Issuu on Google+

10

AGO. 2012

CAMPUS VIÑA DEL MAR

escuela de negocios · facultad de ingeniería y ciencias · facultad de derecho escuela de periodismo · escuela de psicología · escuela de gobierno · facultad de artes liberales

vidaUAI Facultad de Ingeniería y Ciencias

Escuela de Negocios

Escuela de Psicología

Facultad de Derecho

Escuela de Periodismo

N°1 de Latinoamérica según ranking América Economía 2012

Invitó a ciclo sobre el Amor

Analizó los alcances del Sernac Financiero

Organizó debate sobre legislación de temas valóricos

Inaugura Laboratorio de Bioingeniería

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Negocios de la UAI fue reconocida por la revista América Economía como la mejor de América Latina.

Expertos en el tema explicaron cómo se construye el camino hacia el amor en las diferentes etapas de la vida, en ciclo de conferencias organizado por la Escuela de Psicología y el Centro de Alumnos.

Autoridades del Sernac y académicos de la UAI explicaron las implicancias de la nueva ley del Sernac Financiero, que entró en vigencia el 5 de marzo de este año.

En el encuentro, los parlamentarios Ricardo Lagos Weber y Arturo Squella abordaron temas como el aborto terapéutico y la ley antidiscriminación.

Orientado a la docencia e investigación en biología molecular, microbiología y cultivo de plantas, el nuevo Laboratorio de Bioingeniería fue inaugurado durante el Día de la Ingeniería.


02

NOTICIAS

Escuela de Negocios:

N°1

de Latinoamérica

según ranking América Economía

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Negocios de la UAI fue reconocida como la mejor de América Latina por la revista América Economía. Una investigación más intensa, reflejada en la publicación de 114 papers en publicaciones ISI, y la contratación de nuevos profesores full time con el grado de doctor en algún ámbito del management, fueron algunas de las razones para mantenerse en el primer lugar. Otro gran logro fue en la especialidad de finanzas en que se obtuvo el primer lugar, subiendo dos puestos respecto al año pasado. “Fueron 45 Escuelas de Negocios de universidades de gran prestigio de todo el continente las que participaron de este ranking de la revista América Economía que mide fortaleza académica, producción y difusión del conocimiento, internacionalización y poder de red”, explicó Gonzalo Islas, vicedecano de la Escuela de Negocios.

Nueva generación de Licenciados Más de 200 alumnos recibieron su primer grado académico en las distintas Licenciaturas que imparte la UAI, tras haber culminado sus estudios de pregrado. El prorrector, Claudio Osorio, destacó que no solo los elementos académicos influyen en la excelencia de los alumnos, sino que también “el desarrollo de habilidades para buscar y aplicar información, mantener distintas formas de conocimiento, obtener múltiples perspectivas de análisis y la capacidad de generar ideas nuevas”. Durante la ceremonia, se hizo entrega de los diplomas a los licenciados y se premió a los mejores alumnos de cada licenciatura:

Licenciatura en Ciencias Sociales, mención Ciencias del Derecho • Rodrigo Herrera Grillo • Michelle Marie Huet Munilla Licenciatura en Ciencias Sociales, mención Administración de Empresas • Munira Halal Medel Licenciatura en Comunicación Social, mención Historia y Política • Stefanie Lindemann Felmer Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería • Ignacio Merello Estay Licenciatura en Ciencias Sociales, mención Psicología • María Fernanda Campodónico Navajas

Alumnos fueron distinguidos por obtención de becas de estudio En una ceremonia presidida por el prorrector, Claudio Osorio, se hizo un reconocimiento a los alumnos que obtuvieron becas de estudio para el 2012, por su buen resultado en la PSU y por la obtención de la beca de honor académica. El prorrector destacó que “el prestigio de las instituciones académicas no solo se construye a partir de la preparación de los profesores y de la calidad de la infraestructura, sino que también por la calidad de sus alumnos”.

Licenciatura en Humanidades • Manuel Barros Villagrán • Karen Caimi Körbler Distinción en asignaturas de Artes Liberales • Fabiola Carvajal Sepúlveda Aprobación de 3 o más Cursos de Honor con distinción • Piero Camus Hinojosa • Carolina Grove Huidobro • Rodrigo Herrera Grillo • María Pía Iocco Barías • Nelson Jarpa Corvera


TEMAS NOTICIAS PAÍS

Ministro de Educación:

“Más allá de las posturas políticas, Chile necesita una educación más equitativa y de mayor calidad”

03

Claudio Agostini analizó la nueva Reforma Tributaria El académico de la Escuela de Gobierno inició su exposición explicando los principales objetivos del sistema tributario: recaudar lo necesario para financiar el gasto público, eliminar externalidades negativas y redistribuir los ingresos. Además, destacó cuatro criterios que se deben considerar al establecer políticas tributarias eficientes: equidad horizontal, es decir, que personas que ganan lo mismo paguen la misma cantidad de impuestos; equidad vertical, que personas que ganan más paguen proporcionalmente; los impuestos progresivos al ingreso son más eficientes que otros impuestos para redistribuir el ingreso y, por último, tanto las exenciones de impuesto a algunos bienes como a algunas fuentes de ingreso generan distorsiones significativas. Agostini explicó que los datos del SII muestran que “solo 20 mil personas ganan más de 6 millones, cuando se sabe que el número es mucho mayor. Esto ocurre porque el sistema tributario genera incentivos para que suceda, debido a las exenciones y tratos especiales a ciertos tipos de ingresos y sectores económicos específicos”.

Ante más de 300 estudiantes, el ministro de Educación, Harald Beyer, expuso los alcances de la propuesta del nuevo sistema de financiamiento estudiantil para la educación superior impulsado por el Gobierno, al que podrán postular todos los estudiantes, independientemente de la institución a la que asistan. El ministro expresó que, independiente de las posturas políticas de cada uno, nunca se debe perder de vista la calidad y equidad en la educación y “deben ser la motivación central de la propuesta de Gobierno y una responsabilidad de todos”. Beyer se refirió a la necesidad de una nueva arquitectura institucional en educación superior que evalúe y reconozca los méritos de las instituciones. Para ello, se definió la creación de una Superintendencia de Educación Superior, que dé más transparencia y mayor fiscalización al sistema, y de un nuevo sistema de acreditación de las instituciones. Según el ministro, la modernización del sistema en educación superior es uno de los cambios más drásticos de la propuesta. Esto tiene que ver con la excesiva duración de las carreras en Chile, lo que va de la mano con el costo de la educación respecto del ingreso per cápita.

