HeavyRiff No.05

Page 1

ร poca II - No. 5 | Mayo/2017

Entrevistas

Sound Keeper Corvus Noctis

Ademรกs

Blaze Bayley Stratovarius Iron Maiden

La banda chilena ha

Heav y Bombers lanzado su segundo

disco:


Editorial Los fanáticos no matan a las bandas por no comprar su música. La relación fanático-banda no puede, ni debe, reducirse a una simple relación de consumo.

Quien se moleste porque los discos ya no se

venden como antes es porque su único fin ha sido enriquecerse a costa de los melómanos; la música no es su prioridad. Hoy parece ser que el único medio que le queda a las bandas es la venta de sus conciertos; sin embargo cada vez son menos las agrupaciones que son capaces de llenar estadios.

¿Qué pasa con las bandas que apenas

van naciendo? Muchas veces tocan a cambio de nada. Los promotores creen que cumplen aventándoles cerveza a piso. Si hay un frente que las bandas deben aprovechar y cambiar es el de sus presentaciones en vivo.

Deberían lograr que los recintos ofrezcan

un equipo digno para que puedan hacer sonar bien su música pero sobre todo compartan la ganancia del dueño del lugar.

La gente tal vez no compra ya discos pero

queda claro que aún se deja ensartar complacientemente cuando se conciertos se trata. Esa puerta sigue abierta.

Dirección General Lanzaddt Redacción Lanzaddt Diseño Lanzaddt Las imágenes publicadas no persiguen fines de lucro y son propiedad de sus respectivos autores.

Contacto:



4

A dos d

Ep

El año pasado el magistral Ep lanzado. Los discos subsecue la carrera de la banda. Ante momento de pensar en toca c

A finales del año pasado Stratovarius festejó el 20 aniversario de Episode (1996), por tal motivo la agrupación ofreció seis conciertos en Finlandia tocando el álbum completo. Muy poco se habló al respecto, no obstante hace apenas unas semanas el sitio wave100


5

décadas el

pisode

pisode de Stratovarius cumplió 20 años de ser entes significaron un ascenso meteórico para e la ausencia de discos con esa calidad, ¿es arlos completos también ahora que están por cumplir 20 años?

publicó una entrevista que le Jens, quien por cierto debutó realizó a Timo Kotipelto y Jens en ese disco. Johansson.

A 20 años del lanza-

“No fue algo que nece- miento, Timo admitió que ese

sitáramos hacer”, reconoció disco “es quizá uno de los más Kotipleto; simplemente recor- difíciles de cantar”. Recordaron que el disco cumplía demos que inicia con Father 20 años y dijeron: “¡oh, debe- Time, que es uno de los estribiríamos hacer algo!”, contó llos más altos y explosivos de


6

todo el disco, lo mismo sucede con: Tomorrow, otra de las piezas del álbum.

Un disco que casi no se tocó en vivo

Segú Timo, Matías Ku- Timo contó que cada vez piainen (el actual guitarrista que terminan un disco la de la banda) hizo un conteo banda pasa tanto tiempo de todos los agudos del disco trabajando en las cancioy llegó a la conclusión de que nes que cuando éste sale ya es el álbum que más agudos se aburrieron de ellas, “ya tiene en toda la discografía no las quieres volver a escude la banda. Es difícil coincidir char”; por esa razón para él con esa apreciación. significó “una muy agradable


7 sorpresa” reencontrarse con de hacer muchos conciertos canciones que hacía mucho con este álbum”, recordó el tiempo no escuchaba, “volvi- tecladista, por lo que muchas mos 20 años en el tiempo”.

de sus canciones se queda-

De acuerdo con Jens, ron sin vivir en el escenario.

ese disco caso no se tocó en

Jens explicó que cuan-

vivo debido a que “graba- do graban en disco no pienmos el siguiente disco (Visions, san necesariamente en to1997) muy pronto después de carlo completo por lo que éste. No tuvimos oportunidad


8 el orden las canciones suele cambiar cuando lo llevan al escenario, “intentamos jugar con la secuencia de las canciones, no tocamos un disco en el orden que fue lanzado”, dijo en esa entrevista.

