Page 1

<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 1 - 07/10/09 - Composite - SANGUS - 06/10/09 23:23

Medellín MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009 AÑO 1. NÚMERO 249- PROHIBIDA SU VENTA

‘EL NIÑO’ YAGOLPEA

El intenso verano ocasiona sequía, desabastecimiento e incendios forestales. ● Pág. 8

Veeduría evalúa cómo va Alcaldía

Educación

Cultura

Policía, escritor de drama ● Página 14

Sociedad civil revisó gestión del Plan de Desarrollo ● Página 4

Cursos desde noviembre.

Escuela de actores en el ITM ● Página 2

Libro sobre la comuna 13.

El Plan de Movilidad ya muestra otra cara ● El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad en transporte en esta subregión, tiene en el Plan Maestro de Movilidad las estrategias y programas para lograr que los desplazamientos y el transporte en su jurisdicción sean eficaces y se realicen en poco

Planetario invita a mirar al cielo como una fuente de inspiración para la ciencia, la astronomía y la biología. DANIEL BUSTAMANTE/ADN

Ciencia

25 años mirando al universo ElPlanetariodeMedellíncelebrasucumpleañosestasemana. ADENTRO PÁGINA 8

PÁGINA 12

‘El niño’ seguirá pegando duro

Jóvenes debutan en Eliminatoria

Ola de calor crecerá en estos tres meses.

J. Córdoba y Anchico, nuevos en Selección.

tiempo. Obras como tres puentes sobre el río Medellín, tranvía en la avenida 80 o la extensión de la línea B del Metro hacia el oriente de la ciudad serán las primeras grandes construcciones de este Plan que está definido desde el año 2007. ● Página 5


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 2 - 07/10/09 - Composite - SANGUS - 06/10/09 23:23

2

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

La frase

Medellín

“Medellín será una verdadera escuela de actores y actrices”. José Marduk Sánchez. RECTOR. ITM.

Circulación Por repavimentación, desde hoy el cierre total de la avenida Las Vegas (carrera 48) será entre las calles 17 y 24 y tendrá vigencia hasta el 1o. de diciembre.

¡Click!

Ingreso especial Parque Las Aguas Durante el mes de octubre el ingreso al Parque Metropolitano de Las Aguas es gratuito para los niños hasta 12 años de edad y adultos mayores de 55. Los estudiantes que presenten su carné vigente tendrán tarifa especial de 2.500 pesos.

Al río Medellín le volvieron a cambiar su aspecto natural por cuenta de los vertimientos no autorizados de sustancias con colorantes en la mañana de ayer. EPM, a cargo de la planta San Fernando, presume que no es tóxico el contenido vertido en el sur de la ciudad. El Grupo de Investigaciones Ambientales de UPB analizará muestras en laboratorio y determinará qué fue lo que tiñó el río. JAVIER AGUDELO/ADN

Restricción Pico y Placa Taxis: 6 Particulares: 0-1-2-3 Motos: 6-7 En particulares y taxis rige el último dígito. En motos de dos tiempos rige el primero.

Cine gratuito En el Mamm ‘Cine para Tardiar’ ofrece a las 2:00 p.m. la película ‘Un lugar en el mundo’ en el auditorio del Mamm. El ingreso es libre.

Trámites Registraduría Toda la información sobre cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad se encuentra en la página web www.registraduria.gov. co y en el teléfono 018000 521112.

INICIATIVA PROYECCIÓN

El ITM formará actores Víctor Gaviria, Pepe Sánchez y Ramiro Meneses, serán los profesores. Juan Diego Urrea U. Medellín ● Un

diplomado en actuación y dirección para cine, teatro y televisión con profesores de lujo ofrecerá a partir de noviembre de este año la Institución Universitaria Instituto Tecnológico Metropolitano. El programa de formación, cuyo coordinador académico es Víctor Gaviria, pretende responder a la necesidad de la ciudad de sujetos capacitados en la interpretación en Medellín. Además de Gaviria, hacen parte del cuerpo profesoral otras figuras como Pepe Sánchez, Ramiro Meneses y Lisandro Duque, entre otros. La idea es que al final del curso los participantes puedan realizar trabajar como actores en teatro, cine y televisión, enfrentándose a un escenario, una cámara o dirigiendo actores. La primera cohorte del diplomado contará con solo 25 alumnos que serán preseleccionados entre personas con experiencia

El diplomado en actuación y dirección iniciará en noviembre en el campus del ITM en La Floresta. ADN

El apunte Facultad de Humanidades quiere crecer ● Esta iniciativa hace

parte de un proceso de posicionamiento de la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM. La decana Paula Botero anunció que esa unidad

académica tiene planeado ganar una mayor presencia en la ciudad y prueba de ello es que ya está en trámite ante el Ministerio de Educación la propuesta de un pregrado en artes visuales.

en estos campos en la ciudad, pero la idea es que el próximo año se abran otros cursos para que más personas puedan acceder. “La idea es que este sea el primer paso para poder crear en Medellín una verdadera escuela de actores y actrices de buena proyección”, le dijo a ADN el rector del ITM, José Marduk Sánchez.

El curso tendrá un total de cuatro núcleos, cada uno de 24 horas. En el primero profesores de la ciudad darán las bases conceptuales de la actuación y la dirección. El segundo enseñará metodología y técnica de actuación en cine y televisión y estará a cargo de Victor Gaviria y Pepe Sánchez. El tercero instruirá sobre interpretación y creación de personajes y sus profesores serán Lisandro Duque y Mario Rivera. Finalmente habrá un núcleo de interpretación en el que los alumnos serán guiados por Humberto Dorado y Ramiro Meneses. El programa se dictará en el campus de La Floresta del ITM, en la antigua Escuela Popular de Arte, donde ya hay equipos y espacios apropiados para ese tipo de programas. En los próximos días esa institución difundirá las fechas de postulación para quienes quieran cursar el diplomado, quienes tendrán que presentar su hoja de vida y una carta de intención.

Director:José Fernando Millán C.(fermil@eltiempo.com.co). Jefe de redacción: Carlos Salgado R. (carrol@eltiempo.com.co). Editor de Medellín: Jorge Iván García J. (jorgar@eltiempo.com.co). Redactores editores: Jenny Gámez, Carlos Ibarra, Christian Pardo, Soraya Yamhure, Viviana Sánchez y Alejandra Rodríguez. Redacción: Natalia Rojas Rolón, Felipe Sosa Vargas, Juan Diego Urrea, Daniel Bustamante, Juan David Correa, Juan Fernando Rojas y Néstor López. Director gráfico CEET: Beiman Pinilla. Coordinador de diseño: Juan Carlos Gómez B. Diseño: Diana Yamile Acosta G. y Daniel Pescador López. Coordinador de fotografía: Fernando Ariza. Servicios informativos: CEET, AP, AFP y EFE. Preprensa digital: CEET - Gerente: Andrea Pulido. Gerente Comercial: Carlos Olmos. Publicidad: 2507988, ext. 130. Distribuidor: Marathon Distribuciones. Redacción Medellín: Transversal 39B No.C1-14 Tel. 2507988. redaccionmedellin@diarioadn.com.co COPYRIGHTS 2009 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. Prohibida su reproducción total o parcial , así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 3 - 07/10/09 - Composite - SANGUS - 06/10/09 23:23


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 4 - 07/10/09 - Composite - SANGUS - 06/10/09 23:23

4

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

Xprésate

Medellín

¿En qué tema de ciudad debe trabajar más la Alcaldía? Envíe su aporte a redaccionmedellin@diarioadn.com.co

INFORME GESTIÓN

En breve

Con ojo puesto en Alcaldía

La SIU, celebrando su cumpleaños

Se aclara apellido de la calígrafa

MEDELLÍN. Hoy la Sede de Investigación Universitaria de la U. de A. (SIU), celebra cinco años con una conferencia a las 2:00 p.m. sobre el papel de la ciencia en la sociedad y un acto en la noche. La SIU es el único centro de este tipo en el país.

MEDELLÍN. Por un error se publicó ayer en la edición de ADN que el apellido de Nelly, la calígrafa de profesión, era González cuando en realidad es Quiroga. Nelly Quiroga es una de las pocas mujeres que aún conserva este arte en la ciudad.

La Veeduría Ciudadana llamó la atención en varios temas. Juan Fernando Rojas Medellín ● Si

bien la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrolló elogia, entre otros temas, el buen desempeño fiscal de la Alcaldía y la ejecución de programas de inversión social y dirigidos a la población más vulnerable, sin embargo ve con preocupación algunos “puntos críticos”. Así lo expuso ayer en el Concejo Municipal, durante la presentación de un informe que miró con lupa cómo fue la gestión del primer año de ejecución del Plan de Desarrollo 2008-2011. Un primer tema que la Veeduría ve con preocupación es el aumento de los desconectados de servicios públicos por sus condiciones de pobreza: “hoy tenemos más de 50 mil familias sin servicio de energía y otro tanto sin agua”, explicó Soledad Betancur, de la Veeduría.

