Issuu on Google+


Adoremos el Metal

EdiTorial

Cuando se escucha música, ¿con qué fin se hace? Algunos buscan una manera de pasar el tiempo, otros tratan de hacer menos sufrible el mismo. Existen personas que escuchan música sólo por consumir; no saben qué hacer o en qué gastar su dinero, y deciden derramarlo en música. Sin lugar a dudas, detrás de la sed de música se esconde una razón y es necesario saber cuál es.

Director General Lanzaddt

Piensen por un momento qué los motiva a invertir horas de su vida escuchando música; pero más importante aún: piensen qué les ha dejado todas esas horas de escucha.

Diseño Lanzaddt

Muchos sólo verán dinero gastado, otros verán tiempo perdido; pero seguramente no serán pocos los que contemplen toda una estructura de ideas y visiones del mundo. Si ese es el caso, sabremos que la fortuna tocará nuestra puerta y que aquellas tardes, noches, mañanas y días que pasamos en compañía de nuestra banda favorita sirvió de algo.

Colaborador: El Espejo

Es ahí donde recae el verdadero valor de lo que escuchamos: en lo que aprendemos, en la forma en la que aprendemos a asimilar esta realidad (que a veces suele ser muy cruel, pero también muy benévola). Si con la música podemos emanar un sentimiento puro, entonces absolutamente todo vale la pena.

Contacto: lanzaddt@ironmaiden.com.mx

Redacción Lanzaddt

Las imágenes usadas no persiguen fines de lucro y son propiedad de sus respectivos autores.


Adoremos el Metal

Tolkki se despide

El musico fines dice adios a todo el mundo de la musica Texto escrito por el mismo Timo Tolkki y publicado en su cuenta de Facebook. Esto sólo es una de las muchas traducciones que hay.

“N

o sé si alguno de ustedes esté interesado en leer esto y a decir verdad no me importa mucho, sin embargo estoy escribiendo algunos pensamientos matutinos con respecto a Symfonia y algunas otras cosas que suceden en mi vida. Resulta ser que todo comenzó con un pastel. Pensé que podría ser alguna broma celestial y quizá lo fue, pero cuando dos fanáticos me dieron un pastel de Symfonia después del último concierto de la gira por sudamérica, después de pasar 3 noches en un motel de 15 dólares con concreto gris y paredes mirándome como si estuviera en una prisión en Santiago de Chile y volar 28 horas a otro continente para tocar ante audiencias que variaban de 100 a 350 personas, comencé a pensar que tal vez todo terminó. El pastel fue una graciosa manera de decirme: “Hey Timo, ¿acaso no ves que se acabó?”. 4


Adoremos el Metal Y empecé seriamente a considerar mi carrera como músico. Esto sucedió en junio. Hace exactamente un año, volé a Suecia para grabar 3 demos que había compuesto esperando contar con la voz de Andre. Fueron 6 días en los que pude sacarle cerca de 6 horas de grabación. Entre idas al supermercado, cambios de pañales y resolviendo algunas de sus disputas domésticas, puse en duda si fue una buena idea después de todo. Pero a la gente le gustaron los demos así que me dediqué por completo a producir In Paradisum, en el que puse alrededor de mil horas de trabajo. Andre Matos me dijo claramente que esta banda no debería hacer ningún concierto si no se iba a ganar dinero. Estuve de acuerdo pero al mismo tiempo supe que la gente aún consideraría esto como una banda; aunque no como el Espartaco del Metal al que se le abren las puertas del estrellato así como así. Uli Kusch estuvo entrando y saliendo de la banda debido a su lesión en la mano y, en medio de la grabación de las voces, en Suecia, me mandó un correo electrónico diciéndome que no volvería a dar un concierto en su vida porque “estaba cansado del olor a orina tras bastidores, el caos, los viajes”, etcétera. En vano intenté decirle que eso no era lo que habíamos acordado. Me dijo que si Symfonia hacía un segundo disco, podíamos usar su nombre por 10 mil euros y usar a Alex Landenburg en las grabaciones. Diez minutos después llegó un mensaje de texto donde quería que le pagara los impuestos de sus honorarios, así que serían 13 mil euros por el uso de su nombre. No respondí a eso pero realmente me costó creerlo. Después, Matos perdió su voz en medio de la grabación durante 4 días y mientras buscaba inyecciones de cortisona en medio de lo más profundo de los linderos de Suecia, comencé a pensar que esto no iba a funcionar. Bien; tuvimos las voces grabadas, hicimos las entrevistas y lanzamos el disco. Aún pienso que es un buen álbum. Hasta el terremoto japonés arruinó los pequeños planes que la banda tenía de tocar. Entonces Andre me dijo que podríamos hacer una lucrativa gira en Su-

