Page 1

NURY ADRIANA MUÑOZ BLANCO RESUMEN DEL TEXTO EDUCACIÓN INTERACTIVA 25 de febrero de 2012 LA EDUCACIÓN NO SE HA INMERGIDO EN EL CIBERESPACIO Pareciera que todavía estuviéramos en la era de piedra, donde tocaba aprender con una piedra y un cincel, donde se aprendía lo que la naturaleza brindaba, un conocimiento que nuestros antepasados fueron desarrollando de acuerdo a sus necesidades. Colegios y universidades están aún en esa época de piedra, pues el tiempo ha avanzado y el mundo también, pero las instituciones educativas aún están pensando que el estudiante debe solo usar una hoja y un papel y plasmar los que se les enseña, como la época de piedra. La educación unidireccional, es decir, donde el profesor parece más bien un recitador de conocimiento, y donde no hay una participación de los estudiantes, es una especie de narcisismo oral. Pues no hay ni democracia ni liberación de palabras ni pensamientos. El profesor está inmerso en el mundo de la pedagogía de la transmisión, a sabiendas que su rol ante los que están aprendiendo es crear espacios de construcción de conocimientos. El texto se desarrolla con base a una problemática, la falta de uso de las tecnologías por parte de los docentes para desempeñar su rol, es allí donde se despliega una serie de investigaciones y desarrollos sobre este tema explicando cómo debe ser la educación en la modernidad, más interactiva. Ya la vida no transcurre en una transmisión sino en una interactividad, ya no es sentarse frente a un televisor a recibir información y almacenarla. Ahora es sentarse frente a un computador e interactuar, buscar, participar y navegar. Y eso es lo que precisamente los docentes no han aprendido a desarrollar, la interactividad, pues no solo es mandar a los estudiantes a buscar una información a internet. Los profesores tienen la responsabilidad de formar la sociedad y para ellos debe hacerlo de acuerdo a la evolución del mundo… Actualmente la era digital es lo que está dominando el orbe. Por tanto los profesores deben primeramente formarse para enfrentarse a esta era digital y así desenvolverse en actividades que lleven a la construcción del conocimiento y la participación.


Participación que aún está perdida, pues la formación de los profesores aún está por concluir, ya que en las aulas no generan ese pilar de la sociedad, la democracia. En esta era digital hay mucha tela por cortar. Empecemos por decir que el ciberespacio es un lugar en la red que permite al usuario por medio de un ordenador interactuar con un mundo irreal. Donde el espacio para la participación ciudadana es amplio y que se hace por medio de hipertextos. Vale aclarar el significado y la función de este último, es un texto, una información no lineal que por medio de ventanas se puede hacer la lectura menos plana debido a que se abren cada vez que el usuario lo decida o lo requiera. Y que además de las llamadas Windows también están los links que llevan a otros espacios de navegación, donde ésta se vuelve infinita. La multidireccionalidad es la base del hipertexto. Siendo éste una herramienta para la educación que resulta importante para la participación y romper el esquema educador-educando. El lenguaje digital es responsable de una revolución tecnológica, donde una simple combinación de números binarios desarrolla la vida digital. Pero es aquí donde se despliega otro debate, la infoexclusión, pues es un obstáculo que no permite a los profesores avanzar en la era digital. Donde el docente se acostumbra a seguir un ritmo pedagógico burócrata, es decir, se concentra a transmitir un conocimiento impidiendo la participación. Aunque la era digital llegó prometiendo la tan anhelada interactividad, no se ha manifestado del todo, pues lo digital terminó siendo una herramienta de la pedagogía de transmisión. La capacitación de los docentes, hacia este nuevo fenómeno de la educación, es vacía. Pero es aquí donde debe revertir ese papel pasivo de los docentes, por un papel mucho más participativo intentando cambiar esa pedagogía de la transmisión por la pedagogía del mundo digital para desarrollar una práctica educativa diferente. No depender de si hay o no un computador e internet. La interactividad también se puede hacer desde el mundo real, en el aula, con la participación de los estudiantes, con las opiniones, con los debates, con material didáctico. Porque no todas las escuelas o las universidades tienen un computador, no todo el mundo sabe usar un ordenador, la revolución de la tecnología va ligada al avance económico de la sociedad. Pero si el profesor no sabe enseñar a sus alumnos también está en el vacío, está en un circulo en el que no va a generar participación. La sociedad es dependiente hoy en día de la era digital, tanto así que el mundo globalizado en el que estamos gira entorno a él. Las empresas de comunicaciones


están en el constante avance de los portales de internet, satisfaciendo la necesidad de la gente, cada día debe pensar en cómo desarrolla nuevas aplicaciones y nuevas formas de navegación para que el usuario pueda seguir interactuando en el mundo de la cibercultura, una nueva forma de que todas las personas estén informadas a través de la red, es decir es un nuevo espacio de comunicación, como los mails, los blogs, periodismo online, etc. No obstante, hay usuarios de la internet que ya se convierten en sujetos dependientes de las nuevas tecnologías de la información y que pasan horas y horas pegado al computador convirtiéndose en una persona ausente de la sociedad, donde se vuelve vacía de sí misma, donde solo va a utilizar el lenguaje artificial de la red y pierde la comunicación natural con el mundo real. Meramente la máquina conversa con el individuo y viceversa, donde se acostumbra, olvidando de quién es. Es cuando la persona asume una personalidad cibernética. Y asume una personalidad fantasiosa. Finalmente el texto deja claro que la educación debe avanzar en cuanto a su modelo de enseñanza pero desde las aulas y con una interactividad para que haya democratización y no una manipulación y recitación de la información por parte del educador. Además se debe capacitar y dotar con capacidades para participar en la era digital y en la cibercultura..

Educación virtual  

resumen de la lectura de educación virtual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you