Page 1


Créditos: Directora Editora: Suany Rosario Encargado de Diseño: Oscar Adonis Chevalier. Sud- Encargado: Lisbet Arianna Toribio. Ayudante: Fernando Lora Piña Encargado de Redacción: Lisbet Arianna Toribio. Ayudantes de Redacción: Adonis Chevalier. Fernado Lora Piña. Encargado de Fotografías: Fernado Lora Piña. Fotografos: Fernado Lora Piña. Adonis Chevalier. Lisbet Arianna Toribio. Colaboradores: Andreina Sena Ana Guerrero Rodrigrez Willian Ventura. Reportero: Adonis Chevalier.


Calle W. Churchill #59, La Feria. Tel: 802- 568- 3000 Horario: 8:00 am - 7:00 pm


Lisbeth Toribio Por este medio me complace presentar la nueva edición de On Fleek. Más que una revista, On Fleek los invita a explorar la Republica Dominicana. Es un placer y un honor escribir para ustedes y contar con que se toman el tiempo para leerla cada mes o el simple hecho de guardar sus preferidas, da una alegría inmensa. Muchas gracias por prestar atención a este grito silencioso, pero orgulloso.

Fernando Lora Les agradecemos a nuestros lectores por preferir nuestra revista. A estos eventos nos gusto darles publicidad y poder ser parte de su equipo de campaña.

Oscar Chevalier

Es bueno mirar hacia adelante y pensar en el futuro. Pero también hay momentos en que vale la pena detenerse y mirar hacia atrás para apreciar cuánto se ha avanzado. Casi siempre nosotros los Dominicanos no apreciamos la belleza y las riquezas de nuestro territorio y nos obsesionamos con querer salir del país para conocer otros lugares, de tal manera que menospreciamos nuestras hermosas tierras. En esta revista intentamos destacar algunos puntos claves, que son el centro principal del turismo de la Republica Dominicana, como es la ciudad colonial de Santo Domingo, que es un patrimonio mundial por ser la primera ciudad de américa. Además de que se presenta en esta revista algunas de las bellas playas del país y fiestas culturales que nos identifican como dominicanos. Pues sin nada más que expresar y completamente orgulloso de trabajar con este equipo de trabajo tan divertido, espero que te agrade la elaboración de esta obra de arte.


Tu r is m o

Tur i s m o

Tel: (+1) 809-687-8360, Info@lulu.do Dirección: Calle Padre Billini #151, Ciudad Colonial, Santo Domingo Horario 6:00 pm – 3:00am

8

9


Ciudad Colonial

Independencia Nacional La Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que culminó con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en febrero de 1844. Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1821 en la parte oriental de la isla. 10

Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano, varias acciones militares ocurridas entre 1844 y 1856 terminaron por consolidar a la república como un nuevo estado. Los haitianos intentaron varias veces volver a dominar la recién creada república con resultados fallidos hasta que en 1867 Haití reconoció la independencia dominicana.

Uno de los destinos turísticos más visitados de la República Dominicana 11


Fundamentalmente por aquí deberas empezar a recorrer Santo Domingo : es aquí donde comenzó la historia del Nuevo Mundo. Se encuentra justamente situada al lado de la desembocadura del rio Ozama. Fué fundada en 1498 y fue la primera ciudad colonial a la que la Corona española otorgó carta real. Pasear por sus angostas y viejas pero bien conservadas calles adoquinadas es un auténtico placer. Hay edificios intactos desde la época colonial. No solamente esta zona es recomendable para los aficionados a la historia, sino también para los que gusten de hacer compras, los aficionados al arte y, como no, para todos los románticos. 12

Aunque desde tu propio hotel o en la misma calle te pueden organizar un tour guiado por la zona colonial, recomendamos hacerse con un plano y una guía. El recorrido es muy facil de hacer y podremos disfrutar mucho más a nuestro aire haciendo las paradas y descansos oportunas en los sitios que más nos gusten. Un buen sitio para comenzar sería el parque Colón, este parque se llama así por la estatua de Cristóbal Colón que se encuntra aquí esculpida en el siglo XIX por un escultor francés llamado Gilbert. En este parque hay un par de terrazas muy agradables para tomar un refresco, cafe o infusion en los atardecers. Justo al lado del parque Colón se encuentra una de las calles más populares y bulliciosas de la zona Colonial : la calle de El Conde. Esta calle peatonal es una de las más comerciales de la ciudad. Hay todo tipo de tiendas, especialmente de souvenirs, arte, discos y algunos restaurantes.

