Page 1

estudio

Casa Tropical CAMARIM Arquitectos Casa SV Arq. Luciano Kruk Casa Ocho Quebradas Elemental

Cardedeu EMC Arquitectura Catedral de Managua Legorreta + Legorreta

505

Arquitectura Salud Arq. Luis Alberto Monge El Rodeo Fo_Ro ARQ.

Precio: C$ 60.00


ARQUITECTURA ESENCIAL EDITORIAL Estudio 505 conoce el potencial de Nicaragua en el mundo de la Arquitectura. Desde el inicio de este ambicioso proyecto buscamos ser el espacio necesario de la Arquitectura, en el cual profesionales y estudiantes de la carrera puedan plasmar sus propuestas e ideales. En esta edición haremos un recorrido por diferentes países latinoamericanos. Nuestras páginas mostraran proyectos de gran valor y de un altísimo nivel, iniciando con Casa Tropical (Brasil), Casa SV (Argentina), Casa Ocho Quebradas (Chile), Catedral Metropolitana de Managua (Nicaragua), El Rodeo y Arquitectura para la atención del Cáncer (Costa Rica). Pretendemos que cada uno de estos proyectos brinde una orientación en la línea de pensamiento vinculada a lo necesario. Queremos que el futuro desarrollo de Nicaragua sea acorde a una realidad, que brinde respuestas y soluciones, a lo esencial…

Ing. Adolfo Mejía Lanza Arq. Ronald Carvajal Soto


CASA

TROPICAL Mundaú, Ceará Brazil

FICHA DEL PROYECTO Nombre del proyecto: Casa Tropical Ubicación del proyecto: Mundaú, Ceará, Brasil Superficie del terreno: 2400 m2 Superficie construida: 396 m2 Terminación del proyecto: 2013 Proyecto: Cuarto de vestir Directores: Vasco Correia, Patricia Sousa DERECHOS DE AUTOR Proyecto: Cuarto de vestir Fotos: Nic Olshiati CONEXIONES Sitio Web: www.camarim.pt/en

CAMARIM a r q u i t e c t o s 12

Revista Estudio 505


Proyectos de Vivienda en Latinoamerica

13

2


M

undaú es un pueblo de pescadores en una inmensa playa de Ceará, en el noreste de Brasil. “al sur del Ecuador, los años se dividen en estación húmeda y la estación seca, con temperaturas entre 22ºC y 33ºC. La fuerte lluvia de enero a junio se asegura un terreno fértil donde la vegetación florece y da fruto hasta diciembre. Los clientes querían una casa de vacaciones con 3 dormitorios que ofreciese amplias oportunidades en contacto con la naturaleza. Sustituimos la solución convencional en la arquitectura doméstica - un volumen compacto con movimiento interior con una galería exterior que rodea a los 3 pisos de la casa y que corresponde a 50% del área total. La piel de madera que recubre la galería y el techo suspendido protegen la casa del sol, y mantienen fresco, con el permeable Viento del Sur, sin la necesidad de aire acondicionado. Hemos puesto en marcha sistemas para la tierra, el sol y la sombra, los cocoteros y otros árboles, las dunas y el mar, complementan el diseño de la casa, lo que sugiere una experiencia condensada y sensual de la naturaleza cerca y distante.

14

Revista Estudio 505


Proyectos de Vivienda en Latinoamerica

15

2


16

Revista Estudio 505


Proyectos de Vivienda en Latinoamerica

17

2


18

Revista Estudio 505


Proyectos de Vivienda en Latinoamerica

Diagramas

19

2


20

Revista Estudio 505


Proyectos de Vivienda en Latinoamerica

MATERIALES Estructura: pisos inferiores - hormigón armado; en la planta superior - madera maçaranduba Revestimientos Exteriores: Paredes (pisos inferiores) - ladrillos hechos a mano; paredes (planta superior) y listones - Madera; maçaranduba, puertas. Madera Muiracatiara Revestimientos interiores: planta (plantas inferiores) - cemento hecho a mano; piso (planta superior) - maçaranduba de madera; baños mármol blanco Espírito Santo, Brasil; mobiliario fijo en las habitaciones - madera Muiracatiara

21

2


CASA

Luciano Kruk.

