Page 1


ÍNDICE SUBSIDIOS

INTRODUCCIÓN EN BUSCA DE NUEVOS DESARROLLOS

6

UNA APUESTA FUERTE

7

PROGRAMA SUBSIDIOS

8

GANADORES EMPRESAS CON DISEÑO / PRODUCCIÓN

11

EMPRESAS CON DISEÑO / PROMOCIÓN EN EL EXTERIOR

17

INDUSTRIA EDITORIAL / PRODUCCIÓN

17

INDUSTRIA EDITORIAL / PROMOCIÓN EN EL EXTERIOR

23

INDUSTRIA EDITORIAL / PROYECTOS ASOCIATIVOS

23

INDUSTRIA EDITORIAL / DERECHOS DE EDICIÓN ADQUIRIDOS

25

INDUSTRA DISCOGRÁFICA / ASISTENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LOS SELLOS

26

INCUBA

28

CRÉDITOS JURADOS

32


EN BUSCA DE NUEVOS DESARROLLOS

Por Enrique Rodríguez Ministro de Producción Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Una de las sorpresas más grandes y gratas que me llevé al asumir en el Ministerio de Producción hace ya un año, fue la excelente política de subsidios dirigida a pequeños y medianos productores destinados a generar proyectos de diseño o relacionados con las industrias culturales. Supe desde siempre del inmenso caudal de jóvenes talentosos en estas disciplinas aunque no tenía tan presente la importancia del rol del estado en el desarrollo de sus trabajos. Desde el año 2004, el Centro Metropolitano de Diseño realiza los llamados a concurso para estos subsidios y de ningún modo habríamos de interrumpir tamaña empresa de apostar al futuro de la Ciudad en manos de micro-emprendimientos o demás manifestaciones del arte.

Desde el inicio de las líneas de subsidios a la fecha, se han presentado más de 500 proyectos de empresas con diseño, editoriales y discográficas de la Ciudad y aspiramos a que sigan llegando. Nuestra voluntad al respecto es absoluta. Queremos jugar del lado de los que entienden en la materia, queremos un desarrollo determinante de las industrias culturales que desde entonces ha crecido un 26,2% de manera que ahora aporta al 8,2 por ciento del PBI capitalino, lo que representa alrededor de 8000 millones de pesos. Pero además y más allá de ser una creciente industria local, necesitamos ver y valorar a las industrias culturales y el diseño como un medio poderoso de influencia en el exterior para hacer conocer el pensamiento y las obras de un pueblo.

El objetivo general de estos subsidios es contribuir a la preservación y promoción de proyectos de empresas de base cultural y de diseño, con fines de lucro y desarrolladas por personas físicas o jurídicas, incluidas las sociedades de hecho.

Es mi deseo y estamos trabajando para que estos subsidios lleguen a manos de gente con talento, con ganas, con ideas y con vocación de devolver a la comunidad lo tanto que en ellos confiamos.

6


UNA APUESTA FUERTE

Por Stella Maris Puente Subsecretaria de Industrias Culturales. Ministerio de Producción Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Una de las características que distingue a la ciudad de Buenos Aires, en lo local y en el mundo, es su enorme capacidad para producir y consumir cultura. Y si hay un sector productivo a tono con esta cualidad son sus industrias culturales.

de entornos adecuados para la realización de negocios y el surgimiento de empresas y la generación y difusión de conocimientos e innovaciones tendientes a incrementar la capacidad de exportar y de generar nuevos puestos de trabajo.

Las industrias culturales de Buenos Aires producen bienes y servicios que se diferencian por su calidad, su diseño y su perfil innovativo. Son un sector clave en la economía y en la proyección de un imaginario con la suficiente identidad propia para salir con fuerza a imprimir contenidos en el mundo.

En este marco, se ha puesto en marcha el Programa de Asistencia Financiera a las Industrias Culturales y de Diseño, a través de una línea de subsidios no reembolsables, destinados al desarrollo de nuevos productos, inversión en tecnología, difusión y promoción, así como a la presencia en ferias internacionales de negocios y el desarrollo de proyectos asociativos.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está haciendo una apuesta fuerte para el desarrollo de este sector productivo poniendo en práctica políticas de promoción para apuntalar a las pymes no sólo en el mercado interno sino también en el externo, a través de la promoción de procesos de reconversión productiva, construcción

Esta iniciativa tiene como objetivo que el sector de las industrias culturales encuentre condiciones de mercado acordes a sus actividades, atenuando uno de sus problemas tradicionales: el acceso al financiamiento.

7


Por Adrián Lebendiker Director General de Industrias Culturales y Diseño Ministerio de Producción Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A lo largo de los tres últimos años –tiempo en el que se desarrolló el programa de subsidios para el fortalecimiento de pymes de las industrias culturales y generación de nuevos productos para empresas con diseño–, se presentaron 563 proyectos de los cuales fueron beneficiados 174 de ellos. Si consideramos sólo el año 2006, los proyectos ganadores fueron 54 de un total de 177 presentados. Si bien el procedimiento establecido para el otorgamiento del subsidio suele ser arduo –ya que en algunos casos contempla varias etapas y la contratación por parte del beneficiario de un seguro de caución–, el mismo es sumamente útil como ejercicio de formación en la presentación de este tipo de proyectos para las empresas, y garantiza la necesaria transparencia del proceso, combinando evaluaciones objetivas en torno a la viabilidad económico-financiera del proyecto, con juicios de valor realizados por un jurado de expertos externo al Gobierno. El resultado de ello es una tasa de prácticamente el 100% en el cumplimiento de los proyectos presentados por las empresas.