Los mejores lugares para pasar el tiepo y admirar el paisaje 13


Tu r is m o

Tur i s m o

Dato del Mes

La Propina La palabra propina proviene del latin “propinare”, que quiere decir “dar de beber”. Inicialmente, la propina consistía en regalarle a alguien un trago como agradecimiento. Mas tarde apareció la palabra “propina” que quería decir “regalo, dádiva, convite”. Estos son los significados que mantiene actualmente. En aleman, como en francés, “propina” significa, literalmente, dinero para beber.

La Propina de Hoy Independientemente de su origen, lo cierto es que en la actualidad la propina puede ser una obligación, un acto voluntario o una ofensa, según el país donde se ofrezca.

Su Historia La propina fue incentivada poco después de la revolución Francesa, y ya despertaba el odio de los socialistas en el año 1900, quienes se sublevaron contra estas costumbres. Por otro lado y años mas tarde, las dictaduras comunistas y fascistas suprimieron por fuerza la propina. Una vez mas la imposición de la igualdad devoraba la libertad. Algunos estados norteamericanos también aprobaron leyes prohibiendo la propina. Sin embargo, en ningún país la prohibición logro imponerse. Fueron fundadas en Europa y en los Estados Unidos asociaciones anti-propina lo cual fue inútil, pues nadie les prestaba atención. Las propinas continuaron siendo dadas en casi todos los lugares. Resistió al fascismo, al comunismo, a la concepción del trabajo asalariado de ciertos estados americanos.

Líderes en Reparación de Celulares Smartphone y Tablet

Recuerda esto más aprecio si tu plan es ir a un restaurante en San Valentín.

14

15


Bahía de las Aguilas, Pedernales

Balneario Villa Miriam, Barahona

Turismo Acuático

Playa San Rafael, Barahona

Tur i s m o

16

Salto del Limón, Samaná

El Pequeño Salto de Jimenoa, Jarabacoa

17 17


Tu r is m o

ces

Lugares que debes visitar

aiti

Una visita a este parque es realmente volver al verde. El parque nacional los Haitises es una de las áreas protegidas dominicana más conocida y visitada tanto por los nativos, así como, por los turistas que visitan este país. Por su formación kárstica podemos encontrar un sistema de cavernas con muestras de arte rupestre.

Los H

Paraíso Caño Hondo

Tur i s m o

Destinos Turísticos: acuáticos

Ubicado a los pies del Parque Nacional Los Haitises, República Dominicana, Paraíso Caño Hondo es un encantador Lodge Ecológico goza de una ubicación aislada en el entorno natural.

27 Charcos de Damajagua Sumido en las hermosas colinas onduladas de la cordillera central, El Salto de la Damajagua y sus 27 charcos forman parte del sistema de áreas protegidas de la Republica Dominicana. Este monumento natural del río Damajagua esta compuesto de 27 saltos de diversos tamaño.

18

Romántico

Divertido Perfecto

Dunas de Baní Simplemente adentrarnos en Las Dunas de Bani ya es transportarnos a otra dimensión. Su belleza inigualable, su arena fina, sus montañitas de arena y observar aquel mar justo detrás, hace que el tiempo se congele y se disfrute de un presente eterno. 19


Tu r is m o

Tur i s m o

Gastronomía

Canoas de Plátano Maduro Rellenas de Berenjena

AREPA DULCE Ingredientes para 4 raciones

Ingredientes 2 cucharadas de aceite vegetal (maíz, maní o soya) 6 plátanos bien maduros, pelados 1 cucharadita de sal Para el relleno 2 cucharadas de aceite de oliva 2 cebollas grandes, picadas finamente 3 dientes de ajo majados 1 pimiento morrón rojo, cortado en cubos 2 berenjenas grandes, lavadas y cortada en cubos (sin pelar) 6 tomates grandes, picados ½ cucharadita de pimienta de cayena 1½ cucharadita de sal, o al gusto ¼ cucharadita de orégano ¼ cucharadita de pimienta o al gusto ¾ taza queso cheddar rallado 20

Instrucciones 1. Unta una bandeja de hornear con el aceite. Reserva. 2. Hierve los plátanos agregando la sal al agua. Retira del agua, corta a lo largo y separa un poco para crear las canoas. Reserva 3. Calienta el horno a 350ºF [175 ºC] Para el relleno 1. Calienta aceite de oliva en un caldero a fuego bajo. Agrega la cebolla y cuece removiendo hasta que se torne transparente. Agrega el ajo, pimienta, tomates y berenjena. Mezcla. 2. Tapa y cuece, removiendo regularmente, hasta que los vegetales se hayan cocido y no haya líquido en el caldero. 3. Sazona con cayena, sal al gusto, orégano y pimienta al gusto. 4. Rellena las canoas y cubre con el queso. 5. Hornea hasta que el queso se derrita y empiece a dorar (unos 20 minutos). NOTAS -Para una versión vegetariana estricta, no agregues queso, o usa un substituto adecuado. -Si no te gusta la comida picante, no agregues la pimienta de cayena

1 libra de Harina de maíz cernida. 1 lata Leche de coco 1 lata Leche evaporada 1 lata Leche condensada. 1 cajita de pasas 1 cucharadita de Vainilla 1 cajita de pasas 1 cucharadita de Canela en polvo. 1 cucharada de Mantequilla 3/4 cucharadita de sal agua,equivalente a las 3 latitas que uso.