“Un estudiante en Chile tiene que pagar del orden de un 278% del ingreso per cápita para educarse y el promedio de la OECD es de solo un 125%”. Al referirse al acceso a las becas en educación, explicó que se propone disminuir los puntajes de corte PSU del primer quintil de ingresos, de 550 a 500, y del segundo quintil, de 550 a 525, para lograr que independientemente del quintil del que provenga un alumno, la posibilidad de obtener una beca sea la misma. Respecto al nuevo sistema de créditos propuesto explicó que pueden postular todos los estudiantes de educación superior, sin distinción entre instituciones, pero que cumplan con un mínimo de tres años de acreditación. Además, la cobertura del crédito crece hasta el noveno decil de ingresos, para quienes el pago de la universidad es excesivamente costoso. El ministro enfatizó que lo que se busca con esta propuesta “es un sistema de financiamiento más justo, que integre becas y créditos para todos los estudiantes, evite el sobreendeudamiento, alivie los desembolsos financieros de las familias, promueva la calidad y pertinencia de las carreras ofrecidas, y se logre la sustentabilidad del sistema en el tiempo”.

Al analizar la reforma tributaria destacó algunos de los aspectos positivos que contempla, como los impuestos verdes; la reliquidación del impuesto al ingreso para trabajadores dependientes que están exentos y que hoy pagan; la disminución de la diferencia de tasas entre empresas y personas; y la reducción de la elusión. Pero fue enfático en afirmar que la reforma “se queda corta, porque debería corregir las externalidades negativas como la contaminación y la congestión. Eliminar los regímenes especiales y exenciones, subir el impuesto al diésel, reducir los tramos del impuesto al ingreso y definir que el impuesto a los alcoholes fuera por gramo de alcohol y el de los cigarrillos por cantidad y no por precio”.


04

TEMAS PAÍS

Escuela de Periodismo:

Escuela de Derecho:

Sernac Financiero: Organizó debate sobre temas valóricos nuevos derechos para los consumidores AUTORIDADES DEL SERNAC Y PROFESORES DE LA UAI EXPLICARON LOS ALCANCES DE LA NUEVA LEY DEL SERNAC FINANCIERO QUE ENTRÓ EN VIGENCIA EL DÍA 5 DE MARZO DE ESTE AÑO

María Eugenia Estay, Arturo Squella, Karen Trajtemberg y Ricardo Lagos Weber.

RICARDO LAGOS WEBER (PPD) Y ARTURO SQUELLA (UDI) ABORDARON TEMAS COMO EL ABORTO TERAPÉUTICO Y LA LEY ANTIDISCRIMINACIÓN, EN EL DEBATE “LEGISLACIÓN DE TEMAS VALÓRICOS: ¿ÓRDENES DE PARTIDO O LIBERTAD DE CONCIENCIA?”, ORGANIZADO POR LA ESCUELA DE PERIODISMO CON EL APOYO DE LA ESCUELA DE GOBIERNO En la actividad, moderada por el profesor Eugenio Rengifo, los legisladores señalaron que no deben existir órdenes de partido en materias en las que está involucrada la conciencia. El senador Lagos Weber advirtió que “yo no creo en las órdenes de partido, porque está (en juego) tu persona, tu credibilidad, porque la gente te elige por tus cualidades, tu trayectoria y por tus convicciones personales”. Y Squella afirmó que “la manera de enfrentar estos temas valóricos es siendo súper claro en período de campaña”. En relación a la interrupción del embarazo, el diputado Squella dijo que “cuando hablamos de aborto estamos hablando de matar a una persona. En casos de violación, hay que preguntar si ese mal se arregla con otro mal”.

Por el contrario, Lagos Weber planteó que se debe legislar al respecto, pues no se pretende permitir el aborto de manera general, sino solo en casos específicos, “cuando hay peligro para la madre, cuando el feto es inviable y cuando hay violación”. Respecto al proyecto de ley contra la discriminación, el diputado UDI señaló que no se debe confundir esta iniciativa con el polémico ataque a Daniel Zamudio. “Es poco y nada lo que podría haber hecho una ley para evitarlo. Debemos centrarnos en la persona, sin ponerle apellidos”. El senador PPD dijo que “el ataque a Zamudio ha permitido que se puedan volver a poner en la mesa esos temas que se habían dejado de lado”.

El profesor de la Escuela de Negocios, Gonzalo Islas, analizó los tres grandes cambios que ha sufrido el mercado financiero: una mayor cobertura, es decir, más gente participa; los productos financieros se han vuelto más complejos; y, por esto mismo, los productos exigen al público tomar más decisiones. “Existe un gran analfabetismo financiero, que acentúa los problemas inherentes al mercado y hace necesario que las empresas simplifiquen la información”. Ximena Olivares, directora regional del Sernac, explicó que la nueva ley busca transparentar el mercado debido a la gran asimetría que existe en su interior. “Desde que entró a regir la nueva ley se ha producido

un incremento del 56% en reclamos financieros a nivel nacional”. Por su parte, la jefa de la División de Consumo Financiero (s), Carolina del Río, aseguró que el Sernac Financiero permite fortalecer los derechos para los consumidores, regular la información y nuevas facultades para el Sernac. “La nueva ley incorpora mayores multas (de hasta 750 UTM) en casos

Jorge Lafrentz y Antonio Bloise:

“Hay que darle rentabilidad

al negocio del

FÚTBOL”

Invitados por las Escuelas de Negocios y Periodismo, los presidentes de Everton y Wanderers, Antonio Bloise y Jorge Lafrentz, plantearon que el paso de los equipos de fútbol a sociedades anónimas deportivas no ha logrado resolver el problema de la rentabilidad en el fútbol, porque la industria continúa siendo deficitaria. En la actividad, moderada por el profesor de la Escuela de Periodismo, Mauricio Palma, Lafrentz explicó que el fútbol

de infracción del contenido mínimo obligatorio de un contrato, lo que implica una obligación del proveedor de entregar cierta información al consumidor”. Finalmente, el profesor de la Facultad de Derecho, Osvaldo Lagos, cuestionó la eficacia de la nueva ley, pues “presenta diversos defectos técnicos, los que generan que lo que sus redactores desean, no sea necesariamente lo que la ley logra”.

es una disciplina que no ha evolucionado al ritmo de otras. “Tenemos que entender que necesitamos estabilizar la acción económica y darle sustentabilidad al negocio”. Para Bloise, hoy el fútbol es una industria no rentable económicamente y que requiere de regulaciones. “El mayor anhelo es que las instituciones generen ingresos a largo plazo y no dependan de las inversiones de los accionistas”. Aun cuando ambos dirigentes reconocen que al asumir sus cargos se encontraron con profundos problemas financieros, de alguna forma han intentado darle un orden al negocio y velar por las buenas prácticas, que aseguran, es lo que el fútbol hoy en día necesita.