SV Valeria del Mar Argentina

L

a casa está ubicada en un nuevo loteo en la localidad de veraneo de Valeria del Mar, próxima a la ciudad atlántica de Pinamar, distante a 360 km hacia el sur de la ciudad de Buenos Aires. El terreno, de aproximadamente 32 por 23 metros, es una esquina en el acceso a un nuevo loteo desarrollado en los últimos años, su lado más corto se enfrenta hacia una calle barrial típica de ésta localidad, y su lado más largo lo limita una angosta calle en Cul de Sac que genera el acceso hacia el interior del loteo. Nuestros clientes pidieron que la casa sea lo más sencilla posible, resuelta en una única planta y especialmente indicaron que al dormitorio principal lo ubiquemos bien alejado de los otros dos dormitorios que funcionarían para recibir a las familias de sus hijos, nietos y otras visitas.

22

Revista Estudio 505


Proyectos de Vivienda en Latinoamerica

FICHA TECNICA Ubicaci贸n: Valeria del Mar, Provincia de Buenos Aires, Argentina Arquitectos: Luciano Kruk. Colaborador: Ekaterina K眉nzel, Federico Eichenberg & Pablo Magdalena Superficie del terreno: 623 m2 Superficie construida: 122 m2 A帽o de construcci贸n: 2013 Fotos: Daniela Mac Adden

23

2


24

Revista Estudio 505


Proyectos de Vivienda en Latinoamerica

La casa fue resuelta como un único volumen de proporción fuertemente alargada, ubicando el dormitorio principal en un extremo y los otros dos en el extremo opuesto y conformando en el espacio central el área de encuentro de toda la familia buscando una relación bien directa (y hasta casi indeterminada) con el exterior. Para materializar la construcción se utilizó hormigón visto (expuesto), buscando explotar sus cualidades escultóricas y al mismo tiempo evitar casi por completamiento mantenimientos posteriores en la vida útil de la casa, resultando esto ideal al tratarse de una vivienda de veraneo que además del uso por parte de sus dueños será alquilada por temporadas. Por otra parte éste material estructural en su función tradicional, empleado además como cerramiento hacia el exterior y entre espacios internos nos permite simplificar al máximo el proceso de construcción al reducir al mínimo posible la cantidad de actores participantes del mismo, debido fundamentalmente a la posibilidad de evitar complicados detalles de terminación, acortando por lo tanto en una importante parte los tiempos de obra.

25

2


26

Revista Estudio 505


Proyectos de Vivienda en Latinoamerica

27

2


28

Revista Estudio 505


Proyectos de Vivienda en Latinoamerica

29

2


30

Revista Estudio 505


Proyectos de Vivienda en Latinoamerica

31

2


32

Revista Estudio 505


Proyectos de Vivienda en Latinoamerica

33

2


CASA OCHO

QUEBRADAS

Fachada Sur

34

Revista Estudio 505


Proyectos de Vivienda en Latinoamerica

Santiago, Chile

FICHA DEL PROYECTO Nombre del proyecto: Ocho Quebradas Ubicación del proyecto: Los Vilos, Chile Arquitectos: Alejandro Aravena / ELEMENTAL Arquitectos a cargo: Alejandro Aravena, Victor Oddó Colaboradores: Alexander Frehse, José Esparza, Carlos Portillo, Isaías Moreno, Clémence Pybaro, Suyin Chia.

Ingeniería estructural: Luis Soler P. & Asociados Ingeniería mecánica: Geocav Ltda. Interior: Elemental / Interdesign Sistema estructural: hormigón armado Materialidad: hormigón, madera, vidrio Superficie terreno: 5.355 m2 Superficie casa: 289 m2 Proyecto: 2013-2014 35

3


O

cho Quebradas es un proyecto inmobiliario en el océano Pacífico, 250 km al norte de Santiago, en el cual se les encargó a 8 arquitectos japoneses (Sejima, Nishizawa, Kuma, Fujimoto, Ishigami, Atelier Bow-Wow, entre otros) y 8 arquitectos chilenos diseñar una casa de fin de semana. No hay cliente concreto aún; sólo un conjunto de condiciones por parte del desarrollador quien definió un área construida (250m2), un programa (4 dormitorios, living y comedor, cocina, baños y una cava) y un presupuesto total (1/2 millón de dólares) al cual cada arquitecto debía responder con total libertad. Nos pareció que tanto el sitio como el hecho de ser una casa de fin de semana eran una oportunidad para explorar un cierto primitivismo. La geografía era tan brutal que sólo un conjunto de elementos fuertes y varoniles era apropiado. Aquí, el océano Pacífico no es pacífico en absoluto: el agua es de color blanco por la violencia con que golpea al continente. Por otro lado, una casa de fin de semana es en última instancia un lugar de retiro donde las personas se permiten volver a una forma de vida más esencial. Usamos el vacío al otro lado de la mesa (la ausencia de un cliente) como coartada para eliminar las convenciones de la vida doméstica, explorando las dimensiones más irreductibles de la vida.

