Page 1

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA

PENSAMIENTO PREFILOSOFICO DE LAS DIVERSAS CULTURAS MITOS Y LEYENDAS

DISIPLINAS FILOSOFICAS Y METODOS FILOSOFICO


LA FILOSOFÍA, DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Y CONCEPTUAL…………… 3

PENSAMIENTO PRE- FILOSÓFICO……………………………………………………. 4

MITO (CONCEPTO Y EJEMPLOS)………………………………..………………..…... 6

LEYENDA (CONCEPTO Y EJEMPLOS)……………………………………………..… 7

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS……..…………………………………………………...…. 9

MÉTODOS FILOSÓFICOS……………………………………………………………..….. 13


Sabias Que… La filosofía viene del latín philosophĭa y del griego antiguo φιλοσοφί, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

La filosofía de los egipcios se confunde también con su mitología. Sabido es que los griegos visitaban aquel país para oír de boca de sus sacerdotes los misterios de la ciencia. El lenguaje simbólico de los sabios egipcios debió producir naturalmente muchas dudas sobre el verdadero sentido de sus doctrinas. A más de la adoración de los astros y de los animales, hallamos en Egipto la doctrina de la metempsicosis, o transmigración de las almas, que ya vimos en Oriente. Su país sufre de continuo la confusión de los lindes de las tierras, a consecuencia de las periódicas inundaciones del río Nilo; esto debió engendrar deseos de conocer el arte de medir, y por consiguiente el estudio de la geometría, a la cual se dedicaron efectivamente desde muy antiguo. Son conocidos los nombres de Hermes y Trismegisto, representantes de la ciencia egipcíaca.


EL PENSAMIENTO PRE-FILOSÓFICO DE LAS DIVERSAS CULTURAS Personificaron casi todas las cosas, sólo algunas adquirían la categoría de Dios o Semidiós, entre éstas, con las que mantenía una relación personal. Un agudo sentido del equilibrio, la simetría y la geometría. Arte que se ilumina en la proporción y la armonía. . Gran desarrollo de la Cosmología: importancia del Sol, el Cielo, la Luna, las Estrellas. Y de la Cosmogonía. Los textos representan al Dios separando al cielo de la tierra o dando nacimiento al aire y la humedad. Los egipcios formularon un Cosmnos según sus propias observaciones y experiencias: un cosmos con un espacio finito y ua periodicidad. Vincularon la Creación con los procesos del Pensamiento y el Lenguaje y no como simple actividad física. La Teología Menfita es del año 700 a.C.: resume en un sistema filosófico toda la teoría de la Naturaleza del Universo. Es una explicación de la Creación: el pensamiento vino al corazón de un dios y la pronunciación de su mandato hizo que este pensamiento se transformara en realidad (como la doctrina del Logos en el Antiguo Testamento). Hablan de Invención para la concepción de una idea en la mente y de producción: creación de algo por la palabra. Tum surge de Num, las aguas primordiales, y engendra su Enéada de dioses. Pensamiento y palabra (atributos del Poder) eran atributos ancestrales, deidades de la Literatura Primitiva. El Poder Creador reside en el Corazón (concibe el Pensamiento) y en la Lengua (crea el Pensamiento como realidad fenoménica).


Para los antiguos egipcios no había diferencia entre Hombre, Dios y Elementos del Universo. Éstos eran substanciales: principio de la substitución, intercambio o libre representación. La imagen del dios era el Dios para todo propósito operante, eran substitutos. Los delegados actuaban por el Rey. Sintetizaban elementos divergentes. Eran Monofisitas: muchos dioses y hombres, pero todos de igual naturaleza. Dioses bastante humanos. El Rey era dominador y educador, yuxtaposición equilibrada de bondad y terror (como el Nilo). Aplicaban Lo Humano a Lo No-Humano. Cultural y geográficamente distinguimos el Alto Egipto (desierto, África, Valle del Nilo) y Bajo Egipto (Mediterráneo, Asia, Delta). El Rey, Faraón constituía una mezcla de amor y temor, pastor, solitario, intocable, protector, castigador, mago. El Rey era el punto de contacto entre hombres y dioses. Impartía una justicia Superior a la Ley. El Visir se ajustaba a la Ley. Ése constituía su Cosmos, seguro y satisfactorio. El Reino Antiguo estuvo caracterizado por la Vida y la Acción. La Teología Menfita (papiro quirúrgico, calendario), por los triunfos materiales, los ascensos burocráticos. Divinidad del Faraón. Pirámides y Tumbas como símbolos del poderío mundano. Luego, una progresiva descentralización, anarquía, caen los antiguos Valores de propiedad y posición. Pesimismo y hedonismo reinan. Desesperación, cinismo. Meta final: la vida eterna. Individualismo, democratización. El Reino Medio. La Justicia implica comportamiento virtuoso con el prójimo. Entre el siglo XVIII y XVI a. C.: individualismo egoísmo de los príncipes locales. Invaden los hicsos. Período intermedio, necesidad de protegerse contra el peligro común. Luego los hititas. En el Impero se procura fortalecer la unidad, justificar la Religión: Templos de honor de dioses que ayudaban a la victoria en luchas contra los extranjeros. Prevalecen los intereses del grupo. No hay expresión individual. Se cree fatalistamente en una fuerza exterior determinante, en el papel del Destino, en los Poseídos, en la Promesa de una Vida Futura. Predomina la Obediencia al pasado, la mansedumbre, los ritos y oráculos.


