Page 1

Nº 7 Julio 2014

MOKA en adopción

GATO SIAMÉS: El gato-perro hablador TOXOPLASMOSIS: Tumbando mitos INSUFICIENCIA RENAL FELINA

CONVIVENCIA ENTRE NIÑOS Y GATOS ¿EL GATO RECONOCE SU NOMBRE? CONCURSO DE FOTOS: GATOTRASTADAS


Quienes somos Adopciones Felinas Valencia surge de la ilusión y compromiso de un grupo de personas que, de forma voluntaria, y conscientes de la necesidad de cubrir la carencia de espacio dedicado a los gatos en las Protectoras y Refugios, acoge temporalmente en sus propios hogares a los gatos abandonados, perdidos o huérfanos que necesitan nuestra ayuda. Los difundimos en diversos medios para adopción, los cuidamos, les damos techo, los alimentamos, amamos, y proporcionamos el soporte veterinario necesario, hasta que les encontramos un hogar apto y permanente, donde no vuelvan a sufrir, ni ser abandonados. A lo largo de los años que cada uno de nosotros lleva dedicado al cuidado y difusión de los gatos, hemos podido comprobar que el gato es el gran desconocido, y el gran olvidado.

Hay que dar a conocer al gato. Por ello dedicaremos todo nuestro empeño y tesón a conseguir nuestros objetivos, porque no se puede defen-

der lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce. No recibimos subvenciones ni fondos de ninguna entidad. Se trata todo de voluntariado. Nuestra mayor recompensa al esfuerzo que realizamos, tanto económico como emocional, es poder verlos a todos felices, teniendo por fin un nuevo, verdadero, y definitivo hogar.

Nuestros principales objetivos son: 1- Cubrir algunas de las funciones de las que no pueden hacerse cargo las Protectoras con refugios, al estar sobrepasadas y saturadas de animales accidentados, heridos y enfermos. 2- Buscar hogares permanentes a gatos perdidos o abandonados sin chip, otros nacidos en la calle, o huérfanos. Tanto bebés como jóvenes y adultos, mientras los acogemos voluntariamente en nuestras casas. 3- Mantener a todos los gatos que tengamos en acogida con el soporte veterinario que necesiten, gracias a las aportaciones voluntarias y apadrinamientos que se nos hagan llegar. 4- Gestionar las adopciones de gatos y gatitos encontrados por particulares que los mantienen en sus casas en acogida hasta que les encontramos adoptantes aptos. 5- Difundir, mediar, y facilitar adopciones de gatos que tienen dueños, pero que por las circunstancias que sean, no pueden seguir haciéndose cargo de ellos. 6- Proporcionar información acerca de qué hacer, y ayudar a difundir, todos los casos de gatos perdidos que nos lleguen. 7- Proporcionar información de qué hacer a quienes se pongan en contacto con nosotros al haber encontrado un gato perdido, herido, una gata a punto de parir, camaditas huérfanas o gatos en peligro. 8- Poner en aviso y/o contactar con las autoridades pertinentes en casos de maltrato comprobable. 9- Informar de cómo aumentar la calidad y cantidad de vida de los gatos. 10- Difundir información acerca de las colonias de gatos en la calle. La utilidad de las colonias controladas como control de plagas. Cómo alimentar, cuidar y tener controlada una colonia de gatos.

2

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Empresas colaboradoras

El gato y tú

...……4

Embarazo y Toxoplasmosis…………………………....6 Niños y gatos……...…………………………….…...…..8 Cómo enseñar a un niño a manipular un gato ………10

Cuidados

Arenas higiénicas: Todo un mundo a elegir………..12 Cómo bañar a un gato …………………………..…...14

Salud

La Toxoplasmosis en el gato …….…………………..16

La opinión veterinaria Alimentación

La insuficiencia renal felina ……………………..18

Qué es la dieta BARF……………………...……...20

Nuestros gatos en adopción

……..…...……..…….22

Curiosidades gatunas

¿El gato reconoce su nombre?.............................30 Gato Siamés: el gato-perro hablador …...…….....32

Comportamiento felino

Gatos y bebés son compatibles …...……………..34

Espacio Natura

Abejas y polinización: un mundo mejor…..……...36

1 año felizmente adoptados

Noticias-Eventos

Mercadillo On-line….…………54 Mercadillo Solidario…………..55

Concursos y Regalos

...…...…………...............56

Zona lectores y Contacto Cómo colaborar

…...……….……40

...…………………...66

….……..…...……..……………..67 3


Empresas colaboradoras Todas éstas Clínicas

Veterinarias, Peluquerías Caninas y felinas, y Tiendas de Productos para Animales, Dibujantes y Fotógrafos, llevan tiempo ya colaborando con nuestro grupo, siendo solidarios, haciéndonos precios especiales a nosotros y nuestros adoptados, tratando con profesionalidad y mimo a todos los gatitos que pasan por sus manos, mostrándolos guapos, y facilitando las adopciones. Agradecemos su compromiso con los animales abandonados y que necesitan cuidados especiales. Es gratificante comprobar cómo aún hay profesionales que se vuelcan en ayudar a quienes más los necesitan, y por ello queremos dedicar éste espacio a dar a conocer su labor a todas las personas que como ellos son animalistas.

Gracias a todos por vuestra colaboración. Sin vosotros no podríamos seguir adelante.

CLINICA VETERINARIA SAN LUIS Ctra. Fuente San Luis,41—Tel. 96 374 88 90 VALENCIA

BENAGUASIL

c/ Císcar nº53 Valencia Tfno. 963 445 444

tel.962028346

Multiespacio de productos para animales, peluquería, sala de adiestramiento , cursillos y agility.

Avda. Baleares nº 46 46023 Valencia Tfno. 96 330 35 51

4

Avda Generalitat Valenciana 18– Massanassa Clínica Veterinaria

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Editorial

Tumbando mitos: la Toxoplasmosis El verano es época de gatas dando a luz y criando a sus bebés, y hemos querido dar un pasito más, hacia otras mamás, las humanas. Porque hay que ir tumbando el mito de la Toxoplasmosis y cómo afecta al feto de la mujer embarazada, porque no hay excusa para abandonar gatos al ir a tener un bebé, y porque el primer afectado siempre es el propio gato. Fuera abandonos propiciados por ginecólogos del pleistoceno… Y cuando esa mamá ya ha dado a luz a su bebé, ¿Cómo afecta esto a la convivencia con el gato? Pues aquí tenéis varias respuestas, y varias soluciones para todo lo que vaya surgiendo. Pero ¿son compatibles bebés y gatos? Gatos cachorros y niños pequeños no son compatibles. Sin embargo los gatos a partir de 6 meses son muy aptos para convivir con humanos pequeños. Es un dato muy a tener en cuenta a la hora de adoptar. Y si ya tienes a tu gato, te damos las claves para enseñar a tu niño a manipularlo, de modo que sea beneficiosa para ambos la interacción, y que su relación sea para siempre un vínculo inolvidable. Ha llegado el calorcito y muchos llevan idea de dar un baño a su gato. ¿Sabes cómo hacerlo? Te enseñamos cómo. Y con el calor, sobresalen los olores en esas arenas de sus bandejas higiénicas que no tapan su olor… os hablamos de la variedad de arenas que hay, y cuáles son sus pros y contras. Para que elijas sabiendo qué te vas a encontrar. ¿Tienes curiosidad por más temas gatunos? Pues ahí van los artículos acerca de los Gatos Siameses, saber si el gato reconoce su nombre, y una dieta gatuna que casi nadie conoce: la dieta BARF. En nuestro Espacio Natura lanzamos un aviso casi desesperado hacia la salvación de las abejas, que contribuyen a que tengamos un mundo mejor. Sin abejas no hay vida. ¡Y esperamos tus fotos para el nuevo concurso “Gatotrastadas” ¡¡FELIZ VERANO!! El equipo de Adopciones Felinas Valencia.

5


El gato y tú

Embarazo y Toxoplasmosis ¿Te han metido miedo con la Toxoplasmosis? Infórmate bien y vive tu embarazo junto a tus gatos!¿Vas a ser mamá? ¡Enhorabuena! Y tu primera conversación con el ginecólogo, ¿ha sido la siguiente?:"- ¿Tienes gatos? Sí... Ufff!! Pues tienes que DESHACERTE de ellos... porque te van a contagiar la Toxoplasmosis" Probablemente tu familia y personas cercanas a ti te digan lo mismo. Pero realmente, ¿tiene esto sentido? No. ¿Qué pasa cuando una mujer embarazada contrae Toxoplasmosis, y da la casualidad de que convive con un gato? Que le echan la culpa al gato, pero en realidad, lo más probable es que la Toxoplasmosis la haya contraído por comer verdura mal lavada o carne cruda (embutidos, carne mal cocinada, etc.). Al final como siempre, la culpa dicen que es del gato (también fue el supuesto culpable de la Peste en la Edad Media, que transmitía una pulga de los roedores, y del baile de San Vito y de...), os explicaré por qué de forma muy sencilla. Basta ya de atribuir al gato aspectos negativos, basta ya de verlo como un animal sucio y lleno de enfermedades, basta ya de sacrificarlo, abandonarlo y maltratarlo, es un animal muy valioso, un compañero único, y todo este daño se lo estamos haciendo de forma inconsciente y gratuita.

Los parásitos se encuentran en la tierra y los transmiten roedores o pájaros

Cuando leas el artículo, te recomiendo visitar la galería de fotos que hemos construido entre decenas de mujeres en el Facebook de Terapia Felina, mujeres que han vivido sus embarazos junto a sus gatos, y sus hijos han crecido junto a ellos. Es una galería preciosa hecha por mujeres que lo han vivido, incluida yo misma, y en la que puedes contribuir si quieres con tus propias fotos.

¿Qué es la Toxoplasmosis? Es una enfermedad infecciosa, originada por un protozoo parásito que se llama Toxoplasma gondii, y causa problemas graves sobre todo en el feto. Es una zoonosis porque se transmite de animales a humanos. Y nuestros amigos los gatos son el único huésped definitivo para este parásito, es decir, el gato es el único animal en el que este parásito incuba sus huevos (ooquistes). Estos parásitos se encuentran sobre todo en la tierra, y la suelen transmitir los roedores o pájaros, y las personas que trabajan la tierra o jardines también pueden infectarse.

6

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


La función que tiene el gato en toda esta historia es que al cazar y comerse estos animales, al ser sus presas naturales, el parásito utiliza al gato para incubar sus ooquistes, nuestro mayor enemigo (no el gato). Pero si tu gato no caza ni come animales vivos, sino pienso, no hay ningún problema. Y si lo hiciera, durante el embarazo habría que evitarlo. De todas maneras, esto sigue así: Un gato infectado con el parásito, lo incuba durante un período de entre 3 y 20 días, y durante un mes, lo excreta en las heces. Estas heces con ooquistes deben estar expuestas durante 24-48 horas para que sean infecciosas, cosa que no ocurre ya que limpiamos las heces de los gatos a diario. Además, para contagiarte necesitas tocar las heces con las manos y llevártelas a la boca. Bastante improbable. Resumiendo 

Gatos que comen pienso y viven en casa con nosotros, no contraen ni contagian la Toxoplasmosis.

Si aún tienes dudas, puedes hacerte el test de Toxoplasmosis, si la has pasado ya eres inmune, no la volverás a contraer. Al gato también se le pueden hacer las pruebas, e igualmente si la ha pasado, ya no la volverá a tener ni te contagiará jamás. Si la pasas sin estar embarazada, esta enfermedad suele pasar desapercibida como un resfriado cualquiera, así que si no te haces la prueba nunca lo sabrás.

Procura limpiar el arenero con guantes y lavarte las manos después. Las heces de los gatos que comen pienso no tienen Toxoplasmosis, pero si aún así no te fías, pide a alguien que lo limpie por ti o usa guantes.

Lo mejor que puedes hacer es no comer carne, o cocinarla muy bien, y lavar bien las verduras y todo lo que comas, sólo así evitarás la Toxoplasmosis. Además procura no hacer tareas de jardinería.

No abandones a tu mejor amigo y compañero por algo que jamás pasará.

Si te llenan la cabeza de historias de miedo, se inteligente e infórmate mejor y de primera mano.

Limpiar el arenero con guantes, cocinar muy bien la carne, lavar a conciencia las verduras y no hacer tareas de jardinería evita el contagio

Qué aportará el gato a tu embarazo Los gatos son animales protectores del hogar y de nuestras energías. Un gato sabe cuándo estás embarazada, te ayuda a equilibrar tu energía y además trabaja con tu bebé. A los gatos les suele gustar dormirse sobre tu barriga cuando estás embarazada, mullirla y ronronear. Esto tanto para ti como para tu bebé es muy beneficioso, además es una experiencia única y preciosa. Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

7


El gato y tú

Niños y Gatos Cachorros El tener una mascota sólo para enseñar la responsabilidad a un niño no es una buena idea. Los expertos recomiendan que un niño debería tener por lo menos seis años antes de tener una mascota de la que se responsabilice. Los gatitos cachorros no son la mejor opción para los hogares con un bebé o niño pequeño. Los niños pequeños por lo general no tienen la paciencia y madurez necesaria para manejar responsablemente a los gatitos. Antes de tener un gato, hemos de elegir el adecuado para nuestro hogar. Por favor, tómese el tiempo necesario para considerar si un gatito cachorro es la mejor opción para usted y su familia. El cuidado de un gatito es muy parecido a cuidar a un bebé. Los cachorros requieren mucho más tiempo que un gato adulto. Cuanto más pequeño es el gato, más cantidad de tiempo hay que dedicarle y más cuidados necesita. Los primeros seis meses son vitales para el desarrollo de un gatito. Muchas familias no son capaces de proporcionar lo que se necesita en este tiempo de aprendizaje y crecimiento, por falta de información o de tiempo.

