Page 1

Colegio San Viator Lenguaje Profesor David Gajardo

Cuidado y destrucci贸n del medio ambiente por la humanidad

Escrito por Nicolas Cornejo y Adolfo Fuentes


Capitulo 1: Definición del problema.

1.1 Problema El hombre a través de la historia, ha logrado grandes cambios en todo lo que es el medio ambiente, ya que han contaminado de gran manera el ambiente natural en el cual se encontraba la humanidad en un inicio. Para demostrar los grandes cambios que ha hecho el hombre y el mal que hace, nos referiremos específicamente al zanjón de la aguada. Las personas convivientes alrededor de este deben presentar un disgusto horrible cuando se habla de fetidez y suciedad. Es un problema comunitario el hecho de vivir aproximado a nuestros propios desechos. Más si no son tratados de cierta

1.2 Objetivos General: Conocer y comprender como influye la contaminación en la vida de las personas Ir en vista de provocar un cambio en la mentalidad de las personas o simplemente llegar a influir en el cuidado del medio ambiente y de la salud de las personas. Específicos: 1- Conocer las posibles enfermedades que se puedan provocar a partir de la contaminación del medio en que se vive 2- Demostrar los efectos negativos de la contaminación 3- Conocer los beneficios que se adquieren ayudando a tener un buen ambiente (físico).


1.3 Hipótesis ¿Cómo afectan a las personas los focos de contaminación adyacentes a ellas?

¿Que es lo que ocurre cuando el medio ambiente falla? Si nos damos un posible ejemplo tomamos al ser humano, el ser humano es un conjunto de órganos, tejidos y células, cuando uno de estos falla por alguna enfermedad el cuerpo se debilita. Se puede decir que los contaminantes son debilitadores del gran sistema que en este caso es la tierra, lo que al ser nosotros integrantes de este sistema nos afecta directamente, poniendo en riesgo de esta manera nuestra salud y la de las generaciones futuras, lo que podría provocar a largo o a corto plazo un descontento de una parte de la sociedad.


Capitulo 2: Marco Teórico 2.1Medio ambiente: Se trata del entorno que condiciona a los seres vivientes que habitan en el, incluyendo factores naturales y artificiales. En el caso de los seres humanos también influyen la cultura y la sociedad que existe en el momento. El medio ambiente también se pueden encontrar agentes contaminantes, los cuales se llaman así debido a la alteración nociva del estado natural de un medio, a partir de la introducción de este al medio. La contaminación de la cual nosotros estamos hablando y realizando nuestro tema es la contaminación que el hombre realiza al medio ambiente. Cuando nosotros hablamos de un “avance” para la sociedad la gran mayoría de las veces no nos damos cuenta del doble filo que este tiene. Un ejemplo claro de este son las fabricas.

2.2 La revolución industrial ha afectado gran parte a nuestro planeta. Las industrias, los tiraderos, la descomposición de artículos que fácilmente pueden ser reciclados, todo lo anterior puede ser denominado una forma de contaminación. En base a esto, queremos referirnos a un fuerte ejemplo, que es la contaminación en el Zanjón de la aguada, el cual es un canal artificial ubicado en Chile, el cual que recorre gran parte de su capital, Santiago, llevando en si grandes cantidades de aguas hervidas Tiene una longitud aproximada a los 27 kilómetros y termina conectándose junto al rio Mapocho.

2.3 Muchas enfermedades provienen de un mal tratamiento de las aguas que se puedan encontrar en la cercanía del recinto donde un habita como:

Amebiasis: Síntomas: dolores abdominales, estreñimiento o diarreas, fiebre, escalofríos, úlceras cutáneas.


Fuentes contaminantes: Heces humanas, aguas residuales. Factores contribuyentes: Uso, de agua contaminada, saneamiento ambiental deficiente. Giardiasis: Síntomas: diarrea, náuseas, vómitos, debilidad, fatiga, fiebre, heces amarillentas. Fuentes contaminantes: heces humanas, heces del castor, aguas residuales domésticas. Factores contribuyentes: eliminación inadecuada de aguas residuales, tratamiento de agua incompleto, saneamiento ambiental deficiente.