Aquella serie de con-

ciertos inició con Speed of Light, un clásico de la banda que rara vez dejan de tocar en vivo y que en Episode es la pista número 5; la primera canción de ese disco es Father Time, que en los conciertos fue la pieza con la que terminaban antes del encore.

Aprovechar los aniversarios

Episode en el 96; a partir de ahí la banda despegó con: Visions (1997), Destiny (1998) y

Stratovarius adquirió su esta- cerró con broche de diamantus de leyenda en la segunda te en el 2000 con: Infinite. mitad de los 90 con una racha ¿No valdría la pena aproperfecta de lanzamientos que vechar las efemérides? Este inició con: Fourth Dimension 2017 se cumplen 20 años de en el 95 y el ya mencionado Visions, un disco que ya toca-


9

Una oportunidad para Tolkki Lo mismo debería aprovechar Timo Tolkki, quien a finales del mes pasado dio una serie de conciertos sólo anunciados en España en una gira llamada: “Songs from my Career”.

En algún punto del

ron completo en el 2014; pero tiempo planeó formar una vienen los aniversarios de Des- banda con exmiembros de tiny y el legendario: Infinite, Stratovarius en lo que llama-

dado que la banda no ha po- ría Project Strato, ¿por qué no dido ser capaz de lanzar algo aprovechar el aniversario de

.

de tan alta calidad desde esos discos y recordar lo que entonces no es de sorprender dejó escapar? Sinceramente que consideren tocarlos en no sería mala idea. vivo para compensar.


10

Sound Ke

Sound Keeper es una banda de Cancún, Quintana R cios del mes pasado lanzó su disco debut: Whispe (2015), una obra de cinco piezas cuyo baterista Enr nos detalla a plenitud. De acuerdo con el baterista, tenían una vocalista, “nuestra el disco lo comenzaron a tra- buena amiga Cynthia Lara”, bajar a finales del 2015. Aun- comenta Enrique, “su aportaque ya tenían algunas ideas ción quedó inmortalizada en trabajadas, “no fue hasta que el tema: Damnation, ella fue Daniel y Sheila se integraron quien escribió la letra y la lía la banda que estas pudie- nea melódica”. ron terminar de concretarse”, explica.

Su llegada “fue un ¿Por qué deciden llamar a la

ingrediente muy importante banda Sound Keeper? para que las canciones toma- R: Estábamos buscando un ran su forma final”.

nombre que englobara nues-

Estos dos músicos son tro sonido, no queríamos un

las últimas inclusiones que nombre muy rudo, o algo tuvo la banda, pues de ahí gótico; estábamos detrás de en fuera el resto de la agru- algo que no hiciera muy evipación es la original. Antes dente el estilo de nuestra mú-


eeper

oo que a iniers of Decay rique Arroniz

11


12

sica. Sound Keeper no te dice mayor”, explica el baterista. si somos un grupo de Death “Definitivamente

tenemos

Metal, o un grupo de rock más material”, asegura, “el pop, te invita a descubrirlo tiempo dirá si estos temas vetú mismo, ¡al menos es lo que rán la luz o no”. pretendemos!

Enrique dice que las

canciones que no grabaron

Canciones secretas por revelar

serán publicadas en función de la dirección musical que tome un posible nuevo traba-

Whispers of Decay está com- jo; si los temas se complemenpuesto por apenas cinco pie- tan con el nuevo material zas, no alcanzaron a grabar “definitivamente serán incluimás “por razones de fuerza dos”, asegura.