03 05

NOTICIAS AL SERVICIO DEL PAÍS

Ex alumna UAI en programa patrocinado por Google y Nasa

TRABAJOS DE INVIERNO:

“pasarlo bien, haciendo el bien”

Bárbara Silva, psicóloga UAI, se transformó en la primera mujer chilena seleccionada, entre más de 3.150 jóvenes, para participar en un programa de emprendimiento tecnológico, patrocinado por Google y la Nasa, que busca entrenar a líderes mundiales y desarrollar proyectos de innovación que impacten a un billón de personas en el futuro. Invitada por la UAI, compartió con los alumnos el proceso de postulación que vivió antes de enterarse que había sido elegida entre los 80 candidatos seleccionados de todo el mundo. Bárbara -Master en Psicología Organizacional y que actualmente se encuentra finalizando el Master en Innovación en la UAI- llegó el 16 de junio a Singularity University, ubicada en el Centro de Investigación de la Nasa, en Silicon Valley. Durante su estadía, ha tenido la posibilidad de tener clases con más de 70 expertos, en innovación y emprendimiento, de clase mundial. Entre ellos, Eric Ries, fundador del movimiento Lean Startup; Stan Mazor, creador del primer microprocesador de Intel y Dan Barry, astronauta de la Nasa. Actualmente, se encuentra trabajando en dos proyectos. El primero, un sistema que busca proveer salud a bajo costo en países subdesarrollados, junto a un equipo de expertos de la India, China, Estados Unidos y España y, el segundo trata de la implementación de Women@TheFrontier en Latinoamérica, organización liderada por Susan Fonseca, fundadora de Singularity University y Kristina María T-Gutiérrez, cuyo objetivo es dar visibilidad a mujeres de alto potencial y que están creando impacto a nivel nacional y mundial.

De izquierda a derecha: Kristina María T-Gutiérrez, fundadora de Women@TheFrontier; Bárbara Silva, embajadora Latinoamericana de Women@TheFrontier y Susan Fonseca, fundadora de Singularity University y de Women@TheFrontier.

Más de 100 alumnos del Campus Viña del Mar destinaron una semana de sus vacaciones para participar en los “Trabajos de Invierno”, que este año se realizaron en la comuna de Punitaqui (IV Región).

Entre el 15 y el 22 de julio, los alumnos trabajaron en el forraje y reparación de techos de alrededor de 50 mediaguas y viviendas de familias de escasos recursos. “La misión de esta actividad es acercar a los alumnos UAI a la realidad que cada

invierno viven familias chilenas que habitan en zonas precordilleranas del país y ayudarlas desde la acción social”, destaca Rodrigo Joui, director de Trabajos de Invierno Campus Viña del Mar.

EMPRENDE AYUDA LEGAL UAI INICIATIVA DE LA FACULTAD DE DERECHO BUSCA ACERCAR A LOS ALUMNOS AL EJERCICIO PRÁCTICO DE SU PROFESIÓN A TRAVÉS DE LA ASESORÍA JURÍDICA A MICROEMPRESARIOS DE VALPARAÍSO Emprende Ayuda Legal UAI es una iniciativa que surgió de un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho junto con el apoyo y dirección de los profesores de esta Facultad, Matías Donoso y Angie Armer. “La Clínica Jurídica para Microempresarios es un curso electivo para los alumnos de cuarto año y una instancia fundamental para acercar a los alumnos de derecho a la realidad del trabajo profesional, sin perder de vista el aprendizaje académico. Los alumnos desarrollan varias capacidades y habilidades impor tantes para su futuro desempeño como profesionales”, explican los profesores.

La Clínica Jurídica para Microempresarios de la UAI opera en las dependencias de la Fundación Acción Emprendedora en Valparaíso y, en un trabajo conjunto con esta fundación, entrega asesoría legal gratuita y de calidad. “Esta clínica jurídica busca orientar a los emprendedores con respecto a la formalización de su negocio o actividad comercial”, explica la profesora Armer.

En 2011 se dio inicio al trabajo de Emprende Ayuda Legal UAI en el Campus Viña del Mar, apoyando hasta la fecha a la formalización de cerca de 25 emprendimientos. Los estudiantes han trabajado con emprendedores de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en negocios que incluyen hospedajes, elaboración de guías turísticas, producción de agua embotellada y creación de dulcerías.


06

VIDA UNIVERSITARIA

En Taller de Mindfulness alumnos aprendieron a controlar el estrés

Pastoral UAI:

Al servicio de la comunidad universitaria Motivados por el lema “Ama y haz lo que quieras (San Agustín)”, la directiva de la Pastoral UAI busca transformarse en un aporte a la comunidad universitaria, entregando instancias de oración y reflexión, y generando espacios de participación activa en diversas actividades de servicio. Como parte de las actividades de este año, la directiva de la Pastoral UAIintegrada por los alumnos Mirko Suzarte, Isabella Gloria, Carolina Gebahuer y Diego Fuentes- invitó a la comunidad UAI a una misa en el patio de la Universidad a cargo del nuevo capellán, padre Jaime Gayangos. El padre Gayangos nació en Santiago, egresó del colegio Luis Campino y, después de estudiar tres años de Ingeniería en Biotecnología en la U. de Chile, decidió integrarse a la comunidad de los Padres de Schoenstatt el año 1999, ordenándose sacerdote el año 2009.

Como una forma de ayudar a los alumnos a manejar el estrés y bajar los niveles de ansiedad, el Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (CADE) organizó el Taller de Mindfulness. Durante la jornada, los alumnos debieron explorar en primera persona la experiencia de practicar un día con atención plena. “La práctica de ejercicios de Mindfulness les permite a los alumnos aprender a relacionarse de forma directa con aquello que está ocurriendo en sus vidas, aquí y ahora, en el momento presente, dándoles la oportunidad de trabajar conscientemente con su estrés y con los desafíos de la vida para finalmente aceptarlos y superarlos”, explica Scarlet Born, directora de CADE. Algunos de los beneficios del Mindfulness son: aumentar la concentración, minimizar los efectos negativos de la ansiedad, disfrutar del momento presente y potenciar nuestra autoconciencia.

