Page 1

Adoremos el Metal

entrevista a

No. 2 -Enero 2013

Ademรกs

Saurom /Axxion/ Quelonio Mors Principium Est


EdiTorial El término “rockstar” o “estrella de rock” es uno de los más prostituidos y gastados que se puedan pronunciar. Hoy en día, la figura del rockstar se limita a una persona frívola que a través de la fama puede sumergirse en un pantano de hedonismo barato. Sin embargo, los grandes medios creadores de realidad los pintan como ejemplos a seguir; son lo que cualquier persona dedicada a la música aspira. Esta diminuta visión del mundo es absorbida por millones de personas, ya sea jugando videojuegos o simplemente viendo mucho tiempo la televisión; y terminan pensando que lo más importante de la música es la fama que puedan obtener. Lo peor es que muchos músicos han aceptado esa etiqueta y se regocijan al ser llamados rockstars. En los círculos under (donde se supone que la música se hace por gusto), el término tiene un sentido peyorativo, es decir, funciona como insulto. Cuando alguien dice: “Esa es una banda de rockstars”, no se refiere a que sus miembros toquen bien y sean famosos; dan a entender que son arrogantes y no rinden tanto como lo aparentan. Cuando vean a alguien presumir de ser rockstar, tanto en la Vida real como en la televisión, será mejor que levanten la guardia; estarán enfrente de una persona que podrá ser todo menos músico. Cuidado con ese término; cuidado con las personas que llaman “rockstars” a los famosos e intentan transformarlos en ejemplos a seguir. Alguien que esté dedicado a hacer música como medio de expresión no le debería importar si es rockstar o no, incluso rechazaría el mote; lo vería como una burla porque estarían apreciando su estilo de Vida más que su música.

Director General Lanzaddt

Redacción Jesusmi Pérez Gutiérrez

Necrobutcher Vlad Bathory

Diseño Lanzaddt

Contacto:

adoremos.metal@gmail.com Twitter@AdoremosMetal Facebook/Adoremos el Metal

Las imágenes usadas son propiedad de sus respectivos autores y no persiguen fines de lucro.


Mientras la banda gaditana ultima su nuevo disco, escuchen su nuevo EP: Desclasificados completamente gratis.

DescargA da click

http://desclasificados.sphinx-metal.com


2012 año de conciertos

Por: Vlad Bathory

Que tal banda metalera, les saludo con el gusto de siempre y más que extasiado de poder estar con ustedes en otro número de HeavyRiff; esta grandiosa ventana al mundo del Heavy Metal. En esta ocasión pondré en sus manos un conteo de lo que para mí fue este año de grandes recitales de Metal porque estuvo lleno de muchos conciertos de la escena, con grandes representantes. Y para no hacer más largo el asunto, daremos un viaje en la máquina del tiempo para posicionarnos en el mes de enero: un concierto que tuvo lugar en el Circo Volador; el cartel marcaba a 4 muy buenas bandas: Stratovarius, In Xtremo, Amorphis y Orphanedland, la verdad para comenzar el año fue un cartel de aquellos. Para el mes de febrero, tuvimos acá por tierras aztecas a tres grandes bandas en distintas fechas; a la magnifica banda de Metal sinfónico Within Temptation, también nos visitó otra majestuosa banda de sinfónico: Haggard y para rematar la banda noruega de Black Metal: Dimmu Borgir.

4 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012

El 2012 estuvo lleno de muchos conciertos de la escena, con grandes representantes

En el mes de marzo contamos con la presencia de la banda sueca de Death Metal Progresivo Opeth, deleitando a todos sus fans en el Circo Volador. Abril fue el mes indicado para que en nuestro país se presentara Amon Amarth, banda sueca de excelente Death Metal Melódico. En mayo también tuvimos la presencia de otra banda sueca, en esta ocasión era Sabaton, una de las bandas que hoy por hoy pone en alto el Power Metal de ese país tan prominente en la cultura metalera. A mitad de este año, julio para ser precisos, también desde el otro lado del charco hizo acto de presencia el Death Metal polaco de Vader, para presentar su recital en el Circo Volador.

También en ese mismo mes, en los días 28 y 30 , comenzó el maratónico mundo de conciertos que Metallica ofrecería en la Cd. de México, teniendo como escenario el domo de cobre, con una seguidilla de ocho conciertos que terminaría en los primeros días de agosto. Tal vez muchos metaleros podrán decir misa acerca de este cuarteto californiano, pero desde mi punto de vista es uno de los escalones por los cuales todos en algún momento hemos pasado. Ya sea para bien o para mal, Metallica siempre nos generará un sentimiento y para mí, que tuve la oportunidad de ir a ese concierto, la verdad me quedé con un muy buen sabor de boca pues todo su performance fue espectacular; desde pirotecnia,


las pantallas alrededor del escenario, las pelotas que aventaron desde arriba del domo, el clásico inodoro con la leyenda ‘’Metal up yer ass’’ y la majestuosa justicia maltrecha en ‘’…and justice for all’’, sin lugar a dudas un magnifico concierto. Ya ubicados en agosto, tenemos que Megadeth (otra banda de altísima calidad) vino a inundarnos de su poderosísimo Thrash Metal. Otro gran evento fue el recital de la banda de Folk Metal Korpiklaani; directamente de Finlandia con todo el poder que los caracteriza en cada una de sus canciones. Y en el mes de la patria, septiembre, acá en México, como regalo, que nos traen a Slayer y todo su potencial, su furia y

2013: seguir con excelente música que engrose nuestros sentidos y exalte nuestros espíritus combativos y afrontar todo lo que está por venir desenfreno musical para brindar un recital junto con algunas otras bandas que tuvieron la fortuna de alternar con estos monstruos del Thrash Metal. Octubre nos dio la oportunidad de tener en tierras mexicanas a la inigualable voz, talento, carisma y belleza de Simone Simons para darnos junto con Epica un poco de tranquilidad de tantos conciertos movidos y llenos de furia que habíamos tenido hasta el mes pasado. Para noviembre nos deleitaron con otro buen recital de Sodom, esta banda Thrash Metalera de Alemania y la presencia operís-

Ya sea para bien o para mal, Metallica siempre nos generará un sentimiento

tica de Nightwish y todo su imaginario de posibilidades acompañados por la poderosa presencia en escena de Floor Jansen. Y para cerrar el año con buena pinta, el siguiente concierto tuvo lugar el 8 de diciembre en el Circo Volador con la presencia de la banda portuguesa Moonspell cuya artillería nos engalanó para terminar de buena forma este año marcado por profecías apocalípticas y demás coqueterías.

No me queda más que tener buenos presentimientos para el siguiente año que está por comenzar y que, al igual que este que esta por concluir, siga cargado de buena música para crear un mejor mañana y qué mejor que hacerlo con una buena dosis de Heavy Metal; para seguir con excelente música que engrose nuestros sentidos y exalte nuestros espíritus combativos y afrontar todo lo que está por venir.

Diciembre/2012 | HeavyRiff #39 | 5


Que este nuevo año sea generador de buenas experiencias, que nos haga poder aprender cada día mas Y no puedo irme sin antes dejarles una pequeña historia, que como es bien sabido, surge de lo mas recóndito de mis pensamientos.

día mas y transforme nuestra forma de ver la vida sin perder de vista lo que somos, ya que nuestros ideales son los que nos dan identidad.

Está inspirada en la canción The prince and old lady shade del Sr. Peter Murphy, espero la disfruten y también extiendo mis mejores deseos para todos y cada uno de ustedes.

Por lo pronto les deseo una feliz navidad y prospero año 2013, que esté lleno de amor (sexo), salud (alcohol) y sobre todo buen Heavy Metal, larga vida al Metal, a todos ustedes colegas y larga vida HeavyRiff.

Que este nuevo año sea generador de buenas experiencias, que nos haga poder aprender cada

Reflejo Sacando del baúl de los recuerdos, un lugar hoy por hoy muy alejado de la realidad, pero tal vez no de mi mente, refresco los pensamientos y vivencias, del tal vez pudo o no ser, con la firme creencia de que nada como hasta ahora habría cambiado, y llegar al momento jamás esperado en el que te encuentras con el espejo de frente, en su pose más natural, pero sin verte en ese reflejo, es extremadamente caótico y duro de asimilar, mas no queda algo que decir, el tiempo fue, es y será así, tan caprichoso a su andar, sin tregua para nadie y solamente queda eso, vestigios de un lugar que en algún momento visite.