¿QUÉ ES EL MITO? Un mito es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.

El Mito de Osiris. La más popular de todas las leyendas egipcias fue, sin duda, la referente a la historia de Osiris. Fueron los autores griegos quienes recogieron la tradición, reuniendo diferentes fuentes de una de las leyendas más extendida y antigua de Egipto, de la cual sin embargo no disponemos de fuentes originales, posiblemente porque no eran necesarias, siendo conocida por todo el pueblo. Osiris, una de las grandes divinidades egipcias, fue adorado como el dios de la vegetación, de la agricultura y de la fertilidad. El centro más importante de su culto era Abydos.

la

corona

Está representado bajo forma humana, con la cara pintada de verde (color de la regeneración) y con abrigo estrecho que moldea su cuerpo y le da el aspecto de una momia. Además, está representado con atributos reales: el espectro, el látigo, el cayado y blanca del Alto Egipto, flanqueado de plumas.

Se convirtió posteriormente en el dios de los muertos y de la accesión a la vida eterna. Estaba considerado como el protector y el juez del difunto. Osiris era el hijo de Nout y de Geb. Él tenía un hermano, Seth, y dos hermanas, Isis y Nephtys. Isis era también su mujer. De su unión nació Horus. Según la leyenda, Osiris era el que gobernaba el mundo de los hombres antes de que su hermano, celoso, decida asesinarle. Es por la fuerza del amor y la magia de Isis que éste revivió. Osiris será vengado por su hijo Horus que lo reemplazará en el gobierno del mundo de los hombres. Y Osiris se convertirá en dios de los muertos y de la vida eterna.


¿QUÉ ES LA LEYENDA? Una leyenda es un relato de hechos humanos que se transmite de generación en generación y que se percibe tanto por el emisor como por el receptor, como parte de la historia. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantásticas. Parte de una leyenda es que es contada con la intención de hacer creer que es un acontecimiento verdadero, pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos tradicionales y no históricos. Una leyenda tiene como característica fundamental, que es de carácter oral, es decir, es un relato hablado que se transmite tradicionalmente en un lugar, un pueblo, una población. También se destaca en una leyenda, que señala en su historia lugares precisos, que son parte de la realidad.


