Issuu on Google+

CIUDADES

THE GOOD LIFE MAGAZINE

Ciudades: LOS ANDES Entrevista: GONZALO LATHROP Reportajes: TERMAS DEL CORAZON RUTAS TERMAS DE CHILE


CIUDADES

THE GOOD LIFE MAGAZINE EDITORIAL

4

ENTREVISTA “Gonzalo Lathrop”

5

CIUDADES: “Los Andes”

6

REPORTAJE: “Salto el Soldado”

10

REPORTAJE: “Termas del Corazón”

12

RUTAS “Termas de Chile”

13

SOCIALES

14

Edición mes Noviembre 2009

CONTENIDO REVISTA CIUDAD / 3


DIRECTOR GENERAL: Gonzalo Caballero gcaballero@revistaciudad.com DIRECTOR: Enrique Evans cote@revistaciudad.com EDITOR GENERAL Jorge Leonicio jleonicio@revistaciudad.com PERIODISTAS Fernando Campos Alejandro Morales Sonia Serrano CORRESPONSALES Jesse Nash Jorge Marín Linda Marx DIRECTOR DE ARTE Carolina Cádiz DISEÑO Trinidad Ugarte FOTOGRAFÍA Carlos Aguilera Monica Gálaz Sebastián Utreras DIRECTOR COMERCIAL Javiera Araya jaraya@revistaciudad.com PUBLICIDAD Sandra Rodríguez JEFE DE ADM. Y FINANZAS Mauricio Rojas OPERACIONES Patricia Maturana DISTRIBUCIÓN Rodrigo Fuentes Iván Sandoval IMPRESION RyR Impresiones REVISTA CIUDAD Augusto Leguía Norte #201, piso 1, Las Condes Santiago-Chile Prohibido toda reproducción total o parcial del material de esta revista 4 / REVISTA CIUDAD

Editorial

N

uevamente juntos para compartir esta edición del mes de Noviembre de Ciudades, nuestra revista mensual de viaje y turismo, cuyo propósito es, conviene reiterarlo, invitarlos a viajar por chile, en el convencimiento que se trata de la mejor inversión cultural del hombre contemporáneo. Ciertamente reconocemos que las semanas anteriores nos han traído noticias no muy alentadoras pra la industria y que una vez más el fenómeno de la globalización nos sorprende con situaciones respecto de las cuales tenemos poco conociemento; no deja de ser paradojal que la influenza porcina tuvo al mundo en un hilo, no obtante, que todas las noticias señalaban que comer carne de cerdo no producía el temido virus. Nuestra solidaridad para la industria turística mexicana, destino querido y solicitado por las personas y familias en nuestro país. Esperamos que puedan recuperar lo antes posible los niveles de demanda esperandos y fundamentalmente la confianza de los viajeros, por tratarse de un país que ofrece experiencias maravillosas de las que todos podemos dar cuenta. La coyuntura que hemos vivido nos permite compartir con ustedes los benedicios del proyecto “Muévete por Chile”, una iniciativa de Sernatur destinada a motivarnos para conocer más y mejor nuestro país. La experiencia mundial demuestra que el turismo interno es, en prácticamente todos los países, el pilar fundamental de la infraestructura y equipamientos turístico, sobre la que descansa la ofer que se plantea al resto del mundo. Un abrazo Enrique Evans Director Revista Ciudad


La cancha conmejor calidad de nieve: siempre las canchas con mejor calidad de nieve son las que tienen sombra la mayor parte del día. En La Parva, Fabres es para mi gusto el lugar que tiene mejor nieve en la temporada. Centro de ski favorito en Chile: Chillán, que se destaca por el entorno en que se encuentra el centro de ski... full powder!

Entrevista

Accesorio indispensable para tu maleta: sin duda, un iPod con buena música.

GONZALO LATHROP

Lugar que te gustaria conocer: de todas maneras me gustaría conocer Alaska, el heliski es el sueño de todo rider y para eso Alaska es el paraíso. Viaje inolvidable que hayas hecho: el verano de 2008 fui a beaver Creek con mi damilia y amigos, fue un viaje inolvidable en donde conocimos los mejores Parks y un muy buen powder entremedio de pinos, y grandes rocaspara saltar.