MÁS INFORMACIÓN Villarino 2498. Cdad. Aut. de Buenos Aires De lunes a viernes de 10 a 17 hs. Teléfono: 4126-2980

Por otra parte, si consideramos que el aporte oficial no puede ser mayor al 70% del proyecto total observamos una tendencia positiva en el compromiso monetario de las empresas desde que comenzó el programa: en el primer año la relación aporte público respecto del privado fue 55% VS 45%, y en el 2006 mejoró aún más siendo ésta relación del 41% VS 59%.

E-mail: subsidios@cmd.org.ar

En la tabla adjunta se puede observar en detalle el número de beneficiarios discriminado por línea de subsidios y en el presente catálogo una breve descripción de cada uno de los proyectos ganadores, herramientas de evaluación que nos permiten seguir mejorando en esta política de apalancamiento de la innovación y el fortalecimiento de la gestión en el sector de las industrias culturales y el diseño. 8

Subsidios


Subsidios

9


# 01

# 01 KOSTÜME # 02 MARTÍN MALAMUD Y NICOLÁS CAUVIN SH

# 02

KOSTÜME, DE EMILIANO BLANCO Fue creada en marzo de 2001 por Camila Milessi y Emiliano Blanco con la idea de lanzar al mercado un concepto de indumentaria destinado a crear una etiqueta para la mujer, de construcción, arquitectónica, neta, pura y funcional. El proyecto seleccionado por el jurado consiste en la fabricación en tiempo y forma de la línea “Kostüme Hombre”, que ya fue presentada en varias temporadas y nunca se terminó de concretar por falta de fondos. La inversión total de este proyecto se encuentra en el orden de los $ 58.669 y el subsidio otorgado fue de $25.000. MARTÍN MALAMUD Y NICOLÁS COUVIN SH Martín Malamud y Nicolás Couvin crearon en el año 2001 el estudio “Malabar”, dedicado a la realización de animación y juegos interactivos. Completan el equipo un grupo de programadores y animadores aptos para resolver los desafíos de la producción audiovisual. El proyecto consiste en la producción de un CD de juegos interactivos de “Gurí Guazú”, compuesto por tres juegos con una unidad temática: “Selva 1”, “Selva 2” y “Selva 3”. El mismo generará una inversión total en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que rondará los $ 35.340, impulsado por un subsidio de $20.000.

Subsidios | empresas con diseño/producción 2006

11


VACAVALIENTE SRL Fundada por Pedro Reissig, “VacaValiente SRL” se dedica a la investigación, diseño, desarrollo, producción y comercialización de productos diseñados en cuero. Los diseños se caracterizan por su innovación tanto en funciones que proponen como en las formas utilizadas. El proyecto presentado está orientado a mejorar aquellos aspectos que limitan el desarrollo de la empresa a través de la compra de insumos y la adquisición de bienes de capital e implica una inversión total que ronda los $ 36.986. El objetivo principal es aumentar la cantidad de productos para alcanzar el umbral de estándares internacionales. Por otro lado, también se buscará alcanzar un mayor nivel de eficiencia en la asignación de recursos. El subsidio otorgado fue de $25.000. # 01

MORGAN SA Con el objeto de fabricar agendas de alta calidad nace, en 1972, “Morgan”. A partir de entonces desarrolló un crecimiento sólido y sostenido, que se reflejó no sólo en las ventas, sino en el reconocimiento del mercado. El compromiso de calidad es la base del desarrollo comercial que ha elevado el reconocimiento de su marca a nivel de un genérico. El proyecto subsidiado consiste en la compra de tres maquinarias, una troqueladora, una rebajadora y una encoladora, con el objeto de alcanzar una mejor producción, cumpliendo con los tiempos de entrega y tendiente a la elaboración de nuevos y elaborados diseños. Se espera que esta adquisición produzca un incremento en el nivel de ventas, principalmente apuntando al mercado externo. El mismo generará una inversión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que alcanzará los $33.635, y el subsidio fue de $17.000. CECILIA GADEA Cecilia Gadea estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires y luego se formó como diseñadora de indumentaria. Desde principios del 2000, viene presentando y comercializando colecciones de ropa para mujer bajo su propio nombre, caracterizadas por ser diseños exclusivos con una fuerte impronta personal. A partir de su concepción, el proyecto personal ha evolucionado de manera sostenida, transformándose en pocos años en un emprendimiento que se ha afianzado como marca reconocida en el mercado local. El proyecto subsidiado tiene diversos objetivos, en primer lugar, la ampliación de la capacidad operativa, aumentando la cantidad de talleres de confección junto con el incremento y la diversificación en la compra de materiales. Por otro lado, la diversificación de la línea mediante el aumento Subsidios | empresas con diseño/producción 2006


en la cantidad de artículos y la producción de accesorios. Por último, se buscará mejorar las condiciones financieras incrementando la liquidez y mejorando las condiciones de acceso a otras fuentes de financiación. El proyecto generará una inversión en la Ciudad de Buenos Aires en el orden de los $102.840 con un subsidio de $15.000.