Nace Coro UAI Viña

EL CORO UAI CAMPUS VIÑA DEL MAR NACE EN MAYO DE 2012 COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMÁTICAS QUE OFRECE LA VIDA UNIVERSITARIA Esta iniciativa artística y cultural pretende acercar la música a la comunidad UAI, proyectar la Universidad a la sociedad y representar a la UAI en actividades de extensión. Bajo la dirección del profesor y crítico de música y ópera, Gilberto Ponce, la agrupación coral la integran alumnos, profesores y administrativos del Campus Viña del Mar, quienes se reúnen a ensayar periódicamente. “Cada ensayo se inicia con ejercicios de relajación y vocalización, con el fin de homogeneizar los timbres de los integrantes y entregarles nociones básicas de impostación de la voz. Posteriormente, se realiza el aprendizaje del repertorio”, explica el profesor. Además de los ensayos está contemplada la asistencia del coro a eventos musicales como óperas y conciertos.


VIDA NOTICIAS UNIVERSITARIA

03 07

Centro de Liderazgo Estratégico: Encuentro de Visionarios I y II en Viña del Mar

Alumnos desarrollan habilidades de liderazgo

Cerca de 50 alumnos de Visionarios I y II, de Viña del Mar y Santiago, se reunieron en el Campus Viña del Mar en un encuentro de formación, que estuvo a cargo de los profesores de la UAI, María Olga Matte y Julio Jiménez.

En el marco de la asignatura Taller de Liderazgo I, el Centro de Liderazgo Estratégico organizó un debate, en el cual los alumnos debieron defender la postura en contra o a favor de la legalización del aborto terapéutico en Chile.

Esta actividad les permitió a los alumnos, que eligieron cursar el programa formativo de Visionarios, desarrollar competencias y estrategias para lograr mayor efectividad en el ejercicio del liderazgo, para lo cual cada grupo tuvo distintos desafíos. Visionarios I simuló la experiencia de una comisión del Senado, donde se discutió en torno a educación y crecimiento sustentable. En tanto, Visionarios II realizó un taller práctico que buscó desarrollar una comunicación efectiva a través de la lectura y expresión del lenguaje corporal.

Durante la actividad los alumnos aprendieron haciendo, al poner en práctica diversas estrategias orientadas a movilizar al otro, logrando incorporar nuevas visiones respecto al tema.

Relaciones Internacionales:

UAI abierta al mundo

CERCA DE 200 ALUMNOS EXTRANJEROS FUERON RECIBIDOS DURANTE EL PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE EN EL CAMPUS VIÑA DEL MAR Como parte de los distintos convenios que la UAI mantiene con universidades de todo el mundo, llegaron el primer semestre al Campus Viña del Mar más de 60 alumnos de intercambio semestral - procedentes de 15 países- y programas especiales: ISA (International Study Abroad) y de la Universidad de Arizona. Este último grupo a cargo del profesor y crítico literario de dicha universidad, José Promis. “La arquitectura de la universidad es muy moderna y las clases me parecen de alto nivel, al igual que la calidad de los profesores, quienes nos motivan a participar”, comenta Daniel Bednarczyk, alumno de la Universidad de Pompeu Fabra (España), que ingresó a Derecho. Concuerda con esto Marie Eliang Mathei, alumna de HEC de Montreal (Canadá), que cursa Ingeniería Comercial, quien asegura que

“las clases son personalizadas y en todo momento los profesores están dispuestos a apoyar a los alumnos”. E l d i r e c t o r d e Re l a c i o n e s Internacionales, Gerardo Vidal, indicó que el segundo semestre se duplicó el número de estudiantes que fueron recibidos en el Campus Viña del Mar. “Cada vez se advierte más interés de los alumnos provenientes de Estados Unidos de aprender el español y venir a Chile, así como también de estudiantes de otros países de todo el mundo motivados por conocer otra cultura”, explicó Vidal. Un total de 134 alumnos llegaron al Campus Viña del Mar el segundo semestre, de los cuales 56 corresponden a intercambio semestral y 78 de programas especiales (ISA, Arizona, CSBSJU y dos programas nuevos: Grove City College y AIFS).


08

VIDA UNIVERSITARIA

Deporte para la vida:

Innovador modelo de evaluación física Bajo la premisa de que una buena capacidad aeróbica está directamente relacionada con un buen rendimiento académico, el Departamento de Deportes implementó desde este año un nuevo tipo de evaluación física para los alumnos del Campus Viña del Mar. Se trata del test FitnessGram desarrollado por el Cooper Institute de Dallas, que contempla evaluaciones físicas en cuatro áreas para determinar el nivel del estado físico de los alumnos: pruebas de antropometría, flexibilidad, fuerza y resistencia. “El objetivo es poder entregarles pautas individualizadas para que logren una condición física equilibrada”, explica el director del Departamento de Deportes, Alejandro Serrano.

Otra de las innovaciones que se incorporaron este año es el test de Actitud Frente a la Actividad Física, que permite comprobar cómo varía año a año la percepción del alumno respecto de la actividad física. “A partir de la información obtenida se les entrega a los alumnos pautas de entrenamiento para fortalecer su área más débil”. Alejandro Serrano explica que con la implementación de estos cambios se busca “motivar al alumno a practicar actividad física, incorporándola a su vida”.

Los alumnos además del test físico deben realizar el test Wellness Online. Después de leer un documento sobre la importancia de la actividad física deben responder un cuestionario sobre nutrición, manejo del estrés, beneficios de la actividad física para el estudio, entre otros temas.

Trekking: Una nueva alternativa deportiva CON UNA CAMINATA POR OLMUÉ SE ESTRENÓ LA NUEVA MODALIDAD DEPORTIVA DE TREKKING PARA ALUMNOS DEL CAMPUS VIÑA DEL MAR

La modalidad de trekking se estrenó por primera vez en el Campus Viña del Mar y ha tenido una buena aceptación por parte de los alumnos. “El objetivo principal es fomentar el deporte, pero complementarlo con la interpretación ambiental y la valoración del paisaje”, señala Eric Blake, profesor de trekking. La Universidad además ha dispuesto de sectores para hacer trekking al interior del campus. De esa manera, los alumnos tienen una alternativa más para cumplir con los requisitos de deporte que exige la malla curricular. Cabe destacar que no es necesario tener experiencia previa para unirse, pues se han definido dos niveles de dificultad, pudiéndose incorporar desde el nivel más bajo hasta el más avanzado.