13

¿Dónde grabaron Whispers of a lo largo de las canciones”, Decay?

menciona; no obstante es

R: El disco fue grabado en un Christian, el guitarrista, quien estudio de nuestra ciudad, “normalmente llega con la Cancún, Quintana Roo, que idea principal y a partir de ahí lamentablemente cerró sus empezamos a formar el rompuertas poco después de que pecabezas”. terminamos el trabajo. ¿Cuáles consideran que fueCuenta el baterista que toda ron las principales dificultades la banda participa al mo- que debieron sortear? mento de componer, “las R: Una de las principales difipersonalidades de cada uno cultades al momento de grade nosotros están impresas bar es lograr que todo quede


14

“El disco fue grabado en un estudio de nuestra ciudad, Cancún, Quintana Roo, que lamentablemente cerró sus puertas poco después de que terminamos el trabajo” lo mejor posible en el menor para que lo tengan en sus número de tomas, cosa que manos”, promete el baterista. a veces puede resultar muy frustrante; pero la experiencia ¿Cómo ha sido la respuesta a de grabar en el estudio como este lanzamiento? tal es algo maravilloso.

R: Estamos realmente muy sorprendidos, al poco tiempo de

Una gran respuesta

lanzar el EP algunos sitios empezaron a hacernos mencio-

Actualmente Whispers of De- nes, incluso leímos una reseña cay se encuentra únicamen- que nos calificó con un 90% y te en forma digital “pero si la ahora estamos aquí con usgente nos lo pide en formato tedes, nos sentimos muy confísico pueden estar seguros tentos y agradecidos con la que haremos todo lo posible respuesta.


15 Enrique anuncia que Sound gracias a ti por contactarKeeper

seguirá

promocio- nos, estamos muy contentos

nando su disco “de manera de poder estar aquí contifuerte en redes sociales” para go y a los lectores queremos que más personas lo puedan decirles que nos visiten en escuchar. Aunado a eso tra- nuestro sitio de Facebook y bajan para dar el salto a los que escuchen nuestro disco, escenarios, “así que estén actualmente disponible en pendientes, que vamos a ha- Bandcamp y próximamente cer algo de ruido”, anticipa.

en otras plataformas como

.

iTunes, Spotify y muchas más, Muchas gracias por su tiem- esperamos lo disfruten tanto po, ¿algunas palabras finales como nosotros lo hicimos al para los lectores? R: Al contrario, muchísimas

grabarlo.

“Estábamos buscando un nombre que englobara nuestro sonido, Sound Keeper no te dice si somos un grupo de Death Metal, o un grupo de rock pop, te invita a descubrirlo tú mismo, ¡al menos es lo que pretendemos!”


16

Fradue

en boletos de

Cientos de fanáticos de Iron Maiden cayeron en la una especie de campaña que intenta crear concie los riesgos de comprar boletos por internet en sitio A través de anuncios de Fa- tios que se aprovechan de la cebook, más de mil 500 per- desesperación del consumisonas intentaron adquirir bo- dor alienado que, como una letos de una página llamada y otra vez se ha escrito en esSurfed Arts, quien se hacía tas páginas, hará lo que sea pasar como un proveedor de por ver su banda favorita porboletos de segunda mano.

que es fanático a morir.

Esto es muy común en

Los anuncios de Face-

México y conocidos son los si- book apuntaron a personas


a trampa de encia sobre os falsos.

17


18

que vivieran en sitios donde era un sitio de venta de bohabría próximamente con- letos y daban consejos para ciertos y los boletos estuvieran evitar ser víctimas de fraude. agotados, como el concierto

Esta campaña se hizo

que dará Iron Maiden este 21 porque el aumento de persode mayo en el Barclaycard nas embaucadas ha ido en Arena de Birmingham, Ingla- aumento gracias a que tamterra.

bién ha crecido la práctica Aquellos que ingresa- de comprar boletos por se-

ron al enlace del anuncio fue- gunda vía. Según la iniciativa, ron llevados al sitio de Surfed las víctimas más comunes son Arts donde recibieron el men- “hombres en sus veintes”. saje de que en realidad no


19

Un nuevo tipo de boletos

cinto. Eso es una alternativa pero genera otro problema:

Para evitar la incontrolable ¿qué van hacer con toda la escalada de reventas, Iron enorme base de datos que Maiden anunció el año pasa- se creará de los asistentes; en do que las entradas de su gira manos de quién va estar toda

.