# 02

# 01 CECILIA GADEA # 02 CATALOGUE SRL # 03 FANO SOLANGE Y FANO SILVANA SH

# 03

BIOSCIENCE SRL Fundada en enero de 1997, “Bioscience” se dedica a desarrollar, fabricar y comercializar equipos médicos para el neurodiagnóstico jerarquizando la excelencia en la calidad de sus productos y servicios, buscando la innovación permanente en el área de tecnología aplicada a la medicina. El proyecto presentado se basa en la inclusión de valor agregado a la ya existente línea de productos de la empresa a través del diseño estratégico. Se buscará mejorar la imagen integral para que ésta se acomode al rango de precio y a la necesidad de transmitir valores de solidez y confianza de la firma. El proyecto generará inversiones por un monto total de $ 44.760, y el subsidio otorgado fue de $20.000. CATALOGUE SRL Está formada por Javier Frances, técnico en comercialización de la Universidad de Belgrano; Rodrigo Reyes, egresado de publicidad y titulado como diseñador gráfico y Jimena Nahon, técnica en marketing. El proyecto presentado por la firma implica una inversión total de $100.000 y consiste en la creación de una guía de moda denominada “Catalogue Book”, con el objetivo de simplificar la búsqueda de los demandantes de moda, organizando la información de manera práctica y fácil de consultar, desde un solo lugar. El subsidio otorgado fue de $15.000. FANO SOLANGE Y FANO SILVANA SH En diciembre del año 2004 “UrbanVelvet”, una línea de belleza creada para ofrecer una alternativa novedosa en cosmética, comenzó su actividad con una oferta acotada dadas sus limitaciones de capital. Durante el transcurso del año 2005 fue incorporando productos y, con ellos, el nivel de actividad y ventas. El proyecto tiene como objetivo consolidar este crecimiento, para ello se busca una ampliación de la línea de productos, realizar publicidad y promoción, y sumar servicios de “UrbanVelvet”. La inversión total del proyecto está estimada en el orden de los $ 29.761 con un subsidio de $20.832.

Subsidios | empresas con diseño/producción 2006

13


# 01

# 01 FFIOCCA # 02 ANIMAT INC

# 02

MARÍA FLORENCIA FIOCCA María Florencia Fiocca es egresada de la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA y creadora de “Ffiocca”, una marca que nació en marzo del 2001 y que fue creciendo en reconocimiento de prensa y mercado desde entonces. “Ffiocca” se basa en pilares como el diseño conceptual y la calidad. El fuerte de la marca es el cuero, la línea de vestidos, los abrigos y los detalles como el plisado. La firma ha sostenido a lo largo de los años una propuesta innovadora que la define como “diseño de autor” en el mercado de la indumentaria femenina orientado a mujeres de entre 25 y 40 años. El proyecto presentado se basa en el desarrollo de una exclusiva línea de vestidos de novias y su difusión, procurando perfeccionamientos en los procesos productivos y de diseño, el acceso a nuevos materiales textiles y el aumento de la estructura interna con la incorporación de personal que agilice la gestión productiva y comercial. La inversión total alcanzará los $35.700 y su principal objetivo será mejorar los tiempos de diseño-producción-venta, corrigiendo el calendario interno para que se acerque a los tiempos en que opera la competencia. El subsidio asciende a $25.000. ANIMAT INC., DE DANIEL FIDANZA Creada en 2001, “Animat Inc.” surge con la idea de constituir la primera productora de bocetos, desde entonces la empresa busca proveer al mercado de la publicidad y el marketing de herramientas audiovisuales que les permitan testear las ideas creativas y guiones de las campañas publicitarias a fin de reducir el riesgo de la inversión. En el año 2003, “Animat Inc.” fue ganadora de la primera edición de IncuBA y, habiendo cumplido con el proceso de incubación durante los últimos tres años, ha sido elegida para participar del programa de post incubación. El proyecto presentado generará una inversión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que rondará los $31.545 y consiste en la adquisición de equipamiento tecnológico y capacitación de nuevos equipos de trabajo, con el objetivo de poder hacer frente a demandas de mercados externos. El subsidio fue de $16.698. ABRACADABRA, DE MARÍA VIRGINIA QUILES Abracadabra nace en el año 2001 a partir de la inquietud de María Virginia Quiles, Pilar Diez Urbicain, Polina Varrenti y Juan Martín Campos, cuatro diseñadores industriales que buscaban diseñar juguetes que estimularan el

14

Subsidios | empresas con diseño/producción 2006


desarrollo de la primera infancia. El proyecto presentado consiste en replantear el proceso productivo, desarrollando un nuevo sistema de producción para acelerar los plazos entre el pedido y la entrega del producto. El nuevo sistema permitirá acumular stock de partes importantes del producto y, de esta manera, acortar los plazos tanto en la etapa pre-operativa, de logística, así como en la fabricación misma del producto. La inversión total a realizar alcanzará un monto de $41.313 y el subsidio fue de $19.000.

# 01

# 01 ABRACADABRA # 02 D URBANO SRL

# 02

MUXER SRL Sandra Cesilini y Tamara Lalli, ambas politólogas egresadas de la Universidad del Salvador crearon en el año 2005 “Muxer SRL”, una empresa que surgió como oportunidad frente a la falta de oferta de indumentaria femenina con diseño y calidad para mujeres robustas. El proyecto presentado, que implica una inversión total de $125.000, tiene como objetivo promocionar la producción de ropa de alta calidad, que sea confortable para mujeres de talles 46 a 60, mostrando la introducción de modalidades de ajuste de la ropa para tallas grandes. Asimismo, se buscará propiciar un movimiento de autoafirmación de mujeres de grandes tallas que se nutra de manifestaciones semejantes de otras partes del mundo (como el grupo de acción gordas, la modelos Leticia Casta, etc.) y rescatar figuras históricas poco conocidas estableciendo símbolos apropiados para la identificación de mujeres fuertes con mujeres físicamente robustas. El subsidio ascendió a $25.000. D URBANO SRL Marca que se dedica exclusivamente a la actividad de diseñar, producir y comercializar indumentaria para embarazadas, orientada hacia mujeres modernas, sofisticadas, atentas a la moda y a las nuevas tendencias del diseño. El proyecto presentado se basa en la implementación de un plan de publicidad, con el objetivo de instaurar el diseño en indumentaria para embarazadas a nivel local e internacional y generará una inversión total en la Ciudad de Buenos Aires que alcanzará los $35.715 con un subsidio de $15.000. Con la implementación del proyecto se buscará difundir el diseño de indumentaria entre las mujeres embarazadas y futuras mamás.