La Veeduría opina que EPM puede atender a los ‘desconectados’.

La cifra

53.219 son las casas sin servicio de energía por falta de pago.

En cuanto a seguridad, la Veeduría considera que las acciones para mejorar la convivencia son insuficientes y no tienen un impacto real en los índices de violencia. En lo que va del 2009 se contabilizan más de 1.500 homicidios.

“No se ha concertado realmente una estrategia de seguridad con las comunidades en que hay una alta cultura de ilegalidad y muchas veces se impone y legitima la autoridad y control de criminales”, afirmó Patricia Fernández, otra vocera de la Veeduría. También alertaron sobre la línea del Plan de Desarrollo relacionada con la generación de empleo. Apenas representa 2,3 por ciento, unos 200 mil millones de pesos, de los 8,5 billones en que está presupuestado el plan de inversiones entre 2008 y 2011. Al respecto, Jorge Melguizo, secretario de desarrollo social, responde que “el asunto del empleo no es exclusivo de la Alcaldía, que se centra en generar oportunidades para que la seamos competitivos y haya más inversión privada”. El informe completo de la Veeduría al Plan de Desarrollo puede consultarse en la página www.veeduriamedellin.org.co.

Comunidad perpleja ●

Opiniones diversas se oyeron en la reunión informativa que el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) convocó con sus vecinos del barrio Carlos E. Restrepo. Allí la directora del Museo, Juliana Restrepo, les explicó sus planes de traslado de la sede principal y de exposiciones del Mamm al sector de Ciudad del Río y dejar como sede alterna la que ocupó por 30 años en este sector residencial. Varios de quienes más tiempo disfrutaron del Museo expresaron su malestar y criticaron la decisión, entre ellos, María Li-

En reunión hubo 80 personas.

gia Agudelo: “no nos tuvieran en cuenta en la decisión, con el Museo pasó como quien hace la iglesia para que otros oigan la misa”. Eso sí, muchos esperan que la sede se conserve como centro cultural para el barrio y la ciudad.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 5 - 07/10/09 - Composite - SANGUS - 06/10/09 23:23

La frase

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

“Son importantes las obras físicas y también las sociales”.

Medellín

Mauricio Faciolince. DIR. ÁREA METROPOLIT.

OBRAS TRANSPORTE

El Plan de Movilidad espera dar soluciones Área Metropolitana resaltó próximas obras para la ciudad. Felipe Sosa Vargas Medellín

Las cifras

9

● El

‘Plan maestro de movilidad para la región metropolitana del Valle de Aburrá’ ya empieza a mostrar su mejor cara y se avecinan grandes construcciones que, de cumplir con los parámetros exigidos por las autoridades en transportes y obras públicas, mejorarán y facilitarán el desplazamiento. Mauricio Facio Lince, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad en materia de transporte en nueve municipios, dice que el Plan que se desarrolló en el 2007 ya es una realidad. “Los puentes se están aplicando, lo mismo que el tema del tren multimodal, del Metroplús y de la Concesión del Río. Es una hoja de ruta que ya es realidad”, dijo Facio Lince. Los puentes sobre el río Medellín con más urgencia son dos en el sur del valle de Aburrá, el de la calle 77 sur entre Sabaneta y La Estrella, y el de la calle 50 sur y que une la avenida Pilsen en Itagüí con la vía Regional. Otro puente que se necesita prontamente, en palabras del alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, es el puente de la 4 sur. Será construido por la misma Administración Municipal.Así mismo, el corredor de la 80 para que transite un tranvía, el Metroplús que debe funcionar desde el año entrante y la exten-

municipios cubre el Plan de Movilidad. Envigado no está en él.

2010

el año en que deben estar algunas grandes obras concluidas.

El Plan confía en que el tráfico fluya fácilmente. D. BUSTAMANTE / ADN

El apunte Más necesidades ● El Plan de Movilidad plantea soluciones para que el desplazamiento sea más rápido. Se necesita, por ejemplo, redes de semáforos coordinados, gestión con los servicios de taxis (sobran 5 mil en el valle de Aburrá), ciclovías y revisar la restricción del Pico y Placa. La Alcaldía anunció tecnología de punta como solución.

5

sión de la línea B hacia el oriente, posiblemente primero con tranvía y luego con cable aéreo que ascenderá a Villa Liliam. Facio Lince resaltó que en este Plan son importantes no sólo las obras físicas sino las sociales y de educación. “Son importantes temas del control y la estructuración del tránsito”, dijo. Por ejemplo, entre las estrategias y programas del Plan se busca que haya seguridad para los usuarios más vulnerables: peatones y ciclistas.

Metro con teléfonos para gente pequeña ● Las personas de baja es-

tatura ya no tendrán dificultad para hacer llamadas telefónicas desde teléfonos públicos en estaciones del Metro. Esto gracias a la instalación de nuevos teléfonos públicos a una altura máxima de 1,20 y 1,10 metros entre las estaciones Prado e Itagüí, en una primera etapa de este trabajo que se realiza actualmente. La segunda etapa irá entre las estaciones Hospital y Niquía, incluyendo la línea K, y la tercera etapa se realizará en la línea B. La adecuación de los teléfonos de la línea J podrían extenderse hasta comienzo del año entrante. La idea es que las esta-

Estarán en Prado y en Itagüí.

ciones cuenten con dos teléfonos, uno con la medida tradicional, es decir 1,60 y el otro con la medida internacional establecida para personas con talla pequeña, es decir 1.20 metros.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 6 - 07/10/09 - Composite - SANGUS - 06/10/09 23:23

6

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

La frase

Mundo

“(Habría reelección) si el pueblo lo pide y las leyes lo permiten”. Fernando Lugo, PTE PARAGUAYO, EN FEBRERO PASADO.

RECLUSIÓN GOBIERNOS

E.U. anuncia que cambiará trato que da a inmigrantes Gobierno cerrará centros de detención y no los mezclará con delincuentes. Washington AFP

Los datos La propuesta de usar centros alternativos a las cárceles en todo el país será presentada ante el Congreso antes de final de año. La reforma también incluye mejoras en servicios de salud a los ilegales.

El gobierno estadounidense anunció ayer un amplio plan de reforma del sistema de detención de inmigrantes ilegales, que incluirá el cierre de centros y la reconversión de hoteles y residencias para familias y menores. “En nuestro sistema de detención algunos (inmigrantes) han cometido crímenes, otros solamente faltas menores y otros no han cometido ningún crimen”, resumió la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano (DHS). Tras siete meses de revisión interna, en parte por las denuncias de organizaciones de derechos humanos, el gobierno revisará los más de 300 contratos que tiene con empresas privadas que manejan los centros de detención, explicó John Morton, jefe del Servicio de Aduana e Inmigración (ICE). Esa revisión “implicará algunas modificaciones, algunos cierres (de centros) y algunas mejoras”, añadió Morton. Las normas de subcontratación y la detención de inmigrantes serán uniformes a nivel nacional, en lugar del actual sistema “muy fragmentado”, explicó Napolitano. El Departamento de Seguridad Interna sólo controla directamente 80 de

380.000 extranjeros sin papeles en regla son detenidos al año en E.U. “Las detenciones continuarán”, dijo Napolitano, para quien la meta es mejorar un sistema que recibió duras críticas de ONG de derechos humanos.

Sec. de Seguridad Interna de E.U. (d), Janet Napolitano, dijo que se ‘suavizará’ trato a inmigrantes. AFP

esos tres centenares de contratos. El resto son supervisados por responsables sobre el terreno. El nuevo sistema incluye la utilización de hoteles o residencias sanitarias que serán reconvertidos en centros de detención más “suaves” para familias. Esos centros deberán presentar sin embargo un “riesgo adecuado” y deberán ser acompañados de otras medidas, como los brazaletes electrónicos para los inmigrantes cuyo estatuto debe ser resuelto por la justicia, explicó Napolitano.