por Inglaterra este año ya no esa lista que irá a los concierserán a través de boletos im- tos de Iron Maiden este verapresos sino que los asistentes no? Se da un paso adelante, tendrán que presentar una pero luego dos atrás. identificación con fotografía y su tarjeta de crédito en el re-


20

Corvus Noctis es una banda que surge de las cenizas de Cámara Oscura, una agrupación que vivió hasta 2013. La renovada agrupación oriunda de la Ciudad de México lanzó hace unas semanas Tenebrarum (2017), sus tres miembros: Luis Celis “Raven Mocker”, Rafael Sousa “Sycorax” y Jesús Tierrablanca nos cuentan los pormenores del álbum. El cambio de nombre de teclados). El nombre de Cordebe a que Cámara Obscu- vus Noctis nace a partir de ra “ya estaba muy desgas- “una historia sobre la Hermantado”, según palabras de dad del Cuervo y se decidió Raven Mocker (guitarra/voz/ adoptarlo”, comenta.


21


22 ¿De

qué

se

trata

la

Hermandad del Cuervo? Sycorax: En el siglo XVII un monje alemán, llamado Habrin Medardus tuvo una experiencia sobrenatural, después de la cual fundó la Hermandad bajo el nombre de Korun. Nosotros somos parte de esta hermandad y nuestra música refleja estos preceptos. Por encima de esta ambientación que da atmósfera a la banda, se erige un estilo muy directo y efectivo. Tenebrarum es un disco que oscila claramente entre hard y Heavy haciendo de la sencillez un gran atributo. ¿Cuándo empezaron a trabajar en Tenebrarum? Raven Mocker: Comencé a trabajar en el material del disco desde 2014, terminé de

escribir las letras y la música en su totalidad en 2015. Todo 2016 fue amalgamar instrumentos, grabar y mezclar. El disco está mezclado en Venezuela por Jorge Álvarez.


23

En busca del lado oscuro

medios una respuesta, una solución, una venganza”.

Tenenbraum “cuenta la histo- Aunque Tenenbraum ria de alguien que se embar- es nuevo, recupera algunas ca en la búsqueda del poder piezas de los dos redondos en el lado obscuro”, explica lanzados por Cámara ObscuSycorax. Motivado por la de- ra: Ángel o demonio (2006) y solación “busca por todos los Hechizo (2010). “Son cancio-


24 nes que queríamos regrabar rock es un idioma universal y hacer nuevas versiones”, independientemente en qué menciona Raven Mocker y idioma lo hagas”. asegura que tienen pensado retomar otras pues es “mate- Una cosa que aplaudimos es rial que vale mucho la pena”. que se entiende lo que cantan, ¿qué tan importante es

En español suena mejor

para ustedes ese factor en vivo? En ocasiones que hay

Un punto a favor para Corvus bandas cuyo se pierde el Noctis es que su música es mensaje entre tanto atasque. muy digerible; aparte de que Raven Mocker: Es muy imporescriben en español, sus com- tante debido a que es muy posiciones son directas y sin frustrante oír que te digan: atasques innecesarios.

“tocan bien pero no les en-

“Siempre he escucha- tendí nada”. Tratamos que

do el comentario de que el siempre se entienda todo ya rock nació y solo se canta que cada instrumento debe en inglés, difiero de ello”, de- de oírse perfecto y distinguirse clara Raven Mocker pues “el de los demás.

lo único que busco con las letras es expresar esas historias que en todos lugares sucede y que en todo momento inician y terminan”


25

“Siempre he escuchado el que el rock nació y sólo se canta en inglés, difiero... el rock es un idioma universal independientemente en qué idioma lo hagas” Un disco independiente

La mayoría de las letras de Corvus Noctis versan sobre

amor en ambientes de magia Tenebrarum salió por la vía iny hechicería. Al respecto Ra- dependiente, la banda tiene ven Mocker dice: “siempre he su propio sello llamado Depensado que en la esencia monic Records aunque “no del ser humano está buscar tiene nada que ver con Deesa persona perfecta, la ma- monic Records en Polonia, un yoría de la gente busca tra- sello que dejó de existir hace bajos de hechicería por en- algún tiempo”, aclaran. contrar ese amor perfecto”.