Subsidios | empresas con diseño/producción 2006

15


ARTISTICSOFT, DE SANTIAGO DE MATOS LIMA Se dedica a la creación de aplicaciones multimedia especializándose en la producción de “aventuras gráficas”, donde el usuario experimenta una historia que desafía su memoria, ingenio y creatividad. A través de los llamados “juegos casuales”, el estudio ofrece entretenimientos interactivos que pueden jugarse por períodos cortos, sin requerir grandes conocimientos ni habilidades técnicas especiales para dominarlos. En este caso, el proyecto se basa en la potenciación de una unidad de negocios enfocada al desarrollo de Museos Interactivos en 3D. Esta aplicación generará la posibilidad de experimentar la sensación única de recorrer los museos originales en las propias computadoras y facilitará el acceso a todos aquellos imposibilitados de concurrir en forma presencial. A su vez, el producto se comercializará como souvenir a los visitantes. El proyecto generará una inversión total de $ 44.000 en la Ciudad de Buenos Aires con un subsidio de $20.000.

# 01

THREE MELONS SA Es una agencia dedicada al eMarketing y estudio de video-juegos con capacidad para desarrollar en diversas plataformas. Ha creado juegos para teléfonos móviles, la Web y experiencias en 3D online. Este proyecto comprende la creación de un juego que se dedique a explorar el mundo de las ideas políticas y generará una inversión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del orden de los $38.000 con un subsidio de $15.000.

# 02

# 01 ARTISTICSOFT # 02 THREE MELONS

16

Subsidios | empresas con diseño/producción 2006


# 01

# 01 MARÍA FERNANDA SIBILIA # 02 PEQUEÑO EDITOR

MARÍA FERNANDA SIBILIA Empresa joven, con un claro perfil exportador que comenzó sus actividades en el año 1996, produciendo accesorios, collares, pulseras, aros, carteras y cinturones. El objetivo del proyecto fue participar de la feria “ENK Internacional” con el objetivo de captar en forma directa nuevos compradores y fidelizar los clientes actuales. La inversión total que generó el proyecto fue de $26.708,08 y el subsidio otorgado asciende a la suma de $7.000.

# 02

PEQUEÑO EDITOR, DE DIEGO BIANCHI “Pequeño Editor” inició sus actividades en el año 2003, a la fecha lleva editadas 16 obras. Diego Bianchi, Director de Arte de la editorial, es diseñador, ilustrador y editor, y junto con Cristian Turdera, Ricardo Liniers Siri y Ruth Kaufman llevan al frente la editorial. El proyecto presentado, que generará una inversión en la Ciudad de Buenos Aires que rondará los $ 28.310, se compone de un plan de marketing y comercialización orientado al fortalecimiento comercial de la firma y de un plan de edición para dar continuidad a dos colecciones: “Fuelle” e “Incluso los Grandes” las cuales, según el titular de la firma son columnas vertebrales del proyecto “Pequeño Editor”. El subsidio otorgado fue de $18.000.

Subsidios | empresas con diseño/promoción en el exterior 2006

17


# 01

# 01 GREGGO SRL # 02 MALKOK SRL

# 02

18

GREGGO SRL (EDITORIAL LEVIATAN) Está orientada básicamente a cuestiones relacionadas con la filosofía, poesía, ciencias sociales, literatura e historia. El proyecto presentado se basa en el desarrollo de un catálogo visualmente atractivo y consistente en cuanto a su objetivo, que no es otro más que "informar". Se desea realizar este catálogo para su presentación ante el librero argentino y el profesional del exterior. Además la empresa piensa viajar al exterior a la Feria de Guadalajara y un catálogo como éste, conformaría una buena carta de presentación. También se planea realizar una campaña de difusión; adquirir bienes de capital (PC, laptop, impresora y scanner) y software de gestión. El proyecto asciende a $26.000 y el subsidio a $18.000. EDITORIAL MAREA SRL “Marea” es una editorial argentina, nacida en diciembre de 2003, que consta actualmente con 19 títulos abocados a temas periodísticos de alto impacto. El proyecto presentado y seleccionado por el jurado consiste en el lanzamiento de dos nuevas colecciones. La primera de ellas, denominada “Marea Bolsillo”, se trata de ediciones económicas pero de calidad que posibilitarán que títulos exitosos de la editorial lleguen a un sector de público medio y medio bajo y especialmente a los jóvenes. La segunda, denominada “Marea Inglés” se basa en la elección de títulos potencialmente atractivos para el mercado extranjero. El desarrollo del proyecto generará una inversión del orden de los $ 26.412 y el subsidio es de $18.000. MALKOK SRL (EDITORIAL LIBROS DEL ZORZAL) En el mes de julio de 2005, “Libros del Zorzal” inició su colección en formación docente lanzando cinco libros de formación docente en Matemática. El éxito de la colocación le permitió en el año 2006 lanzar otros tres títulos: Las situaciones didácticas de G. Brousseau, Introducción a la transposición didáctica de Y. Chevallard y Modelización de S. Segal todos dedicados también a la formación docente. El proyecto presentado en esta ocasión, cuya inversión total está en el orden de los $36.000, propone editar y publicar cinco títulos de formación docente en lengua y literatura, iniciando así una colección relativa al área de la enseñanza de lengua de todo el país. El subsidio otorgado asciende a la suma de $15.000.

