Issuu on Google+

Edici贸n # 1路19 de Julio de 2011路Precio 30 cordobas

mochileros 5

Lugares que todo nicaraguense debe conocer

La catedral de Le贸n nuevo patrimonio historico de la humanidad Nicaragua bien representada en campeonato mundial de surf


apuntes

mochileros

DEL EDITOR WIilliam Acuña

EDITORIAL WILLIAM ACUÑA REDACTORES LUCIANO CORTEZ, PABLO SOLIS,BISMARK LEBRON . JEFE DE ARTE WILLIAM ACUÑA COORDINADOR DE FOTOS WILLIAM ACUÑA

CATEDRAL DE LEON La basilica que ha sido tesImponente y tigo muda de grandes acmajestuosa,la . ontecimientos acahesidos basilíca catedral en la ciudad universitaria y de la asuncion que sirve como un inmeso de león recibio la mausuleo del principe de las ultíma semana letras castellanas RUBEN de junio el lugar DARIO,tuvo que pasar por un que se merecia al ser reconocida sinnumero de procesos como como patrimonio la restauración de la via sacra y la elaboración de un inhistorico de la ventario que detalla todas las humanidad por obras que se encuentran en la UNESCO. dicho monumento.

SUSCRIPCIONES TEL:23131369

Mochileros,19 de julio de 2011:No 1|3


de cerca

Mi vida es la música

Katia Cardenal

su carrera musical data desde inicio de 1980,con apenas 16 años,junto a su hermano Salvador Cardenal conforman el duo guardabarranco empezando apresentarse publicamente en la Nicaragua revolucionaria donde recorrieron escuelas ,fabricas ,teatros,pueblos etc. con su musica logran traspasar las forteras del pais y realizan giras internacionales por europa,y america latina .

como solista

nunca para

ha grabado nueve disco iniciando con Brazos de sol(1997) navego por las costa(1999) En reveslandia(1999) Ven ami casa esta navidad(2000) Sueño de una noche de verano(2001) Fragancias(2003) Hojarasca(2004) Mariposas de alas rotas(2008) Misa campesina nicaraguense(2009)

en la actualidad Katia cardenal realiza conciertos ecológicos por todo el pais cantando la música en honor de su hermano ya fallecido y la de su autoría,esta casada con el tambien musico Moises Gadea y tiene como residencia Managua la capital de Nicaragua.

mochileros,19 de julio del 2011:No1 | 4

La catedral de León Patrimonio

Novedades

histórico de la Humanidad Construida entre 1747 y principios del XIX, la catedral de León es una reconocida joya de la arquitectura centroamericana y uno de los principales edificios de la transición del barroco al neoclásico, con un estilo que puede considerarse ecléctico. Los planos sobre los que se construyó La catedral de León, fueron creados por en Nicaragua, fue el arquitecto guateincluida en la Lista de malteco Diego José Patrimonio Mundial de Porres Esquivel. de la Humanidad, por La ornamentación el Comité del Patride la bóveda de su monio Mundial de la santuario es de gran UNESCO, reunido riqueza. Además, el a puerta cerrada en templo alberga en París, informaron su interior valiosas fuentes cercanas de obras de arte. la organización. por : Luciano Cortez

Entre ellas un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del vía crucis, realizadas por el artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX. La sobriedad de su decoración interior y la abundancia de luz natural, caracterizan esta catedral que es también un importante centro de atracción turística.

mochileros,19 de julio del 2011:No 1 | 5


Novedades Novedades DEL ÁLBUM Celebración de la misa en honor al nombrabiento de la catedral de león como nuevo patrimonio historico de la humanidad,

Monseñor Bosco Vivas Robelo actual obispo de la diocesis de León.

Hay una pieza única diferente y extraña, de la imagen más importante de los festejos de la religiosidad nicaragüense, que pertenece al acervo de nuestra cultura: «La Inmaculada Concepción de María»

joya arquitectonica

Como arquitectura acoge lo más representativo del estilo de su época de construcción, barroco y neoclásico, realizando un estilo particularmente regional, que entre otros propone con orgullo, la adaptación de sus masas horizontales y formas, hasta los constantes movimientos telúricos de nuestra región. Al igual que, según lo dice el cronista Oviedo, hacían los indígenas en la arquitectura de sus centros urbanos.

