Issuu on Google+

Adovea

Revista Cultural

10º

Año X * Nº 38 Abril-Junio 2007

Ferdi nandus VI

Hispa niar Rex

Aniversario Asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches


Adovea Año X

nº. 38

Revista Cultural de la Villa de Carriches

Editorial Cuadernos de Historia Una vez más, aparece puntual la Revista Cultural ADOVEA a su cita con la Villa de Carriches y sus gentes, a punto de cumplir 10 años el próximo mes de Agosto, con motivo de las fiestas en honor de Santa María de la Encina, Patrona y Señora de Carriches.

PROXIMAMENTE

LA REVISTA EN LA WEB http.://es.geocities.com/ revistaadovea/ COORDINA Y EDITA: Asociación Patrimonio Cultural Villa de Carriches DIRECCIÓN:

Revista Adovea C/ Real, 27 45532 Carriches (Toledo) Email: adovea@yahoo.es

Web sobre Carriches: http.://es.geocities.com/ villadecarriches/

Seguimos trabajando para dar a conocer Carriches, su Historia y Tradiciones, en una nueva colección de libros llamada Cuadernos de Historia, en la que se recopilan datos históricos, anécdotas, tradiciones de Carriches y su anejo, Adovea. Estos libros se editaran y se harán llegar a los diferentes archivos y bibliotecas provinciales y regionales para que los estudiosos de estos temas puedan tener más a mano datos importantes de nuestro pueblo. De momento tenemos 5, prácticamente acabados, que se editarán en los próximos días. Os seguiremos informando.

Depósito Legal: TO-327-1998 Si quieres colaborar en la edición de esta revista puedes hacerlo en

Caja Castilla-La Mancha, Urbana nÀ. 2 Torrijos (Toledo)

C.C.C.: 2105-214269-1212001040

En otro asunto de cosas, felicitar a la nueva corporación municipal que ha surgido de las urnas el pasado día 27 de Mayo. Esperamos que sigan trabajando por Carriches y a favor de sus gentes.

NOTA INFORMATIVA

Para la mejor distribución de esta revista entre las personas que están interesadas por ella, proponemos rellenen el cuestionario que se adjunta con esta revista y lo depositan en el buzón de la asociación que se encuentra en la Calle Real, 27. De esta manera tendrán reservadas las revistas que necesiten sin tener que esperar o “rezar” por que quede alguna en los puntos de distribución tradicionales. Gracias por su colaboración.

2


ACTUALIDAD Elecciones Municipales 2007 El pasado domingo 27 de Mayo todos los municipios de España acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en los Ayuntamientos. En cuanto a la Villa de Carriches, se eligieron a los 6 concejales que acompañarán al alcalde para los próximos 4 años. La candidatura más votada fue la encabezada por Ángel Muñoz Gómez que ha conseguido el 57,83% de los votos (133), por lo que será el próximo alcalde con 3 concejales más. En segundo lugar, con un 39,57% de los votos (91) la candidatura encabezada por Angelines Bellido Gómez, a la que acompañarán 2 concejales más. Si comparamos estas elecciones con las del año 2003 en porcentaje de votos, el PP habría bajado en un 4,2 % de votos y el PSOE habría subido un 4,13 % en intención de votos, perdiendo el PP un concejal a favor del PSOE.

27 de Mayo de 2007

3


ACTUALIDAD Con Flores a Marìa Entre el pueblo cristiano, mayo siempre ha estado muy unido a la Virgen María. Carriches no es excepción. Pero no es por casualidad sino que responde, una vez más, a la simbología que este mes recoge en unidad con la eclosión de la naturaleza y del amor (en ciertas mentalidades la Virgen es considerada como la "Novia"). De nuevo necesitamos recurrir a una explicación arquetípica de lo religioso: "Todas estas asociaciones míticas e iconográficas no son producto del azar ni están desprovistas de valor religioso y metafísico. ¿Qué significan esos conjuntos diosa-árbol, Virgen-encina, rodeados de emblemas cosmológicos y de animales heráldicos? Significan que ese lugar es un “centro del mundo”, que en él está la fuente de la vida, de la juventud y de la inmortalidad. Los árboles representan al universo en continua regeneración; pero en el centro del universo se encuentra siempre un árbol, el árbol de la vida eterna o de la ciencia. La gran diosa es la personificación de la fuente inagotable de creación, de ese fundamento último de la realidad. Es la expresión mítica de esa intuición primordial que localiza la sacralidad, la vida y la inmortalidad en un “centro". Desde aquí es más fácil comprender la unidad y la diferencia de la religión cristiana respecto a otras: el arquetipo común se mantiene, pero se