5


Adoremos el Metal damérica organizada por su manager. Aparentemente había un misterioso inversionista en el juego. Debí haberlo sabido mejor, aún escuchando la palabra: “inversionista”. Decidí hacer la gira y después de volar 30 horas: Helsinki, Fráncfort, Roma y Sao Paolo, aterrizamos sólo para escuchar que el tour se había cancelado. En ese momento ya estaba listo para comprar un boleto de vuelta a Finlandia pero lograron hacer un acuerdo e hicimos lo que supongo fueron 6 conciertos. Fue la peor y más pesada gira que he hecho en toda mi carrera. El tecladista Mikko Harkin contrajo una alta fiebre e inflamación pulmonar que se acercaba a la neumonía. Durante la estadía de dos días en el hotel Formula 1 de Sao Paulo (el más barato que puedes conseguir ahí), en medio de la oscuridad comencé a tener verdaderas dudas sobre mi futuro como músico. Cuando recibí las cifras de ventas de Edel Records y el reporte de la agencia para los festivales de verano del 2012, decidí llamarlo un día. No tenía sentido intentar “conquistar” el mundo del Metal cuando era obvio que no había un suficiente interés. No me malinterpreten; está bien que no haya interés. Entonces pensé en mi carrera. Cerca de 3 mil conciertos, 20 años, 20 discos, producciones, clínica y viajes. Me di cuenta de que había hecho mucho. Supongo que la mayoría de ustedes saben que sufro de desorden bipolar, uno de los peores desórdenes mentales, pero con medicación y una vida lejos del estrés, esta enfermedad puede ser controlada mas nunca curada. Salir de gira con una banda se aleja por completo de una vida sin estrés y el hecho es que este estilo de vida es maníaco y tiene sus altibajos. En aquellas largas giras con Stratovarius fui diagnosticado con la enfermedad, pude haber muerto. No bromeo. El próximo 3 de marzo tendré 46 años. En este otoño tomé la decisión de alejarme un tiempo de la industria musical y concentrarme en otra cosa. Tengo una maravillosa esposa y una hija (quien también será una cantante de clase mundial). He comenzado a dar lecciones de guitarra otra vez. Estoy tomando muchas fotos. En otras palabras, vivo una vida muy normal. 6


Adoremos el Metal Me doy cuenta de las marcas que los años me han dejado y que debería descansar y sanar las heridas. Hay mucho por sanar. La industria de la música está extremadamente enferma en este momento y no mejorará. En algunos años sabremos qué forma tomará. Quizá un día tome parte en ello, quizá no. Realmente no lo sé en este momento. Así que, ¿qué hay de mi futuro? Si están interesados en eso, sólo puedo decirles que es posible que no vuelva a grabar nada nuevo otra vez. Para alguno de ustedes esto podría ser un alivio. No sé lo que el futuro me tiene preparado pero quiero agradecer a todos ustedes que me han apoyado en estos 22 años. Para ustedes, los que no me apoyaron y continuamente se burlaron como en el Stratoboard (que me entristece realmente, sobre todo por ser una banda que fue mi visión por 22 años y que aún toca 80% de mis canciones a pesar de sólo quedar dos sujetos en la banda llamada: Stratovarius), también quiero agradecerles porque sin ustedes no habría podido hacer nada de lo que he logrado. Ha sido una gran carrera. Espero que el futuro traiga más música pero lo más seguro es que no. Pero a pesar de todo puedo decir... lo hice a mi manera. Espero verlos en algún lado, cuídense. Timo.

7


Adoremos el Metal

“La llave d Universo es Con esta frase Symfonia pone puntos suspensivos a lo que parecía ser un super grupo de Power Metal Tal y como se los anunciamos en Adoremos el Metal #15, Symfonia es (o era) la nueva banda de Timmo Tolkki. Aunque prometía mucho, había muchas dudas en el aire debido a los antecedentes del músico.

mo con el que elaboró su proyecto poco a poco fue en declive; su baterista, Uli Kusch, Hace unas semanas, el estaba lesionado de guitarrista finés puuna muñeca y pedía blicó un comunicado mucho dinero; su vodonde afirma no volcalista, Andre Matos, ver a grabar un disco. no sólo enfermó sino que ofreció un tour Durante la gira supor sudamérica que no Con Revolution Redamericana de Symfo- resultó como ellos esnaissance, Tolkki tuvo nia, Tolkki sintió que peraban. un mal manejo con sus la devastación tocaba a miembros y el proyec- su puerta pues la expe- Esto explica que to acabó en malos tér- riencia no llenó sus ex- la supuesta gira minos; a pesar de que pectativas. El entusias- “latinoamericana” sólo 8

su disco: Trinity sonó mucho mejor que su antecesor.