Premier Silvio Berlusconi. AFP

Berlusconi afrontaría Dólar se desploma por a la justicia rumores de sustituirlo ●

Un artículo de prensa británico sobre un presunto plan de los países árabes del Golfo, con el apoyo de China y Rusia, para abandonar el dólar en las transacciones petroleras provocó ayer un debilitamiento del billete verde, un récord del oro y una subida del crudo. Según el diario The Independent, que no identifica a sus fuentes, los países árabes del Golfo, China, Rusia, Japón y Francia estudian reemplazar el dólar en los intercambios de petróleo por una cesta de divisas que integrarían el yen, el yuan, el euro, el oro y una futura moneda común del Golfo. La publicación de esta in-

formación –desmentida inmediatamente por varios de los países citados–, coincidió con un llamamiento de la ONU en favor de una nueva moneda mundial de reserva que acabe con el “privilegio de mantener déficits externos” que tiene Estados Unidos por la supremacía del dólar. Sin embargo, la información tuvo efectos inmediatos en el mercado de divisas, donde el dólar se debilitó y cayó hasta 1,4715 por un euro. En Colombia el precio llegó a 1.906,44 pesos. Ese comportamiento disparó la cotización del oro que ayer alcanzó un máximo histórico al superar los 1.040 dólares la onza. –AFP–

La Corte constitucional italiana comenzó ayer en Roma el examen de constitucionalidad de la inmunidad penal de que goza el jefe de gobierno Silvio Berlusconi, en virtud de una ley adoptada en 2008. Un grupo de 15 jueces abrió la audiencia con la lectura de los recursos presentados por los magistrados de los tribunales de Milán y Roma, que denunciaron como inconstitucional la llamada ley Alfano, que garantiza la inmunidad al primer ministro así como al Presidente y a los presidentes de la Cámara de diputados y el Senado. Si los jueces levantan la inmunidad, todos los procesos judiciales contra Berlusconi se desbloquearían y se desencandenaría una grave crisis política. –Roma, AFP–

El actual sistema de control de la inmigración ilegal, que se endureció tras los atentados de 2001 y la creación del DHS, se basa principalmente en redadas en lugares de trabajo y en las fronteras.

Paraguay buscaría reelección

El Gobierno paraguayo admitió ayer la posibilidad de promover la reelección del presidente Fernando Lugo a través de una enmienda constitucional, que planteará el año próximo para declarar la gratuidad de la educación secundaria o media. El jefe de Gabinete (de ministros), Miguel López Perito, dijo que la reelección, prohibida por la Carta Magna, se debe debatir “en una conversación franca y directa en los partidos”, y argumentó que esa figura está prevista en “otras constituciones del mundo”. En febrero pasado, miembros de la oposición política en Paraguay y sus aliados del PLRA rechazaron enérgicamente esa posibilidad, después de que Lugo admitió públicamente que estaría dispuesto a prolongar su mandato, que finaliza en 2013, “si el pueblo lo pide y las leyes lo permiten”. –Efe–


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 7 - 07/10/09 - Composite - SANGUS - 06/10/09 23:23

El Lector Opina

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

Xprésate La foto del día

La recursividad y el rebusque en Medellín no tienen límites. En calles cercanas a Barrio Triste este hombre transporta de manera estratégica más de tres llantas en su bicicleta. DANIEL BUSTAMANTE/ADN ¡Matame fútbol, matame! Once años duró mi fanático romance con el fúbtol y el Atlético Nacional, hasta que una tarde del año 2000, por culpa de mis padres, no fui a ver el clásico de la montaña, porque les prometí llevar a su casa a mi niña de tan sólo un año. Una horda de bandidos con camisetas del rojo intentaron voltear el carro en el que íbamos, simplemente porque yo iba con la camiseta del verde. Desde ese día prometí no volver al estadio. No correré el riesgo que alguien me apuñale para desahogarse porque su equipo perdió o celebrar porque triunfó. No correré el riesgo de ser uno más en la ya gruesa estadística de los asesinados por hinchas viajeros que ejercen todo tipo de actos vandálicos. Los únicos que parecen no darse cuenta de lo que pasa son los dueños y directivos de los equipos. ¿Por qué ninguno parece preocuparse por el tema? Siguen estimulando que niños y adolescentes descarriados sigan semanalmente discurriendo por el país, no acompañan-

Xprésate ¿Cree que el aumento de penas es eficaz para frenar el abuso contra menores? Responda esta pregunta en www.diarioadn.com.co

do a sus equipos, sino propiciando las malas costumbres, el vicio y la muerte; degradando un espectáculo que debería ser de esparcimiento familiar. ¿Por qué los equipos siguen reservando la boletería para sus barras de vándalos viajeros? ¿Por qué los directivos siguen patrocinando económicamente a estos rufianes? ¿Por qué los dueños y directivos de los clubes y de la Dimayor siguen esperando que el Congreso y el Gobierno dicten normas restrictivas cuando son ellos quienes deben restringir los estímulos a estos vándalos? Mientras tanto no correré el riesgo de pagar los 126 mil pesos que vale la camiseta del verde para que de cuenta de ella se haga literal el grito de “Matame verde, matame”. Carlos Mario Montoya S.

7

redaccionmedellin@diarioadn.com.co Todas las opiniones que envíe a ADN deben ir acompañadas de su nombre

completo, número de cédula, edad, profesión, ciudad y correo electrónico. Procure ser concreto y recuerde que solo usted es responsable de lo que dice.

¿Usted qué haría? ¿Cuáles vías necesita Medellín para mejorar su movilidad?

es muy limitado. Sin embargo la Administración decidió no hacer muchos de los que había planeado.

Me parecen muy importantes las propuestas de pasos a desnivel sobre las transversales Inferior y Superior, porque mueven mucho flujo vehicular y el espacio

*** Medellín necesita con urgencia la conexión vial al Túnel de Occidente. pese al drama que signifique sacar

Viviana Acosta

Movilidad sigue siendo crítica.

de la Iguaná a tantas familias, necesitamos esta comunicación con el occidente y el Urabá antioqueño. Además, ahora que se hbala tanto de Autopistas de la Montaña, esta vía será una de las más importantes para conectarnos con ese megaproyecto. Rafael Correa


8

Las Dobles

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

Las Dobles

9

Colombia PAÍS CLIMA

La cifra

700

‘EL NIÑO’ golpeanuevamente

municipios están en riesgo de quedarse sin agua por la sequía.

¿Usted qué opina? ¿Con la crisis energética, ¿qué estaría dispuesto hacer para ahorrar gas y energía?

Ola de calor subirá en próximos tres meses. Incendios y sequía. Javier Silva Herrera Bogotá, con corresponsales

22,7

Sequía, desabastecimiento e incendios forestales agobian a Cali ●

● Aunque octubre habitualmente hace parte de los últimos tres meses de invierno, este año será uno de los más calurosos que jamás los colombianos hayan sentido. Todo como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’, que comenzó a instalarse en Colombia hace aproximadamente dos meses y que está causando olas de calor en las principales capitales. Pero, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), será entre diciembre y febrero del otro año, una temporada históricamente menos húmeda y donde hay sol con frecuencia, cuando sus secuelas podrían ser más intensas, principalmente en las regiones Caribe y Andina. Se estima que podrá extenderse hasta marzo del 2010. En ese momento la situación podría agravarse para los agricultores, pues además de poca agua, tendrían que lidiar con las heladas, (temperaturas muy bajas) durante las primeras seis horas del día, que queman los cultivos.

En Cali, las autoridades municipales y las Empresas Municipales (Emcali) les insisten a los caleños sobre la necesidad de darle un uso adecuado al agua. La gerente de Emcali, Susana Correa, recordó que persisten las dificultades especialmente en la zona de ladera sur donde reciben máximo dos horas de agua en el día. “Tenemos dificultades porque el río Meléndez está seco y la reforma (acueducto) está cerrada. Del río Cali, de donde se toma de la planta baja, lo que se bombea no llega al final del sistema”, explicó la funcionaria. Por eso insistió en la necesidad de que haya ahorro en el consumo de energía y agua para evitar que El último ‘Niño’ que afectó al país se presentó entre agosto del 2006 y febrero del 2007. En esa ocasión hubo daños en sembrados de flores y hortalizas. Este fenómeno se presenta por un incremento de la temperatura del Pacífico,

Bogotá dice adiós a frío y vive en verano

Las temperaturas han subido en la capital colombiana.MILTON DÍAZ/ ADN ●

Según Édgar Fernando Erazo, Director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Bogotá ha sido de las zonas menos afectadas por el fenómeno de ‘El Niño’. Sin embargo, las temperaturas de hasta 23 grados que se han presentado en la capital han ocasionado que algunos caudales, como el río Bogotá y los embalses del norte, bajen. Por otro la-

13,6

do, el sistema de alertas permanece atento a posibles incendios forestales en los cerros orientales, por lo que se han integrado comités de atención conformado por personal de la DPAE y la Corporación Autónoma de Cundinamarca. “En el tema de abastecimiento de agua no tenemos problemas. Pero el llamado es para que se incentive el ahorro”, dijo Erazo.

las medidas sean más drásticas. Desde el pasado 8 de septiembre las comunas 18 y 20 se han visto afectadas con racionamientos. El río Cauca, que surte al 70 por ciento de la ciudad,

es regulado a través del embalse de Salvajina, que ayer tenía un 28 por ciento del volumen útil, lo que permite capacidad de maniobrar, explicó el funcionario. Esto permitió que el caudal del Cauca fluctuara entre los 100 y los 115 metros cúbicos por segundo. El intenso calor que se ha sentido en Cali, agravado por manos ‘criminales’ ha provocado un grave daño para los cerros que circundan la ciudad. Los más afectados han sido Cristo Rey y el de las Tres Cruces. Según voceros de los bomberos, por los casi 800 incendios forestales ocurridos en los primeros nueve meses del año, han ardido cerca de mil hectáreas de bosque, pastos y cubierta vegetal.

combinado con una modificación en los vientos. Y aunque irónicamente es sinónimo de sequía, nos haría vulnerables a las inundaciones por el posible aumento que sufriría el nivel del mar. A todo esto se sumarían las posibles afectaciones sobre las cosechas, los riesgos que ya existen sobre los niveles de los embalses y las reducciones de la oferta hídrica de los acueductos. Reportes de la Dirección de Gestión del Riesgo, adscrita al Ministerio del Interior, indican que desde junio los incendios forestales han destruido 21 mil hectáreas de bosques nativos y secos, páramos y sabanas.