Un gatito no es un juguete. A menor edad, más tiempo y cuidados necesita. La interacción entre un cachorrito y un bebé es peligrosa para ambos.

Si usted tiene un niño pequeño que ya requiere de mucha atención y tiempo, debe preguntarse si tendrá también tiempo suficiente para atender adecuadamente a un gatito. ¡Un gatito no es un juguete! Los gatitos jóvenes son criaturas frágiles que pueden ser demasiado delicados para un niño pequeño y activo. Los niños menores de 4 años suelen ser demasiado bruscos con los gatitos, ya que aún no han aprendido a tratar a seres vivos más pequeños que ellos. Un niño sin darse cuenta puede causar daños graves a un gatito. El pequeño cuerpo de un bebé gatito puede ser fácilmente roto o aplastado. Una lesión común en los cachorros es la rotura de los huesos por los juegos, y mueren a causa de aplastamientos.

8

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


No hay manera de predecir cómo va a reaccionar un gatito ante un niño que quiere constantemente cogerlo, abrazarlo, tirarle del rabo, las orejas, pies, o bigotes. Si un niño coge con demasiada fuerza a un gatito, éste puede ver esto como un gesto de amenaza, y reaccionar arañando o mordiendo al niño. Es importante ayudar a su hijo a ver el mundo a través de los ojos de su gato. Incluso la mascota más dócil tiene límites, y todos los animales deben ser tratados con precaución y respeto. Para proteger a su niño y su gato, es importante que un adulto supervise todas las interacciones niñogato. Si un niño juega demasiado bruscamente con un gatito, éste podría arañarle o morderle. Los gatitos también tienden a subirse o trepar encima de los niños pequeños, y arañarles accidentalmente. Castigar a su gatito por un comportamiento inapropiado no será de ayuda, puesto que el gato hace lo que está en su naturaleza de cachorro. Arañar, jugar y trepar puesto que aún no puede saltar alto. Un gato de aproximadamente un año de edad o algo menos, con una personalidad establecida, es la mascota perfecta para las familias con niños pequeños, ya que está en mejores condiciones para reaccionar a los movimientos rápidos e inesperados y los ruidos fuertes.

En el caso de tener un niño menor de 5 años, la mejor opción es decidirse por un gato mayor de 5 meses, con personalidad establecida y sin sorpresas

Un gato adulto joven va a ser más paciente con los niños, y lo mejor de todo, sabe cuándo debe alejarse de las interacciones que son demasiado peligrosas para cualquiera de ellos. Sólo debe subir a cualquier lugar al que el niño no llegue y todo se habrá solucionado. Antes de elegir el gato o gatito que quiere para su hogar, considere sus circunstancias familiares, y decántese siempre por un gato de más de 5 meses, en el caso de que forme parte de su familia un niño menor de 5 años. De ese modo serán felices ambos, gato y niño, y usted estará más tranquilo al haber más seguridad y menos peligros en sus interacciones. El vínculo que se creará entre ellos será irrepetible y favorecedor para ambos. Redactado por Marian

9


El gato y tú

Cómo enseñar a un niño a manipular un gato Si enseñamos desde pequeños a nuestros hijos a manipular correctamente a nuestro gato y a tratarlo con respeto, se creará un vínculo muy especial entre ellos y será una experiencia que nuestro hijo no olvidará jamás. Los primeros años del niño son los más complicados, ya que comienza a sentir interés por “eso que se mueve tan rápido” y quiere ir detrás de él, cogerlo por el rabo o por las orejas…quién no ha escuchado alguna vez frases como “qué bueno es mi gato, se deja hacer de todo, el niño le estira del rabo, o lo coge como si fuese un muñeco, le muerde…”. Es muy importante corregir estas conductas y felicitar a nuestro hijo cuando trate a su mascota con respeto y cuidado. Del mismo modo es importante que no acostumbremos a nuestro gato a jugar con nuestras manos o nuestros pies, sino que siempre lo hagamos con un juguete, así evitaremos que pueda arañar sin querer al bebé, pensando que está jugando, y que constantemente mueve sus manitas y sus pies.

Si enseñamos a nuestros hijos a manipular al gato correctamente , el vínculo no se romperá jamás

Enseña a tu hijo a acariciar con suavidad a su mascota, mueve tú su mano para que aprenda cómo debe hacerlo y corrígele si hace demasiada fuerza. Empieza por los hombros, recorriendo toda la espalda hasta la cola, o acaríciale la cabecita con suavidad. A tu gato le encantarán estos momentos de mimos y caricias. Enséñale a tu hijo desde bebé libros donde aparezcan gatos, para ayudarle a entender mejor que hay que respetarlos y cuidarlos, que tienen sentimientos y necesidades. Os recomendamos algunos libros gatunos para niños: “El caso del libro desaparecido” (La gata lupe) de Lara Jones y Teresa Tellechea “Cuando los gatos se sienten tan solos” (Libros Infantiles - Sopa De Libros) de Mariasun Landa “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” (Andanzas) de Luis Sepúlveda “Gato tiene sueño” (Primeros Lectores - Mi Primera Sopa De Libros) de Satoshi Kitamura “Libro de los gatos” de Paddy Cutts “Lisa y el gato sin nombre” de Käthe Recheis y Claudia de Weck “La gata que aprendió a escribir” de Vicente Muñoz Puelles y Noemí Villamuza

10

http://adopcionesfelinas.foroactivo.c


Cuando el niño vaya creciendo será el momento de enseñarle cómo debe tratar a su mascota y de darle alguna responsabilidad, como ayudar a cepillarlo, ponerle la comida…        

Es importante que el niño se acostumbre a jugar siempre con un juguete, una pelota, una caña con un ratón, y no con sus manos. A muchos gatos no les gusta que les acaricien la zona de la barriga y se sienten incómodos. No debe cogerlo por la fuerza ni bruscamente, es mejor llamarlo y dejar que venga por sí mismo. Respetar cuando el gato no quiere seguir jugando y dejarlo marchar, no intentar retenerlo por la fuerza. Respetar si el gato está durmiendo y no molestarle. Evitar gritos y cogerlo por las orejas y el rabo. Respetarle cuando el gato está comiendo. No tratarlo como si fuera un muñeco. El gato NO es un juguete.

Os damos algunas indicaciones de cómo interactuar con el gato y qué le debes enseñar al niño

A muchos gatos les gusta que los cojas en brazos, pero deben sentirse protegidos. Enseña a tu hijo cómo coger correctamente un gato para no hacerle daño ni generarle miedo e inseguridad.

Debes cogerlo con las dos manos, primero poniendo tu mano debajo del pecho, justo detrás de las patas delanteras, con el antebrazo de apoyo adicional, entonces apoyas las patas traseras en tu otra mano, de forma que no queden colgando, porque pueden sentirse inseguros e incómodos. No se debe levantar un gato cogiéndolo por la cintura con las dos manos. Si tienes un gato grande, es mejor que tu hijo se siente en el sofá y espere a que el gato acuda para acariciarlo y jugar con él. A algunos gatos les gusta que los cojan mirando hacia atrás, apoyando sus patas delanteras en tus hombros y las traseras en tu mano. O como un bebé, mirando hacia ti como si tu brazo lo acunara. Si seguimos estos pequeños consejos, la convivencia puede ser muy buena y aportar muchos beneficios al niño, como un buen desarrollo del lenguaje no verbal, la empatía y la responsabilidad. Y será maravilloso ver el vínculo que irá naciendo entre los dos para toda la vida.

Redactado por Cristina

11


Cuidados

Arenas higiénicas: todo un mundo a elegir De arcilla sepiolita, aglomerante, perlas o gel de sílice, ecológica, perfumada, antibacterias… el surtido de arenas para nuestro gato es grande, y muchas veces no sabemos cuál escoger. Vamos a ir viendo las características, pros y contras de cada una para hacer más fácil la decisión. Sepiolita  Pros: La más sencilla es la de sustrato simple, arcilla sepiolita. Es la arena de toda la vida que podemos encontrar en cualquier supermercado, y la más económica.  Contras: El problema es que desprende mucho polvo, lo que no sería recomendable en caso de personas o gatos alérgicos o con algún problema respiratorio. También es la que se debe cambiar más a menudo, y aunque a veces vienen perfumadas, son las que menos tapan el olor de las cacas. Aglomerante bentonita Le sigue la arena aglomerante, mezclada con un material arcilloso llamado bentonita.  Pros: Se encuentra normalmente en los supermercados, y su principal ventaja es la de hacer que la orina se compacte formando una masa fácil de retirar. Permite más tiempo de uso, hasta una semana para un sólo gato si retiramos las cacas diariamente.  Contras: La desventaja es que es algo más cara que la anterior, también produce polvo, a excepción de la variedad “libre de polvo” que desprende menos partículas al aire, y a veces los aromas añadidos que a nosotros nos pueden parecer atractivos – flores, talco, bosque – no son del agrado del olfato felino. Sílice Después tenemos la de sílice, una arena sintética de silicato de sodio, también conocida como arena de cristal por su forma y color.  Pros: Es de las más absorbentes que hay en el mercado, y podemos detectar cuándo está sucia porque su color blanco va amarilleando al filtrar la orina. Apenas genera polvo ni olores, y si se retiran los excrementos periódicamente junto con la parte que se va ensuciando, puede durar para un solo gato alrededor de tres semanas.  Contras: El lado negativo es que muchos gatos no la aceptan porque les resulta bastante agresiva para las patas, les pincha las almohadillas. Su precio es más elevado que las anteriores, y a veces resulta engorroso el separar los cristalitos amarillos de los limpios. 12

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Ecológica biodegradable Finalmente encontramos la arena ecológica, respetuosa con el medio ambiente y biodegradable. Son unos gránulos o pellets compuestos de fibras de madera que al contacto con la orina forman una bola compacta que se separa del resto con facilidad.  Pros: No levanta polvo ni está tratada con añadidos químicos, y el toque de olor a madera natural cubre el de las cacas. Es la más absorbente de todas, sale más económica que la de sílice, y es de larga duración.  Contras: El principal pero es que, al ser más ligera, se pega a las patas del gato, no tanto la variedad para gatos de pelo largo, algo más grande y por lo tanto con un peso mayor. Hay personas a las que no les gusta el olor a madera, y no se suele encontrar en comercios físicos, aunque sí en tiendas online.

Si queremos cambiar una arena por otra, debemos hacerlo gradual para que el gato no la rechace, entre 10 y 15 días de adaptación

Los gustos del gato Una vez que hayamos elegido cuál es la arena que más nos gusta, habrá que ver si nuestro gato opina lo mismo. Si está acostumbrado a una arena concreta y queremos cambiarla por otra, habrá que hacer la sustitución gradualmente, sin prisas. Primero mezclaremos una pequeña cantidad de la arena nueva con la antigua, para que el gato se vaya habituando a su olor y textura. Si vemos que utiliza el arenero sin problemas, iremos incrementando la cantidad de arena nueva hasta descartar por completo la anterior. El tiempo dependerá de cada gato, pero es recomendable entre diez y quince días al menos. Es mejor tener paciencia que arriesgarnos a que nuestro gato la rechace de plano. De todas formas, si después de un tiempo prudencial el gato hace las deposiciones al lado del arenero, “limpia” con sus patas el suelo de alrededor, o hace sus necesidades y las deja sin tapar, nos estará indicando a su manera que la arena no es de su agrado. Siempre hay soluciones para lo que no nos guste –un arenero cubierto para el exceso de polvo o una alfombrilla con ranuras junto a la bandeja para que no se le queden tantos residuos en las patas, por ejemplo. Pero ante todo, lo más importante es que nuestro gato se encuentre a gusto en su “cuarto de baño” particular.

Redactado por Rosa

13


Cuidados

¿Cómo bañar a un gato? Los gatos son animales limpios por naturaleza, se asean solos y no tienen necesidad de ser bañados. De todas formas, si alguna vez se ensucia o es necesario por cualquier otro motivo, debemos tener claro cómo hacerlo. La creencia de que los gatos detestan el agua es cierta a medias. Depende del gato, incluso de la raza ya que al Van turco, por ejemplo, le encanta el agua. Hay otros de cualquier raza a los que les gusta mojarse o lavarse la cara cuando ven que cae agua del grifo del lavabo o la ducha, y también muchos que le tienen pánico, y nada de lo que hagamos los hará cambiar. Indudablemente, tendremos más posibilidades de éxito si lo vamos acostumbrando desde cachorro, durante la etapa de socialización, entre el primer y tercer mes de vida. En éste tiempo es receptivo a las enseñanzas de manejo social que queremos que asimile, así que también lo iremos familiarizando con el cepillado, el corte de uñas, etc. Una vez que hemos decidido darle su primer baño, seguiremos una serie de premisas para que todo se desarrolle de la mejor forma posible. -Lo primero es desterrar las prisas y tener tiempo de sobra para dedicar a nuestro gato, cuanto menos estrés para ambos, mejor. -Hay que tener preparado y a mano todo lo que necesitemos: cepillo, champú, esponja, toalla, secador... -Es imprescindible que el champú sea específico para gatos, así respetamos el ph de su piel y evitamos intoxicaciones si se lame.