NOTICIAS NOTICIAS

Biblioteca Campus Viña del Mar:

Consolidándose a la vanguardia en Ciencias de la Información Continuando con el mejoramiento de las innovaciones implementadas durante el año 2011, la Biblioteca ha incorporado, durante este año, nuevas herramientas de apoyo al área académica, así como también nuevos mecanismos que permiten a los alumnos utilizar los recursos disponibles de forma más eficiente y ágil.

RECURSOS Y SERVICIOS Nuevos recursos electrónicos: Jstor (2 nuevas series, 188 títulos adicionales), Annual Reviews (serie especializada en economía) y Legal Publishing (nueva plataforma en ciencias jurídicas). Capacitaciones en el uso de bases de datos para entregar herramientas que faciliten la investigación: Journal Citations Report y Legal Publishing. Talleres de formación realizados en conjunto con las Facultades, que buscan formar a los alumnos en el uso óptimo de los recursos de información de la Universidad. Plan piloto: Entre los meses de abril a julio se instaló en la biblioteca un módulo de auto-préstamo. El piloto permitió evaluar la recepción de la comunidad respecto a la implementación de un mecanismo que optimiza los préstamos. ACCESIBILIDAD E INTEGRACIÓN Actualización del catálogo de Biblioteca: Se implementó la interfaz que permite el acceso ágil desde los tablets y smartphones. Redes sociales para la promoción de actividades. Celebración del Día del Libro y Feria del Libro de la UAI, que contó con la presencia de sellos editoriales que pusieron a disposición ofertas literarias para la comunidad. Lanzamiento del libro Prisma: Primer libro de Biblioteca UAI que compila los trabajos de todos los alumnos que participaron en el Concurso Literario que se efectuó a fines del año 2011. Campaña “Había Otra Vez” que tiene como objetivo incentivar la donación de libros que irán en ayuda de las bibliotecas de sectores vulnerables de Miraflores Alto. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Seminario Internacional en Gestión de Documentos Electrónicos y Simposio en Conservación y Preservación Digital: La Biblioteca participó de estas actividades organizadas por el Grupo Editorial Springer. Archivo Adolfo Ibáñez: El Fondo Documental está albergado en la Biblioteca de Viña en una sección especializada, abierta a la Comunidad y está conformado por documentos, fotografías, planos y archivos de prensa entre otros.

09 03


10

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Hugo Zepeda y las teorías sobre el 2012

Ciclo de Conferencias:

“¿Cómo se Ama en las diferentes etapas de la vida?” Destacados especialistas estuvieron a cargo del ciclo de conferencias “¿Cómo se Ama en las diferentes etapas de la vida?”, organizado por el Centro de Alumnos y la Escuela de Psicología, que convocó a una gran cantidad de asistentes.

mantener una sana relación de pareja y destacó la importancia de técnicas como el Focusing o la meditación, debido a su valor en el desarrollo de la capacidad para conocerse a sí mismo.

En la primera conferencia, la profesora de la Escuela de Psicología, Fernanda Díaz, se refirió a la forma de amar de los niños. La psicóloga aseguró que los pequeños no nacen sabiendo amar, tienen que ir desarrollando esa capacidad a medida que crecen y, en ese sentido, el apoyo de los padres es fundamental. El destacado médico, psiquiatra y psicoanalista, Ricardo Capponi, explicó, durante la segunda conferencia titulada “Amor y sexualidad en la adolescencia y juventud”, que la estabilidad psíquica y afectiva tiene mucho que ver con las relaciones íntimas de la pareja, con los padres e hijos.

Fernanda Díaz

Capponi señaló que la calidad de la vida sexual es una de las cuatro grandes variables que determina la relación de pareja, junto con la calidad de la comunicación, la calidad de la contención emocional y la calidad de los proyectos en común que tiene la pareja.

Ricardo Capponi

La última conferencia, “El camino hacia el amor maduro”, estuvo a cargo del destacado terapeuta John Amodeo, Ph.D, y miembro de Meridian University, quien explicó que la comunicación resulta vital para

John Amodeo

UAI celebró el Día de la Ingeniería A través de un variado programa de actividades, la Facultad de Ingeniería y Ciencias y el Centro de Estudiantes de esta Facultad intentaron acercar a los alumnos al mundo de la ingeniería aplicada. El ex ministro de energía, Marcelo Tokman, inauguró la actividad explicando algunos de los supuestos y ventajas que existen en relación a las energías renovables no convencionales. Durante la celebración se premió a dos empresas de la V Región: Premio Cultura de Innovación a Inmobiliaria Dhelos por la innovación en el modelo de desarrollo de nuevos edificios inteligentes, con la construcción del Edificio de las Empresas ubicado en el barrio de El Salto. Premio Innovación Tecnológica en Ingeniería a Clean Energy por el desarrollo de un innovador proyecto regional, que consiste en la producción de biodiésel a partir de microalgas.

Durante una conferencia realizada en la UAI, el abogado y teólogo, Hugo Zepeda, explicó que si bien existen muchos mitos y leyendas sobre el fin del mundo, el verdadero cambio está en el desarrollo de nuestro mundo espiritual. “Se suele olvidar que no todas las profecías son fatalistas. La humanidad está en peligro de extinción si no reacciona y cambia su conducta. Si el hombre cambia su actitud, su futuro puede cambiar. Debemos volcarnos más hacia lo espiritual, practicar el amor verdadero y desinteresado”.

Además se premiaron a los mejores proyectos de los Talleres de Ingeniería: Taller de Emprendimiento y el Taller de Mundo Digital. La llegada del Automóvil Solar, desarrollado por Minera Los Pelambres y la Universidad de La Serena, fue una de las mayores atracciones para los alumnos, quienes pudieron conocer el funcionamiento de este proyecto que ganó el Atacama Solar Challenge, la primera carrera de autos solares en Latinoamérica que se realizó en 2011 en el Desierto de Atacama.