Por esta situación, el Viceministerio del Agua y Saneamiento Básico lanzó una alerta porque la sequía comenzó a afectar el abastecimiento de agua de departamentos como Cesar, Magdalena, La Guajira, Atlántico, Boyacá, Huila, Casanare, Arauca y Cundinamarca. Ricardo Lozano, director del Ideam, ha dicho que la intensidad del ‘Niño’ podría ser moderada, pero no se descarta que su magnitud llegue a ser ‘fuerte’. Contrariamente, mientras en muchas zonas del interior lloverá menos, en Chocó y Amazonas aumentarán las precipitaciones.

Total sequía en río Cali. ARCHIVO

31,8

%

4,5 4,5

22,7 Bañarme todos los días acompañado Dejar de bañarme con agua caliente Planchar y lavar la ropa una vez por semana Llenar el lavaplatos para lavar la vajilla Usar los medios de transporte masivo No estaría dispuesto a hacer nada Gráfico CEET

Ahorre agua Evite lavar el carro y el garaje con manguera. Es mejor dosificar el agua usando un balde o platón y trapos, traperos y bayetillas. Revise los empaques de las llaves, duchas y tuberías para evitar que presenten escapes que incrementen marcaciones de su contador de agua. Cierre la llave del agua, mientras se cepilla los dientes, de esta manera una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día. Para hacer cubos de hielo, use moldes o recipientes plásticos que le permitirán retirarlos con facilidad, sin tener que ponerlos bajo la llave de agua.

Al menos 21 mil hectáreas de bosques nativos y secos, páramos y sabanas se han quemado en incendios, desde junio, debido al verano. ARCHIVO/ADN

Caribe: pérdidas incalculables en cultivos de arroz, debido a la sequía

● La

Hay que evitar la insolación. ADN

de Energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM), los principales embalses en Antioquia registran una capacidad del 77 por ciento. “Estamos en un momento de tranquilidad pese a que el verano es bastante fuerte”, dijo el directivo. Por su parte, Luz Estela Vélez, del Sistema de Información Ambiental de Cornare, dijo que en pequeñas quebradas se nota una disminución en el caudal de entre 50 y 80 centímetros.

Y si bien EPM ha descartado cualquier alarma, Cornare ha notado la baja de 5 metros en el nivel del río Negro, el más importante de los que surten el embalse El Peñol-Guatapé. En cuando a incendios, las autoridades de socorro han reportado tres conflagraciones en el sector de El Salado, en la Comuna 13; el corregimiento San Cristóbal y una zona limítrofe entre Medellín y Bello. En ninguno de los hechos se presentaron daños graves o personas lesionadas.

La región más afectada en la Costa Caribe es el departamento de Sucre, donde los agricultores reportan “pérdidas incalculables” por los daños a los cultivos a raíz de la sequía que lo azota. Hasta el momento en Sucre se han perdido 2.000 hectáreas de cultivos, mas de la mitad en sembrados de arroz en La Mojana sucreña, que ha sentido los efectos devastadores del clima. Pese a que el Ministerio de Ambiente advierte que la sequía ya amenaza el abasteci-

Fuerte calor, otro problema. ARCHIVO

El pasado sábado 24 de septiembre, las madres y familiares de los jóvenes desaparecidos y asesinados de Soacha (Cundinamarca), víctimas de los llamados ‘falsos positivos’, conmemoraban una dolorosa fecha: hacía un año encontraron los primeros cuatro cuerpos de los once jóvenes muertos. Con gigantes fotografías y una misa en la iglesia del Voto Nacional, reclamaron nuevamente justicia por el crimen de los jóvenes y celeridad en el proceso que se sigue contra 44 militares, supuestos responsables de estas ejecuciones. Mientras los padres y madres de los jóvenes esperan la reanudación de las audiencias, tres familias de las víctimas dejaron sus casas. La razón: “Era difícil seguir viviendo allá con lo que pasó. Al comienzo se sintió presión porque (los militares) indagaban qué íbamos a hacer”, dice doña Mélida Bermúdez, mamá de Jonathan Soto, estudiante de 17 años que resultó víctima. Doña Elvira Vásquez, madre de Joaquín Castro, afirma que sólo espera el resultado de las in-

En breve Habría cómplices en ‘chuzadas’ BOGOTÁ. Personas que trabajan en empresas de telefonía móvil y de empresas privadas serían cómplices de los funcionarios de inteligencia que estarían ‘chuzando’ los teléfonos en el país, aseguró ayer el director del DAS, Felipe Muñoz.

Al lavar la ropa para remover mugre, use un cepillo, estropajo o su mano. No espere que el chorro de agua haga el trabajo.

En Medellín la gente no aguanta el calor: temperatura llega a los 32 grados centígrados capital antioqueña no se ha salvado de las fuertes olas de calor. Los paisas acostumbrados a temperaturas entre los 10 y 28 grados centígrados, esta semana han tenido que soportar los 32 grados durante casi todo el día. Pese a eso, las autoridades del sector energético reportan total normalidad en cuando al verano que azota con fuerza a la ciudad y varios municipios del área metropolitana. Según Jesús Aristizábal, director

Crimen de jóvenes de Soacha, aún impune

miento en regiones del Caribe, autoridades locales señalan que efectos de ‘El Niño’ no son críticos. No obstante, comienzan a tomarse medidas preventivas para un uso adecuado del agua potable. En Barranquilla y Sabanalarga (Atlántico), la empresa Triple A dice que no hay problemas de abastecimiento por contar con el río Magdalena como fuente; y en Santa Marta, según el gerente de Metroagua, Luis José Londoño, las lluvias caídas en la Sierra Nevada alejan desabastecimiento por el momento.

DAS, está en investigación.

A declarar por los dineros del agro BOGOTÁ. Seis funcionarios del Ministerio de Agricultura fueron llamados a declarar por la Fiscalía por el escándalo de los dineros del programa ‘Agro, ingreso seguro’, que les dieron a familias adineradas, modelos y reinas.

En iglesia del Voto Nacional se recordó el crimen. A. PARTICULAR

El dato Desde la segunda semana de octubre la Fiscalía empezará a acusar formalmente a los militares. Tras un año, los defensores de uniformados han pedido nulidades y apelaciones por la competencia del juez.

vestigaciones y que los abogados son los que les están avisando cómo va el proceso. Las familias de las víctimas se reunieron con los relatores de Derechos Humanos, que se llevaron los casos para anali-

zarlos uno a uno. Aseguran que los relatores se fueron con una idea de que Colombia estaba rajada en Derechos Humanos. El batallón Santander, la Brigada móvil número 15 y una compañía conocida como Meteoro son las unidades militares mencionadas en el expediente de los jóvenes de Soacha. Además, cinco reclutadores, uno de los cuales es prófugo de la justicia. Hoy enfrentan juicio 46 militares de esas unidades y sólo dos de ellos no tienen medida de aseguramiento.

Capturan a 4 por masacre de awás ● La Policía capturó ayer a cuatro de los seis supuestos responsables de la masacre de 12 indígenas awás, ocurrida el pasado 26 de agosto en el resguardo El Gran Rosario, cerca de Tumaco (Nariño). Quienes habrían perpetrado la masacre son, aparentemente, integrantes de esa etnia indígena y forman parte de una organización criminal conocida como ‘los cucarachos’, que dirige un hombre conocido con el alias ‘Freddy’. Un informante le contó a la Policía que ‘los cucarachos’ tenían como objetivo ‘silenciar’ a un menor de edad que días antes de la masacre había sido testigo de un homicidio. Entonces, el grupo de alias ‘Freddy’, decidió asesinar a todos los integrantes del resguardo donde vivía el testigo que los podía incriminar.