El

vocalista

La portada del álbum

declara es de Marko Cvrković, “un ex-

que “lo único que busco con traordinario artista Croata”, las letras es expresar esas his- opina Sycorax quien consitorias que en todos lugares su- dera que la ilustración refleja cede y que en todo momen- “exactamente lo que repreto inician y terminan”.

senta Corvus Noctis”.


26

¿Tenebrarum sólo está en for- zontes de Corvus Noctis. mato digital o tienen copias Sycorax: Queremos presentar un show más allá de la músi-

físicas del mismo? Tierrablanca:

Tenebrarum ca, con más recursos técni-

está disponible en todas las cos, queremos llevar la expeplataformas

digitales,

pero riencia del Cuervo a que sea

también está disponible en única. versión física en nuestro sitio web: corvusnoctis.com.

Muchas gracias por su tiempo, ¿algunas palabras finales

¿Qué viene ahora para Cor- para los lectores? vus Noctis en lo que resta del Raven Mocker: Al contrario año, los veremos en vivo?

agradecemos

infinitamente

Raven Mocker: Estamos tra- el espacio para darnos a cobajando para realizar toca- nocer y a los lectores decirles das en vivo muy pronto, espe- que sigan leyendo esta gran

.

ramos contar con su apoyo revista y esperamos contar

para poder anunciarlas y, con ustedes para pertenecer bueno, estamos analizando a esta Hermandad del Cuervarias propuestas que hemos vo. Ave Corvus, Hail Satan! recibido para ampliar los hori-


27


28

saliendo de la so la Doncell “Sinceramente no esperaba la Doncella, fue muy bien recique Infinite Entanglement tu- bido y ahora con Endure and viera éxito”, confesó Blaze Survive (Infinite Entanglement Bayley hace unas semanas Part II) finalmente empieza a en una entrevista para United ser reconocido por su propio Rock Nations y es que des- esfuerzo y enjundia; sin necepués de lanzar seis discos en sidad de presentarse como el 12 años sin ningún eco intere- exvocalista de Iron Maiden. sante parecía que su carrera estaba condenada a brillar únicamente por ser el exvocalista de Iron Maiden.

Sin embargo hoy en

día el músico vive un momento muy interesante. Infinite Entanglement (2016), su cuarto disco como solista y séptimo que graba desde su salida de


ombra de la

29


30

El disco es un fenóme- idea no fue tan bien recibida

no interesante pues salió bajo al principio, “todos apoyaron su propio sello discográfico: y creyeron en ello”, comentó. Blaze Bayley Recordings, lo

Con un trabajo de difu-

que le permitió trabajar con sión muy básico, Blaze Bayley total libertad creativa; de he- ha conseguido hacer de sus cho esa es la razón por la que dos últimos discos los mejoInfinite Entanglement es una res recibidos hasta la fecha. trilogía, difícilmente le habrían Este éxito se lo atribuye a que permitido hacer algo así en “no le envío mi música a peuna discográfica. Aunque la riodistas ni a revistas sin antes


31

enviarla a mis fanáticos”. Esta Uno pensaría que después de apuesta, aunque arriesgada, tantos lanzamientos sin pena hasta el momento ha dado ni gloria todo estaba perdido buenos resultados. Hasta aho- para este vocalista pero no ra tiene la agenda llena en fue así. “Cuando está bien una gira europea que inició el el hecho, el Metal hace que pasado febrero en su natal In- te cuestiones cosas (…) hará glaterra y pasará por Alema- que regreses a él, a ese intennia, Finlandia, Italia, Francia, so sentimiento que recuerdas Suiza e incluso Sarajevo.

.

haber tenido la primera vez

Sin lugar a dudas este que lo descubriste”, dijo Blaze

es un gran ejemplo de lo que en aquella entrevista y su nuela dedicación y la constan- vo disco lo cristaliza. cia son capaces de hacer.