Subsidios | industria editorial/producción 2006


# 01

PARADISO EDICIONES, DE ADRIANA YOEL Se funda en el año 1992 y viene desarrollando su actividad ininterrumpidamente desde entonces. La historia de la editorial está marcada por un tipo de labor artesanal, de cuidado directo y detallado de los materiales, estando la selección de los textos subordinada a criterios de calidad literaria. El proyecto presentado consiste en la publicación de tres libros: Cómico de la lengua de Néstor Sánchez, Los Poemas Mayores de María Tsvietáieva y Une Liberté souveraine de George Bataille. Por otro lado, se desarrollará un programa de prensa y difusión de las obras que persigue, además, una mejor colocación del catálogo y del sello editorial. El proyecto generará una inversión total que rondará los $ 27.309 con un subsidio de $18.000.

# 02

DEDALO SRL (EDITORIAL BIBLOS) Es una empresa argentina que surgió en la década del ochenta dedicada a la difusión de temáticas relacionadas a las humanidades y las ciencias sociales. En la actualidad lleva publicados más de 600 títulos y su catálogo cuenta con importantes referentes de la cultura nacional y con traducciones de significativas obras extranjeras. El proyecto se basa en la realización de una colección dirigida a la formación inicial y continua de profesoras; compuesta por una serie de textos de estudio de disciplinas específicas para el nivel superior universitario y terciario. El monto total del proyecto asciende a $37.500 y el subsidio fue de $18.000.

# 01 PARADISO EDICIONES # 02 DEDALO SRL.

A-Z EDITORA SA Comenzó sus actividades en 1976 como una editorial dedicada a los temas jurídicos y universitarios. Cuando en 1980 editó su primer libro de texto, la firma realizó un vuelco hacia el mercado de libros de texto, en donde hoy en día tiene una participación cercana al 10%. El proyecto está destinado a alumnos y docentes de plástica del segundo ciclo de EGB. Consiste en una carpeta para el alumno donde se presentan los contenidos conceptuales propios del área acompañados con propuestas de trabajos individuales y grupales que apuntan al desarrollo de los conceptos teóricos y el aprendizaje de técnicas variadas. Por otro lado, incluye un libro para el docente donde se presentan los contenidos teóricos sobre los que se apoya el material del alumno. El proyecto generará una inversión total del orden de los $142.302 con un subsidio de $25.000.

Subsidios | industria editorial/producción 2006

19


ASUNTO IMPRESO SRL Es una distribuidora de libros de arte y fotografía de mercado que comenzó sus actividades en el año 2004. El proyecto, que generará una inversión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del orden de los $89.700, consiste en la planificación, diseño, lanzamiento e inserción en el mercado de una nueva colección de 20 títulos con formato gráfico, industrial y de circulación novedosas. El subsidio otorgado asciende a $20.000. # 01

EDICIONES LEA SA Es una editorial con 4 años de vida que viene ampliando sus colecciones y busca iniciar una nueva para el público infanto-juvenil. El proyecto presentado generará una inversión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de $82.260 con un subsidio de $20.000 y consiste en el lanzamiento de una colección de literatura infantil, para niños de entre 7 y 10 años con relatos basados en mitos originarios de Latinoamérica.

# 01 EDICIONES LEA SA # 02 ABRANCANCHA

# 02

20

EDICIONES COLIHUE SRL Es una editora argentina que comenzó a funcionar a fines de la última dictadura militar. Sus libros pretenden interesar a los jóvenes que están en la universidad y a gente de todas las edades. El proyecto presentado consiste en la adquisición de derechos para la traducción, publicación y venta en el mundo entero de la versión en lengua castellana de la obra El idiota de la familia de Jean-Paul Sartre el cual demandará una inversión total que rondará los $ 90.150 con un subsidio de $15.000. ABRANCANCHA, DE ADELA BASCH Es una pequeña y nueva empresa argentina fundada en el año 2002 por Adela Basch, profesora en letras egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, quien posee numerosas libros y artículos publicados por los que obtuvo diferentes premios y nominaciones. El proyecto presentado, que generará una inversión en la Ciudad de Buenos Aires de $26.751, se basa en la realización de un libro con un CD, cuyo objeto es difundir cuentos, mitos, leyendas y voces de pueblos latinoamericanos. El subsidio otorgado asciende a la suma de $12.000.

Subsidios | industria editorial/producción 2006


# 01

LIBROS DE LA ARAUCARIA SA Fue fundada a fines de 2003, se dedica a la edición de libros referentes al área de filosofía, literatura y ciencias sociales. Lleva publicados dieciséis títulos al momento de la presentación del proyecto. El proyecto seleccionado consiste en la edición de una colección de temas básicos para la enseñanza y evaluación del español como lengua extranjera desde Argentina - Buenos Aires. El mismo generará una inversión total en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del orden de los $ 26.300 y el subsidio ascendió a $18.000. EDITORES DEL PUERTO SRL Es una pequeña editorial que ha trabajado a lo largo de los años pensando en el desarrollo de ideas por encima del desarrollo comercial, por esta razón, ha realizado pocas publicaciones anualmente. El proyecto seleccionado implica la producción de cuatro títulos: La experiencia del horror de Marcelo Raffin, El documental cinematográfico y la memoria histórica de Irene Marrone, Los enfermos mentales en el derecho penal de Florencia Hegglin y La aplicación de los tratados de derechos humanos en el derecho interno de Víctor Abramovich. El monto total del proyecto asciende a $41.390 y el monto del subsidio fue de $16.250.

# 01 EDITORES DEL PUERTO SRL. # 02 EL CUENCO DE PLATA SRL.

EDICIONES TURÍSTICAS DE MARIO BANCHIK Fue creado en 1994 y desde entonces tiene 70 títulos editados. El proyecto presentado generará una inversión aproximada de $50.800 y consiste en la adquisición de los derechos, la composición, el armado, la diagramación y la impresión de la obra El tranvía de Buenos Aires de Cristian Werckenthien. El mismo ha sido declarado de interés por la Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El monto del subsidio fue de $22.000.