Sepelio de los awás. ARCHIVO

El apunte La masacre ● A las 5:00 a.m. del 26 de agosto, seis de ‘los cucarachos’ llegaron a hurtadillas al resguardo El Gran Rosario. Un testigo le contó a la Policía y a la Fiscalía que las víctimas los estaban esperando, pues las habían invitado a una minga. En realidad la invitación era una trampa.


8

Las Dobles

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

Las Dobles

9

Colombia PAÍS CLIMA

La cifra

700

‘EL NIÑO’ golpeanuevamente

municipios están en riesgo de quedarse sin agua por la sequía.

¿Usted qué opina? ¿Con la crisis energética, ¿qué estaría dispuesto hacer para ahorrar gas y energía?

Ola de calor subirá en próximos tres meses. Incendios y sequía. Javier Silva Herrera Bogotá, con corresponsales

22,7

Sequía, desabastecimiento e incendios forestales agobian a Cali ●

● Aunque octubre habitualmente hace parte de los últimos tres meses de invierno, este año será uno de los más calurosos que jamás los colombianos hayan sentido. Todo como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’, que comenzó a instalarse en Colombia hace aproximadamente dos meses y que está causando olas de calor en las principales capitales. Pero, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), será entre diciembre y febrero del otro año, una temporada históricamente menos húmeda y donde hay sol con frecuencia, cuando sus secuelas podrían ser más intensas, principalmente en las regiones Caribe y Andina. Se estima que podrá extenderse hasta marzo del 2010. En ese momento la situación podría agravarse para los agricultores, pues además de poca agua, tendrían que lidiar con las heladas, (temperaturas muy bajas) durante las primeras seis horas del día, que queman los cultivos.

En Cali, las autoridades municipales y las Empresas Municipales (Emcali) les insisten a los caleños sobre la necesidad de darle un uso adecuado al agua. La gerente de Emcali, Susana Correa, recordó que persisten las dificultades especialmente en la zona de ladera sur donde reciben máximo dos horas de agua en el día. “Tenemos dificultades porque el río Meléndez está seco y la reforma (acueducto) está cerrada. Del río Cali, de donde se toma de la planta baja, lo que se bombea no llega al final del sistema”, explicó la funcionaria. Por eso insistió en la necesidad de que haya ahorro en el consumo de energía y agua para evitar que El último ‘Niño’ que afectó al país se presentó entre agosto del 2006 y febrero del 2007. En esa ocasión hubo daños en sembrados de flores y hortalizas. Este fenómeno se presenta por un incremento de la temperatura del Pacífico,

Bogotá dice adiós a frío y vive en verano

Las temperaturas han subido en la capital colombiana.MILTON DÍAZ/ ADN ●

Según Édgar Fernando Erazo, Director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Bogotá ha sido de las zonas menos afectadas por el fenómeno de ‘El Niño’. Sin embargo, las temperaturas de hasta 23 grados que se han presentado en la capital han ocasionado que algunos caudales, como el río Bogotá y los embalses del norte, bajen. Por otro la-

13,6

do, el sistema de alertas permanece atento a posibles incendios forestales en los cerros orientales, por lo que se han integrado comités de atención conformado por personal de la DPAE y la Corporación Autónoma de Cundinamarca. “En el tema de abastecimiento de agua no tenemos problemas. Pero el llamado es para que se incentive el ahorro”, dijo Erazo.

las medidas sean más drásticas. Desde el pasado 8 de septiembre las comunas 18 y 20 se han visto afectadas con racionamientos. El río Cauca, que surte al 70 por ciento de la ciudad,

es regulado a través del embalse de Salvajina, que ayer tenía un 28 por ciento del volumen útil, lo que permite capacidad de maniobrar, explicó el funcionario. Esto permitió que el caudal del Cauca fluctuara entre los 100 y los 115 metros cúbicos por segundo. El intenso calor que se ha sentido en Cali, agravado por manos ‘criminales’ ha provocado un grave daño para los cerros que circundan la ciudad. Los más afectados han sido Cristo Rey y el de las Tres Cruces. Según voceros de los bomberos, por los casi 800 incendios forestales ocurridos en los primeros nueve meses del año, han ardido cerca de mil hectáreas de bosque, pastos y cubierta vegetal.

combinado con una modificación en los vientos. Y aunque irónicamente es sinónimo de sequía, nos haría vulnerables a las inundaciones por el posible aumento que sufriría el nivel del mar. A todo esto se sumarían las posibles afectaciones sobre las cosechas, los riesgos que ya existen sobre los niveles de los embalses y las reducciones de la oferta hídrica de los acueductos. Reportes de la Dirección de Gestión del Riesgo, adscrita al Ministerio del Interior, indican que desde junio los incendios forestales han destruido 21 mil hectáreas de bosques nativos y secos, páramos y sabanas.

Por esta situación, el Viceministerio del Agua y Saneamiento Básico lanzó una alerta porque la sequía comenzó a afectar el abastecimiento de agua de departamentos como Cesar, Magdalena, La Guajira, Atlántico, Boyacá, Huila, Casanare, Arauca y Cundinamarca. Ricardo Lozano, director del Ideam, ha dicho que la intensidad del ‘Niño’ podría ser moderada, pero no se descarta que su magnitud llegue a ser ‘fuerte’. Contrariamente, mientras en muchas zonas del interior lloverá menos, en Chocó y Amazonas aumentarán las precipitaciones.

Total sequía en río Cali. ARCHIVO

31,8

%

4,5 4,5

22,7 Bañarme todos los días acompañado Dejar de bañarme con agua caliente Planchar y lavar la ropa una vez por semana Llenar el lavaplatos para lavar la vajilla Usar los medios de transporte masivo No estaría dispuesto a hacer nada Gráfico CEET

Ahorre agua Evite lavar el carro y el garaje con manguera. Es mejor dosificar el agua usando un balde o platón y trapos, traperos y bayetillas. Revise los empaques de las llaves, duchas y tuberías para evitar que presenten escapes que incrementen marcaciones de su contador de agua. Cierre la llave del agua, mientras se cepilla los dientes, de esta manera una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día. Para hacer cubos de hielo, use moldes o recipientes plásticos que le permitirán retirarlos con facilidad, sin tener que ponerlos bajo la llave de agua.

Al menos 21 mil hectáreas de bosques nativos y secos, páramos y sabanas se han quemado en incendios, desde junio, debido al verano. ARCHIVO/ADN

Caribe: pérdidas incalculables en cultivos de arroz, debido a la sequía

● La

Hay que evitar la insolación. ADN

de Energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM), los principales embalses en Antioquia registran una capacidad del 77 por ciento. “Estamos en un momento de tranquilidad pese a que el verano es bastante fuerte”, dijo el directivo. Por su parte, Luz Estela Vélez, del Sistema de Información Ambiental de Cornare, dijo que en pequeñas quebradas se nota una disminución en el caudal de entre 50 y 80 centímetros.

Y si bien EPM ha descartado cualquier alarma, Cornare ha notado la baja de 5 metros en el nivel del río Negro, el más importante de los que surten el embalse El Peñol-Guatapé. En cuando a incendios, las autoridades de socorro han reportado tres conflagraciones en el sector de El Salado, en la Comuna 13; el corregimiento San Cristóbal y una zona limítrofe entre Medellín y Bello. En ninguno de los hechos se presentaron daños graves o personas lesionadas.

La región más afectada en la Costa Caribe es el departamento de Sucre, donde los agricultores reportan “pérdidas incalculables” por los daños a los cultivos a raíz de la sequía que lo azota. Hasta el momento en Sucre se han perdido 2.000 hectáreas de cultivos, mas de la mitad en sembrados de arroz en La Mojana sucreña, que ha sentido los efectos devastadores del clima. Pese a que el Ministerio de Ambiente advierte que la sequía ya amenaza el abasteci-

Fuerte calor, otro problema. ARCHIVO

El pasado sábado 24 de septiembre, las madres y familiares de los jóvenes desaparecidos y asesinados de Soacha (Cundinamarca), víctimas de los llamados ‘falsos positivos’, conmemoraban una dolorosa fecha: hacía un año encontraron los primeros cuatro cuerpos de los once jóvenes muertos. Con gigantes fotografías y una misa en la iglesia del Voto Nacional, reclamaron nuevamente justicia por el crimen de los jóvenes y celeridad en el proceso que se sigue contra 44 militares, supuestos responsables de estas ejecuciones. Mientras los padres y madres de los jóvenes esperan la reanudación de las audiencias, tres familias de las víctimas dejaron sus casas. La razón: “Era difícil seguir viviendo allá con lo que pasó. Al comienzo se sintió presión porque (los militares) indagaban qué íbamos a hacer”, dice doña Mélida Bermúdez, mamá de Jonathan Soto, estudiante de 17 años que resultó víctima. Doña Elvira Vásquez, madre de Joaquín Castro, afirma que sólo espera el resultado de las in-

En breve Habría cómplices en ‘chuzadas’ BOGOTÁ. Personas que trabajan en empresas de telefonía móvil y de empresas privadas serían cómplices de los funcionarios de inteligencia que estarían ‘chuzando’ los teléfonos en el país, aseguró ayer el director del DAS, Felipe Muñoz.