32

¿Por qué

no fue tan gran como Maiden?

Las consideraciones de Biff Byford sobre por qué Sa las alturas que hoy en día tiene Iron Maiden son un g cómo no es suficiente tocar bien y escribir buenas necesario saber manejar a una banda para que las se aprovechen mejor. Hace unas semanas el vo- bas bandas parecían estar calista de Saxon, Biff Byford, emparejadas, pero hubo un habló con Mitch Lafon, un momento donde la Doncella periodista canadiense, sobre escaló a niveles que nadie ha por qué la banda hoy en día alcanzado hasta ahora. no es tan grande como Iron

“Creo que tenían un

Maiden. En los ochenta am- gran equipo alrededor de


axon no alcanzรณ gran ejemplo de s canciones; es s oportunidades

33


34 ellos”, consideró Byford. “Creo que estábamos rodeados de aduladores, lo que afectó nuestra manera de escribir y grabar canciones”, añadió.

Este punto es muy im-

portante pues recuerda la anécdota de The Numer Of The Beast, cuyos primeros versos tuvieron que ser grabados más de 15 veces por Bruce Dickinson al grado que éste desespero; “en ese momento no entendía qué quería el productor, pero ahora lo entiendo”, llegó a decir Dickinson en una entrevista.

“Habría sido mejor si

hubiéramos tenido a un equipo ganador”, opinó el vocalista de Saxon pues Iron Maiden sencillo Run to the Hills en 1982 “tenía a la gente correcta, en para promocionar su gira por el momento correcto y en el Estados Unidos. Saxon nunca lugar correcto”.

dio ese salto a América con la

El auge de Maiden vino misma contundencia a pesar

antes de: The Numer of the de que la banda “probableBeast, con el lanzamiento del mente era más grande en Eu-


35

ropa por aquellos años”, se- Tenían el calibre musical pero ñaló Byford en esa entrevista. fue su propia “ingenuidad”, ¿Por qué no consiguió pene- como él mismo lo reconoce,

.

trar en la audiencia gringa? de no saberse manejar fuera “Creo que fue por la compa- del escenario lo que les impiñía disquera y el equipo que dió llegar a las alturas que Iron nos rodeaba”, opinó Byford. Maiden hoy en día tiene.


36

De Chile viene una banda que le da oxígeno al Heavy Metal: Bolido. Su debut We Are Rock en el 2012 significó la llegada de un Heavy con nuevos aires; superó los horizontes del género pero en vez de destruirlo lo enriqueció. El lanzamiento hace unas se- de sesión, productor y hasta manas de su segundo álbum: ilustrador de la banda, quien Heavy Bombers (2017) le da nos cuenta sobre uno de los seguimiento a una línea as- lanzamientos más interesancendente donde el Heavy tes del año. Metal latinoamericano adquiere cada vez más calidad. ¿Cómo inicia Bolido?

Por tal motivo charla- R: Comenzamos como banda

mos con Johnny Triviño, gui- de colegio, tocando covers tarrista,

vocalista,

baterista sólo por diversión; pero pron-


37


38

to surgió la idea de componer do bajo el sello Stormspell Renuestras propias canciones lo cords de Estados Unidos. que nos llevó a grabar un par de demos y hacer nuestras primeras presentaciones.

Por la vía independiente Para grabar Heavy Bombers

Fue en el año 2010, según los miembros viajaron a una declara Johnny, que la ban- casa de playa donde llevaron da da ese salto de calidad y todo el equipo pues “quisimos comienza a trabajar en su de- hacerlo a la antigua, no en un but: We Are Rock (2014), una estudio profesional”, cuenta obra de gran resonancia en Johnny. El disco fue compleel nicho llegando a ser lanza- tamente autofinanciado don-


39 las bandas y artistas emergentes por lo que el apoyo de un sello aliviana bastante el trabajo en especial en el área de la difusión. Sobre la experiencia de grabar el disco, el músico comenta: “fue un proceso divertido y a veces estresante; pero estamos muy orgullosos del producto final”. Las sesiones duraron medio año; pero no tenían prisa, “nos tomamos de el mismo guitarrista fungió nuestro tiempo con el fin de como productor.

obtener el mejor resultado”.