# 02

EL CUENCO DE PLATA SRL La editorial, creada en el año 2003, cuenta con la dirección editorial de Edgardo Russo, que posee una amplia trayectoria en la industria. El proyecto presentado tiene como objetivo optimizar, afianzar y perfeccionar la producción editorial de la firma. La inversión total que demanda fue estimada en el orden de los $28.026, y estará destinada a la compra de equipamiento y a la producción de nuevos libros: El novio de Enrique Tutti, Los maravillosos secretos de la naturaleza

Subsidios | industria editorial/producción 2006

21


de Giulio Cesare Vanini y la reedición de Historias de película de Homero Alsina Thevenet. El monto del subsidio fue de $18.000. CENTRO DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS Y MATERIAL DIDÁCTICO SRL El “Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico” fue fundado en 1994. Al siguiente año comenzó con la actividad editorial, dividiéndola en dos áreas: edición de revistas para educadores y edición de libros de pedagogía y didáctica. Hoy en día, la editorial difunde nuevas estrategias en el campo de la educación y desarrolla nuevos formatos para la capacitación docente acorde con los cambios generacionales y culturales. El proyecto presentado está conformado por dos componentes: el primero, consiste en la ampliación de la capacidad productiva y el diseño y diagramación editorial. El segundo está orientado al desarrollo de nuevos productos, con la edición de cuatro obras de autores argentinos, todas enfocadas en la educación y la formación de capacidades, habilidades y competencias para la autonomía personal, profesional y laboral. El proyecto generará una inversión que rondará los $38.232 y el subsidio otorgado fue de $18.000. COMMTOOLS, DE MARIO SPINA Desde mediados de 2002, “CommTOOLS” publica en forma ininterrumpida libros cuyos contenidos abarcan las distintas disciplinas del diseño argentino orientados a docentes, estudiantes y profesionales de nuestro medio. A la fecha de presentación del proyecto, la firma posee 25 títulos. La propuesta seleccionada por el jurado consiste en la edición de tres obras, dos sobre temáticas relativas a las cátedras de diseño gráfico y el tercero a concretarse mediante un concurso nacional de afiches sobre una temática a definir. La inversión total que demandará el proyecto está en el orden de los $26.157 y el subsidio fue de $15.000. # 01

# 01 COMMTOOLS

22

Subsidios | industria editorial/producción 2006


INTERZONA EDITORA SA Al momento de presentación del proyecto, “Interzona Editora SA” cuenta con una antigüedad de tres años en el sector editorial, habiendo desarrollado un catálogo orientado a la producción argentina y latinoamericana que incluye a 52 autores. El proyecto, cuya inversión total está estimada en los $93.307,37 consistió en acudir a la Feria de Frankfurt realizada del 4 al 8 de octubre de 2006 y a la Feria Liber 2006 en Madrid. El subsidio otorgado fue de $4.653,68.

# 01 CENTRO DE PUBLICACIONES EDUCATIVAS Y MATERIAL DIDÁCTICO SRL

# 01

CAPITAL INTELECTUAL SA El proyecto presentado conjuntamente con “Ediciones Quipu”, “Interzona Editora”, “Malkok” y “Vázquez Mazzini Editores”, generará una inversión total de $44.638 y consiste en desarrollar una base de datos de sus potenciales clientes con el fin de mejorar a nivel nacional e internacional la difusión y el posicionamiento de sus marcas y productos, además de la realización de catálogos para enviar y para presentar en la Feria del Libro. El monto del subsidio asciende a $30.000.

Subsidios | industria editorial/promoción en el exterior 2006

23


EDICIONES IAMIQUÉ SA “Ediciones Iamiqué” nació en el año 2000 con el propósito de hacer los libros de ciencias más lindos, más divertidos y más creativos del mundo. Desde ese entonces se expandió en el mercado convirtiéndose en la única editorial argentina que se dedica exclusivamente a la divulgación científica infantil. El proyecto presentado conjuntamente con “Editorial Remolino”, “Pequeño Editor” y “Calibroscopio” consiste en la contratación conjunta de un stand para la 33º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires a desarrollarse en abril de 2007. Esta acción generará una inversión total de $ 60.684 y el subsidio otorgado fue de $30.000. EDICIONES INFINITO SRL Fue fundada en diciembre de 1954 con el objeto de brindar al público de habla hispana textos inéditos en castellano de temas referidos a la arquitectura, el planeamiento, el diseño y las artes visuales. Las empresas participantes junto a “Infinito” son: “Papers Editores”, “Hoss y Hoss SH (Maizal Ediciones)” y “Ediciones del Signo”. El proyecto presentado conjuntamente con el “Consorcio de Editores Independientes”, consiste en la participación en ferias internacionales con stands, libros y catálogos con el objeto de aumentar la demanda de títulos en aquellos países en los que ya existen representantes y desarrollar nuevos distribuidores en los países en donde la representación es insuficiente. La inversión total del proyecto se estima alcanzará los $ 54.358 y el monto del subsidio que se les otorgó fue de $30.000.