6 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012


Yngwie Malm Reseña Yngwie Malmsteen presenta su más reciente material: Spellbound (2012). Hoy en día es difícil esperar algo grande de este músico, pues sus últimos discos así nos lo han hecho ver. Sin embargo, aún tiene la capacidad de convocar a los escuchas cada que anuncia un nuevo lanzamiento. El disco inicia con dos grandes piezas instrumentales: Spellbound y High Compression Figure, algo que es muy típico de este músico. Estos dos temas bien pudieron estar en medio del disco, pero no; prefirieron ponerlas al inicio y funcionan muy bien ahí porque definitivamente te enganchan. Sin embargo, igual que en los últimos trabajos, todo se reduce

8 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012

a escuchar cómo Malmsteen nos dice: ¡miren lo que puedo hacer con mi guitarra! A estas alturas, este hecho ya es un punto en contra. Siempre han dicho que Walter Giardino le copia a Yngwie Malmsteen, y es que sí es cierto, pero resulta curioso escuchar los primeros segundos de Let’s Sleeping Dog Lie porque recuerdan mucho a Cacería (pieza hecha por el músico argentino). Siguen dos canciones con el mismo Yngwie Malmsteen cantando. Ya lo habíamos escuchado en el disco pasado (Relentless, 2010) en la canción: Look at you now. En una primera lectura, su voz es muy similar a la de Ozzy Osbourne. Debería dejar ese puesto para las grandes voces que ha

Spellb

tenido a lo largo de los años; pero es una faceta más de Yngiwe que merece explorar pues es su propio trabajo. No hallamos grandes momentos en todo el disco hasta God of War, una canción que llama la atención y que fácilmente se quedará en tu mente. Es posible que la vuelvas a escuchar. Iron Blues es un gran híbrido. El nombre nos los dice todo, se trata de una canción que sigue las convenciones musicales del blues y es buena porque rompe con la línea de todo el disco. Llega un momento en el que escuchar tanto tiempo la guitarra de Malmsteen, de la forma tan virtuosa como lo hace, aburre un poco y escuchar tonos diferentes


msteen

bound genera bienestar. En general, Spellbound es un disco que te puede cansar fácilmente. Lejos, muy lejos quedan aquellos años donde Yngiwe explotaba otros elementos de su música. Sigue tocando muy bien, y este disco lo demuestra, pues cada pieza lanza destellos de grandeza. Pero en épocas pasadas él no necesitaba tocar así de rápido, bastaba con un buen riff y una excelente letra para que una canción se volviera tu favorita. Sin lugar a dudas, ahora escuchamos una etapa diferente de su carrera pero resulta obvio que aún puede dar mucho más.

Diciembre/2012 | HeavyRiff #39 | 9


Descubren nueva tarántula y la llaman como Dave Mustaine Una nueva especie de tarántula ha sido nombrada con el nombre del guitarrista/vocalista de Megadeth. Se supone que toda aquella persona que descubre una nueva especie animal, tiene el derecho de nombrarla con algún nombre en latín. A veces hay quienes simplemente hacen una descripción del animal, pero hay otros que van más allá. La nueva especie de tarántula descubierta en Nuevo México lleva el nombre de: Aphonopelma Davemustainei. Aphonopelma es una palabra compuesta que significaría algo como: “suela del pie silencioso”; Davemustainei tiene un sufijo genitivo que en español sería: “de Dave Mustaine”.

un blacker más humano Nergal, guitarrista y vocalista de la banda de Black Metal Behemoth, dejó a un lado la pinta malvada y agradeció a Grzegorz Kajto por salvarle la vida. En el 2010, Nergal fue diagnosticado con leucemia; debido a lo avanzada que estaba la enfermedad, una quimioterapia ya no era suficiente por lo que necesitaba un transplante de médula ósea para poder vivir. Dos años después, el músico finalmente pudo conocer al donante que le salvó la vida. El encuentro lo pueden ver aquí (aunque está en polaco). Después de esta experiencia, ¿qué tanto podría influenciar en la música de la banda? A principios de año, Nergal dijo en una entrevista que se sorprendió por todas las muestras de apoyo que recibió. “Me regresó la fe en los seres humanos después de lo sucedido. Había sido muy escéptico sobre toda la raza humana, aún lo soy. Hay más cosas que me molestan y me hacen pesimista por el futuro de la humanidad. Pero ahora es como si viera que no todo está perdido”.

10 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012


Conozcan a AmuleT Amulet es una banda Heavy de Londres, Inglaterra. Apenas está comenzando. Posee un sonido denso que nos recuerda a bandas como Ghost o Cauldron, pero más pesado y espeso. Sólo han lanzado un demo llamado: Cut the Crap (2011) producido por ellos mismos. Se editaron 222 copias numeradas a mano. Los primeros 25 casettes fueron grabados en cintas rojas y el resto en cintas blancas. A mediados de este año, Amulet relanzó su trabajo en EP y tuvo un tiraje de 500 copias, cien de ellas en vinilo blanco.

Escucha

Running Out of Time The Hangman da click

theocracy

anunció su plan de tocar el disco As the World Bleeds completo el 15 de febrero en el Sanctuary From the Streets de Nashville, TN. En palabras del vocalista Matt Smith: “Tenemos la idea de hacer esto desde hace mucho[...] así que sólo fue cuestión de hallar el lugar indicado para hacerlo realidad”. Desde su disco debut, esta banda no ha dado tregua. Será interesante escuchar grandes piezas de este disco completamente en vivo.

Diciembre/2012 | HeavyRiff #39 | 11


entrevista


Por: Jesusmi Pérez Gutiérrez


entre Tenemos el placer de entrevistar al grupo Quelonio. Quelonio es una banda valenciana que combina un Heavy Clásico y un Metal más moderno derivado de las influencias de cada uno de los componentes del grupo. El grupo se creó en 1996 y contaba con cinco miembros. Con esta formación la banda entró al estudio a grabar su primera maqueta la cual no tuvo difusión alguna. Entre el año 1998 y 2001, el grupo realiza conciertos en bares y pueblos. En primavera de 2002 entra Juanja Herráiz; graba el primer disco de la banda que lleva por nombre Buscando una luz, producido por la banda en los estudios Audiosuite de Alboraia. La salida del CD lleva al grupo a estar presente en gran parte de los grandes conciertos del panorama valenciano, teloneando a grupos como Metal mareny y Zarpa. Tras este disco debut, Pablo Herráiz (bajista hasta el momento) abandona el grupo. Tras unos meses sin encontrar bajista, el grupo prosigue preparando nuevos temas para un futuro disco. En julio de 2004, la formación sin bajista, entra a

14 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012

grabar una demo del material de su nuevo disco que fue llamado Involución. A mediados del 2005, Juanja, el hasta ahora vocalista más longevo de Quelonio, abandona el grupo por motivos personales. Su baja es cubierta por Anna y a su vez entra a formar parte de la banda Toni Rosaleny tras un año sin bajista. En 2006 se regraban siete canciones de la demo Involución con Anna cantando y Toni al bajo. En ese mismo año se produce una nueva baja en el grupo, Pablo Ramón Santamaría, el hasta ahora único teclista de Quelonio, abandona el grupo por falta de motivación personal. La banda decide prescindir de los teclados pasando a ser cinco miembros de forma definitiva y empiezan a componer nuevos temas de cara a un futuro disco. A principios de 2007 la banda se fija como meta la grabación del próximo CD, por lo que se pone manos a la obra. El proceso de grabación comienza en enero de 2007, y finalizado el verano de 2007, estaba grabada la música y los arreglos del

CD y posteriormente en enero de 2008, se graban todas las voces. El CD quedó listo para su edición pero… tras casi tres años juntos deciden de prescindir de Anna por incompatibilidades laborales que impedían la marcha normal del grupo. Durante este periodo, el grupo prueba a diversos vocalistas masculinos y femeninos, pero ninguno convence hasta que aparece Teresa. En mayo de 2009, Teresa graba las voces y se regraba todo el material, y es en octubre de 2009 cuando sale Vicio y Virtud. Tras realizar algunos conciertos presentando este disco y teniendo problemas con la empresa de management, el grupo finaliza la presentación de su último disco y comienza a preparar el próximo que llevara por titulo Rebelión. Rebelión salió al mercado en enero de 2012 autoeditado por la banda. En marzo de 2012, Toni decide abandonar la banda por motivos personales, y Raúl Tello es presentado como nuevo bajista de la banda.


