

erradicará las desigualdades

primero ellos niegan que hay

tributarios, lo cual lo hará

actualizará el sector

entre los ciudadanos, la espe-

pobreza, porque en el IDH

a la brevedad como

monetario, crediticio, el

culación, usura, acumulación

escalamos tres puestos. Pero

corolario de la gran

de la banca y de los

de capital, los monopolios,

no debemos sólo medirlos

contracción económica.

seguros.

oligopolios y latifundios. De

por ese indicador y la

En relación a estas me-

esta manera creará condicio-

inflación

didas, él como siempre

nes de igualdad en el acceso

vuelve a recalcar que

de riquezas. Esto no solucionará nada,


Perspectivas L

os mayoría de los economistas venezolanos difieren de los pronósticos del gobierno. Esto es motivado a que indudablemente las políticas de Estado lo que van a llevar es a la “muerte viva” de Venezuela. Para esto han establecido una serie de perspectivas drámaticas, díficiles y poco alentadoras, entre las cuales encontramos: • Continuidad aún mayor del descenso en la producción de bienes y servicios en todo el país.

• Balanza de pagos muy negativa. Lo que traería como consecuencia recurrir al Fondo Monetario Internacional para asistencia técnica y de financiamiento. • Más burocracia estatal y posible aumento de corrupción generalizada en toda la economía.

E

xaminemos minuciosamente este

problema, el cual incide fuertemente en la po-

• Detrimento del poder adquisitivo del venezolano, ubicandose aprox. en un 40%.

blación pobre. Ya que es evidente que estamos

• Devaluación de la moneda, por no poderse mantener 6 tipos de cambio, establecidos por el mismo gobierno.

2011 creceremos un 2% en PIB, de un descenso

• Persistencia de fuga de capitales.

Conjuntamente a lo anterior, la economía del

• Caída significativa de la producción petrolera. • Pérdida de mercados petroleres ya conquistados. • Disminuición de los ingresos en divisas, que representan casi la totalidad del presupuesto nacional.

en una fuerte recesión. Esto es en virtud de lo expuesto por la CEPAL al indicar que para el de -1;6%. Claro está, se diría que es bastante. No obstante es prudente advertir que los demás aumentarán sus economías entre un 4% a 6%. país aparece como la más inflacionaria, con un retroceso en el poder de compra del salario y una moneda que tiende a la sobrevaluación. Asimismo Alicia Bárcena, expuso que América Latina y el Caribe registró una inflacción de 6,2% en el 2009 y 2010, mientras que la de Venezuela fue de 26,9%. Fuente: CEPAL, Omar Ricardo Gómez Castañeda, José Guerra y José Manuel Puentes.

• Declive de los ingresos fiscales por concepto de impuestos. Motivado al cierre o disminución de empresas. • Merma drástica de las reservas internacionales, nos pondrán en condiciones de insolvencia a nivel mundial.

“E

l país tiene un tipo de cambio fijo con alta inflación, una receta perfecta para la sobrevaluación y sus consecuencias, caídas de las exportaciones no petroleras y aumento acelerado de las importaciones”. Orlando Ocha


Producto Interno Bruto para Latinoamérica

2010: ESTIMACIONES 2011: PROYECCIONES cepal

Perspectivas de CEPAL para Latinoamérica • Se prevé un entorno turbulento. • Una desaceleración del crecimiento de la región y el mundo para el 2011. • Habrá una reducción más moderada de la tasa de desempleo a 7,3% . • Se espera un aumento del déficit en cuenta corriente a 1,5% del PIB regional. • Es necesario reconstruir el espacio para políticas contra cíclicas (fiscales y financieras). • Aumentar la inversión para poder crecer de manera sostenida a tasas más elevadas. • Políticas productivas con impulso a la innovación y al cierre de brecha. Fuente: Alicia Bárcenas

“E

n lo que respecta a las remuneraciones de

los trabajadores, si bien aumentaron en términos nominales un 21,7% entre el tercer trimestre del 2009 y 2010, cayeron en términos reales debido a la elevada inflación.” CEPAL


Conclusión A mi modo de ver la pobreza en Venezuela, no es sólo de este régimen. Más bien son las malas decisiones de los gobiernos antecesores. Ya que desde que nos independizamos hemos sufrido varios cracks en la economía, produciendo varias sublevaciones sociales, desempleo e inflación. Más sin embargo el presidente Chavéz y su modelo equivocado para la época actual y situación venezolana está llevando las finanzas de la nación a un gran deterioro. Esto es motivado principalmente al derroche de divisas hacia otros países “supuestamente hermanos”. Pero que no aportan ningún avance a Venezuela. Alejándose de los mercados que para bien o para mal son la gran fuente de ingresos como Estados Unidos. Por lo cual lo que cuenta no son las pasiones ideológicas, sino más bien, las estratégicas. De esta cirscuntancia nace el hecho de que la pobreza crece cada día más. Porque los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades básicas por la alta inflación imperante desde 2007 para acá.