Cuando no hay nieve, ¿cuál es tu destino favorito? la playa. El mejor restaurante en la montaña: El Montañés de Farellones. Mejor Hotel para descansar después de un día esquiando: el Hotel de Potillo. La Cancha con mejor vista está en: Pucón, con vista al lago. REVISTA CIUDAD / 5


Ciudades:

CIUDAD DE LOS ANDES

POR: FERNANDO CAMPOS FOTOGRAFÍA: CARLOS AGUILERA - SEBASTIÁN UTRERAS

Considerado capital provincial. es el paso obligado del tráfico internacional desde argentina que a través del paso cristo redentor que une a chile con la ciudad de mendoza. por allí pasan los turistas que vienen de argentina, brasil, paraguay y uruguay.

L

a provincia la integran las comunas de San Esteban, Rinconada, Calle Larga y Los Andes. Esta zona posee un particular micro clima que le permite tener buenas tierras para el cultivo, por lo que desarrolla una importante actividad agrícola. Este valle se caracteriza, principalmente, por sus paisajes de cultivos y abundancia de frutales. La ciudad de Los Andes es un centro de comunicación con el exterior, que conecta, a través del Camino Internacional, con la ciudad de Mendoza, Repœblica Argentina; posee el principal Puerto Terrestre del país, el Complejo Aduanero Los Libertadores, puerta de entrada para turistas que provienen desde Argentina. La ciudad de Los Andes también es conocida por las vajillas pintadas a mano, de la Fábrica Cerámica Artística Cala, la cual produce artículos de refinados diseños. Sin duda, la más importante de las actividades que ofrece la zona, con el renombrado Rodeo de Los Andes, realizado cada año en la Media Luna, Sociedad Corral Los Andes y el Festival Folclórico del Guatón Loyola, celebrado cada año durante los días de Fiestas Patrias. La zona cuenta con importantes atractivos. Aquí el turista podrá visitar el Santuario de Santa Teresa de Los Andes, realizar deportes aventura, andinismo y esquiar en la vigorosa Cordillera de Los Andes, que rodea al Centro Invernal Hotel Portillo.

CÓMO LLEGAR ►► Se puede acceder desde Valparaíso, por la Ruta 60, para luego ingresar por el sector de San Rafael. El viaje tiene una duración de dos horas y media. ►► Desde

se

ingresa

a través de la Ruta 57 por la Cuesta Chacabuco, viaje que tiene una duración aproximada de una hora y quince minutos. ►►

Desde Mendoza, se accede por el Tœnel Internacional Cristo Redentor, para continuar luego por el Camino Internacional hasta Los Andes, por la Ruta 60, teniendo una duración de dos horas aprox. de viaje.

6 / REVISTA CIUDAD

Santiago


CASA DE GABRIELA MISTRAL Se ubica en el sector Coquimbito a la entrada de la ciudad de Los Andes. La poetiza chilena Lucila Godoy Alcayaga (Premio Nobel de Literatura en 1945) habitó esta casa en el año 1914. Vivió 6 años en la ciudad de Los Andes, aquí escribió sus conocidos “Sonetos de la Muerte”.

CERRO DE LA VIRGEN O CERRO DE LAS PIEDRAS PARADAS Se ubica en pleno corazón de Los Andes. Este parque municipal permite contemplar la ciudad en toda su extensión, su cima alcanza una altura de 1.000 metros. Tiene dos vías de acceso a la cima, un sendero peatonal por el costado de Avenida Independencia y un camino vehicular hasta la cima por Avenida Enrique de la Fuente.

CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS Se ubica al interior de la Iglesia del Espíritu Santo y es el lugar desde el cual las Carmelitas podían asistir a las ceremonias religiosas de la iglesia, debidamente protegidas de la vista del público por una reja y cortinaje que aún es posible observar. Los restos de Santa Teresa de Jesús de Los Andes los restos de la

primera Santa Chilena permanecieron allí hasta 1987, año en que fueron trasladados al Santuario de Auco de Rinconada de Los Andes. Tanto la cripta como la Iglesia fueron declaradas Monumento Nacional desde 1988. Se pueden realizar visitas de lunes a domingo y se visita sólo por la Iglesia.

CRISTO REDENTOR DE LOS ANDES Se ubica en la cumbre de la Cordillera de Los Andes a 3.900 metros sobre el nivel del mar, en lo alto del Paso del Bermejo. Es una hermosa estatua que simboliza la paz entre Chile y Argentina, aunque fue erigido después del término del litigio de límites de ambos países, fue inaugurado el 13 de Marzo de 1904.

ESTACIÓN DE FERROCARRIL Es un edificio construido en 1954 por el departamento de obras de Ferrocarriles del Estado. Contiene andenes y oficinas del servicio interno de ferrocarriles dentro del país y andenes y oficinas para el servicio internacional a Mendoza que funcionó hasta 1984. Actualmente la estación ha sido reacondicionada como Terminal Rodoviario Nacional e Internacional con modernas y cómodas instalaciones para los usuarios,

manteniendo la infraestructura original en un esfuerzo por conservar y promover el patrimonio cultural de la ciudad de Los Andes.

GRUTA DE LA VIRGEN DE LOURDES DEL MONASTERIO Corresponde a la gruta original del primer Convento Carmelita, donde Santa Teresa efectuaba sus oraciones y el lugar donde recibió el anuncio divino que sería Santa. Fue restaurada y se ubica junto a los jardines y huerta del monasterio. Se accede a ella por la entrada principal del Ex-convento.

IGLESIA DE LOS REVERENDOS PADRES PASIONISTA La congregación pasionista se encuentra establecida más de cien años en la zona, ubica en la Avenida Chacabuco a la altura del Número 100 y se caracteriza por su campanario techado en cobre y de ladrillo a la vista como es el resto de su construcción. Su iglesia es sencilla y acogedora a la vez. En el sector suroeste se ubican las dependencias de los sacerdotes, las que se conectan a través de patios interiores. Se puede visitar en el horario en que funciona la Iglesia.

¿DÓNDE IR EN LOS ANDES?

Parque Ambrosio O’higgins

Cristo Redentor

Cerro La Virgen REVISTA CIUDAD / 7


IGLESIA SANTA ROSA El edificio se encuentra ubicado al poniente de la Plaza de Armas de Los Andes, es el templo matriz de la ciudad. En su interior se encuentra la imagen policromada en tamaño natural de “San Sebastián de Los Andes”, expresión de arte Jesuita del Siglo XVIII y considerada “La escultura de mayor mérito realizada en el país” atribuida a los hermanos Juan Betlerich y Jacobo Kellner. Existe un hermoso diseño con la imagen del Señor de los Pobres, encontrado en este sector de la comuna.

ocuparon el Valle de Aconcagua. Exhibe además armas y muebles de la época de la Independencia de Chile.

MUSEO HISTÓRICO RELIGIOSO DEL MONASTERIO

Estación Ferrocarril

GOBERNACIÓN DE LOS ANDES Se ubica frente a la plaza de la ciudad. Fue construido entre 1888 y 1891. Su estilo es neoclásico y se ubica al costado de la Iglesia Santa Rosa, donde se guarda una imagen de San Sebastián de los Andes que data del siglo XVII.

PARQUE AMBROSIO O´HIGGINS Gobernación de Los Andes

EX MONASTERIO DEL ESPÍRITU SANTO Fue construido entre 1924 y 1925, luego restaurado en 1993. Es el lugar donde profesó hasta su muerte Santa teresa de los Andes. Se ubica en el lugar la Iglesia del Espíritu Santo y el Museo Histórico Religioso del Monasterio.

Se ubica en el segundo piso del mismo edificio del Ex monasterio Carmelita. Contiene fotografías de Sor Teresa de Jesús de Los Andes, vitrinas con vestuarios religiosos de la Santa y variadas otros especies. Además cuatro salas con recreaciones de diferentes aspectos de la vida carmelita.

Es un parque natural que se ubica al inicio de la Avenida Santa Teresa de Los Andes, erigido en homenaje al fundador de la ciudad don Ambrosio O’Higgins. En este lugar se efectúan los actos cívicos de la ciudad.

SAN FRANCISCO DE LOS ANDES Parque Ambrosio O’higgins

Es un parque privado que comprende 8.500 hectáreas y se ubica junto al estero San francisco. En él se ofrecen excursiones de turismo aventura y ecológicos y se puede realizar cabalgatas, equitación y pesca con mosca.

MUSEO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO DE LOS ANDES

RODEO OFICIAL DE LOS ANDES

Se encuentra frente al ex Monasterio del Espíritu Santo. Fue montado e una antigua casa y en él se guarda una colección de objetos cerámicos de las distintas culturas. Ubicado en Avenida Santa Teresa 398 frente al Ex Convento Espíritu Santo. Presenta una selección de los más característicos vestigios, efectos o instrumentos de uso doméstico y ceremonial, de culturas atacameñas, mapuches e incas que

El Rodeo Oficial de Los Andes es uno de los eventos destacados en la Organización de FILAN. Este evento representa una fiesta tradicional del Valle del Aconcagua, famosa en todo el territorio nacional. Concurren las más hábiles y bien montadas colleras de toda la zona central del país, demostrando su destreza y gallardía en la pintoresca faena del amansamiento y manejo de la cabalgadura, culminando con el tradicional

8 / REVISTA CIUDAD

San Francisco

Santuario Sor Teresa Los Andes


Champión. Este evento se realiza todos los años en el transcurso de Semana Santa.La medialuna de Los Andes se ubica en Avenida Arturo Alesandri sin número, a un costado del recinto FILAN.

SALTO DEL SOLDADO Se ubica a 15 km. de Loa Andes. Es un lugar histórico ubicado a un costado del camino internacional de los Andes -Mendoza, a 1.250 metros sobre el nivel del mar, separado del río por un corte de aproximadamente 50 metros de altura frente a la quebrada Los Boyenes. El nombre de dicho lugar recuerda a un soldado que en época de la independencia, siendo perseguido por tropas realistas, al llegar a este punto a fin de salvarse, salto a caballo a la ribera opuesta. Desde el salto del soldado, se domina un paisaje impresionante, tanto el lecho del río Aconcagua hacia el valle, como lo encajonado del sector cordillerano.

Rodeo de Los Andes

www.mundodreams.com consulta llamandonos: Call Center 600 626 0000 Reservas: (02) 334 9611 / (02) 334 5357 reservas@mundodreams.com Rodeo de Los Andes REVISTA CIUDAD / 9


Reportaje:

SALTO DEL SOLDADO POR: SONIA SERRANO FOTOGRAFÍA: MONICA GALAZ

L

os tristes días de octubre de 1814 quedaban atrás, la villa Santa Rosa de Los Andes volvía a su tranquilo mundo, después de las dolidas horas de la agonizante Patria Vieja. Los vecinos ocultamente comentaban las tragedias y las hazañas de los patriotas que casualmente les había tocado presenciar. Transcurridos algunos meses, comenzaron a llegar a la villa noticias

transforma en una especie de garganta de cerros, por el que corre el camino y el río, bastante más abajo del camino. Mirando de la carretera hacia abajo se puede observar una profunda quebrada de elevadas paredes rocosas con el río de fondo, la separación a la distancia parece muy pequeña, pero al acercarse se puede comprobar que el salto es bastante considerablemente entre un lado y otro.

traídas por los baqueanos que narraban la odisea vivida por los criollos en el desesperado escape hacia la Argentina, entre esos informes recibidos surgió la legendaria travesía de un valiente y descocido soldado chileno. La versión nace del combate entre españoles y criollos sostenido en la ladera de Los papeles, cerca del lugar en que se origina la leyenda. El sitio se encuentra en la ruta Los Andes a Mendoza en el sector de los azules donde el paraje rocoso se

La leyenda cuenta que cuando los restos del ejército chileno emprendieron la huida hacia Mendoza, muchos soldados criollos opusieron resistencia a los españoles, para darle tiempo a sus demás compañeros a que cruzaran la cordillera y no fueran alcanzados por las tropas enemigas que los seguían a corta distancia, Los españoles con poderoso ejército habían pasado la cuesta de Chacabuco y llegando a la Villa Santa Rosa, se dirigieron hacia la cordillera persiguiendo a los patriotas.

10 / REVISTA CIUDAD

Los soldados del general Carrera se parapetaron en la ladera de Los Papeles para oponer firme resistencia a sus perseguidores pero las fuerzas montadas del español Quintanilla cayeron sobre los patriotas originándose un sangriento y desigual combate, que los criollos resistieron por largas horas. Finalmente, debido al asedio del enemigo y a lo disminuido de sus fuerzas emprendieron la retirada a través de los cerros con destino a Argentina. Pero un recluta chileno se atrasó osadamente, viéndose de pronto muy cerca de los españoles, los cuales al descubrirlo salieron en su persecución el solitario y valiente soldado se lanzó a correr velozmente a través del sendero decidido a escapar de sus tenaces perseguidores con rapidez inusitada corrió y corrió, el deseo de unirse a sus compañeros le daba más fuerza y velocidad. En su veloz huida divisó un precipicio, viendo que sus perseguidores estaban muy cerca se dirigió a él y en un esfuerzo extraordinario saltó al abismo y siguió corriendo. Los españoles que iban a caballo quedaron asombrados de la proeza del soldado y atemorizados por lo ancho del precipicio no se atrevieron a saltar con su cabalgaduras. El desconocido y valiente soldado logró continuar su huida y pudo más tarde unirse al resto de sus compatriotas cruzando la cordillera, después de tan increíble escapada. El lugar conserva actualmente el legenda rio nombre de Salto del Soldado y es muy concurrido por los viajeros que entra y salen de Chile.


REVISTA CIUDAD / 11


SERVICIOS

Reportaje:

TERMAS DEL CORAZÓN

POR: ALEJANDRO MORALES FOTOGRAFÍA: SEBASTIÁN UTRERAS

Con una hermosa vista al valle de Aconcagua, su entorno natural es de increíble belleza, ya que está inserto en medio de una naturaleza frondosa, rodeado de árboles y del silencio, interrumpido de vez en cuando por el cantar de los pájaros

E

l Hotel ha implementado una serie de programas para empresas destinados a brindarles comodidad, confort y el equipamiento tecnológico necesario para que puedan desarrollar seminarios, cursos, congresos, actividades de capacitación y recursos humanos. Para ello disponemos de 85 habitaciones con capacidad para alojar a 220 personas, 6 salones de conferencias, Internet, convenios con

servicios de transporte, cocktail de bienvenida; todo esto en un ambiente de tranquilidad y belleza propicio para que logren sus objetivos. Su experiencia por más de 30 años brindando este servicio, ha hecho que hoy muchas de las empresas más importantes del país, escojan nuestro Hotel cuando necesitan realizar actividades laborales fuera de su entorno habitual.

Contactar a los siguientes Números. (56 - 2) 236 36 36 (56 - 2) 236 36 20

(56 - 2) 235 36 05

(56 - 34) 481 371

(56 - 34) 487 684

12 / REVISTA CIUDAD

(56 - 34) 482 852

Nuestro Hotel pensando en el agrado de sus huéspedes ha desarrollado una amplia gama de actividades y servicios para hacer más grata su estadía en las Termas. Entre los paseos turísticos por la zona se puede elegir visitar la Viña San Esteban, Santa Teresita de Los Andes, Cerámicas Cala, Cristo de Palo de Curimón y Portillo; tours que no tienen costo para el pasajero. Igualmente se han implementado cenas y comidas especiales y es así como el sábado por la noche hay una cena de degustación con 6 platos diferentes y música en vivo, los martes y domingos al almuerzo se sirve un buffet americano y los jueves es la noche de las parrilladas. La sala de lectura y el bar están siempre disponibles, los domingos hay liturgia religiosa, y los fines de semana se imparten clases de yoga e hidrogimnasia. Para los cursos y seminarios se dispone de salones de conferencia completamente equipados y salas de apoyo con Internet. Asimismo, el Hotel cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar fiestas de empresas, de colegios, de fin de año, entre otros eventos.

UBICACIÓN Hotel Termas El Corazón está enclavado en la precordillera de la comuna de San Esteban, a sólo 87 kilómetros al norte de Santiago y a 140 kilómetros de Valparaíso. Si se viaja desde Santiago, se sale por la Avenida Américo Vespucio y se toma la Carretera Los Libertadores y posteriormente el acceso a Los Andes por Calle Larga. Una vez allí, se siguen las señalizaciones, claramente indicadas, que le llevarán primero a San Esteban y posteriormente hasta nuestro Hotel.