Aunque bañar a un gato no es necesario, lo mejor es acostumbrarlo desde que es un cachorro y que sea algo agradable

-No debe haber corrientes de aire, y es mejor cerrar la puerta ante la posibilidad de que el gato se nos escape. En invierno hay que mantener la habitación con una temperatura agradable, no queremos que coja un catarro. -Si utilizamos la bañera o cualquier superficie resbaladiza, es mejor colocar una alfombrilla antideslizante. Le aportará seguridad y tranquilidad. -Podemos cepillarlo lentamente antes del baño para eliminar pelo muerto, al tiempo que le damos cariño y lo calmamos. -El

agua debe estar templada. Resulta conveniente dejarla correr un poco para que el gato no se asuste antes de introducirlo en ella despacio, mojándolo al principio con la mano y acariciándolo, para pasar luego a utilizar una esponja suave. Nunca ponerlo

14

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


-Hay que tener especial cuidado con no verter agua en los ojos y los canales auditivos. -Al aplicar el champú, lo enjabonaremos masajeándolo con suavidad durante unos minutos para que la suciedad salga de su pelo, mientras le hablamos con cariño. -Luego, vamos retirando el champú con enjuagues hasta que no queden restos que puedan producirle más adelante algún picor o molestia. -Una vez limpio, con una toalla eliminaremos la mayor cantidad posible de humedad en su pelo, presionando con delicadeza, nunca frotando. -Después utilizaremos un secador a temperatura media que tenga un bajo nivel de ruido para que no se asuste. Es recomendable que lo hayamos acostumbrado días antes a él, acercándoselo primero para que lo huela y vea que no tiene nada que temer, y más tarde en marcha para que luego el sonido le resulte conocido. También podemos secarnos nosotros el pelo con el mismo que utilizaremos con él. Así nos verá y cogerá confianza. -No dirigiremos el secador hacia la zona de ojos y oídos. Con un pequeño trozo de algodón, lo pasaremos por la parte interna de las orejas para comprobar que no hay agua. Caso de que la hubiera a pesar de nuestras precauciones, el algodón la absorberá y evitaremos posibles inflamaciones posteriores. -Si es imposible utilizar el secador, retiraremos la mayor parte del agua con varias toallas y dejaremos que el gato se termine de secar en una habitación tranquila. Si es época de frío, estará caldeada. -Mientras lo secamos, o una vez completamente seco, podemos cepillarlo suavemente si le gusta, para relajarlo. Si el gato es de pelo largo, también le servirá para deshacer sin tirones algún nudo que se haya podido formar. La teoría parece fácil, pero con un gato adulto que nunca haya sido bañado (o con un cachorro que, simplemente, no quiera el agua más que para beber), ésta actividad puede convertirse en una lucha de nervios. Si lo hemos intentado varias veces y nuestro gato se estresa demasiado o incluso se pone agresivo intentando escapar, será la señal de que el baño no es para él, y no lo forzaremos de ninguna manera. Cuando la necesidad lo requiera, podemos recurrir a un champú en seco o a unas toallitas húmedas –por supuesto, todo ello especial para gatos- con lo que seguro que salimos del paso de forma más rápida, sencilla y satisfactoria para ambos. Y luego dejemos que se acicale solo, que en eso los gatos son auténticos maestros.

Redactado por Rosa

15


Salud

Toxoplasmosis en el gato Toxoplasma gondii es un parásito intracelular de la familia de los coccidios y es una de las enfermedades parasitarias más comunes de animales y personas. El hospedador definitivo del parásito (únicos animales en los que estos organismos se reproducen sexualmente) son los miembros de la familia Felidae (principalmente los gatos domésticos). T. Gondii es de suma importancia puesto que la gama de los huéspedes intermediarios que pueden verse infectados, abarca virtualmente todos los animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano. Aunque la infección por T. gondii es extremadamente común, sólo raramente es causa de enfermedad importante. Ciclo biológico Los gatos normalmente se infectan con T. gondii por la ingestión de organismos enquistados presentes en los tejidos de un hospedador intermediario infectado de forma crónica. La pared de los quistes es digerida por los gatos, liberándose por tanto organismos infecciosos en el interior del lumen intestinal. Los organismos penetran a través de la pared intestinal y se replican por todo el cuerpo de forma rápida dividiéndose en taquizoitos (ciclo extra-intestinal). De forma simultánea, los organismos invaden y se replican en el interior de las células epiteliales intestinales (ciclo enteroepitelial). Este ciclo culmina en una reproducción sexual y la formación de ooquistes (los llamados “huevos”) que serán excretados en las heces. En el momento que el gato desarrolle una respuesta inmunitaria, la excreción de ooquistes se detendrá, y el desarrollo de los taquizoitos también se detendrá con la formación resultante de bradizoitos, unas formas de replicación mucho más lentas contenidas dentro de quistes en los tejidos del organismo. Los quistes están presentes en gran variedad de localizaciones en el cuerpo de los animales crónicamente infectados y cada quiste contiene gran cantidad de bradizoitos.

Los gatos se infectan al ingerir roedores o pájaros, por lo que es altamente improbable en gatos caseros sin acceso a exterior

Los gatos que no han sido previamente expuestos al T.gondii normalmente empiezan a excretar ooquistes entre los días 3-10 después de la ingestión del tejido contaminado, y continuan excretándolos durante 10-14 días, en este período de tiempo se producen millones de ooquistes. Una vez el gato ha desarrollado una respuesta inmunitaria, la liberación de ooquistes es extremadamente improbable. Una vez los ooquistes han pasado a las heces, experimentan la esporulación (formación de esporozoitos infectantes dentro del ooquiste). Este proceso toma 1-5 días dependiendo de las condiciones ambientales y, anteriormente a ello, no son infecciosos. Los ooquistes son muy resistentes y pueden sobrevivir en el ambiente más de un año. Epidemiología de la Toxoplasmosis felina Las encuestas generalmente presentan una prevalencia de la infección por Toxoplasma gondii en gatos de un 20-60%. La prevalencia sobre todo está relacionada con la disponibilidad y la ingestión de hospedadores intermediarios (roedores, pájaros etc.) La infección es por lo tanto más común en gatos callejeros y silvestres que en gatos domésticos, y la prevalencia también aumenta con la edad. Aunque hay normalmente una prevalencia alta de infección en gatos, la mayoría de las encuestas nos muestran que hay una incidencia de menos de un 1% de liberación de ooquistes. Esto es debido a que gatos infectados por segunda vez generalmente no liberan T. gondii al ambiente.

16

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Manifestación Clínica de Toxoplasmosis en gatos A pesar de la alta prevalencia de infección de T. gondii, la enfermedad clínica en gatos (y otras especies) parecer ser bastante rara. Cuando ésta aparece, suele ser de manera concomitante a una infección primaria (cuando hay un fallo en la respuesta inmune para detener la invasión de taquizoitos), o como resultado a una reinfección (cuando el sistema inmune se encuentra comprometido y permite la reactivación de la infección a partir de los bradizoitos enquistados , que dan lugar a taquizoitos que se multiplican rápidamente y son altamente infecciosos) Las manifestaciones clínicas se muestran principalmente en gatos jóvenes (menos de 2 años), y esto puede ser debido, en parte, al pobre desarrollo de la respuesta inmunitaria en estos gatos. La infección reactivada en gatos mayores puede estar unida a una coinfección del virus de la leucemia felina o virus de la inmunodeficiencia felina en algunos gatos. Los signos clínicos más comunes asociados a la toxoplasmosis son: 

Anorexia, pérdida de peso, letargia, disnea (falta de aire debido a la neumonía), signos oculares (iritis, corioretinitis) y pirexia (fiebre alta). Otras formas de presentación menos comunes son signos gastrointestinales (vómitos /diarreas), signos neurológicos, linfadenopatía, ictericia, miositis (inflamación y dolor en músculos) y abortos.

La enfermedad clínica suele aparecer en gatos menores a dos años o gatos con sistema inmune pobre

Diagnóstico de la Toxoplasmosis felina El diagnóstico de la toxoplasmosis es problemático y un diagnóstico definitivo se basa en demostrar la existencia de formas activas en muestras de tejidos tomadas en un examen postmortem o mediante biopsias. Los test de laboratorio pueden utilizarse como ayuda al diagnóstico y están descritos a continuación: Detección de ooquistes Las muestras fecales pueden ser examinadas para determinar la presencia de ooquistes de T. gondii, sin embargo este test es técnicamente difícil y se requiere experiencia para identificar correctamente los ooquistes. Además, los signos clínicos normalmente no se desarrollan hasta que ha pasado el período de eliminación de ooquistes. Debido a estas razones este tipo de detección raramente es de ayuda. Serología La serología para la detección del T. gondii en gatos se ha basado en la detección de inmunoglobulinas de tipo G (anticuerpos). La serología de las IgG es difícil de interpretar a veces, y un único título de anticuerpos es raramente valorable. Se ha desarrollado en USA un test serológico de Ig M específico para detectar anticuerpos felinos frente a T. gondii. Parece tener muchos beneficios sobre la serología de Ig G. Esta serología se usa habitualmente en todos los países europeos, incluida España. Estos test nos indicarán si se ha producido una infección reciente por T. gondii, pero no nos dan el diagnóstico definitivo de una Toxoplasmosis clínica. Tratamiento de la Toxoplasmosis felina En el pasado, el tratamiento estuvo basado en la combinación de Sulfadiazina y pirimetamina. Sin embargo, recientemente se ha sugerido que la Clindamicina usada a dosis de 20-25mg/kg/día (dividido en 2 dosis) es el tratamiento de elección para la Toxoplasmosis felina. En gatos es posible que la combinación de clindamicina con pirimetamina (1mg/kg/día) proporcione una terapia más efectiva. La terapia con pirimetamina está asociada a veces con una mielosupresión y, para evitar esto, los gatos deben tomar ácido fólico a dosis de 5mg/día durante la duración del tratamiento. Muchas encuestas muestran que tener un gato o tener un contacto directo con gatos NO constituye un mayor riesgo de adquirir toxoplasmosis. Fuente: Gemfe– Adepa http://www.isfm-national-partners.net/gemfe/articulos/Toxoplasmosis.html

17


La opinión veterinaria

La Insuficiencia Renal Felina Mario Claramunt Lluch– Vetalia Clínica Veterinaria. Avda Baleares 46– Valencia 963 30 35 51 La Insuficiencia Renal (IR) es una de las enfermedades más frecuentes en los gatos. Se estima que puede llegar a afectar a 2 de cada 3 gatos mayores 13 años. El presente artículo tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de realizar una temprana identificación de los problemas renales para poder controlar con mayores garantías el fallo renal y proporcionar de este modo una vida más duradera y de mejor calidad a nuestros gatos. ¿Por qué es tan frecuente la alteración renal en los felinos? No existe una única respuesta que explique los motivos por los cuales la IR se da con tanta frecuencia en los felinos. Las causas que la producen son múltiples y variadas y pueden ir teniendo efecto acumulativo a lo largo de la vida del animal. En la actualidad, muchas de las causas de la IR siguen sin estar del todo esclarecidas. Factores predisponentes 

Infecciones víricas. Es una de las más recientes líneas de investigación, pero se sospecha que en algunos casos, animales que puedan haber sufrido en algún momento de su vida (en especial siendo jóvenes) una infección vírica del tipo herpesvirus, calicivirus, etc, puedan sufrir en algún momento de su vida una mayor predisposición a padecer IR debido a que dejen algún tipo de lesión a nivel renal que con el tiempo pueda desencadenar un mal funcionamiento.

Baja ingesta de agua. Muchos gatos caseros, no tienen un adecuado aporte hídrico de forma diaria durante muchos años. Esto puede dar lugar a un estrés renal.

Para intentar minimizar este hecho, deberíamos proporcionar varios puntos de agua en casa, mantener el agua lo más limpia y fresca posible, observar si nuestro gato tiene preferencia por el agua en movimiento (en estos casos es preferible disponer de una fuente de agua con un circuito cerrado), posicionar los bebederos en puntos tranquilos y que el material de los mismos sea de cristal o porcelana y no metálico o plástico (estos materiales pueden dar un sabor poco agradable al agua). Otros métodos de facilitar un mayor nivel de agua en nuestro gato sería aumentar la humedad de la dieta proporcionando comida húmeda de vez en cuando y no sólo pienso seco. 

18

Estrés renal durante los procesos quirúrgicos o patologías que requieran hidratación endovenosa. Es muy importante no descuidar la hidratación durante las cirugías ni en enfermedades que generen deshidratación.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Patologías que comprometen la función renal como problemas con el metabolismo del calcio, leucemia/ inmunodeficiencia felina o problemas de hipertensión renal.

Dietas con proteínas de baja calidad. Los gatos requieren una ingesta de proteína elevada en su dieta, pero debe ser proteína de alta calidad.

Dietas de alta calidad pero inadecuadas (como por ejemplo gatos que ingieren durante muchos años un pienso para disolución de cristales en orina sin necesitarlo realmente).

Pérdida de peso. Cualquier pérdida de peso importante que aparezca en nuestro felino, debería ser controlada y monitorizada. Una pérdida de peso significativa que comprometa la masa muscular, puede afectar a nivel renal.