Cólera (rebrote): Síntomas: diarrea profunda, vómitos, dolores abdominales, deshidratación, sed, ojos hundidos. Fuentes contaminantes: heces y vómitos humanos, aguas residuales domésticas. Factores contribuyentes: utilización de aguas contaminadas, mal estado nutricional.

Hepatitis A: Síntomas: fiebre, malestar, languidez, anorexia, náuseas, vómitos, ictericia. Fuentes contaminantes: heces y orina humanas, aguas residuales domésticas. Factores contribuyentes: eliminación inadecuada de aguas residuales.

Fiebre Tifoidea: Síntomas: fiebre constante, malestar, cefalea, vómitos, anorexia, diarrea sanguinolenta. Fuentes contaminantes: heces y orina humanas, aguas residuales domésticas. Factores contribuyentes: eliminación de aguas residuales, uso de agua contaminada, deficiencia en la coloración.


Capitulo 3: Marco Metodológico

3.1 Paradigma Cuantitativo: Representa la cantidad de personas que realizan la encuesta. Que piensan sobre la limpieza y contaminación en el medio donde se desarrollan, si hacen algo para ayudar a mejorar su medio y cuales creen que son las principales causas de la contaminación global.

3.2 Universo Estudiantes entre 1º Medio y 4º Medio del Colegio San Viator de Macul.

3.3 Muestra Cinco estudiantes de cada curso, lo que da un total de 40 alumnos al ser dos cursos por nivel. Estos estudiantes forman un total aproximado al 12% de la enseñanza Media del Colegio San Viator de Macul.

3.4 Variables Respuestas a cada una de las preguntas ejecutadas a las personas que estuvieron sirviendo de muestra.

3.5 Instrumento A través de distintos tipos de gráficos registraremos los diversos datos obtenidos. Para de esta manera poder lograr conclusiones, las cuales se referirán al ambiente físico en el que nos encontramos y el cual nos influye a todos.


3.6 Técnica Mediante la realización de una pequeña encuesta a los estudiantes seleccionados, obtener los datos correspondientes para la realización de las conclusiones, como se cuida el medio ambiente, si se es responsable con lo que es nuestra salud en base a nuestro entorno.

Las preguntas a realizarse al grupo de estudiantes son las siguientes:

1) ¿Siente usted que la municipalidad de su comuna se preocupa por la limpieza? 2) ¿Está usted conforme con las medidas que toma su comuna con respecto a la basura? 3) ¿Se ha hecho cargo usted mismo por mejorar la limpieza, aunque sea de una manera pequeña? 4) ¿Realiza algunos de estos métodos para mejorar la sanidad de su hogar y barrio? 5) ¿Cuál crees que es uno de los mayores contaminantes a nivel mundial?


Capitulo 4: Resultados ¿Siente usted que la municipalidad de su comuna se preocupa por la limpieza? A) Si B) No C) No me he percatado 30 25 20 15 10

Si 7 No 17 No me he percatado 26

5 0

¿Está usted conforme con las medidas que toma su comuna con respecto a la basura? A) Si B) No C) Podría mejorar

si 18 no 7 podria mejorar 15


多Se ha hecho cargo usted mismo por mejorar la limpieza, aunque sea de una manera peque単a? A) Si 37 B) No3

Si 37 No 3

多Realiza algunos de estos m辿todos para mejorar la sanidad de su hogar y barrio? I.

Botar la basura donde corresponde

II.