Aunque Johnny reco-

¿En algún momento la banda noce a que aun con el apoyo ha buscado alguna disquera de un sello la banda no estao prefieren ser una banda in- ría dispuesta “a poner en juedependiente?

go nuestra integridad como

R: En realidad no ha sido una artistas”, sí acepta “que el elección; constantemente es- apoyo de un sello es fundatamos enviando material a los mental para alcanzar objetisellos. La actualidad del ne- vos mayores”. gocio de la música demanda mucho esfuerzo por parte de


40 Alineación: el mal de muchos Desgraciadamente la alineación de Bolido ha sufrido cambios a través de los años. Actualmente la banda sólo está conformada por el mismo Johnny Triviño (guitarra/voz) y Vic Deimos (bajo); sin embargo la ausencia de baterista no fue un obstáculo para grabar su Heavy Bombers. En Heavy Bombers “yo me encargué de la percusión”, dice Johnny, “decidimos trabajar lo antes posible y aplazar la búsqueda de un nuevo baterista”.

Johnny reconoce que

Bolido ha tenido muchas ofer-

En aquel entonces te- tas para salir a tocar; sin em-

nían a un segundo guitarrista, bargo “lo primordial es conforMax Taylor, no obstante se mar una nueva alineación”, fue “por motivos personales”. actualmente se encuentran Ahora “nos encontramos au- audicionando músicos con dicionando músicos para vol- un fin claro: “volver a los escever a los escenarios”, mencio- narios lo antes posible”. na el vocalista.


41 Un Heavy Metal aventajado Una de las características más destacadas de Bolido es su habilidad para llevar el sonido del Heavy Metal más allá de lo tradicional; basta escuchar Operation Vengeance y End Of The World para apreciar su capacidad compositiva. ¿Cómo es que consiguen combinar otros estilos con el Heavy Metal? R: Principalmente por nuestras influencias; así como so¿Cómo difundirán el disco?

mos fanáticos de Judas Priest,

R: Seguiremos con la promo- Accept, Black Sabbath, etción del disco a través de las cétera, también lo somos de redes sociales y esperamos bandas tan diversas como pronto editarlo en formato fí- Queen, David Bowie, ELO, sico. También estamos consi- Kraftwerk, The Beatles, The Poderando la idea de hacer un lice y muchas otras. segundo videoclip, en fin, tenemos muchas ideas y planes ¿La labor compositiva recae que esperamos realizar.

en una sola persona o es un


42

trabajo conjunto?

rimentar con nuevos estilos,

R: Es un trabajo en equipo. ritmos, instrumentos o ideas” Comenzamos con la idea siempre

“adaptándolas

a

básica del creador principal nuestro propio sonido” por lo y luego trabajamos en con- que “siempre seremos una junto los arreglos y detalles. banda de rock dominada por En este nuevo disco la banda guitarras”. estuvo mucho más unida en términos de composición, lo que influyó bastante en el resultado final

Heavy Bombers, un paso hacia adelante El lanzamiento de este segun-

Bolido asegura que “no tene- do disco ha significado una mos miedo a probar y expe- progresión para la banda


43 Cómo han visto la recepción de Heavy Bombers hasta ahora, ¿creen que ha hecho más ruido que el debut? R: Las críticas han sido positivas; el video clip también ha ayudado mucho a la difusión y efectivamente creemos que ha sido mayor la respuesta de la gente, estamos optimistas de que esto siga creciendo. pues “es más variado que el Muchas gracias por su tiemprimero”, asegura Johnny. Lo po, ¿algunas palabras finales que buscaron fue “expandir para los lectores? el espectro musical” motivo R: Primero que nada agradepor el cual “tiene momentos cer y felicitar a todo el equipo más pesados y a la vez otros de HeavyRiff por su excelente más melódicos”.

labor, en especial apoyando

El guitarrista está segu- a las bandas emergentes, y

ro que Heavy Bombers tiene a los lectores invitarlos a cola cualidad de “agradar tan- nocer más a Bolido visitando

.

to a quienes gustaron del de- nuestros perfiles, viendo nuesbut como también a un nue- tro video o siguiéndonos en vo público”; posee el estilo las redes sociales, ¡muchos característico de Bolido.

saludos!