Al lavar la ropa para remover mugre, use un cepillo, estropajo o su mano. No espere que el chorro de agua haga el trabajo.

En Medellín la gente no aguanta el calor: temperatura llega a los 32 grados centígrados capital antioqueña no se ha salvado de las fuertes olas de calor. Los paisas acostumbrados a temperaturas entre los 10 y 28 grados centígrados, esta semana han tenido que soportar los 32 grados durante casi todo el día. Pese a eso, las autoridades del sector energético reportan total normalidad en cuando al verano que azota con fuerza a la ciudad y varios municipios del área metropolitana. Según Jesús Aristizábal, director

Crimen de jóvenes de Soacha, aún impune

miento en regiones del Caribe, autoridades locales señalan que efectos de ‘El Niño’ no son críticos. No obstante, comienzan a tomarse medidas preventivas para un uso adecuado del agua potable. En Barranquilla y Sabanalarga (Atlántico), la empresa Triple A dice que no hay problemas de abastecimiento por contar con el río Magdalena como fuente; y en Santa Marta, según el gerente de Metroagua, Luis José Londoño, las lluvias caídas en la Sierra Nevada alejan desabastecimiento por el momento.

DAS, está en investigación.

A declarar por los dineros del agro BOGOTÁ. Seis funcionarios del Ministerio de Agricultura fueron llamados a declarar por la Fiscalía por el escándalo de los dineros del programa ‘Agro, ingreso seguro’, que les dieron a familias adineradas, modelos y reinas.

En iglesia del Voto Nacional se recordó el crimen. A. PARTICULAR

El dato Desde la segunda semana de octubre la Fiscalía empezará a acusar formalmente a los militares. Tras un año, los defensores de uniformados han pedido nulidades y apelaciones por la competencia del juez.

vestigaciones y que los abogados son los que les están avisando cómo va el proceso. Las familias de las víctimas se reunieron con los relatores de Derechos Humanos, que se llevaron los casos para anali-

zarlos uno a uno. Aseguran que los relatores se fueron con una idea de que Colombia estaba rajada en Derechos Humanos. El batallón Santander, la Brigada móvil número 15 y una compañía conocida como Meteoro son las unidades militares mencionadas en el expediente de los jóvenes de Soacha. Además, cinco reclutadores, uno de los cuales es prófugo de la justicia. Hoy enfrentan juicio 46 militares de esas unidades y sólo dos de ellos no tienen medida de aseguramiento.

Capturan a 4 por masacre de awás ● La Policía capturó ayer a cuatro de los seis supuestos responsables de la masacre de 12 indígenas awás, ocurrida el pasado 26 de agosto en el resguardo El Gran Rosario, cerca de Tumaco (Nariño). Quienes habrían perpetrado la masacre son, aparentemente, integrantes de esa etnia indígena y forman parte de una organización criminal conocida como ‘los cucarachos’, que dirige un hombre conocido con el alias ‘Freddy’. Un informante le contó a la Policía que ‘los cucarachos’ tenían como objetivo ‘silenciar’ a un menor de edad que días antes de la masacre había sido testigo de un homicidio. Entonces, el grupo de alias ‘Freddy’, decidió asesinar a todos los integrantes del resguardo donde vivía el testigo que los podía incriminar.

Sepelio de los awás. ARCHIVO

El apunte La masacre ● A las 5:00 a.m. del 26 de agosto, seis de ‘los cucarachos’ llegaron a hurtadillas al resguardo El Gran Rosario. Un testigo le contó a la Policía y a la Fiscalía que las víctimas los estaban esperando, pues las habían invitado a una minga. En realidad la invitación era una trampa.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 10 - 07/10/09 - Composite - SANGUS - 06/10/09 23:24


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 11 - 07/10/09 - Composite - SANGUS - 06/10/09 23:24

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

¿Usted qué haría?

11

La Vida

Para ahorrar agua en esta época de intenso verano. Escríbanos a redaccionbogota@diarioadn.com.co

PREMIO FOTOGRAFÍA

Nobel para los tres ‘maestros de la luz’ Premio de física fue para quienes revolucionaron fotografía.

Toronto (Canadá) Con AFP y Efe ●

El británico-estadounidense Charles Kao, el canadiense Willard Boyle y el estadounidense George Smith ganaron ayer el Premio Nobel de Física por dos logros relacionados con la transmisión de luz en fibras ópticas y sensores fotosensibles que revolucionaron las redes de comunicación, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo. Ambos descubrimientos constituyen “tecnologías ópticas revolucionarias”, fundamentó la Academia al premiar lo que constituye las bases de la comunicación vía telefónica y por Internet en la actualidad. La mayor tarea que hizo Kao fue mostrar que era factible el uso de fibra óptica en las comunicaciones, disminuyendo la pérdida de capacidad de transmisión, para que la luz que transmitía la información llegara más lejos, indicó Duchowicz. Esta propiedad se consiguió eliminando los metales del vidrio, como el sílice, que implicaban mecanismos de absorción de luz, y posteriormente se eliminaron del material restos de agua,

La cifra

1.000 millones de kilómetros de fibra óptica hay en el mundo. existentes en partes de 1 por millón" pero suficientes para hacer la diferencia de que la luz viajara 100 metros, o a que atravesara 50 o 60 kilómetros". Los otros dos Nobel, Boyle y Smith, fueron galardonados por haber inventado un “circuito semiconductor de imagen, el sensor CCD” (dispositivo de carga acoplada), que forma parte de las máquinas fotográficas digitales, aparatos de fax y escáner. Se trata del “desarrollo de emisores y detectores de luz, que son un conjunto de un millón de sensores puestos en una cuadrícula, que permiten registrar una imagen”, contó Duchowicz. Boyle y Smith establecieron a fines de los años 60 las bases para la fabricación de los chips fotosensibles. La técnica prácticamente reemplazó en unos pocos años a la fotografía química, que tiene unos 150 años.

En Bahía Solano (Chocó) han cazado peces hasta de de 900 libras, tan grandes que son necesarios varios hombres para dominarlos. Por eso, no solo es uno de los destinos más bellos del país con posibilidades de avistar tortugas gigantes que llegan a desovar, ballenas y los delfines, sino que es conocido por el Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Altura que llega a su décima versión. Este año se realizará del 8 al 12 de octubre, en el Puente de la Raza y esperan a unos 50 concursantes. Los nueve años precedentes han venido pescadores desde E.U., Francia, Inglaterra y desde distintos sitios de nuestro país. Lo característico del torneo es que los animales no se matan sino que se devuelven al mar. Habrá 12

Evento para este festivo. ADN

millones de pesos para quien saque más veces peces marlin, 5 para el que obtenga atraer el mejor vela, 3 para el dorado, y de a millón para los que pesquen el más formidable atún, sierras wahoo y sierra de Castilla. La Aerolínea (ADA) dispondrá de dos vuelos para transportar a visitantes. Informes en el 313 681 4001.

Por Natalia Diaz

No se-nos olvide

D

espués de un año y medio, ayer volví a hacerme la mamografía. Llegué con la misma desprevención con que una media hora antes me había dejado sacar sangre para esos exámenes de laboratorio que miden los niveles de colesterol, triglicéridos y no sé qué otras cosas, y que el médico me manda a hacer cada año por rutina y que uno se hace con la certeza de que todo está bien. Al fin y al cabo fui al médico por control, no por sentirme mal. En la sala de espera obviamente solo había mujeres, la mayoría mayores de 50 años, y de pronto caí en cuenta de que era posible que a alguna de ellas le dieran un diagnóstico negativo: una masa, un bulto, una sombra extraña, un cáncer. Entendí que no me había incluido en ese grupo. ¿Acaso me creía totalmente inmune?, me pregunté. Y caí en cuenta de

que eso del autoexamen, que por estos días tanto se promueve por ser octubre el mes de prevención del cáncer de seno, casi nunca lo hago. Entonces pensé, ¿que tal que sea yo? No entré en pánico, pero sí me hice más consciente de que existe esa probabilidad y de allí la importancia de esa mamografía. Además, porque me acordé de Patricia, la esposa de un amigo, que tiene mi edad y que hace un año estaba en plena quimioterapia. También vino a la memoria Beatriz, una amiga del trabajo, un año mayor, a quien hace dos años y medio operaron de los dos senos. Y luego llegó Laura, una compañera de colegio a quien dejé de ver pero que por Facebook supe que ya terminó su tratamiento. Y finalmente recordé a Adriana, otra amiga, un poco mayor, que próximamente comienza su radioterapia. Cierto, no soy inmune, nadie lo es, así que hacerse el autoexamen. ndbrochet@hotmail.com

En breve El físico G. Smith, uno de los tres físicos ganadores del Nobel. Efe

Investigadores, con más contenidos

Roban contraseñas de gmail y hotmail

El apunte

BOGOTÁ. A partir de ahora,

NEW YORK (EFE). Estos proveedores resultaron afectados por un “ataque de phishing”. La primera de las listas tenía datos de 10 mil cuentas de Hotmail, mientras que la segunda contenía 20 mil datos de Yahoo, Gmail y otros.