LA LEYENDA DE LA CREACIÓN POR RA

La teoría de la Creación del centro religioso de Heliópolis, probablemente una de las más famosas ciudades egipcias de todos los tiempos, fue la más extendida e importante de todas. Heliópolis es el nombre griego que llevaba la ciudad, en egipcio se llamaba Iunu, que significaba pilar. Aunque Heliópolis significa Ciudad del Sol. Y el protagonista de este relato cosmogónico es, obviamente, el dios Ra. Ra es el sol, el que provee de calor, y luz; y por lo tanto de vida a la Tierra. Es el dios mayor, indiscutidamente. La importancia de esta divinidad, y la importancia política de la ciudad que le rendía culto, hicieron que a lo largo y a lo ancho de Egipto se le atribuyera durante muchos cientos de años el título de creador del universo. La historia dice lo siguiente: En el principio sólo existía un océano infinito, Nun, que contenía todos los elementos del Universo. No existían ni el Cielo ni la Tierra, y los hombres aún no habían nacido. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo se hallaba disperso en el caos, hasta que tomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Ra. Ra estaba solo; creó de su aliento al aire, Shu, y de su saliva a la humedad, Tefnut, y los mandó a vivir al otro lado de Nun. Después hizo emerger una isla donde poder descansar; la llamó Egipto. Y como surgíó de las aguas, viviría gracias al agua; así nació el Nilo. Ra fue creando a las plantas y los animales a partir de Nun. Entretanto, Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, a los que llamaron Geb (Tierra) y Nut (Cielo). Geb y Nut se casaron; así, el cielo yacía sobre la tierra, copulando con ella. Shu, celoso, los maldijo y los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza, y sujetando a la tierra con sus pies; aún así, no pudo evitar que Nun tuviera hijas, las estrellas. Ra había enviado a uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut. Pero cuando regresó, otro ojo había ocupado su lugar. El primer ojo comenzó a llorar, hasta que Ra lo colocó en su frente, creando así al Sol. De las lágrimas del primer ojo nacieron los hombres y las mujeres, que habitaron en Egipto. Y todas las mañanas, Ra recorría el cielo en una barca que flotaba sobre Nun, transportando así al Sol. Cada noche, Nut se lo tragaba, y Ra continuaba su viaje por el Infierno; si lo atravesaba, volvía a nacer de Nut, dando origen a un nuevo día. Ra, el Único Creador, se hacía visible a todo el pueblo de Egipto bajo la forma del disco solar, pero también era conocido bajo muchas otras.


DISCIPLINAS FILOSOFICAS

METAFÍSICA La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio. Antes del advenimiento de la ciencia moderna, muchos de los problemas que hoy pertenecen a las ciencias naturales eran estudiados por la metafísica bajo el título de filosofía natural. La ontología es la parte de la metafísica que se ocupa de investigar qué entidades existen y cuáles no, más allá de las apariencias. Aristóteles designó la metafísica como «primera filosofía». En la física se asume la existencia de la materia y en la biología la existencia de la materia orgánica pero ninguna de las dos ciencias define la materia o la vida; sólo la metafísica suministra estas definiciones básicas. En el libro quinto de la Metafísica, Aristóteles presenta varias definiciones de términos filosóficos. A lo largo de los siglos, muchos filósofos han sostenido que de alguna manera u otra, la metafísica es imposible. Esta tesis tiene una versión fuerte y una versión débil. La versión fuerte es que todas las afirmaciones metafísicas carecen de sentido. Esto depende por supuesto de una teoría del significado. Ludwig Wittgenstein y los positivistas lógicos fueron defensores explícitos de esta posición. La versión débil, por otra parte, es que si bien las afirmaciones metafísicas poseen significado, es imposible saber cuáles son verdaderas y cuáles falsas, pues esto va más allá de las capacidades cognitivas del hombre. Esta posición es la que sostuvieron, por ejemplo, David Hume e Immanuel Kant.


GNOSEOLOGÍA El término gnoseología proviene del griego γνωσις (gnosis), que significa conocimiento o facultad de conocer, y λόγος (logos), que significa doctrina, teoría, razonamiento o discurso. La gnoseología es la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza. Se puede definir como la teoría general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto. En este contexto, el objeto es algo externo a la mente, una idea, un fenómeno, un concepto, etc., pero conscientemente visto por el sujeto.

ONTOLOGÍA Ontología es una voz proveniente del griego οντος (ontos), ser o estar; y λóγος (logos), razonamiento. La ontología – perteneciente a la filosofía – es una parte de la metafísica que se dedica “al estudio de lo que hay”. Puede decirse que la ontología es la investigación del ser en tanto que ser, en general, más allá de cualquier otra cosa en particular, es o existe. Así mismo, también se puede decir que es el estudio de los seres en la medida en que existen, y no en la medida en que hechos particulares obtienen de ellos una serie de propiedades particulares. Más específicamente, la ontología determina qué categorías del ser son fundamentales, preguntándose si los objetos que se encuentran en esas categorías puede ser calificados de “seres”, y en qué sentido.


LÓGICA La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión. Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción. La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del problema de la inducción. Las deducciones, en cambio, son estudiadas por la mayor parte de la lógica contemporánea. En un argumento deductivamente válido, la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas. El concepto de consecuencia lógica es, por lo tanto, un concepto central a la lógica.