Adoremos el Metal

del s el amor” se limitara a Brasil; de donde Matos es originario.

que por tiempo indefinido, pero la verdad es que este paro se limita hasta que su depresión termine pues en el texto menciona que padece de desorden bipolar.

La suma de tantas desilusiones provocó en Tolkki un profundo malestar, que plasma en un largo comunicado donde explica con Una enfermedad que más detalles lo ocurha servido de pretexto rido. a más de una persona para justificar ciertas Esto sugiere un cese de actitudes que obedecen actividades por parte en muchas ocasiones a del músico. Diríamos la necedad.

In Paradisum es el disco debut de Symfonia. En junio del año pasado anunciaron un nuevo trabajo que saldría en marzo del 2012.

Como si el ser humano tuviera que estar feliz todo el tiempo o triste todo el tiempo y no tuviera oportunidad de un vaivén. No nos sorprenda que en unos meses este músico regrese. En junio del año pasado, Symfonia anunció su segundo disco de estudio del cual se sabe muy poco. Sólo mencionaron el mes de marzo como fecha de lanzamiento. Una enorme duda se cierne sobre este disco, ¿será lanzado a pesar de las circunstancias?

9


Adoremos el Metal

Contra cultura monetaria

Intentan ir en contra del sistema, comprándo cosas a otro sistema por: el espejo

Es una total incongruencia. Según dicen ser parte de una contracultura y no estar de acuerdo con el sistema, pero cuando les preguntas: ¿qué es el sistema? No saben qué responder. Cuántas personas no van al tan mencionado Chopo a comprar música, playeras y uno que otro objeto obsoleto para sentirse parte de algo. ¿Cómo pueden ser contracul10

Lo único que hay es un grupo de personas esclavizadas a sus gustos, que le dan su dinero a la clase mercantil que ahí vende. turales si están perpetuando el ciclo de la oferta y la demanda? ¡Simplemente no tiene sentido!

cualquier otra tienda departamental. Todo se limita a intercambiar monedas por bienes (llamado también: ropa, música, Es como acudir a Pala- playeras, cio de Hierro, Sears o estatuillas, pulseras


Adoremos el Metal y toda la parafernalia que ahí se puede encontrar). En ningún momento rompen un esquema ni se muestran en contra de todo un sistema. ¡Eso es una mentira enorme! Siguen siendo como los demás. Lo único que hay es un grupo de personas esclavizadas a sus gustos, que le dan su dinero a la clase mercantil que ahí vende. Por favor, no me vengan con que ahí se gesta la contracultura porque no es cierto. Personas que sólo van a ver qué compran, a ver qué consumen, cómo darán su dinero a cambio de algo, jamás será contracultural. ¡Abran los ojos! Aunque... no sé si estén dispuestos a hacerlo. ¿Por qué les importaría algo como eso?

11


Adoremos el Metal

Megadeth ha conseguido el más grande logro que toda

banda persigue en su vida: una nominación a los Premios Grammy en la categoría de “Mejor Interpretacipon de Hard Rock / Metal” por su canción Public Enemy No.1. En la terna se encuentran increíbles estandartes de la música: Sum 41, Foo Fighters, Mastodon y Dream Theater. Esta es la décima nominación que recibe Megadeth y con un poco de suerte logrará tan ansiado premio por el cual seguramente deben estar girando sus vidas.

Municipal Waste finalmente ha ultimado su

más reciente trabajo. Este disco pasa a ser el quinto de su historia y llevará por nombre: The Fatal Feast. Saldrá hasta ya entrados este año. El redondo cuenta con colaboraciones de: Tim Barry (Avail), Steve Moore (Zombi) y John Connelly (Nuclear Assault).

Tooth and Nail es el nuevo proyecto de viejos

miembros de Dokken. En él se encuentran: Mick Brown (batería), Geroge Lynch (guitarra) y Jeff Pilson (bajo). Por el momento trabajan en el disco que esperan lanzar muy pronto (antes de mitad de año); incluirá temas regrabados de Dokken y material original.

12


Adoremos el Metal

Epica lanzará su quinto disco de estudio titulado Requiem for

the Indifferent. El trabajo saldrá hasta el mes de marzo del 2012 y de acuerdo a la banda, el concepto del álbum gira en torno al caótico panorama mundial actual. La banda puso en mensaje interesante: “La humanidad no puede seguir ignorando las cosas que suceden a nuestro alrededor[...] Hay enormes tensiones entre diferentes religiones, guerras, desastres naturales y grandes crisis financieras que se están saliendo de control. Más ahora que nunca, necesitamos de todos para poder superar estos problemas. Como todos estamos conectados; Universo, Tierra, naturaleza, animales y seres humanos, este periodo del tiempo será el preludio del fin para aquellos que aún no quieren, o simplemente no pueden, verlo[...]”. Buen mensaje sin duda alguna, pero tristemente aun lanzando mil discos como estos, el mundo seguirá hundiéndose por el dinero, el poder y la avaricia. Se les olvidó que las riendas ya están controladas.