Prevención y detección precoz de la Insuficiencia Renal Ya hemos hablado de algunas de las causas que pueden predisponer a una IR y cómo podemos intentar minimizar la incidencia de esos elementos para obtener una mayor salud renal en nuestros felinos. Pero desgraciadamente, la IR es mucho más compleja que todo lo que hemos explicado anteriormente y es por ello, que resulta de vital importancia chequear de forma adecuada el estado de salud de nuestras mascotas con cierta frecuencia. El examen externo del gato no es suficiente para la correcta evaluación de la función renal. A partir de los 7-8 años de edad es de vital importancia realizar una exploración, al menos una vez al año, que deberá incluir los siguientes elementos:

Es vital una exploración anual a partir de los 7 años de edad

Exploración física completa y anamnesis exhaustiva. Es importante que el propietario sepa si la in-

gesta de agua es menor, igual o mayor de la habitual. También si hay cambios en las micciones, si hay vómitos, si la ingesta de comida es menor o ha habido una disminución de la masa corporal. Analítica de orina que evalúe la densidad urinaria. Analítica de sangre que al menos incluya un hemograma completo, proteínas, Urea-Creatinina (que estos dos valores estén normales no implica que la función renal sea óptima. Es muy importante no ceñirse solo a estos dos valores), calcio, fósforo, fructosamina y función hepática. Medición de proteinuria (proteínas en orina). Medición, si es posible, de la presión arterial. Conclusión Si tenemos en cuenta lo dicho respecto al aporte hídrico y nutricional, realizamos un adecuado manejo del entorno de nuestro gato y somos meticulosos con los controles veterinarios, será mucho más sencillo evitar la aparición de la IR. Al menos lograremos detectarla a tiempo y podremos instaurar los mecanismos adecuados para su correcta evaluación, diagnóstico y tratamiento a fin de mejorar la calidad de vida de nuestros gatos. 19


Alimentación

Qué es la dieta BARF BARF es un acrónimo inglés formado por las iniciales bien de Bones And Raw Food (huesos y comida cruda) o bien de Biologically Appropriate Raw Food. En español se ha traducido como ACBA (alimento crudo biológicamente apropiado). La dieta BARF es la práctica de alimentar a las mascotas con alimentos crudos que son biológicamente adecuados para ellos. La dieta BARF, por tanto, consiste en el abandono de los alimentos para mascotas comerciales (pienso, latas) y su sustitución por los que el animal come o comía en su vida salvaje. Esta dieta fue desarrollada por el veterinario australiano Ian Billinghurst. Según el doctor Billingshurt las enfermedades de perros y gatos son producto de la alimentación comercial. Concretamente, afirma que “Si nuestros perros y gatos no logran la larga vida y la salud que se merecen, tienen que comer los alimentos que la evolución ha diseñado para que coman. El no seguir este sencillo principio causa un sufrimiento enorme a los animales de compañía que a diario llenan las consultas de los veterinarios. Los modernos alimentos transformados para animales constituyen un material totalmente inadecuado para los cuerpos de nuestras mascotas. El resultado son problemas de artritis, alergias, enfermedades autoinmunes, la diabetes, el cáncer, la enfermedad inflamatoria intestinal, la insuficiencia renal y muchas más. Esta miseria se puede evitar fácilmente. Al devolver a nuestras mascotas a los alimentos que su herencia genética anhela, la mayoría de los problemas de salud simplemente desaparecen tranquilamente, muchas veces sin necesidad de medicamentos modernos. Sí, realmente es así de simple.” (www.barfaustralia.com) La tesis del Dr. Billingshurt sostiene que los alimentos comerciales se componen básicamente de cereales, aptos para el hombre, pero nocivos para carnívoros como el perro o el gato. Objeciones a la alimentación comercial Los seguidores de la dieta BARF señalan que la comida comercial ha existido durante los últimos sesenta años, pero que los perros y gatos han consumido alimentos crudos durante milenios antes de que las comidas procesadas salieran al mercado.

Los alimentos comerciales se componen de Cereales, que son nocivos para el gato

Entusiastas de los alimentos crudos suscriben lo anterior, pero postulan además que toda la carne cocida, deshuesada o no, es peor en comparación con la carne cruda. Los motivos serían: 

El intenso calor utilizado para procesar comida para mascotas destruye y reduce nutrientes como las vitaminas, minerales y enzimas. Recientes estudios con ratas mostraron que la digestibilidad de aminoácidos en la comida para gatos cambia significativamente por el tratamiento térmico. Los fabricantes de comida para mascotas deben suplementar los alimentos después del tratamiento térmico para reemplazar los nutrientes perdidos. Los suplementos reducen el valor nutritivo en comparación con los mismos nutrientes en los alimentos crudos, y esos nutrientes -aún no reconocidos como esenciales por la ciencia nutricional- no pueden ser reemplazados.

20

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


La comida comercial para mascotas, especialmente el alimento seco, contienen una alta proporción de cereal, que los defensores BARF aseguran son del todo inapropiados para perros y gatos. Como el gato es carnívoro, creen que el cambio a una dieta basada en carne cruda sería muy beneficioso, por la relativa incapacidad de los gatos de digerir granos.

Modernos estudios compararon la digestibilidad de la proteína de la carne con la del maíz (uno de los cereales más usados en la alimentación comercial). La conclusión fue que la primera es superior a la segunda. 

El veterinario y defensor de la alimentación cruda, Tom Lonsdale, asegura que las bacterias de los alimentos comerciales (secos, enlatados o croquetas) se pegan a los dientes y permiten proliferar bacterias provocando "dolor en las encías, mal aliento y envenenamientos bacterianos que afectan al resto del cuerpo".

Lonsdale además dice que los perros y gatos carecen de las enzimas necesarias para digerir los granos y el material vegetal y asegura que los cereales cocidos a altas temperaturas pueden provocar que la fécula, las proteínas y las grasas se conviertan en "desnaturalizados o tóxicos en grado variable" El grano mal digerido sería compatible con bacterias productoras de toxinas en el intestino grueso que pueden llegar a conducir sustancias nocivas a través de la pared intestinal hacia la circulación sanguínea", creando nuevos problemas en otros órganos.

Beneficios de la dieta Barf  El mayor es la mejora sustancial del estado de salud de las mascotas. Mayor vitalidad de las mascotas, con sensación de que el animal ha rejuvenecido. En definitiva, reducción del impacto de la edad en el animal y de los desórdenes degenerativos propios de la vejez.  Fortalecimiento del sistema inmunológico por el buen equilibrio de los ácidos grasos. Desaparición de problemas de los oídos (parásitos e inflamaciones).  Desaparición de la artritis, ya que los animales alimentados con esta dieta se mueven más y no padecen obesidad.  Reducción de la incontinencia causada por un desequilibrio hormonal.

Es la práctica de alimentar a los gatos con alimentos crudos, biológicamente adecuados para ellos. Aporta muchos beneficios.

Reducción del riesgo de padecer diabetes, ya que los niveles de carbohidratos son más adecuados a su genética.  La dieta BARF es más fácil de digerir para un carnívoro (perro o gato). En consecuencia hay un menor residuo sólido y las heces son menos frecuentes (una vez cada dos o tres días) y menos apestosas. También desaparecen las flatulencias y diarreas.  Los gatos beberán menor cantidad de agua, porque sus necesidades se verán mejor cubiertas con el consumo de carne cruda. Será la causa de la desaparición de los cristales de orina, el fallo hepático por el mal drenaje del hígado o el síndrome del ojo seco.  Esta dieta también contribuye a mantener limpios y sin sarro los dientes y las encías, reduciendo la necesidad de limpiezas dentales que obligan a la anestesia, y ayudar a generar un aliento saludable.  Incremento de la masa muscular y pérdida paulatina del peso hasta alcanzar su peso ideal. Sería el fin de la obesidad.  Desaparición de los problemas de la piel. El pelo estará suave y lustroso.  Aumento de las posibilidades de supervivencia de las crías, del tamaño de éstas y la aparición temprana de leche en la madre. Prevención contra el cáncer y ayuda a la remisión de tumores.

Redactado por Gloria

21


Nuestros gatos en adopción Los más “especiales” Charlotte: Gatita blanquinegra positiva a leucemia asintomática. Charlotte fue rescatada de bebé cuando estaba bastante malita. Costó poco que se recuperase porque es una gata fuerte y con muchas ganas de vivir. Es positiva a leucemia, pero no tiene ningún síntoma. De hecho es súper juguetona, extremadamente cariñosa. Es una gata feliz!!! Puede convivir con otros gatos positivos a leucemia, con los que se llevará bien porque es extrovertida y sumisa, y también puede estar con perros, a los que no puede contagiar nada. Charlotte es una gatita que no deja indiferente. Es pequeñaja de tamaño y realmente graciosa con su maullidito suave cuando quiere que la cojas y la toques, o cuando trota graciosa por la casa para que juegues con ella. Necesita su oportunidad de salir de su aislamiento y poder vivir en un hogar donde le den todos los mimos y juegos que ella quiere. Es muy dependiente de las personas y muy extrovertida. Una gatita perfecta para la convivencia con niños, con los que disfrutará jugando con seguridad. Charlotte te espera. Disfrútala.

22

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Dama: Gata cruce siamesa positiva a Inmunodeficiencia sin síntomas. A Dama la rescatamos cuando estaba embarazada, en medio de una calle de Valencia, pidiendo atención y comida a quien pasaba. Tras su rescate se pudo comprobar que no podría parir a sus cachorros, dado el tamaño de éstos. Hubo que operarla para que no falleciera en el parto, que era de muchísimo riesgo. Dama es una gata casera abandonada, a la que el abandono le ha ocasionado un problema de salud que suele ser contagiado por gatos a hembras en celo, tras las mordeduras que se provocan en las montas. Al esterilizarla y hacer la analítica de sangre, ha dado positiva a inmunodeficiencia felina, y negativa a leucemia. Ahora el único problema de Dama es que no debe estar con otros gatos que no sean igualmente positivos a inmunodeficiencia, para no contagiarlos, pero su estado de salud es estupendo, ya que está totalmente asintomática. No contagia a otros animales, ni a seres humanos, y es una gata dulce, tranquilona, una verdadera preciosidad, que se merece un hogar para siempre en el que al poder proporcionarle los cuidados que necesita, vivirá muchos años sana y feliz. Los gatos con inmunodeficiencia que viven en hogares, y no en la calle expuestos a cualquier virus, tienen una muy buena calidad de vida. Necesitará las revisiones veterinarias anuales normales en cualquier otro gato, e ir proporcionándole mucho amor y mimos. ¿Quieres dar a Dama su oportunidad?

23


Nuestros gatos en adopción Cachorros Gatos cachorros de 2 a 5 meses. Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según edad.

Speedy.

Su mamá fue rescatada resfriada y estando en acogida dio a luz. Es un bebé activo, cariñoso, confiado al haber estado siempre en familia, extrovertido y mimosón. Atigrado pardito con toques en color crudo, muy guapo. Se hará un gatazo impresionante porque ha sido el más rápido en crecer de su camada. De ahí su nombre!!

Guiomar.

Se rescató de una residencia geriátrica donde habían amenazado con envenenarlos esa misma semana. Guiomar es una siamesa tabby point realmente guapa. Sus ojos son azul agua, casi transparentes. Es muy activa, muy juguetona. Una gata para no aburrirse jamás con ella. Se irá haciendo un poco más oscura conforme crezca, lo que hará más contraste aún con sus ojos.

Chispa.

Nos dieron aviso desde la perrera donde la habían rescatado. Es una chispilla pequeñaja, graciosísima, tremendamente cariñosa y ronroneadora. Muy juguetona pero sobre todo muy mimosa. Te sigue allá donde vas y te pide bracitos y mimos todo el tiempo. Un verdadero amor de gata.

Ryan.

Se rescató ya en las últimas. No hubiera sobrevivido ni una noche más. Ha costado sacarlo adelante, y uno de sus ojos ha quedado velado por la úlcera profunda padecida y ya curada. Su visión es perfecta. Es un gatito muy tranquilo, muy bueno y apacible para ser tan cachorrito. Será un gato de manta y sofá con el que compartir ratos de paz.

24

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Jóvenes de 6 a 12 meses

Curro.

Fue rescatado de un chalet abandonado. Es un gatito pardo muy guapo y sobre todo muy dulce. Es curioso, al mismo tiempo cuidadoso con lo que no conoce, un gatito inteligente y bueno. Le encanta que lo cojas y se queda quietecito en tu brazo para dormir. Es dependiente de la compañía de las personas, le encanta que le digas cosas y lo mimes.

Cucho.

Es un gatito activo, tremendamente ronroneador, muy guapo y cariñoso. Se llama Cucho porque estaba muy flacucho cuando se rescató. Pensamos que no sobrevivía al fin de semana pero es un pequeñajo muy fuerte y muy sano. Tímido en un primer momento, luego es muy juguetón y te busca para jugar.

Chula.

La llamamos Chula por esa marca blanca tan chula que tiene en su lomo negro, pero además es una gata mimosa, curiosa, que se lleva de maravilla con gatos adultos porque es muy respetuosa con ellos, sus espacios y su sueño. Una maravillosa compañera de vida para cualquier gato con el que conviviera. Y una fantástica gata muy sana y guapa para el humano con el que viva.

Triana.

Esta peque de pelo semilargo fue rescatada del medio de la calle andando feliz, ajena a todos los peligros de la carretera. Es una tricolor guapísima, espectacular en vivo, especialmente zalamera y casera. Una genial elección para adoptar. Triana es muy alegre, un rayo de luz en el hogar.

25


Nuestros gatos en adopción MACHOS

Adultos a partir de 1 año

Lucho.

Gato cruce con Angora precioso. Juega muchos ratos pero predomina su carácter tranquilo. Es independiente pero le gusta estar donde tú estás, y dormir en tu cama. Apto para convivir con otro gato que sea respetuoso con él y le deje su espacio. Especialmente apto para hembras, a las que adora y lo adoran. Es un Gentlecat.

Balú,

panterita rescatado de bebé. Es realmente guapo, con carácter y físico de siamés. Muy largo, alto, fibroso y delgado, de morrito largo, muy activo y juguetón, convive con 2 hembras. Imposible aburrirse con él, e imposible sentirte solo. Es cariñoso y a la vez independiente. Siempre a tu lado en el sofá, nunca encima.

Maxi.

Se rescató hambriento y deshidratado. Lo pasó mal tras su abandono. Es maxi guapo, maxi hablador, maxi cariñoso, maxi dependiente, maxi comilón, maxi juguetón, tiene una cabeza maxi grande y unos ojazos verdes maxi bonitos. Perfecto como gato único. Nunca se cansa de estar acompañado, siempre busca estar contigo. Convive con una gatita con la que se lleva de maravilla.

Fuyur.

Se rescató de debajo de un contenedor lleno de pánico. Ahora ya está estupendo y convive con un gato con el que juega y corretea a todas horas. Es extrovertido y divertido, y al mismo tiempo es cariñoso y mimosón. Gato Angora de color naranja, espectacular de guapo en vivo. Le faltan varias piezas dentales teniendo sólo un año de vida. Pensamos que de una patada. Es un caramelito de gato...