Aunque la realidad es que no fue hasta mediados del 2000 con la entrada de Juan (de la formación original sólo quedo yo) que decidimos tomarnos la cosa un poco mas en serio.

evista Hoy tenemos el placer de entrevistar a José Ruíz, guitarrista de la banda que nos viene a contarnos detalles de este nuevo álbum. Primero agradecerte que nos concedáis esta entrevista en este momento que estáis tan ocupados con la presentación de vuestro nuevo álbum. La verdad es que por suerte la banda está funcionando bastante bien, con la promoción del disco, pero vamos, que no hay nada que agradecer, yo encantado de poder hablar un rato contigo sobre la banda. Para comenzar esta entrevista, os queremos preguntar, ¿cómo surgió esta banda y de quién fue la idea de titularla así? Bueno la banda en si se formó en el año 96 y la formé yo con cuatro colegas a los que lié porque quería hacer algo que me sirviera para desarrollar lo que estaba estudiando a nivel de guitarra y armonía por aquel entonces.

En cuanto al nombre, me fui de mi casa a vivir solo con 16 años así que se puede decir que he vivido toda la vida con la casa a cuestas como un Quelonio. ¿Ha habido cambios en cuanto a la estructura de vuestra banda? Yo calculo que por Quelonio habrán pasado unas 25 personas, en los puestos de guitarra y batería sólo hubieron dos personas antes de que Juan y Luque entraran a formar parte del grupo. Pero en los puestos de bajista y cantante sí que han pasado unos cuantos. Incluso durante muchos años tuvimos una persona en los teclados, lo que pasa es que se dejó y la verdad es que nos apetecía más ser una banda a la antigua usanza con dos guitarras, bajo, batería y voz. Actualmente, ¿quiénes formáis el grupo y cuál es vuestro papel en él? En este momento Quelonio esáa formado por Teresa Broseta a las voces, Emilio Luque en la otra guitarra, Juan Vázquez a la batería y nuestra última incorporación que es Raúl Tello al bajo, que ya lleva casi un año con nosotros y estamos encantados de poder trabajar con él ya que ha aportado un toque de frescura

a la banda además de la ilusión que siempre aporta un recién llegado. En vuestra carrera musical, habréis pisado muchos escenarios, ¿cuál ha sido el que más os ha llegado? En septiembre de este año estuvimos tocando con Ripper Owens aquí en Valencia, la verdad que fue una gran experiencia muy gratificante para nosotros el hecho de poder compartir escenario con uno de nuestros ídolos de juventud, aunque en general solemos disfrutar de todos nuestros conciertos ya que los vivimos de una manera muy intensa, ese en concreto creo que fue el que mas nos llegó. Ahora estáis presentando vuestro último trabajo que se llama Rebelión, ¿por qué elegisteis este nombre y qué nos vamos a encontrar en él? El nombre es el de una canción que hay en el disco, que creo que refleja bastante bien el sentir general del grupo. En el disco la gente se va a encontrar bastante mala leche, además que hemos intentado darle un sonido más oscuro acorde con la temática del trabajo un poco rompiendo con lo que hicimos en Vicio y Virtud (nuestro anterior trabajo). También hay que decir que hemos rescatado dos temas de nuestro primer trabajo (Buscando una luz) como son: Castillo de Satán y Mundo triste y gris porque no quedamos nada satisDiciembre/2012 | HeavyRiff #39 | 15


fechos con la producción de ese CD y en los siguientes siempre hemos rescatado algún tema. En este nuevo álbum, ¿contáis con alguna colaboración? ¿Qué tal la experiencia de haber tratado con ellos? Sí, en este trabajo canta el tema Mundo triste y gris José Broseta (Opera Magna) y la verdad es que como es el hermano de Teresa todo ha sido bastante fácil. Ya en Vicio y Virtud tuvimos alguna que otra colaboración y es algo que nos gusta y seguramente repetiremos en un futuro pues el hecho de que gente externa a la banda colabore siempre es positivo. Algo que nos ha llamado la atención es la portada del disco, 16 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012

¿quién ha sido el autor? ¿Nos podríais explicar el significado de la misma? El autor de la misma es nuestro colega Fernando Nanderas, que es un fenómeno como portadista, diseñador y persona en general. En cuanto al significado, creo que es algo que le correspondería a él explicar pues la idea es totalmente de su cosecha, aunque por lo que he podido hablar con él y lo que explica en un video que tenemos colgado en youtube, es un tipo especial (de ahí que lleve alas) empezando una Rebelión y en parte también viene a decir que no es necesaria una masa para comenzar una Rebelión, que una persona puede empezarla ya que hay muchas cosas contra las que nos podemos rebelar a nivel in-

dividual. Y en la producción, ¿quién os ha producido el disco? Hemos repetido con Fernando Asensi y Quique Mompó con los que ya trabajamos en Vicio y Virtud, son grandes profesionales que te hacen el trabajo bastante fácil y con los que además es un placer tratar. Las letras de vuestras canciones son muy intensas, ¿quién es el encargado de realizar estas composiciones? Pues la verdad que las letras de este disco son principalmente mías, de Luque (guitarra) y Juan (batería) también. Toni, que es nuestro anterior bajista, se encargó de ponerle la letra a un tema. Nuestras letras tratan sobre todo


no es necesaria una masa para comenzar una Rebelión, hay muchas cosas contra las que nos podemos rebelar a nivel individual de nuestro día a día, algunas de forma muy metafórica, otras de forma más directa; otras con más ironía, así que es fácil que la gente se vea reflejada en ellas porque en realidad a casi todo el mundo nos disgustan y preocupan las mismas cosas. Ahora hablemos de vuestra trayectoria. ¿Con qué discográficas habéis tratado y cuál ha sido la experiencia? Nuestra discográfica es Red Rivet Records (Japón), la cual es la única que apostó desde Vicio y Virtud y estamos muy contentos y agradecidos por ello.

cuestión es moverse y disfrutar de la gente que conoces en los conciertos. Ahora estáis presentando vuestro último trabajo. ¿Por cuáles ciudades tenéis planificado pasar? ¿Nos podéis adelantar alguna fecha? La verdad es que ya nos pillas un poco cerrando la mini gira que hemos hecho de presentación

del disco. En este momento sólo nos quedan dos fechas por hacer; una es aquí en Valencia el 19 de enero y otra en Madrid el 2 de Febrero. La verdad es que Rebelión nos ha servido para hacer más conciertos que nunca a nivel nacional y estamos encantados con la respuesta del público en general. A partir de esa fecha estamos

Además que nuestro hermano Shiro Matsunaga siempre nos ha tratado de una manera mucho mejor, más educadamente y con más respeto de lo que nos han tratado aquí en España. En vuestra carrera habéis pisado muchos escenarios, ¿con qué banda o artista os gustaría tocar? Iron Maiden es toda una referencia en Queloni, nos gusta mucho a todos y creo que algo se nota en nuestros temas, pero lo que nos importa es tocar; da igual si son más o menos conocidos, la Diciembre/2012 | HeavyRiff #39 | 17


qUELONIO: Se dice de los reptiles que tienen cuatro extremidades cortas, mandíbulas córneas, sin dientes, y el cuerpo protegido por un caparazón duro que cubre la espalda y el pecho. trabajando para ver si podemos cerrar una segunda parte de presentaciones aunque en este momento no podemos adelantar nada.

creer así que ahora ya pienso que todo es cuestión de tener paciencia y seguir trabajando como lo estamos haciendo, al final todo llega.

A pesar de haber pasado por muchas ciudades seguro que hay alguna donde no hayáis tenido el placer de tocar, ¿cuál tenéis en mente como una tarea pendiente? Nos encantaría poder tocar alguna vez en la zona de Andalucía y en el norte de España aunque como ya te he dicho, estamos trabajando en ello y no lo descartamos.

En esta gira donde nos presentareis vuestro nuevo disco, ¿Qué nos vais a ofrecer? Nosotros siempre damos el máximo de nuestras posibilidades tanto físicas como a nivel de interpretación.

Con paciencia seguro que todo llegará. Si hace dos años me hubieran dicho que íbamos a hacer tantos conciertos como hemos hecho, me habría costado de

Está claro que hay días en los que estas más cómodo sobre el escenario y todo sale más rodado y días en los que tienes que luchar contra casi todo para poder sacar la actuación adelante de la manera más digna posible, por suerte ya estamos algo curtidos y el resultado siempre suele ser bueno.