Limpiar exterior al hogar

A) Solo I B) Solo II C) I y II

30 Solo I 28

20

Solo II 0 10 0

I y II 12 Este Solo I 28

Solo II 0

I y II 12


¿Cuál crees que es uno de los mayores contaminantes a nivel mundial? A) Las Industrias B) Los automóviles C) Aerosoles

Industrias 15 Automoviles 14 Aerosoles 11


Capitulo 5: Conclusión

5.1 Como síntesis de nuestro trabajo podemos concluir en base a nuestros datos que las personas no se encuentran muy preocupadas de los actos que las municipalidades realizan para la contaminación de sus alrededores. Los basurales en las calles continúan y las personas pasan al lado de ellos como si no estuvieran ahí. Se encuentran viviendo al lado de lugares pestilentes y solo se quejan como vecindad o hablando con sus vecinos en busca de una forma para su descontaminación pero jamás aplicando su descontento con los entes encargados. Se encuentran tan despreocupados o focalizados en otras actividades pero se ha estado intentando concientizar a través de las limpiezas que pueden tomar las comunas. Al preguntar sobre la conciencia ecológica a los encuestados quisimos preguntarles sobre los métodos de limpieza que estos tenían, nos respondieron que ellos apoyaban la descontaminación realizando reciclaje solo de vez en cuando, tirando los papeles a los basureros. Pero no estaban dispuestos a recoger basura de los demás. Que la limpieza exterior era más importante que la interior nos mencionaban al preguntarle el porqué a uno de nuestros entrevistados nos menciono: “Prefiero vivir en un lugar limpio. Así la gente exterior a mi casa no pensara que somos unos puercos”.

5.2 Al cuestionarnos sobre su respuesta decidimos consultarle sobre lo que piensa de los canales de aguas hervidas y las personas que viven adyacentes a estas. No logro conseguir formular una respuesta lógica a nuestra duda así que al final acabamos aclarándole ciertos puntos sobre lo tratado.


Los canales de aguas hervidas son un contaminante para la salud de las personas. Estudios realizados por la OMS nos aclaran lo siguiente Aun así las enfermedades letales para la infancia, como la malaria y las dolencias diarreicas, podrían prevenirse con un mejor acceso a agua limpia, mejores estándares sanitarios según el estudio de la OMS titulado “Previniendo enfermedades por medio de ambientes saludables”

5.3 Para finalizar en una solución a nuestro problema acabamos con reflexionar que a pesar de que estos contaminantes son de los peores para nuestra salud, son necesarios para el tratamiento de los desechos, aun así es tratable de una u otra manera. Una de las soluciones encontradas en internet es la creación de canales subterráneos, los cuales alejan las sustancias toxicas y contribuyentes a las enfermedades hasta los centros de tratamiento alejados de nuestra ciudadanía.


Bibliografia Definici贸n.de/contaminaci贸n/ definici贸n.de/medio-ambiente/ es.wikia.org/wiki/Contaminaci贸n es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente www.Profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/contaminacion_enfermedades.htm


Índice 1 Capitulo 1: Definición del Problema

3

1.1 Problemas

3

1.2 Objetivos

3

1.3 Hipótesis

4

2 Capitulo 2: Marco Metodológico

5

2.1 Medio Ambiente

5

2.2 Localización zanjón de la aguada

5

2.3 Enfermedades

5

3 Capitulo 3: Marco Metodologico

7

3.1 Paradigma Cuantitativo

7

3.2 Universo

7

3.3 Muestra

7

3.4 Variables

7

3.5 Instrumento

7

3.6 Tecnica

8

Capitulo 4: Resultados

9

4.1 Gráfico y Pregunta 1

9

4.2 Gráfico y Pregunta 2

9

4.3 Gráfico y Pregunta 3

10

4.4 Gráfico y Pregunta 4

10

4.5 Gráfico y Pregunta 5

11

4

5 Capitulo 5: Conclusión

12

5.1 Análisis de datos para la conclusión

12

5.2 Apoyo por un análisis de la OMS

12


5.3 Posible solución a nuestra problemática

13

Bibliografía

14

Indice

15

Cuidado y destrucción del medio ambiente por la humanidad  

tesis sobre el medio ambiente

Advertisement