Claro está que para el 2002-2003 por el paro petrolero se acrecentó esta situacion de pobreza, llegando a extrema. No obstante se pudo tomar medidas medianamente pertinentes para minimizarla. En cambio en la actualidad las reformas implemantadas por el Presidente y la AN no están ayudando en nada a solucionarla. Por tal motivo las perspectiva de los economistas opositores al Gobierno son poco alentadoras. Y no sólo eso, CEPAL expuso que somos junto Haití los únicos países en recesión en Latioamérica.

Sí pensamos que la nueva Ley Habilitante controlará la situación, traduciéndose en una mejora, déjenme decirles que comenten un grave error. Seguirá subiendo la inflación a más de 30%, el IVA uno o dos puntos y habrán más impuestos. Se volverá a devaluar la moneda y cambiará las tasas de cambios existentes, dificultando todavía más el manejo de divisas.


Además sí el año pasado y antepasado tuvimos una caída en el PIB, no me quiero ni imaginar donde iremos a parar. Aunado a lo dicho está el control total del sector financiero y bancario a través de la eliminación del Consejo Bancario Nacional. De igual modo las inversiones cesarán más, con la palabra favorita de Hugo Chavéz ¡Exprópiese!. Dejaremos de ser relevantes en el mundo. Ya que no tendremos con qué competir, ni mantener nuestros mercados. Eso no quedará ahí, la situación social llegará a un extremo en donde no se pueda comer, ni satisfacer las demás necesidades.

Para finalizar, definir la pobreza como fenómeno es complejo y multifacético. Así lo pudimos observar en las diversas definiciones económicas presentadas inicialmente. Aunque el punto en común en todas es el hombre y sus necesidades no cubiertas. Asimismo las diversas dimensiones y métodos se entrelazan, para poder llegar lo más cerca a la realidad.

Concluimos entonces con esta cita:

“L

a economía no puede independizarse de la sociedad pues la consecuencia será la destrucción de la idea misma de sociedad y de bien común. El ideal a ser buscado es una economía de lo suficiente para toda la comunidad de vida.” Leonardo Boff


Referencias • ÚLTIMAS NOTICIAS (14 DE DICIEMBRE DE 2010). Sección: El País. P.p. 22: Canasta alimentaria subió a BsF. 2.472,11. • El Universal (21 de noviembre de 2010). Sección: Economía, Cuerpo: 1. P.p. 8: Núcleo de pobreza dura sube a 11,6% en el primer semestre.

• El universal (14 de diciembre de 2010). Sección: Economía, cuerpo: 1. P.p 9: Egresos del Gobierno registraron caída de 11,7%.

• Avance (15 de diciembre de 2010). P.p 6: “Estamos pagando en cómodas

cuotas la alta y persitente inflación”.

• últimas Noticias (1 de noviembre de 2010). Sección: Opinión P.p. 34: El presupuesto 2011.

• El universal (14 de diciembre de 2010). Sección: Economía, cuerpo:1. P.p: 11: Sólo Venezuela y haití cerrarán 2010 en recesión según CEPAL. • Instituto de Investigaciones económicas y sociales . Universidad católica Andrés Bello. Caracas, marzo de 2001: Inflación, Desempleo y pobreza en Venezuela. Matías Riutort • Cepal, disponible en línea : http://www.eclac.org/ • Wikipedia, disponible en línea: http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Venezuela

• Banco Central de Venezuela, disponible en línea: http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp

• Banco Central de venezuela, departamento de información: boletín Económico informativo, nov-dic 2010, Año 15: BCVOZ ECONÓMICO 4

• Instituto Nacional de Estadística, disponible en línea: http://www.ine.gov.ve/condiciones/Costovida.asp

• Instituto nacional de estadística, disponible en línea: http://www.ine.gov.ve/pobreza/menupobreza.asp


“L o característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza.” George Orwell


Revista pobreza