Vista desde el patio interior hacia arriba.

Acceso a la vivienda 36

Revista Estudio 505


Proyectos de Vivienda en Latinoamerica

Acceso a la vivienda 37

3


38

Revista Estudio 505


Proyectos de Vivienda en Latinoamerica

Elegimos movernos hacia atrás, hacia lo arcaico, no como un escape nostálgico, sino como un filtro natural contra los clichés. En una época donde el hambre por la novedad amenaza con convertir la arquitectura en algo inmediatamente obsoleto, nos parecía que debíamos aspirar a un cierta atemporalidad.

Esperamos que estos volúmenes envejezcan como lo hace la piedra, consiguiendo algo de la brutalidad del lugar pero sin dejar de ser gentiles para que la gente pueda disfrutar de la naturaleza y la vida en general.

Así, pensamos en 3 volúmenes: uno horizontal, ligeramente en voladizo en la parte superior del acantilado, y autosuficiente, para que la pareja principal pueda usarlo sin tener que abrir el resto de la casa. Uno vertical que contiene todas las demás habitaciones requeridas por el mandante, además de una terraza en la parte superior, nos ha permitido reducir la huella en el sitio y ampliar el horizonte frente a la inmensidad del océano. Y entre ambos, uno levemente inclinado y hueco que contiene el lugar del fuego; no es una chimenea (que ya es algo civilizado), sino un fuego (uno de los logros a la vez más revolucionarios y antiguos del hombre). De las 6 caras de los volúmenes, 5 son de hormigón a la vista; la sexta está hecha de la misma madera que se utiliza como moldaje para el hormigón.

39

3


40

Revista Estudio 505


Proyectos de Vivienda en Latinoamerica

41

3


44

Revista Estudio 505


Arquitectura Latinomaericana

CARDEDEU Santa Ana, El Salvador

Nombre del Proyecto: Cardedeu Año & Lugar de Construcción: 2013, Lago de Coatepeque, Santa Ana, El Salvador Área del Terreno: 34, 262 m2 aprox. Área del Proyecto: 2, 446 m2 aprox. Diseño: Eva Hinds con la colaboración de Javier Rosa Director del Proyector: Javier Rosa Equipo de Diseño: Walberto Lara, Georgina Alfaro Visualización: Boris García Diseño Estructural: Ing. Vladimir Escobar Iluminación: Luis Lozoya Paisajísmo : Arborea S.A. de C.V. (Bárbara López) Fotografía: Tom Arban

45

4


46

Revista Estudio 505


Arquitectura Latinomaericana

47

4


U

bicado en las montañas que rodean el lago de Coatepeque en El Salvador “, Cardedeu” es un lugar para eventos que tiene como objetivo maximizar las posibilidades de un espacio abierto en un lugar privilegiado con vistas espectaculares. Nos complementamos con una capilla, un restaurante, un hotel y varios espacios de apoyo. El diseño fue desarrollado respetando una combinación de llanuras y laderas en el sitio, y la relación constante con el lago. Llegamos a una arquitectura simple que proporciona espacio para las experiencias versátiles. Creamos un patrón reticular informal con la intención de revelar el proyecto poco a poco, a utilizar las opciones de uso y de generar variadas perspectivas al lago. En el acceso limitamos la vista del usuario al lago, sugiriendo sólo una pequeña porción del medio ambiente y estableciendo así una intención que impregna todo el proyecto. Esto invita al usuario a explorar todo el proyecto y al mismo tiempo el medio ambiente. La circulación entre los volúmenes que componen el proyecto es específicamente fragmentado, con el propósito de limitar o potenciar las vistas del usuario a lo largo de la ruta. Así, hemos generado una serie de diferentes relaciones entre lo construido y lo natural, disolviendo en algunos casos el límite del interior y el exterior. El uso de materiales locales (madera de una granja cercana y piedras de la cantera local) empató el proyecto a la materialidad de la zona. Al mismo tiempo, la introducción de materiales extraños como el hormigón y el acero nos permite crear estructuras que se proyectan sobre el suelo y generar sensaciones de flotar entre los árboles o incluso volando sobre el lago. La capilla está pensado como una escena de paisaje y se maneja como un espacio austero con un único material, para resaltar el lago y las montañas. Es como una caja de hormigón extruido donde se eliminan dos cubiertas sin ofrecer ninguna cierre al suelo. Esto deja la ventilación cruzada permanente. El manejo del concreto es modesto y el único mobiliario existente, además de los bancos, es un sencillo altar que parece flotar sobre un espejo de agua, que a su vez crea un efecto sin fin, con el lago. Estructuralmente se alzó con pórticos de hormigón, a excepción de un punto en un soporte de metal acorta el tramo más largo de las vigas, lo que no se percibe, ya que es “la cruz”.