Rutas: TERMAS DE CHILE

D

esde los tiempos de la antigua Grecia, los baños termales fueron lugares para ir en busca de salud física y mental. Con el paso del tiempo, se descubrió que estas agua ricas en minerales poseían altas propiedades curativas que permitían mantener una vida sana y sin complicaciones futuras. Al igual que muchos países del Pacífico, Chile tiene grandes fallas geográficas y alta actividad geotérmica, lo que explica la existencia de numerosas fuentes de aguas termales. Las ventajas comparativas de nuestras termas están dadas por la diversidad que caracteriza a nuestro país, lo que otorga la opción de visitar y conocer simples emanaciones de agua tibia hasta géiseres con agua hirviendo. De igual modo, las instalaciones termales van desde charcos rústicos a elegantes centros termales de cinco estrellas; en definitiva, es posible encontrar fuentes emplazadas en entornos naturales áridos, lluviosos, de montaña, de costa, altiplano y valles, o a orillas del mar austral.

TERMAS DE JURASI

TERMAS DE RIO NEGRO

TERMAS DE QUÍTRALCO

►►Ubicación A 10 km al oeste de Putre, ladera noreste de la quebrada de Jurasi. Altura: A 4.200 m.s.n.m. ►►Descripción Vertientes canalizadas. El agua fluye a temperaturas entre los 50° y 53° C. Tipos de Baños: Cuenta con dos piscinas: Jurasi 1 al aire libre y Jurasi 2, piscina de concreto. Son fuentes hipertermales de agua medicinal y cuenta con algo de equipamiento.

►►Ubicación A 170 Km Suroeste de Copiapó, al interior de Salar de Pedernales Altura: A 3.900 m.s.n.m. ►►Descripción Piscinas naturales con aguas que tienen temperaturas entre los 30°C y los 40°C.

►►Ubicación Ubicadas al Sur del fiordo de Aysén.

TERMAS VENTÍSQUERO

►►Descripción Aguas termales con una temperatura de 22°C promedio. Tipos de Baños: Cuenta con piscina termal exterior (aprox 22ºC), Centro termal con piscina termal interior (aprox 34ºC) y jacuzzi (aprox 37ºc), además de un Spa termal. Precios de referencia: Alojamiento por noche para 2 personas, pensión completa $196.400.

►►Ubicación Aproximadamente a 6 Km sur de la localidad de Puyuhuapi, a orillas del canal del mismo nombre. ►►Descripción Cuenta con 4 piscinas al aire libre y la T° de sus aguas fluctúan entre los 35° y 44°C.

TERMAS DE JAHUEL ►►Ubicación A 98 Km de Santiago y 14 km de San Felipe. A una altura de 1180 m.s.n.m.

►►Descripción Tipos de Baños: Piscinas cubiertas y al aire libre de 36°, 32° y 30° C las hay para deportes, descanso niños y un Aqua-Bar. Además de baños a vapor, generados exclusivamente por vapor termal en un entorno natural con mucha vegetación y montañas con nieve.

TERMAS DE CHILLAN ►►Ubicación A 82 km de Chillán. Altura: A 1.800 m.s.n.m. ►►Descripción Tipos de Baños: Sus aguas promedian temperaturas de 60°C y ofrece a los visitantes programas de aromaterapia, talasoterapia, hidroterapia, masajes y fangoterapia

REVISTA CIUDAD / 13


Sociales Fiesta brasileña La exquisita comida brasileña, pegajosa samba yy las infaltables garotas fueron las protagonistas de la cena temática que Hacienda Santa Martina celebro el 28 de Octubre con el auspicio de Revista Ciudades. Al evento asistieron 200 personas y se degustó la gastronomía Brasil a cargo del chef Antonio Parra.

1.Daniela Huidobro 2. Francesca Reppetto 3. Lenny Marquis, Juan alonso, Daniela Meili 4. Lorena Arancibia, José Agustín Silva, Macarena Grez, Federico Villaseca 5. Marcial Miranda, Edit Schmidt, Ivy Vita, Miguel Vita. 14 / REVISTA CIUDAD


REVISTA CIUDAD / 15



Revista Ciudades