¿Qué es un CCD?

Torneo de pesca en Puente de la Raza

A mitad de semana

● El CCD es un circuito

integrado en base a silicona que convierte la energía de la luz en una carga electrónica. A pesar de que no funciona

como un mecanismo de memoria, el CCD fue clave para el desarrollo de tecnologías que ayudaron a capturar imágenes digitalmente.

investigadores de 17 universidades y 38 centros de investigación del país podrán acceder a una enorme base de datos con información científica especializada, gracias a una inversión conjunta con Colciencias.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 12 - 07/10/09 - Composite - SANGUS - 06/10/09 23:24

12

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

La frase

Deportes

“Aún tengo algunas dudas que resolveré con los entrenamientos”. Eduardo Lara. TÉCNICO DE SELECCIÓN COLOMBIA

TITULAR

PREPARACIÓN CHILE

‘Vamos a ganar’ Jherson Córdoba y Yulián Anchico, los que debutan con Lara en Eliminatoria. Felipe Sosa Vargas Medellín Hernández sería el creativo. ●

Jherson Enrique Córdoba Ospina es uno de los ‘desconocidos’ para la mayoría de los seguidores de la Selección Colombia. Él lo sabe pero eso lo anima a esforzarse más para crecer en el fútbol. Es uno de los 23 convocados por Eduardo Lara para enfrentar a Chile el sábado en Medellín y a Paraguay el miércoles en Asunción, ambos partidos de Eliminatoria Mundialista a Sudáfrica 2010. Se ganó su llamado debido a sus buenas presentaciones como volante de primera línea con La Equidad y al partido de Colombia contra México hace una semana en Dallas. Allí los nacionales vencieron 2-1 a los ‘manitos’. Córdoba fue una de las figuras. Pero, ¿de dónde surgió este jugador? “Yo surgí de la escuela de fútbol Alexis García”, explicó y esto da pistas de por qué juega en La Equidad. “Alexis es un técnico que me ha enseñado mucho, me ha formado como futbolista”. Nació en Medellín el 9 de febrero de 1988 pero siempre vivió en Apartadó, en el Urabá antioqueño. Allí jugó en un equipo llamado Manchester y los cazatalentos de Alexis García lo invitaron a jugar con la escuela de ese técnico. Aceptó y se trasladó a

E. Lara tiene dudas ●

Anchico jugó con Lara en selecciones menores. DANIEL BUSTAMANTE

Jherson Córdoba es primíparo en Eliminatoria Mundialista.

Medellín. Después llegó la propuesta de La Equidad. Ya suma más de 100 partidos con el elenco asegurador. Sus actuaciones lo tuvieron cerca del Steaua de Bucarest pero el negocio no se cerró. Otro nuevo es Yulián Anchico. lateral del Santa Fe. Ha jugado en cuatro partidos de

Eliminatoria pero es primera vez que es llamado por Lara en esta instancia. “Estoy feliz con este “El equipo está llamado y la confianza del unido, todos sólo técnico. Si puedo jugar haquieren ganar los ré todo lo mejor posible”, dijo este polifuncional judos partidos”. gador nacido hace 25 años Yulián Anchico en Cúcuta. “Estamos menLATERAL talizados en ganar, con seSELECCIÓN COLOMBIA guridad que lo vamos a hacer”. Ambos saben que la convocatoria les llegó en un momento complicado. La boletería no ha Colombia, con 20 puntos, sido comprada en masa es octava en la Eliminatopor los colombianos. Hasta ria. Necesita seis de seis ayer sólo 12 mil tiquetes se posibles para aspirar al rehabían adquirido. Se venden pechaje. “Pero vamos a gaen las taquillas del estadio. nar”, dijo Córdoba.

Las frases “Ganaremos con fútbol bonito, con manejo y con muchos goles”. Jherson Córdoba MEDIOCAMPISTA SELECCIÓN COLOMBIA

Los datos El entrenamiento de ayer contó con los 23 convocados por Eduardo Lara. Hoy el equipo trabajará en el gimnasio en la mañana y en el estadio en la tarde.

Según lo expresado por el mismo Eduardo Lara, el equipo jugará con cuatro en el fondo, tres en línea en el mediocampo, un enganche y dos delanteros.

Ayer, antes de la práctica de la tarde, se supo que Giovanni Hernández sería el volante de armado titular, en parte porque Giovanni Moreno, al parecer, no se encuentra al cien por ciento en su estado físico. Los exámenes médicos que se le realizaron indicarían una sobrecarga de trabajo. Adémás se conoció que, si bien la idea del técnico Eduardo Lara era que el reemplazo natural de Agustín Julio fuera David Ospina, las dudas lo agobian por culpa del gran nivel y el compromiso de Óscar Córdoba. “Es impresionante: parece de 18 años”, comentó una persona cercana a la preparación de la selección. Y eso que Córdoba está a solo cuatro meses de cumplir 40 años. La otra duda que tendría Lara tiene que ver con el lateral derecho: Camilo Zúñiga y Yulián Anchico están muy parejos. Eso y el nombre del tercer volante están en duda. Los demás parecen fijos.

ELIMINATORIA MARADONA AMENAZA

En breve Mal arranque en la Libertadores

Costa Rica hizo historia en Egipto

Aumentalatensiónenlajornada17

SAO PAULO (Efe). Por el

EL CAIRO (AFP). La selec-

Grupo 2, el equipo femenino Formas Íntimas terminó perdiendo 3-2 contra la U. Autónoma de Asunción (UAA), con una tripleta de Mónica Karina Vega. Hoy las colombianas se medirán a Deportivo Quito.

ción ‘tica’ clasificó por primera vez a los cuartos de final de un Mundial Sub 20 tras vencer a la selección de Egipto por 2-0. José Mena y Marcos Ureña hicieron los goles que desataron la euforia en el país.

Millos no sería sociedad anómina BOGOTÁ. La Dian, uno de

los principales acreedores del club (se le adeudan cerca de $7.000 millones) se opone a la iniciativa pues los pasivos, que llegan a $30.000 millones, no podrán ser cedidos a una nueva sociedad comercial.

José Mena, en plena fiesta.

La selección peruana le teme más al arbitraje del boliviano René Ortubé que a los futbolistas argentinos a los que que enfrentará en su penúltimo partido camino a Suráfrica 2010. “(René) Ortubé ha arbitrado muchas veces contra el Perú y lastimosamente las cosas no han salido (...) esperemos que sea correcto en el arbitraje, que no dé su favoritismo al denominado equipo grande de Suramérica, que es Argentina”, dijo Johan Fano, del Once Caldas colombiano. Justamente en Argentina la tensión aumenta tras las polémicas declaraciones del criticado técnico

Sixto Vizuete advirtió: “van a ver cómo se juega en Quito”.

Van por más “Quiero que Paraguay termine primero en las eliminatorias”, advirtió el paraguayo Salvador Cabañas, que enfrentará a Venezuela.

Diego Maradona. “Julio (Grondona, titular de la AFA) me citó a su casa, me ofreció el cargo y le dije que era el tipo más feliz del mundo. Pero después pasaron cosas que no me

gustaron y se las voy a decir. Si sigo, será con mis condiciones”, comentó. En cambio en Ecuador todo es optimismo. Ayer el técnico Sixto Vizuete aseguró que su equipo atacará “desde el inicio” a Uruguay. “No voy a mencionar cómo (atacar) porque eso sería darle armas al rival. Tenemos que estar concentrados los 90 minutos y veremos qué pasa: si la garra charrúa es mejor que la ecuatoriana”, dijo el DT. Su colega en Uruguay, Óscar Tabarez, advirtió: “Ellos (Ecuador) utilizan las bandas de la cancha y tienen futbolistas peligrosos en el cobro de faltas”.