48

Revista Estudio 505


Arquitectura Latinomaericana

49

4


50

Revista Estudio 505


Arquitectura Latinomaericana

51

4


52

Revista Estudio 505

Precio: C$ 60.00


Arquitectura Latinomaericana

53

Precio: C$ 60.00

4


CATDERAL METROPOLITANA DE

MANAGUA Managua, Nicaragua

A

lgunas experiencias en la vida perduran para siempre en la memoria. La Catedral de Managua es una de ellas.

Bajo la promoción y soporte del Sr. Tom Monaghan, dueño de la cadena Domino’s Pizza, la Catedral se convirtió en mucho más que un edificio; se volvió un símbolo de fé, en el esfuerzo de los fieles católicos, en la devoción de un Cardenal y en la esperanza de un pueblo lastimado. Rompiendo con el típico proceso de diseño basado en aprobaciones de comités y presentaciones públicas, la Catedral fue diseñada y construida por valores humanos y espirituales. La finalidad fue ofrecer a los nicaragüenses un lugar de esperanza y amor. En 1972, la Ciudad de Managua fue destruida por un terremoto, al igual que la Catedral. La nueva Catedral, está localizada en la parte más alta de la Ciudad, en un terreno de 120 000 m2.

54

Revista Estudio 505


Arquitectura contemporánea en Nicaragua

FICHA TECNICA Cliente: Arquidiócesis de Managua Localización: Managua, Nicaragua Área: 2,843 M2 Fecha de Terminación: 1993 Arquitectura: LEGORRETA ARQUITECTOS Ricardo Legorreta Victor Legorreta Noé Castro Miguel Almaraz Francisco Vivas Arquitecto Asociado: José Teran Coordinador de Projecto: Jose Teran; Natex Co.

Arquitecto Ejecutivo: Langdon Wilson Associates Diseño Estructural: Walter P. Moore Diseño Eléctrico: Ing. Enrique Hernández Diseño Mecánico: Lamsa Ingenieros Co Fotografía: Lourdes Legorreta

55

5


56

Revista Estudio 505


Arquitectura contemporánea en Nicaragua

La Catedral no sólo sustituirá a la antigua, también será el nuevo centro de Managua. La filosofía de diseño responde al concepto en el cual la Comunidad Católica contemporánea ha pasado de un papel pasivo a una participación activa con las autoridades eclesiásticas. La distancia física y la integración de la arquitectura del altar con los párrocos obedece a este concepto, es por esta razón que el domo más alto está localizado al centro de la congregación. Más que monumentalismo y ostentación, el diseño da la solemnidad que la Catedral necesita, sólo de este modo el hombre cuando está solo, en pequeños grupos o en medio de una gran celebración, puede sentirse en paz y alegría. Las 63 cúpulas dan escala y funcionan como fuentes de luz y ventilación. Las actividades que tienen lugar en la Catedral son de cuatro tipos: U 2 ó 3 veces al año, el Cardenal da misa a largas concentraciones de 100 000 personas aproximadamente que se reúnen en la explanada. La misa se celebra desde el altar exterior que se encuentra situado sobre la puerta principal. UÊ iÀi“œ˜ˆ>ÃÊ«iÀˆ`ˆV>ÃʵÕiÊܘʈ“«>À̈`>ÃÊ en la nave principal con una capacidad para mil personas. U La misa diaria se celebra en la Capilla del Santísimo, cuya escala e iluminación dan intimidad durante la celebración eucarística. Uʈ˜>“i˜Ìiʏ>ÊÛi˜iÀ>`>ʈ“>}i˜Ê`iʏ>Ê->˜}ÀiÊ de Cristo, la cual está localizada en una capilla circular. Por su forma, iluminación y color crea un marco propio para ese objetivo tan espiritual. El concreto martelinado responde a los valores espirituales y a la forma de ser de un país valiente. El piso está diseñado como una alfombra de figuras geométricas, construido a base de azulejos hechos a mano; las puertas y bancas son de madera, claras en color pero fuertes a la vista. El edificio representa a la cultura y clima de Nicaragua y brinda homenaje a las personas que han sufrido profundamente, pero que mantienen la fé y la esperanza.