15 años de cárcel son los que podría enfrentar

Kevin George por haber hackeado la página de Gene Simmons, bajista de Kiss. El músico sufrió daños tan graves, que fue necesario un castigo enorme para este joven quien a través de un programa bombardeó GeneSimmons punto com. Este personaje es intocable, casi un dios. Ojalá nadie vuelva a agredirlo de una forma tan cruel como ésta.

13


Adoremos el Metal

Los p


Una banda cuyo trabajo va en ascenso. Conforme pasa el tiempo, suenan mejor.

portadores de Luz


Adoremos el Metal

Oscar Carlquist, en una escena de su nuevo video Flame of the Tyrants

Tenemos el gusto de recomendarles una banda de excelente sonido. Podemos decir que es el Heavy Metal llevado al siguiente nivel; velocidad, agresividad y riffs poderosos son constantes en esta agrupación, que por cierto, viene de Suecia. ¿Notan como este país comienza a ser una constante en cuanto a bandas contemporáneas se refiere? Se llaman: RAM. No son precisamente nuevos; están por publicar su tercer disco 16

a finales de este mes. Hartos por la forma en la que el Metal se ha transformado, deciden crear una banda real de Heavy Metal en

1999. Lanzaron su primer disco en el 2005, titulado: Forced Entry; este trabajo hizo que los reflectores de la


Adoremos el Metal

Video visible en la versi贸n en l铆nea

17


Adoremos el Metal escena europea los alumbraran. Este trabajo resalta por ser el debut, donde demuestran gran destreza y técnica que se traduce en un sonido actual pero nacido hace 30 décadas. En el 2009 RAM lanza su segundo disco llamado: Lightbringer, que es el que los consolida como una de las más mortíferas bandas de Heavy del último lustro de la década pasada. Aunque en este trabajo disminuye un poco la velocidad y las ráfagas de potencia, siguen la línea del Heavy Metal.

bajo encontramos el gusto por interpretar Heavy Metal. Una voz que a veces suena rasposa pero encuentra su clímax agudo en los momentos correctos, sin abusar de ello. El toque perfecto para que su sonido heavy sea coronado.

importancia pues refuerza la identidad de ala banda; no sólo en cuanto a imagen, sino también musicalmente hablando.

Ahora estos suecos se presentan con su tercera producción: Death. Un monosílabo que nos dice mucho, El único instrumento pues muestra el esque ha cambiado con- tilo de la banda; duro, stantemente de manos agresivo y con fuerza. es el bajo. De ahí en Definitivamente, RAM Vale la pena destacar fuera, tanto guitarras es una banda que dos elementos de esta como batería (y por su- merece un poco de su banda: su vocalista y puesto: la voz) se han tiempo. No les tiene el hecho de que casi mantenido constantes. que gustar necesarino han cambiado de amente, pero al menos alineación. En las voces Mantener una sí la deben conocer. encontramos a Oscar alineación es de suma Carlquist, en cuyo tra18


Adoremos el Metal

Video visible en la versi贸n en l铆nea

19


Adoremos el Metal

Hansen y Kiske junto Unisonic presenta nuevo trabajo, de lo más esperado de este 2012 Uno de los platos fuertes de este nuevo año es el trabajo que presentará Unisonic, una banda que reúne a dos de los personajes más populares de la escena alemana: Michael Kiske y Kai Hansen. Ambos son recordados por ser miembros de la más brillante alineación que haya tenido Helloween en su historia pues con ella graIgnition es el mini álbum que lanza Unisonic, previo a su disco baron las dos partes debut programado para este próximo marzo. de: Keeper of the 20


Adoremos el Metal

os Seven Keys, quizá la mejor obra que haya conocido el Power Metal hasta la fecha. Su disco saldrá hasta marzo, sin embargo dejan esta canción para soportar la espera. Se llama Ignition, y en ella podemos escuchar a un Michael Kiske que finalmente regresa a lo que por mucho tiempo había aborrecido. Las comparaciones no se harán esperar, el actual Helloween siempre ha sido objeto de crueles comparaciones. Por fortuna, sabemos que eso no importa pues los mismos músicos que conforman

ambas bandas reirían si vieran tal confrontación entre fanáticos. Lo mejor que podemos hacer es disfrutar a esta nueva banda.

Escucha Ignition Video visible en la versión en líneaa

21


Adoremos el Metal No.28