AXIOLOGÍA (Del griego άξιος 'valioso' y λόγος 'tratado'), o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908. La reflexión explícita acerca de los valores, sin embargo, es anterior a la noción de axiología y puede remontarse a Hume, quien se preocupa principalmente por los valores morales y estéticos y elabora una teoría antimetafísica y nominalista de los valores. Con todo, la teoría de Hume define los valores como principios de los juicios morales y estéticos, visión que será criticada por Friedrich Nietzsche y su concepción genealógica de los valores, según la cual no sólo los juicios estéticos y morales dependen de valores, sino que hasta las verdades científicas y las observaciones cotidianas responden a ciertos valores y formas de valorar. Por otro lado, también Marx utiliza un concepto económico de valor para fundamentar en buena medida sus críticas y análisis socioeconómicos. La axiología no sólo trata abordar los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una «ética axiológica», que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología.


METODOS FILOSOFICOS

MAYEUTICA

La mayéutica que proviene del griego μαιευτικη que significa "dar a luz". Se le da este nombre pues la madre de Sócrates era partera y él tenía la ideología que el saber era dar a luz un nuevo

conocimiento.

Es

el

conocimiento

a

través

del

cuestionamiento. Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo. La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates.1 La invención de este método del conocimiento se remonta al siglo IV a.C. y se atribuye por lo general a Sócrates histórico en referencia a la obra Teeteto de Platón. Pero el Sócrates histórico empleó la llamada ironía socrática para hacer comprender al interlocutor que lo que se cree saber no está en lo que se pensaba como creencia y que su conocimiento estaba basado en prejuicios. La mayéutica, contrariamente a la ironía, se apoya sobre una teoría de la reminiscencia. Es decir, si la ironía parte de la idea que el conocimiento del interlocutor se basa en prejuicios, la mayéutica cree que el conocimiento se encuentra latente de manera natural en el alma y que es necesario descubrirlo. Este proceso de descubrimiento del propio conocimiento se conoce como dialéctica y es de carácter inductivo.


METODO CARTESIANO

respecto del método cartesiano, este consiste en aplicar la duda metódica

lo

que

simplemente

consiste en dudar de toda verdad que es expuesta a nuestros sentidos de manera de lograr identificar las verdades que resisten a la duda metódica

las

que

serían

las

verdades mayores sobre las cuales debe construirse una idea de la realidad. Es así como el método cartesiano promueve la duda de todas las realidades

sensibles

por

haber

pruebas de la inconsistencia de los sentidos " a veces veo sobras que parecen personas" " en sueños vi alguno que parecía tan vívido que creí estar despierto". Al dudar de las realidades sensibles, sólo permanecen de pie las realidades internas matemáticas y geométricas, "el todo es mayor que las partes", "los lados de un

triangulo

equilátero

son

iguales".

Es aquí donde el método cartesiano se vuelve poco respirable, para dudar de las realidades matemáticas y geométricas acude a una posibilidad más dubitable que la realidad a la que se enfrenta, recurre a la hipótesis del geniecillo maligno.


MÉTODO FENOMENOLÓGICO Propuesto por Edmund Husserl, consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc., suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza. Hablar de lo fenomenológico es hablar de lo que sucede cuando tomamos un objeto en la conciencia. Es “volver a las cosas mismas”, a partir de la experiencia, evitar toda explicación, para que se convierta en una ciencia objetiva e imparcial. Para Husserl detrás de lo que sucede no hay nada. Intencionalidad de la conciencia. Rechazan los sistemas filosóficos como el naturalismo o positivismo. Para poner en marcha el método fenomenológico hay que adoptar una actitud radical, esto es la de la ‘suspensión’ del ‘mundo natural’. De esta manera, podría decirse que la creencia en la realidad del mundo natural así como las proposiciones que dan lugar a esas creencias, son colocadas ‘entre paréntesis’. No se trata, pues, de negar la realidad natural. El método propone colocar un nuevo ‘signo’ a la ‘actitud natural’, lo que significa abstenerse respecto a la existencia espaciotemporal del mundo.


MÉTODO DIALÉCTICO Tiene su origen en la antigüedad griega. Se retomó hasta la modernidad con Hegel y Marx. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento, del espacio y del tiempo. Ha tenido distintos significados a lo largo de la historia: se ha entendí como el arte del diálogo y la discusión; como la lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la historia; como una técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final; como el arte de ordenar los conceptos en géneros y especies; como un modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad; teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y auto movimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la metafísica. El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.


AGUILAR ALAMILLA ADRIANA LILIAN ALCOCER GONZÁLEZ CECILIA ALEJANDRA AYORA AZUETA CLARISSE KOSET LÓPEZ HERNÁNDEZ LUCERO ANAHÍ


TOP EGIPTO  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you