En vuestra carrera musical, ¿cómo resumirías todos los años que lleváis compartiendo y llevando a cabo este proyecto? La verdad es que me siento afortunado por poder compartir mi tiempo con la gente de esta banda. Son todos excelentes personas con las que me gusta estar y lo paso de puta madre. Además que me permiten hacer lo que realmente me gusta y como siempre digo: si Quelonio no existiera, tendría que inventarlo porque es una vía de escape muy importante de las miserias del día a día. Para la gente que os conoce poco, ¿qué le diríais de vosotros?

¿Dónde os pueden encontrar la gente que os esté leyendo por primera vez? www.facebook.com/queloniometal www.myspace.com/queloniometal http://queloniometal.blogspot.com.es/ https://twitter.com/Queloniometal www.youtube.com/user/queloniometal 18 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012


Que se animen a darle una escucha a la banda, que se apunten a la Rebelión y vengan a vernos a algunos de nuestros conciertos. Nosotros intentaremos no defraudarles y además que está bien que apoyen el underground nacional, ya que sin el apoyo de la gente es difícil que los grupos podamos seguir funcionando. Y para la gente que ya os sigue, ¿les querríais decir algo? Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y esperamos que este nuevo disco lo estéis disfrutando tanto como nosotros disfrutamos en su creación y posterior grabación. Esperamos poder veros en nuestros conciertos y no dudéis en acercaros e invitarnos a una cerveza que siempre se agradece (risas). Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y esperamos que este nuevo disco os traiga mucho éxito, y que esta entrevista llegue al mayor número de personas para que puedan disfrutar de vuestra música.

También decir que pueden conseguir nuestros CD´s en los siguientes puntos de venta en España -Alcatraz Rock Bar (C/ Castan Tobeñas, 57 - Valencia) -Harmony Discos (Pasaje Dr. Serra, 9 - Valencia) -Fraternity Biker Pub (Sequia del segon braç, 58 - Massanassa (Valencia)) -Bar locales de ensayo “Palau Estudi” - Alfafar (Valencia) -Caratulas Rock Bar (Ávila, 32 - Móstoles (Madrid)) -Sun Records (Plaza de Santo Domingo, 8 - Madrid) -Pentagram Music Store (Sitges, 5 - Barcelona) -Panoramix (Colon, 28 - Ourense) -Café Cultural Auriense (Praza do Correxedor, 11 - Ourense) l Diciembre/2012 | HeavyRiff #39 | 19


la resurrecci贸n de una muerte premeritada Por: Necrobutcher


Si hay algo que definitivamente me encanta del Metal finés, es esa perspicacia para hacer música; la técnica para mezclar perfectamente los instrumentos y sobre todo el ambientalismo que denota cada una de las líricas y melodías de varios pioneros del Metal en esa región. Uno de ellos es Mors Principium Est ( La muerte es el principio, en latín), quiénes han demostrado ser una banda de culto que no hay que perder de vista, pues este año vienen con un nuevo material titulado “…and death said live”, el cual es ejemplo del porqué el trabajo arduo y la omnipresente actitud metalera desde sus inicios los hace únicos en su país de origen.

Los inicios, lo inhumano

Mors Principium Est fue formado en el año de 1999 en Pori, Finlandia, por el guitarrista Jarkko

Después de una larga espera, estos fineses regresan con una nueva actitud y mayor potencia musical Kokko, el baterista Mikko Sipola, el vocalista Vile Viljanen y demás miembros que se unirían meses más tarde. Con un grupo ya establecido, crearon un demo en el año 2001 llamado Before Birth, el cuál llamó la atención de la discográfica francesa Listenable Records ofreciéndoles un contrato por tres discos, del que salió como producción debut: Inhumanity. Inhumanity muestra la pura escencia del Melodic Death Metal:

Mors Principium Est

Discografía

22 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012

buenos riffs de inicio, los ya reglamentarios blast beats con un doble pedal bien marcado en la mayoría de sus canciones y los growls intensos que marca Vile. Canciones como Another Creation, Eternity´s Child y Life in Black forman parte de este interesante álbum que contiene, en su versión Japonesa, un cover de Hijo de la Luna, que alguna vez hicieron famosa esos españoles poperosnoventeros de Mecano (acepto reclamaciones


después de haber sido escuchado el cover –jaja-) claro, con todo el estilo transformado al de estos fineses, incluso la canción trae letras en inglés y español, nomás para que vean que estos chavos le entran sabroso al spanglish.

Terminal Liberation o The Animal Whitin, lo cual me parece bastante interesante; pues uno busca (en lo personal) variedad en un disco corto, que no parezca que mezclado con el mismo ritmo de batería y bajo para todas las canciones.

The Unborn

Este álbum cuenta además con dos versiones instrumentales, de las cuales quiero denotar: Forgotten, en donde la unión de dos guitarras en un larguísimo sólo hacen digna de colocar a esta rola dentro de los “himnos” del Melodic Death Metal.

Para el año 2005 sale su segundo álbum de estudio: The Unborn, el cual está compuesto de 10 tracks bien trabajados y de mayor duración. Como prueba está la canción telonera, Pure, con duración de más de seis minutos. En este álbum encontramos a un MPE más técnico, con canciones más estructuradas y con sólos de guitarra más largos; la voz de Vile sigue siendo igual de agresiva que en su producción pasada. Sin lugar a dudas, un trabajo bastante interesante.

El fin de una era

En el año 2007 se cumple el contrato con la discográfica Listenable Records, no sin antes sacar una majestuosa producción denominada Liberation = Termination, la cual es demasiado corta comparada con su antecesora (36 minutos solamente). Esto no quiere decir que hayan bajado su calidad musical, porque si bien las canciones son más cortas, vienen igual de completas que en sus producciones pasadas; incluso ya se hace uso de algunos elementos electrónicos/industriales en rolas como:

Y la muerte dijo…

Pasaron cinco largos años, sólo se sabía en su página oficial que durante el 2011 hubo un cambio de integrantes (Vile Viljanen siguó como vocalista) y que se habían suscitado algunos conciertos en su natal Finlandia. Fue hasta el 27 de abril del 2012 que Vile, en dicha página, confirmó la noticia de que ya habían firmado con una nueva disquera llamada AFM Records y que pronto se pondrían a trabajar en un nuevo material discográfico. Para el 30 de julio la banda posteó en su página oficial que se había comenzado la grabación del próximo álbum cuyo nombre no se sabía aún; éste se supo hasta el 28 de agosto en su página oficial: ... and death said live.

Se espera su llegada a América para el mes de enero, aunque en la página oficial se ha subido un stream gratuito (escucha AQUI) del disco para que se le pueda escuchar y bueno, qué decir del mismo, se escucha a un MPE renovado, con un sonido bastante fresco, pero agresivo a su vez. Me atrevo a decir que es el disco más rápido e intenso que ha hecho la banda, como ejemplo está el primer single que sacaron de esta producción que lleva por título: Destroyer of All que es una muestra perfecta de la agresividad que ha perdurado en el estilo de estos fineses. También canciones como Departure o I Will Return se perfilan como las más representativas del disco, simplemente magnífico. Con nuevo contrato y con toda la energía de seguir haciendo buena música, Mors Principium Est se está perfilando para ser una de las bandas más influyentes del Metal escandinavo, el cual cada año nos trae nuevas propuestas musicales y regresos a la escena tan reconfortantes como el de estos maestros del Death Metal.

*Al cierre de esta edición me percaté que …and Death Said Live ya está en youtube completo para escucharlo, por si gustan.

…and death said live fue estrenado en el mes de diciembre en países como Finlandia y Japón. Diciembre/2012 | HeavyRiff #39 | 23


La misma alineación de hace 30 años: Brian Ross (voz) Steve Ramsey (guitarra) Russ Tippins (guitarra) Graeme English (bajo) Sean Taylor (batería)

24 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012


está de vuelta

En Adoremos el Metal No. 24, es hablamos de Satan, la majestuosa banda británica que en los ochentas le diera impulso a la NWOBHM. Hace unos meses, la banda se reunió con la alineación original de su primer disco: Court in the Act (1983) y tocaron en el

Keep It True Festival. El evento pasó desapercibido por mucha gente, menos por los fanáticos del Heavy. Aquella fue la primera presentación que dieron en 28 años; imaginen, hay gente que muere a los 27.