57

5


Precio: C$ 60.00


+

LEGORRETA

LEGORRETA HISTORIA & FILOSOFIA

Desde nuestra fundación en 1965, por Ricardo Legorreta, Noé Castro y Carlos Vargas Senior como Legorreta Arquitectos (ahora Legorreta + Legorreta), hemos logrado mantenernos fieles a nuestro objetivo original de crear la mejor arquitectura inspirada en los valores humanos. En Legorreta + Legorreta buscamos crear una arquitectura que cumpla con las necesidades de una sociedad, al mismo tiempo que contribuya a la construcción de mejores ciudades. Logrando funcionalidad, eficiencia y control de costo, debemos diseñar ambientes amigables y humanos, con atmósferas que transmitan paz, intimidad y optimismo. Durante los años sesenta y setenta, fuimos reconocidos por trabajos en México, como los hoteles Camino Real de la Ciudad de México, Cancún e Ixtapa; las oficinas de Seguros América, Banamex e IBM de México; los laboratorios para Smith Kline & French, así como las fábricas para Kodak, Nissan y Renault; además de proyectos habitacionales tanto de interés social para el Infonavit, como proyectos residenciales privados. En la década de los ochenta, comenzamos a diseñar proyectos en el extranjero, en lugares como Estados Unidos y algunos países en Centro América, colaborando exitosamente con arquitectos locales, quienes favorecieron el contacto continuo con los clientes, un mejor conocimiento de reglamentos y códigos locales, además de apoyar en la elaboración de documentos constructivos. A principios de los noventa, Víctor Legorreta se unió a la firma, encabezando un grupo de jóvenes arquitectos, y junto con Ricardo Legorreta dirigieron el diseño de todos los proyectos hasta finales del 2011. En el año 2000, sustituimos el nombre de nuestra firma por el de Legorreta + Legorreta, representando más que un nombre, la nueva organización del despacho. Bajo este nuevo esquema organizacional realizamos proyectos en Europa, Asia, Norteamérica, Latinoamérica y el Medio Oriente. 60

Revista Estudio 505

En Legorreta + Legorreta hemos desarrollado proyectos para varias instituciones alrededor del mundo, como son las universidades de Stanford, UCLA, Chicago, ITESM, la Universidad Americana en El Cairo y 4 edificios para la HBKU en Qatar; así como el Papalote Museo del Niño, el Museo de Ciencia e Historia en Fort Worth, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el edificio del Tribunal Superior de Justicia en la Ciudad de México, entre muchas otras. Actualmente, Víctor Legorreta dirige la firma como Director General y de Diseño, apoyándose en 4 socios: Miguel Almaraz y Carlos Vargas, Directores de Proyectos; Adriana Ciklik, Directora Operativa y de Proyectos y Miguel Alatriste, Director Administrativo.

Actualmente, el mundo está dominado por la tecnología y la información, por esto consideramos que la arquitectura debe tomar ventaja de ambas para realizar construcciones que nos permitan ser mejores seres humanos. Cuando diseñamos y hacemos la planeación de nuestros proyectos, tenemos siempre presente que la arquitectura, ingeniería, y los materiales utilizados deben enorgullecer a la ciudad, a los usuarios y a los clientes, deben contener la mejor calidad de pensamiento en el diseño y no ser presuntuosos.

Contamos con una larga trayectoria y seguiremos enfocando nuestro trabajo diario en diseñar una arquitectura humana donde destaquen las raíces mexicanas al mismo tiempo que exploramos nuevos caminos de diseño, aprovechando nuevas tecnologías y respondiendo a las necesidades de la sociedad actual. En Legorreta + Legorreta diseñamos para quienes utilizan nuestros edificios. Consideramos que una buena construcción no sólo debe responder a las necesidades de sus usuarios, a la ciudad, al medio ambiente, a los programas y presupuestos, sino también a las necesidades espirituales y artísticas de las personas.

RICARDO LEGORRETA Socio Fundador & Asesor de diseño

Así, buscamos una arquitectura que haga feliz a la gente y no sólo una que pueda ser admirada y disfrutada por arquitectos. La arquitectura debe estar al servicio de la sociedad, siempre por encima de intereses personales y falsos objetivos. Hemos aprendido a resolver problemas de manera espontánea y con soluciones creativas, pero siempre apegándonos a las calendarizaciones de trabajo y a los presupuestos.