Instrucciones 1. Cocine todos los ingredientes moviendo constantemente hasta que espese o gorgotee. 2. Vierta en un envase previamente engrasado precaliente el horno y ponga a 375 Gr. por una hora o hasta que dore. 3. Deje enfriar para que pueda voltearla fácilmente y ya puede disfrutar de la arepa dulce dominicana. 4. Si te ha gustado la receta de Arepa dulce dominicana, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Arepas o déjate sorprender en nuestro Recomendador de recetas.

PONCHE DE CHOCOLATE Ingredientes 1½ tazas de leche evaporada 1 taza de agua 2 cucharadas de cocoa sin azúcar 2 palitos de canela 6 clavos dulces 1 taza de ron blanco dominicano 1½ taza de leche condensada 3 yemas 1 pizca de nuez moscada recién molida

Instrucciones 1. Mezcla leche evaporada, agua, cocoa, canela y clavos dulces. Hierve a fuego muy bajo hasta que el líquido reduzca a la mitad (15 mins. approx.). Enfría a temperatura ambiente. 2. Mezcla con la leche condensada y yemas. Mezcla bien. Cuela para eliminar sólidos. 3. Cuece en baño María a fuego muy bajo por 20 minutos, removiendo frecuentemente para evitar que se pegue a los lados (ver notas). 4. Retira del fuego y vierte en otro recipiente. Mueve vigorosamente hasta que enfríe a temperatura ambiente. 5. Agrega el ron y nuez moscada y mezcla. 6. Vierte en una botella limpia y enfría en la nevera antes de servir. Se mantiene hasta una semana en la nevera. NOTA El agua debe haber empezado a hervir suavemente para cuando empieces a utilizar el baño maría. 21


Tu r is m o

22

Tur i s m o

23


Festividades

Tu r is m o

Carnaval Dominicano Personajes y provincias

Baile de cintas, Azua

Cachúas de Cabral, Barahona, Duvergé, Neiba y Pedernales.

Diablo Cojuelo

Tur i s m o

-LaVega y Santo Domingo- El Diablo Cojuelo es un personaje legendario de la tradición castellana. Es un diablo al que, lejos de ser una forma maligna, se le representa como el espíritu más travieso del infierno, trayendo de cabeza a sus propios congéneres demoníacos, los cuales, para deshacerse de él, lo entregaron en trato a un astrólogo, teniéndolo encerrado en una vasija de cristal. Se dice también que es inventor de danzas, música y literatura de carácter picaresco y satírico. Siendo uno de los primeros ángeles en levantarse en celestial rebelión, fue el primero en caer a los infiernos, aterrizando el resto de sus hermanos sobre él, dejándole estropeado y más que todos señalado de la mano de Dios. De ahí viene su sobrenombre de Cojuelo.

Roba la

Gallina

Este es un personaje cómico que se pasea por las calles de su comunidad con una sombrilla abierta y un grupo de personas que le siguen, y que son considerados como los pollitos de la gallina y van cantando un estribillo que dice: Ti-ti, Manatí, tonton, molondrón, roba la gallina, palo con ella.

Platanuses, cotuí 24 24

25 25


Tu r is m o

Tur i s m o

Los Indios Esta es una comparsa en la que participan niños y adultos e imitan a los aborígenes de esta isla utilizando plumas, arcos, lanzas, tapa rabos y pintura en el cuerpo como lo utilizaban nuestros antiguos habitantes.

Macarao, Bonao

Los Tiznaos

M s, ro To

Lechón, Santiago

Imitan a negros esclavos, bailando por las calles como parte del carnaval. Algunas veces son traviesos y persiguen a las personas para ensuciarlas con sus cuerpos llenos de aceite de carro quemado.

ti

ris

tec

on

Calife Es un poeta que va criticando en versos y de forma jocosa a todos los personajes de la vida política, social y cultural

Guloya, S. P. Macorís

La Muerte en Jeep Según la historia su nombre surge porque en los desfiles de carnaval este personaje solía montarse en la parte trasera de los jeep durante el desfile, además suelen acompañar a las comparsas de los Diablos Cojuelos.