Escucha

Trial by Fire Blades of Steel da click

La presentación cimbró a los heavys que se dieron cita aquella tarde al grado de seguir coreando el nombre de la banda a pesar de que otra agrupación se encontraba arriba del escenario. Ante tal respuesta, Satan decidió prolongar su reunión y agendaron más conciertos en Alemania, Holanda, Bélgica y Londres. Aquello significó un reinicio en las actiVidades de la banda. Ahora ya trabajan en un disco titulado: Life Sentence. El disco marcará el 30 aniversario de su disco debut: Court in the Act. Lo mejor es que este nuevo disco tendrá a la misma alineación de hace tres décadas. Se espera para marzo/abril de este año.

Diciembre/2012 | HeavyRiff #39 | 25


Zenobia es un grupo riojano de Heavy Metal. Se presentan como un cuarteto formado por un vocalista y guitarrista (Jorge Berceo), un guitarrista solista (Luis Vaquero), el bajista (Dan Díez) y el baterista (Javi Herrero). Esta banda nace en el 2002 como una apuesta personal de sus dos miembros fundadores: Jorge Berceo y Ángel Pascual. Es a partir de ese momento cuando se empiezan a componer las primeras canciones y se va completando el set de músicos para dar sus primeros conciertos. El primer disco de Zenobia lleva por titulo Luchando hasta el final que fue registrado en los estudios Track 6 de Logroño; produ-

26 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012

cido por Dan Díez (exguitarrista de Red Wine) y David Etxeta (ex guitarrista de Revancha). Fue autoeditado en 2005. En este trabajo encontramos colaboraciones como las de: Ángel San Juan (Cantante de Tierra Santa) en la canción Sombras del ayer, la guitarra solista de Dan Díez en La hora esperada o las excelentes aportaciones de violín y violoncelo de Olaia Oneka y Pablo Sanz en Ante tus ojos, una balada que ha sido la perla de esta banda. A finales de Agosto de 2006 se produce la escisión en el grupo de Cristian (Teclado) debido a motivos estrictamente personales. Tras un concierto con for-

mación de cuarteto, será Asier (Batería) quien también abandone la banda. La decisión es clara y la banda sigue fiel a sus principios tomando la decisión de seguir como cuarteto. Incorporan a Iñaki (recientemente ex Tierra Santa). En abril de 2009 ve la luz lo que es su segundo disco titulado Alma de fuego. Es grabado igual que en su anterior trabajo en los estudios Track 6 de Logroño, bajo la producción de Dan Díez y masterizado en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar. De este nuevo trabajo se hace una gira la cual se llamaría Alma de fuego tour. Durante este tour, Iñaki es baja en los últimos con-


entrevista

por: Jesusmi Pérez Gutiérrez

ciertos y festivales, y Zenobia cuenta con el apoyo de dos grandes amigos en los escenarios. Asier Ramos, antiguo batería de la banda, tomará su instrumento en varias galas.

bicioso proyecto lleva a ambos grupos a girar por 20 ciudades destacando su lleno absoluto en Madrid y la filmación de un DVD.

estudio: Armageddon. Ese parón resulta ser mas largo debido a una operación quirúrgica de su batería Javi Herrero.

El periodista Fran Gonzalo también ocupará este puesto en otros tantos. En septiembre la banda comienza sus ensayos con un nuevo batería, Javier Herrero, para terminar incorporándose de lleno a la agrupación y hacer frente a todos sus proyectos futuros.

Para promocionar la gira, ambos grupos graban conjuntamente un single titulado Unidos por el metal en los estudios Sonovisión Rock Lab de Logroño, de la mano del productor habitual de Zenobia, Dan Díez. En medio de esta gira tiene la escisión por parte de Ángel (guitarra) y se sustituye al músico por Luis Vaquero.

Cuando el baterista se recupera de sus dolencias, el grupo graba su nuevo álbum con su productor habitual Dan Díez, esta vez en los nuevos Estudios Rock Lab que ahora regenta. Los integrantes fichan a un nuevo bajista, el ya mencionado en estas líneas Dan Díez.

Será en 2010 cuando la banda emprende una gira junto a los abulenses Dünedain, la gira más exitosa hasta el momento: Unidos por el metal Tour. Este am-

Tras el tour que les abrió las puertas a la totalidad del público heavy, Zenobia hace un pequeño alto en el camino donde compondrán su siguiente disco de

El productor se ofrece para cubrir el puesto. Dada su dilatada experiencia como guitarrista, Zenobia no duda y Dan se incorporará comenzando por grabar el bajo en el nuevo álbum.

Diciembre/2012 | HeavyRiff #39 | 27


Actualmente la banda nos viene a presentar su nuevo disco llamado Armageddon. Tenemos el placer de tener en nuestra revista a Jorge Berceo (cantante y guitarrista). Primero agradecerte por concedernos esta entrevista en este momento que estáis tan ocupados presentando vuestro último trabajo. Jorge: ¿Qué tal? Es todo un placer. Para comenzar esta entrevista, os queremos preguntar, ¿cómo surgió esta banda y de quién fue la idea de titularla así? Jorge: La banda surgió de la energía que Ángel (guitarrista pasado) y yo teníamos por explorar la música que nos gustaba escuchar (Helloween, Maiden, Tierra Santa, Avalanch y un largo etcétera). Surgió como una actividad entre amigos, por aquel entonces éramos muy jóvenes, tendríamos alrededor de 14 y 15 años, y conseguimos nuestras primeras guitarras para formar una banda. Con el paso del tiempo conseguimos que más músicos se involucrasen con nosotros a medida que se componían las primeras canciones. El nombre del grupo representa a una figura histórica que fue la reina de Palmira o también llamada reina del desierto. Ésta era de una personalidad muy fuerte y luchadora y pensamos que su nombre podría definir nuestros valores además le daba un toque épico a la banda. Hace, como mucho un par de años, un autor español escribió una novela biográfica de este personaje his28 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012

tórico; La prisionera de Roma lo tituló. La novela define muy bien la historia de la reina y fue una lectura muy grata y emocionante para mí en particular. Hablando ahora sobre los componentes de la banda, ¿ha habido cambios en cuanto a la estructura? Jorge: Ciertamente, Zenobia empezó gracias a las ganas de unos niños pero con trabajo hemos conseguido crecer y como es natural ha habido componentes que han ido cambiando a lo largo del tiempo. Cuando nuestro teclista salió de la banda nos replanteamos nuestra música y decidimos endurecerla. Así, no volvimos a contar con un teclado tan protagonista, sólo lo podréis encontrar en diferentes pasajes de las canciones pero esto ha hecho a nuestra música mucho más clásica en la escena del Heavy Metal. Actualmente, ¿quiénes formáis el grupo y cuál es vuestro papel en él? Jorge: A día de hoy somos un cuarteto que se implica al máximo en la banda. La labor de Javi Herrero (a la batería) es muy costosa también de puertas para

adentro para con el grupo. Él y yo trabajamos muy estrechamente. Luis Vaquero (guitarrista solista) nos ha acompañado a lo largo de la anterior gira primero como roaddie, más tarde le propusimos sumarse al grupo dada nuestra buena relación y Dan Díez (actual bajista) ha sido siempre nuestro productor. De él ha dependido el sonido de todos nuestros discos. En vuestra carrera musical, habréis pisado muchos escenarios, ¿cuál ha sido el que más os ha llegado? Jorge: Creo que todas las noches han sido especiales. Yo me quedo con el recuerdo del festival Granito Rock en Collado Villalba (Madrid). Un festival que lucha por crecer año tras año y trata a los grupos participantes como si de los más grandes se tratase. La calidad humana de sus organizadores es lo mejor que puedes encontrar desempeñando este trabajo. Respecto al público, todos son buen público en general. Nos ilusiona tanto tocar en grandes festivales como en Madrid, Vitoria, Barcelona o Murcia entre otras.

“nadie apostará por ti más de lo que tú lo harás”


“El nombre del grupo representa a una figura histórica que fue la reina de Palmira o también llamada reina del desierto” Ahora estáis presentando vuestro último trabajo que se llama Armageddon, ¿por qué elegisteis este nombre y qué nos vamos a encontrar en él? Jorge: Armageddon es un nombre que siempre rondó mi cabeza, me parece un título con mucha pegada para un disco de Heavy Metal. Los anteriores discos tienen nombres que declaran nuestros principios pero no nos gusta encasillarnos. Ar-

mageddon lo forman una lista de canciones muy duras que pensamos están compuestas con una nueva onda dentro de nuestro estilo. Destacaría: La legión Infernal, Lengua de Serpiente, Mi Alma es Tempestad, Tu oscura Tentación o la propia Armageddon además de una gran balada que me parece Vuelve. En este nuevo álbum, ¿contáis con alguna colaboración? ¿Qué

tal la experiencia de haber tratado con ellos? Jorge: Las colaboraciones en Armageddon quizás no tengan el renombre de los dos anteriores trabajos pero pensamos que la calidad final del compacto es muy buena. Hemos de agradecer la labor femenina de Laura Rodríguez por vez primera haciendo el coro de varios temas de la banda en este disco.