Al referirse a la profecía de los mayas, el académico aseguró que efectivamente el 2012 se producirá un cambio, puesto que se acaba el calendario maya de data larga y con este fin de ciclo comienza una nueva era. Sin embargo, “no se está anunciado el fin del mundo, sino solo el término de este calendario. Lo que sí podríamos decir es que existe un período preparatorio de catástrofes y terremotos, así como ha ocurrido a lo largo de la historia”.


VINCULACIÓN CON EL MEDIO NOTICIAS

UAI se sumó a simulacro de tsunami en la V Región LA UAI SE SUMÓ AL EJERCICIO DE SIMULACRO, QUE RECREÓ TERREMOTO -MAGNITUD 9 EN LA ESCALA DE RICHTER- Y TSUNAMI, EFECTUADO EL DÍA 28 DE MAYO EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO En forma simultánea con el mega simulacro realizado en la Región, el Campus Viña del Mar de la UAI activó la alarma de emergencia, momento en que se dio inicio a la evacuación y traslado hacia el sector de acceso a los estacionamientos, definido como zona segura.

Inauguramos el Laboratorio de Bioingeniería LA INAUGURACIÓN DEL LABORATORIO DE BIOINGENIERÍA MARCÓ UN HITO EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA INGENIERÍA Orientado a la investigación y docencia en biología molecular, microbiología, cultivo de plantas y biomecánica, el nuevo Laboratorio de Bioingeniería del Campus Viña del Mar fue inaugurado durante el Día de la Ingeniería. “La Bioingeniería hace tiempo está presente de manera clave en diferentes industrias como la minería, producción limpia, agricultura, industria forestal, entre muchas otras áreas. Hoy inauguramos oficialmente el laboratorio del Campus Viña del Mar, equipado con tecnología de punta, que queda a disposición de la docencia y la investigación básica y aplicada de nuestros académicos y alumnos”, señaló Cedric Little, director del Centro de Innovación y Negocios en Bioingeniería.

El laboratorio, ubicado en el primer nivel del Edificio A, cuenta con un espacio de 140 metros donde se integra una plataforma de investigación con una base de equipamiento en biología molecular y equipos orientados a la investigación en las áreas de biofísica y biomecánica. Para el área de docencia constituye un espacio para el desarrollo práctico de los cursos de bioingeniería; en investigación base, una plataforma que complementa las líneas de investigación en biofísica, biomecánica y agrobiotecnología; y en investigación aplicada, ofrece una plataforma de experimentación científica a los investigadores de la UAI, así como también a la red de asociados de otros centros de investigación, empresas y Gobierno, que impulsen proyectos que generen un aporte para el desarrollo de la Región.

03 11


12

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Primera Feria Científica en la UAI Conferencias científicas, una atractiva muestra gráfica, stands de empresas de Biotecnología y diversas actividades interactivas fueron parte de la primera Feria Científica realizada en el Campus Viña del Mar. “Aventura con los genes de la vid” fue el tema central de esta actividad que convocó a cientos de participantes. “El objetivo es que tanto los alumnos y profesores, como el público en general, se interesen en las ciencias biológicas. Queremos que ellos aprendan de genes, de genomas

y de proteínas”, señaló la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Carola Millán. La conferencia inaugural “Genes Humanos: ¿Nacemos predeterminados?”, estuvo a cargo de José Martínez Oyanedel, Ph.D. en Ciencias y posdoctorado en Bioquímica Estructural por la Universidad de Edimburgo. En su ponencia explicó el funcionamiento de los genes, la importancia del genoma humano y cómo estos determinan a los individuos.

Ministro Chadwick recibió en La Moneda a alumnos UAI Como parte del Minor de Ciencias Políticas y de la asignatura de Análisis Político, los alumnos del Campus Viña del Mar, acompañados por el profesor de la Escuela de Gobierno, Eugenio Rengifo, hicieron un recorrido por el Palacio de La Moneda para conocer el funcionamiento de la Casa de Gobierno y la definición de la estrategia para las políticas públicas y las comunicaciones. En la oportunidad, fueron recibidos por el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, quien les explicó sus funciones como ministro de la vocería de gobierno, para luego realizar una visita guiada y un recorrido por la Casa de Gobierno donde conocieron la Sala de Consejo de Gabinete, salones y oficinas. Además, se reunieron con Hernán Larraín y el equipo del segundo piso, y Gonzalo Blumel de la Secretaría General de la Presidencia, completando así la comprensión del proceso de formación de políticas públicas y análisis político.


13 03

NOTICIAS NOTICIAS

Escuela de Psicología

acreditada por 5 años El Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales de la Agencia Acreditadora para la Calidad de la Educación Superior, QUALITAS, acordó acreditar la carrera de Psicología de nuestra Universidad por cinco años. El acuerdo de acreditación confirma los esfuerzos sistemáticos que nuestra Universidad ha realizado por acreditar sus programas y reafirma los objetivos que la propia Escuela se planteó en su plan de desarrollo institucional. “Al cumplir 10 años de historia, la Escuela de Psicología obtiene este importante reconocimiento que nos enorgullece y que viene a confirmar los esfuerzos por formar psicólogos con una clara orientación a la efectividad. La Escuela de Psicología, su equipo académico y administrativo, confirma la consolidación de un proyecto que ha permitido en sus egresados poner el sello propio de la Universidad Adolfo Ibáñez”, señaló Jorge Sanhueza, decano de la Escuela de Psicología.

Ranking de Educación Ejecutiva:

Centro de Educación Ejecutiva UAI,

primero en Chile

LA UAI FUE LA ÚNICA UNIVERSIDAD CHILENA Y UNA DE LAS 6 LATINOAMERICANAS CLASIFICADAS ENTRE LOS 70 MEJORES CENTROS DE EDUCACIÓN EJECUTIVA DEL MUNDO Rafael Carrasco, director del Centro de Educación Ejecutiva, señaló que “es una excelente noticia haber sido reconocidos por el prestigioso Financial Times, por sexto año, como el único centro chileno entre los mejores a nivel mundial, ya que en el promedio de los 6 últimos años nos permite estar clasificados en el selecto grupo de los 49 mejores a nivel internacional, lo que contribuye a aumentar el prestigio de la UAI”.