VICTOR LEGORRETA Director General & de Diseño


Arquitectura contemporรกnea en Nicaragua

61

5


EL RODEO

TEMPLO A LA COMUNIDAD

El Rodeo, CR

F

o_RoARQuitectos se empeña en la producción pro bono de proyectos sociales y ambientalmente pertinentes, relevantes y responsables. La pequeña y humilde comunidad rural de El Rodeo requería un nuevo centro comunitario para celebrar actividades como reuniones comunales, bodas, bailes, educación, presentaciones artísticas, etc. y que sirviera como refugio en caso de desastres naturales. El salón comunal existente está en lamentable estado de deterioro por mala calidad de construcción y diseño, común en este tipo de obras en Costa Rica, por la ausencia de profesionales en sus procesos de diseño pues en estos niveles socioeconómicos no hay cultura de cumplimiento con reglas para el diseño y construcción ni de contratación de profesionales idóneos.

64

Revista Estudio 505


Arquitectura Rural

65

6


66

Revista Estudio 505


Arquitectura Rural

67

6


El diseño surge de nuestra teoría de “Arquitectura Necesaria, Esencial y Humilde de Hoy y de Aquí” y es: 1.RESPONSABLE Refuerza y consolida el SENTIDO DE COMUNIDAD. Su forma y gran altura lo simbolizan. Las comunidades necesitan edificios que mejoren su paisaje integral y las dignifique, cuidadosamente diseñados y construidos. En suma: ARQUITECTURA PARA LA CONVIVENCIA. 2.DILIGENTE Presenta un plan de fácil lectura y comprensión que es muy exible espacialmente. La forma surge de su estrecha relación con el sitio y la Naturaleza circundante tanto como su simbolismo. 3.SOSTENIBLE-TROPICAL El Rodeo es caliente y húmedo y el cerramiento es una gran “rejilla de ventilación” de ladrillo ventilado. Éste no requiere ningún acabado; es de bajo mantenimiento. La cubierta ventilada de fibrocemento es termo-acústica y sin cielo raso; con extensos aleros reinterpreta los techos tropicales inclinados comunes y corrientes de la región. La estructura de acero del techo, casi en levitación, con luces de 22 metros es independiente del cilindro de ladrillo para una buena respuesta en sismo y para reforzar la liviandad y el concepto de libertad. La

68

Revista Estudio 505


Arquitectura Rural

lluvia cae libremente sobre drenajes franceses evitando canoas y regresando filtrada a los acuíferos.

del orden de los US$300/m2, mientras que típicamente, proyectos de este tipo, suelen costar alrededor de US$1,000/m2.

El resto de la estructura de muros es de concreto armado así como las graderíastecho de los vestidores.

4.JUSTA – Es parte de los DERECHOS DE LOS CIUDADANOS BUENA ARQUITECTURA PÚBLICA.

Las paredes y pisos se enchaparon con cerámica quebrada donada.

5.ABIERTA – La planta libre permite multiplicidad de actividades culturales que promoverán el desarrollo social y progreso comunitario.

Un mural en azulejo donado y dibujos por niños de El Rodeo está en proceso por personas de la comunidad. Logramos costos muy bajos

69

6


taries2006@hotmail.com


info@estudio505.com


ARQUITECTURA PARA LA ATENCIÓN DEL

CÁNCER Luis Alberto Monge Calvo, MARQ-PUC.

San José, CR

Proceso de gestión del nuevo edificio para la atención integral de los servicios de quimioterapia y radioterapia en el Hospital México.

M

agíster en Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialización en metodologías avanzadas de diseño e investigación en arquitectura. Licenciado y Bachiller en Arquitectura Universidad Autónoma de Centro América (UACA). Arquitecto con Certificación Profesional (CFIA: 2014-2019). Posgrado en Urbanismo Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Ha sido Becario del Young Postgraduate Researchers y de la Red de entrenamiento universitario para el desarrollo urbano sostenible de la Unión Europea por medio de Architecture and Urban Research of Regional Agglomerations.