Diciembre/2012 | HeavyRiff #39 | 29


Algo que nos ha llamado la atención es la portada del disco ¿Quién ha sido el autor? ¿Nos podríais explicar el significado de la misma? Jorge: El ilustrador de la portada ha sido el alemán Andreas Marschall, un gran profesional que ha trabajado con los mejores (Blind Guardian, Hammer Fall, Kreator, Sodom, etc.) y tiene un talento descomunal. Cuando aceptó hacerse cargo de nuestra portada ¡brindamos! La ilustración se basa en el apocalipsis maya puesto que juega con la estética de su arquitectura pero introduce aspectos bíblicos como los cuatro jinetes del apocalipsis, ya que representa a los cuatro miembros de Zenobia. Y en la producción, ¿quién os ha producido el disco? Jorge: Como siempre, nuestro productor de confianza y ahora actual bajista, Dan Díez. Una vez más se ha superado y ha dotado al disco de una calidad de sonido internacional. Las letras de vuestras canciones son muy intensas, ¿quién es el encargado de realizar estas composiciones? Jorge: Bueno yo mismo soy el encargado de redactar tales temáticas. Ahora hablemos de vuestra trayectoria, ¿con qué discográficas habéis tratado y cuál ha sido la experiencia? Jorge: Nuestro primer disco lo autoprodujimos y lo movimos como buenamente pudimos. Por suerte Internet ayudó mu30 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012

cho a que el público conociera nuestra música. Más adelante, y ya dentro de la crisis del disco en España y a pesar de contar con el batería de Tierra Santa en nuestras filas, acudimos a varias compañías discográficas con una maqueta de tres nuevas canciones que después se incluyeron en: Alma de fuego. No hubo suerte así que volvimos a apostar por nosotros mismos, esta vez creando un sello propio para otorgar mayor seriedad dentro de la escena. Y ahora, desde que se hiciera el DVD en directo junto a Dünedain, creamos nuestro propio sello definitivo: Yarhibol Records. Esto es así porque el tiempo nos ha dado algo que aprender y es que nadie apostará por ti más de lo que tú lo harás. En vuestra carrera habéis pisado muchos escenarios. ¿Con qué banda o artista os gustaría tocar? Jorge: Creo que a todos nos gustaría compartir escenario con Iron Maiden, ¿no? Incluso con muchas otras bandas. Hemos tenido la suerte de pisar los mismos escenarios que Gamma Ray, Rage, Epica u Obús entre otros. Ahora vais a presentar vuestro último trabajo, ¿por qué ciudades tenéis planificado pasar? ¿Nos podéis adelantar alguna fecha? Jorge: Creo que hasta el momento nuestra agencia de contratación ha cerrado las siguientes ciudades españolas: Zamora, Zaragoza, Madrid, San Sebastián, Logroño y Murcia para antes

de que llegue el verano. Toda la información al detalle la pueden encontrar en: www.zenobia.org. A pesar de haber pasado por muchas ciudades seguro que hay alguna donde no hayáis tenido el placer de tocar, ¿cuál tenéis en mente como una tarea pendiente? Jorge: Bueno dentro de nuestras fronteras aún no hemos tocado en Galicia, Cantabria o Canarias entre otras. En esta gira donde nos presentaréis vuestro nuevo disco, ¿qué nos vais a ofrecer? Jorge: Además de la nueva música, creemos que el atrezzo de escenario mejorará mucho; in-


“La ilustración se basa en el apocalipsis maya puesto que juega con la estética de su arquitectura pero introduce aspectos bíblicos como los cuatro jinetes del apocalipsis” cluso puede que demos alguna sorpresa en lo musical. Principalmente nuestra intención es que el público lo pase bien con nosotros y todos disfrutemos de una noche de Metal. En vuestra carrera musical, ¿cómo resumirías todos los años que lleváis compartiendo y llevando a cabo este proyecto? Jorge: Diez años de apuesta. Mi resumen es ese, puesto que siempre hemos conocido una lucha sin fin por crecer; llegar a más público e intentar hacer mejores discos. Lo mejor de todo ha sido el encontrarte con el público y su calor y los momentos compartidos tanto en el escenario como al bajar de él.

Para la gente que os conoce poco y os esté leyendo por primera vez, ¿qué le diríais de vosotros y dónde os pueden encontrar? Jorge: Somos una banda de Heavy Metal clásico de España. Nuestra evolución comienza del Power Metal a un recrudecimiento general en busca de buenos himnos y mucha potencia. También se habla de que nuestras baladas salen muy acertadas. Yo animo a todos a que escuchen nuestra música y nuestros vídeos. Si quieren mayor información de Zenobia la podrán encontrar en: www.zenobia.org.

Y para la gente que os sigue, ¿le queréis mandar algún mensaje? Jorge: Por supuesto, ¡gracias de corazón! A todos vosotros que nos habéis hecho vivir un sueño inimaginable y nos habéis enseñado a amar la música tanto interpretando como compartiendo nuestro tiempo con vosotros. Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y esperamos que este nuevo disco os traiga mucho éxito, y que esta entrevista llegue al mayor número de personas para que puedan disfrutar de vuestra música. Jorge: Muchas gracias Jesusmi, un saludo.

Diciembre/2012 | HeavyRiff #39 | 31


heav cana

sigue el Canadá brinda al mundo una nueva banda de Heavy Metal: Axxion. A estas alturas sólo han lanzado un EP homónimo. La portada de este EP tiene un espíritu que nos recuerda a los añejos Heavy Load, donde vemos un enfrentamiento entre la bestia y el hombre. Contiene cinco canciones aunque la edición de acetato agrega una canción extra titulada: Highway Rider. Axxion se compone de dos elementos que hace no mucho estaban en Skull Fist: Sir Shred (guitarra) y Alison Thunderland (batería). Aunque se puede apreciar la influencia de estos dos

32 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012

músicos en la banda, sobre todo de Sir Shred, Axxion posee su propia personalidad; sobre todo por la voz de Dirty D Kerr. Se trata de una banda consistente que apuesta más por líneas vocales intensificadas con los acordes de guitarra. Dirty D Kerr hace un gran trabajo; no canta todo el tiempo agudo, sólo usa ese elemento en los intros o al finalizar ciertas estrofas. Las guitarras son un poco sobrias, no escuchamos muchas combinaciones de éstas pues la mayoría del tiempo interpretan solos por separado; su labor se enfoca más a construir riffs que aumentan la intensidad de la canción.

Esto llama mucho la atención pues es conocida la capacidad de su guitarrista Sir Shred, quien en Skull Fist supo darle mucho brillo a su guitarra. Es posible escucharlo en algunas partes como en The Rite. Hay que ponerle la lupa a esta banda. No debe faltar mucho tiempo para que lancen su disco debut. Seguramente cuando salga ese trabajo escucharemos a una banda mejor formada. Este EP es una excelente carta de presentación aunque, como casi siempre sucede, es posible que muchas de estas canciones sufran modificaciones. Es necesario que los conozcan y den su propio veredicto.


avy adiense

Decsarga EP

Axxion k da clic

Diciembre/2012 | HeavyRiff #39 | 33


Taifa - reseña Despertando el Silencio La banda española Taifa lanza su tercer disco llamado: Despertando el Silencio (2012). La portada es una excelente manera de introducirnos en el concepto de todo el trabajo. Hablamos de un disco muy bien construido donde la agrupación decidió utilizar elementos musicales muy variados. Podemos escuchar guitarras y batería, pero a todo eso se unen sonidos que nos hacen recordar escenas de la India. Por muy extraño que pueda parecer aquello, el resultado es muy favorable pues rompe esquemas a los que todos estamos acostumbrados (y esta cierto punto aburridos). Despertando el Silencio es un golpe de frescura y originalidad. Inicia con Una razón para vivir, pieza que nos deja ver sin tapujos de lo que se tratará todo el disco. Sin lugar a dudas, esta canción es un gran ejemplo de otro elemento favorable en todo el redondo: sus letras. Éstas son muy introspectivas, muy ad hoc con la cultura oriental en la que esta banda se impregna. Lanza preguntas existenciales, halla respuestas en el interior de la consciencia y siempre alza el estandarte de no dejarse llevar por la ilusión de la vida (samsara). Sabemos que no es difícil encontrar bandas cuyas letras logren esta profundidad, sobre todo si son de Metal. Taifa se 34 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012

pone entre esas agrupaciones que con su música dejan una gran enseñanza.