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 13 - 07/10/09 - Composite - SANGUS - 06/10/09 23:24


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 14 - 07/10/09 - Composite - SANGUS - 06/10/09 23:24

14

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

La frase

Cultura&Ocio

“Las historias son tan difíciles que me parecían fantasiosas”. Yoni Alexander Rendón. AUTOR. LIBRO COMUNA 13

LIBRO HISTORIAS

EL LIBRO DEL DÍA

ELESCRITOR deldramaenlaComuna13 Yoni Rendón, un patrullero que escribió la tragedia de esta zona de Medellín. Angélica Cervera Aguirre Medellín ● Yoni

Alexander Rendón es un joven de 27 años que ejerce en la Policía desde hace siete. A los 19 hizo el curso de patrullero, decisión que a muchos pareció suicida. En el año 2003 empezó a trabajar como mediador de conflictos en los diferentes barrios de la comuna 13, al occidente de la ciudad, donde desarrollaba actividades de integración social, convivencia pacífica, recreación y prevención de drogas. “Más que manejar un fusil o capturar bandidos, lo que me gusta es acercarme a la gente, trabajar con la comunidad, que me vean como un apoyo, no como una autoridad”, dice. Fue allí donde empezó a escuchar las historias de guerra, muerte y violencia que vivían muchos de los habitantes de esta zona; mujeres viudas, madres que vieron morir a sus hijos, jóvenes que fueron secuestrados; episodios que a Yoni le parecían sacados de una película. “Muchas de esas historias me parecían fantasiosas, increíbles, por eso quise escribirlas”, dice. Fue así como se armó con una grabadora y una libreta, atento a plasmar las desgraciadas historias de vida. “Es muy grato generarles confianza a estas personas, pero es muy difícil ver a una madre contando en medio de las lágri-

mas cómo perdió a sus hijos en una violencia absurda”, relata Yoni. Finalmente, luego de 12 meses de escribir los flagelos de la guerra, en todas sus modalidades, publicó su libro Comuna 13 de Medellín, el drama del conflicto armado, una clasificación de historias en las que se relatan las diferentes maneras en las que los habitantes han sido víctimas del conflicto armado. “La gente necesita entender las causas y consecuencias de la operación Orión, que cambió la vida de tantos colombianos, porque lastimosamente, por el desconocimiento es que han vuelto esos brotes de violencia en la ciudad”, concluye. El libro de Yoni Rendón estuvo presente en la pasada Fiesta del Libro de Medellín.

El Museo enlasvacaciones ceso escolar, el Museo de Antioquia tiene una programación especial para niños y jóvenes. Hoy, a las 2:00 p.m. habrá una construcción colectiva de un cuento a partir de temáticas relacionadas con el arte, personajes de la literatura infantil y la creatividad e imaginación de los niños entre 8 y 10 años.

Kudai sedespide conunconcierto ●

El grupo chileno Kudai, estará en concierto este sábado en el Polideportivo de la Universidad Pontificia Bolivariana. La banda ganadora de reconocidos premios interpretará sus canciones más conocidas como Vuelo, Sin Despertar, Ya Nada Queda, y Escapar, entre otros éxitos. Kudai se despedirá de sus fanáticos en Medellín antes de descansar tres años. Cuándo: Estesábado Dónde: PolideportivoUPB. Informes: 4444446.

En un futuro, Yoni espera escribir otro libro sobre las cosas positivas de Medellín. JAVIER AGUDELO/ADN

Hoydescubre¿Qué sabés de Altavoz?

TALLERES ● Para esta semana de re-

MÚSICA

Temáticas del libro

Imperdibles Mañana se hará un taller de búsquedas de información en la Biblioteca. Esto será desde las 2:00 p.m. para jóvenes de 14 a 17 años. Además, durante la semana habrá talleres de dibujo manga. Dónde: Museode Antioquia Cuándo: Todalasemana Cuánto: Entradalibre

El perro pastor que perdió su rebaño Esta fábula está protagonizada por los habitantes de un bosque imaginario cuyos comportamientos son identificables en el mundo de los humanos. Acerca el mundo del coaching a todos los interesados.

PROGRÁMESE

El apunte ● El libro Comuna 13 de Medellín, el drama del conflicto armado hace una clasificación de las maneras en las que sus habitantes han sido víctimas del conflicto, ya sea por medio del secuestro y sus variaciones como el secuestro express, el secuestro extorsivo o los diferentes crímenes como los carros bomba, los cadáveres bomba, los petardos y la desaparición forzada.

AUTOR: CONSOL IRANZO EDITORIAL:PLANETA

● El canal local Telemedellín tendrá una transmisión especial de ¿Qué sabés de...? un espacio que en un formato divertido y descomplicado aborda diversos temas. Hoy a las 10:00 p.m. será ¿Qué sabés de Altavoz? un programa sobre dedicado al próximo Festival Internacional Altavoz. Allí, los presentadores Max Milford y Sebastián Regino, compartirán durante una hora con los afi-

cionados del Rock, Hip Hop, Electrónica, punk y metal sobre este encuentro musical, sus historias, grupos, artistas, anécdotas y cada detalle que hacen único esta fiesta que cada año gana más importancia entre las bandas nacionales e internacionales de diversos géneros. Cuándo: Hoy 10:00p.m. Dónde: Telemedellín Informes: www.telemedellin.tv

OBRA

Haytíteres con FantocheVioleta ● Este sábado en la sala Manicomio de Muñecos, el grupo argentino Fantoche Violeta presentará, en el Titirifestival, la obra ‘Calvero, el remendador de historias’. Un personaje capaz de vivir en dos mundos, el real y el de fantasía. Calvero se encargará de recoger y recuperar todas las historias que han quedado inconclusas. Las funciones son a las 3 y 5 p.m.

Cuándo: 10deoctubre Dónde: Cll.32EE#82A-26 Informes: 4131131


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 15 - 07/10/09 - Composite - SANGUS - 06/10/09 23:24


<$$US1>ADN - MEDELLIN-1 - 16 - 07/10/09 - Composite - SANGUS - 06/10/09 23:24

16 La Otra Página

MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2009

LA SELVA DE CEMENTO Por Santiago Díaz López

SU HORÓSCOPO PARA HOY Por Ricardo Villalobos

Díaparareafirmar propósitos de vida ● Todo

LA CARICATURA

aquello que se emprenda en un día como éste cuenta con el sello de la durabilidad, razón por la cual vale la pena reiterar lo que se considera importante y dirigir hacia eso todas las energías. Son favo-

rables los acuerdos y las alianzas estratégicas especialmente aquellas que se pretenda que vale la pena preservar. Día excelente para dar la palabra y reafirmar los objetivos o propósitos de la vida.

ARIES

TAURO

22 de marzo a 20 de abril

21 de abril a 21 de mayo

Organícese de forma tal que pueda dedicarle el tiempo necesario a su pareja para que todo funcione como es debido. Hoy es un día propicio para las inversiones.

Día magnífico para encontrar en el diálogo el cauce de la verdadera sintonía con su pareja. No tome decisiones a la ligera desde el punto de vista económico.

GÉMINIS

CÁNCER

22 de mayo a 22 de junio

23 de junio a 23 de julio

Evite los altercados y las discusiones con su pareja porque las cosas pueden pasar de castaño oscuro. Surgirá el aliado o la solución que tanto había esperado para sus finanzas.

Promueva una mayor proximidad con su pareja y siembre las semillas de la reconciliación. Renueve sus compromisos con el trabajo y establezca nuevas reglas del juego.

LEO

VIRGO

24 de julio a 23 de agosto

24 de agosto a 23 de septiembre

Aproveche este día para establecer las bases sobre lo que realmente quiere en torno a su profesión. Trate de acompañar a su pareja en momentos en donde es necesario aunar esfuerzos.

Las decisiones que tome en el amor durante este día serán las mejores. En lo laboral debe centrar sus esfuerzos en las soluciones y no precisamente en los problemas.

LIBRA

ESCORPIÓN

24 de septiembre a 23 de octubre

24 de octubre a 22 de noviembre

Asuma sus compromisos profesionales y establezca nuevos puntos de apoyo para lograr las metas trazadas. Aproveche este día de catarsis para instaurar otro orden en el amor.

Día propicio para el diálogo amable y constructivo con su pareja. Hoy podrá obtener los resultados de aquello que había construido o sembrado en el pasado desde lo laboral.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

23 de noviembre a 22 de diciembre

23 de diciembre a 20 de enero

No permita que sus conflictos personales afecten negativamente su trabajo. Cuente con una actitud receptiva ante las circunstancias difíciles de su pareja y trate de apoyarle.

Propicie un acercamiento con su pareja y reitere el valor del compromiso. Así el entorno laboral no sea el más adecuado debe tratar de sobrellevar las cosas con la mejor actitud.

ACUARIO

PISCIS

21 de enero a 19 de febrero

20 de febrero a 21 de marzo

No busque tantas explicaciones a lo que ocurre en su vida sentimental y deje que las cosas sigan su curso. Día para que valore nuevas opciones en su profesión.

Se dará cuenta que sí existe futuro el campo sentimental y que los esfuerzos son una necesidad. Comprométase con mayor vigor en su trabajo que los frutos llegarán más adelante.

ADN MEDELLIN OCTUBRE 7  

ADN MEDELLIN OCTUBRE 7 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you