Orgullo de nuestro ser centroamericano constituyendo con ello, joya reconocida de la Arquitectura Iberoamericana, Catedral recoge en su obra arquitectónica y ya no digamos lo ornamental una fuerte correspondencia con las creencias católicas marianas, y en su fachada antiguas referencias a la arquitectura del siglo XVI.

tumba del principe de las letras castellanas Rubén Darío

campanario de la Basílica catedral de León. Mochileros,19 de julio del 2011:No1 | 7


ocio

surfistas nicas en campeonato mundial de surf

Comercio informal: nueva de empleo en Nicaragua.

fuente

ecónomia

El comercio Informal es un fenómeno que se da en casi todas

las ciudades del país.

Los vendedores Informales estacionarios han destinado espacios públicos de las principales

calles de las ciuda-

Los

surfistas nicaragüen-

El primero en entrar a las La delegación pinolera ses que representaran olas será Luis Chamorro considera que realizara orgullosamente los coloen el heat ocho contra una excelente particires de nuestra bandera, el sudafricano Llewellyn pación en su primera desafiando las olas, ya se Whitaker, el venezolano presentación. El torneo encuentran en la famosa Magnum Martínez y el pa- en el que participan 27 Isla Venao, Panamá, donde nameño Delvis Godoy. naciones compitiendo Posteriormente, en el heat por el Oro en una marase lleva a cabo el evento más grande del mundo del doce, le toca el turno a tónica contienda que se surf los “Juegos MundiaRex Calderón, uno de los desarrollará durante les de Surf de la ISA”. En máximos exponentes del 10 días, continúa hasta su primer día, la delegación surf nacional, quien acel lunes tres de julio, pinolera enfrentara a com- tualmente ocupa el título cuando se den a conopetidores de Sudáfrica, de campeón centroamerica- cer los resultados finaVenezuela, Panamá, Brasil, no. Él competirá con sur- les. Australia, Ecuador fistas provenientes de Sudsta Rica, Puerto Rico y áfrica, Venezuela y Japón. Japón, dejando en evidencia sus habilidades en las diferentes categorías

sus negocios, ofre-

Los vendedores semiestacionarios, se

caracterizan por per-

También podemos identificar a los vendedores ambulantes, quienes transitan por las ca-

seúntes toda clase

manecer períodos de

lles de las ciudades en busca de

des para organizar ciendo a los trande ropa, relojes,

alimentos, acceso-

rios, artículos para

tiempo en lugares es-

pecíficos, pero en ocasiones realizar reco-

el hogar y hasta

rridos por las calles

electrodomésticos

de la ciudad en busca

pequeños.

de nuevos clientes.

sus clientes y poseen un modo

particular de hacer marketing, basado en silbidos, palabras y

matices sonoros característi-

cos que hacen que sean identificados por sus consumidores.

Mochileros 19 de julio del2011: No 1 | 9


De viaje cayos perlas (RAAS)

top

5

El atlántico nicaragüense guarda uno de los destinos turísticos más llamativos del país: cayos perlas. a poco más de treinta km de laguna de perlas se encuentra este lugar que es catalogado como un paraíso virgen en el mar Caribe nicaragüense. sus hermosas palmeras, arenas blancas y agua cristalinas atraen a turistas de todo el mundo, pero además de su belleza natural, en este lugar anidan las tortugas carey que se encuentran en peligro de exticion.declarado refugio de vida silvestre en el año 2010 ,este sitio es uno de esos que no puede dejar de visitar ,ya sea para ir de pesca, a bucear, o simplemente para descansar.

De viaje

isletas de granada

A menos de una hora de Managua esta granada, conocida por su belleza colonial y turística, ahí, encontramos las famosas isletas de granada conformadas por 365 pequeñas isla de origen volcánico. Una erupción del volcán mombacho hace miles de años dio origen a este sitio que hoy es apetecido por turistas nacionales y extranjeros. en un recorrido en lancha puede apreciar no solo la in mensidad del lago de nicaragua,son las hermosas aves que alzan vuelo en la zona.se ven garzas, halcones ,lapas…por su exuberante atractivo natural no puede quedar fuera de la lista que de lugares por conocer.

San Juan del sur Se ha convertido en uno de los lugares más populares de toda caragua.

Ni-

Esta pintoresca ciudad costera del departamento de Rivas es un atractivo turístico por su

Por descanso.Por cultura.Por curiosidad.por lo que sea.Nicaragua país en el corazón de América 8sconde muchos lugares sorprendentes, pero quizás la selección de a continuación sea la lista de los 5 lugares imprescindibles para visitar en su viaje por Nicaragua.

hermosa bahía, sus aguas heladas y su vida nocturna.

