{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

Nº01 Diciembre 2012

LAS GATAS CAREY CASAS DE ACOGIDA Concurso fotográfico: “SE ARMÓ EL BELÉN” VICTIMAS DEL FUEGO EL HIPERTIROIDISMO: endocrinopatía más común en gatos de edad avanzada.

MISHA en adopción


Quienes somos Adopciones Felinas Valencia surge de la ilusión y compromiso de un grupo de personas que, de forma voluntaria, y conscientes de la necesidad de cubrir la carencia de espacio dedicado a los gatos en las Protectoras y Refugios, acoge temporalmente en sus propios hogares a los gatos abandonados, perdidos o huérfanos que necesitan nuestra ayuda. Los difundimos en diversos medios para adopción, los cuidamos, les damos techo, los alimentamos, amamos, y proporcionamos el soporte veterinario necesario, hasta que les encontramos un hogar apto y permanente, donde no vuelvan a sufrir, ni ser abandonados. A lo largo de los años que cada uno de nosotros lleva dedicado al cuidado y difusión de los gatos, hemos podido comprobar que el gato es el gran desconocido, y el gran olvidado.

Hay que dar a conocer al gato. Por ello dedicaremos todo nuestro empeño y tesón a conseguir nuestros objetivos, porque no se puede defen-

der lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce. No recibimos subvenciones ni fondos de ninguna entidad. Se trata todo de voluntariado. Nuestra mayor recompensa al esfuerzo que realizamos, tanto económico como emocional, es poder verlos a todos felices, teniendo por fin un nuevo, verdadero, y definitivo hogar.

Nuestros principales objetivos son: 1- Cubrir algunas de las funciones de las que no pueden hacerse cargo las Protectoras con refugios, al estar sobrepasadas y saturadas de animales accidentados, heridos y enfermos. 2- Buscar hogares permanentes a gatos perdidos o abandonados sin chip, otros nacidos en la calle, o huérfanos. Tanto bebés como jóvenes y adultos, mientras los acogemos voluntariamente en nuestras casas. 3- Mantener a todos los gatos que tengamos en acogida con el soporte veterinario que necesiten, gracias a las aportaciones voluntarias y apadrinamientos que se nos hagan llegar. 4- Gestionar las adopciones de gatos y gatitos encontrados por particulares que los mantienen en sus casas en acogida hasta que les encontramos adoptantes aptos. 5- Difundir, mediar, y facilitar adopciones de gatos que tienen dueños, pero que por las circunstancias que sean, no pueden seguir haciéndose cargo de ellos. 6- Proporcionar información acerca de qué hacer, y ayudar a difundir, todos los casos de gatos perdidos que nos lleguen. 7- Proporcionar información de qué hacer a quienes se pongan en contacto con nosotros al haber encontrado un gato perdido, herido, una gata a punto de parir, camaditas huérfanas o gatos en peligro. 8- Poner en aviso y/o contactar con las autoridades pertinentes en casos de maltrato comprobable. 9- Informar de cómo aumentar la calidad y cantidad de vida de los gatos. 10- Difundir información acerca de las colonias de gatos en la calle. La utilidad de las colonias controladas como control de plagas. Cómo alimentar, cuidar y tener controlada una colonia de gatos.

2

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


El gato y tú La elección del gato para adoptar………….…...5 La llegada del gato a casa…………………….....6 Casas de acogida de gatos……………………...8

La opinión veterinaria El hipertiroidismo en gatos………………….….10

Salud Desparasitación interna………………..............12 Vacunaciones………………………………...….14 Primeros auxilios………………………………...15

Cuidados Cómo mantener la salud de tu gato…...........16

Alimentación Alimentos perjudiciales para los gatos….........18

Nuestros gatos en adopción

..…...……..…..20

Comportamiento felino Los gatos...los pequeños olvidados……………28

Curiosidades gatunas Las gatas carey……………………...……..…..30

Espacio Natura Víctimas del fuego…………………..……..32

Historias solidarias

...……….....……..….34

1 año felizmente adoptados Próximos concursos

…...……..…..36

…...…...………...…..42

Zona lectores ...………………..46

Contactos Empresas colaboradoras

…...……..…..47 ...………………..4 3


Empresas colaboradoras Todas éstas Clínicas Veterinarias, Peluquerías Caninas y felinas, y Tiendas de Productos para Animales llevan tiempo ya colaborando con nuestro grupo, siendo solidarios, haciéndonos precios especiales a nosotros y nuestros adoptados, tratando con profesionalidad y mimo a todos los gatitos que pasan por sus manos, y facilitando las adopciones. Agradecemos su compromiso con los animales abandonados y que necesitan cuidados especiales. Es gratificante comprobar cómo aún hay profesionales que se vuelcan en ayudar a quienes más los necesitan, y por ello queremos dedicar éste espacio a dar a conocer su labor a todas las personas que como ellos son animalistas.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Sin vosotros no podríamos seguir adelante.

BENAGUASIL tel.962028346

Servicio 24h. 46017 Valencia Tel. 96 378 68 30

PUERTO DE SAGUNTO Teléfono 96 108 69 22 URGENCIAS 650 44 97 73

VALENCIA

Teléfono: 963 38 10 18

Estilista canino y felino www.masqperros.es

MASSANASSA

4

XIRIVELLA

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


El gato y tú

La elección del gato

¿Has decidido adoptar un gato abandonado, perdido, huérfano, rescatado de la calle? ¡Enhorabuena! Ahora tienes que valorar qué gato va a formar parte de tu familia y va a compartirlo todo contigo. Para ello has de tener en cuenta:

-Tu edad y la suya: Los gatos viven entre 12 y 16 años. Has de pensar que no te sobreviva, no es una herencia para tus parientes, eres tú quien decidiste adoptar y no ellos

-Su carácter: Tú decides si te gustan activos, tranquilos, juguetones, mimosos, independientes… o gato de manta y sofá.

-Tipo de familia: Si hay niños muy pequeños, al contrario de la creencia general, (lo dicen los expertos) no es conveniente un cachorro menor de 3 meses. Estos son muy activos y los niños también, y pueden lastimarse mutuamente. -Si tienes otros gatos: Hay que pensar en darles el compañero/a adecuado/a, según su edad, sexo y carácter, para que la convivencia resulte buena. No vale aquello de “ya se acostumbrarán”, algunos no llegan a hacerlo nunca.

-Feeling: Además de gustarte físicamente, ha de haber aceptación mutua, habitualmente será él quien te adopte a ti. -Tiempo de dedicación: Si pasas casi todo el día fuera de casa, y sólo puedes dedicarle al gato un rato por la noche, y parte del fin de semana, puedes contemplar la opción de adoptar dos. Se harán compañía, y estarán felices. La soledad en un gato puede entristecerlo y hacer que enferme.

Existen unas pautas de presentación, claras y sencillas, que siguiéndolas, es más fácil su adaptación. En general, suelen llevarse mejor si son de sexo opuesto. También si no tienen una gran diferencia de edad. En el caso de tener ya un gato adulto, lo conveniente sería adoptar otro que sea joven pero no muy cachorrito, ya que a éstos últimos les cuesta mucho respetar orejas, rabitos y espacios de los adultos, y les resulta muy estresante a los gatos que ya habitaban en la casa. Un gato joven pero mayor de 5 meses es más tolerante y respetuoso con las costumbres y terreno del gato “de la casa”. Y al gato que ya tienes, hay que mimarlo mucho y prestarle la máxima atención, para que no se sienta relegado a un segundo plano.

Redactado por Amalia

Ya que PRECIOSOS son todos, no te quedes sólo con el físico. -Y…. por pedir que no quede: ¡Adopta al que más lo necesite! 5


El gato y tú

La llegada del gato a casa

Antes de la llegada del gato a casa deberíamos tener preparados una serie de objetos que son su ajuar. Estos son: un trasportín para su traslado, un cuenco para la comida, otro para el agua, un pienso de calidad, una camita, un rascador, el arenero, algún juguete, el peine y un cortaúñas:

El Transportín:

Indispensable para el traslado de nuestro gato. En él no hay posibilidad de que se escape. Si durante los traslados se le ve nervioso, solo habría que tapar el trasportín con una tela para que el gato no vea el exterior. Siempre con cuidado controlando la temperatura interior de este. No hay que sacar al gato a la calle sin trasportín nunca, por el peligro que conlleva, ya que hasta el gato más bueno y más tranquilo puede asustarse de cualquier ruido en la calle y salir corriendo asustado. Los mejores son los de plástico duro, ya que pueden lavarse y desinfectarse bien, y el gato va cómodo y protegido dentro.

Cuencos de comida y agua: El agua debe estar siempre limpia y a su libre disposición. En relación a la comida se le evitará dar comida casera. Se recomienda darle pienso especial para cachorros hasta el primer año de vida, ya que a ésta edad necesitan más proteínas y un alimento adecuado a su crecimiento. Su sistema inmunitario se está formando y nos ahorraremos después visitas al veterinario. También existe la comida blanda o húmeda de la que no debemos abusar. Los gatos suelen regular por sí mismos las cantidades a comer, no obstante hay que vigilar por si no tuviera apetito o lo tuviera en exceso, con lo que acudiríamos al veterinario. Los piensos indicados para cada edad y estado de salud son los más adecuados aunque sean algo más caros, ya que lo que nos cuesta de más, lo ahorramos luego en veterinarios.

La camita: Habrá que ponerla en un lugar donde no haya corriente de aire. Tiene que ser cómoda y lo suficientemente grande para que quepa cuando se haga adulto. Debe estar cerrada por tres partes mientras el gato sea cachorro. Hay que mantenerla limpia y confortable ya que el gatito pasará la mayor parte del día durmiendo. Seguramente elegirá cualquier otra parte de la casa como el sofá o la cama. Si no queremos malos hábitos, hay que volver a poner al gatito en su camita y acabará entendiendo dónde debe dormir. También podemos colocar su cama en el lugar que él haya elegido, y dormirá en ella sin problemas. Encima de nuestra cama o encima del sofá metidito en su cuna.