26

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Siam.

Es un gato pequeñajo, increíblemente guapo, un peluchete. Tímido y miedoso al principio, necesita algo de paciencia hasta que confía. Su adopción ha se ser en una casa con más gatos, con los que realmente es feliz. No es apto para ser gato único. Tiene un pelo suave y es un gato muy delicado y elegante.

Danko.

Es extrovertido, juguetón, sin miedos ni traumas, cariñosísimo y guapísimo. El gato 10. Te busca para que lo toques y lo mimes. Se lleva bien con perros, y con otros gatos. Un gato perfecto para vivir solo o compartir su vida con otro animal. Padece una alergia alimentaria que se trata solo con proporcionarle un pienso especial. De ese modo no tiene problema ninguno.

Versace.

Un machito de contrastes. Muy muy zalamero y al mismo tiempo muy muy trasto y juguetón. Ronroneador y muy madrero. Tiene la colita corta de nacimiento. Versace es feliz siendo tu mochila, es muy dependiente y cariñoso. Muy comilón y con carácter. Es un gato que no deja indiferente a nadie.

Roney.

Se rescató de su abandono en un parque después de haber sido adoptado. Ahora espera su nueva oportunidad. Convivía con un perro, por lo que es apto para ellos, ya que se llevaban de maravilla. Roney es una pantera verdaderamente imponente, y sólo tiene un añito. Un bellezón de gatazo.

27


Nuestros gatos en adopción HEMBRAS Ariel.

Es muy dulce Ariel, tiene la mezcla perfecta entre gata mimosa y gata activa, ésta pequeñaja de nata, chocolate y vainilla. Su pelo es suave como la seda, y es extrovertida y ronroneadora. Se lleva genial con otros gatos. Una gatita 10. Te pide mimos, te busca, le encanta que la toques, y su aspecto es realmente especial.

Ébano.

Es una hembrita pantera muy guapa y cariñosa. Se lleva fenomenal con otros gatos, y es inteligente y juguetona. Tiene una marca blanca alargada en el pechito que la hace muy especial. Ébano es elegante y preciosa. Convive con perros con los que se lleva bien.

28

Adultos a partir de 1 año Moka.

Es una monería de gatita siamesa, muy dulce y muy juguetona. Parlanchina y dependiente, excepcional para adaptarse a otros gatos. No es apta para vivir como gata única, necesita a los demás felinos para ser feliz, jugar y dormir con ellos. Es una belleza mimosa y activa.

Jaspe.

Es una maravillosa gata, zalamera, juguetona y guapísima. Su pelo es algo más largo y suave de lo normal, y tiene unos ojazos de color cobre impresionantes. Solo busca que la mimes y que estés con ella. Te da bocaditos sin apretar cuando quiere más independencia y que le dejes su espacio.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Desparasitados interna y externamente, revisados por veterinario y con vacunas colocadas según tiempo en acogida. Esterilizados y con perfil vírico negativo a inmunodeficiencia y leucemia.

Agnes.

Esta gatita es tímida al conocerte pero luego enseguida confía. Tiene unos ojazos color cobre impresionantes, y es mimosona y juguetona, pero nada destrozona. El punto perfecto entre cariñosa e independiente, una elección estupenda para adoptar. Apta para vivir sola y también con más animales.

Éboli.

La dejaron abandonada en un chalet y ella estuvo allí esperando, leal, hasta que un día se tuvo que rescatar porque tenía un ojo tan mal que hubo que quitárselo. Éboli, nuestra princesa, es muy dulce, muy mimosa, le encanta que la mimes, la cojas, la toques. Es respetuosa con los demás gatos y se lleva bien con perros. Un verdadero bombón de gata. Una adopción especial.

Marina. Preciosa rubia con ojos verde agua, ha de ser gata única en la casa. Tiene pánico a otros gatos. Es mimosa, muy juguetona, graciosa y dependiente de la compañía humana. Sus ojos son increíbles en ésta belleza de carita redonda. Un cielo de gata.

Trufa.

Es la gata más gata. Le encanta ser la reinona de la casa. Cariñosa pero al mismo tiempo independiente, necesita su espacio cuando ella quiere. Te busca para que la toques y juega a ratos con ratones y pelotas, pero es básicamente una gata tranquila. Será más feliz como gata única, ya que quiere el espacio y las atenciones para ella sola. Las marcas de su pelaje le dan un aspecto espectacular.

29


Curiosidades gatunas

¿El gato reconoce su nombre? Es muy común pensar por la mayoría de personas que el gato no reconoce su nombre, sin embargo aquellas que tienen un gato o más de uno en casa, han podido comprobar por sí mismas que por supuesto que lo reconoce. Otro tema distinto es que el gato quiera acudir a la llamada. Un estudio de la Universidad de Japón ha confirmado que a pesar de que los gatos domésticos son capaces de reconocer la voz de su dueño, eligen hacer caso omiso por razones que tienen sus raíces en la historia evolutiva. El estudio, realizado por Atsuko Saito y Kazutaka Shinozuka, analizó a 20 gatos domésticos en sus hogares. Cuando el dueño estaba fuera de la vista del animal, los investigadores reprodujeron tres grabaciones con distintas voces que llamaban al felino por su nombre. Primero, se reprodujo la voz de un desconocido, seguida por el dueño del minino, seguida por otra voz desconocida. Posteriormente, se analizó la respuesta que la mascota tuvo por medio de una serie de distintos factores, como el movimiento de los oídos, la cola, la cabeza, la dilatación de las pupilas y el desplazamiento (el cambio de sus patas para moverse). Al oír sus nombres, los gatos mostraron un "comportamiento orientador" (moviendo la cabeza y los oídos para ubicar el lugar donde proviene el sonido).

Un estudio demuestra que sí lo reconocen pero no encuentran motivos para acudir a la llamada

A pesar de que mostraron una mayor respuesta a las voces de sus dueños que a la de los extraños, se negaron a moverse cuando fueron llamados por cualquiera de las tres personas, publica Eurekalert. Estos resultados indican que los gatos no responden activamente a la llamada de sus propietarios que se encuentran fuera de su vista, a pesar de ser capaces de distinguir las voces de sus dueños. Esta relación es contraria a la que se tiene con los perros, escribieron Saito y Shinozuka. El estudio, publicado en la revista científica Animal Cognition, sugiere que la razón para esta conducta de los gatos podría estar en la domesticación de la especie, la cual contrasta con la relación entre humanos y perros. Análisis genéticos revelan que el ancestro común del gato doméstico es el “Felis silvestris”, una especie de gato salvaje que entró en contacto con los humanos hace unos 9,000 años. Con el desarrollo de la agricultura, aparecieron las primeras plagas: las ratas, que eran atraídas por los restos de comida de las personas, así los gatos salvajes llegaron por sí solos a la vida de los humanos.

30

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Históricamente los gatos, a diferencia de los perros, no se han domesticado a obedecer las órdenes de los humanos. Más bien, parecen tomar la iniciativa en la interacción", dijeron los autores. Esto discrepa con la historia de los perros y los seres humanos, los caninos fueron criados durante miles de años para responder a las órdenes; en cambio, los gatos nunca necesitaron aprender a obedecer. Y todo ello forma parte precisamente de lo que hace al gato ser un gato. Sus peculiaridades a la hora de tomar decisiones que le acercan o no a nosotros. Cada gato tiene una personalidad definida, pero si has acostumbrado a llamar a tu gato por su nombre cada vez que vas a proporcionarle algo que le gusta, ten por seguro que lo reconocerá. Los gatos son animales que no están dispuestos a hacer cosas que no los hagan felices, o de las cuales no puedan sacar algún "beneficio", por esa razón a la hora de enseñarles hay que estimularlos con caricias, comida y regalos para que sientan que realmente vale la pena el "esfuerzo". Para que el gato responda cuando lo llamemos por su nombre es esencial que ante todo tengamos paciencia. Con el gato el éxito siempre va relacionado con la paciencia.

El gato reconocerá su nombre y acudirá si lo asocias siempre con algo que le guste mucho

Cuando lo veamos debemos llamarlo por su nombre y acariciarlo, jugar con él o inclusive aplicar esto mismo a la hora de darle comida, es decir, llamarlo por su nombre y luego hacer el ruido del paquete, entonces cuando escuche su nombre sabrá que es algo positivo y se sentirá motivado a acudir cuando le llamemos. Luego ya depende de si el gato es más o menos dependiente de la compañía humana, y que tenga una mayor o menor necesidad de compañía.

Una de las mejores cualidades del gato es que sólo está contigo si “quiere” estar, es decir, lo elige, y esto ha de hacerte afortunado. Porque ha elegido querer acercarse a ti, porque ha elegido ser tu compañía, porque te ha elegido.

Adaptado por Pura

31


Curiosidades gatunas

Gato Siamés: el gato gato--perro hablador El gato siamés es una de las razas más sociables que vamos a encontrar. Son realmente afectuosos con los miembros de la familia y no es raro que al llegar a casa nos venga a recibir lleno de alegría, y nos siga de habitación en habitación. Por eso, muchos le denominan el "perro de los gatos". Así mismo suelen ser muy inteligentes y curiosos, capaces de aprender juegos y trucos, e incluso de pasear atado con una correa.

MOKA en adopción También tenemos que destacar su carácter activo. Si tenemos jardín es recomendable dejarle explorar y desgastar su energía, siempre en un entorno controlado y al margen de peligros, ya que por su naturaleza inquieta es muy probable que se meta en problemas que hagan incluso peligrar su vida. Los gatos siameses son muy curiosos por naturaleza. Si por el contrario va a desarrollar su vida en un piso tendremos que dedicar cierto tiempo a jugar con él. Por el contrario, no es tan independiente como el resto de gatos, y no le suele gustar mucho quedarse sólo en casa. Si se siente ignorado puede hacer travesuras para llamar la atención. No tolera bien la ausencia prolongada de sus cuidadores.

Muy dependiente de las personas, hablador e inquieto, necesita actividad y estímulos constantes

El siamés es de personalidad amigable, cariñosa y muy inteligente. Rompiendo estereotipos Su personalidad rompe todos los estereotipos gatunos: 

Al siamés le encanta hablar: Sabemos que los gatos se comunican con nosotros a través de su maullido, pero el siamés lo lleva a otro nivel. Este gato tiene tantos deseos de hablarte que en ocasiones parece un niño pequeño persiguiéndote por toda la casa contando sobre su día. Sus maullidos son largos, ruidosos y se confunden con llantos de recién nacidos. Si estás buscando un gato con quien disfrutar el silencio, éste no es el indicado.

No le gusta estar solo: El gato siamés va en contra de todos esos libros que hablan del sentido de independencia felina y gusto por la soledad. A este gatito le encanta estar con la gente. Usualmente se encariña más con una persona en particular, pero su deseo incansable de atención lo hace el gato perfecto para personas que quieren tener siempre compañía.

Necesita acción: Este gato rompe el estereotipo del gato dormilón. El siamés necesita ejercitarse, ya que es un gato inquieto. Goza de mucha energía y es muy inteligente. Es capaz de aprender trucos y siempre está listo para el juego.

32

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Pensarías que un gato que vive tan intensamente no dura mucho tiempo, pero te equivocas. El siamés puede vivir hasta 14 años siempre y cuando se mantenga saludable. Los siameses, aunque fieles a sus cuidadores, nunca estarán sometidos, mostrando su descontento ante situaciones que no son de su agrado, si bien con una mínima educación se mostrarán bastante sumisos. Su comportamiento está muy ligado a las personas, ya que es muy afectuoso, algo que suele demostrar con frecuencia a sus cuidadores. Algunos siameses son muy sociables y sentirán curiosidad por conocer a tantas personas como lleguen a la casa, y otros correrán a esconderse nada más escuchar el timbre de la puerta, aunque siempre curioseando desde lejos a nuestros visitantes. Y ésa es una de sus principales cualidades: la curiosidad, que aunque es corriente en los gatos, en esta raza es más acusada: investigará todos los cambios que se produzcan en su hábitat. Tiene una agilidad extraordinaria, demostrable por su musculatura, mucho más firme que otras razas de gatos más sosegadas. Asimismo, se destaca por su hiperactividad, típica de las razas asiáticas, y su energía arrolladora, que demuestra corriendo y saltando por toda la casa. Como compañero destaca por ser alegre, curioso y muy cariñoso. El gato siamés es el más afectuoso de la especie y el más activo.

MOKA en adopción

SIAM en adopción Curioso y ágil, aprenderá trucos al interactuar con su cuidador

El siamés es un gato curioso, muy inteligente y demandante. No es un gato para personas que quieren un gato calmado. Este gato siente pasión por su dueño y querrá su atención, y si no se le presta atención o juegos, puede volverse destructivo (su curiosidad le llevará a trepar, abrir armarios o cajones, y probar todo lo que se le ocurra). Pueden aprender trucos, ya que son muy interactivos, y se les puede enseñar a coger y traer la pelota. Dada su amistosa naturaleza y su afán por interactuar con personas, los gatos siameses son conocidos por ser muy parlanchines. Su maullido es particular, y lo practican a menudo.

SIAM en adopción GUIOMAR en adopción

El gato siamés es un gato para amantes de los felinos divertidos y activos, muy cariñoso y apegado a su dueño.