UAI y Academia de Guerra Naval gradúan primera promoción del MGO Este programa de posgrado, impartido en forma conjunta por la Escuela de Negocios de la UAI y la Academia de Guerra Naval, prepara al más alto nivel académico a oficiales de la Armada, en competencias ligadas al desarrollo de habilidades de gestión de organizaciones, con el propósito de contribuir a potenciar las capacidades de conducción de las Instituciones de la Defensa y de otras organizaciones afines, frente a los desafíos que impone la sociedad actual. 17 egresados de la primera generación se graduaron durante una ceremonia que fue presidida por el comandante en jefe de la Primera

Zona Naval, vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría, acompañado por el director de educación de la Armada, comodoro Víctor Zanelli Suffo y por el prorrector de la UAI, Claudio Osorio Johannsen. Además, se realizó la entrega de premios a los alumnos que lograron los tres primeros lugares del curso, los que este año recayeron en el capitán de navío Jaime Rodrigo Ramírez, el contraalmirante Enrique Merino Mackenzie y el capitán de fragata Hernán Parga Balaresque, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

Para elaborar el ranking, como es su tradición, Financial Times evalúa a aquellas instituciones académicas que desarrollan programas hechos a la medida para corporaciones que gestionan el talento de las personas como ventaja competitiva y cualidad diferenciadora. El presente ranking es liderado por Duke University, HEC Paris y el IESE Business School.


14

PROFESORES

Wenceslao Unanue en Congreso Europeo de Psicología Positiva en Rusia

Rodrigo Moreno asistió al Congreso de Americanistas en Viena El Director de la Facultad de Artes Liberales y del Departamento de Historia del Campus Viña del Mar fue invitado al 54° Congreso Internacional de Americanistas, que tuvo lugar en la Universidad de Viena. Bajo el título “Construyendo Diálogos en las Américas”, más de 4.000 especialistas de diversas áreas de las humanidades se reunieron, entre el 15 y 20 de julio en Austria, para presentar sus más recientes trabajos de investigación. El profesor Moreno participó en dos simposios en los que expuso las ponencias “El sueño de la reducción: los chonos y etnias australes en el modelo misional jesuítico” y “Esculturas peregrinas e imaginería vernácula en el Archipiélago de Chiloé”. Esta última, fruto de una investigación conjunta con el profesor Fernando Guzmán.

Ariel Quezada presentó investigación en la Universidad de Stanford Invitado por segundo año consecutivo a la Universidad de Stanford, el profesor de la Escuela de Psicología, Ariel Quezada, presentó una investigación sobre los modelos de agencia en trabajadores sanitarios y de minería. “Los resultados obtenidos a partir de esta investigación tienen importantes implicancias en salud laboral, accidentalidad y alineamiento organizacional”, explica. Quezada ha mantenido una estrecha colaboración con el Laboratorio de Psicología Cultural, trabajando en forma conjunta con la directora, Hazel Rose Markus, PhD, en torno a las diferencias culturales en diversos contextos. Su última contribución fue un trabajo para el programa Cross Cultural Design Chile sobre la forma en que los chilenos se relacionan con la costa.

Profesores del Departamento de Historia

participan en Congreso Internacional en Perú Rodrigo Moreno y Fernando Wilson participaron en el Congreso Internacional “Corso y Piratería en América”, que tuvo lugar en Perú.

y Australia, entre otros, siendo los profesores del Departamento de Historia de la UAI los únicos representantes de Chile.

Este importante evento académico contó con la presencia de los más destacados especialistas en la materia, provenientes de universidades y centros de investigación de México, Perú, EE.UU, Canadá, España, Francia

Los resultados de este encuentro se concretarán con una publicación que realizará el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El profesor de la Escuela de Negocios, Wenceslao Unanue, se ha transformado en un referente nacional e internacional en la investigación sobre cómo la felicidad puede ser una de las soluciones clave para los desafíos que enfrentamos como sociedad. Durante este año ha sido invitado para representar a Chile ante la ONU en un foro sobre el cambio del paradigma económico que pretende instalar el tema de la felicidad en el centro de las políticas públicas de las naciones. Posteriormente, participó en el Primer Encuentro de Relaciones Saludables y Felicidad realizado en Chile, que contó con la presencia de Dasho Karma Tshiteem, ministro secretario de la Comisión Nacional de Felicidad de Bután. En julio presentó en Moscú, Rusia, su investigación “Materialismo y bienestar planetario: asociaciones

Paola Corti participó en Coloquio Internacional de Historia en Francia La profesora de la Facultad de Artes Liberales, Paola Corti, fue la única latinoamericana que participó en el Coloquio Internacional de Historia “Mujeres, arte y cultura en Europa a fines de la Edad Media y Renacimiento”, realizado en Francia en la Universidad de Lille 3. La ponencia “Mécenat et culture dévote chez Marie de Clèves, duchesse d’Orléans (1426-1487)”, presentada en el coloquio y que forma parte del trabajo doctoral de la académica, será publicada por la editorial Brepols.

entre valores, actitudes hacia el medio ambiente, comportamiento ecológico e identificación con la naturaleza”, en el Congreso Europeo de Psicología Positiva, uno de los más importantes sobre felicidad en el mundo. “La actual cultura de consumo en que vivimos y el centrarnos en objetivos de vida materialista está llevando a las personas a ser cada vez menos felices y, como consecuencia, a tener peores actitudes, comportamientos e identificaciones con el medioambiente. Sin embargo, se ha comprobado que si logramos que las personas se centren más en objetivos de vida intrínsecos y no monetarios, lograrán ser más felices y cuidarán el medio ambiente”, explica. Lo relevante de esta investigación es que es la primera en el mundo que aborda todos estos temas en un solo paper científico.


03 15

NOTICIAS PROFESORES

Andrés Anabalón publica en revistas ISI sobre origen de agujeros negros

Profesores UAI son investidos como “Embajadores de Viña del Mar” 10 rectores y 63 académicos de diferentes instituciones de educación superior de la zona fueron investidos por la alcaldesa Virginia Reginato como “Embajadores de Viña del Mar”, para representar a la ciudad en las diversas áreas del conocimiento y temas académicos, promocionarla y, eventualmente, postularla como posible sede de futuros eventos. Entre los representantes designados se encuentra el prorrector, Claudio Osorio y 10 profesores de la UAI: Jorge González (Escuela de Gobierno); Renato Cabrera y José Maldifassi (Facultad de Ingeniería y Ciencias); Ariel Quezada (Escuela de Psicología); Rodrigo Moreno, Fernando Wilson y Andrés Anabalón (Facultad de Artes Liberales); Felipe Oelckers, Diana Krüger y Matías Berthelon (Escuela de Negocios).