El rascador: Los gatos tienen por costumbre arañar en sitios determinados para dejar su marca y afilar sus uñas. Pondremos un rascador y le enseñaremos a rascar en él. Habrá que llevarlo a él cada vez que lo haga en otro lugar para que lo entienda. Esta acción tendremos que repetirla durante varios días. Los hay de varios tamaños. La colocación del arañador o rascador es importante. Debe colocarse cerca de donde el gato duerme o en un lugar de paso, ya que se estirará en él cuando se despierte y cada vez que salga a recibirnos, mostrando alegría.

6

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


El arenero: Suelen ser de plástico. Los hay de bandeja o cerrados y son fáciles de lavar. En su interior se pondrá arena absorbente, y hay variedad de ellas para elegir. La ventaja de ésta arena es que no es necesario tirar toda la arena cada vez que se limpia el arenero, ya que con una paleta especial se retira la parte sucia que se queda compacta. La ubicación del arenero debe ser en un lugar apartado de la comida, del agua y de la zona de descanso. No se debe ir cambiando de lugar. Hay que limpiarlo a fondo por lo menos una vez a la semana. Normalmente si el gatito tiene más de 5 semanas ya sabrá usarlo. No obstante deberemos enseñárselo simplemente metiéndolo dentro para que sepa dónde está.

Juguetes: El gato es un animal curioso y cazador por excelencia, por lo que cualquier objeto que se mueva o haga ruido, despierta en él su curiosidad y su instinto cazador. Bastará con una bola de papel de aluminio o una cañita con una goma elástica y al final una pluma o pelota. Esto hará al gato feliz. Habrá que tener especial cuidado con las bolsas de plástico ya que por su curiosidad les gusta meterse dentro, con el peligro que ello conlleva, de posibles asfixias y enganches en las asas. En el caso de dejarles bolsas para jugar, siempre hay que cortar las asas previamente. También es importante vigilar el tambor de la lavadora antes de ponerla en marcha, los huecos de los armarios, y en invierno las estufas y radiadores, para evitar accidentes desafortunados.

Peines. Dependiendo del tipo de pelo del gato se utilizará un tipo de peine u otro y se le cepillará con más frecuencia o menos. Hay que acostumbrarlos desde el principio, y les gustará. Cortauñas: Se le cortarán las uñas más o menos una vez cada quince días. Si se es inexperto, es mejor acudir al veterinario y que nos indique cómo hacerlo. Siempre sólo la puntita de cada uña de las patas delanteras, sin rozar siquiera la parte rosadita de dentro para no hacerles daño.

Antes de la llegada del gatito hay que tener en cuenta que en cualquier hueco por donde quepan sus bigotes, entrará él. Deberemos tener bien controlados todos los huecos y ventanas (poner mosquiteras) para evitar sustos.

Cuando el gato ya esté en casa, hay que acomodarlo en una habitación con todo su ajuar, y dejarlo que investigue y se habitúe al espacio. No es aconsejable dejarle toda la casa abierta de golpe, ya que lo que conseguiremos es crearle inseguridad y tenerlo escondido más tiempo. Es mejor ir abriéndole nuevos espacios conforme se va acostumbrando al anterior. Si hay niños en casa, debemos aleccionarles acerca de la manera de coger a un gatito, ya que durante las primeras semanas de vida de un gatito, éste tiene una gran inseguridad y se agarra a cualquier objeto o persona con las uñas sacadas, de modo que podría sin intención arañar a los pequeños de la casa. En el caso de ser un gato adulto, también hay que enseñarles a respetar sus espacios, sus costumbres y su modo de ser. Siguiendo estas pequeñas instrucciones conseguiremos un gato alegre, sano, con toda su curiosidad y vitalidad. Solo nos queda disfrutar de sus momentos de juego y verlo crecer y vivir feliz. Seguro que nos arranca más de una sonrisa y ternura. Redactado por Marian

7


El gato y tú Ser casa de acogida: una gran labor Una de las facetas más desconocidas y al mismo tiempo más necesarias para poder llevar a cabo las adopciones de los gatos rescatados es la de ser casa de acogida. Es una labor imprescindible, que en ocasiones requiere cierto esfuerzo en tiempo y dedicación, y es sin duda reconfortante cuando el gato acogido pierde el miedo y la desconfianza, se cura de las enfermedades con las que ha sido recogido, y encuentra finalmente su hogar definitivo. Para poder ser casa de acogida sólo se precisa tener muchas ganas de ayudar, disponer de algo de tiempo para poder cuidar bien y mimar al acogido, tener en casa un arenero, arena, arañador, cuencos para agua y pienso, una cunita, juguetes, pienso adecuado para la edad del gato, y tener una habitación donde poder tener al gatito hasta que pase su cuarentena y se haya podido comprobar que no tiene nada contagioso. Hay varios modos de ser casa de acogida, y las necesidades que hay que cubrir son diferentes.

Ser casa de acogida de gatitos lactantes: Es la opción más difícil, se necesita tener muchísimo tiempo libre, ya que los lactantes han de tomar biberón cada 2 o 3 horas tanto de día como de noche, se les ha estimular para que hagan sus necesidades y han de mantenerse calentitos y procurar que no enfermen, ya que no tienen defensas de ningún tipo para superar cualquier problema de salud.

Ser casa de acogida de gatitos cachorros: Para ello se necesita una habitación libre, en la que los gatitos puedan jugar, dormir, comer, con una ventana y luz natural, y con redes o mosquiteras si es verano para evitar accidentes. Los gatitos cachorros siempre se tendrán por parejas o tríos, ya que el gatito necesita poder jugar con sus iguales para aprender a morder, arañar, saltar y respetar al otro, y eso luego será necesario cuando salga adoptado, ya sea porque ha de estar con otros animales, o con niños, o con personas adultas con las que también jugará. También siendo varios se hacen mucha compañía y no maúllan al estar aislados del resto de la casa, y han de estar así hasta poder ser vacunados, cuando ya estarán protegidos y podrán estar con los demás gatos de la casa. Ser casa de acogida de cachorros es muy divertido, muy tierno y muy fácil.

8

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Ser casa de acogida de gatos jóvenes y adultos: El acogido joven y adulto estará, tal y como hemos comentado, primero aislado para comprobar que está sano, y tras la cuarentena ya podrá salir junto a los que se tenga en la casa. Los gatos de más de 5 meses entrarán en las casas de acogida siempre tras la realización del test sanguíneo que permita tener la seguridad de que son negativos a inmunodeficiencia y leucemia. La dificultad con las acogidas de adultos estriba en ser capaz de hacer las presentaciones de gatos lo suficientemente bien como para que la adaptación del nuevo gato y los ya residentes en la casa de acogida sea buena. Es importante el carácter del gato ya residente para que podamos valorar qué tipo de gato es el más adecuado para compartir espacio con el del hogar de acogida. Siempre entregamos unas pautas por escrito con el modo de realizar las presentaciones para que las cosas vayan bien. Con los gatos adultos acogidos se han de controlar lo más posible las puertas para que no haya escapes, ya que la tendencia será siempre salir del lugar que no conocen y que aún no saben que es territorio seguro y no hostil. Las ventanas tienen que estar protegidas con mosquiteras o redes en el caso de hacer buen tiempo para evitar accidentes y problemas. Respecto al tiempo de acogida, lo decide la casa de acogida, ya que cualquier periodo es bien recibido. La casa de acogida ha de aportar mucho amor, la comida del acogido, y ganas de ser solidario. Los gastos veterinarios corren siempre a cargo del fondo veterinario del Grupo de Ayuda Luz Verde. Por eso son tan importantes las aportaciones y amadrinamientos que puedan hacerse. En el caso de que la casa de acogida no pueda hacerse cargo de los traslados al veterinario para revisiones o vacunas, nosotras nos encargamos de ello. En ningún caso la casa de acogida ha de tomar decisiones respecto a la adopción de su acogido, aunque por supuesto es quien mejor lo conoce y su opinión es clave para encontrar el mejor hogar para el gato. Nos encargamos de salvaguardar los datos de las casas de acogida y los adoptantes no tienen ni los teléfonos ni las direcciones de dónde están los gatos acogidos. Cuando se va a realizar la adopción, los recogemos y los conocen en otro lugar. Ser casa de acogida “engancha”, ya que los acogedores repiten y se vuelven a ofrecer siempre. La satisfacción que aporta tener la oportunidad de ver que el gatito que se ha estado cuidando durante un tiempo, tiene por fin su hogar y vive por fin seguro y feliz, compensa con creces el esfuerzo realizado y el tiempo dedicado.

¿Te animas a conocer la experiencia? Redactado por Pura

9


La opinión veterinaria EL HIPERTIROIDISMO: endocrinopatía más común en gatos de edad avanzada.

Por Bárbara Martos – Hospital Veterinario Cruz Cubierta Valencia.

Si su mascota es un gato, usted probablemente ha oído hablar de hipertiroidismo felino. Pero antes de pasar a explicar en qué consiste ésta enfermedad, empezaremos diciendo qué es el tiroides. Pues bien, el tiroides es una glándula, formada por dos lóbulos y que se localiza en el cuello, concretamente sobre la tráquea. Una de sus funciones es sintetizar una hormona llamada Tiroxina o T4, y para que esto tenga lugar es necesario el yodo, el cual es aportado al organismo con la dieta. Dicho esto, podemos definir el hipertiroidismo como un aumento de la función de la glándula tiroides, es decir, se sintetiza más T4 de la necesaria.

Introducción: El hipertiroidismo felino es una enfermedad de curso lento y progresivo, que junto a la insuficiencia renal, se ha convertido en una de las enfermedades más frecuentes entre los gatos adultos y geriátricos. De hecho, el hipertiroidismo es tan común, que las directrices estándar del bienestar recomiendan un control de esta enfermedad cada año, una vez que un gato cumple los 8-9 años de edad. El aumento en la prevalencia de esta endocrinopatía se debe principalmente a un incremento en la esperanza de vida de los gatos, gracias a las mejores condiciones de salud.

Causas y Factores de riesgo: La etiología de esta enfermedad es compleja y multifactorial. En el 98% de los casos, el hipertiroidismo se debe a un aumento benigno en el tamaño de la glándula tiroides, de ambos lóbulos (70%) o de únicamente uno de ellos (30%). Sólo un 2% de los casos se deben a un tumor maligno de la glándula. De todos los factores predisponentes, los que más se han asociado con el desarrollo de esta enfermedad son: - La edad avanzada - El consumo de una dieta compuesta por más del 50% de alimento húmedo enlatado - No ser de pura raza

10

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Diagnóstico clínico: Como ya hemos comentado anteriormente, el hipertiroidismo afecta a animales de edad media a avanzada, aunque suele presentarse principalmente en gatos geriátricos de más de 9 años. No existe predisposición racial o sexual, aunque algunos estudios indican un mayor riesgo en gatos mestizos. Los síntomas que nos podemos encontrar varían mucho dependiendo del estadio en el que se encuentre la enfermedad. Inicialmente nos encontramos con un aumento de la ingesta de alimento pero con el resultado de una pérdida de peso, en el 90% de los casos. Posteriormente aparece: poliuria (orinan más), polidipsia (beben más), vómitos e hiperactividad, en el 25-50% de los casos. Otros signos clínicos menos frecuentes son: diarrea, disminución o pérdida de apetito, debilidad muscular, mal pelaje, letargia y polipnea (aumento de la frecuencia y disminución en la profundidad respiratoria). El desarrollo del cuadro clínico es progresivo, por lo que puede pasar desapercibido para la mayoría de propietarios. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza, los síntomas se hacen más evidentes y aparecen complicaciones, especialmente cuando se desarrolla una cardiopatía hipertrófica (engrosamiento de las paredes del corazón). Sólo un 10% de gatos hipertiroideos desarrollan un “hipertiroidismo apático”, provocado por una cardiopatía severa, en la mayoría de casos.

Tratamiento: Existen varios tipos de tratamientos, dependiendo del caso en concreto, aunque todos deben ser supervisados por un veterinario. Algunos de ellos son: 1. Farmacológico: disminuye la concentración de hormona tiroidea, ya que bloquea la producción de esta hormona. Se deben hacer controles periódicos para disminuir, aumentar, o mantener la dosis de estos fármacos, dependiendo de la concentración de esta hormona en sangre. 2. Dietético: Existen dietas muy eficaces, bajas en yodo, que normalizan los niveles de hormona tiroidea, siempre y cuando se siga esta dieta estrictamente. En este caso también son necesarios controles cada cierto tiempo para confirmar que los niveles de hormona tiroidea se mantienen en un rango aceptable.

Conclusión: Si su mascota tiene más de 7 años, recuerde que empiezan a aumentar las probabilidades de padecer un hipertiroidismo, por lo que una visita anual al veterinario para realizar un chequeo general al animal no estaría de más, ayudando así a diagnosticar esta enfermedad en estadios iniciales. El diagnóstico pasaría por la palpación del cuello y la determinación, en el laboratorio, de la hormona tiroidea. Por último decir que la mayoría de los casos de hipertiroidismo pueden tratarse con éxito si se diagnostican precozmente.

11


Salud La desparasitación interna: la lucha contra los “intrusos amorosos” Áscaris, Anquilostomas, Oxiuros, Tenias, Coccidios, Toxocara Cati, Giardias (o lo que es lo mismo, Nematodos, Cestodos y Protozoos) Cuando me propusieron éste artículo, no tenía claro el enfoque desde el que hacerlo, pero en el momento en que se lo estaba contando a una amiga, de un modo similar al que voy a utilizar aquí, lo tuve claro: el enfoque es el vivido por mí misma como casa de acogida de gatos.

He tenido el inmenso “placer” de compartir mi casa (y mi tiempo en que se fueran) con éstos intrusos que venían sin ser llamados, junto a los que sí acogía, los gatos.

1.- Los primeros a los que conocí fueron los Anquilostomas. Acababa de adoptar a una de mis gatas, y como ella salía de un refugio y era una adulta hipercasera, sólo quería estar conmigo cerquita, así que invadió sin pausa la mantita que había comprado para ella al ladito mío en el sofá. De repente, en un momento en que me fijé un poco más al segundo día de su adopción, observé como unos minúsculos granitos de arroz en su mantita favorita. Como no habíamos comido paella ni sabía de gnomos en casa que la hubieran cocinado, consulté enseguida con el veterinario, que me indicó que se trataba de éstos, vermes o gusanos redondos y de 1 centímetro o menos de largo, así que a partir de ahí iba a empezar yo a conocer a todos los parásitos intestinales que puede tener un gato. Afortunadamente su tratamiento es bastante fácil y relativamente rápido. 2.- La segunda de mis experiencias ya fue con uno de mis gatos de acogida. Lo tenía muy enmadradito, y decidía hacer caca cuando estaba yo delante. Comía conmigo delante, bebía conmigo delante, y hacía….. ¿qué era eso que estaba saliendo de su ano mientras yo estaba incrédula mirándolo? Una cosa muy finita, larga y blanca que conforme caía se iba enroscando y moviendo sin parar… Otra vez al vete, con esa lombriz asquerosilla de 15 centímetros metida en un papel. Pues sí, ya había conocido al Áscaris. Otro gusano redondo más a combatir. 3.- La tercera ocasión era la de conocer a la Tenia, que también es gusano, pero en éste caso es plana y larga, traslúcida, no blanca. Sale a trocitos pequeños segmentados y también parecen granitos de arroz al secarse. Sin embargo cuando salen éstos segmentos no se mueven como los del anquilostoma. A ésta intrusa ha de combatírsela entera, no vale con que salgan trocitos, así que la lucha sin cuartel está garantizada. 4.- Vamos a por el cuarto, otro gusanete redondo muy pero muy habitual en gatitos cachorros es el Toxocara Cati, que no afecta para nada a las mamás, porque es bastante inofensivo para ellas, pero que pasan a sus cachorros por la leche materna, por lo que una de las primeras cosas que hay que hacer cuando recoges cachorritos es desparasitarlos de gusanos redondos y planos desde las 6 semanas cada 15 días al menos 3 veces. En el caso de haber recogido un bebé de menos edad, existen medicaciones que se les pueden dar desde que tienen las 2 semanas de edad y que harán que el gatito no retrase su crecimiento y deje de comer, como sería esperable si tiene parásitos intestinales.

5.- Los que conocí posteriormente, los quintos, fueron los Oxiuros, fantásticos gusanos con nombre de grupo de heavy metal, que por suerte no son de los difíciles de combatir. 12

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


6.- Llegamos al sexto supermomento, cuando otro de los cachorritos recién rescatados va haciendo sus necesidades y parte de las cacas son normales y la otra parte es como babas abominables e incluso con algo de sangre. En la misma caca, no en varias distintas. Genial, voy rizando el rizo y empiezo a ser la loca de las cacas. Cojo muestra-llevo muestra-analizan muestra en el microscopio. ¿Y qué eran? Unos maravillosos Coccidios, superamorosos, encantadores, sin ningunas ganas de irse de donde estaban viviendo, y con ganas de hacerse un chalet adosado en todos los rincones de la habitación de acogidas. Son invisibles al ojo humano, por eso son parásitos y no gusanos, y son una pesadilla para eliminarlos. Resisten donde sea, y… !un canto a la maravillosa lejíaaaa!!! Todos los días a lavarlo todo con lejía, el arenero cambiado, las camitas, el suelo, los juguetes, todo. Y a darle a los gatitos un líquido que debe saber a rayos, porque empiezan a babear y babear, que gastas medio rollo de papel higiénico limpiándoles las babas cuando se lo das. Menos mal que es una vez al día y durante pocos días. Pero como os he dicho, son tan cariñosos que no se van, y hay que volver a repetir muestra y mirada de microscopio, y líquido blanco, hasta que ya la batalla la ganas y se van definitivamente. 7.- En la séptima de las ocasiones, lo que ocurría era el misterio de los días impares. O sea, había días en los que las cacas de mi gatito acogido eran perfectas, mientras otros días eran puras cacas blandas diarreicas… otra vez bien, otra vez mal… Así que ahí estaba yo, cogiendo una muestra de cacas oooootraaaaa veeeeezzzz y llevándolas al vete. Ésta vez ya no servía el microscopio sino que hubo que hacer un cultivo, un “Test de Giardias”, que por supuesto dio positivo tal y como ya imaginaba el veterinario, que para eso son grandes profesionales, que afortunadamente ya saben lo que es como si tuvieran una bola de cristal, incluso antes de realizar los tests. ¡A por ellas!!! No iban a poder conmigo, como todos los demás, así que ahí volvía a estar yo, dándoles a mis acogidos la medicación, hasta acabar definitivamente con los intrusos… Lo que además aprendí (a la fuerza ahorcan…) es que muchos de éstos parásitos intestinales van unidos a las pulgas, es decir, que si el gato o gatito tiene o ha tenido pulgas, las posibilidades de que tenga parásitos intestinales son altísimas, y como los laboratorios son tan listillos (afortunadamente), han ideado unas pipetas que incluso sirven para las pulgas, los parásitos intestinales y los ácaros de los oídos a la vez, lo que es absolutamente genial, porque así con una sola pipeta aplicada en el cogote del gato, cubres todas esas posibilidades. Pero claro, no es para cachorrines enanitos. Al menos nos ayudan en algo, ya que sabéis lo complicado que suele ser dar medicación a un gato… !!!Ufff!!! Lo más importante de todo éste ir y venir de cacas, cultivos, microscopios, tests y medicaciones, es que si no se desparasitan, los gatitos cachorros pueden morir al inmunodeprimirse, y los gatos adultos tienen serios problemas que no vemos, aunque sí vemos que pierden apetito, su pelo se vuelve pobre y mate, a veces vomitan, y están apáticos, no necesariamente se les nota en sus cacas, por eso es importantísimo desparasitar de modo adecuado, más frecuentemente si vivimos en un hogar con acceso a exterior del gato o si convive con perros, que entran y salen (cada 2 meses), y menos frecuentemente si vivimos en un piso (cada 6 meses), pero también hay que hacerlo, ya que nosotros somos portadores de los huevos y larvas de todos los parásitos en nuestras suelas de zapatos, en los carritos de la compra, los carritos de los niños, las bicicletas… en fin, que si no quieres tener en casa más huéspedes de los que habitualmente ves, y no son fantasmas ni espectros imaginarios, y tampoco quieres acabar contagiado tú o tus hijos, ¡¡¡desparasita a tus gatos siempre

con la medicación que te indique tu profesional veterinario!!!. Redactado por Pura.

13


Salud Las vacunas del gato Soy una de las casas de acogida de gatos de Adopciones Felinas Valencia. Cuando yo empecé en esto, no tenía ni idea de gatos. Un buen día mi hija apareció con una bolita peluda envuelta en un pañuelo. Era una gatita carey diminuta, que no sabía ni andar. De repente, pasé de tener solamente una gata ya mayor a la que nunca vacuné porque no salía de casa, a juntarme con un bebé gatuno, un gato macho que traía mi nueva pareja, y mi gata. Así que empecé a investigar en foros la manera de sacar aquello adelante. El primer verano debuté con la acogida de dos cachorros recogidos de un monte, y otro de un almacén. No sé cuál de ellos trajo la enfermedad, o si la trajimos nosotros, pero murieron los tres, llevándose con ellos a la pequeña carey que ya tenía año y medio. La enfermedad que se los llevó fue la terrible Panleucopenia, mortal casi de seguridad en gatos no vacunados. Aparte del dolor terrible y del miedo a que siguieran enfermando los demás que vivían en casa, hubo que hacer una cuarentena de varios meses durante los que no podía entrar en casa ningún gatito sin vacunar, ya que el virus permanece hasta un año en el ambiente. Existe la creencia popular de que no es necesario vacunar a los gatos caseros puesto que no corren peligro al no salir de casa. Craso error. Muchas de las enfermedades que los afectan y que pueden terminar con su vida, las podemos traer en la ropa, en los zapatos, objetos, o mascotas que sí que salen a la calle, como los perros. Se debe vacunar a los gatitos a partir de los dos meses de vida, así como a los gatos adultos que se adopten (como puede ser el caso de los rescatados de la calle), si queremos tenerlos protegidos y no jugarnos su vida en un momento dado. ¿Cómo se vacuna un gato? Por lo general a partir de las ocho semanas de vida (y una vez desparasitados previamente) el veterinario les aplicará la primera dosis de la vacuna trivalente (que cubre Panleucopenia, Rinotraqueitis y Calicivirus, de los que hablaremos en otros artículos). Quince días más tarde se les colocará la primera dosis de la vacuna de la Leucemia (previa analítica que confirme que el gato es negativo a la misma). Ambas vacunas se repetirán al mes de la primera aplicación, y después anualmente. Otros veterinarios prefieren la opción de la vacuna pentavalente, que cubre lo mismo que la trivalente pero además ya lleva incluida la de leucemia y también la de clamidia, repitiendo dosis al mes de la primera y ahorrándole al gatito dos pinchazos. Sin embargo es una opción que se usa más en adultos para no aplicar demasiada carga viral de golpe en cachorros. Si el gatito está resfriado o malito es mejor esperar a que mejore para ponerle la vacuna, para que sus defensas estén en condiciones. Otra vacuna (mucho más conocida por todos aquellos que tienen perros) es la de la rabia, que es la única reglada por ley y que se aplica a partir de los tres meses, repitiendo bien anual o bianualmente. Como curiosidad diré que dependiendo de comunidades es o no obligatoria. Redactado por 9gatos

14

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Salud Primeros auxilios Los gatos son animales muy curiosos, les gusta explorar, y en general son muy atrevidos. Esto, en ocasiones, puede ser motivo de diversos accidentes. Es muy importante acudir de inmediato al veterinario si el accidente ocurre, pero mientras tanto, debemos conocer unas pautas básicas a seguir inmediatamente después de que ocurra. CAÍDAS, ATROPELLOS Y GOLPES • Evitaremos mover al animal, para evitar lesiones añadidas. • Le pasaremos una tela por debajo, lo levantaremos suavemente, en forma de saco, y lo colocaremos en una cesta o transportín, para trasladarlo al veterinario. • Siempre lo mantendremos tapado. • En caso de estar inconsciente, le abriremos suavemente la boca y le sacaremos la lengua, para evitar que se asfixie. • Ladearemos su cabeza. HERIDAS Y HEMORRAGIAS • Limpiaremos las heridas, si son superficiales, tipo arañazo, con un antiséptico suave, y en el caso de no tenerlo, le limpiaremos con agua. • Si son heridas profundas, sólo retiraremos el pelo de las mismas, con una gasa mojada en agua, y acudiremos rápidamente al veterinario. • En el caso de hemorragias, presionaremos suavemente con una gasa empapada en agua fría, hasta llegar al veterinario. ENVENENAMIENTO • Nunca intentaremos provocar el vómito, ya que si la sustancia ingerida es tóxica, podemos provocarle graves quemaduras en su aparato digestivo. • Le administraremos agua, en pequeñas cantidades, hasta que lleguemos al veterinario. • Si sabemos lo que ha ingerido (producto de limpieza, insecticida, plantas tóxicas), llevaremos una muestra de las mismas. ASFIXIA • Si el gato ha tragado algún objeto que le impide respirar, intentaremos abrirle la boca e intentar visualizarlo. En el caso de que esté superficial, intentaremos extraerlo. • Si no vemos el objeto, acudimos rápidamente al centro veterinario. PICADURAS Y ABSCESOS. • En el caso de picaduras de insectos, aplicaremos una gasa con agua fría en la zona, para rebajar la inflamación. Si vemos el aguijón, intentaremos extraerlo con unas pinzas y a continuación aplicaremos un antiséptico suave. • En el caso de abscesos, sólo aplicaremos una gasa con agua fría y acudiremos al veterinario. QUEMADURAS • En este caso, únicamente hay que introducir la parte quemada en agua a temperatura ambiente, antes de acudir al veterinario. • No debemos aplicar, en ningún caso, pomadas o aceite. • Retiraremos, en la medida de lo posible, el pelo del gato de la quemadura. CONGELACIÓN E HIPOTERMIA • Si el gato ha quedado encerrado en un lugar muy frío y presenta signos de congelación, como rigidez en su cuerpo, conviene mojarlo con agua tibia, dándole suaves masajes, y secarlo muy bien. • Si presenta hipotermia, hay que envolverlo en una manta, ponerle fuentes de calor, como bolsa de agua caliente, radiador...etc evitando contacto directo para que no se queme, y frotarlo suavemente. • En ambos casos, hay que acudir seguidamente al veterinario. Redactado por Amalia

15


Cuidados Cómo mantener la salud de tu gato Para que tu gato se mantenga sano, hay que seguir unas pautas sencillas pero necesarias: Revisión y vacunación anual en el veterinario. Administrarle, como norma, pienso seco de buena calidad, la cantidad depende del peso del gato. El alimento húmedo (latitas), como mucho una vez por semana, a fin de evitar sarro y sobrepeso. Según la edad de tu gato, sus características, y siempre por consejo veterinario, se le debe administrar una alimentación adecuada y específica. Se debe desparasitar interna y externamente, con pipetas de doble función, o pipetas más tratamiento vía oral.

Los gatos son muy escrupulosos. Un arenero sucio puede provocar que el gato haga fuera del mismo sus necesidades. Los expertos aconsejan: un gato, dos areneros, dos gatos tres areneros…..etc.

El arenero ha de estar siempre limpio, así se evita el riesgo de infecciones urinarias.

Las uñas deben recortarse (sólo la punta), cada 15 días, con un cortaúñas). El agua es muy importante, siempre debe disponer de un recipiente lleno y muy limpia.

16

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


El gato dispondrá de mantita, juguetes y arañador vertical para afilarse las uñas.

Es conveniente administrarle malta en pasta, para eliminar las bolas de pelo que ingieren con el lamido.

Conviene cepillarlo con frecuencia y así se elimina el pelo que sueltan.

Hay que limpiar y revisar las orejas con frecuencia, y descartar la aparición de ácaros que además de un molesto picor, le pueden provocar otitis.

Hay que estar pendiente de sus ojos, colocando colirios adecuados en el caso de observar legañas verdosas o irritación ocular.

El hogar del gato ha de tener una temperatura adecuada, evitando golpes de calor y corrientes de aire.

Y, sobre todo, juegos, atenciones y mucho cariño.

Redactado por Amalia

17


Alimentación Alimentos perjudiciales para los gatos Cuando convivimos con un gato, es habitual que, haciendo caso a sus peticiones, le demos trocitos de algún alimento que estamos comiendo nosotros y que él insiste en probar. (¿Quién puede resistirse a esa carita que te mira con ojitos de “yo también quiero”?). Sin embargo, hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer esto, ya que algunos alimentos que a nosotros no nos provocan ningún daño, a nuestro gato pueden provocarle serios problemas de salud. A continuación vamos a enumerar los principales alimentos tóxicos o desaconsejados para el gato:

Aguacate: También es altamente perjudicial por su alto contenido en grasa y porque contiene una sustancia que el organismo de los gatos no tolera y puede provocarles pancreatitis y problemas renales y estomacales.

Chocolate: resulta gravemente perjudicial debido a su contenido en teobromina, una enzima que puede incluso ser mortal si la consume a grandes cantidades. En pequeñas cantidades le puede provocar vómitos, diarreas e incluso el coma.

Cebolla, Ajo y Puerro: Con.Embutidos

y Carnes saladas: Tienen un alto contenido en sal y grasa, lo que puede provocarles hipertensión y pancreatitis.

tienen una sustancia que destruye los glóbulos rojos de la sangre de los gatos, lo que les puede provocar anemias graves.

Leche: El alimento asociado por excelencia con el gato es la leche, sin embargo los gatos no tienen las enzimas necesarias para descomponer adecuadamente el azúcar de la leche de vaca, conocido con el nombre lactosa. Del mismo modo que hay personas intolerantes a la lactosa, los gatos carecen de estas enzimas digestivas. Así, si las enzimas adecuadas no están presentes, la lactosa no será digerida, y fermentará en el intestino, causándole diarrea y problemas estomacales.

Carne cruda: La carne cruda es la principal fuente de infección de la toxoplasmosis, tanto en gatos como en humanos.

18

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Atún: Otro alimento que como la leche se suele asociar al gato. No se debe abusar de él porque no contiene taurina, que resulta esencial para que el organismo del animal funcione correctamente.

Huesos y espinas: Pueden provocarles desgarros y obstrucciones esofágicas e intestinales ya que, sobre todo los de ave, se astillan.

Pescado crudo: Además de contener el parásito llamado anisakis, que solo se elimina cocinándolo o a muy bajas temperaturas, también contiene una enzima que ocasiona deficiencia de vitamina B en el organismo del gato.

Alcohol: Provoca gran toxicidad, incontinencia urinaria y puede llevarle a la muerte si toma una gran cantidad.

.Cafeína: Como todos sabemos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso. La reacción que tiene en un animal es mucho mayor, e igual que el chocolate, le provocaría serios trastornos en el sistema nervioso y cardiaco; vómitos, diarreas e incluso la muerte.

Aceites: Los gatos no tienen el hígado de los humanos o los perros. No pueden soportar cualquier aroma fuerte, y menos aún el efecto de los aceites esenciales, que pueden acumularse en el cuerpo del animal y llegar a ser tóxicos.

Sal: Puede provocar hipertensión y graves problemas sistémicos.

Productos azucarados: y otros azucarados con xilitol: Todos los productos que estén azucarados son perjudiciales para nuestro gato, y los que llevan xilitol son tóxicos.

Pasas y frutos secos: Provocan fallos renales, vómitos, diarreas y problemas digestivos. Totalmente prohibidos tengan sal o no.

Comida para perros: Huevo crudo: Se cree que puede llevar a una deficiencia de biotina, debido a que la avidina que contienen las claras de huevos se une a la biotina interfiriendo con su absorción.

Los requerimientos alimentarios del gato son diferentes a los del perro. Si damos comida de perro a nuestro gato le podemos provocar desequilibrios nutricionales serios. Puede provocar hipertensión y graves problemas sistémicos.

Lo aconsejable y sano es no darle ninguno de estos alimentos, y ceñirnos a lo que nos aconseja el veterinario:

Una alimentación a base de pienso y “algo” de comida húmeda de vez en cuando. El agua que no falte nunca. No es aconsejable darle alimentos humanos, ya que su sistema digestivo no es igual al nuestro y le puede provocar trastornos. De este modo tendremos un gato sano y feliz. Redactado por Marian

19


Nuestros gatos en adopción Los más “especiales” Esta chiquitina es Ylenia. Fue recogida hace dos meses y medio, y lo ha pasado bastante mal en su corta vida. Estuvo muy malita durante un mes entero, temiendo que no sobreviviera, pero finalmente lo ha hecho porque sus ganas de vivir y su coraje son admirables en un ser tan minúsculo. Es una gatita mimosona, muy raspa, muy inquieta y juguetona. Es imposible estar con ella y no reír, es muy trasto, y al mismo tiempo muy zalamera. Tiene unos preciosos ojos con forma de almendra, y en las fotos no se aprecia su dulzura y lo guapa que es. Su pelo es suavísimo, como sedita, y cada día tiene más marcado el dibujo atigrado de su piel parda. Nació el 18 de Agosto de 2012. Tiene sólo 4 mesecitos. Ylenia ha tenido la poca fortuna de ser positiva a Leucemia en el perfil vírico de sangre. Afortunadamente es negativa a inmunodeficiencia. Es positiva pero está totalmente asintomática, de hecho es ágil, está fuerte, sanita y con una energía envidiable. Necesita un hogar en el que se la cuide mucho, y no puede convivir con otros gatitos a no ser que también sean positivos a leucemia. Puede convivir perfectamente con otros animales, ya que no contagia a otras especies, y por supuesto tampoco a personas. Está desparasitada por dentro y por fuera y lleva colocadas las vacunas. Si tienes otro gatito positivo a leucemia, tanto el tuyo como Ylenia se merecen vivir en compañía, ya que dos gatos son mucho más felices que uno solo. Piensa que así el tuyo tendrá más calidad de vida al estar acompañado en sus juegos y sus sueños. Si eres una persona especialmente solidaria y no tienes otros animales, o los que tienes no son gatos, piensa en la posibilidad de darle a Ylenia un buen y definitivo hogar, en el que pueda recibir todos los cuidados y mimos que necesitará más adelante. Ylenia devuelve con creces lo que se le da, es una gatita extrovertida y cariñosa a la que sin duda hay que conocer....

¿Le das su oportunidad?

20

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Serena, fue abandonada cruelmente al lado de una colonia de gatos. Es una gata tranquila, mimosa y guapísima. No se aprecia en las fotos toda su especial tranquilidad, serenidad, y la paz que transmite. Serena es una gata American Shorthair, de pelo corto. Ya sabéis, es grande de tamaño, patazas anchas, cabeza redonda, orejas anchitas y pequeñas, hocico más chatito que los europeos, ojos grandes y redondos, y pelaje especialmente suave y sedoso. El dibujo tabby negro y pardo combinado con blanco es espectacular en vivo. Pesa 4 kilos y parece mucho más por su aspecto regio.

Tiene sobre 6 años y ha debido sufrir bastante en su vida porque tenía una importante infección bucal cuando fue rescatada y no podía apenas comer del dolor. A Serena hubo que quitarle los dientes y todo ha quedado resuelto. Come pienso seco con normalidad y sin dolor por fin. Ya no volverá a sufrir por ello. Nacida sobre Agosto de 2006. En el resultado del Perfil vírico afortunadamente es negativa a inmunodeficiencia y leucemia.

Ya está esterilizada, desparasitada por dentro y por fuera, y vacunada del todo. Le encanta que la toqueteen, que la mimen y que la cepillen. Es un amor de gata.

Sobre su carácter, su nombre lo dice todo.... No se puede ser más dócil, más dulce, más guapa y más buena compañera que ella. Le quedan aún al menos 10 años por delante para disfrutar de un hogar donde pueda ser feliz. Disfrutaría de un hogar tranquilo, sin muchos ruidos y sin niños pequeños. Tiene un carácter fantástico. Sólo quiere que la toques y darte topetes con la cabeza, hacer la croqueta y ponerse panza arriba para disfrutar. Es limpísima, tranquila, guapísima, dulce, de pelaje suave, no se me ocurre una gata mejor para quienes quieran una gatita-compañera en su hogar.

21


Nuestros gatos en adopción Cachorros Gatos cachorros de 2 a 5 meses. Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según edad.

Tigger,

rubito abandonado en una caja de cartón, criado a biberón. Es tranquilo, con unos ojos enormes y muy expresivo.

Tokio, Blanco y negro gordote y comilón, tiene la cara más dulce y redondita y es muy bueno porque se pelea flojito con los hermanos para no hacerles daño. Se queda quieto cuando lo coges y se duerme en los brazos enseguida.

Tao, gatito blanco de colita naranja. Criado a biberón tras su abandono de bebé. Muy mimoso, ronronea en cuanto te ve.

22

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Miel,

gatita rescatada de abandono, muy pero muy dulce, con ojos y pelaje color miel. Su pelo es muy suave y sedoso, y es juguetona pero muy buena.

Shak,

gatito blanco y pardo de pelo semilargo rescatado de colonia peligrosa. Es muy juguetón, cariñoso, acostumbrado a convivir con otros gatos. Nariz sonrosada y le encanta que lo mimes y le rasques la barriga. Se hará un gato grande de adulto.

Rabbit,

gatito muy especial de color vainilla y colita cortita de conejito de nacimiento. Es muy tranquilo para ser un cachorro todavía. Sus ojos tienen un tono claro indefinido, tan especial como el color de su pelaje.

23


Nuestros gatos en adopción Jóvenes de 6 a 12 meses Desparasitados interna y externamente. Revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados. Perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Chelsey,

hembrita parda rescatada de bebé. Mimosona y habladora. Te sigue donde vas. Es muy buena para ser tan joven.

Versace,

machito de contrastes. Muy muy zalamero y al mismo tiempo muy muy trasto y juguetón. Ronroneador y muy madrero. Tiene la colita corta de nacimiento.

Whisky, machito

rescatado tras su abandono por desahucio. Cariñosísimo y juguetón, tiene muy buena convivencia con otros gatos.

Amai, hembrita parda rescatada de colonia peligrosa. Muy tímida y miedosa para las personas. Excepcionalmente adaptable con otros gatos y perros. Perfecta como compañera de otros gatos.

24

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Balú,

Cuscús,

negrito guapísimo, de pelo cortito

muy suave y brillante, de andares y poses elegantes. Muy activo y trasto. Te sigue donde tú vayas.

Pauli,

la alegría de la casa en

blanco y negro. Es juguetón, mimoso, alegre, extrovertido, sociable, encantador, y un guaperas con perilla….

hembrita tricolor de dibujo

tabby espectacular, no se puede ser más zalamera y extrovertida. Juguetona, comilona, y un cielo de gatita.

Luigi, machito

blanco y rubio, con ojazos de color

cobre. Es mimosísimo rozando lo pegajoso, guapísimo y dulce. Muy juguetón ya que sigue siendo un cachorro.

25


Nuestros gatos en adopción Adultos a partir de 1 año Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Misha,

gata tímida, tranquila, miedosa de las per-

sonas que no conoce. Le cuesta darse a conocer. Luego es muy mimosa cuando ya confía, se sube al regazo a dormir. Fue abandonada cruelmente tras su primer celo. Es toda redondita y grande, sus ojazos, su cara su cuerpo...

Turrón,

Axel,

gato rescatado tras la matanza de sus compa-

ñeros de colonia. Es blanco y tabby azul ruso, con ojazos de color verde. Espectacular. Su carácter es tranquilo y bueno, muy tímido. Disfruta de lugares apacibles y sin muchos ruidos. No se puede ser más guapo.

gato rescatado de su abandono en un

parking. Tiene un carácter fantástico. Es dulce como el turrón y su color también es turrón. Cariñoso, casi empalagoso de dulce, muy bueno, se adapta rápido a hogares nuevos. Su colita es cortita y retorcida de nacimiento. Es una verdadera belleza de gato.

26

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Verdi, gato abandonado en la puerta de una colaboradora cuando era un cachorro. Perfecto para la convivencia con otros gatos. Es de los tontorrones que se quieren pillar su propio rabo jugando. Un amor. Disfrutará de la compañía de otros gatos más que de vivir solo, ya que está acostumbrado a ellos.

Vila, gato tranquilo, reposado, dormilón, muy buen gato. Con convivencia muy buena tanto con gatos como con personas. Fue rescatado tras su abandono. Iba por la acera pidiendo mimos a quienes pasaban. Es muy mimoso, gato de manta y sofá.

Karen,

gata blanca y tabby parda, cariñosísima en extremo, con dependencia

de las caricias humanas. Muy buena convivencia con otros gatos. Tiene unos maravillosos ojos verdes y es de andares y poses elegantes. Si la conoces, no te lo pensarás….

27


El comportamiento felino Los gatos...los pequeños (grandes) olvidados

Todos hemos oído alguna vez, esa afirmación (común entre quienes desconocen al gato) de que los gatos son raros, ariscos, independientes… y nos han inculcado la falsa creencia de que saben sobrevivir en la calle. Pasamos a su lado sin mirarlos siquiera. Sin pensar de dónde podrán sacar su alimento, donde saciarán su sed, cómo se protegerán del frío del invierno o de la deshidratación en verano… La vida del gato en la calle es dolor, frío, hambre y muerte.

Y qué decir de su forma de ser... Ninguna de las aseveraciones anteriores tiene que ver con la realidad. Me lo han demostrado una y otra vez, cada uno de mis rescatados. Este artículo lo escribo desde mi experiencia personal. Llevo como casa de acogida tres años, y alimentando colonias de gatos de la calle un año y medio. En mi casa conviven gatos recogidos de la calle ya adultos, gatos encontrados de bebés, gatos adultos que han sido maltratados, y otros que llevan conmigo desde hace muchos años. Cada uno de ellos diferente al otro, unos más cariñosos, otros menos, a unos les encanta que los coja en brazos, otros no se dejan coger pero les encanta que los acaricien, y TODOS, siempre, están cerquita de mí. Me siguen por la casa, notan mi ausencia cuando me voy a trabajar y presienten mi regreso cuando llego, y salen a recibirme.

A alguno le encanta que lo llenes de mimos y besos y viene corriendo en cuanto te ve, otra aunque menos mimosa duerme siempre, siempre conmigo, y siempre está a mi lado en el sofá. Todos y cada uno de los que han pasado por casa ha dejado su huella en nosotros. Todos dejaron una sonrisa en mi recuerdo. El gato interactúa con su humano como lo haría con su madre.

28

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Su alimentación, sus juegos, el dormir… todo lo llevan a cabo a su alrededor, siempre cerca de ella. Algo que me sorprendió al ir conociéndolos fue que gatos que llegaron a mi casa siendo adultos, uno callejero y otro maltratado, son ambos como mi sombra. Lo cual echa abajo el mito de que es mejor adoptarlos muy pequeños, para que se acostumbren antes a nosotros y a los otros animales de la casa. Ellos en poco tiempo aprendieron a convivir con varios gatos más, e incluso con una perra llegada posteriormente. Y por supuesto con nosotros, cada uno con su forma de ser, pero tan dependientes o más de su familia humana como los perros. No eres consciente de cómo cambia su vida en un hogar hasta que ves en sus ojos esa mirada de agradecimiento cuando los has rescatado.

Cuando no se creen que están a salvo en una casa, con una cama calentita, y los ves comer las primeras veces, con ese desespero propio del que no ha tenido qué comer durante mucho tiempo, mirando a su alrededor por si alguien se lo quita, y comiendo a toda velocidad… y cómo con el paso de los días se van calmando, van comprendiendo que nadie les va a hacer más daño, que no van a pasar más hambre ni más frio, y te miran y te ronronean y por fin consiguen la confianza suficiente para venir y acurrucarse a tu lado en el sofá…..una vez eres consciente de su sufrimiento en la calle, ya no puedes

mirar a otro lado. Una vez los conoces, te enganchan para siempre.

Dales una oportunidad de vivir y de tener una familia. Adopta.

Redactado por 9gatos

29


Curiosidades gatunas Las gatas Carey. Leyenda y realidad Cuenta una leyenda popular que, hace varios siglos, el Sol le suplicó a la Luna que le tapara un rato, que le diera una coartada para ausentarse del cielo, para bajar a la Tierra y ser libre, aunque sólo fuera un momento.

El Sol quería dejar de ser el centro del Universo, quería que nadie se diera cuenta de su presencia, pasar inadvertido para sentirse liberado de tanta presión. La Luna, ante tanta súplica, accedió, y un día de Junio cuando el sol más brillaba, la Luna se acercó al Sol, y le fue cubriendo, poco a poco, para que a los mortales de la época no les sorprendiera de golpe la oscuridad. El Sol, que desde lo alto hacía millones de años que observaba la faz de la Tierra, no lo dudó, para sentirse libre y pasar desapercibido se hizo corpóreo en el ser más perfecto, rápido y discreto que había; UNA GATA NEGRA. La Luna, perezosa, enseguida se sintió cansada, y sin avisar a su amigo Sol, se fue apartando. Cuando Sol se dio cuenta ya era demasiado tarde, salió corriendo hacia el Cielo, y tan rápido huyó, que se dejó en su morada momentánea parte de él;

cientos de rayos de Sol se quedaron dentro de la Gata Negra. Desde entonces, todos los gatos que nacieron de la Gata Negra eran lo que nosotros llamamos GATAS CAREY. Su manto oscuro se ve roto por cientos de rayos rojos, amarillos y naranjas.

Y lo que la gente tampoco sabe es que su origen solar les atribuye propiedades mágicas, ya que atraen la buena suerte y las energías positivas.

Las Carey son gatas de tres colores e incluso de cuatro cuando si se les suma el blanco, siendo estos ejemplares muy apreciados en Japón por atribuirles buena suerte. El diseño de sus manchas es único e irrepetible. Si se clonase una de ellas, saldría una gata carey pero con las manchas distribuidas de distinta forma.

Misha en adopción 30

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Las gatas carey son siempre hembras, debido a la genética del cruce. Ello es debido a que el gen que determina el color naranja está ligado al cromosoma X. que es doble en las hembras mientras que los cromosomas de un macho son XY. El color naranja del pelaje debido al gen O, está asociado al cromosoma X. Para que una hembra tenga los tres colores carey, debe tener un genotipo Oo, es decir un gen O en el cromosoma X, y un gen O en el otro cromosoma X. Por consiguiente el macho nunca podrá tener tres colores, puesto que solo dispone de un cromosoma X.

Misha en adopción

Excepcionalmente y debido a una anomalía genética en la cual un gato tendría tres cromosomas en lugar de dos (XXY), podríamos encontrarnos con algún caso muy raro de macho de tres colores, y habitualmente estéril.

A algunas personas les parecen "feas", lo cual hace que su adopción sea más costosa que la de otros gatos. Sin embargo, yo particularmente las encuentro preciosas, diferentes, y únicas. ¿Quién no quiere disfrutar de la compañía de una (o varias) de estas gatas "mágicas"? Redactado por 9gatos

31


Espacio Natura

Víctimas del fuego El verano de 2012 ha sido uno de los peores en cuanto a incendios que yo recuerdo. Miles de hectáreas han sido arrasadas por el fuego a todo lo ancho y largo del territorio nacional.

En el incendio de Valencia (por poner un ejemplo) murieron miles de animales abrasados o asfixiados por el humo y muchos de ellos perecieron en las granjas sin poder escapar ya que no se permitió a sus dueños ni a los rescatistas entrar a liberarlos. Miles mas seguirán muriendo después al quedarse sin su medio de subsistencia en una naturaleza arrasada por el fuego. Animales salvajes y aves que viven en los bosques y los montes serán desplazados de sus hábitats naturales durante su huida a ciegas tratando de escapar del fuego. Desorientados y llenos de pánico corren y vuelan en cualquier dirección hasta el agotamiento, muriendo muchos de ellos por esta causa cuando al final caen rendidos y su corazón no soporta más el esfuerzo, o directamente son alcanzados por el fuego.

La causa más común en estos desastres suele ser la mano del hombre. Bien sea intencionadamente o por descuido, el resultado es un desastre ecológico que causa grandes daños tanto materiales como en el ecosistema. Y por supuesto miles de víctimas inocentes. Y no solo hablamos de vidas humanas que son las que suelen contar como víctimas en todos los noticiarios y que pudiendo ser numerosas siempre se verán superadas por aquellas de las que nadie habla y que no cuentan en las estadísticas: Los animales.

32

La mayoría de los que sobrevivan verán afectado su medio de vida siendo casi imposible conseguir alimento o agua .

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Los que pudieron ser rescatados con vida fueron curados de sus heridas y devueltos a su hábitat. Apenas unos pocos entre los miles de cuerpos hallados. Lo que los voluntarios se encontraron allí, es muy difícil de describir. Se necesita mucha fuerza para no cerrar los ojos ante imágenes

La mayoría de los que sobrevivan verán afectado su medio de vida siendo casi imposible conseguir alimento o agua . Después del fuego muchas personas se volcaron afortunadamente para tratar de salvar a los supervivientes, heridos o quemados. Y se formaron equipos de rescate y de repoblación forestal.

tan duras, y seguir tratando de encontrar algo de vida entre tanta desolación. Desde aquí, quiero agradecer a todas esas personas solidarias que se volcaron en ayudar, tratando de apagar el fuego sin ningún tipo de ayuda, rescatando víctimas después o saliendo a repoblar nuestros montes… sois un pequeño rayito de esperanza entre la niebla que meses después sigue envolviendo los montes quemados. Debemos ser siempre muy conscientes de que nuestras acciones tiene consecuencias y que a veces nuestros descuidos pueden resultar fatales. Redactado por 9gatos

http://lacomunidad.elpais.com/grey-photographer/2012/7/1/el-incendio-valencia-insoportableresponsabilidad-ser http://picassent21.com/2012/07/09/incendi-94-especies-de-aves-y-25-de-mamiferos-afectadas-por-elfuego/ http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/06/29/incendio-aguas-sigue-control-arrasar-mileshectareas/916783.html http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/07/01/alcaldes-vecinos-pueblos-afectadosdenuncian-falta-medios-extincion/917190.html http://www.larioja.com/v/20120724/espana/colillas-causaron-incendios-junquera-20120724.html http://politica.elpais.com/politica/2012/07/17/actualidad/1342509203_308894.html

33


Historias Solidarias 2010 - 2011 Dedicamos esta sección a aquellos gatitos que a pesar de ser “especiales” por tener alguna minusvalía, estar heridos, en situación de mucho peligro, ó ser muy mayores, fueron felizmente adoptados.

Jorge, (1 año),

fue atropellado y perdió una pata trasera. Yol y Miriam no dudaron en venir desde Bilbao para adoptarlo. Es muy feliz con sus 3 hermanitos gatunos y su hermanita canina.

Lilo, (4 meses), nació con un problema de cerebelo, sorda y descoordinada. Maribel y Jesús (son casa de acogida nuestra), la adoptaron, ahora recuperada es feliz con su hermanita gatuna Cloe.

Salem,

(3 meses), fue abandonado en las huertas y le faltaba un piececito trasero. Vicente le regaló su hogar, y ahora vive muy feliz con su hermanita gatuna Luna.

Duna (Dula)

, (6 años), desungulada y confinada en una pequeña galería con su compañero Williams (adoptado). Ahora vive feliz con Elisabeth en un estupendo y espacioso hogar en Barcelona, junto a Niki (desungulado). 34

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Coco, (5 años) desungulado, su dueña planteó que tenía un problema de alergia. Se fué con Izaskun a Barcelona y vive muy feliz con su hermanita gatuna a la que adora.

Lee (Leex), Tiene una deformación congénita en sus patitas delanteras, son excesivamente curvadas, seguramente por eso fué abandonado en una colonia, con tan sólo 2 meses. Carlos lo adoptó por su minusvalía y es muy feliz con él.

Ron

, después de 10 años, su dueña lo iba a abandonar ya que su nueva pareja no lo quería y fue maltratado. Amparo, lo acogió y finalmente lo adoptó. Hoy es un gato muy querido y feliz.

Shura (Lyra) y Shiva (Lys), (2meses) se recogieron con adherencias en los ojos y hubo que realizarles una intervención para recuperar la visión. Una vez recuperadas, fueron felizmente adoptadas juntas por Ismael y Sandra en la provincia de Barcelona.

¡ENHORABUENA A ELLOS Y A SUS ESTUPENDAS FAMILIAS! 35


Un año felizmente adoptados

Xiken (Walter) Xiken es una de las cosas más bonitas y entrañables que me han pasado en la vida. Más que mi gato, es mi amigo, mi compañero. Siempre está ahí. A veces con ronroneos, otras amasándote con las patas delanteras, otras diciéndote “miauuuu”, otras mirándote con ojos tiernos o simplemente permaneciendo a tu lado en silencio. Por su especial carácter ha sido muy sencillo ser casa de acogida y desde hace poco más de un año Xiken ha compartido hogar con: Keko, Mina, Rock, Bachata, Swing, Itza, Sía, Michi, Set, Bowsy, Pelusa, Pauli, Cuscús, Turrón. Xiken ha resultado ser como los Donettes : “Tiene amigos en todas partes” Gracias por haberte cruzado en mi camino amigo %

Aroha

Hola, os adjunto una foto reciente de Aroha en la que se ve, a la pobre, sufriendo mucho. Se mantiene sana y muy bien de peso. Ha congeniado perfectamente con nuestra hija, a la que sigue a todas partes (sólo a ella, a los demás nos ignora cordialmente). Con Aroha hemos ganado un perfecto despertador. Todos los días (incluso festivos) nos despierta a los mayores en torno a las seis de la mañana. No para que le demos de comer o la dejemos salir a su caja, sólo por el inmenso placer de despertarnos... Se sube a nuestra cama y maúlla como una gata en celo hasta que alguien se levanta. Al parecer ha iniciado su particular cruzada contra la pereza humana y está muy orgullosa de sus triunfos.

Zíngara

Zíngara esta genial estamos enormemente orgullosos de haberla adoptado, es cariñosa, esta muy contenta, es una gata feliz y se porta superbien, alguna trastada que otra pero sin importancia . Mi hija y ella (mi otra hija) jejejej, se llevan muy bien son compañeras de juego para todo, su esterilización perfecta la cuidamos muy bien y curo enseguida . Sigue igual de esbelta y sana ... y un dato importante aún sigue mamando de lo que pilla.... que tía .... es genial... muchas gracias y felices fiestas a todos que hacéis un trabajo especial.

36

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Aníbal (Orange) Por cierto...él está mejor que todas nosotras juntas, jeje. Es el rey de la casa!! Aún recuerdo aquel fatídico día que, metido en una caja, me llevan de un lado para otro sin destino aparente. La caja era fría y por los agujeros entraba algo de agua de lluvia. Parecía que aquello no tenía fin, definitivamente, no era mi mejor día. De pronto vino el calor, acompañado de un sinfín de olores nuevos para mi. Salí de la caja y..ohh!, sorpresa!!, muchas caras nuevas, una casa toda para mi, comida a todas horas y una camita calentita. Una cantidad de lujos que, desgraciadamente, hasta ahora no había tenido. Aún hoy, después de poco más de un año, no me creo lo que estoy viviendo. Mis dueños me llaman Aníbal, algunas veces oigo mi nombre cariñosamente, otras no tanto...intento descifrar el por qué de esos cambios de tono pero no encuentro explicación. Soy un gato bueno, o por lo menos es lo les oigo decir a mis “compis” de dos patas, también dicen que soy un glotón, pero claro.. ¿Qué se supone que tengo que hacer con la comida que me ponen?, pues comérmela, que para eso está ahí!!. Resumiendo, soy un tío con suerte!!. Duermo todas las noches acompañado, mi casa (porque aunque no lo creáis ya es mía) está llena de juguetes que me llevan loco y me he echado una novia, jeje. Ella aún no lo sabe, sigue pensando que su compañero es el tío de dos patas que vive con ella, pero soy yo. La tengo totalmente en el bote, me llena de mimos, me deja dormirme en su regazo, permite que la bese a cualquier hora del día y, lo más importante, me acogió cuando yo solo era un renacuajo maullador, madrugador y un poco “escapista”. Balance de mi primer año: me quedo aquí!. Dicen que el León es el rey de la Selva pero, si hay en el mundo un rey de la urbe, ese soy yo!!

Kali (Ruth) Muchas gracias sobre todo por vuestro tiem-

po y esfuerzo.

Aquí os adelanto las ultimas fotos hechas. Kali (Ruth) aparte de haber crecido un montón, sigue siendo la revolucion jejejeje. Le encanta comer. Tenemos que racionarle la comida y darles por separado, porque Kali sino se come lo suyo y lo de Pitusa. También nos roba hasta el pan.

Es una cazadora nata. Polilla que entra por la ventana, se la lleva ella. Compite con Pituso para cazar.