# 01 EDICIONES IAMIQUE

# 01

24

Subsidios | industria editorial/proyectos asociativos 2006


# 01

EDITORAL TANTALIA, DE ROMAN KESZLER Proyecto independiente que se especializa en la publicación de autores noveles y obras atípicas. Comenzó a existir en el año 1992 y desde entonces ha ido creciendo, incorporando profesionales a su grupo editorial y llevando adelante nuevos emprendimientos en un clima de trabajo, que según la firma, privilegia el trato amistoso, el entusiasmo por la calidad del resultado y el amor a los libros. El proyecto presentado plantea la adquisición de derechos de edición de dos obras de poetas de relevancia internacional: Poemas, textos y entrevistas de William Carlos Williams y Una dedicatoria de Marina Tsvietáieva. La inversión total alcanzará cerca de $12.300 y el subsidio otorgado fue de $8.000. EDICIONES DEL SOL SRL Pequeña editorial argentina que nació en 1974 en la Ciudad de Buenos Aires. Sus líneas de trabajo iniciales fueron la literatura argentina latinoamericana y europea y algunos ensayos relacionados con el tercer mundo. El proyecto presentado, que generará una inversión total que rondará los $14.340, consiste en la adquisición de derechos de publicación y venta en el mundo de la versión en lengua castellana de las obras El espíritu de las leyes salvajes de Miguel Abenssour y La política en la caverna de Emmanuel Terray. Por otra parte y, dentro del mismo, se incluyen la traducción de mencionadas obras al castellano. El monto del subsidio asciende a $10.038.

# 01 EDITORIAL TANTALIA

Subsidios | industria editorial/derechos de edición adquiridos 2006

25


# 01 EPSA MUSIC SA

# 01

EPSA MUSIC SA Compañía discográfica independiente, surgida en 1996, especializada en la producción, promoción y comercialización de música argentina de alta calidad. El proyecto consiste en realizar una campaña de vía pública en 250 cara pantallas municipales distribuidas en cinco barrios de la Capital Federal apuntando a la promoción de artistas nacionales con el objetivo de mejorar la calidad de promoción del artista a través de este medio de comunicación masivo que permite difundir un lanzamiento discográfico con una recepción de gran alcance en distintos niveles socio-económicos. Para el desarrollo de este proyecto, está prevista una inversión del orden de los $ 32.582 y el subsidio otorgado fue de $20.000. MUTIS, DE GREGORIO VATENBERG Compañía discográfica que inició sus actividades en el año 1994, creada con la intención de registrar espectáculos teatrales que con el correr del tiempo se fue ampliando a otros géneros musicales. El proyecto seleccionado por el jurado consiste en rediseñar el arte de tapa de ocho títulos del catálogo, su impresión y la actualización del website, generando una inversión en la Ciudad de Buenos Aires del orden de los $20.350 con un subsidio de $14.246.

26

Subsidios | industria discográfica/asistencia para la promoción de los sellos 2006


MARKA, DE SERGIO NAZER Nace en 1997 por iniciativa de Daniel Nazer como un emprendimiento dedicado exclusivamente al género folklórico, en el que ya editó más de 20 títulos. El proyecto seleccionado por el jurado consiste en el lanzamiento de dos nuevos trabajos: “Buscándote”, de Facundo Toro y “Vital”, de Tamara Castro ambos pertenecientes al género folklórico. Por otro lado, el proyecto también prevé lanzar una colección de temas de artistas varios que la firma produjo durante los últimos 10 años. El proyecto generará una inversión total estimada en $ 123.373 con un subsidio de $20.000. # 01

MDR PRODUCCIONES SRL Nace en septiembre de 2003 con la idea de ocupar un espacio en la difusión de la música de destacados artistas argentinos y latinoamericanos que no tuvieron, según su opinión, el respaldo necesario dada su incuestionable trayectoria y calidad musical. El proyecto presentado se basa en la contratación de un profesional en publicidad y contratación de pautas radiales con el objetivo de difundir su catálogo. El monto total de la inversión que generará el proyecto asciende a $30.279 por el cual se otorgó un subsidio de $ 20.000.

# 01 MARKA

DISCOGRAFICA PRETAL SRL Fue creada en 1996 como productora independiente y sello discográfico con la intención de contribuir a desarrollar un segmento artístico integrado por creadores e intérpretes marginados o independientes. El proyecto presentado, que generará una inversión en la Ciudad de Buenos Aires de $28.572 consiste en: la selección, edición y comercialización de un CD de difusión de por lo menos diez títulos de su catálogo; la impresión de afiches para enviar a distintas disquerías del interior; banners y portabanners, un aviso promocional en la revista Prensario, una pauta publicitaria en algún medio radial y/o televisivo; y por último la contratación de un agente de prensa. El subsidio otorgado fue de $20.000. TÍPICA RECORDS SRL Compañía discográfica independiente, especializada en la producción, promoción y comercialización de música argentina de alta calidad. Está orientada a tener un nutrido catálogo de música popular argentina, principalmente tango y folklore. El proyecto presentado consiste en desarrollar una campaña

Subsidios | industria discográfica/asistencia para la promoción de los sellos 2006

27


de posicionamiento de catálogo de DVD’s, el lanzamiento de un disco promoción del catálogo de CD’s y el lanzamiento de un CD de “Selección Nacional”. La inversión total del proyecto rondará los $ 63.268 y el subsidio otorgado fue de $20.000.

# 01

# 01 COMACUATRO # 02 DISEÑAVERAL* # 03 BONDEL # 04 SINGULAR IN # 05 MINIMENTO

# 02

*(Diseño: Leandro Laurencena, Maximiliano Cifuni y Pedro Reissig)

28

COMACUATRO, DE NATALIA MARTÍNEZ Comacuatro es un estudio de diseño gráfico y visual que se ocupa del escenario comunicacional de las PyMEs. Desarrolla proyectos de identidad corporativa, brindado un servicio de consultoría gratuita y coaching visual. El proyecto que implica una inversión total de $ 7.000 implica la compra de una notebook, una cámara digital y material bibliográfico, todos destinados a optimizar el área creativa y operativa y perfeccionar la calidad en la presentación de los trabajos realizados. El subsidio otorgado fue de $4.900. DISEÑAVERAL, DE MAXIMILIANO CIFUNI Diseñaveral inició sus actividades en mayo de 2004, fundado por los diseñadores industriales Maximiliano Cifuni y Leandro Laurencena, inicialmente prestando servicios de diseño industrial. En 2005 reorientó la actividad del mismo, introduciendo diseño gráfico y comunicación visual con la incorporación de la diseñadora gráfica Lorena Fecchio. De este modo, ofrece respuestas de diseño integrando ambas disciplinas. El proyecto está enfocado en la producción y comercialización de objetos de diseño denominados por su autor como “objetos jugables”, es decir, cosas que poseen una función útil pero que pueden servir como medios para el juego espontáneo. El desarrollo del proyecto demandará una inversión total que rondará los $ 6.024 y el subsidio fue de $4.140.