Pero además de la bahía en los alrededores de la zona están las playas para surfear. En el 2010 las playas de esta ciudad se convirtieron en el escenario para el reality show survivor transmitido por la cadena estadunidense CBS.debido a la proyección que tuvo Nicaragua, algunas revistas internacionales catalogaron al país como un destino de viaje para este año 2011 .las playas de esta zona son un destino que usted tiene que conocer.

De lugares para conocer en su viaje por Nicaragua

Mochileros,19 de julio del 2011:No 1 | 10

Mochileros,19 de julio del2011: No 1 | 11


De viaje

Isla de ometepe Dos majestuosos volcanes parecieran vigilarla de día y

de noche, el concepción y el maderas.

Ometepe no solo

es un sitio pueden disfrutar de las mansas aguas del lago cocibolca, sino, que es un

lugar que carga de historia.

Según los historiadores era una zona habitada por diversas los vestigios precolombinos dan fe de sus años.

tribus y culturas.

Este lugar, fue declarado reserva de biosfera por la unesco.por su biodiversidad, su historia, sus volcanes, su riqueza arqueológica, sus bosques y playas, la isla de ometepe debería ser un destino conocido por todos los nicaragüenses.

Rio san juan de nicaragua

hotel convento una experiencia placentera

siendo el unico hotel de cinco estrella hotel el convento se destaca por su apoyo a las causas dirigidas a la conservacion de la flora y fauna del municipio de leon. por: pablo solis

Todo buen nicaragüense debería conocer el rio san juan.con 200 km de longitud este lugar es uno

El convento de San Francisco fue fundado en la ciudad de León en el año 1639, por el Reverendo Fray Pedro de Zúñiga. Este fue el primer

de los atractivos naturales más importantes del país, sus selvas tro-

picales, sus humedales, su variedad e flora y fauna hacen de este sitio un espacio único. en el

2003 fue declarado como reserva de biosfera por la unesco.ademas de su belleza natural este sitio carga

convento de la

con siglos de historia.

ciudad

En 1995 inicia el proyecto Hotel El Convento fue oficialmendel Hotel El Convento con te inaugurado el 6 de diciembre del la año 2000 adquisición del predio. Se convirtiéndose así en el mejor hotel empezó la construcción del de la ciudad, y a partir de entonces hotel, cuyo diseño trata de ha establecido los más altos estánrespetar la arquitectura y dares de calidad y servicio. detalles coloniales que el Hotel El Convento se localiza en edificio tenía en la época del el corazón de la ciudad de León, Convento de San Francisco Nicaragua, donde y antiguamente funcionó el Convento del Instituto Nacional de de San Francisco. Su estructura Occidente, con ciertas de estilo colonial modificaciones necesarias y sus exhuberantes jardines ofrepara permitir el adecuado cen un ambiente único, el cual hará funcionamiento y servicios de un hotel moderno.

Mochileros,19 de julio:No 1 | 12

hoteles y posadas

de su estadía

una placentera experiencia.

mochileros

19 de julio del 2011:No 1 | 13


índice reflexiones de mario osorio

se despide un genio

Si por un instante Dios se olvi-

Dios mío, si yo tu-

dara de que soy

escribiría mi odio

una marioneta de trapo y me rega-

lara un trozo de vida posiblemente no diría todo lo que pienso,

pero en definiti-

viera un corazón en hielo y esperaría a que saliera el sol.

Pintaría

con un sueño de

Van Gogh sobre las estrellas un poema de

Benedet-

va pensaría todo

ti, y una canción

lo que digo

de

Daria valor a las cosas no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría mas, entiende que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen, escucharía cuando los demás hablan y cómo disfrutaría un helado de chocolate.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.

Serrart .

A los hombres les probaría cuan equivocados están al

pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

............ pág. de cerca .................... pág novedades ................... pág ocio .................... pág ecónomia .................... pág de viaje .................... pág hoteles y posadas ............. pág reflexiones de mariano ....... pág

apuntes del editor

A un niño les

daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.

A

los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.

. He aprendido que un hombre solo tiene derecho a mirar a

otro hacia abajo, cuando le ha ayudado a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir

por que cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo

Mochilero 19 de julio del 2011:No 1 | 14

3 4 4-7 8 9 10-12 13



MOCHILEROS