Ya duermen juntas! Y no se despega de Pitusa. Juegan muchisimo. La verdad es que es muy activa y es un amor. Un abrazo

37


Pixie (Pícaro) y Dixie (Pumby) Qué contaros de Pixie y Dixie?? Bueno, la verdad es que estamos encantados, no los cambiábamos por nada, le dan vida a la casa y mucha alegría. Al principio vivían conmigo a solas, pero, al yo pasar mas de 13 horas fuera de casa por trabajo, pobrecitos míos, estaban muchas horas a solas y se les notaba que no estaban felices, entonces tomamos la decisión de mandarlos a casa de mis padres (a mi madre ya la conocisteis el día de la adopción) que viven en valencia y además que por trabajo como allí todos los días los veo esas dos horitas, cosa que antes, estaban solitos en mi casa. Estamos super contentos por aquella decisión, ya que es todo positivo. En casa de mis padres viven 3 personas, mis padres y mi hermano y siempre hay alguien allí, además, tiene dos perritos ya mayorcitos que se llevan genial entre ellos. Hasta las fallas pasadas también había una gata, la cual falleció a los 17 años, y tanto Pixie como Dixie estuvieron con ella hasta que falleció en su camita, no se separaban de ella, era como que sabian que se nos iba. Aprendieron mucho de ella, sobre todo Dixie, ya que la gata que se llamaba Claudia les enseñaba donde tenian que rascarse y estirarse las uñas. El Pixie estaba loquito por ella hasta que consiguió que Claudia lo quisiera, ya que era una gata muy arisca. Después de fallecer Claudia hubo un gran vacío, pero ellos la verdad que lo han llenado, el que mejor lo nota es mi padre, ya que Claudia era su "gata", pero tanto Pixie como Dixie hacen que no se deprima, al revés, esta encanto con ellos, son super simpáticos, se quieren entre ellos con locura. Es increíble lo que se quieren, y lo que juegan, yo los veo todos los días, y duermo días sueltos y se les nota super felices, cosa que conmigo viviendo solo no, ya que se pasaban mas de medio día solitos. Estamos encantados con ellos como podréis notar. Se que la carta es larga, pero para que os hagáis una idea de lo bien y a gusto que estamos tanto nosotros como ellos. Muchos saludos y seguir haciendo así de bien vuestra labor.

Simba (Missu) Una de pequeño y otra ahora, jejeje Esta muy bien, es muy revoltoso... jajaj

Kai (Dixie)

Me alegra recibir noticias vuestras y os deseo mucha suerte en este nuevo proyecto que estáis realizando. Os mando una foto de Kai. Como veréis está precioso.

38

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Nova (Nona) Desde Madrid os mando fotos de Nova (antes Nona), para que veáis lo preciosa que está. Hace poco, en mayo, adopté una nueva compi para ella, se llama Kiri, es la gatita tricolor que sale en algunas de las fotos, y se llevan súper bien. Recuerdo que cuando me llevé a Nova me dijisteis que me llevara dos, que es mucho mejor tener dos gatos en vez de uno, y la verdad es que teníais toda la razón del mundo, Nova está super contenta con su nueva compañera, juegan mucho y se quieren un montón, salta a la vista con las fotos!! Espero que os gusten. Un saludo y Feliz Navidad.

Calima

Soy Silvia, la dueña de Calima.

Os cuento,

Calima esta genial, esterilizada desde marzo, si no recuerdo mal... entro en celo muy pronto. Lo hizo nuestra veterinaria de toda la vida. Se recupero muy deprisa, padecí mas yo que ella.

Se ha quedado pequeñita y con lo malcriada que esta... es el bebe de la casa.

Bárbol (Cheeto) Hola chicaaas!! Bárbol (Cheeto) esta hecho un jovenzuelo mimoso y rebelde! Ya tiene un año, lo cumplió el 18 de octubre y parece ser que está en la edad del pavo jajaj pero ... es el mejor regalo que me han podido hacer. Es mi hombrecito!! Vive como un rey!

Os paso algunas fotos de mi pequeñin!!

Mina (Woofa)

Sigue igual de bicha que cuando era una gatita. Es la malcriada de la casa. Ahora que tiene más espacio para andar, se la pasa corriendo por todo el piso. Esta hermosa y sigue igual de dulce y cariñosa.

39


Mina (Yenni) Soy Lidia la adoptante de Mina/Yenni. Os mando fotos de la pequeñaja, espero que os gusten. La gatita es lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo, es un amor de animalito y nos reímos un montón con sus trastadas. Es única en su especie, ¿sabéis de algún gato que te conteste cuando le hablas? esta si! Parece que te conteste, es una pasada. Ahora disfrutamos Sergio y yo de sus mimos porque como hace frío está permanentemente encima nuestra o debajo de las mantas, dormilona… Un saludo para lo que queráis contad conmigo. (Lidia nos envió un fantástico Power Point de Mina como regalo para su casa de acogida).

Sía

Hola, Ya hace un año que Sía llegó a casa y hoy puedo decir que es uno de los "regalos navideños" más bonitos y especiales que podía tener. Desde el primer momento Sía conquistó el corazón de todos...incluso el de su compañera peluda. Es una gata cariñosa, dulce y muy dócil, pero eso no es lo que me tiene completamente enamorada de ella...es algo más lo que la hace diferente y especial. Es una gata peculiar: su pequeño tamaño, el pompón que tiene por rabito, su maullido que es más un gruñido que otra cosa...es distinta al resto de gatos. Y por otro lado tiene un carácter singular, es muy sociable y apacible, de hecho cuando dejas de hacerla caso durante unos minutos se duerme...como un peluche al que se le agotasen las pilas...pero no tiene problema en encararse con un gato más grande si le molesta o en expresar su malestar si algo no le gusta, tiene mucha personalidad, es toda una hembra alfa ;) Michi, su hermana adoptiva, la adora desde el primer día...otros gatos se sienten invadidos o celosos cuando llega un segundo gato a casa pero ella aceptó a Sía perfectamente desde el principio. De hecho, yo pasé a un segundo plano para ella jejeje. Michi es más feliz ahora...y creo que Sía también se siente muy a gusto aquí. Os mando algunas fotos para que veáis lo felices que están mis dos peluditas. Gracias por todo, Un beso

Lee (Leex)

Lee está bastante bien, aunque seguimos (el y yo) con problemas de territorialidad. Nada importante aunque ahora con la Navidad hemos añadido una posición encontrada sobre cómo se deben colocar las bolas del árbol (el dice que en el suelo y yo que en el abeto), ya veremos cómo acabamos.

Un abrazo y hasta pronto. La familia de Lee.

40

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Missi(Zaris) y Satén Os mando estas fotos de las gatitas. Satén está perfecta y muy bonita, iguala casi a Misi (Zaris) en tamaño... Estoy muy contenta con ellas. .

Cutty (don posturitas miedosete) - Missi (la locuela aventurera) Cristel y Rigodón (los tiernos hermanos bonachones) Durante 2011, éstos 4 amores, pasaron a formar parte de mi familia gatuna. Como casa de acogida los cuidé y mimé, pero al no poderles encontrar un nuevo hogar, cada uno por sus características peculiares, los adopté y se quedaron en casa, su nuevo hogar para siempre.

En ella son felices, comparten juegos, aventuras, horas de solecito y largas siestas en los sofás junto al resto de sus compañeretes gatunos.

41


43


44

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


45


Zona lectores Ésta es la sección

reservada para ti. Expón tus dudas, opiniones acerca de la revista, pro-

pón algún contenido de artículos que te interesaría conocer, si quieres que nuestros veterinarios colaboradores informen de algún tema en concreto, o cualquier sugerencia. También nos interesa saber tu opinión acerca de diversos temas, y para éste primer número de la revista hemos elegido: ¿Con qué alimentas a tus gatos? ¿En el caso de ser un pienso, de qué marca es? El contacto al que puedes enviar tus correos es: revistaadopcionesfelinas@gmail.com

?

46

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Contactos Éstos son nuestros correos de contacto: -Si quieres adoptar: -Si quieres ser

adopcionesfelinas@hotmail.com

casa de acogida: acogidasadopcionesfelinas@hotmail.com

-Para contarnos cosas sobre

el gatito que adoptaste o mandarnos fotos: seguimientosadopcionesfelinas@gmail.com

-Para cualquier duda o comentario sobre la

revista: revistaadopcionesfelinas@gmail.com

-Si lo que deseas es apadrinar A uno de nuestros peludines nuestro nº de cuenta es: BANKIA 2038 6211 76 3000747284 IBAN ES 95 o hacer una donación o colaboración de cualquier tipo: aportacionesadopcionesfelinas@hotmail.com -Para participar en nuestros concursos:

concursosadopcionesfelinas@hotmail.com

Nuestras direcciones de facebook

y twitter son:

www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas

Y por último para saber más sobre nuestros gatos y sobre nosotras, visita nuestro foro:

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/forum Estaremos encantadas de recibir vuestros comentarios, fotos, dudas, sugerencias o aportaciones. Necesitamos siempre casas de acogida temporal para nuestros pequeños, y cualquier ayuda por pequeña que sea ya que no recibimos ayuda alguna de ningún ayuntamiento ni entidad, será siempre bien recibida. Nuestros pequeños os lo agradecerán.

Sed siempre bienvenidos. 47


http://adopcionesfelinas.foroactivo.com

MISHA en adopci贸n

Profile for Adopciones Felinas Valencia

Adopciones Felinas Valencia nº1 Diciembre 2012  

Primera revista del grupo Adopciones Felinas Valencia. Gatas Carey. Casas de acogida. Aquí encontrarás información gatuna, a nuestros gatos...

Adopciones Felinas Valencia nº1 Diciembre 2012  

Primera revista del grupo Adopciones Felinas Valencia. Gatas Carey. Casas de acogida. Aquí encontrarás información gatuna, a nuestros gatos...

Advertisement