74

Revista Estudio 505


Arquitectura de Salud

75

6


E

n la actualidad el cambio en los modelos de atención de pacientes y la gestión de infraestructura hospitalaria dirigen su enfoque hacia la priorización de tratamientos ambulatorios o estadías más cortas en los hospitales. Bajo esta premisa se realiza la propuesta del nuevo edificio de Atención integral de quimioterapia y radioterapia en el hospital México. Esta obra compromete más de tres cuartas partes de su área dedicadas a la atención ambulatoria en radioterapia y quimioterapia, a diferencia de los edificios tradicionales que cuentan con áreas administrativas y oficinas, aquí lo que no es consulta son cuartos de apoyo técnico para el tratamiento de cáncer. Esto en un panorama en el que cáncer en Costa Rica se mantiene estable en el segundo lugar de las causas de mortalidad. Todo el mundo sabe que el cáncer es una enfermedad que impacta física y psicológicamente a quien la padece y a su círculo inmediato. Por eso suscitar en el paciente y en sus familiares la actitud necesaria para sobrellevar la enfermedad es uno de los principales retos de la arquitectura para este edificio de tratamiento especializado y es precisamente el reto que este edificio promueve. Con esto en mente se plantea un objetivo muy simple para el nuevo edificio: “Afectar positivamente al enfermo de cáncer en su tratamiento y recuperación, reduciendo los costos de los tratamientos y mejorando la atención del enfermo con cáncer. e busca romper el modelo del hospital tradicional, para minimizar el stress que los tratamientos oncológicos producen en los pacientes. Partiendo además de la premisa de que un edificio de salud correctamente diseñado puede tener un efecto positivo significativo en los pacientes, usuarios y en el personal, así como en las funciones y actuaciones de quienes lo usan. Para lograr este objetivo se planteó el proyecto más ambicioso y la mayor inversión hecha en Costa Rica en materia de cáncer, con el fin de brindar a los asegurados la planta física para recibir el servicio de radioterapia con la inclusión de dos nuevos aceleradores lineales y 44 sillones de quimioterapia en modernas y cómodas salas, además de contar con una moderna farmacia oncológica y un tomógrafo simulador. El proyecto incluyo también la sustitución de otro acelerador lineal por un monto adicional de 2 millones de dólares, y la prevista para incluir otros dos en el futuro. Para lograr todo esto se propone una infraestructura que se ubica en el terreno aprovechando la mejor iluminación y ventilación natural, la presencia recurrente de la naturaleza, y con esto lograr la integración del ánimo del paciente con el entorno natural.

76

Revista Estudio 505


Arquitectura de Salud

Por medio de considerar en el diseño la ubicación del recorrido solar anual y los vientos dominantes de la zona, manteniendo las fachadas cortas en el eje Este – Oeste y colocando las fachadas principales en el eje Noreste – Suroeste en un edificio de forma alargada para tener mayor superficie de contacto con la luz diurna del Norte. En este nuevo edificio todos los espacios de permanencia humana tienen visuales hacia áreas naturales, incluso las áreas sujetas a radiación cuentan con salas de espera que son participativas de la plaza del árbol. Acceder a vistas de la naturaleza son distracciones de impacto positivo en el paciente con cáncer, pues permiten distraer y des-focalizar al paciente de sus dolencias y afecciones.

77

6


78

Revista Estudio 505


Arquitectura de Salud

El proyecto incluyo también la sustitución de otro acelerador lineal por un monto adicional de 2 millones de dólares, y la prevista para incluir otros dos en el futuro. Para lograr todo esto se propone una infraestructura que se ubica en el terreno aprovechando la mejor iluminación y ventilación natural, la presencia recurrente de la naturaleza, y con esto lograr la integración del ánimo del paciente con el entorno natural. Por medio de considerar en el diseño la ubicación del recorrido solar anual y los vientos dominantes de la zona, manteniendo las fachadas cortas en el eje Este – Oeste y colocando las fachadas principales en el eje Noreste – Suroeste en un edificio de forma alargada para tener mayor superficie de contacto con la luz diurna del Norte. En este nuevo edificio todos los espacios de permanencia humana tienen visuales hacia áreas naturales, incluso las áreas sujetas a radiación cuentan con salas de espera que son participativas de la plaza del árbol. Acceder a vistas de la naturaleza son distracciones de impacto positivo en el paciente con cáncer, pues permiten distraer y des-focalizar al paciente de sus dolencias y afecciones. Se priorizo además en el diseño del edificio la planta angosta que favorece la luz natural, las vistas y potencia la ventilación natural. Esto por cuanto el acceso a la luz natural tiene un efecto en los pacientes de reducción del dolor, mitiga el stress y la depresión. Científicamente se sabe que la exposición a la luz solar aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor conocido por inhibir las vías de transmisión del dolor. Paralelamente el proyecto pretendía dejar de depender de costosísimas contrataciones de servicios de radioterapia a centros privados,