Escuela de Periodismo incorpora a nuevos profesores Como parte de la renovada malla de la carrera, la Escuela de Periodismo integra a nuevos profesores que cuentan con una gran experiencia en importantes medios de comunicación. Esto permitirá que nuestros futuros periodistas conozcan, de primera fuente, cómo se trabaja y de qué manera pueden llegar bien preparados al mundo laboral. Jaime Canitrot (Taller Audiovisual III), director de prensa de UCVTV. Jorge Hernández (Periodismo Digital), consultor en comunicación digital. Germán Gatica (Taller Audiovisual II), conductor de UCVTV y UCV Radio. Marcel Chousal (Diseño de Medios), editor gráfico de Medios Regionales de El Mercurio. Carlos Vergara (Taller de Investigación Periodística), director del diario La Estrella.

Diana Krüger presentó investigación en Banco Mundial La profesora de la Escuela de Negocios, Diana Krüger, fue invitada al seminario “Fertilidad Adolescente, pobreza y resultados económicos: evidencias e implicancias de políticas en América Latina”, que se realizó en el Banco Mundial, en Washington. Autores de diferentes estudios relacionados con el tema del seminario presentaron sus investigaciones sobre la maternidad adolescente y las implicancias que puede tener en la pobreza y el desempeño económico de las jóvenes. Entre los trabajos presentados, destaca la investigación de la profesora Krüger, “Maternidad adolescente en Chile: Consecuencias en la educación”, realizada en forma conjunta con el profesor de la Escuela de Negocios, Matías Berthelon. “Ser madre en la adolescencia reduce la posibilidad de completar

la enseñanza media, especialmente en adolescentes de familias más pobres. En adolescentes menores de 20 años, se reduce aproximadamente en un 20% la posibilidad de completar la enseñanza media y en un 30% la posibilidad de ingresar a la educación superior”, explicó Krüger. Los resultados de este estudio serán parte de un informe regional del Banco Mundial sobre la maternidad adolescente en América Latina.

El reciente descubrimiento del Bosón de Higgs comunicado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), representa uno de los más esperados anuncios de la investigación científica moderna. “El Bosón de Higgs es una partícula escalar. Estas han sido consideradas durante mucho tiempo como relevantes en el contexto de la expansión del Universo”, explica el doctor en física teórica y profesor de la Facultad de Artes Liberales, Andrés Anabalón. El profesor Anabalón ha dedicado los dos últimos años de su carrera a la investigación de la interacción de estas partículas escalares con agujero negros, como el que se encuentra en el centro de nuestra galaxia (Sagittarius A*). Como resultado de su investigación, solo este año, se han generado tres publicaciones en prestigiosas revistas ISI, dos de ellas en el Journal of High Energy Physics (JHEP) y, una tercera, en Physical Review D.

En estas publicaciones, el académico analiza por primera vez, de forma exacta, las modificaciones que tiene el campo gravitacional de los agujeros negros en presencia de campos escalares. Durante este año, el profesor Anabalón ha expuesto sobre este tema en diversas universidades: Cambrigde, École Normale Supérieure de Lyon, Universidad de Barcelona, Universidad de Paris VII, Universidad de Mons y Universidad de Santiago de Compostela. Además, en el mes de junio, dictó una conferencia en Praga, en el marco del centenario de un curso que dio Albert Einstein en la ciudad checa, donde el científico tuvo un periodo muy prolífero, previo a su publicación de “uno de los desarrollos intelectuales más importantes de la humanidad, la Teoría de la Relatividad General”, comenta Anabalón.

Carola Millán en Harvard En el marco de las actividades del Centro de Innovación y Aprendizaje, la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Carola Millán asistió, junto a dos profesores de la sede Peñalolén (Marcial González de la Escuela de Negocios y Julio Guzmán de la Escuela de Gobierno), al programa de educación Project Zero Classroom realizado en el Centro de Estudios de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, uno de los más prestigiosos del mundo y reconocido en el área de investigación en el campo del aprendizaje. “Esta experiencia fue una gran oportunidad para encontrar técnicas innovadoras de enseñanza y aprendizaje, que me permitirán como profesora de una de las asignaturas fundamentales de las carreras de la UAI, motivar de forma más atractiva y práctica a los estudiantes que cursan Ciencias”, explicó. Durante el programa, realizado entre el 23 y 27 de julio, los profesores participaron en sesiones plenarias a cargo de destacados académicos de Harvard. Además, asistieron a talleres interactivos donde se discutió sobre cómo mejorar la calidad de la enseñanza y se entregaron metodologías innovadoras para aplicar en la sala de clases.


NOTICIAS

16

CAMPUS VIÑA DEL MAR

elegido para la Bienal Iberoamericana de Arquitectura

EL CAMPUS VIÑA DEL MAR DE LA UAI ES LA ÚNICA OBRA CHILENA QUE COMPETIRÁ EN LA MUESTRA QUE SE REALIZARÁ EN SEPTIEMBRE EN ESPAÑA La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) seleccionó 26 obras construidas, entre un total de 152 propuestas de 22 países, como las mejores de la arquitectura y el urbanismo de Latinoamérica. Entre las elegidas figura el Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, obra del arquitecto José Cruz Ovalle, junto a su equipo, los arquitectos Hernán Cruz, Juan Purcell y Ana Turell. Luego de deliberar durante semanas, el jurado de la BIAU comunicó el listado de los seleccionados que se dividen en tres categorías: obras construidas, publicaciones y trabajos de investigación. Los seleccionados integrarán el catálogo y exposición de esta Bienal y serán parte del Panorama Iberoamericano de la octava edición de la BIAU -organizada por el Ministerio Español de Fomento- que tendrá lugar en Cádiz entre el 10 y 14 de septiembre de este año. Entre las obras finalistas figuran 6 de Portugal, 5 de España, 3 de México, 3 de Brasil, 2 de Argentina, 2 de Colombia, 2 de Paraguay, 1 de Ecuador, 1 de Venezuela y 1 de Chile. Cabe destacar que la Sede de Pregrado de Peñalolén de la UAI obtuvo el “Primer Premio a la Mejor Obra de Arquitectura” en la IV edición de esta misma Bienal, celebrada en Lima, el año 2004.


Mundo UAI Viña del Mar, Agosto 2012