26 26

27


Tu r is m o

28

Tur i s m o

29


Eventos

Noches de

Jazz

Santo Domingo de Fiesta

12:00am - 11:59pm | Escalinatas de El Conde Cada jueves en la zona colonial disfruta de ritmos africanos y caribeños como la plena, rumba, son, pambiche, Mozambique, merengue, samba y más, integrados con el jazz. Este evento tiene lugar en las Escalinatas del Conde en la Ciudad Colonial.

Encanta su Oído

8:00pm - 12:00am | Ciudad Colonial Espectáculo gratuito al aire libre lleno de música y danza, cada viernes y sábado en la Plaza de España de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

30

31


William Ventura Médico, Quiropráctico, Gestor Sanitario

Experto en la rehabilitación y corrección manual de los trastornos de la columna vertebral, para así restaurar la comunicación óptima entre el cerebro con cada uno de los órganos, tejidos y células del cuerpo.

¿Qué es menos le agrada? Y ¿Por qué? En realidad, no es desagrado, pero siento cierta incertidumbre al saber lo poco que en nuestro pais se conoce de la profesión que ejerzo actualmente.

aliviar dolor, pero también de mejorar su salud y calidad de vida, no tan solo de ellos, también de sus familiares.

¿Qué lo motivo a elegir esa profesión? Siempre soñé con ejercer una profesión en la que pueda servir a los demás y añadir valor a las personas a las cuales les ofrezca mis servicios. Me incline más por el área de la salud porque es uno de los tesoros más preciados que tenemos en esta vida.

¿Cómo fue tu experiencia en el área? Me siento muy satisfecho con las experiencias que he tenido en mi área de trabajo. Tener la capacidad de servir a personas con problemas en la columna que en muchos casos han perdido la esperanza, pero con el cuidado que le ofrezco, no solo le sirve como alternativa de

¿Cuál ha sido tu mejor momento y por qué? “Mejores momentos” los tengo cada día cuando mis pacientes se acercan a mí me dan las gracias por ayudarles. Cada vez que puedo usar mis manos, talentos, y conocimientos para que una persona pueda caminar otra vez, ser libre de dolor, o evitar una cirugía, es un momento grandioso.

32

Entrevista

Describe una de las mejores/peores situaciones profesionales que hayas tenido. ¿Qué la hizo genial? Un de esas situaciones profesionales que han sido geniales, la tuve con una paciente que presentaba dolor en su columna lumbar desde hace 24 años. Se acercó a nuestro consultorio porque su ortopeda le había dicho que si en seis meses no se operaba se quedaría sin caminar. La señora no quería operarse, porque sabía el gran riesgo que conlleva esa intervención, pero mucho menos quería quedar en sillas de ruedas. Gracias

Salud

a Dios, después de unos meses de cuidado en nuestra oficina, puede vivir sin dolor, después de 24 años, y no tuve que exponerse al peligro de una cirugía de columna.

Cuida tu salud, no sientas dolor, ámate a ti mismo

Av. Abraham Lincoln 154, 2do Piso, Suite 201

33


Tu r is m o

Entrevista

Tur i s m o

¿Por qué estudiar la carrera de Administración Hotelera? La carrera de Administración Hotelera forma profesionales en la industria turística capaz de planificar, administrar dirigir y controlar los recursos de las distintas unidades turísticas y de la industria de la hospitalidad dotados de capacidad administrativa y analítica, adaptabilidad a los constantes cambios en la industria turística y los conocimientos necesarios para desempeñar una labor eficiente dentro de esa industria de servicios turísticos.

Entrevista a una estudiate de UNAPEC Administración Turística y Hotelera, ATH7

Andreina Sena ¿Qué la motivo a elegir esa profesión? Siempre me ha gustado los idiomas y he sentido curiosidad de la demás culturas, viajar y conocer lugares en el mundo, con todos esos factores decidí que esta carrera era esencial para mí, es decir que tengo un espíritu de servicio.

la carrera hay que viajar a los hoteles con mayor auge entonces eso significa que hay que gastar mucho dinero dentro del país, dinero que a veces uno no tiene. ¿Has tenido experiencia laboral en el área? Si una vez trabaje en un restaurante árabe.

¿ Cómo fue tu experiencia en el área? Fue bastante desagradable mi jefe me humillo, ¿Qué es menos le agrada? Y ¿Por qué? mis compañeros eran unos ogros e hicieron que Que lamentablemente en mi país para poder ob- me despidieran, pero esto no me ha detenido a tener un mayor ingreso a cuanto al desarrollo de cursar la carrera que tanto amo.

34

35


On fleek pdf  

Este es un trabajo universitario, lo cual busca destacar eventos importantes de la republica dominicana enfocándose principalmente en lo cul...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you