así que la sostenibilidad del proyecto no sólo se enfocó en las estrategias pasivas, sino también en planificar un proyecto que logré a corto plazo eliminar las contrataciones externas y reducir los tiempos de atención de los pacientes con cáncer. Con este edificio siempre se buscó defender algunos de los principios que la arquitectura a través de toda su historia ha defendido, como sería creer que la arquitectura pude brindar salud, a partir de un edificio bien diseñado, con las condiciones correctas es más saludable que uno que no cumple las condiciones de confort, también creer que la arquitectura puede generar calidad de vida, pues un diseño bien resuelto de un arquitecto permite un nivel de calidad de vida superior. Eso es lo que promueve la arquitectura como profesión por ende eso es lo mínimo que se debe obtener como resultado. Siempre bajo la premisa de que un edificio de salud debe dejar de ser un contenedor de servicios de salud y convertirse en un partícipe de los tratamientos, Cuestiones muy sencillas como ayudar el paciente con ventilación e iluminación natural, tener contacto con la naturaleza, lo que hace que la la hormona del estrés que produce el cuerpo produzca en menor cantidad, también los colores usados en el edificio trabajan con el metabolismo del paciente, logrando con todo esto un efecto positivo en él para recibir un tratamiento. Algo que se quizo hacer desde el principio fue romper con el hospital tradicional, que ayuda a que la gente se estrese, los colores, los muebles, el ambiente no favorecen la recuperación del paciente. Se diseñó pensando que un centro de salud debe parecerse un mall o un hotel, pues esto crea una cuestión mental en el paciente que le favorece en la recuperación, por una cosa muy sencilla, hay una predisposición mental diferente del estado de ánimo. Todo lo anterior con infraestructura diseñada apropiadamente para brindar el servicio y la atención que los pacientes de cáncer necesitan. Implementando de esta manera el lineamiento contemplado en el documento normativo “Una CCSS renovada hacia el 2025” que promueve adoptar modelos arquitectónicos hospitalarios más amigables con los usuarios

79

6


80

Revista Estudio 505


Arquitectura de Salud ANÁLISIS DE LA FORMA

PARTI

GEOMETRÍA

y el ambiente; más confortables y con una distribución altamente funcional. Sobre estas premisas se plantean los edificios para atención médica especializada de pacientes con cáncer en Costa Rica, que serán desarrollados por la Red Oncológica, con fondos del extinto Instituto Costarricense Contra el Cáncer. Debido a su innovadora propuesta arquitectónica el edificio fue seleccionado por expertos para participar en el 23rd International Federation of Hospital Engineering (IFHE), 2014 en Buenos Aires, Argentina, bajo la temática Diseño Focalizado en el Paciente y en el I Congreso de Infraestructuras Hospitalarias de Centroamérica y Caribe, en Panamá. Además a pesar de ser una obra de apenas 3400 m2, la Revista Construir de América Central y el Caribe (Guatemala), seleccionó al edificio de Radioterapia y quimioterapia del Hospital México para aparecer en el Anuario OBRAS 2014; también en la Revista Construir, edición 122 de La Cámara Costarricense de la Construcción se seleccionó al edificio de Radioterapia y quimioterapia del

SIMETRÍA Y EQUILIBRIO

ESPACIO Y CIRCULACIÓN

Hospital México como una de las Grandes Obras del 2013, Revista Construcción, edición 175. Además el proyecto se seleccionó para ser expuesto en el marco del: Encuentro de Arquitectura Verde y Construcción Sostenible 2012, Bienal internacional de Arquitectura 2012, San José, Costa Rica, organizado por el Colegio de Arquitectos. Seleccionado también como uno de los proyectos presentados en el ciclo de charlas Alternativas para nuestro mundo hacia la sostenibilidad 2014; entre otros. Finalmente la Junta de Protección Social publicó en todos los enteros de la Lotería Nacional del domingo 6 de abril 2014 fotografías del edificio de Radioterapia y Quimioterapia.

ESTRUCTURA

FICHA TECNICA Proyecto Nuevo edificio de ampliación para los servicios de radioterapia y quimioterapia. Ubicación Hospital México, Uruca, San José, Costa Rica Costo total $16.000.000.00 Área de construcción 3400 metros cuadrados Planificación, diseño, especificaciones, contratación administrativa e inspección proyecto red oncológica, dirección administración de proyectos especiales, CCSS. Arquitectos Diseñadores arq. Luis Alberto Monge Calvo, marq y arq. Minor Martin Aguilar. Jefe de proyecto arq. Luis Alberto Monge Calvo, marq

81

6


EVENTOS

SEMINARIOS DE INSTALACIONES HIDRÁULICAS HOTEL PRINCESS EQUIPO PROFESIONAL VIEGA ASISA

82

Revista Estudio 505


CONCIERTO HOTEL GRANADA

Eventos

83

8


estudio 505 se imprime en:


Revista Estudio 505 - Edición III  
Revista Estudio 505 - Edición III  

Revista de Arquitectura y Diseño - Tercera Edición. Publicada en Abril de 2015.

Advertisement