Subsidios | incuba 2006


# 03

# 04

BONDEL, DE DAIANA AVERBUJ Daiana Aberbuj comienza con su proyecto “Bondel” en noviembre del 2005, con la idea de fabricar y comercializar artículos de marroquinería de primer nivel orientados a clientes exclusivos. En la actualidad, “Bondel” posee dos unidades de negocios diferentes, la primera orientada hacia el desarrollo de la línea propia y la segunda, dirigida hacia la fabricación para terceros comercializadores. El proyecto presentado contiene dos puntos principales, el primero relacionado con la producción, apunta la obtención de capital de trabajo para incrementar la fabricación a pedido de terceros y a la investigación de nuevas terminaciones, diseños y modelaje para lograr una colección innovadora destinada a desarrollar la marca propia. El segundo, se basa en la adquisición de una computadora para ampliar los contactos con clientes del exterior y del interior del país buscando generar nuevos canales de comercialización. El monto del proyecto asciende a $11.450 y el monto del subsidio es $8.000. SINGULAR IN, DE MARÍA DOLORES CABALLERO Nace con el objetivo de desarrollar productos y servicios cuyo hilo temático común proponen el buen vivir de nuestras costumbres argentinas, desde un enfoque singular. El proyecto presentado se basa en la adquisición del equipamiento necesario para comenzar las operaciones a fin de dar inicio al desarrollo de Singular In Buenos Aires, un directorio de consultas dirigido a un público consumidor del buen vivir, valorativo en la distinción de lo singular y en la apreciación de la calidad ofrecida. La inversión total del proyecto alcanzará los $ 10.330 con un subsidio de $7.230 y se adquirirán dos tableros, dos sillas, una impresora, un sistema de impresión continuo, una computadora y una notebook.

# 05

MINIMENTO, DE MERCEDES INSAUSTI Dedicada a la producción de material didáctico musical, especializada en el desarrollo de instrumentos musicales para niños de dos a siete años. El proyecto está dirigido a reforzar dos puntos estratégicos de “Minimento”, por un lado la necesidad de adquirir tecnología para la informatización de la empresa y, por otro, la necesidad de contratar asesoramiento en materia de diseño. El monto estimado de la inversión que generará el proyecto es de $ 13.470 y el subsidio fue de $9.429.

Subsidios | incuba 2006

29


GRUBA, DE MARÍA CONSTANZA NÚÑEZ María Constanza Núñez es arquitecta y fundadora de “Gruba”, una empresa que basa su actividad en el concepto de la “escasez”, el uso de mínimos recursos para obtener los máximos resultados. El proyecto presentado generará una inversión aproximada de $14.319 y está orientado hacia la compra de equipamiento y desarrollo de marca para la comercialización de carteras y el asesoramiento a empresas sobre diseño estratégico. El monto del subsidio asciende a $9.957. TYRRELL SRL Brinda básicamente un servicio de prototipeado tridimensional, es decir, la ejecución de prototipos y modelos a partir del digitalizado o escaneo 3D de objetos para luego ser modificados en programas de diseño asistido por computadora permitiendo acotar notablemente los tiempos de desarrollo de nuevos productos. El proyecto, que implica una inversión total cercana a los $14.000, se basa en la adquisición de equipamiento para la elaboración de pequeñas series de prototipos para testeos de marketing, formales y funcionales entre otros. El subsidio otorgado fue de $9.800.

# 01

# 01 GRUBA # 02 TYRRELL SRL

# 02

30

Subsidios | incuba 2006


AKASHA GROUP Firma creada por un grupo de jóvenes profesionales prestadores de servicios de producción audiovisual, especializados en la concepción y diseño de películas para cine y televisión. El proyecto presentado generará una inversión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de aproximadamente $ 14.297 y consiste en la incorporación de tecnología para la expansión de la capacidad productiva mediante la incorporación de una computadora Mac G5 y una PC. El subsidio fue de $10.000. KÓOCH, DE JUAN LAGUNA Empresa dedicada al manejo de medios de comunicación que se especializa en montañismo, conectando a compradores y vendedores a través de una serie de negocios concatenados: publicaciones, internet y eventos. El proyecto “Kóoch” tiene como principal objetivo crear una editorial para que escaladores y montañistas dispongan de medios gráficos (revistas y libros) que permitan comunicar las actividades, promocionar lugares y generar deseo e iniciativa de emprender actividades de montaña y turismo aventura. El monto aproximado del proyecto asciende a $14.286 y el subsidio otorgado fue de $10.000. # 01

# 02

# 01 AKASHA GROUP (CINÉFILOS A LA INTEMPERIE: SERVICIOS DE POSTPRODUCCIÓN, INVASIÓN AL REINO MINERAL: VENTAS INTERNACIONALES)

# 02 KÓOCH

Subsidios | incuba 2006

31


Catalogo ganadores de subsidios  
Catalogo ganadores de subsidios  

Diseño de edición de los ganadores de subsidios de la línea Industrias Culturales y Diseño del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement