Page 1

Liderazgo


INTRODUCCIÓN Se puede definir liderazgo como la capacidad de promover el seguimiento voluntario de otras personas, casi siempre la iniciación de un cambio.


LIDERAZGO

Liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.


Los administradores no siempre son líderes. Ellos también planean actividades, organizan estructuras y controlan recursos, pero ocupando un puesto formal. Los administradores obtienen resultados dirigiendo las actividades de los demás, mientras que los líderes crean una visión e inspiran a los demás a hacerla realidad y exceder sus capacidades normales.


TIPOS DE LIDERAZGOS: Existen varios tipos de liderazgo de acuerdo con ciertas características como por ejemplo: el modo de actuar, el modo de tomar decisiones y hasta el modo de interactuar en un equipo de trabajo. Los tipos de liderazgo son: Liderazgo Autoritario Liderazgo Complaciente Liderazgo por Conveniencia Liderazgo Independiente Liderazgo Comprometido


Liderazgo Autoritario

•Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos a través de una autoridad rigurosa. En este tipo de liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al líder suelen seguir al pie de la letra las ordenes sin derecho a reclamos o explicaciones. Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo, creando de esta manera un

ambiente de tensión y nerviosismo.


Liderazgo Complaciente

•En este tipo de liderazgo nos encontramos con el líder que intenta tener la aprobación de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta favorable para el líder en una etapa inicial. Pero Suele ocurrir, en este tipo de liderazgo, que los trabajadores o seguidores del líder suelen abusar de la confianza y muchas veces se sienten cómodos y seguros porque saben que a cada demanda o requerimiento que hagan tendrán una aprobación casi segura por parte del líder.


Liderazgo por Conveniencia

•Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que persigue sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organización . No le interesa nada más que salir siempre con un beneficio personal. Es común que este tipo de líder no sea aceptado en un equipo u organización ya que la forma que toma las decisiones suele generar mucha desconfianza en los demás miembros del equipo.


Liderazgo Independiente •Este tipo de líder se caracteriza por hacer ser autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada. Para que una organización crezca tiene que haber una interacción entre lideres y seguidores. Este tipo de líder no suele durar mucho en las organización ya que no garantiza el éxito al equipo. Este tipo de líder suele crear un ambiente de desorden, confusión,caos y desmotivación que no van de acuerdo con los objetivos y metas que persigue la organizac ión


Liderazgo Comprometido •Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organización. En este tipo de liderazgo, el líder está comprometido con pasión y vocación con las responsabilidades que tiene a su cargo . Las personas que siguen a este tipo de líder suelen sentir compromiso, seguridad, propósito y satisfacción. Todos estos sentimientos positivos se dan porque perciben en el líder claramente su propósito y visión con el equipo y con los objetivos de la organización.


Teorías del liderazgo: Pueden agruparse en tres enfoques básicos 

TEORÍAS DE LOS RASGOS

TEORÍAS DE LAS CONDUCTAS

TEORÍAS DE CONTINGENCIAS


TEORÍAS DE LOS RASGOS: 

Pretenden encontrar las características sociales, físicas, intelectuales o de personalidad que poseen los líderes y que los distingue del resto de la población.

Estos rasgos son innatos a la persona. Este tipo de teorías están superadas en nuestros días porque ya no se considera el liderazgo como algo innato sino como un conjunto de características que se pueden aprender.


TEORÍAS DE LAS CONDUCTAS

Consideran que el liderazgo se debe a una serie de conductas que realiza el líder y no a los rasgos que posee. Lo que conlleva que se puede entrenar a las personas para llegar a ser líderes.


TEORÍAS DE CONTINGENCIA 

El énfasis se encuentra en los factores situacionales. No es suficiente con que el líder tenga unas características o unas conductas determinadas, sino que entran en juego otros factores como son las características de los seguidores, las circunstancias ambientales, etc.


LIDER “Aquella persona que posee la habilidad para influir sobre los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados de cualquier institución”


PLANTEAMIENTO TEORICO Durante muchos años los sociólogos intentaron aislar y analizar las características necesarias para ser un líder.

RASGOS DEL LIDER Partiendo de numerosas pruebas, algunos sociólogos determinaron que, generalmente, los líderes eficaces


Rasgos de los lĂ­deres eficaces Gran energĂ­a

locus de control interno

dominio

integridad

Inteligencia

Rasgos

flexibilidad Confianza En si mismo

estabilidad

sensibilidad Hacia los demĂĄs


CARACTERISTICAS DE RASGOS DE UN LIDER

Poseen confianza en sí mismo y están bien integrados

Desean aceptar la responsabilidad de dirigir y son competentes al tratar con situaciones nuevas.

Son inteligentes respecto a los otros miembros del grupo. · Realizan permanentemente sus funciones de liderazgo.

Se sienten identificados con los objetivos y valores de los grupos que conducen

Muestran calor, sensibilidad, y simpatía hacia los demás, ofreciendo soluciones prácticas.


EL PAPEL DEL LÍDER EN LA EMPRESA •  Líder

FUNCIONES

como ejecutivo ·  Líder como organizador  ·  Líder como estratega  ·  Líder como experto ·  Líder como fuente de recompensa y castigos                             ·  Líder como árbitro y mediador ·  Líder como portero del grupo 


Atención mediante la visión ! Para elegir un rumbo, el líder debe primero haber desarrollado una imagen mental de un futuro posible y deseable para la organización.

Significado mediante la comunicación ! Un factor esencial del liderato es la capacidad de influenciar y organizar significados para los miembros de una organización esto crea una comunidad de aprendizaje y constituye una organización eficaz.

Confianza derivada de la consistencia ! Los líderes deben inspirar confianza, deben construir una buena imagen en base a la persistencia y a la constancia

Desarrollo del propio líder: Autocrítica ! En los líderes verdaderos no se hayan trazas de presunción o autoadoración, confían en sí mismos, su actitud central es el auto respeto.

Debe reconocer y compartir la incertidumbre Debe aceptar los errores Debe estar dispuesto a responder a los retos Capacitación ! Descentralización !


ADMINISTRADORES VS LÍDERES Se ha entendido por Los buenos administrar la administradores son los centralización en la que hacen las cosas toma de decisiones, la bien. Los líderes son los conducción de las que hacen lo que está actividades, la bien. Para explicarlo asignación y la toma mejor: Un líder de responsabilidades. persigue misiones, Dirigir significa busca la efectividad , influenciar, guiar en el administrador evalúa una cierta dirección, actividades, busca la curso, acción u opinión. eficiencia.

El líder creativo atiende a algunas de las necesidades más fundamentales de los seres humanos: la necesidad de ser importantes, de proporcionar valor, de ser útil, de ser parte de un grupo exitoso El liderazgo eficaz acepta riesgos: innova, desafía y cambia la cultura organizacional. Los líderes desafían, no imitan.


TEORĂ?AS DEL LĂ?DER Hacia el interior del grupo Definir y clasificar las metas u objetivos de la empresa

Que cada miembro sepa su lugar dentro del grupo


Establecer buenas redes de comunicaci贸n que no sean complejos

Coordinan los esfuerzos de los miembros

Saber estimular para hacer m谩s satisfactorio el trabajo


Hacia el exterior del grupo

Proyectar imĂĄgenes positivas del grupo hacia el exterior

Defenderlo de posibles ataques.

Saber colaborar con lĂ­deres de otros grupos.


Liderazgo Carismático y Simbólico

Los líderes carismáticos son aquellos que por el poder de sus habilidades personales pueden ejercer un efecto profundo y extraordinario sobre sus seguidores  


RASGOS MÁS SIGNIFICATIVOS

“El líder nace o se hace”.


El líder ¿Nace o se hace? 

Esta pregunta por mucho tiempo ha sido fuente de

discusión y mucha polémica, tanto así que aún hoy no ha sido satisfactoriamente resuelta, pues tal como se presentó, existe gran divergencia entre los que han definido este concepto.

En este sentido, hay quienes, que sin dar espacio a la duda afirman que el líder nace, otros afirman que es una cualidad fruto de su experiencia personal, por su parte hay quienes plantean que existe un punto medio al respecto, plantea que al líder lo hacen.


CONCLUSIONES Hoy por hoy, el papel del líder sigue en auge y cada día se requieren líderes aún más cualificados.

La evolución del líder ha estado determinada por la influencia de diversas teorías, las cuales han aportado su granito de arena a la hora de definir el perfil del líder ideal.

También influye bastante la aparición de nuevas tecnologías a la hora de realizar su trabajo, puesto que facilitan, agilizan,… sus funciones y cambian sus estrategias dándole más calidad.


Administracion exposicion  

liderazgo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you