4


actualidad busca una nueva orientación dirigiéndolo, no a una diosa, sino a la Madre de Dios. Por ello, las prácticas de vitalidad y recreación han hallado un cauce muy propio en la mentalidad religiosa mariana de mayo, el mes de las flores (en cuanto plantas hermosas que brotan de la naturaleza y en cuanto oraciones bellas que se elevan a la Madre de Dios). La Virgen, protectora especial de las doncellas, y a la que éstas ofrecen flores, se hace patrona de todo el mes. Especial resonancia tenía en Carriches el rezo de las Flores, tras los compases del venid y vamos todos con flores a María. Pero más significativa era la costumbre de ofrecer flores a la Inmaculada. Para ello, era preciso ensayar entre semana en el colegio. Por parejas, cogidas de la mano, se iban acercando hasta el altar para ofrecerle las flores a la Virgen. También se solía recorrer el pueblo en procesión con la pequeña talla de la Virgen Inmaculada. El mes de Mayo, como hemos dicho, mes dedicado a la Virgen, también es protagonista de una serie de cantos denominados “mayos” que se cantan en la noche del 30 de Abril. En Carriches se sube a la ermita de la Encina para cantar el mayo a la Virgen y luego se va por las casas de las mozas para rondarlas. Estas canciones suelen hacer una descripción de la imagen de la Virgen o del cuerpo de la moza, comenzando por los ojos, boca, etc., y haciendo metáforas con cada uno de sus miembros.

5


Recuerdos Refranero Popular CLIMATOLOGÍA Claro al Tajo, oscuro al Alberche; coge las mulas y vente. En Agosto, frío en rostro. Cuando escuches sonar las campanas de Mesegar; agua segura. FESTIVIDADES Para Reyes comen los bueyes; para San Sebastián come el gañán. Hasta San Antón, Pascuas son. De San Miguel a San Miguel; no queda nada por vender. OTROS El que regala bien vende, y el que recibe lo entiende. Estos son lentejas, si las quieres las comes y si no las dejas. PUEBLOS Santiago, Santa Ana y San Pantaleón, tres días de fiesta tiene Burujón. En Carmena ni la escoba es buena. Mujer de Cebolla y mula de Novés, no me la des. En Erustes, si no llevas pan, no lo busques. Las de Gerindote, ni dote. Las vacas de Illán, ¿quiénes las ordeñarán? En La Mata cada uno fuma de su petaca. Ya estamos en La Mata, sin llegar a San Pedro. En Montearagón, arena, buen vino y rico melocotón. De Santa Olalla el que lo es lo calla. En Torrijos según son los padres son los hijos.

6


proyectos Tenemos entre manos varios proyectos, uno de ellos la recopilación de fotografías antiguas para la publicación de un pequeño libro con todas ellas, y otro nuevo, para conocer los ritos y costumbres relacionadas con la muerte de una persona en Carriches sobre los años 50 del pasado siglo XX (viático, extremaunción, muerte, mortaja, funerales, duelo), así como los diferentes toques de campanas. Esperamos que haya gente con ganas de colaborar en alguno de ellos, para ver si desaparece la apatía que parece establecida en mucha gente de nuestro pueblo. Gracias por colaborar.

El último libro sobre la historia de Carriches

Enzina Historia de la Imagen de Santa María de la Encina que se venera en su ermita extramuros de la Villa de Carriches (Toledo)

7


PĂĄgina WEB sobre Carriches Actualizada con motivo de las fiestas de Santa MarĂ­a de la Encina

http.://es.geocities.com/villadecarriches/

La Revista ADOVEA en Internet

http.://es.geocities.com/ revistaadovea/


Adovea 38