Adaptado por Pura

33


El comportamiento felino

Gatos y bebés son compatibles Ahora que vas a ser madre, ¿piensas que no tienes tiempo para tu gato? Creo que ser madre es una de las mayores responsabilidades de nuestra vida, y ¿vas a empezar siendo madre, con una irresponsabilidad tan grave como la de abandonar a un compañero que depende de ti? No es cuestión de igualar los derechos de animales y humanos, eso es opinión personal de cada uno, pero si en su día decidiste hacerte cargo de un animal, responsabilizarte y cuidarlo, debes ser consecuente. Los animales están contigo todos los días de tu vida, sean buenos o malos, estés llorando o riendo, están ahí. ¿Quieres que tu hijo crezca sabiendo que por su nacimiento abandonaste a un animal, que probablemente hubiera sido su primer mejor amigo? Esto es sólo un poco de conciencia. Creo que para ser una madre responsable, has de serlo también con tus animales. De lo contrario para mi es contradictorio e incomprensible. Realmente, los niños que se crían con animales son más sociables y más felices, y esto no lo digo yo sino muchos estudios con base científica, estadísticas y esas cosas que a la gente le gusta mirar. A mí me basta con ver la cara de un niño jugando con un gato.

Hay que dejar que el gato explore con naturalidad todo lo relacionado con el bebé

Incluso se tienen gatos en algunos asilos de ancianos porque son beneficiosos para las personas mayores por su compañía, tacto, ronroneo, y la terapia asistida con animales es justo esto. Los animales son beneficiosos para las personas, para todas. Por otro lado, si tu gato presenta problemas de comportamiento, has de saber que todos estos problemas tienen solución (que no consiste en una medicación con ansiolíticos), contactando con los profesionales adecuados como Terapia Felina, se resolverá. Problemas de comportamiento del gato cuando nace el bebé Generalmente estos problemas de comportamiento pueden consistir en que el gato orina o defeca fuera de su arenero (estrés), o algún tipo de agresión (estrés). Este estrés normalmente es causado por el propio propietario del gato, consciente o inconscientemente. Por ejemplo, para el gato es muy importante su territorio y olor, si empezamos a cerrarle puertas (la habitación del bebé llena de muebles nuevos sin feromonas de tu gato), puede ocasionar que tu gato se sienta estresado al no poder marcar con sus feromonas esa zona ni explorarla, para tener su territorio perfectamente controlado, uno de las actividades principales de ser gato. Las feromonas de gato son inocuas, no huelen, no se palpan, no están llenas de microbios ni nada parecido, son únicamente para uso personal del gato. Y el gato necesita impregnar con este olor, su propio olor, todo lo que le rodea para sentirse tranquilo y a gusto. De lo contrario, puede sentirse estresado y presentar problemas de conducta.

34

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Otro ejemplo, cambio de hábitos por nuestra parte. De jugar mucho con el gato, tener rutinas diarias con él, a olvidarnos por completo de él. Los gatos no tienen celos, ni envidia, ni odio (todo eso es humano), pero lo que nota es que sus rutinas se han roto, y es un animal muy rutinario. Cuando estés embarazada, puedes ir creándole otras rutinas a unas horas en las que creas que cuando tu bebé haya nacido, puedas dedicárselas al gato. Otro gran fallo grave consiste en regañar al gato por cosas que jamás le habíamos regañado. Cuando se tiene un bebé tendemos a ser sobreprotectores, y ahora regañamos al gato hasta por subirse al sofá, cuando siempre ha dormido ahí. Seamos coherentes por favor. Esto es lo que el gato nota y esto es lo que causa problemas de conducta. Llegar a casa con mi bebé, ¿cómo se lo presento al gato? Cuando el bebé haya nacido, se le pueden ir llevando al gato ropa o trapitos impregnados del olor del bebé para que lo vaya reconociendo, pero los animales ya saben que viene una nueva personita al hogar. Tener un hijo es una de las experiencias más maravillosas de la vida, y ésta alegría hay que compartirla con el gato, no verlo como un enemigo. Presentar nuestro hijo al gato ha de ser de lo más natural y amoroso posible, con ganas de verdad de compartirlo como un miembro más de nuestra familia.

Fuera miedos, disfruta sin estrés de toda tu familia, que sois todos juntos

En mi caso no hice integración ninguna, llegué a casa con mi bebé y seguimos todos haciendo vida normal desde el primer día, he dejado que se acerquen, la huelan, duerman cerca, no les he coartado nada en absoluto, siempre pendiente de la seguridad de mi bebé como cualquier madre, pero sin ningún miedo, porque confío plenamente en mis gatos y en que todo está bien. Si tienes miedo, reaccionas con miedo, el gato se tensa y comienza el estrés. Hay que tener en cuenta algo muy importante, para el gato, un bebé humano no es igual que un humano adulto: se mueve diferente, vocaliza diferente y con ruidos muy altos y agudos, huele diferente. Es como una especie nueva, por eso quizás en alguna ocasión pueda tenerle miedo (mis gatos maúllan cuando mi bebé llora, y se acercan para ver qué ocurre). Pero si actuamos con naturalidad y le restamos importancia, comprobaremos que poco a poco, el gato se interesa por este nuevo compañero, si se lo mostramos con alegría, queriendo que él forme parte de toda esta nueva felicidad. No le obligues a acercarse al bebé cogiéndole en brazos, deja que se acerque cuando se sienta seguro y cómodo. Podemos dejar sin problema que el gato se acerque al bebé, utilizando premios, con calma, podemos dejar que duerma incluso junto a él. El único riesgo que existe es que el gato se tumbe sobre el bebé cuando es demasiado pequeño, pero para eso están los padres, siempre estaremos supervisando la situación, sin dejarlos solos. Fuera miedos, disfruta de tu bebé, de tu pareja, de tu gato y de tu perro, la familia sois todos juntos. Laura Trillo Carmona, Terapeuta Natural de Gatos laura@terapiafelina.com / www.terapiafelina.com

35


Espacio Natura

Abejas y polinización: Un mundo mejor ¿Te imaginas un mundo sin abejas? ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza?  Muchos pensarán en la miel, lo buena que está y lo que la echarían de menos.  A aquellos que admiramos y respetamos a los animales, y no nos referimos sólo a nuestros compañeros los perros, gatos…, nos apenaría que un insecto, además tan cercano a nosotros, desapareciera. Aquellos que conocemos la función que cumplen las abejas en nuestro planeta, nos echaríamos las manos a la cabeza y exclamaríamos “¡Sin abejas no hay vida!”

La desaparición de las abejas, alteraría nuestra vida de una forma muy importante. Albert Einstein una vez dijo que si la abeja desapareciera del planeta, al hombre sólo le quedarían 4 años de vida. Quizá el resultado no fuera tan dramático, pero los cambios en la vida del planeta serían bastantes y drásticos. ¿Qué función cumplen las abejas que es tan importante para la vida?...La polinización La polinización es el paso del polen de las anteras o parte masculina de la flor al estigma o parte femenina, necesario para que se produzca la germinación y fecundación de los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos.

Las abejas polinizan hasta el 90% de las plantas que sembramos

El polen puede caer directamente desde las anteras al estigma de la misma flor o ser transportado, por el viento, por el agua o por animales (pájaros, murciélagos, roedores, insectos) a otra flor de su misma especie. Entre los insectos podemos encontrar moscas, mariposas, escarabajos, abejas y abejorros que atraídos por los colores y olores de las flores se acercan a ellas para alimentarse del néctar o polen. Cuando el insecto se posa o entra en la flor, el polen queda adherido a su cuerpo y cae accidentalmente en las flores visitadas a continuación, facilitando y potenciando la polinización. La polinización por abejas representa el 85% de la polinización por insectos. Las abejas polinizan más del 70% de las plantas con flores y hasta el 90% de las plantas que sembramos. Todas las frutas, las legumbres y las verduras son plantas polinizadas por insectos. Sólo en Europa se estima que el valor anual de la polinización, clave en la cadena alimentaria, asciende a 22.000 millones de euros y 153.000 millones en todo el mundo. 36

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


La alta eficacia de las abejas como agentes polinizadores se debe a diversos factores:  Tienen el cuerpo cubierto de pelos que recogen fácilmente miles de gránulos de polen cuando se mueven dentro de las flores.  Las abejas recogen polen de multitud de flores distintas, pero cada abeja visita solamente una especie de flor durante cada uno de sus viajes, y por tanto como el polen recogido cae sobre flores de la misma especie de planta se produce polinización.  Cada abeja recoge la cantidad suficiente de polen para su propio alimento, y también para las necesidades de la colonia. En un solo día una abeja puede visitar miles de flores de una misma especie, recogiendo el néctar y el polen, y esparciendo interminablemente los gránulos de polen por todas las flores. En plantas cultivadas y silvestres la polinización produce un incremento de la producción, aumentando el número y el tamaño de los frutos y su calidad, y la diversidad genética. ¿Te das cuenta ahora del valor tan alto que tienen las abejas en el planeta? Tanto si lo analizas a un nivel más amplio, considerando la protección de un ecosistema en equilibrio asegurando la supervivencia de la flora y fauna, como a nivel de simple consumidor, con una gran variedad de frutos de buena calidad a nuestra disposición.

Sin abejas hay pérdida de biodiversidad y muchas plantas desaparecerían. frutas, legumbres y verduras se verían afectadas, y los animales que se alimentan de ellas

¿Te imaginas ahora un mundo sin abejas? ¿Qué pasaría entonces si desaparecieran las abejas? ¿Habría vida o no? Hasta ahora, por lo que sabemos de la polinización, si las abejas prestan servicio a muchas plantas para producir frutos y semillas y por tanto reproducirse, sin abejas estas plantas tendrían dificultades para continuar su propagación. A corto plazo se notaría porque habría cada vez menos y a la larga podrían llegar a desaparecer si no se alcanza de nuevo un equilibrio con otros polinizadores. Esto produciría una degradación del medio ambiente y pérdida de biodiversidad. Las frutas, legumbres y verduras se verían afectadas por este proceso. Y podría llegar un momento en que solo proliferarían las plantas que son polinizadas por otros animales o aquellas polinizadas por el viento como las gramíneas (cereales), las coníferas, juncos, nogales, encinas y olivos entre otras. La desaparición de las abejas, y otros insectos polinizadores, produciría un efecto dominó en el que irían cayendo los organismos de la cadena trófica o de alimentación sucesivos. Por ejemplo ¿te imaginas qué pasaría con los animales que se alimentan de esos frutos en el caso que desaparecieran?…o cambian de dieta o mueren… si no hay alfalfa se alteraría la dieta de muchos herbívoros como las vacas…y muchos otros casos similares. Continúa

37


¿Te imaginas alimentándote solo de arroz, pasta, nueces…? Si no se pone remedio todo esto podría estar ocurriendo en un futuro. Las Actualmente, en una región en China cuyo sustento se basaba en el abejas ya están cultivo del peral, desaparecieron las abejas debido al uso indiscrimidesapareciendo. nado de plaguicidas. Sin abejas, no había polinización y se quedaron Están en peligro sin peras…Se planteó incluso polinizar a mano para recuperar la producción pero era materialmente imposible, hectáreas y hectáreas de perales… Como puedes imaginar no sólo se dejarían de comer muchos frutos, porque además ¿cómo afectaría a la economía, tanto a nivel local como global? Algo de esto nos cuentan en Bee Movie ¿Has visto la película de dibujos animados Bee Movie (Bee =abeja; Movie = película)? Es una comedia para niños y adultos que muestra de forma divertida la importancia de las abejas en la vida de nuestro planeta gracias a la polinización. Sólo mencionar que obviamente siempre se humanizan los animales en estas películas pero ¿era necesario dibujar abejas con sólo cuatro patas? Habrían quedado igual de monas con sus seis patitas como buenos insectos que son. Os animo a verla si os gustan este tipo de películas, es entretenida y con un fondo educativo. ¿Están las abejas en peligro? La respuesta es afirmativa:¡¡Las abejas están en peligro!! En los últimos años, se ha observado una rápida y preocupante disminución en las poblaciones de abejas a nivel mundial, y desaparición de algunas especies. Un suceso que lleva a los expertos de cabeza es el de las desapariciones masivas en las colonias de abejas o “Síndrome de despoblamiento de colonias” (CCD, Colony Collapse Disorder). ¡Realmente, las colmenas se quedan vacías sin motivo alguno aparente! Aunque en la última década se han llevado a cabo diferentes investigaciones no se ha llegado a establecer a ciencia cierta la causa del incremento de mortalidad y desaparición de abejas. Probablemente se deba a la combinación de varios factores. Algunos factores causan de forma directa la mortalidad o una disminución de la calidad de vida de las abejas y las colmenas, y otros afectan a la disponibilidad de flores y por tanto de alimento para las abejas, o implican la destrucción de hábitats apropiados donde las abejas construyen sus panales. Los plaguicidas utilizados para combatir las plagas de diversos cultivos contaminan el polen y néctar de las flores. Los plaguicidas denominados neonicotinoides poseen un tipo de neurotoxinas que ataca al sistema nervioso de los insectos, produciendo debilitamiento de las abejas, sensibilidad a contraer otras enfermedades, desorientación a la hora de volver a la colmena y alteran la comunicación entre las abejas de la colmena, esencial para el buen funcionamiento de la misma.

38

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


El microorganismo Nosema apis se sitúa en el aparato digestivo de las abejas adultas debilitándolas y reduciendo su tiempo de vida, y el ácaro Varroa destructor actúa como una especie de garrapata chupando la sangre de las larvas y abejas adultas, debilitándolas y causando elevadas tasas de mortalidad cuando las infestaciones son altas. La apicultura intensiva y el manejo de las colmenas dirigido a aumentar la producción, y el estrés al que están sometidas las abejas, favorecen el desarrollo de estos microorganismos a altos niveles, con la consecuente necesidad de realizar tratamientos sanitarios que crean residuos y resistencias. Se barajan otros tipos de amenazas para las abejas como el cambio climático, pérdida y deterioro de hábitats, cambios en el uso de los suelos, otras prácticas de la agricultura industrial (monocultivos, transgénicos, herbicidas...), especies invasivas o introducción de variedades de abejas que compiten con las autóctonas, torres eléctricas y campos magnéticos que las desorientan, se pierden y no pueden regresar al panal… ¿Podemos salvar a las abejas? Afortunadamente ha saltado la alarma y aún estamos a tiempo de salvar a las abejas pero debemos actuar bien y rápidamente.