44

Outlaw es una banda de Finlandia que se ha unido a las filas del Heavy Metal en su estado puro. A inicios del mes pasado lanzaron su demo en formato casete titulado: Speed Calls. El demo tiene tres pistas y tuvo un tiraje de 50 copias lanzadas de manera independiente mismas que ya se acabaron. La agrupación no busca reinventar absolutamente nada, por el contrario: cada una de las tres piezas que conforman el demo encarnan un Heavy clásico, con estructuras perfectamente sentadas en lo antaño y un sonido vintage que parece grabado hace décadas. Con guitarras armonizadas, riffs pegajosos a lo largo de todas las canciones y una voz que se eleva por las alturas esta banda es una nueva joya del under finés que nadie se debe

Soundlocud

Facebook


45


46

Chevalier es una banda de Helsinki, Finlandia que a inicios de marzo pasado lanzó su EP A Call to Arms, una increíble obra de Speed Metal directo. Sin dar tregua alguna, las seis canciones que componen el EP son una oda a la velocidad; ninguna desciende la intensidad. En las guitarras están las liras de Demon’s Gate: Mikko Ylijoki y Tommi, una banda de Black que explica por qué el sonido de Chevalier es crudo y vertiginoso. En la voz está Emma Grönqvistm, una fotógrafa quien ha trabajado para otras bandas del género como Rapid y Ranger (ambas de Finlandia) y que ahora se embarca con su propio conjunto. Su timbre le da un aire especial a la banda logrando un Speed que no se oye en otro lado. El EP sólo está por el momento en formato digital y, como es costumbre estos días, fue editado de manera independiente. Es cuestión de tiempo para que un sello se fije en ellos y lancen un tiraje de esos que se terminan en poco tiempo.

Bandcamp

Facebook


47


48

Urübu es un dúo oriundo de Quebec, Canadá formado por Remy Roy en la voz y por Maxence Bégin quien toca todos los instrumentos. A inicios de marzo del año pasado lanzaron el EP titulado: Walk the Night​ .​.​., con tres piezas directas y muy efectivas. Hacen de lo simple su mejor aliado, presentando un riff seguro sobre la que se dibuja la línea melódica de Remy; su timbre es honesto con sus posibilidades por lo que no se eleva a alturas insospechadas, por el contario, con sus propios recursos brinda sentimiento a los versos. La música siempre tiene un alma Heavy; parece que escuchamos blues con distorsión y grandes solos de guitarra. Se nota de inmediato que la labor compositiva fluyó únicamente en Maxence pues no se aprecian cambios de sonido. Sorprende que a pesar de ser quebequenses escriban en inglés; en sus redes se manejan en francés por lo que era de suponer que sus letras también fueran en francés.

Bandcamp

Facebook


49


50

Armoured Knight lanzó a mediados del mes pasado un segundo EP titulado: Ashes of Glory, una increíble oda al Heavy Metal. Con tres piezas y apenas 13 minutos de duración, los oriundos de Peñaflor han logrado una magnífica obra que nos hace preguntarnos qué necesitan para lanzar un disco. Las tres canciones mantienen las mejores bondades del género, desde introducciones extremadamente melódicas que capturan en el primer segundo pasando por un bajo presente y muy creativo hasta sucesiones de riffs siempre intrigantes. Un detalle es cómo suena la voz de José Tapia: con un leve delay le brinda ese eco místico propio de los grandes trabajos de Heavy. Ojalá que lo próximo que sepamos de esta banda sea el lanzamiento de un disco. Tienen absolutamente todo para ser uno de los grandes referentes del género no sólo en Chile sino en Latinoamérica. Su Heavy es divertido y enérgico.

Facebook

Bandcamp


51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.