A este trabajo no es necesario clasificarlo con algún nombre; independientemente de eso, este disco es muy disfrutable sin importar cómo lo quieran catalogar. Sin embargo, a juzgar por el sonido de guitarras e incluso el ritmo de algunos riffs, podemos decir que aquellos que gustan del Heavy también podrán gustar de este disco. También involucra elementos progresivos, por lo que sus canciones pueden escucharse más de una vez y siempre hallarán algún detalle compositivo que no cacharon en la primera escucha. Sin lugar a dudas estamos ante un trabajo poco convencional, es decir, difícilmente podremos encontrar un disco con los sonidos que Despertando el Silencio nos ofrece. Todos aquellos que inviertan su tiempo escuchando este disco no se arrepentirán, no sólo por las composiciones sino también por el mensaje de sus letras; un disco muy completo. Como detalle final, en Adoremos el Metal No. 38 (página 30) aparece una entrevista a esta banda que pueden leer en este enlace: Entrevista a Taifa


Diciembre/2012 | HeavyRiff #39 | 35


E


Saurom es una banda gaditana que se formó en 1996 en San Fernando (Cádiz), bajo el nombre de Saurom Lamderth. Sus fundadores fueron: Narci Lara y José Luis Godoy, a los que se unió Antonio Ruíz. Ahora tenemos el placer de tener en nuestra revista a Miguel Ángel Franco (cantante) que viene a contarnos detalles de su nuevo álbum: Vida.

EntrevistA por: Jesusmi Pérez Gutiérrez


EntrevistA Entre septiembre y diciembre de 1996 graban su primera maqueta, titulada: La cripta del duende. Más tarde grabarían otras tres maquetas: Regreso a las tierras medias, Legado de juglares y Orígenes. En septiembre de 2000, Godoy abandona la banda y lo sustituye Raúl Rueda. También entra a formar parte de la banda José A.Gil para dedicarse a los bajos y coros. Con esta formación, en 2001 entraron a grabar su primer disco titulado: El guardián de las melodías perdidas. Este disco les abrió las puertas en el panorama nacional y con ello realizan una gira llamada Juglar Tour, que les llevó por toda España. Tras dos años de planteamiento, el grupo edita su segundo trabajo; un doble disco titulado Sombras del este, íntegramente basado en el primer tomo de la novela: El señor de los anillos de J. R.R. Tolkien, la comunidad del anillo y con colaboración de la Sociedad Tolkien Española. A principios de 2003, el cantante, flautista y gaitero Narci Lara comenzó a tener problemas de garganta y por recomendación del médico debe dejar de cantar. Tras un breve parón, entra a formar parte de la banda Miguel Ángel Franco a la voz y José Antonio Gallardo a los bajos. Decidieron regrabar una canción antigua para ver que tal sonaba la nueva formación. Con ello hicieron una reedición de Legado de juglares y en esa reedición hicieron un disco de rarezas al cual llamaron: Sinfonía de los bosques. Publicaron su tercer disco llamado como su tercera maqueta: Legado de juglares e hicieron una gira llamada: Historias del juglar Tour. Mientras finalizaban la gira, entraron a grabar su cuarto disco que llamarían: Juglarmetal que salió a la venta en 2006, siendo editado posteriormente en México. En este momento es cuando el grupo acortó su nombre pasando simplemente a ser Saurom. En 2008, el grupo lanza su nuevo álbum llamado: Once romances desde Al-Ándalus, con un sonido más potente y más heavy que nunca. El éxito de este álbum hizo que el grupo extrajera cinco canciones, traducir su letra al inglés, regrabarlas y publicarlas como EP en varios países como Alemania, 38 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012


Nueva Zelanda, Australia o Japón. Su sexto álbum llamado Maryam relata metafóricamente la Pasión de Cristo y el sufrimiento de su madre María, reivindicando la igualdad entre géneros y criticando el papel secundario que se le ha otorgado a la mujer en general a lo largo de la historia. Fue editado en marzo de 2010 en España y en México. En 2011 el grupo celebró su XV aniversario con una gira en la que utilizaron un set-list especial en el que cronológicamente repasaban toda su carrera discográfica. Ahora en 2012 es cuando se encuentran inmersos con la salida de su séptimo y nuevo disco llamado: Vida. Ahora tenemos el placer de tener en nuestra revista a Miguel Ángel Franco (cantante) que viene a contarnos detalles de este nuevo álbum.

Primero agradeceros que nos concedáis esta entrevista en este momento que estáis tan ocupados con la presentación de vuestro nuevo álbum. Para comenzar esta entrevista, os queremos preguntar, ¿cómo surgió esta banda y de quién fue la idea de titularla así?

bien haciendo lo que les gusta: música. La cuestión es que con el tiempo y casi sin darnos cuenta, fuimos teniendo un poco de proyección; vimos que nuestra música llegaba a la gente y gratamente comprobamos que lo que nos llenaba a nosotros también satisfacía el corazón de muchos.

Pues esta banda surgió como todas, imagino, un grupo de amigos que tienen ganas de pasarlo

La verdad es que desde el inicio de Saurom hasta hoy ha sido una aventura muy gratificante. Como

“La portada representa todo lo que hay dentro de la caja, la esencia de la Vida pero con un punto muy positivo”

todo se hace entre amigos, el nombre de la banda también se acordó igual. A todos nos gustaba y nos sentíamos identificados. Elegisteis como título del grupo el nombre de Saurom, ¿nos podéis explicar el significado de este titulo y por qué lo elegisteis? El nombre Saurom es nuestra seña de identidad. Es difícil encontrar en una palabra todo lo que te defina como músico y persona, pero creemos que Saurom refleja muy bien todo lo que puede ser esta banda: fuerza, imaginación, fantasía, un poco de locura. Había muchos nombres candidatos pero este fue el que más acorde nos pareció. Sabemos que a lo largo de vuestra trayectoria musical, ha habido varias entradas y salidas, ¿podrías decirme quiénes formáis actualmente la banda y qué papel desempeñáis en él? A día de hoy Saurom está formado, encima del escenario, por Antonio Ruiz a la batería, José Gallardo al bajo; Raúl a la guitarra, Santiago a las teclas; Narci Lara encargándose de todos los Diciembre/2012 | HeavyRiff #39 | 39


instrumentos folk a parte de su guitarra y Miguel Ángel a la voz. Pero más que un grupo o una banda, somos una familia que cada vez cuenta con más miembros, me explico: Saurom no es sólo lo que se puede ver encima de un escenario. Para que esta locura funcione, necesita de mucha mano de obra; no sólo artística sino también logística y técnica. Saurom tiene mucho que agradecer a muchas personas que nos ayudan con mucho esfuerzo a luchar día a día. Me encantaría poderlos nombrar a todos pero seguro que se me queda atrás alguien y no quiero que se enfaden conmigo. Sólo puedo aprovechar esta entrevista para agradecerles otra vez todo su apoyo, esfuerzo y trabajo.

En toda vuestra trayectoria habréis pisado muchos escenarios, ¿cuál es el que más os ha llegado? No te puedo decir cuál porque en cada lugar que hemos visitado nos han tratado estupendamente y se hace difícil decir en cuál hemos estado mejor. En cada escenario que hemos estado nos han arropado y demostrado que somos bienvenidos. Si nos ponemos a mirar en el pasado y ver cuántos han quedado ya atrás, sólo nos sale 40 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012

“Saurom son un grupo de locos que disfruta haciendo lo que mas les gusta: música” una sonrisa de satisfacción por tantos años y tantas alegrías. Todos tienen algo especial y se han forjado muchas risas y vivencias compartidas con los que vienen a vernos. Para este nuevo disco habéis elegido el nombre de Vida, ¿nos podríais explicar de quién surgió esta idea y por qué elegisteis este tema? El nombre del trabajo no es algo que hayamos puesto por capricho; se decidió llamarlo Vida ya bien avanzado el trabajo. Mientras estábamos sumergidos en composiciones y arreglos nos dimos cuenta que todos los temas tenían una esencia muy positiva, exceptuando quizás: El Príncipe, pero aún en su oscuridad intenta también que todos pensemos un poco. Viendo lo que teníamos entre manos, el nombre salió solo. No nos cabe un nombre mejor para un disco que te invita a vivir

y a viajar entre sentimientos tan habituales como los que propone cada canción.