Para salvarlas debe eliminarse el uso incorrecto de plaguicidas, pero su industria mueve millones de euros anuales

El primer paso para salvar a las abejas, demás insectos y al medio ambiente, sería la sensibilización de los productores agrícolas para eliminar el uso innecesario o de forma incorrecta de plaguicidas, práctica desgraciadamente bastante habitual hoy en día. A nivel institucional se está proponiendo la prohibición “parcial” de tres plaguicidas neurotóxicos… medidas que como siempre no son lo drásticas que deberían y son insuficientes. ¡Qué difícil les resulta tomar decisiones a esos niveles cuando hay tantos intereses por medio! ¡La industria de los plaguicidas mueve cientos de millones de euros al año! Otros factores a analizar son las crías intensivas (en realidad de cualquier animal) en las que proliferan los parásitos y enfermedades y la alteración de medio ambiente del que dependen las abejas. Deberíamos mantener el ecosistema en equilibrio para poder seguir disfrutando de las abejas, por supuesto, pero también de todos los seres vivos con los que convivimos en este maltratado planeta. ¿Qué puedo hacer yo por las abejas? Ahora ya sabemos que las abejas son insectos muy útiles que hay que respetar. A nivel mundial deben tomarse medidas que las protejan de los peligros que las acechan. Y nosotros… ¿podemos hacer algo por las abejas? Sin duda, protegerlas. Espero que a partir de ahora cuando veas una abeja la mires de otra forma. Ya no se trata de un simple insecto que a veces te molesta o te da miedo porque te pueda picar. Es una pieza clave en nuestras vidas y debe ser respetado. Y además recuerda que cuando una abeja te clava su aguijón muere así que imagínate lo amenazada que se habrá sentido o mejor dicho lo amenazada que habrá visto a su colonia para dar su vida intentando protegerla. ¿Harías tu eso por tu sociedad? Pues no la molestes. Si no se siente amenazada, no te picará. Redactado por Marta

39


Historias Solidarias 2013 Dedicamos esta sección a aquellos gatitos que a pesar de ser “especiales” por tener alguna minusvalía, estar enfermos, desungulados, tener problemas de conducta tras su abandono o maltrato, o ser muy mayores, fueron felizmente adoptados.

Humo (gato con problemas de marcaje con heces) “Antes de nada, agradeceros vuestra labor porque gracias a ella di con Humo. Qué contar de Humo... Empezaremos por su primer día en casa. Al principio recuerdo que nada más llegar estaba algo asustado y desconcertado, intenté dejarle su espacio para que lo explorase y se sintiese más cómodo, y la sorpresa llegó cuando me fui a dormir, pego un salto y se subió a los pies de mi cama, desde entonces duerme todas las noches en mi cama. Humo incluso antes de adoptarlo sabía que requería de cuidados especiales, por su problema de marcaje, y los cuidados comunes que puede necesitar un gato de estas características. Con el tiempo Humo dejo atrás sus problemas de marcaje, se deja bañar y peinar sin ninguna dificultad, y aunque está hecho un dormilón (puede llegar a dormir durante más de 12 horas seguidas) se ha vuelto muy ágil y juguetón, ya no tiene miedo a la gente, al contrario la busca para intentar que jueguen con el... Hasta para la hora de dormir te busca, y se enfada si no te vas a dormir, es muy suyo, pero aún así le encanta que le acaricien y que le hagan tonterías. Humo ha encontrado su hogar y estoy muy contento por ello.”

40

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Kenia (Lina) (Gatita desungulada y con problemas en su pelo) “Kenia vive feliz desde que está con nosotros. A ella le gusta estar habitualmente en las alturas y es muy discreta en la convivencia con sus amiguitos Ra y Uriel. Normalmente no le gusta ser la protagonista, está relajadita controlándolo todo desde arriba, pero cuando cree que ya está bien de relax decide que hay que jugar, y se abalanza sobre ellos y empieza a perseguirlos jugando a pillar. Con nosotros es muy cariñosa, sobre todo con Martín, que lo ha elegido como su preferido, y no duda en hacerle compañía en cuanto puede. Le encanta jugar al escondite, y cuando da un poco de penita es si intenta afilarse las uñas, que no tiene… pero ya se sabe que es su instinto. Lo que peor lleva es el cepillado diario. No acaba de encajarlo bien. Eso sí, los ojitos está encantada que se los limpie. Os envío fotos de todo el año, la primera de cuando llegó a casa. Un abrazo”

41


Un año felizmente adoptados Trapo (Sort) “Minú acabo llamándose Trapo. Porque se tira en el medio del pasillo en cualquier momento mientras nos mira. Se lleva muy bien con nuestra Jack Russell, Lupa. Pelean y se quieren mucho, aunque discusiones de hermanos, como en todas las casas. Es muy feliz y lo queremos un montón.”

42

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Sombri (Sombra) “Querida familia de Adopciones Felinas, Hace un añito que “Sombri” ha llegado a nuestro hogar y ha supuesto una pequeña revolución en nuestras vidas, especialmente en la de su “hermana mayor” Tiza, que desde que llegó el renacuajo ha visto como sus largas y tranquilas siestas eran sustituídas por carreras y juegos. Es una gatita alegre, muy activa, y bastante traviesa, de hecho se ha ganado el sobrenombre de Bitxo, pero sus travesuras siempre son divertidas e inofensivas. Le encanta jugar a pillar con Tiza, y en especial hay dos actividades que le chiflan: jugar con su ratoncito y los escondites. Con el primero es incansable, podrías pasar horas lanzándole el ratoncito, y ella lo vuelve a traer una y otra vez para que lo lances de nuevo. En cuanto a los escondites, lo que más le gusta es meterse entre las sábanas cuando estamos haciendo la cama. Estamos muy felices las cuatro, gracias por todo”.

43


Rufus (Sol) “Rufus es más bueno que el pan. Es súper sociable y cariñoso. Es el que manda en casa, ja, ja, ja… y sobre su compañero felino, que pesa como 7 kilos, que ya es decir… A Rufus le lanzas cosas y te las trae… es un peluche. Estoy enamorada de él. Aguanta hasta a mi nieta que tiene 17 meses. Nació el mismo día que ella!!”

Fionna “Fionna es una gata muy inteligente además de alegre, cariñosa y agradecida, pero también es un poco traviesa. Es independiente y no le gusta que la cojan, pero siempre está pendiente de mi y me sigue a todas partes.

Agradezco a esa persona que se encontró abandonados en el campo a Fionna y sus hermanos, y decidió darles una oportunidad. Un saludo”.

44

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Cuscús "Cuscús llegó a nuestra vida en un momento difícil, hacía dos meses que había fallecido nuestra primera acogida a la que queríamos adoptar ya que llevaba 11 meses en casa, pero no pudo ser ya que su enfermedad se agravó y tuvo que dejarnos. Como ella hubiera querido, decidimos volver a ser casa de acogida, primero con Whisky que tuvo la suerte de ser adoptado muy pronto, y después Nuria nos trajo a casa a Cuscús, el cual a pesar de llevar casi un año con Adopciones Felinas no había tenido la suerte de ser adoptado y había pasado por muchas casas de acogida. Nosotros no teníamos prisa en que se marchase, no queríamos que pasara por más casas de acogida sino que esperara con nosotros su hogar definitivo, los adoptantes que tanto tiempo llevaba esperando. Sin embargo, no nos lo puso nada fácil. Desde el primer momento la relación con nuestra otra gata Bebé fue difícil y no toleraba a los perros que se alojan en casa de vez en cuando. Es gracioso pero fue tan sencillo como sentarme con él y decirle muy seria "Cuscús, tienes que adaptarte o te llevarán a otra casa de acogida" y al día siguiente, fue como si conociera a los perros desde hace años. Los meses pasaban y Cuscús nos hacía reír con todas sus payasadas, quienes lo conocen saben que es un gato muy especial, divertido, equilibrado y muy atento. Sin embargo, yo aún seguía buscando a mi gatita perdida y no había reparado en el gran tesoro que tenía delante de mis ojos día tras día. En ocasiones decimos que los hombres son menos sensibles a los gatos, pero en nuestro caso no fue así y fue mi pareja el que decidió que no quería que Cuscús se fuera a ningún otro lugar nunca más. Yo no me opuse ya que para mí todos los gatos eran y son bienvenidos, pero no denotaba la ilusión que debe traer siempre una adopción. ¡Cuán equivocada estaba! Desde ese momento, mi amor por él no ha hecho más que crecer día tras día, y a su vez el suyo por mi parece que también. Nos hemos vuelto inseparables, uña y carne, desde el momento en el que entro por la puerta de casa cada día hasta el duro momento en el que tengo que salir a clase o trabajar, que me acompaña hasta la puerta y me mira con ojitos de "vuelve pronto". Como dice la gran terapeuta felina Laura Trillo, los gatos llegan a nuestras vidas para acompañarnos en las distintas etapas y enseñarnos valiosas lecciones, pues bien, el niñito de mis ojos llegó para llevarse todo el dolor que tenía acumulado por la pérdida de nuestra gatita, para enseñarme que había muchos buenos momentos que nos estaban esperando juntos y que Ducky siempre cuidaría de ambos, pero que para eso debíamos honrarla y ser felices ya que cada día cuenta. Te costó pequeño, fuiste persistente quizás porque era tu destino llegar a nuestras vidas, pero al final encontraste el hogar donde te aman incondicionalmente y lo darían todo por ti. Te queremos, tus papis Olga y David. "

45


Pauli "Estamos muy contentos con Pauli, es la única gata que adoptamos adulta y ha sido una gran ventaja porque el carácter ya estaba definido y sabíamos que iba a ser cariñosa y divertida. Con ella nunca te aburres porque es muy trastete, le encanta comer y aunque la tenemos siempre a dieta, no nos podemos resistir y algún premio siempre cae. Ha sido la última en llegar a nuestra gran familia de cuatro felinos, pero con su encanto nos ha conquistado hasta ser la preferida de la casa!"

Peluche (Paprika) " Llevaba un tiempo pensando en adoptar a otra gatita para que le hiciera compañía a Nina, mi otra gata, y un día que entré en la web de adopciones vi fotos de Peluche, en aquella época Paprika, y decidí adoptarla. Aunque Nina y Pelu nunca han llegado a hacerse amigas del alma, se quieren a su manera. Suelen jugar a perseguirse por la casa y también hacen batallitas en las que siempre pierde Pelu, aunque en tamaño es casi el doble que Nina pero bastante más inocente."

46

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Pi (Karen) " Pi está súper contenta. Se pasa el día jugando y siguiéndonos. Es una gatita especialmente cariñosa y simpática, y se lleva muy bien con mi otro gatito. Ahora tiene nueva compi. Una tortuga de tierra destrozada por mordeduras de perros que hemos adoptado, y estamos intentando salvarle la vida. De momento va mejorando poquito a poco y Pi intenta jugar con ella, pero la tortuga no está por la labor jiji…. Muchas gracias por contar con nosotros. Saludos

47


Turca “Aquí tenéis unas cuantas fotitos. De Turca podemos decir que es una gata muy independiente y reservada, pero le falta tiempo para subirse al sofá en cuanto nos sentamos, o meterse en la camas con los peques de la casa, con los que sí que es especialmente cariñosa. La queremos un montón, y nos alegramos mucho de haber decidido adoptarla. Saludos. Juan, Ana, Ainhoa y Aitor.”

48

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Lucky “Deciros que, aunque sea un trastillo a veces, es el gato perfecto para mí y siempre le digo que qué suerte he tenido con él! Es súper sociable, adaptable, cariñoso y confiado. Siempre saluda a la gente que viene, y menos mal que es así, porque me he tenido que mudar varias veces de casa y se ha adaptado enseguida a su nuevo espacio y situación. Le encanta compartir piso con otros animales y no tarda nada en hacer migas con ellos. Ahora se ha hecho un nuevo amigo, Michi, un gato adulto acostumbrado a estar solo, que aunque al principio no le hacía ninguna gracia que viniera Lucky, ahora se lo pasan pipa y se quieren mucho!”

49


Jagger “Si!!! ya hace un año de la adopción de Jagger, está estupendo con sus hermanos… Ja,ja,ja es un trasto, pero se porta muy bien y es muy cariñoso!! Se ha adaptado muy bien…”

50

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Nut (Gina) ”Os mandamos algunas fotillos de Nut para que veais la evolución que ha llevado y lo bien y guapa que está. Con su hermana adoptiva Perla se lleva tres meses, pero está más grande que ella, ya que tiene una constitución de gata oriental muy marcada y un metabolismo muy activo, por lo que no para de comer, jugar y crecer. Tiene un carácter muy especial, como todos y cada uno de los gatos, pero en ella se mezclan la independencia y el cariño por sus humanos a partes iguales, ya que rehúye que la cojan en brazos, pero no escatima en topetes o en ponerse boca arriba en cuanto te ve para que le rasques la barriga. Con sus hermanos se lleva bien, aunque le gusta tener su espacio, así que aunque con Bucky no juega porque este ya tiene 17 añazos y no le aguanta el ritmo, con su hermana adoptiva Perla no paran las dos de correr, perseguir bichos, cazar moscas, pelear, hacer travesuras, y esconderse en cualquier parte para dormir. Son las Zipi y Zape gatunas. Otra de sus aficiones es que le tires una bolsa de plástico hecha una pelota para ir a buscarla … y luego te la trae!! Es increíble, parece un perro con un palo. Tenemos una terraza interior bastante grande que es su lugar preferido de juegos, sobre todo cuando se hace de noche y las mariposas empiezan a acudir a la luz, momento en el que no para de saltar tras ellas y cazar todas las que puede, y no creas tu que se le escapan muchas … ja, ja, ja. Por el día también se lo pasa bomba entre las plantas acechando mariquitas, arañas, moscas, hormigas, etc, etc, y cuando se cansa, o entra por la gatera para tumbarse donde le apetece, o se mete en la caseta dúplex que hay en la terraza con almohadones y mantitas para que descansen, así que puede elegir. Sale a recibirnos cuando volvemos a casa y se pone muy contenta de vernos, así que no se puede pedir más a una gata que para nosotros, al igual que los otros dos que tenemos y los que hemos tenido, es un tesoro muy especial. Muchos besos y gracias por vuestra impagable tarea y labor con todos los peludos. Jesús y Maria José”

51


Copito (Dano) “Hace un año decidimos adoptar a Copito para que nuestra gata Nala no estuviese tan solita y fue la mejor decisión que hemos tomado. Se llevan fenomenal, se pasan el día jugando con saltos y acrobacias imposibles, duermen juntos, se limpian juntos.. Copito es un gato guapísimo, súper cariñoso y dependiente de nuestras caricias, sobre todo en el baño, el relaciona baño con caricias y ya no tenemos ninguna intimidad. Le encanta el agua y siempre te espera fuera de la ducha, además es oír agua caer e ir corriendo a ver si puede tocarla. De hecho bebe agua con la pata y luego se seca en los azulejos de la cocina... un desastre, ja, ja.… Tenemos mucha suerte de compartir nuestras vidas con unos gatos como los nuestros y los queremos con locura.”

