Page 1

Normas y reglas de la categoría BIKINI ON STAGE (WELLNNESS) Categoría creada por IFBB BRASIL, la cual busca valorizar deportivamente las curvas del físico femenino, sus adecuados músculos y que deben mostrar un bajo porcentaje de grasa, tono muscular moderada y correcta proporción física. A parte de notoria estética y femineidad que deberá tener la belleza de la mujer como prioridad. Otro punto muy importante: la belleza de piel y bronceado, cabello y maquillaje de buen gusto, su encanto en el escenario, su carisma y sensualidad. Accesorios se permiten (pulsera, anillo, collar, etc.)

Reglas Generales La Bikini Wellness es una categoría que se encuentra en fase de desarrollo en la IFBB, en Sudamérica, con un reglamento vivo aún que se irá adaptando de acuerdo a las secuencias evolutivas de la categoría. La Bikini Wellness ha ido ganando terreno en todos los estados brasileños especialmente dará oportunidad a jóvenes y adultos para mostrar lo mejor de las mujeres

atléticas y se

diferenciará de la Bikini Fitness (Bikini) por forma estructural de sus anatomías y envergadura de curvas que caracterizan al físico femenino . Estamos orgullosos de traer esta categoría a la Argentina ya que estas atletas han demostrado gran nivel deportivo y respeto y seriedad en la última edición del Arnold Classic Brazil 2014 disputado en abril, donde fue por lejos la categoría más concurrida.


Artículo 1: DEFINICIÓN DE LA PALABRA WELLNESS (Bienestar en Castellano) Wellness es una palabra que viene del Inglés: Well (buen) = ness ( estado de ánimo, forma de ser ... etc) Wellness se resume en estar bien con la vida en el bienestar físico y mental, que viven con buena autoestima , sintiéndose bien y feliz de simplemente por existir. "Esta categoría se dedicó a las mujeres o modelos deportistas de gimnasio que no poseen un cuerpo de contextura espigada y ni desean hacer dietas demasiado exigentes” Considerándose primordialmente su belleza facial y siguiendo por

la belleza estructural de las curvas

incluyendo siluetas de una verdadera musa latina. ACLARACION: La BIKINI WELLNESS , no puede mostrar características de las modalidades o BODY FITNESS FITNESS, ni de la BIKINI FITNESS y menos de Woman Phisic o Culturismo clásico femenino ya que ellas se encontrarían claramente fuera del parámetro del Wellness.

Artículo 2: El físico Wellness debe presentar curvas firmes y suaves, sin mostrar relativo exceso de grasa o celulitis, y no demarcar la hipertrofia exagerada, donde la silueta WELLNESS puede lucir ligeras marcas musculares que muestran un físico más atlético y suave, admitiéndose también piernas y caderas mas grandes derivadas de actividades como la bicicleta, la gimnasia funcional, etc. Pero ejemplo no serán bien vistos del exceso de grasas entre el brazo y el tríceps, abdomen y oblicuos y femoral o entrepierna Tampoco estrías de la piel, espinillas, cicatrices, manchas, excesivos tatoos y flacidez.

Artículo 3: Las deportistas no deben tener la masa muscular (hipertrofia) en las extremidades superiores, que estén por encima de una atleta Figure o Body Fitness. - El porcentaje de grasa será evaluado por el jurado y no excederá los estándares de definición muscular de un atleta de otras categorías, prefiriéndose un tono más liso. Asimismo

no se permitirá la participación de deportistas con el porcentaje de grasa

excesiva. – El porcentaje de grasa ideal es el de una persona corriente saludable que se encuentre en buena forma física – (se admite una ligera disparidad entre el volumen de las extremidades superiores e inferiores), es decir, una Wellness puede desarrollar sus muslos y glúteos más que los brazos, la espalda, el pecho y el abdomen. Artículo 4:


División de la categoría de WELLNESS • Hasta 1,58 cm; • Hasta 1,63 cm; • Hasta 167cm a •hasta 172cm • Más de 172cm Nota: Las categorías se abrirán solamente con tres inscriptas ó más. De lo contrario se unificarán Artículo 5:

La condición física: • Bajo nivel de volumen muscular; • La proporción y la simetría de un cuerpo femenino tonificado por el ejercicio; • Tono muscular moderado; • Apariencia Saludable, sin rostro demacrado • Rostro debidamente estético y cuidado • Belleza y tono de piel del bronceado uniforme y prolijo Artículo 6:

La presentación en el escenario a - El presentador se basará en el escenario a cada participante de forma individual para presentarlas de a una con: “ el nombre, edad, ciudad, representación, color de pelo, ojos, altura, la profesión y si ella lo asintiera hijos y estado civil ". Ello será mientras los participantes van a su ubicación a través del escenario desde el lado medio y lateral izquierdo, después de regresar a su posición numérica que estará marcado por el comité técnico o cuando sea necesario por cuestiones técnicas dejar a la discreción del organizador b - Cada participante tendrá que caminar en el escenario a forma de desfile de moda de estilo, dando un giro a la derecha del escenario, centro e izquierda zona lateral. c – La deportista debe mostrar la sonrisa y su posible encanto femenino de buen gusto evitando connotaciones de atractivo sexual y desplazamientos o gestos ordinarios. Cualquier vulgaridad será motivo de quita de puntaje o hasta descalificación. d - Cada participante tendrá 30 segundos para mostrar en cada ronda. e- Los jueces estarán analizando el conjunto completo de las atletas contendientes. Artículo 7


SE DISPUTA SOLAMENTE UN ROUND: a - Bikini de dos (2) piezas de colores al gusto de material a elección, modelo cavado normal o moderado, con por lo menos un tercio de glúteos cubiertos en la parte posterior del bikini, sin parecer vulgar en el escenario (terminantemente prohibido mini tanga o hilo dental); b-Destellos, lentejuelas y accesorios serán permitidos en el bikini; C -Zapato tacón o sandalia, con un máximo de 12 cm y 1 cm (la plataforma oculta no se permite) de la suela delantera. D-Pendientes, pulseras (joyería en general) se permitirá en esta ronda. f- se recomienda tono de la piel bronceado, para una mejor visualización del físico en el escenario y sin aceite, solo el moderado brillo propio del producto aplicado; g – La deportista se beneficiará mostrando sonrisa y simpatía añadiendo a los requisitos expuestos anteriormente; h - Cada participante tendrá 30 segundos para mostrar su ronda Artículo 8:

Poses de reglamento: La atleta conservará su sitio girando a la derecha. . 1 - Perfil izquierdo: la atleta todavía colocada en frente de la etapa celebrada ¼ vuelta a la derecha y delicadamente atractiva, terminando con la rodilla derecha extendida y la rodilla izquierda ligeramente flexionada. Brazo apoyado en la cintura o suelto, y el brazo derecho relajado. La postura en general debe ser relajada y femenina mirando hacia los jueces. . 2 De espaldas: la atleta deja el perfil lateral y da ¼ vuelta a la derecha y delicadamente elegante, acabar con su cuerpo, de espaldas a los jueces con las rodillas relajadas y un poco separados. La separación de las piernas no debe comprometer la elegancia y la belleza en el escenario. La postura debe ser relajada y mirando hacia la parte posterior del escenario. . 3 Perfil Derecho: La atleta posicionada de espaldas da ¼ vuelta a la derecha y delicadamente atractiva, terminando con la rodilla izquierda extendida y la rodilla derecha ligeramente flexionada. Antebrazo derecho en la cintura o en el brazo izquierdo suelto y flojo. La postura debe ser relajada y mirar hacia los jueces. . 4 De frente: la atleta posicionada de perfil da un cuarto de vuelta hacia la derecha de forma elegante y delicada, terminando delante de los jueces con las rodillas relajadas y un poco separadas. La separación de las piernas no debe comprometer la elegancia y la belleza en el escenario. La postura debe ser relajada y mirar hacia los árbitros.


Artículo 9:

La Competencia Se nombrará de acuerdo al número de participantes en un mínimo de 3 y un máximo de 5 participantes y luego el presentador le pedirá las poses 1, 2, 3 y 4 del artículo 10, De acuerdo a las nuevas normas de posicionamiento on stage de la IFBB. A continuación, el coordinador pasada la comparación dirigirá a las atletas a la posición numérica en la etapa de alineación.

Artículo 10:

Parámetros de Juzgamiento El estado físico descripto, la belleza general y la estética facial (conjunta a su producción y actitud) conformarán la toma de decisiones será el juicio de los árbitros. - La composición de la Junta Directiva será de un mínimo de 5 y un máximo de 9 jueces - . Sólo se clasifican para la final las mejores seis atletas, que iniciaran una final extra de cero. Si son menos de seis, la final es directa.

Artículo 11:

REGLAMENTACIONES ADICIONALES (Avisos importantes): Para ser descalificadas durante el pesaje e inscripción, las participantes que tengan: • Alto contenido de grasa corporal; • Indumentaria irregular; • El volumen y la definición muscular como Fitness y Body Fitness atleta; • Cicatriz quirúrgica muy visible o anti estética . Exceso de celulitis excesiva o anomalías de la piel. Cada atleta cuya ropa es inadecuada Tendrá hasta el final de pesaje e inscripción de regresar con la ropa adecuada.

Traducción y adaptación por Ernesto Pastelnik

Reglamento categoría wellness  
Reglamento categoría wellness  
Advertisement