En cuanto al tema de colaboración, ¿contáis con alguna colaboración en este nuevo álbum? ¿Qué tal la experiencia de haber tratado con ellos? Colaboraciones ha habido muchísimas, como siempre. Saurom, como dije anteriormente, tiene la suerte de contar con unos pedazos de Artistas (con mayúsculas) que siempre están dispuestos a ayudarnos. Este disco no hubiera sido posible sin ellos, pero totalmente imposible. Hemos contado con la colaboración de sopranos, tenores, bajos, instrumentistas muy destacados y voces muy, muy especiales. Me encantaría nombrarlos uno a uno pero la lista sería muy larga, pero sí te puedo decir que ha


“disfrutamos mucho dándole vueltas y vueltas buscando esa palabra que pueda hacerte estremecer o sonreír” sido un auténtico lujo poder trabajar con cada uno de ellos, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Hemos invertido muchísimo esfuerzo en este proyecto para que cada uno pueda sentirse identificado en cualquiera de las canciones.

En este nuevo álbum llamado Vida, ¿cuál es la temática que nos vamos a encontrar? ¿Es una continuación de vuestros trabajos anteriores o nos vamos a encontrar algo nuevo?

Una vez que lo escuchas entero te das cuenta que no tiene nada que ver con lo que hemos hecho anteriormente pero sigue teniendo toda la esencia de Saurom.

En Vida nos encontramos con canciones y sensaciones muy variadas, cada una se puede escuchar individualmente porque tiene su propia esencia, es la idea de este trabajo; queríamos que cada canción fuese individual pero a la vez que en conjunto también tuviesen sentido.

Un detalle que no se nos puede escapar es la portada, ¿quién ha sido el autor? ¿Nos podrías explicar el significado de la misma?

Nos gustaría que cuando cualquiera lo escuche pueda identificar claramente cada canción pero que se vayan sucediendo una tras otra y no se de cuenta hasta que termina el disco.

El autor ha sido, como desde hace ya muchos años, Daniel López. Un artista como la copa de un pino y una persona aún más grande. Nos viene apoyando desde los inicios y lo consideramos como un Saurom más. En este nuevo trabajo se ha involucrado mucho con la banda y su ayuda ha sido determinante en todo este proyecto llamado Vida.

La portada representa todo lo que hay dentro de la caja, la esencia de la Vida pero con un punto muy positivo. Sólo con verla ya te puedes imaginar lo que vas a escuchar. Sin duda un gran trabajo el de Dani. Y en el tema de la producción, ¿quién os ha producido el disco? Tenemos la grandísima suerte de poder producirnos nosotros mismos. Los encargados de darle forma en el estudio han sido Narci Lara, Raúl Rueda y Javier Rondán. Y si me lo permites te diré que han hecho un trabajo espectacular. Han conseguido un sonido muy especial. Todas las canciones tienen lo justo para reforzar la esencia del mensaje que se quiere enviar a todo el que lo escuche; cada canción está conjuntada con la siguiente aunque sean totalmente distintas. Te puedo asegurar que lo que han conseguido no se hace en una tarde ni en dos, detrás del sonido de Vida hay meses de estudio y dedicación, muchísimo trabajo. Ahora hablemos de vuestras letras, sabemos que son muy intensas, ¿Quién es el encargado de realizar estas composiciones? Las letras es una parte muy importante en cada trabajo de Saurom. Es algo que nos apasioDiciembre/2012 | HeavyRiff #39 | 41


entrevista a saurom na, disfrutamos mucho dándole vueltas y vueltas buscando esa palabra que pueda hacerte estremecer o sonreír.

En vuestra carrera musical habéis pisado muchos escenarios, ¿con qué banda o artista os gustaría tocar?

Las letras de Vida son muy variadas, como tú dices las hay que son muy intensas y otras que son mas divertidas, según lo requiera la canción o el mensaje que queremos enviar con ella.

Hemos tocado con muchísimos artistas y nos encantaría compartir escenario con muchísimos más.

En este trabajo los encargados hemos sido Narci Lara y yo. Sólo esperamos que sean de vuestro agrado.

Volviendo a vuestra trayectoria musical, sabemos que habéis trabajado con varias discográficas, ¿cuál ha sido la experiencia al haber tratado con ellas? Nosotros tenemos la suerte actualmente de no depender de ninguna empresa, nos gusta esta libertad y la vamos a intentar tener siempre. No sabemos dónde nos llevará este camino pero sí sabemos por todo lo que hemos pasado. En este mundo hay que trabajarlo todo mucho y se depende de factores que te pueden echar abajo todo el trabajo que has hecho porque sólo uno no te trate bien. Así que nos gusta tener todo controlado por nosotros mismos, para estar tranquilos de que se hace como queremos.

42 | HeavyRiff #39 | Diciembre/2012

Queremos tocar con quien quiera compartir un buen rato y disfrutar de la música con las mismas ganas que nosotros. Sé que cualquier grupo desearía lo mismo, es lo más grande que existe; armonía y hermandad. Sin duda, una experiencia muy enriquecedora. Ahora estáis presentando vuestro último trabajo. ¿Por qué ciudades tenéis planificado pasar? ¿Nos podéis adelantar alguna fecha?

Aún estamos cerrando fechas. Nos gustaría visitar todas las ciudades pero eso es imposible, así que, estamos organizando la gira para acercarnos lo más posible a todos. Os invito a que estéis pendientes de los medios y todas nuestras redes, en breve publicaremos toda la gira y esperamos veros a todos. La actuación más cercana ha sido la del Teatro Moderno de Chiclana este mismo sábado día 15 de diciembre. Ha sido un concierto mágico.

A pesar de haber pasado por muchas ciudades seguro que hay alguna donde no hayáis tenido el placer de tocar, ¿cuál tenéis en mente como una tarea pendiente?

tenemos la suerte de no depender de ninguna empresa, nos gusta esta libertad y la vamos a intentar tener siempre


“Todas las canciones tienen lo justo para reforzar la esencia del mensaje que se quiere enviar a todo el que lo escuche” ¡Uf! Muchísimas. Hemos visitado muchas pero aún faltarían muchas más. Si dependiera de nosotros ya las habríamos visitado todas mil veces pero... en fin, es tarea pendiente aún. Pero seguro que en esta gira, si no en tu ciudad, estaremos cerca, seguro. En esta gira donde nos presentareis vuestro nuevo disco, ¿qué nos vais a ofrecer?

Vamos a intentar acompañar los conciertos con un espectáculo acorde con este nuevo disco. Prepararemos un nuevo setlist para intentar hacer inmejorables las noches que compartamos con todo el que quiera venir a vernos en directo. Nos gusta que el espectáculo sea cercano y todos puedan encontrar su momento.

“Hemos invertido muchísimo esfuerzo en este proyecto para que cada uno pueda sentirse identificado en cualquiera de las canciones”

Para la gente que os conoce poco y os esté leyendo por primera vez, ¿qué le diríais de vosotros y dónde os pueden encontrar? Pues no se me ocurre qué podría decir la verdad, sólo que somos unos músicos con muchísimas ganas de transmitir todo lo que llevamos dentro; que no hacemos una canción por hacerla y cada historia nos sale del corazón. Saurom son un grupo de locos que disfruta haciendo lo que mas les gusta: música, y todo el mundo será bienvenido a los directos sean donde sean. Nos pueden encontrar en los conciertos y en las redes sociales a través de: www.saurom.com

Y para la gente que os sigue, ¿le queréis mandar algún mensaje? Solo agradecerles todo el apoyo y cariño que nos transmiten donde quiera que vayamos. También querría decirles que este último disco Vida está hecho con muchísimo trabajo y delicadeza posible, nos hemos dejado el alama en cada canción intentado que cuando las escuchéis podáis sentir lo que nosotros al componerla. MIL GRACIAS POR TODO. Esta Vida es para vosotros.

Diciembre/2012 | HeavyRiff #39 | 43

HeavyRiff No.2  

Entrevistas a Zenobia, Quelonio y Saurom. Satan prepara nuevo disco.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you