52

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Pichu (Dandy) “Hace un año que adoptamos a Pichu por varias razones, una de las razones era por ayudar y dar una vida mejor a algún gato, otra razón era que Botas (mi pelirrojo) tuviera compañía, tuviera un amigo con quien jugar y a quien cuidar. Cuando empecé a ver fotos de gatitos en adopción me los hubiera llevado todos a casa, pero me enamoré a primera vista de mi Pichu que entonces se llamaba Dandy. Cuando lo trajimos a casa teníamos un poco de miedo por la reacción de Botas, pero unos días separados por una mosquitera, y hubo suficiente. Se quieren mucho, aunque a veces montan cada peleaaa... jajajaa. Pichu es cariñoso no, lo siguiente, juguetón, tragón jajajaja, y un gato obsesionado con los grifos, me despierta todos los días para que le abra el agua. jajajaajaj . Y en conclusión, que estamos muy muy muy contentos de que forme parte de la familia. Gracias a Adopciones Felinas por la labor que hacéis y por presentarme a mi chiquitín. Un saludoo.”

53


Noticias Noticias--Eventos Mercadillo Solidario On On--line en nuestro Foro, Twitter y Facebook ¡¡¡Ahora ya no tienes excusa para no ser solidario!!!! ¿Quieres colaborar con nuestro grupo y con ello ayudar a dar soporte veterinario a nuestros gatos acogidos? Entra en nuestro Mercadillo Solidario On-line, busca el artículo que querrías para ti o para regalar, y seguro que encuentras algo que te guste, y a un precio irresistible… Tenemos bisutería, libros, artículos de regalo y para el hogar, peluches, bolsos, juguetes… Hay artículos sin estrenar, y otros de segunda mano en perfecto estado. Puedes ser solidario desde tu hogar, y elegir cómo abonas el género elegido, cómo quieres que se te envíe, o si prefieres pasar por Valencia a recogerlo, en el caso de que vivas cerquita. Y si no vives cerquita, se te envía. Si tienes dudas con las fotos, te indicamos tamaño, peso, calidad, todo lo que necesites… Mercadillo Solidario On-Line. Más información en nuestro Facebook, Twitter y Foro.

54

Encontrarás Bisutería, Libros, Artículos de Regalo, Peluches, Juguetes, y Bolsos. Nuevos y de Segunda Mano.

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Próximo Mercadillo Solidario: Septiembre 2014 El pasado 22 de Febrero celebramos el IV Mercadillo Solidario de Adopciones Felinas Valencia. De 11 a 20 ininterrumpidamente. Fue un día de alegría y regalos. Nos veremos de nuevo en el siguiente Mercadillo Solidario, que se llevará a cabo en el mes de Septiembre de 2014. Os iremos avisando con tiempo. Será en el exterior de Maskokotas, multiespacio de venta de productos para animales, peluquería canina, clínica veterinaria, cursos de adiestramiento, charlas sobre animales, y pista de Agility, en el Centro Comercial de Massanassa, tras Decathlon. Para la realización de los mercadillos, ha sido crucial la colaboración de muchísimas personas que nos han donado objetos de decoración, bisutería, peluches, libros, bolsos y juguetes, muchos de ellos incluso sin estrenar. Incluiremos también una gran hucha gatuna para que cada cual pueda colaborar como prefiera. Gracias a todos los participantes, los gatos que vamos rescatando de su abandono y/o maltrato, pueden tener toda la ayuda veterinaria necesaria. ¡¡¡Un enorme abrazo felino a todos!!!

¡Gracias a todos!

55


VI Concurso de fotos

Concursantes premiados y entrega de regalos “¿Se te comió la lengua el gato?”

Primer premio para Trasto y Raquel: Puajjjjjj!!!!

Entrega de lote gatuno:

56

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Segundo premio para Keisi y Vicente: Sueños con lengua

Entrega de lote gatuno:

Tercer premio para Aníbal y Vero: ¡¡Chúpate esa!!

Entrega de lote gatuno:

57


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Alba: Mmmmmm…..

Anthony Blue: Keep Calm and Enjoy

Bahia: Quiero más quesito

58

Aníbal: Nunca me acuerdo de guardarla para dormir….

Aníbal: Lametón

Bahia: ¿no hay más quesito?

Churrasquito: Me estiro con estilo

Bahia: Dame más quesito

Coco: Lengua fuera!!!

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Cova: ¿Qué hay detrás de la valla?

Holly (Espe) Cova: ¿Quién anda por ahí?

Cova: Entre tulipanes...

Daisy: Qué ricos estaban los polvorones...

Dátil y Pruna: Despertar a dúo

Gina: Endemoniada!!!

Gina: ¡Tengo pelos en la lengua! Goyo: Chupando voy, chupando vengo...

Gizmo: ¿Eres tu mi comida?

Katy: Miauuuuu olvidé la lengua fuera!!

Goyo: ¡Buenos días!

Luna: Zzzzzzz…..

59


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Guinea: Aprovechando que tomo el sol para lavarme….

Keisi: ¿A ver a qué sabe?

Luna y Nube: El Yin y el Yang

60

Guinea: Nariz de aperitivo

Guinea: Qué buena estaba la servilleta… ahora probaré esta mano….

Keisi: Uaooooooo…... Keisi: ¿No hay más chuches?

Luna y Nube: Simbiosis

Manchitas: Un palo, un paloooo!!!

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Mickey: Buscando chica por internet

Mickey: Selfie

Holly (Espe)

Mickey: Hola!!

Muso: Siesta con orinal, pijama y lengua

Rey y Copo: Momento siesta

Nube: ¿Esto qué es lo que es?

Muso y Tadeo: Mimos y más

Rey y Copo: Hermanicos

Nube: Acercateeee…..

Rey y Brego: Rompiendo barreras...

Nube: ¿Jugamos?

61


Y aquí una pequeña muestra de algunas de las fotos que han participado por orden alfabético… ¡gracias a todos!

Yara: Me muerdo la lengua cuando duermo muy a gusto

Sir Jhon y Luci: Del amor al siempre juntos Sugus: Acicalándome

Yara: ¡Ñam, qué rico estaba mi premio!!

Sir Jhon y Luci: Del amor al odio..

Sugus: ¡Mira, llego a tocarme la nariz!!

Sir Jhon y Luci: Siempre juntos Zapatulia: A ver si me coges….

Trasto: ¿Has dicho ratoncitos??

62

Trasto y Pelusa: Beso de tornillo estilo minino

Tadeo: En qué estaré yo pensando...

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Sabías que…? 

Los gatos no pueden percibir los sabores dulces.

Los estadounidenses gastan anualmente más dinero en comida para gatos que en comida para bebés.

El gato puede percibir sonidos aproximadamente dos octavos más altos que el hombre.

En Asia, y en el Reino Unido, los gatos negros son considerados un símbolo de buena suerte.

Se creía que los gatos eran incapaces de distinguir los colores. Sin embargo, estudios recientes demuestran que pueden ver el azul, el verde y el rojo.

Abraham Lincoln era un gran amante de los gatos. Tuvo cuatro durante su estancia en la Casa Blanca.

A Napoleón, sin embargo, le aterrorizaban los gatos.

Cuenta una leyenda que un gato se quedó dormido sobre la túnica de Buda; éste, para no molestarle, cortó el pedazo de tela alrededor del felino y se alejó sin despertarle.

El ancestro del gato doméstico es el gato salvaje africano, especie que todavía existe, aunque evolucionada, en la actualidad.

El gato apareció en la Tierra antes que el perro y que la mayoría de los animales que han llegado a ser domésticos; en cambio, fue uno de los últimos en ser domesticado.

63


VII Concurso de fotos

GATOTRASTADAS

Puedes concursar enviando tus fotos a: concursosadopcionesfelinas@hotmail.com BASES DEL CONCURSO  La inscripción es gratuita.  Puedes enviar hasta 3 fotos desde ahora hasta el 5 de Septiembre de 2014.  En la imagen podrán aparecer gatos y otras mascotas (personas no).  Las fotos serán “caseras”. No se admitirán retoques/montajes realizados con programas de edición fotográfica.  Las fotografías se enviarán en formato digital a concursosadopcionesfelinas@hotmail.com indicando: Nombre y apellidos del Concursante. Nombre de la/s mascota/s que aparecen en la imagen. Título de la fotografía. Número de teléfono para poder contactar en caso de ser ganador/a. PREMIOS Primer premio – 1 Súper Lote de Productos para Gatos. Segundo y Tercer premio - 2 Lotes de Productos para Gatos. Tanto las fotos ganadoras como todas las participantes se publicarán en el Foro, y en el número 8 de la Revista On-line Adopciones Felinas Valencia.

64

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


Algunas de las fotos enviadas anteriormente por los adoptantes de nuestros gatos, son ĂŠstas:

65


Zona lectores Ésta es la sección reservada para ti. Expón tus dudas, opiniones acerca de la revista, propón algún contenido de artículos que te interesaría conocer, si quieres que nuestros veterinarios colaboradores informen de algún tema en concreto, o cualquier sugerencia. El contacto al que puedes enviar tus correos es: revistaadopcionesfelinas@gmail.com

Contáctanos

Nuestras direcciones de Facebook

y Twitter son:

www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas ¿Quieres colaborar en nuestro mercadillo? mercadilloadopcionesfelinas@hotmail.com

Y para saber más sobre nuestros gatos y sobre nosotras, visita nuestro foro:

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/forum

Éstos son nuestros correos de contacto: Si quieres adoptar:

adopcionesfelinas@hotmail.com Para contarnos cosas sobre

el gatito que adoptaste o mandarnos fotos: seguimientosadopcionesfelinas@gmail.com Para cualquier duda o comentario sobre la

revista:

revistaadopcionesfelinas@gmail.com Para participar en nuestros concursos:

concursosadopcionesfelinas@hotmail.com 66

http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/


¿Quieres tener toda la información de un vistazo? Visita nuestra Web: www.adopcionesfelinasvalencia.es

Cómo colaborar

Si quieres ser

casa de acogida: adopcionesfelinas@hotmail.com

Si lo que deseas es apadrinar a uno de nuestros peludines , o hacer una donación, nuestro nº de cuenta es: BANKIA 2038 6211 76 3000747284 IBAN ES 95 Si quieres hacer una colaboración de cualquier tipo:

aportacionesadopcionesfelinas@hotmail.com

El Teaming es un concepto que nació en 1998, y que viene a demostrar que el poder de la unión entre muchas personas, consigue grandes cosas. Os ponemos el enlace a un video para que conozcáis de dónde nace el teaming.

http://www.youtube.com/watch?v=Ya1UrXfhqoI Desde Adopciones Felinas Valencia hemos abierto un grupo de Teaming, para todos los que os queráis sumar a nuestro proyecto, y con 1€ mensual ayudarnos a seguir ayudando a nuestros gatos rescatados y acogidos. Accediendo a este enlace https://www.teaming.net/adopcionesfelinasvalencia entráis directamente a nuestro grupo y solo tenéis que registraros, e introducir vuestro nombre y apellidos, y el número de cuenta o tarjeta de crédito donde queráis que os descuenten ese euro mensual (la Web cumple con todos los protocolos de seguridad on-line, es totalmente seguro, transparente, automático y sin comisiones). La gran seguridad on-line es gracias a que la plataforma del portal está creada sin ánimo de lucro, y la Banca Cívica de forma solidaria asume las comisiones de nuestros bancos al donar ese euro, por lo que las donaciones llegan íntegras a Adopciones Felinas Valencia. Nosotras ya nos hemos unido al Teaming, y os agradecemos de antemano vuestra ayuda, bien sea uniéndoos a nuestro grupo, o compartiéndolo por Facebook o Twiter, y que llegue también a vuestros familiares y amigos... a ver si conseguimos una gran familia Teaming-gatuna!!!!!! !!!Con sólo 1 euro al mes por cada persona que se une, podemos hacer mucho por los gatos!!!

67


http://www.adopcionesfelinasvalencia.es/ http://adopcionesfelinas.foroactivo.com/ https://www.facebook.com/adopciones.felinasvalencia https://twitter.com/AdopcionFelinas

Siam en adopci贸n

Adopciones Felinas Valencia, nº 7 Julio 2014  

Séptima revista del grupo de Adopción de Gatos "Adopciones Felinas Valencia". Rompiendo mitos acerca de la toxoplasmosis y embarazos, niños...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you